You are on page 1of 7

Electrotecnia

ELECTROTECNIA
INTRODUCCIN La Electrotecnia es la disciplina tecnolgica dirigida al aprovechamiento de la electricidad. Su campo disciplinar abarca el estudio de los fenmenos elctricos y electromagnticos desde el punto de vista de su utilidad prctica, las tcnicas de diseo y construccin de dispositivos elctricos caractersticos, ya sean circuitos, mquinas o sistemas complejos, y las tcnicas de clculo y medida de magnitudes en ellos. Las aplicaciones de la Electrotecnia se extienden profusamente a todos los mbitos de la actividad econmica y la vida cotidiana merced a desarrollos especializados en distintos campos de aplicacin, que dan lugar a opciones formativas y profesionales en diversos sectores de actividad: produccin y distribucin de energa, calefaccin y refrigeracin, alumbrado, obtencin de energa mecnica, tratamiento de informacin codificada, automatizacin y control de procesos, transmisin y reproduccin de imgenes y sonido, electromedicina, etctera. Esta materia se configura a partir de cuatro grandes campos de conocimiento y experiencia, que constituyen el sustrato comn de la mayor parte de las aplicaciones prcticas de la electricidad: a) Los conceptos y leyes cientficas que explican los fenmenos fsicos que tienen lugar en los dispositivos elctricos. b) Los elementos con los que se componen circuitos y aparatos elctricos, su disposicin y conexiones caractersticas. c) Las tcnicas de anlisis, clculo y prediccin del comportamiento de circuitos y dispositivos elctricos. d) Ciertas normas de comportamiento, en la manipulacin y consumo, ante circuitos y dispositivos elctricos. Los contenidos de la electrotecnia responden a una seleccin rigurosa de los conceptos y procedimientos ms inclusores, aquellos que estn en la raz de los modos de pensar y actuar propios del electrotcnico, cualquiera que sea su campo de trabajo, priorizando la consolidacin de aprendizajes, que son una prolongacin de la fsica, a travs del conocimiento general de dispositivos de diverso tipo, en torno a los cuales nos movemos en la vida cotidiana. La Electrotecnia desempea un papel integrador y aplicado, en el currculo del Bachillerato, al utilizar modelos explicativos procedentes, sobre todo, de las

Electrotecnia

ciencias fsicas y emplear mtodos de anlisis, clculo y representacin grfica procedentes de las matemticas. Este carcter de ciencia aplicada le confiere un valor formativo relevante, al integrar y poner en funcin conocimientos procedentes de disciplinas cientficas de naturaleza ms abstracta y especulativa, ejerce un papel catalizador del tono cientfico y tcnico que le es propio, profundizando y sistematizando aprendizajes afines, procedentes de etapas educativas anteriores. Su finalidad general es la de proporcionar aprendizajes relevantes y cargados de posibilidades de desarrollo posterior, y en algunos casos aplicados y significativos para la comunidad, generar una sensibilidad de respeto a la norma y al medio en el que se aplican, un estado permanente de prudencia ante el uso de la electricidad, conciencia de sus costos y una actitud permanente de ahorro o rechazo al consumo injustificado, al derivar en referencias a sus aplicaciones. La multiplicidad de opciones de formacin electrotcnica especializada confiere, a esta condensacin de sus principios y tcnicas esenciales, un elevado valor propedutico y explicativo. De acuerdo con esta finalidad, se ha seleccionado un conjunto reducido de conceptos y principios electromagnticos que pueden trabajarse mediante sencillos montajes experimentales de medida y clculo de magnitudes teniendo como hilo conductor el anlisis de circuitos para la introduccin progresiva de conceptos y la ejecucin experimental de algunos procedimientos. El conocimiento profundo de los elementos bsicos con los que se construye cualquier circuito o mquina elctrica, la resistencia hmica, la autoinduccin y la capacidad, su comportamiento ante los fenmenos elctricos y su disposicin en circuitos caractersticos, constituye el ncleo de esta materia, complementado con las tcnicas de clculo y medida directa de magnitudes en circuitos elctricos, la ejemplificacin significativa de aparatos, y la focalizacin a determinadas reas del consumo o de la seguridad en cuya sensibilizacin la mediacin escolar juega un papel importante. OBJETIVOS GENERALES El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y alumnos adquieran las siguientes capacidades: 1. Interpretar el comportamiento, normal o anmalo, de un dispositivo elctrico sencillo, sealando los principios y leyes fsicas que lo explican.

Electrotecnia

2. Identificar elementos de valor adecuado y conectarlos correctamente para formar un circuito, caracterstico y sencillo, capaz de producir un efecto determinado. 3. Calcular el valor de las principales magnitudes de un circuito elctrico, compuesto por elementos discretos, en rgimen permanente justificando el proceso resolutorio empleado. 4. Interpretar esquemas y planos de instalaciones y equipos elctricos caractersticos, identificando la funcin de un elemento o grupo funcional de elementos en el conjunto. 5. Seleccionar e interpretar informacin adecuada para plantear y valorar soluciones electrotcnicas a problemas tcnicos, sociales, ecolgicos, de salud o de seguridad, del mbito geogrfico en el que radica y avalar criterios de racionalidad. 6. Elegir y conectar el aparato adecuado para una medida elctrica, estimando anticipadamente su orden de magnitud y valorando el grado de precisin que exige el caso. 7. Expresar las soluciones a un problema con un nivel de precisin coherente con el de las diversas magnitudes que intervienen en el, argumentando las estrategias empleadas en su resolucin. CONTENIDOS 1. Conceptos y fenmenos elctricos. - Circuito elctrico. Tensin. Fuerza electromotriz. Diferencia de potencial. - Intensidad de corriente. Densidad de corriente. - Resistencia elctrica. Resistencia especfica. - Transformacin de la energa elctrica. Energa y trabajo. Potencia elctrica. Rendimiento. Efectos calorficos. Efectos qumicos - Condensador. Almacenamiento de carga. Capacidad. 2. Conceptos y fenmenos electromagnticos. - Imanes permanentes. Flujo magntico. Permeabilidad. Densidad de flujo. - Campos creados por corrientes rectilneas y circulares. - Circuito magntico. Fuerza magnetomotriz. Ley de Ampre. Induccin electromagntica. Ley de Lenz. Coeficiente de autoinduccin. - Fuerza sobre una corriente elctrica en el seno de un campo.

Electrotecnia 3. Circuitos elctricos.

- Corriente continua y alterna. Intensidades y tensiones senoidales. Amplitud. Valor eficaz. Frecuencia. ngulo de fase. - Elementos lineales: R, L y C. Reactancia. Impedancia. ngulos de fase relativa. Representacin grfica. - Circuito serie, paralelo y mixto. Leyes de Kirchoff. Clculo de circuitos. - Sistemas monofsicos y trifsicos. Conexin estrella y tringulo. - Potencia activa, reactiva y aparente. Tringulo de potencias. Factor de potencia. Correccin del factor de potencia. - Elementos no lineales: diodo, transistores, resistencias variables, rels. - Redes y circuitos de alumbrado. Nociones de luminotecnia. Principios y magnitudes fundamentales. Consumo, ahorro, rendimiento y aplicaciones. Normas para el alumbrado exterior en Canarias. 4. Mquinas elctricas. - Transformador. Relaciones fundamentales. Funcionamiento en vaco, carga y cortocircuito. - Mquinas rotativas. Construccin. Clasificacin. - Motor trifsico. Tipos de rotor. Motor de rotor en cortocircuito. Comportamiento en servicio. Arranque e inversin del sentido de giro. - Motor monofsico de rotor en cortocircuito. Procedimientos de arranque. - Motores de corriente continua. Constitucin. Principio de funcionamiento. Tipos de excitacin. Inversin de sentido. Variacin de velocidad. 5. Instrumentos y aparatos elctricos. - Instrumentos de medida. Medida directa de resistencia, tensin e intensidad. Voltmetro. Ampermetro. Uso del polmetro. Uso de osciloscopio. Medidas de potencia activa y reactiva en corriente alterna. - Instrumentos y aparatos de maniobra, conexin y control en Baja Tensin. Aparatos referenciales de consumo. - La seguridad en las instalaciones y aparatos elctricos. Riesgos de accidente. Primeros auxilios. Medidas de proteccin.

Electrotecnia CRITERIOS DE EVALUACIN

1. Explicar cualitativamente el funcionamiento de un circuito simple destinado a producir luz, energa motriz o calor, sealando las relaciones e interacciones entre los fenmenos que tienen lugar en l. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de comprender la lgica interna de un circuito o dispositivo elctrico caracterstico, de uso comn y compuesto por pocos elementos, al describir una sucesin de causas y efectos encadenados que resultan en un efecto til. 2. Seleccionar elementos o componentes de valor adecuado y conectarlos correctamente para formar un circuito caracterstico y sencillo. La comprensin de la funcin y el comportamiento de los diversos elementos y componentes elctricos ha de traducirse, en la prctica, en la capacidad de conectarlos entre s en un circuito o dispositivo tpico destinado a producir un efecto determinado. 3. Explicar cualitativamente los fenmenos derivados de una alteracin en un elemento de un circuito elctrico sencillo y describir las variaciones esperables en los valores de tensin y corriente. Complementando los anteriores, este criterio trata de apreciar si la comprensin de los circuitos elctricos incluye la capacidad de estimar y anticipar los efectos de posibles alteraciones o anomalas en su funcionamiento: cortocircuitos, supresin de elementos o variacin de su valor o caractersticas. No es importante que el alumnado sepa cuantificar los efectos, sino describir la naturaleza de los cambios y valorar la importancia de pronosticar las posibles consecuencias, recogidas en los Reglamentos y Normas de seguridad. 4. Calcular y representar vectorialmente las magnitudes bsicas de un circuito mixto simple, compuesto por cargas resistivas y reactivas y alimentado por un generador senoidal monofsico. Con este criterio se quiere valorar la solidez de los aprendizajes relativos a los principios y mtodos operatorios de la electrotecnia en una de sus aplicaciones clsicas: la resolucin de circuitos. El objeto de la evaluacin es el clculo numrico de magnitudes y la representacin grfica de la amplitud y fase de V, I y P en un circuito completo pero simple, es decir, un circuito mixto de pocas mallas, con carga compleja.

Electrotecnia

5. Analizar planos de circuitos, instalaciones o equipos elctricos de uso comn e identificar la funcin de un elemento discreto o de un bloque funcional en el conjunto. En este caso se trata de evaluar la capacidad del alumnado de interpretar una informacin tcnica, relativa a un dispositivo elctrico del que conoce, a grandes rasgos, su utilidad y funcionamiento, para deducir el papel de alguno de los elementos relevantes (motor, termostato, rectificador, resistencia, electrovlvula, etc.), o de alguno de los bloques funcionales del sistema (calentamiento, unidad motriz, inversor de giro, fuente de alimentacin, etc.) en el conjunto. 6. Representar grficamente, en un esquema de conexiones o un diagrama de bloques funcionales, la composicin y el funcionamiento de una instalacin o equipo elctrico sencillo y de uso comn. Observando el comportamiento de un dispositivo, la secuencia de acciones y efectos que componen su funcionamiento normal y midiendo parmetros, el alumnado ha de ser capaz de establecer una representacin esquemtica de su composicin interna. Debe ser capaz de traducir una instalacin o circuito en un esquema de cableado y el funcionamiento de un equipo en un diagrama de bloques funcionales (calentamiento, interrupcin retardada, elemento motriz, etc.) que muestre una relacin lgica y posible entre ellos. 7. Interpretar especificaciones tcnicas de un elemento o dispositivo elctrico para determinar las magnitudes principales de su comportamiento en condiciones nominales. De la informacin tcnica en forma de tablas, hojas de especificaciones, curvas y placas de caractersticas suministrada por el fabricante de un dispositivo elctrico, el alumnado debe poder deducir los parmetros de funcionamiento en condiciones nominales, haciendo uso de sus conocimientos sobre el funcionamiento de instrumentos, aparatos y mquinas elctricas y de los datos de que disponen. 8. Medir las magnitudes bsicas de un circuito elctrico, seleccionando un aparato de medida adecuado, conectndolo correctamente y eligiendo la escala ptima. Se trata de apreciar si el alumnado es capaz de medir correctamente, incluyendo la eleccin del aparato de medida, su conexin, la estimacin previa del orden de magnitud para elegir una escala adecuada y la expresin adecuada de los resultados, utilizando la unidad idnea y con un nmero de cifras

Electrotecnia

significativas acorde con la apreciacin del instrumento empleado, con el contexto de la medida y las magnitudes de los elementos del circuito o sistema elctrico que se mide. 9. Interpretar las medidas efectuadas sobre circuitos elctricos o sobre sus componentes para verificar su correcto funcionamiento, localizar averas o identificar sus posibles causas. Este criterio complementa al anterior. Persigue valorar la capacidad del alumnado para utilizar el resultado de sus medidas. Si el valor medido no coincide con sus estimaciones previas o no est en el entorno del orden de magnitud previsto, los alumnos y alumnas han de ser capaces de averiguar si la medida est mal efectuada (escala incorrecta, mala conexin, etc.), si la estimacin es absurda por exceso o por defecto, o si alguno de los elementos del circuito est averiado. 10. Seleccionar posibles componentes y luminarias, teniendo en cuenta en su eleccin principios de racionalidad y consideraciones de tipo ecolgico y medioambiental, para el diseo de instalaciones exteriores. Con este criterio se pretende observar la sensibilidad hacia los principios ecolgicos y medioambientales, el respeto y la aceptacin de la autolimitacin lumnica regulada en Canarias que favorece la investigacin astrofsica en este entorno geogrfico, el sentido de racionalidad en el diseo de instalaciones que supongan un derroche de recursos, y el impacto negativo que producen las instalaciones superpuestas a determinados paisajes.

You might also like