You are on page 1of 8

Cadhac sin consuelo

La noche del sbado 13 de noviembre de 2010, David Ibarra y su esposa Virginia arribaron a su rancho en el ejido La Esperanza perteneciente al municipio de Cadereyta Jimnez, Nuevo Len. Eran cerca de las 7:30 de la noche, pero con el invierno oscureca todo ms temprano. En el trayecto vieron con extraeza que los caminos estaban vacos pero en ese momento no le dieron importancia. Al estacionarse, a la pareja le pareci raro ver dos camionetas dentro del oscuro lugar de descanso. David baj a hablar con 2 hombres y una mujer, Virginia esperaba nerviosa arriba de la camioneta. De pronto, se encendieron las luces. Con terror e impotencia vieron como su rancho, al que iban a descansar, haba sido tomado por un grupo de ms de 15 hombres armados que se identificaron como Ministeriales. Fueron encaonados por casi todos ellos, algunos puntos laser se posaron sobre sus frentes, danzando amenazantes y mortales. Las camionetas lujosas con placas de Tamaulipas y Coahuila, los uniformes desaliados y la prepotencia de estos sujetos, hicieron pensar lo peor a David y Virginia. -A ustedes los estbamos esperando, les dijo el que pareca ser el lder de ese grupo de secuestradores, ataviado de uniformes militares y armas largas. Una mujer les tom sus datos. David y Virginia fueron registrados y despojados de sus pertenencias; celulares, carteras, todo lo que tenan encima que tuviera un poco de valor. Sin oponer resistencia, encomendndose a Dios, resignados a lo que fuera que les deparara el destino, fueron esposados por varios de estos hombres y la pareja fue subida a una suburban negra. Despus de dar varias vueltas, desorientados y aturdidos, sin saber a ciencia cierta que pasaba, la pareja fue llevada de nuevo a la casa donde alguna vez haban descansado. Los condujeron hacia adentro y uno de los tipos encar a David, estoy en tus manos, contest l antes de que el sicario lo golpeara. Les haban preparado un colchn tendido en medio de la cocina y les ordenaron acostarse. Los esposos comenzaron a platicar, de todo y de nada, una confusa charla que los mantena vivos, lejos del horror de haber sido secuestrados. Ninguno recuerda que se dijeron en ese momento, la memoria es confusa, pero las palabras les infundieron el animo de saber que al menos estaban juntos.

El sbado temprano en la maana David y Virginia volvieron a ser encajuelados. Esta vez ya no fueron llevados juntos, si no en dos suburbans de modelos recientes, a David en la camioneta negra en la que haban sido llevados la noche anterior y a Virginia en una color arena y placas de Tamaulipas. Les taparon la cabeza con una toalla y recorrieron interminables caminos de terracera. Se encontraron as haciendo los rondines habituales de estos sicarios, impotentes, rogando a Dios porque su familia no fuera a buscarlos. Estos hombres se encargaban de repartir despensas a alguna gente de los ejidos, para que les ayudaran a halconear, recuerda Virginia. Uno de ellos, que pareca ser novato, tom un sobre y pregunt a otro sobre el contenido del mismo; contena varios miles de pesos y segn dijo, era para pagar a federales de caminos y otras autoridades que los ayudaban. Virginia recuerda haber presenciado una transaccin de este tipo en un Oxxo por la salida de Cadereyta. El lunes por la maana, llevaban ya tres das de haber sido secuestrados. En la cajuela de estas camionetas, David y Virginia, perdan poco a poco sus esperanzas, mientras volaban a mxima velocidad levantando el polvo por los caminos de terracera. Les dijeron que los iban a llevar a General Tern para ah matarlos, pareca que la suerte estaba echada. Fue en uno de esos intempestivos cruces de las brechas sinuosas que caracterizan y comunican esta regin, cuando las camionetas en las que viajaban los Ibarra se toparon de frente con un convoy de militar. El vehculo en el que iba Virginia iba en la punta, as que ellos fueron los primeros en entrar en el fuego cruzado. La pareja senta las balas pasar zumbando sobre sus cabezas mientras el martilleo de las metralletas retumbaba en sus odos. Ninguno de los dos pensaban en s mismos, si no en el otro y sus familias. David y Virginia fueron rescatados por el ejercito alrededor de la una de la tarde, pero fue hasta ya entrada la noche cuando les quitaron las esposas. Al principio los militares no crean que los esposos hubieran sido realmente secuestrados. Tuvieron que pasar muchas horas para que fueran liberados, David les pidi sin xito durante todo el da que los dejaran hacer una llamada para avisar a su familia que l y su esposa ya se encontraban bien. Fue en ese momento, despus de mucho insistir, cuando se comunic con su hermano. Su hija Jocelyn y su novio Jos ngel estaban desaparecidos. As comenz el calvario de la familia Ibarra.

II

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) fue fundado hace 20 aos por la hermana Consuelo Morales. Desde su fundacin Cadhac se ha dedicado a dar apoyo a miles de personas en la defensa de derechos humanos, ha atacado los problemas sociales desde diversos frentes. Son dos dcadas luchando por los intereses de los desprotegidos, de los muchas veces olvidados, estigmatizados por la sociedad. Su lder la hermana Consuelo es una mujer bajita y energa desbordante, a pesar de su estatura impone desde el momento en que llega a cualquier lugar, su rostro bondadoso pero duro a la vez, sus arrugas son escazas, se maneja con seguridad. Consuelo Morales naci el 27 de marzo de 1947 en la ciudad de Monterrey, estudi la licenciatura en Trabajo Social y es religiosa por la Congregacin de Cannigas de San Agustn. En el ao 2007 cuando Felipe Caldern despleg a los militares en su llamada guerra contra el narcotrfico, las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad aumentaron considerablemente. Los abusos por parte de las autoridades contra la poblacin civil han incluido asesinatos, desapariciones y tortura. Cadhac, bajo la direccin de Consuelo Morales, se ha asumido como defensor de estos abusos, documentando las violaciones y coordinando campaas para exigir justicia. Adems la organizacin ha dado asistencia clave a las vctimas de los desaparecidos, tanto de fuerzas armadas como el crimen organizado, con tratamiento psicolgico y grupos de apoyo. Virginia Buenrostro es la coordinadora de este grupo de apoyo para los familiares desaparecidos en Cadhac, fue elegida a votacin por el mismo grupo. Con cierta autonoma pero con el auspicio de esta organizacin, el grupo se rene todos los mircoles de 4 a 6 de la tarde para planear actividades para ayudar en las bsquedas y apoyar a los familiares que han quedado desamparados despus de perder al sostn de las familias. Se hacen colectas para ayudar a pagar el camin de los que ms necesitan en el grupo, se compran tiles escolares para los nios que han perdido a sus padres, se organizan eventos y actividades para mantener los casos, para encontrar a sus familiares, para saber de sus paraderos. Han logrado convenios entre Cadhac y la Universidad Autnoma de Nuevo Len, en los cuales se entregan becas de preparatoria y facultad a los jvenes familiares. Los primeros miembros fueron 4 o 5 familias que empezaron a asistir a Cadhac en el ao 2008. Entre ellas estaban la seora Laura, la seora Gloria, la seora Maximiliana, la seora July, todas familiares de policas y trnsitos que haban desaparecido. Ellas hablaron con la hermana Consuelo y fueron las que empezaron la lucha, lamentablemente, ms personas siguieron desapareciendo. Fue hasta el movimiento de Sicilia, como se acercaron ms familias que no saban de esta organizacin. Cuando comenz el grupo, la hermana Consuelo les dijo: nosotros somos una organizacin que los vamos a ayudar a volar, que ustedes sepan defenderse, que ustedes

sepan dirigir sus actividades y exigencias al gobierno. Y justamente es eso lo que han hechos por ellos. Cadhac es un segundo hogar para la mayora del grupo, aqu encuentran cordialidad y paz. Cuando todos les cierran las puertas por miedo, aqu se les abren y con brazos extendidos les auxilian. Cadhac significa encontrar la ayuda que no han encontrado en ningn otro lado. Adems para ella y otras tantas, es tambin una escuela en la que les han enseado y dotado de elementos para saber como exigir a las autoridades que se investiguen sus casos. A la hermana Consuelo, Virginia la siente como una verdadera hermana, y no porque su hbito le de ese nombre, si no por la ayuda total que le ha dado en los momentos ms difciles de su vida. Adems la hermana para ella un consuelo real, cree que sin su ayuda sera imposible que estuviera como hoy est.

III

Casi al mismo tiempo que David y Virginia eran rescatados por el ejercito, su hija Jocelyn Mabel Ibarra Buenrostro y su novio Jos ngel Meja llegaban al rancho para buscar a sus paps. De lo que pas despus se sabe poco. Un chofer que trabajaba para David Ibarra, tambin desapareci en la nada. Jocelyn y Jos ngel haban hecho justo lo que Virginia imploraba que no pasara. El grupo armado que haba secuestrado a los Ibarra se comunic por telfono con ellos. En un principio reclamaron a David por haberles echado al ejercito cuando los tenan secuestrados. Nos echaste al ejercito, te vas a chingar, te crees muy chingn porque te rescataron repetan por el altavoz los intransigentes sicarios, aunque saban que era imposible pues los haban tenido incomunicados por ms de tres das. David, el hijo mayor de la pareja, que en ese momento trabajaba para una compaa de telecomunicaciones en Puebla, regres a Monterrey al enterarse de lo ocurrido. Fue l quien comenz a negociar con los secuestradores para liberar a Jocelyn y Jos ngel. Los sicarios exigan $80,000 y los ttulos de varios trailers propiedad de David Ibarra. David hijo, junt el rescate y acord verlos en la avenida Eloy Cavazos. David se iba comunicando con su familia, mientras los sicarios cambiaban de lugar de encuentro una y otra vez. As fue llevado hasta Cadereyta donde habl por ltima vez con su familia. Voy a apagar el celular porque me dijeron que lo hiciera. Fue lo ltimo que se supo de l.

IV

Sobre la calle Padre Mier, frente a la plaza de La Pursima y al lado de una agencia automotriz se encuentran las oficinas de Cadhac. Es de esos lugares que se empean en pasar desapercibidos, uno puede pasar cientos de veces y nunca reparar en ellos pues parece estar planeado especficamente para que solo el que lo busque pueda dar por aqu. La pequea entrada de menos de 3 metros de ancho, solo tiene espacio para la puerta y una reja que tapa casi todo el frente del lugar. Un escueto anuncio indica que ah se encuentra Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C., Cadhac. Un poco ms all, la estampa de las alarmas ADT pone sobre aviso de de la alarma con la que cuenta el centro. Al tocar el timbre la puerta se abre y con un saludo una amable recepcionista te invita a anotar tu nombre en el libro de visitas. El vestbulo del segundo piso tiene toda la amplitud que le falta a la parte de abajo, lo que parece una entrada pequea, en su planta superior esconde un espacio amplio en el que conservando su estilo de casa construida hace muchos aos y remodelada hace unos tantos hay oficinas, salas de juntas, baos y el vestbulo donde se realiza la reunin de los familiares de los desaparecidos, hay ms de 30 sillas de coca cola colocadas en fila. Sobre cada una de estas rojas sillas de aluminio se encuentra un familiar afligido por la pena de no saber donde se encuentran sus seres ms amados. El sofocante calor combatido pobremente con un solo abanico no amedrenta ni un pice a nadie de los presentes, aqu el calor se aguantan con agua fra, sudor y la esperanza de encontrar una pista que pueda ayudar a encontrar a sus familiares. La pared est tapizada con recortes de peridico en los que se menciona la lucha de Cadhac, los avances que han hecho, tambin hay pancartas y volantes de se busca, si se mira con atencin la esperanza es lo que tapiza la pared. No es uno ni dos, son cientos de recortes, con las seas particulares de muchos de los familiares perdidos. La mayora de los asistentes son madres de familia que han perdido un hijo o hija. Algunas resignadas y cabizbajas oyen con atencin a Pedro, un tipo fortachn de unos cuarenta aos que frente a ellos expone el secuestro de su hija, sumamente contrariado, por momentos le falta la voz mientras las palabras se atoran en sus labios, abatido, en muchas ocasiones parece que no tendr la fuerza para terminarlo. En la esquina, muy atentas al relato, otro grupito de seoras parecen haber encontrado la fuerza para seguir en la lucha. Los vamos a encontrar, lo repiten como mantra, se miran y se convencen entre ellas con la mirada, con la esperanza de encontrar a sus hijos de pronto se convierten en modernas Sherlock Holmes, atan cabos, deducen cosas, se han vuelto expertas en comunicaciones, GPS, informacin telefnica, rumores. El mantra repetido por estas seoras, fortalecen a Pedro para

terminar de contar su martirio, un martirio compartido por casi todas las personas a su alrededor. No tiene noticias de ella desde abril, el ltimo mensaje que le mand a su esposa fue una p, para l, nunca una simple letra tuvo tanto significado. Claramente soy el agente externo en este grupo de personas unidas por el dolor, ese dolor seco de no saber el paradero de sus familiares y la desesperanza de la prcticamente nula ayuda de las autoridades. Soy blanco de todo tipo de miradas, curiosas, interrogativas, inquisidoras, a veces desafiantes, algunas ms solo ignorad mientras se enfocan en el caso que est frente a ellos. Concluye con un rezo, todos se toman de las manos, y se explica que aunque el grupo no responde a ninguna religin se hace con la finalidad de obtener paz e irse ms tranquilos. Despus, se rompe el crculo y se da la convivencia, el ambiente se vuelve a veces alegre, la gente sonre, platican con entre ellos. Saben que estn dando un paso para esclarecer sus casos. En la esquina, muy atentas al relato, otro grupito de seoras parecen haber encontrado la fuerza para seguir en la lucha. Los vamos a encontrar, lo repiten como mantra, se miran y se convencen entre ellas con la mirada, con la esperanza de encontrar a sus hijos de pronto se convierten en modernas Sherlock Holmes, atan cabos, deducen cosas, se han vuelto expertas en comunicaciones, GPS, informacin telefnica, rumores. El mantra repetido por estas seoras, fortalecen a Pedro para terminar de contar su martirio, un martirio compartido por casi todas las personas a su alrededor. No tiene noticias de ella desde abril, el ltimo mensaje que le mand a su esposa fue una p, para l, nunca una simple letra tuvo tanto significado.

No solo los militares y los carteles del narcotrfico acaparan los secuestros y desapariciones en el estado de Nuevo Len. Aunque parezcan lejanos, Cadhac y el grupo tienen casos de tratantes de blancas. En junio de 2009, Ana Lucia Gonzlez, estudiante de psicologa en la Universidad del Norte, acept un trabajo en el Texas Golden Casino. La chica de 23 aos de ojos caf estaba enamorada de su nuevo trabajo como dealer en mesas de poker, de hecho haca tan bien su trabajo que le fueron ofreciendo cada vez ms horas como dealer, conociendo gente y desenvolvindose cada vez ms en ese empleo.

Ana Lucia era guapa y animada, adems tena el corazn roto despus de haber salido de una larga relacin amorosa, as que a nadie sorprendi cuando de pronto empez a salir con un tipo que deca ser un vendedor de autos de lujo. Despus de unos pocos meses de conocerse y empezar a salir, este hombre de treinta y algo, delgado y pelo negro le propuso matrimonio a Ana Luca. Su mam, Guadalupe de la Garza, le advirti que era muy pronto para un compromiso as, pero no sospech del hombre que peda su mano, pues se haba ganado su confianza y no vea problema en l. Se casaron en diciembre del 2009 y rentaron una casa en el municipio de Escobedo. Casi desde el principio, Ana Luca se dio cuenta que su ahora esposo no era en realidad un vendedor de autos. Sala todas las noches, fuertemente armado, usando mascaras y falsos uniformes militares. Ana Luca hablaba constantemente con Guadalupe, su mam, le mencion su preocupacin y los uniformes que encontr en la casa, pero le esconda mucho de lo que realmente le estaba pasando. En Febrero de 2010, Ana Luca y su esposo desaparecieron. Los padres, pidieron ayuda a militares de la sptima zona militar, quienes se interesaron en el caso debido a los falsos uniformes militares que Guadalupe les dijo que tenan ah. Con una orden de cateo, los militares registraron la casa. All encontraron documentos que relacionaban al esposo de Ana Luca con una banda de tratantes de blancas ubicados en Cancn. Tambin, encontraron armas, chalecos antibalas y joyera. Guadalupe, comenz a investigar por su cuenta. Entre los documentos encontrados haba algunos a nombre de Estela Percival, pareja y mano derecha de Ral Martins, ex agente espa de la dictadura argentina y dueo de centros nocturnos en Buenos Aires y Cancn, acusado numerosas veces (entre ellas por su hija, Lorena Martins) por poseer una red de trata de blancas internacional. El General del ejercito que en principi ayud a Guadalupe y su familia para buscar a Ana Luca, fue transferido a otra zona militar, por lo que el caso qued pendiente. Guadalupe ha recibido numerosas afirmaciones por parte de las autoridades, en las que le dicen que lo ms probable es que Ana Luca no siga con vida. Guadalupe muchas veces tambin lo piensa. El pensamiento no dura mucho tiempo, alguien le dice que la vio en Cancn, otro la vuelve a desanimar y as, ella contina con su bsqueda. Con la ayuda de Cadhac, donde recibe asistencia legal y psicolgica, tres aos despus, Guadalupe de la Garza sigue luchando para encontrar a su hija. Ahora est ahorrando para pagarse un viaje a Cancn y poder buscar a su hija en aquella zona turstica.

VI

Cada 15 das este grupo de familiares de desaparecidos se renen en la Macroplaza para visibilizar el movimiento. Ah alrededor de 20 personas claman ser escuchadas, muestran en las coloridas cartulinas fosfo, los mensajes de exigencia al gobierno, las fotografas de sus seres queridos y platican con todo aquel que se acerque a preguntar del movimiento. Algunos se acercan a ofrecer palabras de nimo. Otro lleva a su hija para que vea con sus propios ojos que las desapariciones existen, una advertencia impactante para la joven incrdula. Algunos videntes, con un discurso truculento disfrazado en palabras de aliento, ofrecen discretamente sus servicios, intentando tomar ventaja de la desesperacin del familiar que lo busca, afortunadamente en Cadhac les han advertido para no caer en esta clase de estafas. Virginia, con los ojos anegados en lagrimas y una servilleta en la mano habla de la bsqueda de sus hijos. Fue hasta febrero del 2011 cuando la PGR le hizo caso y comenzaron a investigar. Cuando los secuestradores de sus hijos fueron capturados, estos declararon que haban matado a David, Jocelyn y su novio Jos ngel. La seora Virginia cuenta esto mientras la servilleta se retuerce una y otra vez, por la fuerza de sus manos. Es peor vivir esto, que cuando estuve secuestrada. Solo espero que no sea cierto. Que esas monstruosidades que dijeron que les hicieron, sean puras mentiras. No he vuelto a ser la misma, pienso en ellos a cada momento y en las cosas horribles que les pudo haber pasado, las palabras salen desbordadas de su boca, las lagrimas se contienen y la servilleta se contorsiona una y otra vez, no la usa en ningn momento, ms bien es su apoyo, una especie de soporte, que la mantiene firme. Aunque los secuestradores declararon donde haban enterrado los cuerpos, estos nunca fueron encontrados, por lo que la esperanza de encontrarlos con vida contina en la familia Ibarra. De hecho, hace varios meses mientras David y Virginia estaban reunidos aqu mismo en la Macroplaza, una joven se acerc para decirles que haba visto a David en el metro de Coln. No les dijo ms. Ellos con el shock de esa noticia, no supieron que preguntar. Virginia y su esposo lo han interpretado como una seal divina, para que sigan continuando con la lucha. Ahora llega una seora y habla con Virginia. Su hija tambin est desaparecida y no sabe que ms hacer para que las autoridades le hagan caso. Virginia la invita a la prxima reunin del mircoles en Cadhac. Tristemente segn la percepcin generalizada, solo con el apoyo de Cadhac se puede hacer que las autoridades se interesen en el caso de un familiar desaparecido.

You might also like