You are on page 1of 3

UNA BALANZA PARA CONTAR MOLCULAS

DE QU SE TRATA: Aproximarse al significado del mol, empleando sustancias cotidianas y pesando moles o sus fracciones.

OBJETIVO: - Comparar moles de diferentes sustancias. - Comprender el concepto de mol.

UBICACIN: La comprensin y manejo del concepto de mol, es bsico para cualquier curso de qumica de bachillerato.

PRECAUCIONES: Las sustancias empleadas no representan riesgos.

PARA EMPEZAR: Las molculas y los tomos son demasiado pequeos y resulta imposible contarlos uno a uno. Suponiendo que pudiramos verlos, nos llevara toda la vida si tratramos de contar los tomos de un grano de arena y no terminaramos. Se requiere otro mtodo para conocer el nmero de tomos, y esto implica el concepto de mol, el cual es una unidad de medida que relaciona la masa de la muestra de una sustancia, con el nmero de tomos o molculas que contiene. Una mol de cualquier sustancia contiene 6.02 x 1023 partculas (nmero de Avogadro) y equivale a la masa de la sustancia expresada en gramos.

QU SE NECESITA: - Tabla peridica. - Balanza. - Calculadora. - 2 vasos de 250 mL. - 4 vidrios de reloj. - Computadora con conexin a internet. - Dispositivo para tomar imgenes.

250 g de azcar 250 g de sal, cloruro de sodio 250 g de bicarbonato de sodio 250 mL de alcohol de 96 250 g de alambre de cobre 250 mL de agua

PROCEDIMIENTO: 1. Suponer que las 6 sustancias se encuentran puras e investigar la frmula de la sacarosa, cloruro de sodio, bicarbonato de sodio, etanol, agua y cobre. 2. Calcular a cuntos gramos equivale un mol de cada sustancia. 3. En el caso del etanol, investigar su densidad y obtener su equivalencia en gramos. 4. Emplear la balanza y la probeta para medir 0.1 mol de cada sustancia. 5. Colocar sobre la mesa las seis sustancias pesadas y medidas y tomar una fotografa. 6. Completar la siguiente tabla:

Sustancia

Frmula

Masa molar (g)

Densidad (solo los lquidos)

No. de molculas o tomos contenidos en 1 mol

0.1 mol (g)

No. de molculas o tomos contenidos en 0.1 mol

Sal Azcar Bicarbonato de sodio Alcohol Agua Cobre

______ _______

_______

______

Comparar los resultados con los dems equipos. Analizar y discutir los resultados obtenidos. Mostrar las diferentes imgenes obtenidas.

MS ACTIVIDADES Y PREGUNTAS: Qu tienen en comn las sustancias que pesaste o mediste? Cuntas molculas o tomos hay en cada muestra? Calcular la masa de 2.54 moles de bicarbonato de sodio. Calcular la masa de 3.46 x 1024 molculas de agua. Calcular el nmero de molculas presentes en 20 g de sacarosa. Cul es la masa en gramos de un tomo de cobre?

LOS DESECHOS: Las sustancias se recuperan y se vuelven a utilizar.

REFERENCIAS: - Chang, R. (2006) Qumica General para bachillerato. Mxico D.F. Mxico: McGraw Hill. - Tro, N. (2010).Qumica, una visin molecular del mundo. ( 4 ed.) Mxico D.F. Mxico: Cengage Learning. - Coord. Flores, Y. (2008) Qumica III. Un acercamiento a lo cotidiano. Mxico D.F. Mxico. Proyecto PAPIME 200107. UNAM. - Reboiras, M. (2007) Problemas resueltos de qumica, la ciencia bsica. Madrid, Espaa: Thomson Editores

You might also like