You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD DE NARIO

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA: FISICA GEOLOGIA AMBIENTAL

IMPORTANCIA DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS Recurso Valioso Asequible Ambiente Oculto a la vista excepto las Cavernas y las Minas La mayor parte del ambiente superficial no es slido Estrechas diaclasa y fracturas en el lecho de la roca Las seis dcimas partes del uno por ciento aparecen debajo de la Tierra (hidrsfera)

IMPORTANCIA DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS

IMPORTANCIA DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS Geolgicamente el agua subterrnea ayuda en la erosin (rocas solubles como la caliza) El agua subterrnea compensa la escorrenta Las aguas subterrneas favorecen en el almacenamiento de aguas y mantienen las corrientes fluviales en los diferentes periodos

DISTRIBUCIN DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS Infiltracin fuente primaria Factores (Variacin de la pendiente, Naturaleza del material, Intensidad de aguas lluvias y el tiempo y la cantidad de vegetacin) Cinturn de humedad del suelo Percolacin del agua Nivel fretico Franja capilar El Nivel fretico (tensin superficial de los granos del suelo y los sedimentos)

EL NIVEL FRETICO Lmite superior de la zona de saturacin (predice la productividad de agua en los pozos, explica los cambios de flujo de las corrientes y los manantiales) Nivel Pantanoso Zona de aireacin El agua no puede ser bombeada por los pozo.

EL NIVEL FRETICO Alcanza su mayor elevacin en las colinas y su menor en los valles, en los lagos y riachuelos se encuentra por encima del nivel de la tierra. El agua subterrnea se desplaza muy despacio El nivel fretico vara con la temporada

Variacin de la permeabilidad del terreno

INTERACCION ENTRE AGUAS SUBTERRANES Y LAS AGUAS DE CORRIENTE Eslabn en el ciclo hidrolgico. En su gran mayora las corrientes reciben aportacin de las aguas subterrneas en cualquier contexto geolgico y climtico casi en un 54%

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ALMACENAMIENTO Y CIRCULACIN DE AGUAS SUBTERRNEAS Porosidad: El porcentaje del volumen total de la roca o sedimentos formado por poros. Depende de la cantidad de agua que pueda almacenarse . Se presentan en partculas sedimentarias, diaclasas, fallas, cavidades por disolucin de las rocas solubles como la caliza y las vesculas. Permeabilidad, Acuicluidos y Acuferos: Los poros deben estar conectados para permitir el flujo de agua la permeabilidad es la capacidad para transmitir un fluido, cuanto menor sea el espacio poroso ms lento ser su flujo y el movimiento se har de manera serpenteante.

Acuicluidos: Son los estratos impermeables que impiden el movimiento del agua. (arcilla) tiene un rendimiento especfico muy bajo, en cambio en la arena el agua se va a mover con mayor facilidad. Acuferos: Son los estratos de roca o sedimentos permeables que permiten el movimiento del agua (arenas y gravas). Estos parmetros sirven para estimar la velocidad y la cantidad de agua que sirven para ser bombeadas a la superficie

Circulacin de Aguas Subterrneas: La velocidad del agua subterrnea est entre unos pocos cm/da, por accin de la gravedad se mueve desde niveles freticos ms elevados a los ms bajos, sin embargo sigue unos caminos curvos cuando la zona de saturacin se presentan a mayor profundidad incrementando la presin que ira en contra de la gravedad.

Circulacin de Aguas Subterrneas: Henri Darcy, estableci que la velocidad del flujo de las aguas subterrnea era proporcional a la pendiente del nivel fretico que es conocido como el gradiente hidrulico

Darcy, tambin descubri que la velocidad del flujo variaba con la permeabilidad de los sedimentos estimando as la conductividad hidrulica que es un coeficiente que tiene en cuenta adems de la permeabilidad del acufero la viscosidad del fluido. Entonces, para determinar el caudal (Q) se utiliza la expresin:

Donde: K es el coeficiente de la conductividad hidrulica, A es el rea transversal del acufero y el otro trmino es el gradiente hidrulico. Est expresin se denomina la Ley de Darcy.

MANANTIALES O FUENTES Manantiales o fuentes de Pozo: Es una fuente de agua que fluye desde el interior en cualquier tipo de terreno y de clima de manera inagotable. En el S.XVIII Pierre Perrault estableci que el origen de los manantiales es la zona de saturacin que se presenta en la zona hmeda y que el origen de esta agua son las precipitaciones. Cuando el nivel fretico intercepta la superficie terrestre se produce un flujo natural de salida de agua denominndolo como manantial o fuente. Tambin se puede formar esta fuente cuando un acuicluido est por encima del nivel fretico, creando as un nivel fretico colgado .

MANANTIALES O FUENTES Fuentes Termales y Giseres: Una fuente termal est entre 6 a 9 ms caliente que la temperatura anual del aire, la temperatura de los pozos y minas est entre 2C/100m, entonces el agua que est a grandes profundidades se calienta y emerge como agua termal. Este tipo de fuentes figuran donde hay actividad gnea cerca de los volcanes y se manifiestan los Giseres, algunos alcanzan alturas de 30 hasta 60m, uno de los ms reconocidos es el Old Faithful de Yellowstone, hace erupcin una vez por hora, el agua que se almacena en las cmaras vacas est a una temperatura de 230C que se evapora y aumenta la presin empujando el agua por los canales hacia la superficie.

Pozos: El mtodo ms comn para extraer el agua es el pozo, que es un agujero que se taladra hasta la zona de saturacin y se bombea hacia la superficie, se utiliza con fines agrcolas, industriales y de consumo , el pozo puede elevarse en periodos lluviosos y descender en periodos secos por eso es aconsejable que el pozo alcance el nivel fretico generando as con el tiempo un cono de depresin.

Pozos Artesianos: En algunos pozos el agua asciende casi que derramndose este tipo de pozos se encuentran en regiones de Francia y se los denomina artesianos, por definicin es cualquier pozo que por accin de presin asciende sobre el nivel acufero, debe cumplir bsicamente dos condiciones, la primera es que el agua debe estar confinada a un acufero inclinado y la segunda es que debe haber acuicludos en la base y la superficie. Cuando se abre un orificio en los acuiclodos es agua asciende por la presin creada por el peso hidrosttico hasta un nivel llamado piezomtrico, el nivel piezomtrico se reduce por la friccin que se presenta con la litologa.

Pozos Artesianos:

Pozos Artesianos:

Pozos Artesianos en Kansas 1936

Variacin artificial del nivel Piezomtrico

Problemas Relacionados con la Extraccin de Aguas Subterrneas Tratamiento del agua subterrnea como recurso renovable Subsidencia Contaminacin Salina: Contaminacin de Aguas Subterrneas El Trabajo Geolgico de Agua Subterrnea karst

Contaminacin Salina:

Contaminacin de aguas negras por El Trabajo Geolgico de Agua Subterrnea karst

Contaminacin de aguas negras:

Contaminacin por Lixiviados y basuras:

You might also like