You are on page 1of 12

HORA SANTA POR LAS FAMILIAS

P. Jaime E. Gutirrez

Exposicin del Santsimo Canto Eucarstico

Gua: Padre Nuestro Dios te Salve Alabemos en cada instante y momento al Santsimo y Divinsimo Sacramento.

ORACIN POR LAS FAMILIAS Todos: Oh Dios de quien procede toda paternidad en el cielo y/o en la tierra; Padre, que eres Amor y Vida, haz que cada familia humana sobre la tierra se convierta, por medio de tu Hijo Jesucristo, nacido de mujer y del Espritu Santo, fuente de caridad divina, en verdadero santuario de la vida y del amor para las generaciones que siempre se renuevan. Haz que tu gracia gue los pensamientos y las obras de los esposos hacia el bien de sus familias y de todas las familias del mundo. Haz que las jvenes generaciones encuentren en la familia un fuerte apoyo para su humanidad y su crecimiento en la verdad y en el amor. Haz que el amor, corroborado por la gracia del sacramento del Matrimonio, se demuestre ms fuerte que cualquier debilidad y cualquier crisis, por las que a veces pasan nuestras familias. Haz, finalmente, te lo pedimos pos la intercesin de la Sagrada Familia de Nazareth, que la Iglesia en todas las naciones de la tierra pueda cumplir fructferamente su misin en la familia y por medio de la familia. T que eres la Vida, Verdad y el Amor, en la unidad del Hijo y del Espritu Santo.

Amn.

I Parte
Agradezcamos al Seor por la familia que nos ha dado Lector: (Efesios 5, 23) El trato entre los esposos El hombre, pues, es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo. Que la esposa, pues, se someta en todo a su marido, como la Iglesia se somete a Cristo. Maridos, amen a sus esposas como Cristo am a la Iglesia y se entreg a s mismo por ella. As deben tambin amar a sus esposas como aman a sus propios cuerpos; amar a la esposa es amarse a s mismo. Y nadie aborrece su cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida. Palabra del Seor. (Pausa) Monitor: Dios, en su hijo Jess, tiene un corazn de carne y gusta de nuestro agradecimiento. Aunque no aumenta su Gloria, nuestras alabanzas, para nosotros, el agradecer nos abre la puerta para recibir ms favores de Dios. Por eso queremos darte gracias Seor, por el gran regalo de la vida; por el milagro de la fe y las maravillas de tu amor. Todos: te damos gracias, Seor, de todo corazn. M: De veras que estamos agradecidos, porque creaste al hombre y a la mujer, distintos e iguales, para que en todo momento nos completramos y furamos capaces de compartir nuestras riquezas juntos. Todos: te damos gracias, Seor, de todo corazn. M: Hoy, nuestro corazn se alegra y canta agradecido, las misericordias del Seor, que dio al hombre por compaera a la mujer, para que en todo momento se escucharan y sirvieran. Todos: te damos gracias, Seor, de todo corazn.

M: Y es tan grande nuestro agradecimiento por habernos hecho para vivir en familia, que asociados a Jesucristo, el muy amado, y junto con l, en cada Misa damos gracias al que es tres veces Santo. Todos: te damos gracias, Seor, de todo corazn. M: Gracias Seor, por tus siete sacramentos, fuentes de salvacin. Por el Bautismo nos das la vida divina, y por la Penitencia, el perdn de nuestros pecados. Por la Eucarista nos alimentas y por el Matrimonio y la Familia no cesas de llamarnos a una comunidad de vida y de amor. Todos: te damos gracias, Seor, de todo corazn. M: Gloria siempre y alabanza, pues, a la Santsima Trinidad, que es familia, donde el Padre ama al Hijo, tanto como el Hijo al Padre, y ese amor, igual de Padre y del Hijo, es el Espritu Santo, Amor de Dios. Todos: te damos gracias, Seor, de todo corazn. Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo Padre Nuestro que ests en los cielos Dios te salve Mara Alabemos en cada instante y momento, al Santsimo y Divinsimo Sacramento. CANTO: Te damos gracias Seor, de todo Corazn

II PARTE
Pidamos perdn por los pecados de las familias Lector: Efesios 5, 28ss. El Respeto a los padres Hijos obedezcan a sus padres, pues esto es un deber: honra a tu padre y a tu madre. Es, adems, el primer mandamiento que va acompaado de una promesa: para que seas feliz y goces de larga vida en la tierra. Y ustedes, padres, no sean pesados con sus hijos, sino ms bien, edquenlos usando las correcciones y advertencias que pueda inspirar en Seor.

Palabra del Seor (pausa) M: La alegra del Padre es ofrecer los brazos abiertos al hijo que regresa arrepentido. La alegra del hijo, es abrir su corazn para derramar hasta la ltima gota de sangre para purificarnos de nuestros pecados, y la alegra del Espritu Santo es llenar con su presencia de paz y gracia el alma de los penitentes. Pidamos perdn por todas las familias, porque hemos pecado mucho de pensamiento, obra, palabra y omisin. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por loes esposos divididos y distanciados que se han dejado de amar. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por las infidelidades matrimoniales que abren heridas profundas en el corazn de la pareja. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los esposos rutinarios que han convertido el amor en una obligacin. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los esposos violentos, de palabra y de obra, que rompen la paz y la sana convivencia familiar. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los esposos que se hieren y se difaman ante los dems. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los esposos rencorosos, que guardan ofensas y son incapaces de perdonar. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los esposos indiferentes ante su familia, que se encierran en su mundo y no abren la puerta de su intimidad para compartirla con su familia. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias.

M: Por los esposos que viven en mutua soledad, compartiendo una misma casa y una misma familia. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los esposos divorciados, que sufren y hacen sufrir a toda su familia. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los que viven en unin libre, que por desidia o mala voluntad no arreglan sus vidas, para darles a sus hijos y a su amor, el testimonio y la fuerza de la gracia. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los que destruyen la vida familiar, mediante el adulterio, creando distanciamientos, rias y escndalos. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los padres que les niegan una mujer vida a sus hijos. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los padres que escandalizan y dan mal ejemplo a sus hijos. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los padres que maltratan y golpean T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los padres que descuidan voluntariamente la recta educacin de sus hijos. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los padres que no dedican tiempo para estar con sus hijos y muy poco los escuchan. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los padres que no acompaan a sus hijos en el desarrollo y crecimiento. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias.

M: Por los padres que se despreocupan de sus hijos y no les importa corregir sus malos hbitos y comportamientos. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los abusos y malas intenciones de algunos padres para con sus propios hijos. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los padres que poco preparan a sus hijos espiritual e intelectualmente, para enfrentar la vida. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los padres que irresponsablemente se ausentan del hogar, teniendo poca presencia ante sus hijos. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los padres que no respetan la libertad de sus hijos, ni se interesan en formarlos para que sepan decidir bien, por ellos mismos. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: por los padres que confunden a sus hijos y los desorientan. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. M: Por los padres que consienten los vicios de sus hijos y hasta los apoyan y de alguna forma, los fomentan. T: Perdn Seor y ten misericordia de nuestras familias. Todos: Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo Padre Nuestro que ests en los cielos Dios te salve Mara Alabemos en cada instante y momento, al Santsimo y Divinsimo Sacramento. CANTO: Perdn Oh Dios Mo..

III. Parte
Pedimos perdn de nuestros pecados Lector: 1 Corintios 13, 1-10 El himno al amor esponsal y familiar. Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ngeles, si no tengo amor, soy como bronce que suena o trompeta que retumba. Aunque tuviera el don de profeca, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque repartiera todos mis bienes y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, nada me aprovecha. El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no es presumido, no se engre; es decoroso, no busca su propio inters; no se irrita, no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia sino que se alegra con la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no acaba nunca Palabra del Seor. M: La ofensa que ms hiere el corazn de Dios, son las ofensas que hacemos a nuestros padres, porque ha querido la Providencia Divina que ellos sean los ms cercanos a nosotros, nuestros prjimos y los ms prximos a Dios, por su paternidad. Por eso, verdaderamente arrepentidos, pidamos perdn a Dios por aquellos que son ms nuestros prjimos: padres, hermanos e hijos. T: Padre, perdona nuestros pecados. M: Por las muchas veces que despreciamos la voz de nuestros padres y no cumplimos solcitos sus peticiones. T: Padre, perdona nuestros pecados M: Porque los descuidamos en su madurez y vejez; por lo poco que los visitamos T: Padre, perdona nuestros pecados M: porque no compartimos con ellos los bienes que el Seor nos regala y que ellos siempre compartieron con nosotros. T: Padre, perdona nuestros pecados

M: Porque no escuchamos sus consejos para evitar los vicios. T: Padre, perdona nuestros pecados M: Por las noches de desvelo y angustia que les ocasionamos con nuestros malos comportamientos. T: Padre, perdona nuestros pecados M: Por la intranquilidad que les provocamos con las discusiones, rias y enfrentamientos entre hermanos. T: Padre, perdona nuestros pecados M: Por los juicios que hacemos y los perjuicios que tenemos sobre la conducta de nuestros padres, que nos llevan al odio y al rechazo de su autoridad. T: Padre, perdona nuestros pecados M: Porque en todo momento queremos que solo ellos se sacrifiquen por nosotros y den la vida por nosotros. T: Padre, perdona nuestros pecados Todos: Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo Padre Nuestro que ests en los cielos Dios te salve Mara Alabemos en cada instante y momento, al Santsimo y Divinsimo Sacramento. CANTO: Jesucristo aplaca tu ira, tu justicia y tu rigor

IV Parte
Suplicamos el bienestar de nuestras familias Lector: Del evangelio segn San Lucas 11, 9-13 La eficacia de la oracin.

En aquel tiempo dijo Jess: yo os digo pedid y se os dar; buscad y hallareis; llamad y se os abrir. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama se le abrir. Qu padre hay entre vosotros que si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra, o si le pide un huevo le da un escorpin? Si vosotros, siendo malos, sabes dar cosas buenas a vuestros hijos Cunto ms el Padre del Cielo dar el Espritu Santo a los que se lo pidan! Palabra del Seor. M: porque vivimos siempre necesitados y el Seor quiere que pidamos con insistencia y sin desfallecer. Suplicamos y pedimos con grande fe, pensando que Dios es quien mejor conoce lo que necesitamos. Buscamos en todo momento hacer su voluntad, por encima de lo que pedimos, porque sabemos que l siempre nos dar lo mejor. Pero lo que ms le pedimos es que venga a nosotros su Reino, ahora y en la hora de nuestra muerte. Pidamos pues, con toda confianza a nuestro Padre que siempre nos escucha. T: Oh Seor! Escucha y ten piedad. M: te pedimos nos hagas entender el gran tesoro que es la familia, para que hagamos todos de ella un espacio de encuentro y una hogera de amor, donde todos nos sirvamos como verdaderos hermanos. T: Oh Seor! Escucha y ten piedad. M: Te pedimos que entre todos los miembros de la familia construyamos la Casa de Dios, la Iglesia domstica, donde se ore, se crea, se ame y se de culto al verdadero Dios y a su Madre Santsima, la Virgen Mara, que tambin es nuestra Madre. T: Oh Seor! Escucha y ten piedad. M: te pedimos que los padres y los hermanos pongamos lo mejor de nosotros para hacer de nuestra familia un taller que nos forme y capacite para el trabajo honrado y que tambin sea una escuela que continuamente nos ensee los valores cristianos y humanos. T: Oh Seor! Escucha y ten piedad. M: Queremos pedir singularmente por cada uno de los que forman parte de nuestra familia.

T: Oh Seor! Escucha y ten piedad. M: A los infantes: T: dales el derecho a nacer y de vivir toda su existencia como Dios lo determine. M: A los nios: T: Dales padres pacientes que les pongan atencin y los sepan educar. M: A los jvenes adolescentes: T: Dales padres comprensivos que los sepan escuchar y hermanos solidarios que los quieran acompaar. M: A los jvenes: T: dales la capacidad para saber elegir su vocacin, movidos por el amor cristiano y no por los intereses materiales y los apetitos carnales. M: A los emigrantes: T: dales fuerza para no sucumbir ante las tentaciones de las grandes ciudades, que no pierdan su fe, que no abusen de su libertad y que el dinero no tome el lugar de Dios. M: A los hermanos: T: dales capacidad para perdonarse y ayudarse siempre. Que las cosas materiales no los separen ni los dividan. M: A los novios: T: dales tiempo para conocerse y tratarse, que maduren en su amor y se respeten como templos vivos de Dios. M: A los estudiantes: T: dales perseverancia en el estudio, que superndose hagan progresar a su pueblo. M: A los trabajadores:

T: Dales sabidura para que busquen en sus labores diarias, el perfeccionamiento de la creacin y el digno sustento. M: A los que fracasan: T: Dales la fuerza para levantarse y llenarse de esperanza. Nunca es tarde para corregir los errores y ser feliz. M: A los enfermos del alma y cuerpo. T: dales mdicos que curen su alma para que puedan sanar su cuerpo. M: A los que cuidan enfermos: T: Dales paciencia y generosidad para sobrellevar las flaquezas de los enfermos, que no se cansen de amarlos. M: A los jvenes que salen de casa: T: dales amor por sus costumbres y valores cristianos. Que no se pierdan la fe. M: A los jvenes adultos: T: dales un amor ms grande para compartir su tiempo con los ms necesitados; para servir con ms amor a la Iglesia en sus diversos apostolados; para dar a los ancianos de su familia, una caridad ms exquisita y abundante. M: A los esposos: T: Dales fidelidad en el amor y perseverancia hasta el final. M: A los padres T: Dales entrega total para acompaarse y acompaar a sus hijos en todo su largo caminar hacia Dios. M: A los ancianos T: Dales esperanza para que sepan prolongar el ocaso de su vida en la eternidad de Dios.

ORACIN FINAL

Dios Padre, creador del cielo y de la tierra, por los mritos de tu Hijo Jesucristo y por la accin del Espritu Santo en nuestros corazones, te alabamos y damos gracias por el don de la vida e imploramos tu luz y tu fuerza para afrontar los momentos difciles y de sufrimiento, sin perder nunca la esperanza. Aydanos a reconocer, respetar y amar la vida humana. Que experimentemos la solidaridad, dentro y alrededor de la familia; con atencin solcita, vigilante y cordial en las pequeas y humildes cosas de cada da. Que la familia de origen matrimonial entre un hombre y una mujer siga siendo el santuario de la vida. Que nos empeemos por el bien comn, trabajando para que haya leyes e instituciones de estado que respeten, defiendan y promuevan el derecho a la vida, desde la concepcin hasta la muerte natural, y que todos nos empeemos en difundir la cultura dela vida. As sea. Oracin antes dela Bendicin Bendicin con el Santsimo. Canto final.

You might also like