You are on page 1of 6

Crisis de la tercera edad

A partir de los sesenta aos suceden una serie de cambios fsicos, psquicos, y sociales que dan lugar a la crisis de la vejez.

En lo fsico o crisis de autonoma existe una mengua de la capacidad de adaptacin a los esfuerzos as como tambin cambios a nivel del sistema nervioso central el que se encarga de recibir e integrar innumerables datos que provienen de los distintos rganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, es el encargado por lo general de controlar las actividades rpidas. Y es adems el responsable de las funciones intelectuales, como la memoria, las emociones o nuestras acciones, tambin se operan modificaciones a nivel

sexual. Es decir a causa de este deterioro del organismo existe una imposibilidad de desenvolverse de manera libre en el desarrollo de las actividades normales de la vida diaria.

En lo social o crisis de pertenencia, la disminucin de vnculos e interacciones con compaeros al momento del retiro conlleva tambin cambios en lo econmico no es capaz de brindar el bienestar econmico que acostumbraba a su familia y, al no vivir en una sociedad patriarcal, en donde los ancianos son aceptados como sabios y consejeros, resulta como consecuencia que la marginacin y la soledad juntas aumentan el problema de la vejez.

Generando un gran impacto en lo psicolgico o crisis de identidad disminuyendo la autoestima, genera inseguridad y extraeza en su identidad. Se produce un estado de desconocimiento personal, y donde antes "todo lo poda y emprenda "ahora todo est cambiado; si bien las condiciones intelectuales pueden estar perfectamente conservadas desde adentro, desde afuera siente que le devuelven una imagen desvalorizada porque ya no lo ven como antes. Ahora est debilitado para realizar ciertas tareas. mental muchas veces no condice con la fsica. La energa

Este sentimiento se aumenta con el culto que se practica desde los medios de comunicacin tanto grficos como audiovisuales a la belleza y eterna juventud, y las burlas y bromas de mal gusto que se hacen sobre los viejos, tanto a los que se han sometido a la imposicin de las cirugas plsticas, como a los que deciden llevar con orgullo las huellas que va dejando la vida y la sabidura que no se puede trasplantar con ninguna ciruga. Es la poca que el lmite de la vida se presenta como algo cierto y preciso, no implica la muerte inmediata, sino que a partir de esta etapa se empiezan a contar los aos que pueden quedar de vida.

Recin cuando ha sido posible procesar estas prdidas es factible recuperar la energa psquica para insertarse en la vida de otra manera. Aparece una

funcin psicolgica que va a servir para admitir y adecuarse a estos cambios, la misma es la reminiscencia. Esta implica utilizar el pasado, como medio para reforzar la identidad y la autoestima. Es una forma de comunicacin en la que quienes escuchan pueden conocer sus valores, su desempeo laboral, la estima o admiracin de la que fuera objeto tanto por amigos como colegas de su trabajo. Brinda tambin la posibilidad de comunicar a jvenes y especialmente a los nietos (interesados escuchas) la posibilidad de transmitir historias y experiencias de vida.

En aquellos casos en que se presentan dificultades en la audicin suele operar de forma negativa como elemento de aislamiento, por lo que es recomendable atender de forma inmediata este tema a fin de evitar perturbaciones mentales o psicolgicas.

Como todas las crisis es difcil de sobrellevar ya que son experiencias que slo pueden comprenderlas los que comparten el mismo momento existencial. Los rasgos del carcter se resaltan, y al llegar a una edad avanzada, se es ms uno mismo, tanto en lo bueno como en lo no tan bueno. La exigenc ia y dureza de otros tiempos, se convierten en comprensin en la mayora de las personas de la Tercera Edad.

Por esta razn se "mal educa" -por decirlo de algn modo- a los hijos nacidos de padres en edad avanzada y, en algunos casos, a los nietos.

Ciertamente para los hijos resulta difcil ver el progresivo deterioro aunque ms no sea fsico de sus padres en momentos en que ellos estn en la plenitud de su vida y con la energa y tiempo puesto en sus proyectos y en la educacin de sus hijos.

En aquellos casos en que esta etapa debe llevarse en soledad ya que alguno de los cnyuges ya no est, el poder transitarla airosamente depender exclusivamente de la capacidad de cada uno para saber armarse sus propios espacios, ya sean recreativos, deportivos o culturales y generar nuevos grupos de pertenencia. Asimismo en aquellas personas que ejercen alguna profesin liberal, donde no estn sujetos a la imposicin del retiro, mantenerse activo, actualizado y en contacto con gente joven ayuda a sentirse til, como as tambin dedicarse a algn hobby abandonado tal vez por las mltiples ocupaciones anteriores. El ser humano es un ser social por naturaleza, desde que nace hasta que muere. Necesita de los dems para vivir. La soledad surge, entonces, de la tendencia de todo ser humano a compartir su existencia con otros. Si esto no se logra, surgen sensaciones de estar incompleto y la desazn derivada de ello. En la soledad el ser humano aora la fusin con otra u otras personas y desea comunicacin para subsistir. La soledad se manifiesta por una sensacin de vaco y de falta de algo que se necesita. Aparece cuando las personas no encuentran un otro. La vejez es uno de esos momentos en los que ms fcil se puede experimentar la soledad.

Cuando una persona busca a alguien y descubre que nadie est disponible para ella, que nadie satisface sus necesidades de cualquier naturaleza, que nadie se ocupa de ella en un sentido singular y profundo, que a nadie importa directa y verdaderamente, o que no hay nadie buscndola o esperndola, se nutre de una sensacin de vaco y de una falta de algo que se necesita. Aparece la soledad.

Soledad, por consiguiente, es el convencimiento apesadumbrado de estar excluido, de no tener acceso, quin sabe por qu, a ese mundo de interacciones, de contactos tiernos y profundos.

En principio, la soledad es una condicin de malestar emocional que surge cuando una persona se siente incomprendida o rechazada por otros o carece de compaa para las actividades deseadas, tanto fsicas como intelectuales o para lograr intimidad emocional.

La soledad de los mayores es una de esas situaciones de vulnerabilidad y marginacin y posible exclusin que viven un numeroso grupo de personas mayores que difcilmente elevarn el grito y exigirn la satisfaccin de sus necesidades debido a la fragilidad en que se encuentran.

Los mayores que se sienten solos no provocan una crisis social significativa como podran provocarla otros grupos porque no tienen ni siquiera las suficientes fuerzas como para exigir sus derechos.

Aunque la soledad no produce sntomas externos graves, quienes la padecen afirman que se trata de una experiencia desagradable y estresante, asociada con un importante impacto emocional, sensaciones de nerviosismo y angustia, sentimientos de tristeza, irritabilidad, mal humor, marginacin social, creencias de ser rechazado, etc.

Junto con la soledad, la persona de la Tercera Edad sufre la necesidad de sentirse amada. Hay muchas personas en esta etapa que son "gruonas" y pesimistas, hay tambin muchas otras que con alegra y conviccin se preocupan por los dems y hacen todo lo posible por hacerlos felices. Estos ltimos, los optimistas tratan de disimular sus dolores y dolencias para no hacer sufrir a sus familiares, se empean en sublimar sus tendencias para contribuir a la vida con belleza y ternura. Ms que estar preocupado es importante estar ocupado, lo que redundar en que el entorno, hijos, nietos, colegas jvenes no

sientan la carga de tener que acompaar a alguien porque est slo, sino que lo harn porque esto les produce algn tipo de satisfaccin.

En la etapa de la madurez no cesan las probabilidades de enfrentar una crisis. Una de las que han mostrado un significativo incremento en las ltimas dcadas y que se manifiestan de una manera muy penosas, son las

conyugales, por el impacto que tienen en su entorno inmediato. Mientras mayor sea el tiempo de permanencia de la relacin en la pareja, mayor ser la conmocin que demostraran sus cercanos; hijos, amigos, conocidos, etc. La crisis conyugal en la tercera edad, suele ser de personalidad en la cual se produce una evaluacin de la vida, en base a la comparacin entre las metas fijadas y los logros obtenidos. Es posible que esta crisis responda a la sumatoria de aspectos deficitarios que se fueron acumulando a lo largo de la vida de la pareja y que en esta etapa adquieren real importancia. En los ciclos anteriores de la vida familiar, ambos cnyuges estuvieron preocupados de la crianza de los hijos, alcanzar logros materiales, econmicos, profesionales, sociales, etc., lo que distrajo la atencin de la relacin misma.

BIBLIOGRAFA http://www.vejezyvida.com/la-soledad-en-las-personas-mayores/

http://www.psicologiaespecial.com.ar/index.php?option=com_content&vi ew=article&id=8:crisis-de-la-tercera-edad&catid=2:orientacion-apadres&Itemid=14

http://www.guioteca.com/adulto-mayor/la-crisis-conyugal-una-de-lasmas-tristes-en-la-tercera-edad/

You might also like