You are on page 1of 3

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA En el siglo XV, el comercio entre Europa y Oriente se realizaba recorriendo el Mar Mediterrneo hasta Constantinopla y a partir

de all por tierra. El imperio turco conquist estos territorios impidiendo el paso de los europeos hacia el continente asitico. La necesidad de encontrar nuevas rutas para llegar a las Indias impuls a los portugueses y espaoles a buscarlas para poder continuar sus actividades comerciales. El uso de la brjula tuvo gran importancia. Permiti a los espaoles buscar una ruta que los comunicara con Asia navegando hacia el oeste, atravesando el ocano Atlntico.

El 12 de octubre de 1492, Cristbal Coln, un marino italiano a los servicios de los reyes de Espaa, lleg al continente americano en tres naves llamadas carabelas, creyendo haber llegado a las Indias.

La hazaa de Colon, por otra parte, se ha querido desvalorizar sustituyendo el hecho del Descubrimiento del Nuevo Mundo por el concepto de un proceso posterior que se quiere presentar come el "Encuentro entre dos Culturas", restando con ello valor a aquella empresa de Espaa y a su obra civilizadora posterior en tierras americanas y filipinas. A la vez, quienes por siglos acusaron a los conquistadores espaoles de crueldad y codicia, y a los misioneros evangelizadores de destruir las culturas indgenas con sus predicas, califican ahora de genocidio la colonizacin espaola ignorando que, a partir de 1492, la historia de Amrica ha estado mas condicionada por factores unitarios que por los hechos de las armas o las decisiones polticas.

Una apreciacin del significado de la medicina en el proceso histrico que genero el Descubrimiento de Amrica requiere, sin embargo, aunque se de manera sucinta, un examen previo en el contexto general de la historia de las proposiciones de quienes intentan desvirtuar su significacin cultural. El Descubrimiento de Amrica fue una empresa llevada a cabo por Cristbal Colon tras cuidadosos estudios sobre la esfericidad de la Tierra, financiada por la corona espaola, que ocurri al intentar establecer una ruta transatlntica de comercio con el Oriente, mediante la navegacin hacia el Occidente. Las culturas precolombinas no podan ir al encuentro de otros pueblos en continentes lejanos por carecer del conocimiento cientfico y tcnico necesario para la navegacin transocenica, como la brjula, el astrolabio o buques de alta borda, y reducirse su cartografa a la representacin primitiva del entorno inmediato, incapaces de concebir la existencia de otros mundos.

La mayora de las culturas indgenas que encontraron los espaoles tras el Descubrimiento donde se hallaban en una etapa neoltica de desarrollo y las mas avanzadas no haban alcanzado la Edad de Bronce europea no cabe duda, por lo tanto, que se beneficiaron con la introduccin de nuevas tcnicas y del conocimiento de las artes y de las ciencias que portaban los colonizadores espaoles. Por otra parte, al seguir en su vida diaria normas ticas enraizadas en una profunda religiosidad, es natural que la evangelizacin cristiana produjera el derrumbe ideolgico de las creencias que sustentaban sus normas de vida, aun en aquellos que no aceptaron totalmente las doctrinas en que se baso la colonizacin.

Colonizacin de Amrica

Se produce un cambio de las tcnicas a partir del siglo XII-XIII : Navo largo de remos. Navo de vela (ms rpido).Dieron lugar a la galera (XIV). - En el Norte se usan maderas en forma de tingladillo (maderas dispuestas angularmente en el casco). - En la zona mediterrnea se superponen las planchas en forma de pasarela. - La carabela es una fusin entre la galera y el velero. - Desaparicin de la vela latina. La vela cuadrada es mejor para desplazarse. - Robustecimiento de los mstiles, que pasarn de 500 a 1000 Tm. - Respecto al timn se pasa de un timn axial al de codaste (con quilla). - Otros inventos y utensilios. La brjula. Portulanos (cartas marinas elaboradas a partir de las tablas de Mercator, basadas en los estudios de Tolomeo).El astrolabio ( para fijar la pocin de la estrella polar). - Muchos descubrimiento se hicieron sin estos avances debido al desconocimiento que tenan los marineros. Etapas Antillana. 1493 (2 viaje de Coln)-1519(conciencia de estar ante un nuevo continente). - Etapa de tanteo. Se aplicar la experiencia de Canaria. Conquista. 1519-1573. - Estudio y conocimiento del continente. - Para CHAUNU existe un crecimiento econmico. - Primaca de la Iglesia en Amrica. Bsqueda del Dorado. Asentamiento. 1573-1700 (Borbones). - Ascenso econmico y cultural. No hay El Dorado. Nuevas relaciones Iglesia-Estado. Remodelacin. 1700-1824 (Independencias, Ayacucho)

You might also like