You are on page 1of 15

CAPTULO

I. Diagnstico Curricular VI. Orientac. Implementa -cin

II. Perfil de Egreso

V. Asignaturas

III. Perfil de Ingreso

Perfil de Ingreso
MANUAL DE REVISIN Y DISEO CURRICULAR

IV. Estructura Curricular

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La revisin de este captulo permitir:

Distinguir los componentes del formato de perfil de ingreso. (conocimientos y habilidades, h recursos personales). Disear el perfil erfil de ingreso de los estudiantes de su carrera. Disear una evaluacin diagnstica de ciertos conocimientos y habilidades identificados en el perfil de ingreso. Planificar un programa de fortalecimiento de conocimientos y habilidades, estableciendo coordinaciones con los servicios de apoyo institucional.

UNIE Urra, P., Jimnez, J. (Editores).

3.1 DEFINICIN
El perfil de ingreso expresa una seleccin de conocimientos, habilidades y recursos personales mnimos, que debera reflejar un estudiante al matricularse en una carrera universitaria. En adelante la denominacin de carrera se utilizar en trminos genricos para referirse a los planes de estudios conducentes a ttulo, a ttulo y grado, o nicamente a grado acadmico. El inters preferencial de la Universidad por disear y evaluar un perfil de ingreso es favorecer la insercin universitaria de los estudiantes, de este modo, se espera potenciar las capacidades que posee cada ingresante para completar sus estudios universitarios de manera exitosa. El perfil de ingreso que sea diseado debe estar lo ms acorde a la realidad conocida por la unidad acadmica, respecto de caractersticas personales que tienen los estudiantes matriculados. Se ha detectado que definir un perfil de ingreso es fundamental para generar acciones de fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes y mejorar su proceso de insercin a la vida universitaria. De este modo, implementar programas de diagnstico y apoyo a los estudiantes contribuye a mejorar el rendimiento acadmico y disminuir la desercin de alumnos, especialmente en primer y segundo ao de universidad. Por tanto, el motivo que debe inspirar la elaboracin de perfiles de ingreso y toda aplicacin de evaluaciones diagnsticas, debe ser el de aumentar las oportunidades de aprendizaje, generar espacios de enseanza que favorezcan la equidad en las formas de aprender y en las bases disciplinarias de los educandos. La generacin de las acciones sealadas permitir: Reducir brechas de desempeo. Mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes de nuevo ingreso. Aumentar la retencin de los estudiantes, especialmente en los primeros dos aos. Mejorar los indicadores de aprobacin, retencin y titulacin oportuna, en la unidad acadmica. Favorecer la gestin personal de nuestros estudiantes.

140 | P e r f i l

de

Ingreso

3.2 ESTRUCTURA GENERAL


El perfil de ingreso est integrado por los siguientes componentes:

rea de Conocimientos y Habilidades


Son los atributos que tienen los estudiantes para comprender un saber desde su lgica interna, profundizando en su construccin y desarrollo, y relacionndolo en un contexto de realidad especfico. Para efectos de perfil de ingreso, los conocimientos y habilidades sern atingentes si son apropiados para el aprendizaje inicial de las correspondientes materias acadmicas, y el desarrollo de capacidades durante la vida universitaria. Dentro de esta rea pueden identificarse dos dimensiones:

A)

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES GENERALES

Refieren a las capacidades necesarias para el desarrollo de una profesin, independiente de cul sea sta. Por ende, se relacionan con los aprendizajes esperados para el ciclo de educacin secundaria. En esta dimensin se ubican conocimientos y habilidades de lenguaje, matemticas, idioma extranjero, entre otras.

B)

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DISCIPLINARES

Refieren a los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo especfico de una disciplina o carrera en particular. De este modo, son atributos que cada unidad acadmica debe considerar como base para la formacin disciplinar del plan de estudios. Corresponden a esta dimensin, definir los conocimientos y habilidades relacionadas con los ncleos de formacin bsica de las carreras, favoreciendo el diseo de una formacin estndar que desarrolle las reas especficas del plan de estudios.

141 |P e r f i l

de

Ingreso

rea de Recursos Personales


Corresponden a las caractersticas que poseen los estudiantes, que les permite adaptarse a su ambiente, desarrollar estrategias para enfrentarse a situaciones complejas y resolver problemas. Estos recursos contemplan la relacin del individuo consigo mismo y con los dems. Representan la base ontolgica que posibilita a los estudiantes asumir actividades acadmicas y extracurriculares. Dentro de esta rea se reconocen tres dimensiones, a saber:

a) Recursos Sociales Corresponden a los recursos que poseen los estudiantes para interactuar y relacionarse con otros. Dentro de los recursos sociales se cuentan la empata, la asertividad, el liderazgo, el trabajo en equipo, entre otros.

b) Recursos Psicolgicos Corresponden a las caractersticas personales de los estudiantes que se asocian a las maneras de pensar y sentir sobre s mismos y sus capacidades, a la vez que implican estrategias individuales para enfrentar problemas. Dentro de los recursos psicolgicos se cuentan la autoestima, la autoeficacia, la resiliencia, la inteligencia emocional, entre otros.

c) Recursos Complementarios Corresponden a los recursos emergentes que los estudiantes van desarrollando durante su proceso de formacin acadmica profesional, a travs de los componentes extracurriculares en el plan de estudios, como el desarrollo de deportes, actividades recreativas, artsticas u otras. Es importante considerar que tienen un impacto de valor agregado a la formacin del estudiante, ya que estos aprendizajes posibilitan relacionar e integrar los conocimientos, habilidades y recursos previos de nuevas maneras y bajo esquemas lgicos ms complejos. Importante aclarar que la declaracin de los diferentes recursos no es un imperativo para definir un perfil de ingreso, aunque s se considera primordial la motivacin y el gusto por el estudio.

142 | P e r f i l

de

Ingreso

3.3 PROCEDIMIENTO DE ELABORACIN DEL PERFIL DE INGRESO Y PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO


El procedimiento plantea cuatro pasos, que son: (1) Diseo del perfil de ingreso. (2) Seleccin de instrumentos. (3) Diseo del programa de fortalecimiento (nivelacin) en red. (4) Diagnstico de estudiantes de nuevo ingreso.

Una vez que se ha diseado el perfil de ingreso, no es necesario volver a cambiarlo ao a ao, sino que su formulacin permanecer estable hasta que se enciendan las alertas que indiquen la necesidad de su revisin, por ejemplo, su desactualizacin, falta de pertinencia con la realidad actual de los estudiantes, cambio en los criterios de seleccin universitaria u otras variables que sern detectadas en su momento.

En el diagrama que se presenta a continuacin, se muestra la concepcin del proceso completo.

143 |P e r f i l

de

Ingreso

Diagrama 1 Ciclo perfil de Ingreso y evaluacin diagnstica

Definicin de reas prioritarias. Redaccin del Perfil de Ingreso. Validacin.

Definicin del plan de Diagnstico. Decisiones a adoptar con la informacin.

(1) Diseo del Perfil de Ingreso

(2) Seleccin de instrumentos

(4) Diagnstico de nuevo ingreso y Ajustes a la nivelacin e implementacin Aplicacin del diagnstico. Anlisis de informacin para la toma de decisiones.

(3) Diseo del programa de fortalecimiento

Diseo del programa nivelacin. Incorporacin de acciones de nivelacin en la malla curricular.

Paso 1. Diseo del Perfil de Ingreso


SELECCIN DE REAS CURRICULAR NACIONAL
DE CONOCIMIENTO DEL

MARCO

Para la definicin de conocimientos y habilidades del perfil de ingreso, es necesario realizar una revisin de los compromisos de enseanza de la Educacin Media. Para ello, se debe analizar el Marco Curricular, los mapas de progreso de los niveles 5 y 6 y otros documentos normativos y pedaggicos del Ministerio de Educacin [MINEDUC]. El equipo de apoyo al comit curricular deber facilitar la sntesis de documentos y anlisis al respecto. Los decretos educacionales, planes y programas y mapas de progreso, rogreso, se encuentran disponibles para ser descargados en la pgina web del MINEDUC (www.mineduc.cl www.mineduc.cl).

144 | P e r f i l

de

Ingreso

En trminos metodolgicos, se recomienda seleccionar reas de formacin (subsectores de aprendizaje) que se consideren ms relevantes en la formacin previa del estudiante que ingresar a la carrera. Luego, realizar la seleccin de aquellos aprendizajes que resulten ms relevantes y ms proclives a ser evaluados dentro de las reas.

Preguntas orientadoras: Qu conocimientos, destrezas y actitudes debiesen demostrar los estudiantes que ingresan a primer ao de la carrera, para adaptarse sin problemas a su plan de estudios? Qu objetivos (Objetivos Fundamentales) declarados en el Marco Curricular se relacionan directamente con desempeos que esperamos que nuestros estudiantes logren en la carrera? Qu contenidos (Contenidos Mnimos Obligatorios) declarados en el Marco Curricular son esenciales para el desarrollo de nuestros estudiantes en las reas de desempeo esperadas por la carrera? Qu diferencias de preparacin existen entre los estudiantes egresados de Educacin Media Tcnico Profesional y los egresados de Educacin Media Cientfico - Humanista, respecto a los conocimientos, destrezas y actitudes que debiesen demostrar al ingresar a la carrera? Cul de esos conocimientos son posibles reconocer para el alumno tcnico profesional? Cmo podemos diagnosticar de forma precisa dichas diferencias?

REVISIN DE LA EXPERIENCIA DOCENTE El perfil de ingreso es un posicionamiento que define la direccin en que se orientar el proceso formativo del estudiante universitario. Por ello, es importante considerar el criterio de los acadmicos que han trabajado con poblaciones de estudiantes de primer ao en la carrera, ya que la prctica docente continuada proporciona indicadores bastante confiables sobre los aprendizajes previos que son fundamentales de considerar, as como cules son las dificultades ms habituales de los estudiantes respecto del aprendizaje en los primeros aos. Asimismo, se recomienda hacer referencia en el perfil de ingreso a los esquemas de conocimiento de los estudiantes, para evaluar la pertinencia de los distintos tipos de instrumentos a seleccionar en la etapa de contrastacin, con el diagnstico de estudiantes de nuevo ingreso.

145 |P e r f i l

de

Ingreso

A partir del anlisis de los instrumentos curriculares de enseanza media, deben redactarse los resultados de aprendizajes en un formato de operacionalizacin de tal suerte que puedan ser traducidos en tems para los instrumentos de evaluacin. Evidentemente, no es necesario ni posible conocer todo lo que sabe el estudiante, pero, qu saberes de base son sustentadores del aprendizaje de los primeros aos? Luego, el aprendizaje de un mismo contenido puede ser variado dependiendo de una serie de circunstancias. As, es necesario preguntarse por el tipo de aprendizaje que se espera el estudiante haya desarrollado con aquel contenido, y su relacin con la organizacin del plan de estudios.

Preguntas orientadoras: Cules son las principales debilidades detectadas por los profesores que realizan clases en primer ao, al momento de ensear y evaluar a sus estudiantes? Cules son los contenidos de la disciplina que han causado mayores dificultades a los estudiantes en el primer ao de la carrera? Qu se espera que los estudiantes sepan concretamente con relacin a los componentes del perfil de egreso? Qu necesitan saber previamente para atribuir un significado inicial a los desafos de aprendizaje establecidos en los programas de asignatura de primer ao? De todo lo anterior, qu puede efectivamente ser medido? Los requerimientos del primer ao son coherentes con los conocimientos y habilidades que los estudiantes deben saber al trmino de la enseanza media?

CONSTRUCCIN DEL PERFIL DE INGRESO En base a los anlisis anteriores, se debe hacer un listado de los atributos mnimos que debe poseer el estudiante de nuevo ingreso, en trminos de conocimientos, habilidades y recursos personales. Es fundamental que los atributos sean operacionales y medibles, especialmente los conocimientos y habilidades. Posteriormente, debe completar el formato de perfil acuerdo al modelo de formato sugerido. de

Seguido a lo anterior, debe socializar con actores relevantes la propuesta de perfil de ingreso para incorporar las recomentaciones relevantes. Luego, someterla a validacin del equipo acadmico y oficializar su publicacin.

146 | P e r f i l

de

Ingreso

V ALIDACIN DEL PERFIL DE INGRESO El perfil de ingreso constituye una hiptesis de trabajo formulada por los responsables de la carrera, la cual debe ser validada considerando su relacin con las demandas exigidas durante el primer ao de estudio del plan formativo. Para ello se sugiere verificar la relacin entre el perfil de ingreso y los conocimientos, habilidades y recursos personales requeridos para que el estudiante curse favorablemente el proceso acadmico del primer ao.

Paso 2. Seleccin de Instrumentos


ELABORACIN DEL DIAGNSTICO A ESTUDIANTES DE NUEVO
INGRESO

La primera decisin que debera tomarse en el diagnstico dice relacin con las reas del perfil que se seleccionarn para medir a los estudiantes. Ello, porque no todos los componentes que se declaran como deseables en el perfil de ingreso son factibles de ser diagnosticados. Antes de disear el diagnstico, se recomienda que el comit curricular establezca las coordinaciones necesarias con otras unidades de la Universidad, para conocer los instrumentos y procedimientos que pueden ir en apoyo de esta labor. Por tanto, es clave informarse al respecto, de los servicios de apoyo al estudiante, tales como: la Direccin de Apoyo al Estudiante, el Departamento de Deportes, el Departamento de Promocin de la Salud, el Departamento de Desarrollo de Talentos Artsticos, entre otros. A su vez, la Vicerrectoria Acadmica de la Institucin cuenta con el programa de Acceso inclusivo, equidad y permanencia, el cual tiene como objetivo mejorar el rendimiento acadmico en el primer ao universitario de los estudiantes que accedan a la USACH tanto por las vas ordinarias como por las especiales, con repercusiones positivas en el rendimiento acadmico de todo el estudiantado de la Institucin, mediante la implementacin de seis subprogramas: Nivelacin institucional, diagnostico y seguimiento, apoyo psicosocial, contextos para el aprendizaje, acceso inclusivo, y extensin.

147 |P e r f i l

de

Ingreso

CRITERIOS Se recomienda seleccionar para la medicin diagnstica los componentes del perfil de ingreso apropiados en base a los siguientes criterios: Factibilidad: los aspectos seleccionados cuentan con instrumentos de medicin factibles de ser aplicados. Pertinencia: los aspectos seleccionados son coherentes con el plan de fortalecimiento que es posible ofrecer. Oportunidad: la informacin recolectada por el sistema de diagnstico propuesto, permite un procesamiento oportuno de datos. Equidad: el plan diagnstico puede ser aplicado a todos los estudiantes que ingresan a la carrera.

PAUTA DE ESPECIFICACIONES Se recomienda confeccionar una pauta de especificaciones para cada uno de los componentes seleccionados y definir el instrumento ms apropiado para diagnosticar. Como se ha sealado anteriormente, es fundamental ayudarse en este proceso por los equipos de apoyo al estudiante que la institucin dispone. Se sugiere adems considerar instrumentos evaluativos como el personal statement (motivacin y expectativa del estudiante), las entrevistas (psicolgicas y vocacionales), los mritos y premios/reconocimientos logrados en la enseanza media, y los ensayos escritos. A continuacin se presentan algunas preguntas orientadoras respecto de la seleccin de instrumentos: Cules son las principales debilidades detectadas por los profesores que realizan clases en primer ao, al momento de ensear y evaluar a sus estudiantes? Qu es posible de ser medido? Qu decisiones se tomarn con el diagnstico del perfil de ingreso? Cmo se tratarn los resultados que se obtengan con el diagnstico?

Las respuestas a estas interrogantes focalizar el proceso de evaluacin diagnstica, en atencin a las perspectivas que sean pertinentes y necesarias de explorar para conocer en los aprendizajes previos de los estudiantes de nuevo ingreso.

148 | P e r f i l

de

Ingreso

Paso 3. Diseo del Programa de Fortalecimiento


El programa de fortalecimiento debe permitir que los estudiantes asuman nuevos desafos de aprendizaje, vinculados con su formacin universitaria, sin que ello implique una saturacin de su carga acadmica. A modo de ejemplo, se han detectado las siguientes acciones de fortalecimiento de los estudiantes de nuevo ingreso: Planificar las asignaturas de primer ciclo articuladas con los requerimientos de formacin detectados a partir del diagnstico. Por ejemplo, incorporar actividades de aprendizaje referidas a mejorar la redaccin, la resolucin de problemas, la organizacin del conocimiento mediante mapas mentales, entre otras. Implementar una unidad 0 para ser implementada en el primer mes de clases de los estudiantes, en asignaturas que requieren nivelacin de conocimientos previos. Desarrollar programas de induccin a la vida universitaria. Desarrollar un sistema de tutores. Incluir cursos de gestin personal de los estudiantes, en los primeros semestres de carrera. Ampliar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo el contrato de aprendizaje, consistente en un acuerdo entre el profesor y el estudiante para la consecucin de logros de aprendizaje a travs de una propuesta de trabajo autnomo, con supervisin del profesor y durante un periodo determinado (De Miguel, 2009).

149 |P e r f i l

de

Ingreso

Diagrama 2 Principios de la metodologa del contrato (De Miguel, 2009)

La potencialidad del estudiante, para aprender y gestionar su propio itinerario de aprendizaje. El concepto de contrato psicolgico, para el logro de un cambio en el comportamiento. El compromiso recproco, formalizado en un acuerdo. La negociacin de todos los elementos que constituyen el aprendizaje supervisado.

Elementos de un contrato de aprendizaje: Objetivos de aprendizaje en trminos de competencias que deben alcanzar los estudiantes al realizar la o las tareas. Estrategias de aprendizaje que el estudiante debe aplicar para alcanzar los objetivos. Recursos o medios que debe emplear para alcanzar aprendizajes. Referencias de autoevaluacin, indicios, seales, pruebas, para que el estudiante contraste permanentemente e su aprendizaje en relacin con los objetivos formulados. Criterios de evaluacin para verificar las evidencias de aprendizaje presentadas por el estudiante. Cronograma de tareas con la temporalidad o tiempos lmites acordados. Organizacin del tiempo de trabajo autnomo.

150 | P e r f i l

de

Ingreso

Paso 4. Diagnstico de Estudiantes de Nuevo Ingreso


Este paso es el nico que debe aplicarse con cada nuevo ingreso, para visualizar el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes como grupo - curso y, a partir de ello, dar marcha a todas o algunas acciones de fortalecimiento definidas por la unidad acadmica. Es importante destacar que el programa de fortalecimiento contempla la puesta en marcha de una red de colaboracin al estudiante, en el cual, algunas acciones son de responsabilidad de la unidad acadmica, mientras que otras estarn a cargo de los servicios de apoyo al estudiante dispuestos por la institucin. Por tanto, el diagnstico representa el dispositivo que gatilla las acciones de trabajo colaborativo.

RESULTADOS ESPERADOS DE LA ETAPA 3: PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN RED INSTRUMENTO DE DIAGNSTICO

151 |P e r f i l

de

Ingreso

Material complementario para la caracterizacin y diagnostico del perfil de ingreso Autoeficacia - Ruiz, C. (2003) Enseanza y Aprendizaje en la Educacin Superior. Ediciones Octaedro: Barcelona. - Prieto, L. (2008) La Enseanza Universitaria centrada en el Aprendizaje, estrategias tiles para el profesorado. Ediciones Octaedro Barcelona. - Prieto, L., (2007) Autoeficacia percibida y Prctica Docente. Narcea: Madrid. Asertividad - Aebli, H. (2001) Factores de la enseanza que favorecen el aprendizaje autnomo. Narcea: Madrid. - Trianes, M. y Garca, A. (2002) Educacin Socioafectiva y prevencin de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista Interuniversitaria de formacin del profesorado, 4. 175-189. Autoestima - Arancibia., Salazar, K. y Herrera, P. (2005) Manual de Psicologa Educacional. Ediciones Pontificia Universidad Catlica de Chile: Santiago. Caracterizacin y diagnstico. - UNIE (2012). Documento de apoyo para la caracterizacin y diagnostico del perfil de ingreso. Universidad de Santiago de Chile: Santiago. Inteligencia Emocional - Goleman, D. (2008) Inteligencia Emocional. Ediciones B: Buenos Aires. - Gilar, R., Miamo, P. y Castejn, L. (2008) Inteligencia Emocional y Empata: Su influencia en la competencia social en educacin secundaria obligatoria. Summa Psicolgica, 5 (1), 21-32. Empata - Cava, M. y Musitu, G. (2008) La Convivencia en la Escuela. Paids: Barcelona Resiliencia - Lagos, N., y Ossa, C. (2010) Representaciones acerca de la Resiliencia en educacin segn la opinin de los actores de la comunidad educativa. Horizontes Educacionales, 15 (1), 37-52. - Arn, A; Milicic, N. (1999). Clima Social Escolar y Desarrollo Personal: Un programa de mejoramiento. Andrs Bello: Santiago. - Florenzano, R. (1997). El adolescente y sus conductas de riesgo. Ediciones Universidad Catlica de Chile: Santiago.

152 | P e r f i l

de

Ingreso

ANEXO DE ESTE CAPTULO Formato de Perfil de Ingreso

Resumen del Captulo: Perfil de Ingreso Finalmente, se enfatiza en la importancia de que la unidad acadmica trabaje en una red de colaboracin con los servicios de apoyo al estudiante y las unidades de apoyo al currculum y la docencia universitaria.

El Perfil de ingreso es la tercera etapa del proceso del cambio curricular. Es orientador en los criterios de seleccin universitaria, y del diagnstico de las caractersticas de entrada de los estudiantes de nuevo ingreso. La estructura general que presenta el Perfil de ingreso distingue tres componentes, estos son: conocimientos, habilidades y recursos personales.

El procedimiento para elaborar el perfil de ingreso plantea cuatro pasos, que son: (1) Diseo del perfil de ingreso. (2) Seleccin o diseo de la instrumentacin. (3) Diseo del programa de fortalecimiento (nivelacin) en red. (4) Diagnstico de estudiantes de nuevo ingreso.

Referencias Bibliogrficas
1.- De Miguel, M. (2009). Metodologas de enseanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial. 2.- Ministerio de Educacin [MINEDUC], (2011). Competencias de Egreso que Mide la PSU. Santiago. 3.- Universidad de Santiago de Chile [USACH], (2010). Plan Estratgico Institucional 2011 - 2015. Santiago. 4.- Universidad de Santiago de Chile [USACH], (2007). Modelo Educativo Institucional 2007. Santiago.

153 |P e r f i l

de

Ingreso

You might also like