You are on page 1of 2

HISTORIA DE LA QUMICA ORGNICA. Posiblemente se produjeron reacciones orgnicas miles de aos antes del origen de la vida.

El hombre ha utilizado los compuestos orgnicos y sus reacciones, desde el momento en que descubri el fuego, cocin sus alimentos. Prepar sus primeras pociones medicinales extrayendo de las plantas compuestos que curaban sus enfermedades. Es comn hasta hoy la medicina natural que tiene un sustento en los principios activos medicinales de las plantas quien no a tomado un te de manzanilla para el dolor de estmago, un t de tilo o de toronjil para los nervios, un cocido de lechuga para el insomnio, un t de perejil como diurtico en fin todos en algn momento hemos recurrido a la medicina natural como coadyuvante para superar alguna dolencia, estamos aplicando la qumica al servicio de nuestra salud. Antes del siglo XIX los qumicos pensaban que los compuestos orgnicos tenan su origen en materiales vivos tanto de plantas como de animales y pos esta razn se crey que posean una especie de fuerza vital la cual constitua la diferencia con los compuestos inorgnicos. Adems suponan que los compuestos que posean esta fuerza no podan ser obtenidos a partir de materiales inorgnicos. La qumica orgnica como ciencia aparece en el siglo XIX en el que se desarroll considerablemente debido a los descubrimientos que se realizaron, esta etapa puede dividirse en tres perodos. PRIMER PERODO Comienzos del siglo XIX. Marc la decadencia de la teora vitalista: 1.El qumico alemn Friedrich Wohler (1828), descubri que calentando el cianato de amonio ( sal mineral) obtena rea, compuesto orgnico que haba sido aislado de la orina. NH4NCO ----------------------H2N - C NH2 O Los dos compuestos tienen la misma frmula molecular, son ismeros, concepto fundamental para el desarrollo de la teora estructural. 2. Herman Kobbe ( 1850) transform una sustancia orgnica en otra. Obtuvo cido actico a partir del cido cloro actico y zinc.: Cl CH2COOH --------------Zn--------CH3COOH cido cloro actico cido actico.

Stanislao Cannizzaro demostr que muchas molculas con la misma frmula emprica tenan diferentes frmulas moleculares y desarroll mtodos seguros para calcular pesos moleculares. Cre la necesidad de organizar un estudio descriptivo de todos los compuestos orgnicos dentro de un sistema lgico. SEGUNDO PERODO

Kekul, Couper y Buthlerov ( 1858 y 1861) dedujeron que:1.Los tomos se mantiene unidos en las molculas por medio de enlaces. 2.Un tomo generalmente tiene el mismo nmero de enlaces en la mayor parte de sus compuestos. 3.Los enlaces entre C-C constituan la caracterstica estructural clave, clave de los compuestos orgnicos. 4. El tomo de C es tetravalente, puede utilizar una o ms de sus valencias para formar enlaces con otros tomos de carbono.Jacobus Vant Hoff y Joseph Le Bel (1874) dedujeron la estructura tridimensional de los tomos de y demostraron que los cuatro enlaces del tomo de C, en la mayor parte de los compuestos estn dirigidos hacia los vrtices de un tetraedro regular si se considera que el tomo de C est colocado en su centro. TERCER PERODO. Se inicia despus de la primera guerra mundial.Se aplican las teoras electrnicas de valencia a los compuestos orgnicos. Se estudian los mecanismos de las reacciones orgnicas es decir la descripcin paso a paso del proceso por el cual un compuesto se convierte en otro. Esto ha permitido generar nuevos productos por sntesis orgnica. Se inventan instrumentos que permiten separar e identificar compuestos orgnicos, con muestras pequeas y en pocos minutos. Se favorece la investigacin. Se incrementa la industria farmacutica, textil, plsticos pinturas, fertilizantes, alimentos entre otras. Se estudian la totalidad de reacciones que se producen en los seres vivos, con el fin de descubrir algn da el misterio de la vida. LA QUIMICA ORGANICA: es la ciencia que estudia los compuestos que tienen carbono como estructura bsica, pudiendo contener adems H, O,P, N y halgenos. Los compuestos orgnicos constituyen la mayor cantidad de compuestos que existen sobre la tierra contienen desde un tomo de C como el metano hasta miles de tomos de C como como el almidn, la s protenas y los cidos nucleicos .La existencia de tantos compuestos oragnicos se debe especialmente a: 1.La capacidad del tomo de C para formar enlaces con otros tomos de C2.La facilidad con que el tomo de C puede formar cadenas lineales, cclicas , ramificadas, enlaces sencillos. Dobles , triples. 3.El tomo de C puede formar enlaces en las tres dimensiones del espacio. 4.Presenta numerosos ismeros a medida aumenta el nmero de carbonos de ls compuestos.

You might also like