You are on page 1of 56

Cultura Muisca

Por: Sofa Ramrez Juan Manuel Gutirrez Juana Hernndez Cristina Trujillo Santiago Ramrez

Ver Ms Informacin

Muiscas
Comercio
ORO

Costumbres y Tradiciones

Poblamiento

Poltica
Leyes Agricultura

Tecnologa

Rutas de Comercio Intercambio

Celebraciones

Religin

Cacicazgos Muiscas Esttica

Astronoma Arquitectura Mitos y Leyendas


Sacrificios

Orfebrera

Alfarera

Textiles

Bibliografa

Poblamiento
Los primeros indicios de vida en Colombia fueron encontrados en El Abra, al sur de Bogot. Estas eran tribus nmadas cazadorasrecolectoras. Fue hasta el ultimo milenio a.C. que con el cultivo del Maz, las tribus pudieron establecerse en la zona Andina.

As apareci la cultura Muisca. Se cree que se estableci entre el ao 800 a.C. hasta el ao 400 d.C. Fue una de las culturas ms representativas del periodo formativo superior, y se cree que al aparecer, absorbi algunas culturas agroalfareras llamadas Culturas Herreras. Por esto podemos decir que al aparecer los Muiscas, ya tenan una clase de Horticultura desarrollada.

ndice

Poltica
Cacicazgos Muiscas

Leyes

ndice

Cacicazgos Muiscas
El gobierno de los Muiscas estaba dividido en 4 confederaciones a la llegada de los Espaoles.

Bacat (Bogot)

Hunza (Tunja)

Tundama (Duitama)

Sugamuxi (Sogamoso)

Zipa

Zaque
Rega sobre el Cacique de Tundama y Sugamuxi

Iraca

Ms Poderoso

ltimos gobernantes Muiscas:


Zipas de Bacat Meicuchuca (1450-1470) Saguamanchica (1470-1490) Nemequene (1490-1514) Tisquesusa (1514-1537) Sagipa (1537-1538) Zaques de Hunza Michu (hasta 1490) Quemuenchatocha (1490-1537) Aquiminzaque (1537-1541)

Pirmide Social

Poltica

Legislatura
La legislatura Muisca, se enfocaba bsicamente en la tradicin. Lo que era aceptable hacer en la comunidad , era ley, y lo que no era aceptable (Bsicamente matar, robar, sobornar, quitar a la mujer ajena) era castigado casi en todos los casos, con la muerte, en otros casos con torturas extremas. El destino del infractor era elegido por el Cacique o sacerdote. Tambin se limitaba el lujo a la gente comn, y se controlaban los bienes en los matrimonios
Poltica

Tecnologa
Agricultura Esttica Astronoma

Arquitectura

ndice

Agricultura
La Agricultura de los Muiscas fue una de las ms avanzadas en todo el Altiplano. Sembraron frutos como el Maz, la Batata, y el Frjol, pero no todo lo que sembraban era nativo, pues intercambiaban productos con tribus vecinas. Los Muiscas tambin lograron explotar los distintos pisos trmicos del Altiplano, y por estas razones es que fueron de las ms significativas en este aspecto.

Algunas plantas usadas por los Muiscas: 1. Frutos de palma de cachipay; 2. Quinua; 3.curuba; 4. aguacate; 5.pepino morado; 6.fruto de la palma Moriche; 7. merey o maran; 8. la acedera usada en la orfebrera; 9. pia; 10. papaya.

Los Muiscas sembraban en cada pueblo en un espacio dispuesto para este propsito. El procedimiento de siembra de los Muiscas era casi el mismo que se usa ahora.

Algunas plantas usadas por los Muiscas: 1.papa; 2.maz; 3. aj dulce; 4. achiote; 5.chirimoya; 6. frjol; 7. yuca; 8. cubios; 9. malanga.

Procedimiento de siembra:
Procedimiento en el cual se remueven las plantas y otros objetos de la tierra en la que se va a sembrar.

Roza:

Siembra:

Se construyen los camellones y se plantan las semillas

Aporcado

Se junta tierra alrededor del tronco para que la planta tenga espacio para sacar raz.

Deshierba: Se retiran las malezas alrededor de las plantas.


Se recolectan los frutos o tubrculos sembrados.

Recoleccin:

Caza: Los Muiscas tambin se alimentaban de carne de animal. Y solan cazarlos, aunque tuvieran cras de animales. Su alimento preferido era el Venado grande, aunque tambin coman venado pequeo, ratn, conejo, borugo, zorro, pecar, comadreja y otros.

Tecnologas

Esttica

Orfebrera Alfarera

Textiles

ndice

Tecnologas

Orfebrera
El oro era un elemento muy importante para los Muiscas, el cual conseguan por medio del Comercio. Usaban tcnicas como el fundido a ala cera perdida, soldado por aleacin, soldadura autgena, y martillado. El propsito de las piezas era diferido; ceremonias, adornos, prendas de vestir y otros.
Esttica

Alfarera
La alfarera tambin era un arte muy significativo. Tanto para hacer vasijas, mucuras, vasos y ofrendas, el barro era un elemento esencial para su vida. Con este barro fabricaban tambin instrumentos musicales, rodillos par hacer relieves en las piezas de alfarera, y figuras antropomorfas con un hueco en el vientre o en la cabeza, donde guardaban los tunjos y esmeraldas.
Esttica

Textiles
La industria textil Muisca, trabajaba con una gran diversidad de fibras; principalmente el algodn y el fique. Segn la tradicin chibcha, el dios civilizador Bochica, le enseo a sus predicadores como hilar y tejer las fibras. Cada familia tenia en su hogar un telar un huso, y fibras para tejer sus propias telas.

Usos: En la confederacin de Sugamuxi, envolvan a las momias en tejidos de algodn.

En los mercado, los tejidos eran un producto muy comercial. Segn algunos colonizadores, los indgenas usaban prendas de colores diferentes en diferentes ocasiones especiales.

Patrones de Diseo
Segn algunas investigaciones en las que se compararon distintos productos Muiscas, se pudo ver claramente la repeticin de algunos iconos en piezas de orfebrera, alfarera y textiles.
Esttica

Astronoma
Los Cojines Del Diablo

Templo de Sogamoso

Los Muiscas tuvieron algunos buenos avances en el campo de la astronoma. En Villa de Leiva se encuentra el Infiernito un lugar perfecto para un observatorio, donde se encuentran columnas en forma de falos que informaban a los Muiscas de distintos eventos Astronmicos. Los templos tambin eran utilizados como observatorios, los cuales solo podan ser usados por los Caciques. Adems exista lo que se conoce como los Cojines Del Diablo que segn Reichel-Dolmatoff (Bogot, 1975), pudieron ser un observatorio de solsticios y equinoccios.

El Infiernito

Tecnologas

Arquitectura
En la Arquitectura, los Muiscas tuvieron el menor avance. Sus construcciones se resuman en dos formas bsicas; las cnicas, y rectangulares.

Las cnicas eran construidas con un crculo de varas enterradas y un techo cnico cubierto de paja. El piso era recubierto con esparto fino tejido de caizos atados con hilos de distintos colores.

Tecnologas

Las viviendas rectangulares eran construidas tambin con un cercado de palos enterrados, pero en forma rectangular, y el techo era de dos aguas.

Comercio

Intercambio de Productos

Rutas de Comercio

ndice

Intercambio de Productos
La cultura Muisca tuvo uno de los mayores avances en cuanto al comercio. Fue una de las nicas que estableci mercados de intercambio, y con esto, logro diversificar sus productos. Un factor importante en el comercio muisca, fue la explotacin de las minas. En la regin de Zipaquir, se explotaron las minas de sal, la cual intercambiaban fcilmente y conseguan en gran abundancia.

En la regin de Sogamoso, lograron explotar el carbn mineral, y en Muzo, Boyac, en la confederacin de Hunza explotaron las esmeraldas.(piedra preciosa) Adems de esto, la agricultura tambin fue una muy buena fuente econmica. Los Muiscas eran unos de los que tenan la mayor variedad y cantidad de cultivos en todo el Altiplano.

Todos estos productos eran intercambiados por oro, algodn, y otros productos que no se encontraban fcilmente en esta regin. Para cargar el oro, se funda en una especie de monedas de diferentes tamaos. Sin embargo no tenan este uso.

Comercio

Rutas de Comercio

Sacados de: Langebeak Rueda, Carl Henrik. Bogot, 1987, Mercados, Poblamiento e integracin tnica entre los Muiscas

Comercio

Religin
Mitos y Leyendas

Sacrificios

ndice

Mitos y Leyendas
Los Muiscas utilizaron los mitos y leyendas para explicar fenmenos y eventos que en esa poca, no se podan explicar. Exista la leyenda de Bachu, la diosa pobladora, la leyenda de la creacin de la luna y el sol, la leyenda de Bochica, y as mil leyendas de caciques, cacicas, guerreros, etc.

Esta mitologa era lo que le haca entender al aldeano Muisca, el mundo donde viva, y as forjaba su pensamiento.

Religin

Entre los Muiscas, los sacrificios eran algo muy sagrado, y ser sacrificado era un gran honor. Un Sacrificio comn entre los Muiscas era a la hora de construir templos o viviendas de Caciques. En estos, se abran hoyos grandes donde se iban a clavar las estacas para las cercas. En el fondo del hoyo, se meta una mujer, normalmente la hija de un noble, y se pona la estaca gigantesca sobre ella. Para los Muiscas, esto ayudaba a hacer las construcciones ms estables y sagradas.

Sacrificios

Religin

Otro sacrificio comn, se hacia al frente de templos o viviendas de Caciques, donde sacrificaban hombres y jvenes (normalmente prisioneros de guerra). Esto se haca para calmar la ira de los dioses. Estos jvenes no podan haber tenido contacto carnal, y a veces podan ser comprados por muy altos precios a tribus vecinas.

Costumbres y Tradiciones
ORO
Celebraciones

ndice

El oro no era solo un material comercial, o esttico. Tambin era un elemento sagrado. La leyenda del Dorado naci de el nombramiento de nuevos caciques en Guatavita, donde se tiraban ofrendas a la laguna, y el cacique, baado en oro, se echaba al agua cuando sala el sol. Con el oro se hacan ofrendas para caciques, dioses, y hasta sacerdotes.

El Oro para los Muiscas

Costumbres y Tradiciones

En las celebraciones Muiscas, se encontraban los alucingenos y la Chicha. Cuando se encontraban en situaciones especiales tomaban Chicha y se emborrachaban, y se drogaban con coca y otros alucingenos. Estos actos no eran penalizados sino venerados, adoraban el efecto de estos productos, y luego hacan grandes orgas (esto normalmente pasaba antes de que los guechas fueran a la guerra) en las que el que fornicara con ms mujeres, era ms santo. Las celebraciones tambin incluan sacrificios y ofrendas a los Dioses.
Costumbres y Tradiciones

Celebraciones

Bibliografa: Bitcoras de Bogot, 2007 www.galeon.com/culturasamerica/Muiscas.htm www.oei.es/cultura2/colombia/01.htm, informe del sistema nacional de cultura- Colombia Cultura muisca en Kalipedia Colombia Revista luna azul, 2007, universidad de Caldas http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Historia/Loschibcha.html, RENa, www.lablaa.org/.../boleti3/bol3/cuando.htm, Biblioteca Luis ngel Arango Revista Toquencipe, No. 9, 1995 Javier Ocampo Lpez , http://www.tunja.gov.co/?idcategoria=2241 Langebeak Rueda, Carl Henrik. Bogot, 1987, Mercados, Poblamiento e integracin tnica entre los Muiscas Mitos, Layadas y dioses Chibchas, Jess Arango Cano, 1985

Magusare, Vol 5, 1987, revista del departamento de antropologa, universidad Nacional de Colombia
Precolombia, Introduccin al estudio del indgena colombiano, Teresa Arango Bueno suamena.blogspot.com, Pedro Moreno Duarte expertconsulting.com.co, 2007-2008, Bogot Colombia www.geocities.com, Andrs jagua Gualdrn, 2005

gachancipa-cundinamarca.gov.co, Gachancip, 2007


pwp.supercabletv.net.co, Angelica Garca, Abril 2003 http://www.gfmer.ch/Colombia_Pilar/Historia.htm, Maria del Pilar Eraso http://www.todacolombia.com/culturas/muisca2.html, Rafael Martn Alfonso y Jos Puentes

Poblamiento
Los primeros indicios de existencia humana en Colombia, fueron encontrados en EL Abra, al sur de Bogot, los cuales datan de hace casi 13 mil aos. Se les han atribuido estas herramientas y artefactos de caza, pertenecieron a cazadores-recolectores nmadas. Este poblamiento, se debi principalmente, a cambios climticos de este periodo, que permitieron la proliferacin de bosques y otros ecosistemas en la regin andina. As, las tribus migraron a las regiones altas del pas, pero mantenindose como tribus nmadas. Fue solo hasta alrededor del ao 1000 a.C., donde en la zona Cribe (donde se sobreviva hasta entonces gracias a alimento marino y natural) se empez el cultivo del maz, el cual permiti a las tribus, establecerse en la zona andina sin problemas de alimento. Por estas razones, podemos decir que las culturas que se establecieron en la regin andina, llegaron inmediatamente con alguna horticultura, la cual les permiti establecer viviendas ms permanentes, y dio lugar al desarrollo de nuevas tecnologas. Uno de estos grupos que penetraron dentro de la regin del altiplano Cundiboyacense, fueron los Muiscas. En realidad no se sabe mucho acerca del comienzo de la cultura Muisca como tal, pero se estima alrededor del ao 800 a.C. hasta el ao 400 d.C. Se cree que esta cultura vino de la costa atlntica de Venezuela, o de las tierras bajas del oriente de Suramrica, pues las caractersticas culturales en esta zona son muy similares a las de los Muiscas. Los Muiscas representaban el upo ms numeroso en todo Colombia, con una poblacin estimada de entre 650,000 hasta 1 milln. Los Muiscas se establecieron en la zona entre Cundinamarca, Boyac, y Santander. Esta tribu es una de las ms representativas del periodo Formativo superior, y se destac por su organizacin poltica, social, y econmica, y por su muy avanzada agricultura. Segn algunas investigaciones, se ha llegado creer que al llegar los Muiscas, absorbieron a tribus agroalfareras, conocidas como Culturas Herreras.

Cacicazgos Muiscas
Los Muiscas, a la llegada de los espaoles, se dividan en 4 confederaciones principales. La de Bacat, donde rega el Zipa. En la de Hunza rega el Zaque La de Tundama y Sugamuxi donde rega el Iraca. En la de Sugamuxi, resida el sacerdote ms importante, pues all se encontraba el templo del sol, el cual fue quemado a la llegada de los Espaoles. La relacin entre distintas confederaciones era un poco inestable, pues los jefes de confederacin se peleaban por ser el ms poderoso. Para cuando llegaron los espaoles, el ms poderoso era el Zipa, luego el Zaque aunque el jefe de la confederacin de Sugamuxi se hacia llamar como el que regia sobre el jefe de Hunza (Tunja) El Cacique era la mxima figura de autoridad en cada tribu, y el Zipa y el Zaque, eran los lideres de estas confederaciones conformadas por varias tribus. Los jefes de confederacin, los caciques y los sacerdotes, estaban en la punta de la pirmide social. Despus muy cerca le seguan los gechas o guerreros, luego los trabajadores dependiendo de su profesin (la mayora era conformada por artesanos, comerciantes y campesinos) y por ultimo estaban los esclavos que normalmente eren los prisioneros de las guerras. (Ver pirmide en diapositiva siguiente) La herencia del poder se daba normalmente al sobrino del cacique, es decir al hijo de la hermana.

Legislatura:
La legislatura Muisca, se enfocaba bsicamente en la tradicin. Lo que era aceptable hacer en la comunidad , era ley, y lo que no era aceptable (Bsicamente matar, robar, sobornar, quitar a la mujer ajena) era castigado casi en todos los casos, con la muerte, en otros casos con torturas extremas. El destino del infractor era elegido por el Cacique o sacerdote. Tambin se limitaba el lujo a la gente comn, y se controlaban los bienes en los matrimonios

Tecnologa

Agricultura:
La agricultura de los Muiscas era una de las ms avanzadas en todo el Altiplano, con una gran variedad de frutos y vegetales, no solo nativos, sino tambin intercambiados con otras culturas de alrededor, o productos que los muiscas lograron explotar en diferentes subsuelos. Por la forma en que estaban situadas las viviendas, los cientficos pudieron concluir que en cada pueblo, exista un espacio suficiente para la siembra de alimentos. En algunos campos, los alimentos fueron sembrados como exclusivos es decir que fueron plantados de solo una especie en un rea. En otros campos, se encuentran evidencias de siembra en asociacin que presenta ventajas para la oxigenacin de la tierra. Al parecer, los Muiscas tambin lograron explotar los distintos pisos trmicos que se presentan en esta zona, y lograron definir donde floreca mejor la cosecha de cada alimento. Esto puede explicar el por qu de que los Muiscas fueran el grupo de mayor avance en la agricultura, y tambin uno de los mayores comerciantes agrcolas de la zona andina. Adems, los Muiscas lograron establecer una especie de calendario para la siembra, en el que saban en que poca del ao floreca mejor la siembra. En sus chozas dispuestas con cercados y terrazas, ellos sembraban sus alimentos, ms que todo el maz, y tambin se abastecan con los frutos que les ofreca su entorno. Con el Maz, ellos hacan bollos envueltos en hojas de chisgua. Tambin hacan una bebida de Maz fermentado llamado Chicha, con el que se embriagaban en ocasiones muy especiales. Procedimiento: -El procedimiento para la siembra utilizado por los Muiscas en la poca de la llegada de los espaoles, era muy parecida a la actual. -Empezaban por la roza, procedimiento en el cual preparaban el terreno removiendo las hierbas y otras plantas del terreno . Para esto, a veces se usaba la quema. -Cuando el campo estaba despegado, se empezaba a hacer los Camellones donde se iba a sembrar, y luego se plantaban tres o cuatro semillas en un hoyo no muy profundo. Para este procedimiento, debi ser necesario el uso de herramientas de madera o piedra. -Luego segua el Aporcado, en donde se juntaba un poco de tierra al tallo de la planta ya germinada, para darle un espacio suficiente para sacar frutos y races. -Le sigue la deshierba en donde se retiran las malezas alrededor de las plantas, para que no compitan por nutrientes. -Por ultimo sigue la recoleccin donde se recogen los frutos o tubrculos. Para esto, tambin se debi haber utilizado herramientas para removerlos. Caza: Los Muiscas tambin se alimentaban de carne de animal. Y solan cazarlos, aunque tuvieran cras de animales. Su alimento preferido era el Venado grande, aunque tambin coman venado pequeo, ratn, conejo, borugo, zorro, pecar, comadreja y otros.

Esttica

Orfebrera:

La orfebrera era una actividad muy importante para los Muiscas, pues de oro, hacan las ofrendas para los dioses y Caciques. Este oro lo conseguan por medio del comercio, y lo trabajaban con distintas tcnicas. Tcnicas de orfebrera: Una de las tcnicas utilizadas, era la fundicin a la cera perdida. Esta tcnica consiste en el uso de moldes que se consiguen en tres simples pasos; primero se hace un modelo de la pieza en cera de abeja. Segundo se cubre la pieza en un material blando que se solidifica y por ltimo se mete la pieza en un horno donde se derrite la cera y sale por un hoyo. Luego se introduce el oro o cobre en el molde y queda con la figura del molde. Los Muiscas adems usaban el cobre (metal que se encontraba en abundancia) para mezclarlo con el oro, obteniendo un color muy especial. A estas aleaciones se les denominaba tumbaga. Otra tcnica que se conoce que usaban los Muiscas, es el martillado, que consiste en martillar la lamina de oro hasta que cobre la forma deseada. Esta tcnica era utilizada ms que todo para hacer accesorios de vestir, como guirnaldas, aretes, etc. La soldadura por aleacin y la soldadura autgena tambin fueron tcnicas usadas por los Muiscas. Caractersticas fsicas de La Orfebrera: Los Muiscas hacan mltiples piezas de oro con distintas formas y propsitos. Los objetos de oro hechos como ofrenda o escultura eran piezas antropomorfas, zoomorfas, o antropozoomorfas. Estas eran Tumbagas con distintas formas de construccin. Tambin se hacan figuras que representaran los ritos, como la balsa de la laguna de Guatavita. Las narigueras, aretes, y collares, solan tener una forma de medialuna, con detalles tallados y/o moldeados.

Alfarera:
La alfarera tambin era un arte muy significativo. Tanto para hacer vasijas, mucuras, vasos y ofrendas, el barro era un elemento esencial para su vida. Con este barro fabricaban tambin instrumentos musicales, rodillos par hacer relieves en las piezas de alfarera, y figuras antropomorfas con un hueco en el vientre o en la cabeza, donde guardaban los tunjos y esmeraldas. Caractersticas fsicas de la Alfarera: Las vasijas, vasos, mucuras, etc. Tenan patrones de figuras geomtricas, pintados con productos naturales, o tallados con rodillos o a mano. Las figuras antropomorfas tenan cuerpos grandes pero brazos y piernas muy delgados. Tenan ojos en forma de caf, y representaban los accesorios de vestir que se usaban entonces.

Textiles:
La industria textil Muisca, trabajaba con una gran diversidad de fibras; principalmente el algodn y el fique. Segn la tradicin chibcha, el dios civilizador Bochica, le enseo a sus predicadores como hilar y tejer las fibras. Cada familia tenia en su hogar un telar un huso, y fibras para tejer sus propias telas. Usos: En la confederacin de Sugamuxi, envolvan a las momias en tejidos de algodn. En los mercado, los tejidos eran un producto muy comercial. Segn algunos colonizadores, los indgenas usaban prendas de colores diferentes en diferentes ocasiones especiales. Patrones de Diseo: Segn algunas investigaciones en las que se compararon distintos productos Muiscas, se pudo ver claramente la repeticin de algunos iconos en piezas de orfebrera, alfarera y textiles.

Astronoma:
Aunque no eran tan avanzados como los Mayas o Incas, los Muiscas si tenan un conocimiento acerca de astronoma. En lo que hoy se conoce como el Infiernito en Villa de Leiva, era en realidad el centro astronmico de los Muiscas. En ese lugar caluroso, se paran grande columnas en forma de falos. Estos falos estn estratgicamente colocados, de modo que las sombras, les dieran a los Muiscas una idea de el siguiente fenmeno astronmico, la poca del ao, y otra serie de informacin. Tambin se cree que la forma de su colocacin, formaba una especie de calendario que usaban para saber la poca de cosecha, la temporada, etc. Los Templos donde vivan los Caciques tambin serva de centro astronmico. Por unos orificios en el techo entraba la luz del sol, y dependiendo de donde alumbrara, se definan tambin la poca del ao y los fenmenos astronmicos. El templo ms grande se encontraba en Sogamoso, pues era el templo del sol, el cual fue quemado por los espaoles a su llegada. Los nicos que tenan el conocimiento para definir e interpretar lo que vean en los observatorios, eran los Caciques y sacerdotes. Adems de estos centros astronmicos Muiscas, solo se conocen en la regin de Tunja dos discos tallados en roca llamados l los Cojines Del Diablo. Segn ReichelDolmatoff (Bogot, 1975), pudieron ser un observatorio de solsticios y equinoccios.

Arquitectura
En los aspecto en los que los Muiscas tuvieron el menor avance, fue en la arquitectura. Sus construcciones prcticamente se definan en dos formas bsicas. Las cnicas y rectangulares. Las viviendas cnicas consistan en un crculo de palos clavados en el suelo entretejidos con caa y rellenado de barro. Un techo cnico de pajas sostenidas por varas y un pilar central que sostena el peso del techo. El piso estaba cubierto por esparto fino tejido de caizos atados con hilos de distintos colores. Debido a la utilizacin de estos materiales perecederos, no tenemos evidencias claras como aquellas de los Aztecas, o Egipcios. Tambin por esto, no se tiene mucha informacin acerca de la Arquitectura Muisca. Las viviendas rectangulares tenan una construccin igual, slo que las paredes eran construidas paralelas y un techo de dos aguas.

Comercio
La cultura Muisca tuvo uno de los mayores avances en cuanto al comercio. Fue una de las nicas que estableci mercados de intercambio, y con esto, logro diversificar sus productos. Un factor importante en el comercio muisca, fue la explotacin de las minas. En la regin de Zipaquir, se explotaron las minas de sal, la cual intercambiaban fcilmente y conseguan en gran abundancia. En la regin de Sogamoso, lograron explotar el carbn mineral, y en Muzo, Boyac, en la confederacin de Hunza explotaron las esmeraldas.(piedra preciosa) Adems de esto, la agricultura tambin fue una muy buena fuente econmica. Los Muiscas eran unos de los que tenan la mayor variedad y cantidad de cultivos en todo el Altiplano. Todos estos productos eran intercambiados por oro, algodn, y otros productos que no se encontraban fcilmente en esta regin. Para cargar el oro, se funda en una especie de monedas de diferentes tamaos. Sin embargo no tenan este uso.

Religin

Mitos y Leyendas:
Gracias a distintos fenmenos que no se pudieron explicar, por naturaleza, los Muiscas crearon Dioses. Bachu: Fue la diosa enviada a poblar la tierra junto a su acompaante. Bachu sali de la fecunda laguna de Iguaque, junto con un nio. Cuando el nio creci, empezaron a poblar la tierra, y cada vez que Bachu daba a luz, nacan 4, 5,y hasta 6 nios. As, cuando cumplieron su misin, regresaron a la laguna de Iguaque, devuelta al mundo de los dioses. Mito de la creacin del Sol y la Luna: dice que en los primeros tiempos, estaban los caciques de Iraca y Ramiriqu solos. Tras la monotona de su soledad decidieron crear personas haciendo figuras de barro, y mujeres con figuras de caa. Cuando hubo humanidad descubrieron que faltaba luz. Entonces el Cacique de Iraca le pidi a su sobrino, el cacique de Ramiriqu que subiera al cielo a traer la luz. Ramiriqu subi tanto que l mismo se convirti en un astro muy incandescente. Se haba convertido en el Sol. Sin embargo el cacique de Iraca no estaba satisfecho pues en la noche otra vez llegaba la oscuridad, por lo que subi donde su sobrino, y se convirti en otro astro meno incandescente. Se haba convertido en la Luna. As, los Muiscas empezaron a explicar fenmenos inexplicables. Los Chibchas contaban historias de creacin, de perdn, de destruccin, de caciques, cacicas, guerreros, etc. Estas historia poticas de gran imaginacin, construan parte de la vida de los Muiscas, y as de su forma de pensar.

Sacrificios
Entre los Muiscas, los sacrificios eran algo muy sagrado, y ser sacrificado era un gran honor. Sin embargo sus sacrificios nunca se compararan con los de los Aztecas. Un Sacrificio comn entre los Muiscas era a la hora de construir templos o viviendas de Caciques. En estos, se abran hoyos grandes donde se iban a clavar las estacas para las cercas. En el fondo del hoyo, se meta una mujer, normalmente la hija de un noble, y se pona la estaca gigantesca sobre ella. Para los Muiscas, esto ayudaba a hacer las construcciones ms estables y sagradas. Otro sacrificio comn, se hacia al frente de templos o viviendas de Caciques, donde sacrificaban hombres y jvenes (normalmente prisioneros de guerra). Esto se haca para calmar la ira de los dioses. Estos jvenes no podan haber tenido contacto carnal, y a veces podan ser comprados por muy altos precios a tribus vecinas.

Costumbres y Tradiciones

Oro para los Muiscas:


Para los Muiscas, el oro no era solo un elemento decorativo o econmico; tambin era un elemento religioso. Los Muiscas hacan figuras de oro, las cuales ofrecan a los dioses en los nombramientos de los nuevos Zipas. En la Laguna de Guatavita, de donde surge la leyenda de el Dorado. Los que iban a ser nombrados Zipas, eran cubiertos en polvo de oro, y adornado con accesorios de oro. Luego avanzaban hasta el centro de la laguna en una balsa junto a los sacerdotes, y cuando el sol empezaba a aparecer en el horizonte, el Zipa se meta al agua, lavndose el polvo con el agua. Mientras esto ocurra, los trabajadores rodeaban la laguna, y metan ofrendas de oro en el agua. Este rito era muy sagrado, pues el Zipa era considerado casi un santo, y que era nombrado por los Dioses. Cuando llegaron los espaoles, la leyenda fue conocida, y trataron varias veces de drenar la laguna sin ningn resultado.

Celebraciones
En las celebraciones Muiscas, se encontraban los alucingenos y la Chicha. Cuando se encontraban en situaciones especiales tomaban Chicha y se emborrachaban, y se drogaban con coca y otros alucingenos. Estos actos no eran penalizados sino venerados, adoraban el efecto de estos productos, y luego hacan grandes orgas (esto normalmente pasaba antes de que los gechas fueran a la guerra) en las que el que fornicara con ms mujeres, era ms santo. Las celebraciones tambin incluan sacrificios y ofrendas a los Dioses.

You might also like