You are on page 1of 109

S oluci o n a r i o

Examen de admisin UNI 2012-II


Aptitud Acadmica - Cultura General

Cultura General
Tema P

Lenguaje y Literatura
PREGUNTA N.o 1
Seale los representantes de la literatura peruana. I. Roco Silva Santisteban II. Gabriela Mistral III. Rosella di Paolo IV. Carmen Oll V. Blanca Varela A) I y V B) I, II y III D) I, III, IV y V C) III, V E) II y V

En cambio, Gabriela Mistral, seudnimo de Luca Godoy, fue una poetisa chilena y representante del Posmodernismo hispanoamericano, autora de Tala y ganadora del Premio Nobel en 1945.

Respuesta
I, III, IV y V

Alternativa

PREGUNTA N.o 2
Reconozca el enunciado que contiene dos objetos: uno directo y el otro indirecto. A) B) C) D) E) Resolvi ecuaciones en la pizarra. Nuestros padres nos envan los libros. Cada estudiante soluciona su caso. Los transportistas no cobran medio pasaje. An no resuelven la crisis econmica.

Resolucin
Tema: Poesa peruana contempornea
Despus del vanguardismo de la dcada de los veinte, la poesa en el Per va a pasar por diversas etapas y va a recibir diversas influencias. En este desarrollo se destaca la presencia de voces femeninas.

Anlisis y argumentacin
En la dcada de los cincuenta, poca de modernizacin y migracin social, aparece una generacin en la cual una de las principales figuras es Blanca Varela, autora de Ese puerto existe. En la dcada de los ochenta y noventa, poca de crisis y violencia poltica, de perestroika y Guerra Fra, surge una lnea femenina en la poesa con Roco Silva Santisteban, autora de Ese oficio no me gusta, y Rosella di Paolo, autora de Prueba de galera. Esta lnea desarrolla una poesa intimista, de temtica ertica y crtica social.

Resolucin
Tema: Predicado
El predicado es la parte de la oracin bimembre que dice algo del sujeto. Tambin presenta, en su estructura, algunas funciones como el objeto directo e indirecto.

Anlisis y argumentacin
El objeto directo es aquella funcin en que la accin verbal recae de forma directa, pues tiene verbo transitivo. Se reconoce reemplazndolo por los

pronombres la/s, lo/s. En cambio, el objeto indirecto es el elemento que se beneficia o perjudica de la accin verbal. Se reconoce sustituyndolo por el pronombre le/s. En ocasiones, los pronombres me, te, se, nos, os tambin pueden cumplir estas dos funciones. Ejemplo - -

UNI
C ultura G eneral
C) Ese caballo blanco se ubic en el onceavo lugar. D) Mi amigo Carlos sali en el dcimo segundoavo lugar. E) Mi amigo Carlos sali en el duodcimoavo puesto.

El alumno S/P nos salud cortsmente.


OD V CM

Resolucin
Tema: Uso de determinante numeral
El determinante numeral es aquella palabra que cuantifica al sustantivo que indica orden, cantidad, divisin, etc. Jos Manuel ocup el undcimo puesto en la competencia.

El alumno / nos entreg el carn.


OI N OD

S P

En este sentido, el anlisis oracional sintctico de las oraciones son los siguientes: -
ST P

/ Resolvi ecuaciones en la pizarra.


N OD CL

Nuestros padres S/P nos envan los libros.


OI N OD

Anlisis y argumentacin
Segn la normativa del determinante, se consideran formas incorrectas los siguientes casos: a. No debe usarse el partitivo onceavo como ordinal. Ese caballo blanco se ubic en el onceavo lugar.

Cada estudiante S/P soluciona su caso.


N OD

Los transportistas / no cobran medio pasaje.


C.Neg. N OD ST P

S P

/ An no resuelven la crisis econmica.


CT C.Neg. N OD

b. El sufijo -avo forma partitivo a partir de cardinales, no de ordinales. Mi amigo Carlos sali en el dcimo segundoavo lugar. Mi amigo Carlos sali en el duodcimo puesto.

Respuesta
Nuestros padres nos envan los libros.

Alternativa

c. No siempre el cardinal puede funcionar como ordinal. Jos Manuel lleg en el once lugar en esa competencia.

PREGUNTA N.o 3
Seleccione la alternativa que presenta correctamente el nmero ordinal. A) Jos Manuel ocup el undcimo puesto en la competencia. B) Jos Manuel lleg en el once lugar en esa competencia.

d. Los ordinales undcimo y decimoprimero son vlidos en todos sus contextos. Jos Manuel ocup el undcimo puesto en la competencia. Nos reuniremos en el decimoprimer piso.

Respuesta

Jos Manuel ocup el undcimo puesto en la competencia.

UNI
C ultura G eneral
Por lo tanto, las siguientes expresiones seran incorrectas a nivel de estructura gramatical. Creo de que viajar con mi padre. Estoy seguro que viajar con mi padre.

Alternativa

Respuesta

Coment de que los astros se opacan.

PREGUNTA N.o 4
Elija la oracin con estructura gramatical incorrecta. A) B) C) D) E) Espero que le devuelvas el dinero. Empez antes de que lo autorizara. De qu te quejas, amigo? Busca el lapicero que te prest. Coment de que los astros se opacan.

Alternativa

PREGUNTA N.o 5
Escoja la opcin que presenta uso adecuado de los signos de puntuacin. A) Los nios vieron: canguros, zorros, leones e hipoptamos. B) Los ecologistas esperan, que cuidemos el medio ambiente. C) Aunque el gobierno dijo lo contrario, la gente vot en blanco. D) Ayer, el ponente defendi una hiptesis, que es inadmisible. E) Los alumnos de esta seccin, asistirn maana a sus clases.

Resolucin
Tema: Preposicin
Es un nexo subordinante, invariable y de inventario cerrado. Presenta significado contextual. Ejemplos: Llegu de Pisco. Viajar con mi padre. Lucha por el pueblo.

Resolucin
Tema: Signos de puntuacin
La puntuacin comprende el uso correcto de signos de la escritura que dotan de coherencia y sentido a un enunciado. Entre ellos estn la coma, los dos puntos, las comillas, etc.

Anlisis y argumentacin
La preposicin de se acompaa en ciertas estructuras gramaticales de la palabra que; sin embargo, esta unin no se producir siempre. Ejemplo Creo que viajar con mi padre. Qu es lo que creo? Respuesta: Que viajar con mi padre. Estoy seguro de que viajar con mi padre De qu estoy seguro? Respuesta: De que viajar con mi padre.

Anlisis y argumentacin
El signo ms comn es la coma, que marca una pausa menor y puede ser: Enumerativa, cuando separa elementos de una serie. Ejemplo: Los nios vieron canguros, zorros, leones e hipoptamos. Hiperbtica, cuando indica alteracin del orden lgico de las palabras. Ejemplo: Aunque el gobierno dijo lo contrario, la gente vot en blanco.

Por otro lado, la coma no puede separar al sujeto del predicado. Ejemplo: Los alumnos de esta sesin, asistirn maana a sus clases. Tampoco puede separar al verbo del objeto directo. Ejemplo: Los ecologistas esperan, que cuidemos el medio ambiente. Igualmente, no es obligatorio el uso de la coma despus de un circunstancial compuesto por un solo trmino cuando precede al sujeto ni antes de un pronombre relativo. Ejemplo: Ayer, el ponente defendi una hiptesis, que es inadmisible. En el caso de los dos puntos, estos se emplean antes de enumeraciones con presentacin o anuncio y no despus del verbo que precede a la serie. Ejemplo: Los nios vieron: canguros, zorros, leones e hipoptamos.

UNI
C ultura G eneral
Ejemplo Rubn y Andrs van bien porque se esfuerzan.

Anlisis y argumentacin
Coordinantes Copulativa: y, e, ni, que Disyuntiva: o, u Adversativa: pero, mas Explicativa: es decir, o sea

Subordinantes

Causal: porque, pues Condicional: si, como, siempre que Consecutiva: por eso, en consecuencia Final: para que Concesiva: aunque

Ejemplos Si analizas, no tendrs problemas.


condicional

Respuesta
Aunque el gobierno dijo lo contrario, la gente vot en blanco.

Te escucho, mas no te entiendo.


adversativa

Alternativa

Se debe escuchar, pues hay problemas.


causal

PREGUNTA N.o 6
En el siguiente enunciado Si t lograras conseguir el dinero que necesitamos para ese proyecto, sera excelente; mas ello resulta difcil, pues todos los prestamistas exigen un garante. Las conjunciones subrayadas corresponden, respectivamente, a: A) B) C) D) E) condicional - adversativa - causal concesiva - disyuntiva - consecutiva causal - concesiva - consecutiva copulativa - disyuntiva - causal disyuntiva - causal - explicativa

Respuesta
condicional - adversativa - causal

Alternativa

PREGUNTA N.o 7
Jorge Luis Borges no lleg a obtener el Premio Nobel en vida, pero ello no reduce un pice sus excelsas cualidades literarias, materia de esta entrevista. Este prrafo, dentro de la estructura de la entrevista realizada a dicho personaje, corresponde a: A) B) C) D) E) el cuerpo. la introduccin. el ttulo. el cierre. el diagnstico.

Resolucin
Tema: Conjuncin
La conjuncin es una categora gramatical invariable y funciona como un relacionante. Esta se divide en coordinantes y subordinantes.

Resolucin

Tema: La entrevista

Es una tcnica de recoleccin de datos que se utiliza para recabar informacin en forma verbal. La entrevista es un canal de comunicacin que permite la obtencin de informacin en forma ms directa.

UNI
C ultura G eneral
C) Gabriela Mistral - El dulce dao D) Jos Mart - Ms all del amor E) Rubn Daro - La amada inmvil

Resolucin

Tema: Poesa hispanoamericana


La poesa hispanoamericana inici un brillante derrotero desde fines del s. xix con el modernismo, luego pas por una etapa de transicin que fue el posmodernismo hasta el vanguardismo, que se desarroll a partir de 1920.

Anlisis y argumentacin
La estructura de la entrevista, por lo general, presenta tres partes: I. La introduccin. Toda entrevista se inicia con una presentacin del personaje, de quien se ofrece algunos datos. II. El cuerpo. Formado por preguntas y respuestas que deben ser claras. A travs de estas obtenemos la informacin requerida. III. El cierre. Se manifiesta a travs de un resumen o breve comentario. Se aprecia en un prrafo o frase de cierre. En la pregunta se brindan datos que sintetizan lo expresado anteriormente. Por ltimo, el ttulo encabeza o nominaliza la entrevista y el diagnstico permite determinar una situacin para emitir un juicio y una posterior solucin.

Anlisis y argumentacin
El modernismo inaugur una potica esteticista y afrancesada, y tuvo como precursor a Jos Mart (Cuba), autor de Ismaelillo; su lder fue Rubn Daro (Nicaragua), conocido por su poema antolgico Sonatina, y otro que destac fue Amado Nervo (Mxico), cuya principal obra es La amada inmvil. El posmodernismo, en cambio, surgi en oposicin a los excesos del movimiento anterior. Cont con amplia representatividad femenina, entre ellas sobresalen Gabriela Mistral (Chile), autora de La maestra rural y Alfonsina Storni (Argentina) con El dulce dao. El vanguardismo renov el lenguaje potico y se rebel contra lo tradicional. Entre sus exponentes destacan el chileno Pablo Neruda (P . N. 1971), autor de Poema 20 y el mexicano Octavio Paz (P .N.1990), quien escribi Ms all del amor.

Respuesta
el cierre.

Alternativa

PREGUNTA N.o 8
Seale la relacin correcta entre el poeta y su poema. A) Pablo Neruda - Poema 20 B) Amado Nervo - Sonatina

Respuesta
Pablo Neruda - Poema 20

Alternativa

Historia del Per


PREGUNTA N.o 9

Indique la alternativa correcta en relacin la posguerra con Chile y la llamada Repblica Aristocrtica.

UNI
C ultura G eneral
la libra peruana de oro, para dar fuerza al cambio monetario luego de aos de inflacin y devaluacin de la moneda sol e inca, que tuvieron vigencia anteriormente.

Respuesta
I y III

I. La alianza de los civilistas con demcratas y constitucionalistas favoreci la estabilidad poltica. II. Los elevados aranceles de importacin de maquinaria obstaculizaron la exportacin de azcar. III. Se estableci el patrn oro para fortalecer la moneda. A) Solo I B) Solo II D) I y II C) Solo III E) I y III

Alternativa

PREGUNTA N.o 10
El Per en la Segunda Guerra Mundial: I. Le declar la guerra a Alemania desde el principio. II. Se mantuvo neutral durante toda la guerra. III. Al principio fue neutral y luego le declar la guerra a los aliados. IV. Le declar la guerra a los aliados desde el principio. V. Al principio fue neutral pero luego le declar la guerra al eje. A) I B) III D) IV C) II E) V

Resolucin
Tema: Repblica Aristocrtica
La guerra con Chile dej en una terrible bancarrota al pas, por ello sucedieron peleas caudillescas con un alto costo de vida. Con mucho pesar y sangre se logr una estabilidad y una nueva moneda.

Anlisis y argumentacin
La Repblica Aristocrtica (1895-1919) es un periodo que se caracteriza por el dominio poltico de la oligarqua azucarera y algodonera, asociada al capital ingls: ferrocarriles (Grace), textil (Graham Rowel), financiero (banca del Per y Londres), lanas (Rickets). Este periodo se caracteriza, en el plano social, por el inicio de las luchas obreras, la marginacin de las mayoras nacionales a travs del voto alfabeto y la presencia de un Estado oligrquico patrimonial excluyente. En el plano poltico se desarrolla una predominante estabilidad poltica que se explica por la alianza del Partido Civil con el Partido Demcrata (Pirola) y el Partido Constitucional (Cceres). Estos partidos tenan una representacin regional: el Civil, Costa central y sur; el Demcrata, la Sierra sur, y el Constitucional, la Sierra central. Durante el gobierno de Pirola se establece el patrn de oro, con

Resolucin
Tema: Primavera Democrtica
En la Segunda Guerra Mundial, los pases aliados (especialmente EE.UU.) buscaron asegurar zonas allegadas a su inters geopoltico. El Per no se escapaba de este juego diplomtico, en el que gobernaba por primera vez Manuel Prado.

Anlisis y argumentacin
Desde sus inicios, el gobierno de Manuel Prado Ugarteche estuvo influido por el contexto mundial. La expansin del fascismo contra la democracia liberal y contra el socialismo, representado por EE.UU. y la URSS, respectivamente, mostr que el Per asuma una postura neutral, solo en un breve lapso.

La mayor cercana hacia el gobierno norteamericano se manifest con un acuerdo comercial de prstamos y arriendos, y la instalacin de una base militar en Talara, incluso, Prado Ugarteche visit a Roosevelt en 1942. Luego del ataque japons a Pearl Harbor en diciembre de 1941, el gobierno peruano rompi relaciones con el Eje (enero de 1942), mientras que con el gobierno de Vichy (Francia fascista) lo hizo en 1943. Finalmente en 1945, dos meses antes de culminar el conflicto, Per les declar la guerra a los pases del Eje.

UNI
C ultura G eneral
Anlisis y argumentacin
La crisis poltica se evidenciaba en el Congreso que, ante la difusin del video Kouri-Montesinos, termin destituyendo a su presidenta, la fujimorista Martha Hildebrandt. La presidencia del Congreso fue encargada a Valentn Paniagua (Accin Popular), que emerga como figura de consenso ante la crisis poltica. En noviembre del 2000, Fujimori renunci por fax desde Japn, pero el Congreso no acept la renuncia y lo destituy. Tras la renuncia del presidente y los vicepresidentes, el presidente del Congreso, Valentn Paniagua, asumi el Ejecutivo de manera interina, cuyo principal encargo fue organizar un nuevo proceso electoral.

Respuesta
Al principio fue neutral pero luego le declar la guerra al eje.

Alternativa

Respuesta
Asumi funciones al otorgarle el mandato presidencial el Congreso de la Repblica tras la destitucin de Fujimori.

PREGUNTA N.o 11
El gobierno presidido por el Dr. Valentn Paniagua 2000-2001 A) fue resultado del primer proceso electoral, despus de la huida de Fujimori al Japn. B) llev a cabo la reforma de la Constitucin de 1993. C) termin por el fallecimiento de su titular. D) asumi funciones al otorgarle el mandato presidencial el Congreso de la Repblica tras la destitucin de Fujimori. E) recibi el informe de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin Nacional.

Alternativa

PREGUNTA N.o 12
Seale el hecho o el proceso histrico que marca la transformacin de la humanidad, pasando de especie animal exitosa a sociedad civilizada. A) El desarrollo del lenguaje. B) El surgimiento del intercambio entre comunidades. C) El descubrimiento de la agricultura. D) El desarrollo de la industria. E) El desarrollo de la tecnologa.

Resolucin
Tema: Gobiernos de Fujimori y Paniagua
Tras las elecciones presidenciales de mayo del 2000, el Per atravesaba por una crisis de legitimidad poltica. En aquella eleccin, el candidato Alejandro Toledo no se haba presentado a la segunda vuelta electoral debido a las sospechas de fraude electoral en favor de Alberto Fujimori.

Resolucin
Tema: Comunidad primitiva
En los primeros tiempos de la comunidad primitiva se produce un trnsito importante, los humanos dejan de ser una especie animal ms y pasan a convertirse en productores, dueos de su futuro. Dejan la dependencia y se hacen productores civilizados.

Anlisis y argumentacin

Los primeros humanos aparecen hace dos millones de aos, eran bpedos, agrupados como manadas de recolectores, carroeros y luego cazadores. Depredadores, si bien exitosos, pero dependientes de su medio, temerosos de los fenmenos naturales. Moran a temprana edad, pues desconocan el mundo microbiolgico y eran asediados por la megafauna. El gran salto fue el descubrimiento de la agricultura. Hace 10 mil aos el planeta empieza a calentarse, los bosques quedan sepultados y la flora-fauna escasea. En muchos lugares (Cercano Oriente, por ejemplo), los humanos resolvieron la crisis a travs de la domesticacin de semillas y de animales. Esto volvi al ser humano un productor; devino en gente organizada que clasificaba las tierras para el cultivo y planificaba su sembro con calendario astronmico; construye viviendas, tumbas, y legisla derechos de propiedad privada. Los grupos poderosos toman el control del Estado y coactan a los trabajadores. Es el nacimiento de la sociedad civilizada.

UNI
C ultura G eneral
Resolucin
Tema: Primer gobierno de Belande Anlisis y argumentacin
En los inicios de la dcada de los sesenta se dan dos hechos importantes en el contexto de la Guerra Fra: la influencia de la Revolucin cubana y el establecimiento de dictaduras militares en Amrica Latina. En el Per, a inicios de los 60 se inician las pugnas entre el sector de la oligarqua agroexportadora tradicional y los militares reformistas, llamados as porque buscaban ampliar el mercado interno y la presencia estatal a travs de reformas. En este contexto, en 1963, las Fuerzas Armadas de la Junta Militar entregan el mando a Fernando Belande Terry, quien en 1965 tiene que enfrentar el inicio de las guerrillas de carcter foquista del ELN y del MIR (este ltimo liderado por Luis de la Puente Uceda). Ambas guerrillas fueron rpidamente controladas.

Respuesta
Fernando Belande Terry

Respuesta
El descubrimiento de la agricultura.

Alternativa Alternativa

C
PREGUNTA N.o 14
Indique la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente: Las ............... son llamativas torres de forma generalmente cilndrica, construidas con grandes bloques de piedra perfectamente labrados y encajados unos con otros. Son monumentos ............... pertenecientes a los Collas. A) B) C) D) E) chullpas - funerarios huaru-huaru - hidrulicos chinas - artsticos cochas - enormes portadas - labrados

PREGUNTA N.o 13
Seale la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente: En 1965 durante el gobierno de ............... surgieron focos guerrilleros dirigidos por Luis de la Puente Uceda, que fueron reprimidos por las FF. AA. A) B) C) D) E) Juan Velasco Alvarado Francisco Morales Bermdez Alberto Fujimori Alan Garca Prez Fernando Belande Terry

Resolucin

Tema: Segundo Desarrollo Regional

Luego de la cada del Imperio wari, los ayllus se liberan. En el Collao aparecieron interesantes grupos humanos con exquisita tcnica en la arquitectura.

UNI
C ultura G eneral
Resolucin
Tema: Culturas Preincas
La zona de la Costa norte se ha convertido en los ltimos aos en la favorita de los arquelogos. Las muestras de pueblos extraordinarios se hace visible a travs de tumbas, artesanas y metalurgia.

Anlisis y argumentacin
Las chullpas o mausoleos son una manifestacin propia de los reinos lacustres o aimaras que se desarrollaron en la meseta del Collao, previo a la expansin inca. Los pueblos aimaras, collas, lupacas, uros, etc., tuvieron como centros urbanos ms importantes el Hatun Colla y Chucuito, su economa tuvo como base la crianza de camlidos y la agricultura gracias a tcnicas de herencia Tiahuanaco como los waru waru. Estas edificaciones lticas, conocidas como chullpas, se usaron como tumbas de altos dignatarios, curacas o hatun curacas, eran ubicadas en lugares estratgicos para mantener el recuerdo de dichos dignatarios.

Anlisis y argumentacin
1532 - 1476 1476 - 1200 600 - 1200 200 - 600 1800 - 200 a.n.e. 8000 - 1800 a.n.e. 15 000 - 8000 a.n.e. Imperio del Tahuantinsuyo 2. Desarrollo Regional (Chim - Sicn) Imperio wari 1.er Desarrollo Regional (Moche) Formativo Arcaico Ltico

Respuesta
chullpas - funerarios

Alternativa

PREGUNTA N.o 15
La regin del Per en la que se ha trabajado el oro con mayor maestra, durante un tiempo ms prolongado, en el periodo prehispnico, fue: A) B) C) D) E) la Costa norte. la Costa sur. la Selva norte. el Sur andino. los Andes Centrales.

Durante el Primer y Segundo Desarrollo Regional, las expresiones en metalurgia y orfebrera fueron muy destacadas en las culturas constituidas en la Costa norte. En primer lugar est la cultura Mochica, cuya expresin ms notoria sera la tumba y ajuar del Seor de Sipn, que involucraba mascarillas, vasos, bastones de oro, etc. En el Segundo Desarrollo Regional y siguiendo las influencias de la primera etapa, nuevas expresiones (as como un trabajo ms elaborado o complejo) se encontraran en culturas como Sicn y Chim. En esta ltima destacan tcnicas como el repujado, laminado, perlado y martillado; ejemplos de ello seran el Tumi, el unku, las orejeras, etc.

Respuesta
la Costa norte

UNI
C ultura G eneral
Geografa y Desarrollo Nacional
PREGUNTA N.o 17
Alternativa

PREGUNTA N.o 16
Seale la edificacin que corresponde a la cultura Inca. A) B) C) D) E) Caral Chan Chan Kotosh Kuelap Coricancha

El Estado Peruano se ha caracterizado estos ltimos diez aos por I. Haber obtenido ingresos extraordinarios de la minera. II. Haber incumplido sus obligaciones en educacin, salud pblica y seguridad. III. Haber desarrollado legitimidad ante las regiones. IV. Haber establecido sistemas de control eficientes de la actividad minera. V. Haber invertido en la promocin de la ciencia y la tecnologa. Marcar la respuesta correcta: A) B) C) D) E) I y II Solo V Solo IV I, II, III y IV III, IV y V

Resolucin
Tema: Incas - Aportes culturales
Durante la etapa imperial incaica, se impulsara un mayor desarrollo en la construccin de obras pblicas relacionadas a lo militar y lo religioso; ello era una forma de expandir e imponer normas o cultos a los pueblos sometidos de los cuatro suyos.

Resolucin
Tema: Estado Anlisis y argumentacin
I. Como consecuencia del incremento de precios a nivel internacional de los minerales, las empresas mineras obtuvieron mayores ganancias. Por ello, el Estado percibi mayores ingresos por concepto del impuesto a la renta pagado por el sector minero. II. El Estado no cumple adecuadamente sus obligaciones en la prestacin de servicios sociales como educacin, salud pblica y seguridad. A consecuencia de ello se presentan en el pas muchas protestas y conflictos sociales. III. Las protestas sociales, el bloqueo de carreteras, incumplir el estado de emergencia son expresiones de la falta de legitimidad del Estado en las regiones.

Anlisis y argumentacin
A nivel general, la arquitectura inca se caracteriza por el uso de la piedra labrada; en su forma destacan su sencillez y simetra. Entre sus construcciones ms reconocidas y logradas estn el Ollantaytambo, que cumplira con ser la sede de reunin militar, otra construccin destacable en lo religioso sera el Coricancha. Respecto al Coricancha o Recinto de Oro, es un templo construido tras la victoria de Pachactec sobre los chancas en la batalla de Yawarpampa, en 1438. Este templo fue edificado al dios Inti o Sol.

Respuesta
Coricancha.

Alternativa

10

IV. La ruptura del transporte de cobre (mineroducto) de la empresa minera Antamina en el departamento de ncash es una expresin de la falta de control estatal con la actividad minera.

V. Segn la Organizacin Mundial de la Propiedad

UNI
C ultura G eneral
Anlisis y argumentacin
Los metales pesados como el plomo, cadmio y el cromo son esenciales para el desarrollo de las clulas y el crecimiento de las plantas. Su incorporacin al suelo parte de la actividad geolgica del desgaste de las montaas y volcanes as como la actividad antropognica por medio de la actividad minera. La redistribucin de los metales pesados se caracteriza por una retencin inicial rpida y posteriores reacciones lentas entre los componentes de la parte slida del suelo.

Intelectual (OMPI) y la Escuela de Negocios INSEAD, el Per ocupa el lugar 75 de 141 pases evaluados, lo cual muestra el poco inters por promocin e innovacin en el rea de ciencia y tecnologa.

Respuesta
I y II

Respuesta
Los suelos retienen metales pesados por mecanismos biticos y abiticos.

Alternativa

Alternativa

PREGUNTA N.o 18
Los suelos retienen metales pesados por mecanismos: I. solo biticos II. solo abiticos III. biticos y abiticos IV. de filtracin V. por fotosntesis A) III B) IV C) II D) V E) I

PREGUNTA N.o 19
La participacin de la sociedad civil en el proceso de arbitraje debe producirse en todos los estadios del proceso e implica el derecho de la sociedad civil: I. a ser informada y escuchada. II. a ser escuchada y consultada. III. a ser informada, escuchada y consultada. A) B) C) D) E) Solo I Solo II Solo III I y II I, II y III

Resolucin
Tema: Contaminacin ambiental
La concentracin de metales pesados en los suelos es producto de las caractersticas propias de dichos metales, las propiedades fsicas del suelo y el desarrollo de la biomasa.

Resolucin
Tema: Convivencia democrtica Anlisis y argumentacin
El arbitraje es un medio de resolucin de controversias, a travs del cual un tercero, llamado rbitro, determina la solucin definitiva al conflicto entre dos partes.

11

Esta solucin se llama laudo arbitral. Todo laudo

arbitral es definitivo, inapelable y de obligatorio

cumplimiento desde su notificacin a las partes. Por lo tanto, las partes no son consultadas, pero s informadas en una audiencia pblica o privada.

UNI
C ultura G eneral
La presencia de corrientes marinas que permite la variedad de recursos hidrobiolgicos. Entre estas corrientes, la presencia de la corriente fra o tambin llamada corriente de Humboldt crea un ecosistema de aguas fras en el que la abundancia gran concentracin de especies. del fitoplancton y el afloramiento permiten una

Respuesta
Solo I

Respuesta
Alternativa

la presencia de la corriente fra del sur.

Alternativa

PREGUNTA N.o 20
El mar peruano es uno de los ms ricos del mundo en recursos hidrobiolgicos, lo cual debe a A) la estrechez del zcalo continental. B) la presencia de la corriente clida del norte. C) la presencia de la corriente fra del sur. D) la cercana de la cordillera andina rica en nutrientes. E) la ausencia de huracanes. A) Parques Nacionales. B) Reservas Nacionales. C) Reservas Comunales. D) Santuarios Nacionales. E) Zonas reservadas.

PREGUNTA N.o 21
Las reas protegidas destinadas a la conservacin de flora y fauna y al desarrollo de programas de conservacin, permitiendo su uso sustentable se denominan:

Resolucin
Tema: Mar peruano
El mar peruano se ubica en una zona tropical, sin embargo, es considerado como uno de los ms ricos del mundo debido a la accin de varios factores como:

Resolucin
Tema: rea naturales protegidas
Las reas naturales protegidas (ANP) se crearon con la finalidad de preservar algunos espacios particularmente ricos en paisajes naturales y en biodiversidad. Las ANP estn agrupadas dentro del Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), el cual es administrado por el Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), instituciones adscritas al Ministerio del Ambiente.

Anlisis y argumentacin
La amplitud del zcalo continental, lo cual favorece la acumulacin de nutrientes y la captacin de energa solar. El proceso del afloramiento, que facilita el ascenso de los nutrientes.

12

Anlisis y argumentacin
principales tenemos:

Dentro de las ANP existen varias categoras, entre las Santuarios nacionales Parques nacionales Santuarios histricos Reservas nacionales

UNI
C ultura G eneral
Resolucin
Tema: Recurso agua
El tratamiento de las aguas naturales tiene como propsito eliminar microorganismos, sustancias nocivos para la salud humana. qumicas, caracteres fsicos y radiolgicos, que sean

Las reservas nacionales son reas destinadas a la proteccin y propagacin de la flora y fauna silvestre, cuya conservacin sea de inters nacional, protegen los ambientes naturales de las especies que all viven. En las reservas, el Estado permite el uso de los recursos naturales bajo planes de manejo. Por ejemplo, en Pampa Galeras (Ayacucho) se orienta a la crianza de vicuas y alpacas para aprovechar la fibra o lana de dichas especies.

Anlisis y argumentacin
Este procedimiento que se realiza en las diferentes plantas comprende los siguientes procesos. TRATAMIENTO DE AGUA Proceso
TAMIZADO

Estructura
Rejillas

Funcin
Remover materiales groseros. Remover partculas en suspensin. Remover partculas coloidales. Remover partculas remanentes. Destruir patgenos.

Respuesta
Reservas Nacionales.

SEDIMENTACIN

Sedimentador

COAGULACIN

Coagulador Filtros Clorador

Alternativa

B
FILTRACIN DESINFECCIN

PREGUNTA N.o 22
Las plantas de tratamiento de agua para uso domstico en el Per utilizan: I. Pozas sedimentadoras. II. Nitrgeno gaseoso. III. Agentes qumicos para su potabilizacin. IV. Nutrientes. V. Agentes coagulantes y precipitantes. A) I, II, III y IV B) Solo III C) IV y V D) I, III y V E) V

Entre las alternativas se menciona las pozas de sedimentacin para remover las partculas en suspensin, el uso de agentes qumicos para la destruccin de patgenos mediante el cloro, y la coagulacin para remover las partculas mediante el uso de coloides como el sulfato de aluminio y cloruro frrico.

Respuesta
I, III y V

Alternativa

13

PREGUNTA N.o 23

De las siguientes condiciones, cules son indispensables para el desarrollo de un proyecto minero? A) Aprobacin del estudio de impacto ambiental por parte del gobierno. B) Legalidad y legitimidad. C) Reservas minerales y propiedad de la tierra a explotar. D) Que el proyecto garantice educacin, salud y obras pblicas en la zona de influencia de la futura mina. E) Legalidad y viabilidad tcnica.

UNI
C ultura G eneral
Sin embargo, especialistas en la materia consideran que an existen vacos legales al respecto.

Respuesta

Legalidad y viabilidad tcnica.

Alternativa

PREGUNTA N.o 24
Identifique la alternativa que considera las actividades que tienen la mayor contribucin al PBI del pas. A) B) C) D) E) Distributivas y productivas. Productivas y transformativas. Extractivas y productivas. Extractivas y transformativas. Distributivas y transformativas.

Resolucin
Tema: Minera
La minera es la actividad econmica por la que se aprovechan los recursos minerales que existen en el subsuelo. En el Per constituye la principal generadora de divisas, pero, contradictoriamente, tambin la que mayor conflictos socioambientales genera.

Resolucin
Tema: Actividades econmicas Anlisis y argumentacin
Las actividades que contribuyen en mayor porcentaje al PBI del pas, segn el INEI, son las distributivas (comprendidas por el comercio, transporte, energa, agua, entre otras) y las transformativas (comprendidas por las industrias, principalmente). Sin embargo, hay actividades que han tenido un crecimiento relevante en los ltimos dos aos, pero en trminos de participacin en el PBI an no representan una cuota mayoritaria, como el caso de construccin y turismo.

Anlisis y argumentacin
Recientemente, el caso del proyecto minero Conga, en Cajamarca, ha suscitado toda una polmica respecto al impacto ambiental en la zona de explotacin, manifestndose la oposicin de la poblacin, por un lado, y, por otro, la sustentacin del proyecto como fuente de desarrollo para la regin. El gobierno, aun con las masivas manifestaciones en contra, por parte de los pobladores, anunci la ejecucin del proyecto en junio del presente ao. El Tribunal Constitucional ha sealado la legalidad del proyecto minero Conga, ya que en julio del 2011 se aprob el Estudio de Impacto Ambiental (EIA); adems, segn los peritos internacionales, este proyecto manifiesta una viabilidad tcnica, realizando algunas recomendaciones que complementan el EIA.

Respuesta
Distributivas y transformativas.

Alternativa

14

Pregunta N.o 25

Seale la proposicin correcta con respecto a un bien x que se intercambia en un mercado libre (se cumplen las leyes de la oferta y la demanda), el cual se encuentra en equilibrio a un precio Po. A) Cambios en la demanda siempre afectarn al precio del bien x. B) Cambios simultneos en la demanda y la oferta siempre modificarn el precio de equilibrio. C) Cambios en el precio del bien producirn cambios en la demanda. D) Cambios en el precio de cualquier insumo utilizado en la produccin de x modificarn el nivel de la demanda. E) Cambios en la tecnologa harn que vare la demanda.

UNI
C ultura G eneral
Economa
Pregunta N.o 26
Las papas y las salchichas son bienes complementarios (se usan para hacer salchipapas), una disminucin en el precio de las salchichas: A) B) C) D) E) no afectar a la demanda de papas. aumentar la demanda de papas. disminuir la demanda de salchichas. aumentar la demanda de salchichas. disminuir la demanda de papas.

Resolucin
Tema: Teora de la demanda
La teora de la demanda estudia el comportamiento racional de los consumidores en el mercado. Se considera que los factores que influyen en la demanda son los siguientes: precio del bien, ingreso del consumidor, precio de los bienes complementarios, precio de los bienes sustitutos, gustos y preferencias.

Resolucin
Tema: Equilibrio de mercado
La ley de la oferta y la demanda nos muestra la relacin existente entre la demanda y la oferta de un bien con el precio del mismo.

Anlisis y argumentacin
La variacin del precio de las salchichas genera efectos en la demanda de papas, ya que dichos bienes son complementarios. En ese sentido, una disminucin en el precio de las salchichas generar un incremento en la demanda de papas.
precio de papa
papa D0 papa D1

Anlisis y argumentacin
Segn la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien x vara con relacin directa a su demanda siempre que la oferta se mantenga constante. Por ello, ante una variacin de la demanda siempre alterar su precio.

P0
cantidad de papa

q0

q1

Respuesta
Cambios en la demanda siempre afectarn al precio del bien x.

Respuesta
aumentar la demanda de papas.

Alternativa

Alternativa

15

Pregunta N.o 27

Dos empresas son las nicas que actan en el mercado produciendo el mismo producto, sin distinciones significativas en su calidad o en cualquier otra caracterstica. Ambas compiten intensamente por colocar su producto a los compradores. Este mercado puede caracterizarse como A) perfectamente competitivo. B) monoplico. C) oligoplico. D) en competencia monoplica. E) un cartel monoplico.

UNI
C ultura G eneral
Respuesta
oligoplico

Alternativa

Pregunta N.o 28
Con respecto al concepto de desarrollo econmico, se puede decir que A) el PBI es el mejor indicador para apreciar el desarrollo. B) el volumen de produccin es el determinante del nivel de desarrollo de un pas. C) los factores para alcanzar el desarrollo de un pas no son nicamente los econmicos. D) la educacin no tiene una incidencia directa en el desarrollo. E) no se puede considerar a la equidad como un factor del desarrollo sino como una consecuencia de este.

Resolucin
Tema: Modelos de mercado
En los modelos de mercado, aquellos en los que existe poder de mercado o la capacidad de influir en el precio se denominan mercados de competencia imperfecta.

Resolucin
Anlisis y argumentacin
El oligopolio es un mercado de competencia imperfecta, en el que pocos vendedores tienen poder de mercado, es decir, compiten por lograr mayor proporcin del mercado. Para esto, los muchos compradores se encuentran desorganizados y, de esta forma, no influyen en el precio. En el oligopolio, los vendedores pueden ofrecer un producto con similares caractersticas o diferencias, es decir, el producto puede ser estandarizado o diferenciado. Si dos vendedores compiten en el mercado, entonces nos encontramos ante un oligopolio.

Tema: Desarrollo econmico


El desarrollo econmico es un indicador que contempla variables sociales y econmicas de un pas, tales como la esperanza de vida de la poblacin, el ndice de escolaridad o alfabetizacin, el crecimiento de la produccin o PBI, entre otras.

Anlisis y argumentacin
Actualmente hay pases que presentan un aumento sustancial en su produccin (factores econmicos), pero que no se traduce en un desarrollo econmico debido a que esta variacin no alcanza a todos los sectores de la poblacin, cuyos niveles de vida no mejoran.

16

Respuesta

los factores para alcanzar el desarrollo de un pas no son nicamente los econmicos.

UNI
C ultura G eneral
Respuesta
Las familias - las empresas

Alternativa

Alternativa

Pregunta N.o 30 Pregunta N.o 29


El modelo ms simple de flujo circular de la renta representa una economa que tiene slo dos tipos de actores: A) Mercado de bienes y servicios - mercado de factores B) Las familias - las empresas C) El trabajo - la tierra D) El capital natural - el capital humano E) El capital social - el capital fsico La apreciacin del Sol que se viene registrando en el Per tiene por efecto: A) B) C) D) E) un encarecimiento de nuestras importaciones. un encarecimiento de nuestras exportaciones. un abaratamiento de nuestras exportaciones. un incremento del tipo de cambio (Sol/dlar). una mejora de nuestra competitividad.

Resolucin
Tema: Comercio exterior
Un elemento que influye en el comercio exterior es el tipo de cambio que un pas tiene; principalmente en sus exportaciones e importaciones.

Resolucin
Tema: Modelo del flujo circular de la renta
El modelo del flujo circular de la renta nos muestra la relacin de los agentes econmicos en el mercado.

Anlisis y argumentacin
Ante una disminucin del tipo de cambio, la moneda nacional gana valor respecto a la moneda extranjera; puesto que se entrega menos soles por un dlar; se dice que el nuevo sol se aprecia. La disminucin del tipo de cambio descincentiva las exportaciones, debido a que los dlares que se reciben se cambian por menos soles en el Per; por lo tanto, se hace ms costoso exportar; las exportaciones se encarecen.

Anlisis y argumentacin
Uno de los supuestos del modelo del flujo circular de la renta plantea la existencia de dos agentes econmicos: Unidad econmica de consumo (familias): son propietarios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital). Unidad econmica de produccin (empresas): utilizan los factores productivos de las familias, y al transformarlos en bienes finales los venden.

Respuesta
un encarecimiento de nuestras exportaciones.

Alternativa

17

Filosofa y Lgica
PREGUNTA N.o 31

En la lgica proposicional un ejemplo de proposicin conjuntiva es: A) B) C) D) E)

UNI
C ultura G eneral
A) B) C) D) E) intuitivo. dogmtico. racional. material. funcional.

El Per o exporta cobre o exporta zinc. La regin Piura no limita con La Libertad. Si el sol brilla, el calor es fuerte. El cielo est nublado, sin embargo hace calor. El agua se congela si la temperatura est bajo cero.

Resolucin
Tema: Filosofa moderna: Ilustracin Anlisis y argumentacin
De acuerdo con el anlisis de ciertos pensadores, la modernidad se caracteriza por el desarrollo y posterior hegemona de la burguesa en los planos poltico y econmico. A nivel ideolgico, esto se manifiesta en la Ilustracin, uno de cuyos pilares, en el plano del conocimiento, es la exaltacin de la razn. Este discurso se aplica en los diversos rdenes de la vida terica y prctica, configurando la estructura del pensamiento cientfico-tcnico. Ahora bien, esta racionalidad es catalogada, por algunos tericos, como instrumental o con arreglo a fines.

Resolucin
Tema: Lgica proposicional
La lgica proposicional clasifica las proposiciones en simples, que tienen un mensaje (predicativa y relacional), y compuestas, que tienen ms de un mensaje (conjuntiva, disyuntiva dbil, disyuntiva fuerte, condicional, bicondicional y negacin).

Anlisis y argumentacin
El enunciado El cielo est nublado, sin embargo hace calor encierra ms de un mensaje, por ello es una proposicin compuesta conjuntiva, cuyos dos mensajes estn unidos por los conectivos y, pero, sin embargo, . y ,.

Respuesta
racional.

Respuesta
El cielo est nublado, sin embargo hace calor.

Alternativa

Alternativa

PREGUNTA N.o 33
Sealar que el conocimiento fctico se logra combinando la experiencia y la razn es sostener una tesis:

PREGUNTA N.o 32
El siglo XVIII finaliz encontrndose en pleno proceso de emergencia de la burguesa y sus actividades comerciales, las cuales indujeron al desarrollo de procesos cognitivos basados en una lgica de tipo:

A) B) C) D) E)

tica cientfica pragmtica ontolgica gnoseolgica

18

Resolucin

Tema: Disciplinas filosficas

La filosofa se divide en disciplinas filosficas que abordan los temas ms generales e importantes que le interesan al hombre.

UNI
C ultura G eneral
como la inexistencia de la verdad (objetiva, necesaria, entre otras), porque las percepciones humanas son individuales y, por ende, diversas. Es decir, el olor que capta un joven de un ambiente dado no es igual al que captara una embarazada, etc. Sin embargo, no por ello se niega la existencia de la realidad, sino su cognoscibilidad. De ah que algunos escpticos optan por suspender el juicio para lograr la tranquilidad del pensamiento (ataraxia).

Anlisis y argumentacin
Dentro de las disciplinas filosficas encontramos a la gnoseologa, que estudia el problema del conocimiento. En esta disciplina existen varias posturas, por ejemplo, el empirismo, que afirma que el conocimiento fctico se origina por experiencia, y el criticismo, que sostiene que el conocimiento fctico se logra combinando la experiencia y la razn. Existen otras disciplinas como la tica, que estudia la moral, o la ontologa, que estudia al ser.

Respuesta
escepticismo.

Alternativa

Psicologa
PREGUNTA N.o 35
Dados los siguientes enunciados seale cules son correctos respecto a la constancia perceptual I. Capacidad para reconocer un objeto casi desde cualquier posicin, distancia o iluminacin. II. Informacin sensorial que nos hace ver el mundo confuso. III. Tendencia a percibir los objetos como relativamente estables e inalterables a pesar de los cambios en la informacin sensorial. A) Solo I B) Solo II D) II y III C) I y III E) I y II

Respuesta
gnoseolgica

Alternativa

PREGUNTA N.o 34
La doctrina filosfica que afirma que la verdad no existe y que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla se denomina: A) B) C) D) E) eclecticismo. relativismo. dogmatismo. escepticismo. nihilismo.

Resolucin
Tema: Percepcin Anlisis y argumentacin
La percepcin es el proceso cognitivo que permite integrar e interpretar la informacin sensorial. La escuela gestltica propuso la existencia de principios o leyes, uno de los cuales es la de constancia perceptual.

Resolucin
Tema: Gnoseologa Anlisis y argumentacin
El escepticismo entendido como una doctrina gnoseolgica sostiene la imposibilidad del conocimiento, as

19

Esta ley expresa que, a pesar de modificaciones sensoriales como distancia, iluminacin o posicin, los objetos se mantienen estables en cuanto a su tamao, forma, brillantez o color.

Respuesta
I y III

UNI
C ultura G eneral
Respuesta
I-B, II-B, III-A, IV-A, V-B, VI-A

Alternativa

Alternativa

PREGUNTA N.o 37
Dados los siguientes enunciados seale cules son correctos respecto a la inteligencia emocional. I. El manejo de las emociones. II. El uso de las emociones para motivarse. III. El no reconocimiento de las emociones de otras personas. A) Solo I B) Solo II D) I y II C) Solo III E) II y III

PREGUNTA N.o 36
Compare las caractersticas del liderazgo hoy en da con el liderazgo en la edad media y ordene el siguiente cuadro (A) Edad Media (B) Hoy en da I. Tiene carisma II. Inteligencia emocional III. Dotes como guerrero IV. Condiciones innatas V. Es innovador VI. Don de mando A) B) C) D) E) I-A, II-B, III-A, IV-B, V-A, VI-B I-B, II-B, III-A, IV-A, V-B, VI-A I-A, II-A, III-A, IV-B, V-B, VI-B I-B, II-A, III-B, IV-A, V-B, VI-A I-B, II-A, III-A, IV-A, V-B, VI-A

Resolucin
Tema: Inteligencia emocional Anlisis y argumentacin
La inteligencia emocional es la capacidad o habilidad para controlar los impulsos emocionales, resolver conflictos y orientarlos a las metas personales. En el libro del mismo nombre, Daniel Goleman (1995) define cinco competencias emocionales: 1. El conocimiento de las propias emociones (autocontrol emocional). 2. El manejo de las emociones (autocontrol). 3. La orientacin de las emociones hacia las metas (automotivacin). 4. El conocimiento de las emociones ajenas (empata). 5. Las competencias sociales (habilidades sociales).

Resolucin
Tema: Socializacin - Liderazgo Anlisis y argumentacin
El liderazgo es la facultad que tienen algunas personas de dirigir las actividades del grupo, adems dicha facultad est condicionada socialmente. As, pues, durante la Edad Media, el lder basa su autoridad en su don innato de mando, valenta y su capacidad guerrera, a diferencia del lder de hoy cuya capacidad innovadora, carismtica y de inteligencia emocional son las que ms se valoran.

Respuesta
I y II

Alternativa

20

PREGUNTA N.o 38

Cuando el individuo reprime sus energas vitales derivndolas a otras actividades socialmente valoradas, ocurre una A) B) C) D) E) racionalizacin proyeccin identificacin introyeccin sublimacin

UNI
C ultura G eneral
Resolucin
Tema: Juegos Olmpicos de Londres 2012
Los Juegos Olmpicos son realizados cada cuatro aos y es considerado como el ms importante certamen orbe, concitando la atencin de la opinin pblica. En el 2016, Ro de Janeiro ser la sede de este evento. deportivo. Participan la mayora de los pases del

Anlisis y argumentacin
En los Juegos Olmpicos, nuestro pas logr destacarse en la prueba de maratn, donde la huancavelicana Ins Melchor logr romper el rcord sudamericano en esta competencia. Cabe mencionar que Melchor logr quedar en el puesto 25, con un tiempo de 2:28:54. Ella actualmente tiene 25 aos.

Resolucin
Tema: Psicoanlisis Anlisis y argumentacin
De acuerdo con el psicoanlisis, los mecanismos de defensa son utilizados por el yo en contra de las exigencias de los instintos y la censura del sper yo. Segn Freud, la sublimacin es un mecanismo de defensa que consiste en desplazar un impulso instintivo por algo socialmente valioso.

Respuesta
Ins Melchor

Respuesta
sublimacin

Alternativa

Alternativa

PREGUNTA N.o 40
En los Juegos Olmpicos de Londres, los pases que ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente fueron: A) B) C) D) E) China - EE.UU. EE.UU. - Gran Bretaa Gran Bretaa - Rusia EE.UU. - China China - Rusia

Actualidad
PREGUNTA N.o 39
En los Juegos Olmpicos que se acaban de realizar en Londres, la deportista ms destacada del Per fue A) B) C) D) E) Wilma Arizapana. Gladis Tejeda. Ins Melchor. Claudia Rivero. Silvana Saldarriaga.

Resolucin
Tema: Juegos Olmpicos de Londres 2012

21

Anlisis y argumentacin

Durante el desarrollo de las olimpiadas en Londres, entre el 27 de julio y el 12 de agosto del 2012, quedaron en el cuadro medallero los siguientes pases, respectivamente: Estados Unidos: 104 medallas (46 de oro, 29 de plata y 29 de bronce). China: 88 medallas (38 de oro, 27 de plata y 23 de bronce). Gran Bretaa: 65 medallas (29 de oro, 17 de plata y 19 de bronce). Rusia: 82 medallas (24 de oro, 26 de plata y 32 de bronce). Corea del Sur: 28 medallas (13 de oro, 8 de plata y 7 de bronce). Cabe destacar que, de los pases latinoamericanos, el pas que logr obtener ms medallas fue Cuba con 14.

UNI
C ultura G eneral
Anlisis y argumentacin
Michael Phelps, conocido como el tiburn de Baltimore, es considerado el deportista que ha conseguido ms medallas en toda la historia de las olimpiadas (22 en total), tanto en las olimpiadas de Atenas, Beijing y Londres; en esta ltima decidi su retiro del mundo deportivo de la natacin. Con esta actuacin, Phelps super el rcord histrico de las medallas conseguidas por Larisa Latynina, quien tiene 18 en su haber.

Respuesta
Phelps.

Alternativa

PREGUNTA N.o 42
Una de las siguientes afirmaciones, en relacin al Proyecto minero Conga, es verdadera.

Respuesta
EE.UU. - China

Alternativa

PREGUNTA N.o 41
En los recientes Juegos Olmpicos, el(la) deportista que ha logrado acumular la mayor cantidad de medallas de toda la historia de los juegos es A) B) C) D) E) Bolt. Phelps. Blake. Kim-Hyeon-Woo. Lewis.

A) Los facilitadores del dilogo son los padres Arana y Garatea. B) El Presidente Regional y todos los alcaldes distritales de Cajamarca estn en contra de su ejecucin. C) El Premier actual no tiene acercamiento con el gobierno regional de Cajamarca. D) El conflicto est prximo a tener una solucin definitiva. E) El tema principal del conflicto es la desconfianza del pueblo cajamarquino a la empresa Newmont.

Resolucin
Tema: Actualidad
El Per es un pas polimetlico y Cajamarca es actualmente el principal productor de oro del Per y Latinoamrica, con la mina Yanacocha.

Resolucin
Tema: Juegos Olmpicos Londres 2012

22

Anlisis y argumentacin

La empresa que explota la mina Yanacocha es la transnacional norteamericana Newmont, la cual donde se explotara, adems de oro, cobre. adems tiene inters en el proyecto minero Conga,

UNI
C ultura G eneral
Resolucin
Tema: Poderes del Estado
De acuerdo a la Constitucin Poltica del Per, el presidente de la Repblica designa al presidente del Consejo de Ministros y el Congreso en pleno elige del Poder Legislativo.

El proyecto es considerado por el Estado peruano como una de las oportunidades de desarrollo econmico y social para la regin Cajamarca. Sin embargo, parte de la poblacin cajamarquina est en contra de este proyecto por la desconfianza hacia la empresa Newmont, que ha generado, en los ms de 20 aos de presencia, nefastos precedentes ambientales (derrame de mercurio en la localidad de Choropampa) y la propuesta actual de reubicar algunas lagunas en la zona de explotacin del proyecto Conga. Ante este conflicto generado, el Estado ha nombrado como facilitadores del dilogo al monseor Miguel Cabrejos y al padre Gastn Garatea, con lo cual se busca una prxima solucin.

Anlisis y argumentacin
El 23 de julio del presente ao jurament como nuevo presidente del Consejo de Ministros Juan Jimnez Mayor sucediendo en el cargo a Oscar Valdez Dancuart. As, como tambin, el 26 de julio del ao en curso se elige por el pleno del Congreso al seor Vctor Isla Rojas como nuevo presidente del Congreso quien ocupar el cargo durante el periodo de un ao de acuerdo al mandato constitucional.

Respuesta
Juan Jimnez - Vctor Isla.

Respuesta
El tema principal del conflicto es la desconfianza del pueblo cajamarquino a la empresa Newmont.

Alternativa

Alternativa

PREGUNTA N.o 44
El 15 de agosto se celebra el aniversario de dos ciudades importantes del Per, seale la opcin verdadera. I. Trujillo II. Huancayo III. Hunuco IV. Arequipa V. Tacna A) B) C) D) E) I y II II y III III y IV IV y V I y III

PREGUNTA N.o 43
El actual premier es ............... y el presidente del Congreso es ............... A) Oscar Valdez - Daniel Abugatts. B) Juan Jimnez - Daniel Abugatts. C) Vctor Isla - Juan Jimnez. D) Oscar Valdez - Vctor Isla. E) Juan Jimnez - Vctor Isla.

23

Resolucin

Tema: Diversidad cultural

La fundacin de las ciudades en el Per constituy dominacin espaola en Amrica.

un elemento principal en el proceso de invasin y

UNI
C ultura G eneral
Resolucin
Tema: Elecciones EE.UU. (2012)
Las elecciones en Estados Unidos se celebran cada 4 aos y son de carcter opcional e indirecto a travs de colegios electorales; siempre son celebradas en noviembre y principalmente se presentan dos partidos: el Republicano y el Demcrata.

Las edificaciones de las ciudades eran muestra visible del dominio espaol en el territorio.

Anlisis y argumentacin
En el pas, las diferentes ciudades presentan aniversarios de fundacin espaola. Es as que el 15 de agosto se celebra el aniversario de la ciudad de HUNUCO, que cumple 473 aos desde su fundacin con el nombre de Muy Noble y Leal Ciudad de los Caballeros del Len de Hunuco, as como el aniversario de la ciudad de AREQUIPA, que cumple 472 aos, la cual se fund con el nombre de Villa Hermosa de Nuestra Seora de la Asunta.

Anlisis y argumentacin
En las prximas elecciones que se celebrarn en noviembre en EE.UU., el candidato que se enfrentar a Barack Obama ser Mitt Romney (del partido Republicano y exgobernador del Estado de Massachusetts). Romney lleva a Paul Ryan como candidato a la vicepresidencia y pertenece a la Iglesia de los mormones.

Respuesta
Mitt Romney

Alternativa

Respuesta
III y IV

PREGUNTA N.o 46
Alternativa

El robot llamado Curiosity preparado por la NASA, tiene como misin fundamental A) tomar fotos del espacio sideral y de Marte, para futuros estudios. B) determinar si hay rastros de vida pasada en Marte. C) comprobar las formas de vida existentes en la Luna y Marte. D) fotografiar desde el espacio y comprobar la redondez de la Tierra. E) determinar la composicin del suelo de Marte.

PREGUNTA N.o 45
En EE.UU. se realizar prximamente elecciones generales, el candidato republicano que se enfrentar a Obama es A) John McCain. B) Paul Ryan. C) Al Gore. D) Mitt Romney. E) Bill Clinton.

Resolucin
Tema: Actualidad

24

La Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity, es una misin espacial que incluye un astromvil de exploracin marciana dirigida por la NASA. Fue lanzado el 26 de noviembre del 2011 y aterriz en Marte exitosamente el 6 de agosto del 2012, enviando sus primeras imgenes a la Tierra.

UNI
C ultura G eneral
A) B) C) D) E) I, II y III II, III y IV I, II y IV I, II y V II, III y V

Resolucin
Tema: Conflictos sociales y privados Anlisis y argumentacin
I. Huelga de empleados pblicos del Ministerio de Salud. Actualmente no se ha reportado. II. La Universidad Catlica y el Arzobispado de Lima. Hay una disputa judicial por varios aos entre ambas instituciones por la administracin de los bienes de la universidad. Es en este marco que en el mes de julio el Vaticano dispuso el retiro a la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP) del derecho a usar en su denominacin los ttulos de Pontificia y de Catlica. En tanto que la PUCP ha respondido que dichos ttulos le pertenecen, ya que se rige por la legislacin nacional. III. Huelga mdica de EsSalud. Los mdicos de EsSalud estn en huelga indefinida debido a que estn reclamando mejoras salariales y laborales. IV. Huelga de Conare-Sutep. El Comit Nacional de Orientacin y Reconstruccin del Sutep (Conare-Sutep) est liderando una huelga indefinida en varias regiones del pas, al mismo tiempo ha generado un debate pblico sobre su afiliacin ideolgica. V. Huelga de transportistas en Lima. Si bien se ha programado un paro de transportistas para los prximos das, este se acortara de manera parcial.

Anlisis y argumentacin
El objetivo principal del Laboratorio Cientfico de Marte (MSL) robot Curiosity, de la Administracin Nacional para la Aeronutica y el Espacio (NASA), es evaluar si en ese planeta hubo alguna vez vida microbiana. Para tal objetivo y tras un viaje de ms de 565 millones de kilmetros, el robot explorador ms complejo y avanzado construido hasta ahora ser colocado en el crter Gale, en el ecuador de Marte. Curiosity analizar el aire y las muestras slidas que recoger del suelo, y taladrar dentro de las rocas para determinar si hay compuestos orgnicos presentes. Al combinar los datos de gases, mineralgicos, geolgicos y ambientales recogidos por otros instrumentos del MSL, se determinar la habitabilidad y evolucin del clima en el cuarto planeta del sistema solar.

Respuesta
determinar si hay rastros de vida pasada en Marte.

Alternativa

PREGUNTA N.o 47
Los siguientes son actuales conflictos y estn sin resolver en nuestro pas. I. Huelga de empleados pblicos del Ministerio de Salud. II. La Universidad Catlica y el Arzobispado de Lima. III. Huelga mdica de EsSalud. IV. Huelga de Conare - Sutep. V. Huelga de transportistas en Lima.

Respuesta
II, III y IV

Alternativa

25

PREGUNTA N.o 48

Las reformas ms importantes que el Gobierno Central est implementando son I. Ley de Reforma Magisterial. II. Reforma del Sistema Privado de Pensiones. III. Reforma del Fondo Nacional de Vivienda. IV. Ley de modernizacin de la polica y fuerzas armadas. V. Ley del Sistema Universitario. A) B) C) D) E) I y II II y III III y IV IV y V I y III

UNI
C ultura G eneral
PREGUNTA N.o 49
Indique las afirmaciones verdaderas. I. En junio de este ao se realiz en Ro de Janeiro la evaluacin de la Agenda 21. II. Las empresas extractivas no estn obligadas a presentar un estudio de impacto ambiental. III. El friaje se est produciendo en Puno y en la selva peruana. IV. El costo unitario por metro cbico de agua potable en Lima es nico. V. La radiacin UV en Lima produce igual dao que en Cusco. A) I y II B) II y III D) II y IV C) I y III E) III y IV

Resolucin
Tema: Estado
Las reformas del Estado son modificaciones que se hacen en la estructura econmica con el fin de mejorar una determinada situacin en el pas.

Resolucin
Tema: Actualidad Anlisis y argumentacin
En la actualidad se han dado diferentes acontecimientos relacionados a la temtica ambiental, as, por ejemplo, tenemos que I. Jefes de Estados y altos representantes de 193 pases se dieron cita en junio del 2012 en la cumbre de Ro de Janeiro, sobre la evaluacin de la Agenda 21 para reafirmar el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. II. Las empresas extractivas estn obligadas a presentar un estudio de impacto ambiental (EIA) que permite plantear opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservacin del medioambiente y la conservacin de los recursos naturales. III. El Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (Senamhi) manifiesta la presencia de friaje en la regin Puno y en la selva peruana que origina el descenso de la temperatura debido al paso de masa de aire fro desde el Atlntico sur. IV. El costo unitario por metro cbico de agua potable en Lima es variable, para el caso de uso poblacional. Lo mismo ocurre en las tarifas de agua para el usuario residencial e industrial.

Anlisis y argumentacin
Son varias las reformas que el Estado viene implementando, siendo algunas de las ms importantes aquellas que tienen que ver con el tema educativo en donde el Ejecutivo establece aspectos relacionados a deberes y derechos, carrera pblica, evaluacin, proceso disciplinario y remuneraciones e incentivos para los docentes. Adems, otra de las reformas est en el Sistema Privado de Pensiones, que permitir el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social en pensiones, donde, entre otras cosas, el Congreso busca ampliar la base de afiliados y reducir las comisiones.

Respuesta
I y II

Alternativa

26

V. En las localidades ubicadas a mayor altitud, la radiacin es ms fuerte, por ejemplo, en Cusco y Junn los ndices de radiacin ultravioleta (UV) estn llegando a 15 que es un valor extremo, mientras tanto Lima registr un pico de radiacin ultravioleta de 13, menor que en los casos anteriores.

UNI
C ultura G eneral
C) minero. D) inmobiliario. E) del comercio virtual.

Resolucin

Tema: Producto bruto interno


El producto bruto interno (PBI) es un agregado que mide el crecimiento econmico de un pas.

Respuesta
I y III

Anlisis y argumentacin
Alternativa

PREGUNTA N.o 50
El crecimiento econmico del Per se basa fundamentalmente en el boom A) gastronmico. B) agroexportador.

Segn la Memoria Anual del 2011 del Banco Central de Reserva, el sector productivo que gener mayor impulso al dinamismo alcanzado por el producto bruto interno (PBI) del Per en el 2011 fue el minero, seguido por el sector energtico y el de construccin.

Respuesta
minero

Alternativa

27

Razonamiento Matemtico
PREGUNTA N.o 51

UNI
C ultura G eneral Aptitud Acadmica
Tema P
PREGUNTA N.o 52
Determine la cantidad de cuadrilteros contenidos en la figura mostrada. B) A) 36 B) 38 D) 40 C) 39 E) 41 E)

Determine la figura que no guarda relacin con las dems. A)

C)

D)

Resolucin
Tema: Conteo de figuras
Se conoce que para determinar el nmero de cuadrilteros con una sola fila se utiliza Nmero de n(n + 1) = cuadrilteros 2

Resolucin
Tema: Psicotcnico Anlisis y procedimiento
En el problema nos piden determinar la figura que no guarda relacin con las dems, para lo cual analizaremos la ubicacin de los puntos.

Anlisis y procedimiento
Empleamos el mtodo por induccin para establecer el nmero de cuadrilteros en la figura.

A)

B)

C)

D)

E) 1 2 3 4 5 6 7 8

Se observa que los puntos resaltados en las alternativas A, C, D y E se ubican en forma colineal, a diferencia de la alternativa B.

Respuesta

Nmero de 8(9) = = 36 cuadrilteros 2

Respuesta
36

Alternativa

Alternativa

28

PREGUNTA N.o 53

Indique el nmero de tringulos que se observan en la figura.

UNI
Aptitud Acadmica
PREGUNTA N.o 54
Qu alternativa debe ocupar el casillero UNI? C) 11 E) 17 UNI A) B) C) D) E) 3 2 5 4 6

A) 8 B) 10 D) 13

Resolucin
Tema: Conteo de figuras Anlisis y procedimiento
Empleamos el mtodo de conteo por combinacin para establecer el nmero de tringulos en la figura.

Resolucin
Tema: Psicotcnico
11

7 8

10

Anlisis y procedimiento
Analizando los casilleros en cada fila observamos: 8 tringulos 4 tringulos 5 tringulos : De la primera casilla a la segunda, gira 45 en sentido antihorario; y de la segunda casilla a la tercera, gira 180 en sentido antihorario. : De la primera casilla a la segunda, gira 180 en sentido antihorario; y de la segunda casilla a la tercera, gira 45 en sentido antihorario.

De 1 cifra: 2; 3; 4; 5; 7; 8; 10; 11 De 2 cifras: 23; 34; 25; 45 De 4 cifras: 1237; 34611; 58910; 25910; 4589

Respuesta

Respuesta
17

Alternativa

Alternativa

29

PREGUNTA N.o 55

Si en ambos recuadros las figuras mantienen la misma analoga, determine la alternativa que debe ocupar el casillero UNI.
Recuadro I

UNI
Aptitud Acadmica
Resolucin
Tema: Psicotcnico Anlisis y procedimiento
figura z

figura x Recuadro II

Al analizar el recuadro I observamos que, de la figura x a la figura z, cada lnea horizontal y vertical se mantiene en su posicin, y cada diagonal gira 90 en cualquier sentido. Lo mismo debe ocurrir en el recuadro II.

UNI

Respuesta

figura w

A)

Alternativa
B)

PREGUNTA N.o 56
C) Cuatro hermanos: Juan, Alicia, Martha y Julio, juegan a las cartas en una mesa redonda. Alicia est a la derecha de Julio; Martha no est junto a Alicia. Indique las proposiciones verdaderas. I. D) Juan est a la derecha de Alicia. II. Martha est a la izquierda de Juan. III. Julio est frente a Juan. IV. Alicia est frente a Martha. E) A) VVVV B) VFVV C) VFFV D) VFFF E) FFFF

30

Resolucin

Tema: Ordenamiento de informacin Anlisis y procedimiento

UNI
Aptitud Acadmica
I. Ana vive en el 2do. piso. II. Jos vive en 5to. piso. III. Cecilia vive en el 3er. piso. A) I, II y III B) I y II C) II y III D) solo I E) solo II Juan Alicia

Ordenando de acuerdo a la informacin brindada obtenemos:

Martha

Resolucin
Tema: Orden de informacin Anlisis y procedimiento
Piden determinar las afirmaciones verdaderas. De los datos 7 Luis 6 Jorge 5 Jos 4 3 Cecilia 2 Ana 1 Tiendas
Luis vive en el 7. piso. Jorge vive entre los pisos de Jos y Luis. Deshabitado

Julio De lo anterior, deducimos que I. II. III. IV. V F V V

1 5

3 4 2

Respuesta
VFVV

Ana vive en el piso ms abajo y Cecilia en el inmediato superior

Hay tiendas, entonces no vive nadie.

Alternativa

De lo anterior deducimos lo siguiente: I. V II. V III. V

PREGUNTA N.o 57
Cinco amigos: Ana, Cecilia, Jos, Jorge y Luis viven en un edificio de 7 pisos; cada uno en piso distinto. Ana vive en el piso ms bajo y Cecilia en el inmediato superior al de Ana. Luis vive en el 7mo. piso y Jorge entre los pisos de Jos y Luis. Si en el primer piso hay tiendas y no vive nadie, y el 4to. piso est deshabitado, determine las afirmaciones verdaderas.

Respuesta
I, II y III

Alternativa

31

PREGUNTA N.o 58

En una mesa redonda se ubican 8 jugadores: Aida, Liz, Sam, Leo, Teo, Ma, Luz y Pa. Se sabe que Aida est al frente de Liz. Luz est a la derecha de Pa, Sam se ubica entre Liz y Pa; Leo est a la izquierda de Liz. Teo entre Aida y Ma; Leo entre Ma y Liz. Determine las proposiciones verdaderas. I. Aida est a la izquierda de Teo. II. Aida est a la derecha de Luz. III. Sam est a lado de Ma. A) solo I B) solo II D) I y II C) solo III E) II y III

UNI
Aptitud Acadmica
PREGUNTA N.o 59
Si la proposicin [(p q) (q r)] (q s) es falsa, siendo p una proposicin verdadera, determine los valores de verdad de q, r, s en ese orden. A) VVV B) VFV D) FFV C) VFF E) FFF

Resolucin
Tema: Lgica proposicional Anlisis y procedimiento
Piden el valor de verdad de q, r, s, en ese orden. Dato: p es una proposicin verdadera y

Resolucin
Tema: Orden de informacin Anlisis y procedimiento
Piden determinar las proposiciones verdaderas.
Sam se ubica entre Liz y Pa. Luz est a la derecha de Pa.
3 2

[ ( p q ) ( q r ) ] ( q s) F
F V V V F F F F F V F

Liz Sam Leo

Leo est a la izquierda de Liz. Leo est entre Ma y Liz. Teo est entre Aida y Ma.

Respuesta
VFF

Pa
derecha

Ma

Luz Aida

Teo
1 Aida est frente a Liz.

Alternativa

De lo anterior deducimos lo siguiente: I. V II. V III. F

PREGUNTA N.o 60
Si la proposicin: (p q) (r s)F. Determine el valor de verdad de las siguientes proposiciones. I. (p q) q II. (r q) [(q r) s] III. (p q) [(p q) q]

Respuesta
I y II

Alternativa

A) VVV B) VVF D) FVV

C) VFF E) FFF

32

Resolucin

Tema: Lgica proposicional Anlisis y procedimiento


Del dato
F

UNI
Aptitud Acadmica
PREGUNTA N.o 61
Considerando la sucesin: 1; 0; 1; 0; 1; 2; 3; 6; ... el siguiente trmino es:
F

( p q) (r s) F

A) 8 B) 10 D) 12

C) 11 E) 14

p q F
V F

r s F
V F

Resolucin
Tema: Psicotcnico Anlisis y procedimiento
Piden x. Se tiene la sucesin
suma

pF

qF

rV

sV

En las proposiciones: I. (p q) q (V V) V V V V II. (r q) [(q r) s] (FF) [(V V) V] F F F III. (p q) [(p q) q] (FF) [(F F) V] V V F Entonces el valor de verdad de las proposiciones es VFF. [F F V] [V V] V

1; 0 ; 1 ; 0 ; 1 ; 2 ; 3 ; 6 ; x
suma suma

x=2+3+6=11

Respuesta
11

Alternativa

PREGUNTA N.o 62
Determine la letra que contina en la sucesin B, C, E, G, K, M, P , ... A) B) C) D) E) Q R S V W

Respuesta
VFF

Alternativa

Observacin: no considere LL.

33

Resolucin

Piden la letra que contina en la sucesin.

Lugar que ocupa en el abecedario: 2 3 5 7 11 13 17 19


nmeros primos

UNI
Aptitud Acadmica
48 W 12 B, C, E, G, K, M, P , R 15 UNI 4 69 UNI 22 12 UNI Z 15+1=12+4 69+1=48+22 12+1=W+Z 15=(4+1)3 69=(22+1)3 Z=3 W=10 WZ=7 12=(Z+1)3

Respuesta
R

Alternativa

Respuesta
7

PREGUNTA N.o 63
Determine el valor de WZ.

Alternativa

PREGUNTA N.o 64
6 6 UNI 1 12 15 UNI 4 10 12 UNI 3 48 69 UNI 22 36 51 UNI 16 W 12 UNI Z C) 6 E) 8 Considere la siguiente matriz: 3 4 5 5 6 7 7 8 9 = ai, j NN NN

A) 4 B) 5 D) 7

Cul es el valor de la diferencia 2a9,20a20,9? A) 18 B) 24 D) 30 C) 27 E) 36

Resolucin
Tema: Psicotcnico Anlisis y procedimiento
Piden WZ. De cada figura se obtienen dos relaciones.

Resolucin
Tema: Razonamiento deductivo Anlisis y procedimiento
De la matriz 3 4 5 5 6 7 7 8 9 = ai, j NN NN

6 6 UNI 1

10 12 UNI 3

36 51 UNI 16

6+1=6+1 12+1=10+3 51+1=36+16 6=(1+1)3 12=(3+1)3 51=(16+1)3

Ubiquemos a9,20 y a20,9

34

Veamos

+49 +1 +1

3 5 7
Fila 9

+2 +2

4 6 8 ...

UNI
Aptitud Acadmica
Resolucin
columna 20

Tema: Suficiencia de datos

5 ... 22 7 ... 9 ...


... ...

Anlisis y procedimiento
Del dato preliminar a c b = = =k b a c

+2(8)

a9,20=38

...

...
+1

38

a=bk c=ak b=ck


+8 +1 columna 9

c=bk2 b=bk3 k=1 a20,9=49 De lo que a c b = = =1 b a c

3 5 7
Fila 20

+2 +2

4 6 8 ...

5 ... 11 7 ... 9 ...


... ...
+2(19)

...

2a9,20a20,9=2(38)49=27

Respuesta
27

PREGUNTA N.o 65
Si a c b = = , halle U=abcabc. b a c

Informacin brindada: I. II. abc=27 a =1 b

Para resolver el problema: A) B) C) D) E) La informacin I es suficiente. La informacin II es suficiente Cada informacin por separado es suficiente. Son necesarias ambas informaciones. Las informaciones dadas son insuficientes.

...

49

a=b=c Para determinar U=abcabc, veamos si los datos son suficientes.

Alternativa

Del dato I I. abc=27 a3=27 a=b=c=3 S se puede determinar el valor de U.

Del dato II II. a =1 b Este dato no es necesario, pues se deduce de los datos originales.

Por lo tanto, la informacin I es suficiente.

Respuesta
La informacin I es suficiente.

Alternativa

35

PREGUNTA N.o 66

Si n Z+, determine si n es divisible por 12. Informacin brindada I. (1)n=1 II. La suma de los dgitos de n es 12. Para resolver el problema: A) B) C) D) E)

UNI
Aptitud Acadmica
PREGUNTA N.o 67
En una reunin se encuentran 4 personas: un ingeniero, un contador, un abogado y un mdico. Los nombres, aunque no necesariamente en el mismo orden, de los profesionales, son: Pablo, Daniel, Julio y Lucas. Si se sabe que Pablo y el contador no son amigos, cul es la profesin de cada uno de los profesionales? Informacin: I. Daniel es pariente del abogado y este es amigo de lucas. II. El ingeniero es muy amigo de Lucas y del mdico. Para resolver el problema: A) B) C) D) La informacin I es suficiente. La informacin II es suficiente. Es necesario utilizar ambas informaciones. Cada una de las informaciones por separado es suficiente. E) La informacin brindada es suficiente.

La informacin I es suficiente. La informacin II es suficiente. Es necesario el uso de ambas informaciones. Cada informacin por separado es suficiente. Las informaciones dadas no son suficientes.

Resolucin
Tema: Suficiencia de datos Anlisis y procedimiento
Piden determinar si n es divisible entre 12. Si n Z+ Con la informacin I (1)n=1 n es par (muchas posibilidades) Con la informacin II La suma de dgitos de n es 12 n puede ser par o impar (muchas posibilidades) Con ambas informaciones n es par y la suma de sus dgitos es 12 No se conoce la cantidad de dgitos, solo se garantiza que es 6 Veamos unos ejemplos en los cuales las informaciones brindadas no son suficientes. 138; 174; 246; ...
o

Resolucin
Tema: Suficiencia de datos Anlisis y procedimiento
Datos iniciales Pablo y el contador no son amigos. Empleamos los datos adicionales en una tabla: I. Daniel es pariente del abogado y este es amigo de Lucas.
ingeniero Pablo Daniel Julio Lucas contador abogado mdico

Respuesta
Las informaciones dadas no son suficientes.

Alternativa

No se pueden conocer las profesiones de cada persona.

36

II. El ingeniero es muy amigo de Lucas y del mdico.


ingeniero Pablo Daniel Julio Lucas contador abogado mdico

UNI
Aptitud Acadmica
B A) B) C) D) E) 8 u2 A 12 u2 16 u2 18 u2 36 u2 D C

Tampoco se puede conocer la profesin de cada persona. Ahora empleemos ambos datos:
ingeniero Pablo Daniel Julio Lucas contador abogado mdico

Resolucin
Tema: Permetros y reas
Tenga en cuenta que

Necesariamente Lucas es el contador. De lo cual: Pablo y el contador no son amigos. El abogado es amigo de Lucas. El ingeniero es amigo de Lucas. Luego, Pablo es mdico. Finalmente se deduce que Daniel es ingeniero y Julio es abogado.

rea sombreada = S =

1 total 2

Anlisis y procedimiento
Como ABCD es un cuadrado y los cuadrilteros interiores se unen con los puntos medios, entonces la regin sombreada es un cuadrado. A B
1 (rea total) 8

8u

Respuesta
Es necesario utilizar ambas informaciones. D

s
1 (rea total) 4

C
1 (rea total) 2

Alternativa

rea de la regin =S = 1 (8 2 ) = 8 u 2 sombreada 8

PREGUNTA N.o 68
La figura ABCD es un cuadrado cuyo lado mide 8 unidades; los cuadrilteros interiores de ABCD, unen los puntos medios de los lados de las figuras que las contienen. Determine el rea de la regin sombreada.

Respuesta
8 u2

Alternativa

37

PREGUNTA N.o 69

Rosa le dice a Gabriela: Yo peso 30kg ms la mitad de mi peso; y Gabriela responde: Yo peso 60kg menos la mitad de mi peso. Determine la suma de los pesos de Rosa y Gabriela. A) 75 B) 90 D) 120 C) 100 E) 150

UNI
Aptitud Acadmica
Resolucin
Tema: Planteo de ecuaciones Anlisis y procedimiento
De los datos, se tiene que usan = 2 (total) anteojos 7 mujeres que no = 5 (total) usan anteojos 13 total=7 total=13 Luego, el total debe ser 7 y 13. total=91k, k Z+ Adems 100<91k<200 2 Total=91(2)=182 Se pide 182 100% < > 25% 728 Gabriela: 2y kg

Resolucin
Tema: Planteo de ecuaciones Anlisis y procedimiento
Piden la suma de pesos de Rosa y Gabriela. Sean los pesos Rosa: 2x kg

Del dato de Rosa 1 2x=30+ (2x) x=30 Rosa: 60 kg+ 2 Del dato de Gabriela 1 2y=60 (2y) y=20 Gabriela: 40 kg 2 100 kg

Respuesta
25%

Respuesta
100

Alternativa Alternativa

C
PREGUNTA N.o 71

PREGUNTA N.o 70
El nmero de alumnos de una seccin se encuentra entre 100 a 200 alumnos. Se sabe que 2/7 de los alumnos de la seccin usan anteojos y que los 5/13 son mujeres que no usan anteojos. Determine el porcentaje de los alumnos de la seccin respecto al total de alumnos que es 728. A) 12% B) 18% D) 25% C) 20% E) 32%

En la siguiente divisin, cada * representa a un dgito, no necesariamente iguales. Halle la suma de las cifras del dividendo. A) B) C) D) E) 15 16 17 18 19 3**** ** * * **5* - - * * *5 - * * 7* - -

38

Resolucin

Tema: Razonamiento deductivo Anlisis y procedimiento

UNI
Aptitud Acadmica
Respuesta
18

Alternativa

Piden la suma de las cifras del dividendo=3+a+b+c+d. Tenemos la divisin 3 a b * * - - b * c d c 5 * d 7 d - * * **5 *


se deduce que es 0 se deduce que es 2

PREGUNTA N.o 72
Se define el operador de acuerdo a: p q=2p+q, si p es par p q=p2q, si p es impar Determine el valor de: W=(4 5) (7 2) A) B) C) D) E) 5 6 7 8 9

se deduce que es 3

se deduce que es 7

Luego
impar

3 a b 3 a - - b w -

2 d 2 5 7 d 7 d - -

xy * 0 5*

Resolucin
Tema: Operaciones matemticas Anlisis y procedimiento
Se pide el valor de W=(4 5) (7 2). Se define p q=2p+q, si p es par p q=p2q, si p es impar
par

xy5=w5

dividendo

suma de cifras

115=55 b=6 33627 21 135=65 b=7 39728 29 155=75 b=8 30825 18 175=85 b=9 195=9 b=10 30825 15 30 2055 - - 82 75 - 75 75 -(hay tres soluciones, una es la clave)

(4 5)=2(4)+5=13
impar

(7 2)=72(2)=3
impar

Luego

W=13 3=132(3)=7

Respuesta
7

Alternativa

39

PREGUNTA N.o 73

Se define los operadores L(x) y L (x).


P veces

L(x)=x1 y LP (x) = L(L...L(L (x))...)) Calcule: L (5) L (1) L (5) L (1)


2 4 4 2

UNI
Aptitud Acadmica
Respuesta
1 3
P

. 1 2 1 3

Alternativa

A) 0 D)

B)

C)

2 3

PREGUNTA N.o 74
El cine ECRAN consigna la siguiente tabla que contiene la cantidad de personas que han asistido la primera semana de abril. L 220 M 394 M 280 J a V 500 S b D 987

E) 1

Resolucin
Tema: Operaciones matemticas Anlisis y procedimiento
Calcule A = L (5) L (1) L2 (5) L4 (1)
4 2

Qu porcentaje representa el promedio de asistentes respecto del total de asistentes? A) 11,86 B) 12,63 C) 13,41 D) 14,28 E) 16,85

Se definen L(x)=x1 y LP (x) = L(L...L(L (x))...))


P veces

L2(x)=L(L(x))=L(x1)=x2 L3(x)=L(L(L(x)))=L(x2)=x3

Resolucin
Tema: Anlisis e interpretacin de grficos estadsticos

En general LP(x)=xP

Luego tentemos L4(5)=54=1 L2(1)=12=1 L2(5)=52=3 L4(1)=14=3

Anlisis y procedimiento
De la tabla tenemos total de =220+394+280+a+500+b+987=S asistentes promedio =
L M M J V S D

Reemplazando en A= 1 (1) 1 = 3 (3) 3

S total = n. de das 7

40

Piden

promedio 100 100% = 7 100% = % = 14, 28% total de 7 S asistentes

UNI
Aptitud Acadmica
S/.1500

Anlisis y procedimiento
S/.1900

cemento elctricas

S/.1000

pintura

Respuesta
14,28
S/.2800

madera

mano de obra

S/.5800

Alternativa

PREGUNTA N.o 75
A continuacin se muestra la grfica que indica los gastos incurridos para remodelar la casa de la familia Prez:
S/.1900 S/.1500 cemento elctricas

Del grfico se obtiene gasto total=S/.13 000 I. Verdadera costo en cemento y madera 100% = costo total 1900 + 2800 = 100% < > 36,15% 13 000 II. Falsa gasto en pintura 100% = gasto en mano de obra = 1000 100% < > 17, 24% 5800

S/.1000

pintura

madera

mano de obra


S/.5800

S/.2800

Seale la secuencia correcta despus de determinar si la proposicin es verdadera (V) o falsa (F): I. El porcentaje del costo total, que fue dirigido a cemento y madera, es 36,15%. II. El gasto en pintura representa el 19,24% del gasto en mano de obra. III. La diferencia angular (ba) es de 36. A) VVV B) VFV D) FFV C) VFF E) FVF

III. Verdadera La diferencia de (ba) es de 36. Del grfico se deduce que 2800 28(36 ) = = 360 13 000 13 1500 15(36 ) = = 360 13 000 13 36 luego = (28 15) = 36 13

Resolucin
Tema: Anlisis e interpretacin de grficos estadsticos

Respuesta
VFV

Alternativa

41

Razonamiento Verbal
Tema
Definiciones

Definir es fijar con claridad y exactitud el significado de una palabra. El ejercicio de definiciones consiste en identificar el trmino que concuerda adecuadamente con la definicin presentada. Este ejercicio resulta importante porque evala el conocimiento del vocabulario del idioma.

UNI
Aptitud Acadmica
Resolucin
Aclamar est referido a conferir, por unanimidad, algn cargo u honor. Por ejemplo, la eleccin del delegado de una agrupacin poltica puede ser consecuencia de su aceptacin general.

Respuesta
Aclamar

Alternativa

PREGUNTA N.o 76
..............: Posibilidad de que una cosa suceda o no suceda. A) B) C) D) E) Casualidad Sucedneo Azar Contingencia Accidente

Tema

Analogas

El ejercicio de analogas consiste en identificar la semejanza de relaciones que existe entre dos pares de palabras. Estos ejercicios no solo evalan habilidades del pensamiento (comparacin, abstraccin), sino tambin el bagaje lexical, necesarios para el desarrollo cognitivo del estudiante.

Resolucin
Segn el DRAE, el trmino contingencia se define como posibilidad o eventualidad de que una cosa suceda o no suceda; por ejemplo, el hecho de que las elecciones se anticipen es una contingencia que se debe tener en cuenta. Se descarta el trmino azar porque es una casualidad presente en diversos fenmenos y se puede distinguir en tipos segn su aplicacin.

PREGUNTA N.o 78
A) B) C) D) E) MSICA olfato pintura corazn tacto gusto : : : : : : ODO:: sabor vista odio invidente lengua

Respuesta
Contingencia

Resolucin

Alternativa

PREGUNTA N.o 77
...............: Otorgar por unanimidad una propuesta, cargo u honor. A) Elegir B) Vitorear D) Consentir C) Aclamar E) Acordar

La relacin MSICA : ODO es anloga al par PINTURA : VISTA, ya que as como la msica se percibe con el odo, as tambin la pintura se percibe con la vista, adems, ambas relaciones implican percepcin sensorial con un propsito esttico.

Respuesta
pintura : vista

Alternativa

42

PREGUNTA N.o 79
A) B) C) D) E)

GRITO

alarido convencimiento preocupacin muerte robo

UNI
Aptitud Acadmica
: : : : : : DOLOR:: reclamo argumento cana tristeza sirena A) B) C) D) E) precisas convencionales impuestas especiales esenciales

Resolucin
En el enunciado, arbitrarias debe reemplazarse por convencionales, ya que las seales de trnsito estn determinadas por ciertas normas que se establecen por convenio social.

Resolucin
La relacin GRITO : DOLOR es anloga al par CONVENCIMIENTO : ARGUMENTO, ya que se evidencia una relacin de efecto-causa, es decir, el grito es producto de un dolor, as como el convencimiento es producto de la argumentacin. Se descarta la alternativa MUERTE : TRISTEZA porque tiene una relacin de causa-efecto.

Respuesta
convencionales

Alternativa

Respuesta
convencimiento : argumento

PREGUNTA N.o 81
Alternativa

El Presidente dijo a los seleccionados a entregar la vida por la camiseta y no dejarse llevar por la apata. A) platic B) manifest C) areng D) proclam E) predic

Tema

Precisin lxica

La precisin lxica se sustenta en el uso adecuado de las palabras de acuerdo con su significado exacto y el contexto lingstico en el cual se emplea. De esta manera, se evita la ambigedad y el uso de trminos comodines (tener, hacer, cosa, etc.) que afectan la claridad y concisin del mensaje. El ejercicio consiste en identificar el trmino idneo que reemplaza a otro, cuyo significado es muy amplio o inadecuado para el contexto (oracin) en que se emplea.

Resolucin
El verbo decir carece de precisin. Por lo tanto, es necesario sustituirlo por arengar, ya que este trmino significa discurso solemne pronunciado ante un grupo de personas con el fin de enardecer los nimos. En el enunciado se hace referencia al discurso de un mandatario, cuyo propsito es motivar la participacin de los convocados.

Respuesta
areng

PREGUNTA N.o 80
Tanto para los conductores como para los peatones, las seales de trnsito son arbitrarias.

Alternativa

43

PREGUNTA N.o 82

El municipio provincial va a poner aqu un monumento a Miguel Grau. A) levantar B) instituir D) erigir C) colocar E) construir

UNI
Aptitud Acadmica
Resolucin
En el enunciado el antnimo contextual de nocivas es beneficiosas, ya que en el contexto se destaca el entorno o ambiente que puede influir negativamente al nio. De ah, que el vocablo ms opuesto sea favorable, provechosa o beneficiosa.

Resolucin
La palabra poner tiene un sentido vago e impreciso. En consecuencia, debemos sustituirla por erigir, puesto que este trmino significa fundar o instituir. En la oracin se aprecia que el municipio tiene la intencin de edificar un monumento.

Respuesta
beneficiosas

Alternativa

PREGUNTA N.o 84
Al escuchar a su amigo, se mostr obnubilado ante la noticia. A) impertrrito B) confuso D) inquieto C) dudoso E) pasmado

Respuesta
erigir

Alternativa

Resolucin
Tema
Antonimia contextual En el enunciado se alude a una persona que queda perturbarda o alterada ante algo sorpresivo. Por lo tanto, el antnimo contextual es impertrrito (que no se altera ni se inmuta ante nada).

La antonimia es la relacin de oposicin entre los significados de dos palabras. Los antnimos son las palabras que presentan significados opuestos y pertenecen a una misma categora gramatical. El ejercicio de antonimia contextual consiste en identificar el antnimo de la palabra resaltada considerando el contexto de la misma. En la resolucin de estos ejercicios resulta fundamental el conocimiento del lxico del idioma. Elija la alternativa que, al sustituir a la palabra subrayada, exprese el sentido opuesto de la oracin.

Respuesta
impertrrito

Alternativa

PREGUNTA N.o 85
El vocero anunci que su agrupacin poltica impugnar la postulacin del candidato. A) B) C) D) E) desminti - avalar comunic - patrocinar rechaz - refrendar confirm - felicitar desestim - sostendr

PREGUNTA N.o 83
Estos nios reciben influencias nocivas del entorno. A) inicuas B) adversas D) perniciosas C) beneficiosas E) sugestivas

44

Resolucin

La oracin nos presenta a una persona que da a conocer que su agrupacin poltica refutar la postulacin de un candidato. En ese sentido, el antnimo contextual es desminti, es decir, demostrar la falsedad de un dicho o hecho. Por otro lado, la idea de impugnar es opuesta a respaldar o avalar.

UNI
Aptitud Acadmica
sus fbricas. En el segundo espacio, es necesario un conector copulativo, que sume otro contraste con respecto al crecimiento econmico, esto es, la queja de los agricultores del escaso apoyo por parte del gobierno. Por ltimo, se precisa un conector consecutivo que indique la consecuencia implcita del contraste anterior expresada en una interrogante.

Respuesta
desminti - avalar

Respuesta
Sin embargo - as mismo - Entonces

Alternativa

A
PREGUNTA N.o 87

Alternativa

Tema

Conectores lgicos-textuales ............... la silla se mueve ............. te encuentras desatento, podras aparecer en el piso, ............. t no lo creas. A) B) C) D) E) Mientras - o - no obstante Porque - adems - pues Ya que - por consiguiente - adems Puesto que - ms an - eso Si - y - aunque

Los conectores lgicos son vocablos o locuciones que sirven para indicar la relacin que existe entre los elementos que integran un texto (palabras, frases, oraciones, prrafos). Estas unidades de relacin son fundamentales para garantizar la cohesin y coherencia del texto. El ejercicio consiste en elegir los conectores que restituyen el sentido original de una oracin o texto.

PREGUNTA N.o 86
El crecimiento econmico del Per es positivo; ............., los empresarios manufactureros cerrarn algunas fbricas, ............. los agricultores nacionales se quejan del escaso apoyo gubernamental. ............., quines se benefician del crecimiento econmico? A) B) C) D) E) pero - ms an - En conclusin en cambio - incluso - Por lo dems sin embargo - as mismo - Entonces aunque - es ms - Antes bien an cuando - igualmente - Quiere decir

Resolucin
En el primer espacio, es necesario un conector condicional, ya que si la silla se mueve, ello traer una consecuencia. En el segundo espacio, recurrimos a un conector copulativo que permita aadir otra condicin: la desatencin que sumada a la condicin anterior podra determinar que la persona aparezca en el piso. Finalmente, recurrimos a un conector concesivo que exprese un obstculo superable, esto es, que, aunque la persona no lo crea, dadas las dos condiciones mencionadas, esta terminara en el piso.

Resolucin
En el primer espacio es conveniente un conector adversativo, pues establece el contraste entre el crecimiento econmico en el Per y la intencin de los empresarios manufactureros y la intencin de cerrar

Respuesta
Si - y - aunque

Alternativa

45

PREGUNTA N.o 88

La educacin es el futuro del pas ............... la inversin en este sector se haba previsto en el 6% del PBI; ............... los encargados ocasionales solo han destinado el 2,6% del PBI; ............... no hay un compromiso serio en el futuro del pas. A) B) C) D) E) de modo que - entonces - debido a que no obstante - por ello - en conclusin para esto - an cuando - ya que ms an - luego - de modo que por ello - sin embargo - por consiguiente

UNI
Aptitud Acadmica
PREGUNTA N.o 89
(I)Dimitri Ivanovich Mendelyev era el menor de diecisiete hermanos. (II)Emigr de Siberia a Rusia a causa de la ceguera del padre. (III)En Siberia, la familia perdi el negocio a raz de un incendio. (IV)Su origen siberiano le cerr las puertas de la Universidad de Mosc y San Petersburgo. (V)Se form en el Instituto Pedaggico de San Petersburgo. A) I B) II D) IV C) III E) V

Resolucin
La oracin que se elimina es la III por disociacin temtica. El texto gira en torno a la semblanza de Dimitri Ivanovich Mendelyev; en cambio, la oracin III alude al fracaso de un negocio familiar.

Resolucin
En el primer espacio es necesario un conector consecutivo, dado que si se considera que el desarrollo del pas est en la educacin, es lgico destinar el 6% del PBI a esta. En el segundo espacio, es necesario un conector adversativo que refleje el contraste, el destinar finalmente solo el 2,6% del PBI. Por ltimo, se precisa un conector consecutivo porque este permite explicar la consecuencia de solo destinar tan mnimo porcentaje a la educacin.

Respuesta
III

Alternativa

PREGUNTA N.o 90
(I)El ttem fue la rudimentaria divinidad del clan. (II)El ttem fue, generalmente, un animal o un vegetal muy adorado. (III)Le dio su nombre y fue adems su emblema. (IV)Se le represent esculpiendo en un tronco de rbol o en un monolito. (V)Los integrantes del clan crean descender del mismo ttem. A) I B) II D) IV C) III E) V

Respuesta
por ello - sin embargo - por consiguiente

Alternativa

Tema

Informacin eliminada

Resolucin
La oracin que se elimina es la V por el criterio de disociacin. Ello porque los enunciados giran en torno al ttem como divinidad en el clan; sin embargo, el ltimo enunciado se refiere al posible origen divino de los integrantes del clan.

Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oracin que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociacin (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (informacin que se repite) y contradiccin (se opone a la intencin de autor o al sentido lgico del discurso). Elija la alternativa cuya informacin no forma parte del tema desarrollado en el texto.

Respuesta
V

Alternativa

46

Tema

Plan de redaccin

El plan de redaccin es un esquema que sirve para ordenar de manera lgica y coherente las ideas en la elaboracin de un texto. Para ello se debe tomar en cuenta la cohesin y coherencia textual. El ejercicio consiste en elegir la alternativa que exprese el orden adecuado de las oraciones o enunciados que componen un texto. Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.

UNI
Aptitud Acadmica
Respuesta
II-I-IV-III-V

Alternativa

PREGUNTA N.o 92
El museo de la memoria I. El museo debe tener la funcin investigadora y una vocacin pedaggica. II. Se ha decidido crear el museo de la memoria o lugar de la memoria. III. Otros creen en la funcin social y crtica del museo hacia el pasado. IV. La decisin de crear el museo de la memoria ha abierto dos tendencias. V. Unos piensan en un espacio neutral, ahistrico como un templo. A) B) C) D) E) II-I-III-IV-V IV-V-III-I-II IV-II-V-III-I II-IV-V-III-I V-III-I-II-IV

PREGUNTA N.o 91
Sociedad progresista I. Las primeras, para alcanzar su fin, mantienen las costumbres. II. Dewey distingue las sociedades estticas de las progresistas. III. En lugar de reproducir los hbitos corrientes, formar mejores hbitos. IV. En las progresistas, la educacin debe ordenar sus experiencias. V. Estos mejores hbitos llevarn a una sociedad progresista. A) B) C) D) E) II-V-I-IV-III V-II-I-IV-III V-III-II-I-IV II-IV-I-III-V II-I-IV-III-V

Resolucin
El tema central gira en torno a la creacin del museo de la memoria manifestada en la segunda oracin. A continuacin, en la oracin IV se plantean las dos tendencias generadas; en una, como un espacio neutral (V) y en otra, como una crtica del pasado (III). Finalmente, se determina la funcin investigadora de este museo en la primera unidad informativa.

Resolucin
El ejercicio desarrolla como idea principal la distincin entre las sociedades estticas y progresistas, por ello se inicia con la oracin II. Siguiendo ese orden secuencial, contina la oracin I, que habla de las primeras sociedades estticas, y luego la oracin IV, que explica la educacin en las sociedades progresistas. En tanto, la oracin III seala la mejora de hbitos generados por dicha educacin. Finalmente, la oracin V expresa las consecuencias de tal mejora.

Respuesta
II-IV-V-III-I

Alternativa

47

PREGUNTA N.o 93

Edgar Morn I. Morn deja la Ilustracin y le interesa el comunismo. II. Edgar Morn se une al Partido Comunista francs en 1941. III. Edgar Morn comenz su labor filosfica con la Ilustracin. IV. Edgar Morn lea diversos temas, especialmente filosficos. V. Edgar Morn empez a ser un joven entusiasta de la lectura. A) B) C) D) E) V-IV-III-I-II IV-V-III-I-II II-I-III-IV-V IV-III-I-II-V IV-V-I-III-II

UNI
Aptitud Acadmica
Elija la alternativa que al insertarse en el espacio en blanco completa adecuadamente el sentido del texto.

PREGUNTA N.o 94

(I)lite poltica se refiere al conjunto de individuos del pice superior del grupo gobernante. (II)Ellos toman las decisiones que afectan al resto de la sociedad y del sistema poltico. (III)...................................... ............................................................................ (IV)La gobernante est constituida por individuos que tienen un papel determinante en el gobierno. (V)La no gobernante conformada por aquellos que no participan en el poder. A) Las decisiones de la lite pueden ir en muchas direcciones, por ejemplo: B) Siempre una minora domina a la mayora, pues tiene en sus manos el poder. C) Siempre hubo una desigualdad natural entre las personas aptas para mandar y las que obedecen. D) Resulta innecesaria la presencia de lderes que respondan a los intereses de las masas. E) La lite se divide en dos grupos: la gobernante y la no gobernante.

Resolucin
El desarrollo temtico del ejercicio describe el inicio lector de un joven Edgar Morn (V), sus temas de lectura filosfica (IV) y el inicio de su labor filosfica (III). Luego se seala su alejamiento de la Ilustracin (I)y su unin al Partido Comunista en 1941 (II).

Respuesta
V-IV-III-I-II

Alternativa

Resolucin
El enunciado incluido es La lite se divide en dos grupos: la gobernante y la no gobernante. El ejercicio explica el concepto lite poltica. De ah que la tercera oracin presenta la clasificacin de los dos tipos de lite poltica, las que se desarrollan en las oraciones cuatro y cinco.

Tema

Inclusin de enunciados

El ejercicio de inclusin de enunciados consiste en identificar la oracin o enunciado que, al insertarse en el espacio en blanco, completa la coherencia global de un texto. En tal sentido, resolver ejercicios de inclusin de enunciados resulta provechoso, porque potencia la capacidad para seleccionar la informacin relevante en la redaccin de un texto. La resolucin de estos ejercicios exige comprender el mensaje del texto y asociar las ideas considerando la coherencia y cohesin del mismo.

Respuesta
La lite se divide en dos grupos: la gobernante y la no gobernante.

Alternativa

48

PREGUNTA N.o 95

(I)El hombre ejerce una importante accin erosiva. (II)......................................................................... (III)Por esta razn, el terreno queda expuesto a la accin de las aguas y el viento. (IV)Esta accin humana tiene tambin consecuencias a largo plazo. A) Este hecho puede darse mediante la extincin de bosques y la explotacin de recursos naturales. B) A largo plazo, puede modificar paulatinamente el clima de una regin. C) El hombre tambin puede mitigar la erosin mediante la repoblacin forestal. D) La superficie terrestre vara conforme a una serie de acciones externas. E) En los aos treinta, un vendaval asol grandes regiones de Estados Unidos.

UNI
Aptitud Acadmica
las mltiples formas de sufrimiento. (IV).................... ............................................................. (V)Mientras que el sufrimiento sucede antes de este acto final. A) La falta es una consagracin de nuestra fiabilidad. B) Es necesario observar la interferencia entre muerte y pecado. C) Antes de la muerte, siempre hay fallas humanas. D) A la muerte, cada hombre llega una sola vez. E) La culpabilidad lleva al remordimiento y el arrepentimiento.

Resolucin
El enunciado incluido es A la muerte, cada hombre llega una sola vez. El ejercicio establece un contraste entre la muerte y el sufrimiento. La oracin IV plantea el momento de la ocurrencia de la muerte; mientras que la oracin V plantea el momento de ocurrencia del sufrimiento, antes de la muerte.

Resolucin
El enunciado incluido es Este hecho puede darse mediante la extincin de bosques y la explotacin de recursos naturales. El ejercicio trata sobre las consecuencias de la erosin que el hombre genera en la naturaleza. En la segunda oracin se indican las actividades humanas que provocan la erosin de los suelos. Las oraciones III y IV presentan las consecuencias de dichas actividades.

Respuesta
A la muerte, cada hombre llega una sola vez.

Alternativa

Tema

Coherencia y cohesin textual

Respuesta
Este hecho puede darse mediante la extincin de bosques y la explotacin de recursos naturales.

Alternativa

PREGUNTA N.o 96
(I)Desde la tradicin metafsica se ha subrayado la disparidad de tres puntos de anclaje del mal. (II)Estos son: la muerte, el sufrimiento y el pecado. (III)El carcter puntual y limitado de la muerte contrasta con

La coherencia y cohesin textual son propiedades por la cual un texto evidencia integracin no solo semntica sino tambin sintctica y gramatical. Las oraciones que componen un texto estn articuladas mediante mecanismos de coherencias y elementos de cohesin (conectores, referentes, etc.). El ejercicio consiste en identificar la alternativa que exprese el orden y la articulacin adecuada del texto. Elija la alternativa que presenta el orden adecuado que deben seguir los enunciados para que el texto resulte coherente y cohesivo.

49

PREGUNTA N.o 97

(I)Estos estamentos eran la nobleza, el clero y el tercero estado o estado llano. (II)El tercer estado carente de privilegios estaba constituido por la naciente burguesa. (III)Los dos primeros constituan la clase dominante y tenan privilegios. (IV)En la sociedad monrquica anterior a la Revolucin, haban tres estamentos sociales. (V)Despus de la Revolucin se habla del cuarto estado en referencia a la clase ms pobre. A) B) C) D) E) V-IV-I-III-II I-III-II-V-IV IV-I-V-III-II IV-II-I-III-V IV-I-III-II-V

UNI
Aptitud Acadmica
A) B) C) D) E) I-II-III-IV-V V-IV-III-II-I V-II-IV-III-I IV-II-V-I-III III-II-V-IV-I

Resolucin
El tema central del ejercicio gira en torno al estrs, primero como un trmino descriptivo, tal como seala la oracin V. Luego, las oraciones IV y III se refieren al estrs como un sndrome y cundo se presenta. La oracin II puntualiza su notoriedad y, finalmente, la oracin I plantea la conclusin del estrs como un estmulo agresor.

Respuesta
V-IV-III-II-I

Resolucin
El tema central del ejercicio hace referencia a los tres estamentos sociales existentes antes de la revolucin, por ello iniciamos con la oracin IV. Siguiendo la secuencia lgica, continuara la oracin I, que menciona los tres estamentos. Las oraciones III y II explican los dos primeros estamentos y el tercero, respectivamente. Finalmente, se comenta de un cuarto estado en la oracin V.

Alternativa

Tema

Comprensin de lectura

La comprensin de lectura se evala en tres niveles: literal (recordar datos explcitos), inferencial (identificar las ideas implcitas) y crtico-valorativo. El examen de admisin evala los dos primeros, los cuales estn ligados a las siguientes preguntas: Pregunta por tema o idea central: Con esta pregunta se evala la capacidad para jerarquizar la informacin del texto; es decir, reconocer el tema o la idea central. Preguntas por afirmacin compatible o incompatible: Miden la comprensin global del texto. El buen lector puede reconocer las afirmaciones que concuerdan o no con la idea principal y las ideas secundarias del texto. Preguntas por inferencia: Evalan la competencia del lector para reconocer ideas implcitas del texto. Por lo tanto, la respuesta es una conclusin que se obtiene de premisas o datos explcitos.

Respuesta
IV-I-III-II-V

Alternativa

PREGUNTA N.o 98
(I)El estrs es, en conclusin, un estmulo que nos agrede emocional o fsicamente. (II)Generalmente, se nota cuando se reacciona a la presin. (III)Este sndrome se presenta cuando las demandas parecen difciles. (IV)Hans Selye introdujo el concepto de estrs como sndrome. (V)El trmino estrs describe una variedad de estados patolgicos.

50

Texto N. 1 Kuhn afirma la existencia de un mundo-en-s, del cual no podemos tener conocimiento. Sin embargo, para afirmar esto, debe asumirse no solo que hay un mundo-en-s, sino que somos capaces de saber del mundo-en-s, que existe y que somos incapaces de conocer algo de l. Pero no es posible conocer que el mundo-en-s existe y que el mundo-en-s sea incognoscible.

UNI
Aptitud Acadmica
Texto N. 2 La cuestin que distingue y define al pensamiento moderno es la legitimidad del discurso, esto es, la de las condiciones formales que debe observar un discurso cientfico, moral o poltico para ser considerado vlido, esto es, la certeza, objetividad y universalidad. As, desde Descartes, pasando por Kant, Marx, la filosofa moderna se plantea como exigencia fundamental someter a crtica todo discurso acerca del mundo y de la sociedad.

PREGUNTA N.o 99
Qu defiende el autor del texto? A) B) C) D) El desconocimiento del mundo-en-s. La incapacidad del saber del mundo-en-s. El conocimiento del mundo-en-s de Kuhn. La existencia y el conocimiento del mundoen-s. E) Las incongruentes ideas, del mundo-en-s, de Kuhn.

PREGUNTA N.o 100


Del contenido del texto, podemos inferir que A) las crticas de Descartes respecto del discurso son recusadas por Marx. B) el pensamiento moderno no logra distinguir las cualidades del discurso. C) un discurso cientfico, moral o poltico no debe someterse a ninguna regla. D) la filosofa moderna disiente de someter a crtica cualquier discurso. E) un discurso es legtimo si es indudable, demostrable y racional para todos.

Resolucin
El autor del texto defiende (es decir, sostiene) la existencia y el conocimiento del mundo-en-s. Segn el texto, Kuhn afirma que el mundo-en-s existe, mas no lo podemos conocer. Pero segn el autor del texto, no se puede afirmar la existencia y la incognoscibilidad del mundo a la vez, pues si es incognoscible, no podramos saber de su existencia. Por lo tanto, el mundo-en-s existe y puede ser conocido.

Resolucin
Del contenido del texto, podemos inferir que un discurso es legtimo si es indudable, demostrable y racional para todos. Segn el pensamiento moderno, para que un discurso sea considerado legtimo debe reunir tres condiciones fundamentales: certeza, objetividad y universalidad.

Respuesta
La existencia y el conocimiento del mundo-en-s.

Respuesta
Un discurso es legtimo si es indudable, demostrable y racional para todos.

Alternativa

Alternativa

51

S oluci o n a r i o
Examen de admisin UNI 2012-II

Matemtica

Tema P

PREGUNTA N.o 1
Sean a, b N y MA (a, b) la media aritmtica de a y b. MG (a, b) la media geomtrica de a y b. MH (a, b) la media armnica de a y b. Indique la alternativa correcta despus de determinar si cada proposicin es verdadera (V) o falsa (F) segn el orden dado: I. Si MA (a, b)=MG (a, b), entonces MG (a, b)=MH (a, b). MA (a, b)=MG (a, b). MG (a, b)MH(a, b) > 0. A) VVF B) VFV C) VVV D) VFF E) FVF

Anlisis y procedimiento
I. Verdadera Si MA(a; b) = MG(a; b), entonces a=b. Luego MG(a; b) = MH(a; b) (cumple) aa = II. Verdadera Si MG(a; b) = MH(a; b), entonces a=b. Luego MA(a; b) = MG(a; b) (cumple) aa = 2 III. Verdadera Si MA(a; b) MG(a; b) > 0, entonces a b. Luego MG(a; b)MH(a; b) > 0 MG(a; b) > MH(a; b) (cumple) aa 2aa a+a

II. Si MG (a, b)=MH (a, b), entonces III. Si MA (a, b)MG (a, b) > 0, entonces

Resolucin
Tema: Promedio
Sean a; b N. Si a=b, entonces MA(a; b)=MG(a; b)=MH(a; b) Si a b, entonces MA(a; b) > MG(a; b) > MH(a; b)

Respuesta
VVV

Alternativa

PREGUNTA N.o 2

Indique la alternativa correcta despus de determinar si cada proposicin es verdadera (V) o falsa (F) segn el orden dado:

UNI
MATEMTICA
Restando las expresiones (I) y (II). Tenemos Dc Dr = r % ( Vn Var ) t DcDr=r%Dr
Dr

I. La diferencia entre el descuento comercial y el descuento racional es igual al inters simple que gana el descuento racional. II. Valor actual de un descuento, es igual al valor nominal ms el descuento. III. Descuento es la rebaja que sufre el valor nominal de una transaccin comercial, al ser efectiva, antes de la fecha de vencimiento. A) VVV B) VVF C) VFV D) VFF E) FVF

II. Falsa Recordemos que D Va hoy Entonces D=VnVa Vn

Resolucin
Tema: Regla de descuento Anlisis y procedimiento
I. Verdadera Recordemos que el clculo del Dc y Dr de una y un mismo tiempo es Dr Var Vac hoy t Dc=r%Vnt Dr=r%Vart Dc Vn

Va=VnD

III. Verdadera El descuento es la rebaja que se realiza al valor nominal ( V n ) de un documento comercial al cancelarla antes de la fecha de vencimiento.

Respuesta
VFV (I) (II)

Alternativa

PREGUNTA N.o 3

Indique la alternativa correcta despus de determinar si cada proposicin es verdadera (V) o falsa (F) segn el orden dado: I. La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia acumulada del i-simo intervalo y el nmero total de datos. II. La mediana de un conjunto de n datos, es el valor que ms veces se repite. III. Si {18, 19, 16, 17, 14} son los datos que representan las notas de un examen, entonces la desviacin estndar es mayor que 1,7. A) B) C) D) E) VVV VVF FVV FFV FFF

UNI
MATEMTICA
x= 18 + 19 + 16 + 17 + 14 = 16, 8 5 = 18 2 + 19 2 + 16 2 + 17 2 + 14 2 (16, 8)2 5 = 2, 96 = 1, 72046 Donde > 1,7

Respuesta
FFV

Alternativa

PREGUNTA N.o 4
Una caja contiene 8 bombillas de las cuales 3 estn defectuosas. Se extrae una bombilla de la caja, si sale defectuosa, se prueba otra bombilla, hasta seleccionar una no defectuosa. Calcule el nmero esperado E de bombillas seleccionadas. A) B) C) D) E) 0,5 1 1,5 2 2,5

Resolucin
Tema: Estadstica descriptiva Anlisis y procedimiento
I. Falsa Porque la frecuencia relativa de un intervalo es el cociente entre la frecuencia absoluta simple del i-simo intervalo y el nmero total de datos. hi = fi n

Resolucin
Tema: Funcin de la probabilidad
Tenga en cuenta que para calcular la esperanza matemtica es necesario reconocer la variable aleatoria y calcular su respectiva probabilidad. x x1 P1 x2 P2
n

II. Falsa Porque la mediana de un conjunto de n datos es el valor que divide al conjunto de datos, previamente ordenados, en dos partes iguales. III. Verdadera

Porque

=
desviacin estndar

(x i2 )
i =1

x3 P3

...

xn Pn

x y tenemos

P(x)

E( x ) = x i P( x )
i =1
i

Anlisis y procedimiento

En una casa se tienen 8 bombillas, de las cuales 3 son defectuosas (D) y 5 son no defectuosas (B). 3D 5B
Se extrae una bombilla de la caja. Si sale defectuosa, se prueba otra hasta seleccionar una no defectuosa.

UNI
MATEMTICA
Resolucin
Tema: Multiplicacin
Tenga en cuenta que los numerales con cifras mximas se pueden representar como una sustraccin. Ejemplos 999=10001 8889=100091 66667=1000071 11112=1000021

Definimos la variable aleatoria x. x: nmero de bombillas extradas (una a una) hasta obtener una bombilla no defectuosa. x
P(x)

Anlisis y procedimiento
1 2 3 4 Se tiene que N = 1111...11
n cifras 2

D D D B D D B B D B 5 3 5 15 3 2 5 5 3 2 1 5 1 = = = 8 8 7 56 8 7 6 56 8 7 6 5 56

Piden E( x ) = x i P( x )
i =1
i

Calculamos NN.
4

NN=(111...112)(111...112) = (111...112 ) (1000...00 1)


n ceros 2

E( x ) = 1 E(x)=1,5

5 15 5 1 + 2 + 3 +4 56 56 8 56

=111...11000...0002 111...1112
2

Respuesta
1,5

111...10000...001
n ceros

Alternativa

2n cifras

Por lo tanto, la suma de cifras es

PREGUNTA N.o 5
Sea N = 11 ...1 (2)
n dgitos

1 + 1 + 1 + ... + 1 = n
n veces

Determine la suma de los dgitos de NN en base2, donde n 2. A) n2 B) n1 D) n+1 C) n E) n+2

Respuesta
n

Alternativa

PREGUNTA N.o 6

Se tiene un nmero capica de seis cifras cuya ltima cifra es 2. Sea N el residuo de dividir dicho nmero entre 1000 y M el cociente. Si NM=99, calcule el valor mximo que puede tomar la suma de las cifras del nmero capica. A) 24 B) 26 D) 30 C) 28 E) 32

UNI
MATEMTICA
Luego, el dividendo es 293392; entonces la suma de sus cifras es 28.

Respuesta
28

Alternativa

Resolucin
Tema: Cuatro operaciones Anlisis y procedimiento
Del enunciado, se tiene lo siguiente:
dividendo divisor

PREGUNTA N.o 7
Se tiene un nmero de 3 cifras, mltiplo de 30, que tiene un total de 24 divisores. Al multiplicarlo por 10 se forma un nuevo nmero cuya cantidad 15 de divisores es de la cantidad de divisores del 8 nmero original. Calcule la suma de las cifras del menor nmero que cumple las condiciones indicadas. (I) A) 8 B) 9 D) 11 C) 10 E) 12

2abba2 N
residuo

1000 M
cociente

Resolucin
(II)

NM=99 Realizamos la divisin en (I) 2abba2 2000 abba a000 bba2 b000 En (II) ba22ab=99 99b198=99 b=3 amx=9 ba2
N

Tema: Clasificacin de los enteros positivos Anlisis y procedimiento


Del enunciado del problema, se tiene lo siguiente
o

1000 2ab
M

x y z N = abc = 30 =2 3 5 k x+1

(I) (II) (III) (IV)

10N=2

3 5

z+1

CD(N)=24 CD(10N)=45

De (II) y (IV) se deduce que N tiene 3 divisores primos. Luego abc = 30 = 2 x 3 y 5 z ... DC
o

x + 1)( y + 1)( z + 1) = 24 En (II) CD(N)=24 (


2 4 3 3 4 2

En (III) CD(10N)=45 (x + 2)(y + 1)(z + 2) = 45


3 5 3 3 5 3

UNI
MATEMTICA
12 =1 11
2

= 121

Luego, se tiene que x=3; y=2; z=1 o x=1; y=2; z=3

1112

= 12321

11112

= 1234321

111...112 = 12345678987654321 Entonces abc=233251=360 (cumple) abc=213253=2250 (no cumple)


9 cifras

Anlisis y procedimiento
Sea E=72+772+7772+77772+777772 E=72(1+112+1112+11112+111112) E=72(1+112+1112+11112+111112)

Luego abc=360 (nico caso)

Entonces, la suma de cifras es 9.

Respuesta
9 1+ 121 12321 1234321 123454321 124701085

Alternativa

PREGUNTA N.o 8
Determine las veces que aparece el nmero cinco al efectuar la suma: 72+(77)2+(777)2+(7777)2+(77777)2. A) 1 B) 2 C) 3 E) 5 Luego E=72124701085 E=6110353165

D) 4

Por lo tanto, el nmero 5 aparece 2 veces.

Resolucin
Tema: Cuatro operaciones
Tenga en cuenta que por induccin

Respuesta
2

Alternativa

PREGUNTA N.o 9

Indique la secuencia correcta despus de determinar si la proposicin es verdadera (V) o falsa (F). I. Sea el conjunto C={(x, y) R2/x2+y2 4} Si (18; 18) C, entonces (1; 1) C

UNI
MATEMTICA
Anlisis y procedimiento
I. Verdadero En efecto Si (18; 18) C (1; 1) C (F) (V) II. Verdadero En efecto, por reduccin al absurdo supngase que S(f) f x0 A, tal que x0 S(f) Por definicin del conjunto S(f): f(x0) (I) (II) Adems como m es el mnimo y x0 A m f(x0) Finalmente, al aplicar transitividad de (I) y (II) se tiene que m , el cual contradice la hiptesis ( < m). S(f)=f (V) III. Falso En efecto, del siguiente diagrama A3 Am A2 ... A1 x0 se observa que x0 A1 x0 A2 x0 A3 ... x0 Am
m m entonces x 0 Ak x 0 Ak k =1 k =1 C

II. Sea A R un conjunto vaco y f: A R una funcin tal que existe m=mn {f(x)/x A}, Sa(f)={x A/f(x) a} con a R. Si < m, entonces S(f)=.

III. Sean los conjuntos Ak, k=1, ..., m, tales que Ak Ak+1. Si x0 A1, entonces m x 0 AK . k =1 A) VVF B) VFF C) FVF D) FFV E) FFF
C

Resolucin
Tema: Nmeros reales y teora de conjuntos
Recuerde que Reduccin al absurdo consiste en negar la tesis para conseguir una contradiccin con alguna de las hiptesis. m=mn{f(x)/x A} m f(x) x A. M=mx{f(x)/x A} M f(x) x A. x B x BC

m Por lo tanto, es falso afirmar que x 0 Ak k =1

Respuesta
VVF

UNI
MATEMTICA
Alternativa

x1 + x 2 =m 2 f(0)=P

PREGUNTA N.o 10
Cul de las alternativas es la funcin cuadrtica f, cuyo grfico se muestra a continuacin, sabiendo
2 2 + y0 = 34 . que x 0

x1; x2 son races de f(x)

Anlisis y procedimiento
Piden la funcin cuadrtica f(x). Del grfico, x0; y0

Y f 3 y0 X

son races de f(x) entonces f(x)=a(x2(x0+y0)x+x0y0)


2 2 + y0 = 34 Por dato x 0

(I)

2 0 x0 b

y del grfico

x 0 + y0 =3 2

A) x26x+2 B) x2+6x+2 C) 2x26x+2 D) 2x212x+2 E) 2x2+12x+2

entonces (x0+y0)2=62
2 2 x0 + y0 + 2 x 0 y0 = 36

34+2x0y0=36 entonces x0y0=1

Resolucin
Tema: Funcin cuadrtica
Sea f(x) una funcin cuadrtica, cuya grfica es Y P

En (I) f(x)=a(x26x+1) Pero del grfico, f(0)=2 f(0)=a=2 f(x)=2(x26x+1) f(x)

Respuesta
m X 2x212x+2

x1 n

x2

Alternativa

PREGUNTA N.o 11
f (x) =

Respecto a la funcin f: A R tal que

3x + 5 y A = 2; x2 Indique la secuencia correcta, despus de determinar si la proposicin es verdadera (V) o falsa (F): I. f es inyectiva II. f es sobreyectiva III. f* existe, donde f* indica la inversa de f. A) VVV B) VFV C) VFF D) FFV E) FFF

UNI
MATEMTICA
I. Verdadera inyectiva. f es estrictamente decreciente; por lo tanto, es II. Falsa Como f: A R y del grfico Ranf=3; + R 3;+; por lo tanto, no es sobreyectiva. III. Falsa Como f* es la funcin inversa y f no es sobreyectiva, entonces f* no existe.

Respuesta
VFF

Alternativa

Resolucin
Tema: Funciones
Funcin inyectiva f es inyectiva si f(a)=f(b) a=b f: A B es sobreyectiva Ranf=B f tiene inversa f es biyectiva (sobreyectiva e inyectiva)

PREGUNTA N.o 12
El grfico del polinomio P(x)=x4+ax3+bx2+cx+d es tangente en (1; 1) a la recta y=1. Adems la recta y=1 interseca al grfico cuando x=2, x=4, siendo P(2)=P(4) 0. Determine P(x)1. A) x2(x2)(x4) B) (x1)2(x3)(x5) C) (x+1)2(x1)(x3) D) (x1)2(x2)(x4) E) (x+1)2(x2)(x4)

Funcin sobreyectiva

Anlisis y procedimiento
Dominio=A=2; + Graficando 11 3x + 5 f( x ) = = +3 x2 x2 Y f(x) 3 2

Resolucin
Tema: Grfica de funciones polinomiales
Si tenemos Y 4 X 1 0 y=f(x) entonces X 1 Y 1 3 f(x) 3 X

Anlisis y procedimiento
cartesiano. Y

Interpretamos las condiciones para P(x) en el plano

UNI
MATEMTICA

P(x)=x4+ax3+bx2+cx+d (grfica aproximada)

A) 0, B) 1, C) 2, D) 3,

E) R\{0}

Resolucin
Tema: Grfica de funciones
Recuerde que si b>0, entonces bx>0; xR.

(1; 1) 1 1

(2; 1)

(4; 1)

Anlisis y procedimiento
Se tiene la inecuacin
1 x 3 < +

Entonces Y 1 (1; 0) (2; 0) P(x) 1

3 x

Luego, x debe ser positivo (x>0) y es equivalente a (4; 0) X Y


raz de multiplicidad par
f( x ) x x <3 g( x )

y = 3x y=x

Luego para P(x)1 se tiene que sus races son 1; 1; 2; 4. P(x)=(x1)2(x2)(x4)

3 1 1 2

Respuesta
(x1)2(x2)(x4)

Notamos que f(x)<g(x) si y solo si x>0.

Alternativa

x0; +

Respuesta

PREGUNTA N.o 13
Luego de resolver la inecuacin 31 x < que x pertenece al intervalo.

0; + 3 , se obtiene x

Alternativa

10

PREGUNTA N.o 14

Las siguientes operaciones elementales:

c1 c2; 3f3; f2f3, en este orden, transforman la 5 2 1 matriz A en 4 6 8 , la cual se puede expresar 6 3 9 como (RPQ)A, donde RPQ son matrices de orden 33 no singulares. Determine A.

UNI
MATEMTICA
Anlisis y procedimiento
Del enunciado tenemos
f1 f2 3 f3 f2 f3

A'

A ''

5 2 1 4 6 8 = (RPQ) A 6 3 9

Entonces 1 5 2 f2 + f3 A '' = 2 3 1 es obtenido de (RPQ) A A '' 6 3 9


1 f3 1 5 2 3 A' A ' = 2 3 1 es obtenido A '' 2 1 3

2 3 1 A) 1 5 2 2 1 3

1 2 5 B) 1 3 1 2 1 1

2 3 1 A = 1 5 2 es obtenido de A ' 2 1 3
Observacin

f 1 f2

2 5 1 C) 3 4 1 1 3 1

En la resolucin del problema, hemos considerado los siguientes datos: f1 f2; 3f3; f2f3.

Respuesta
2 1 4 D) 4 3 1 1 2 1 2 3 1 1 5 2 2 1 3

Alternativa
4 3 5 E) 1 1 2 3 2 0

PREGUNTA N.o 15
En los siguientes sistemas cada ecuacin representa un plano. I) x3y+z=1 x+3yz=1 II) x3y+4z=2 4x+y+z=3 3x2y+5z=5 2x+6y2z=2

Resolucin
Tema: Matrices
Operaciones elementales fila

11

Denotando por P, Q y R los correspondientes planos, la interpretacin geomtrica de la solucin de los sistemas I y II es dada respectivamente por: 1) P Q R 2y1 2 interpreta ambos sistemas 1y3 2y3 3 interpreta ambos sistemas 2) P , Q, R 3) P R Q

UNI
MATEMTICA
PREGUNTA N.o 16
Si la solucin de Mx{ax+by} se encuentra en x=3, sujeto a x0 y +x 4 yx 2 determine en qu intervalo se encuentra a/b. A) ; 1] B) ; 1] C) [1; 1] D) [1; E) [1;

A) B) C) D) E)

Resolucin
Tema: Geometra analtica Anlisis y procedimiento
I.

Resolucin
Tema: Programacin lineal
La funcin objetivo f(x; y) se optimiza en uno de los vrtices de la regin factible.

P: x3y+z=1 Q: 2x+6y2z=2 r: x+3yz=1


Luego P: x3y+z=1 Q: +x3y+z=1 r: x3y+z=1

Anlisis y procedimiento
Graficamos las restricciones P, Q, R x 0 y + x 4 y x 2

II. P: x3y+4z=2 Q: 4x+y+z=3 r: 3x2y+5z=5 Luego

P Q: 11y+17z=11 P R: 11y+17z=11 Q R: 11y+17z=11

4 1 2 3 2

y x= 2
solucin

P R

Nota Considerando Q y R diferentes.

y+x=4

Respuesta
2y1

Alternativa

Funcin objetivo: f(x; y)=ax+by

12

Como (3; 1) es solucin de fmx, se cumple que f(0; 2) f(3; 1) f(0; 4) f(3; 1) 2b 3a+b a b 4b 3a+b b a Intersecando a b a (se deduce a > 0) 1 1 b b 1 pero 0 a a b b 0 0 < 1 a a a b a 1 b

UNI
MATEMTICA
Resolucin
Recuerde que

Tema: Sucesiones y series

{an } = {a1; a 2 ; a3 ; ...; an ; ...}


lm an = lm an
n +

* lm

1 1 = lm =0 n n + n

n=1

an = a1 + a 2 + a3 + ... + an + ...

Anlisis y procedimiento
I. Verdadera 2n 2 + 2n 1 = lm lm (n 3)(n + 1) n+

a ; 1] 1; + b

( 2n 2 + 2n 1) (n 2 2n 3)
2+

1 n2 1 n2

Respuesta
a ; 1] 1; + b

No hay clave

II. Falsa

2 1 2 n n = lm 2 3 n+ 1 2 n n =2

PREGUNTA N.o 17
Seale la alternativa que presenta la secuencia correcta, despus de determinar si la proposicin es verdadera (V) o falsa (F): 2n 2 + 2n 1 I. El lmite de es 2. (n 3)(n + 1) II. Los valores de la sucesin Sn = (1)n + pertenecen al intervalo 1; 1.

{Sn } = {S1; S2 ; S3 ; S4 ; ...},


Sn = (1)n + (1)n n

donde

(1)n n

1 > 1. n 1 Si n es impar, Sn = 1 < 1. n Si n es par, Sn = 1 + Luego, Sn 1; 1 para todo n.

4 III. La serie converge y su suma es 3. n ( n + 2) n=1 A) VFF B) FVF D) FVV C) VFV E) FFF

III. Verdadera

n=1

n(n + 2) = 1 3 + 2 4 + 3 5 + 4 6 + 5 7 + ...

13

2 2 2 2 2 2 = + + 1 3 2 4 3 5

UNI
MATEMTICA
Al factorizar el denominador, se tiene que x +1 1 <0 (x + 6) ( x 2 + 2 x + 2) 2 2 2 2 + + + ... 4 6 5 7 x +1 <0 x+6
(+) pues x2+2x+2>0; xR

=2+1 =3

entonces la inecuacin equivale a

Respuesta
VFV

Luego, por criterio de los puntos crticos, se tiene que + 6 1 + +

Alternativa

CS=6; 1

PREGUNTA
x +1
3 2

N.o 18
<0

Determine el conjunto solucin de x + 8 x + 14 x + 12 A) x 2; 1 B) x 6; 1 C) x 3; 1 D) x 2; 3 E) x 1; 6

Respuesta
x 6; 1

Alternativa

Sea la sucesin {an } donde an = 3 1 1+ n 2 1 1 n+1 1 1+ 1 n , para todo nN.

PREGUNTA N.o 19

Resolucin
Tema: Inecuacin fraccionaria
Recuerde que i. ax2+bx+c > 0; x R a>0

Diga a qu valor converge la sucesin {an } . A) B) C) D) E) 1 0 1 2 3

ii. D=b24ac < 0

Anlisis y procedimiento
En la inecuacin fraccionaria x +1 x 3 + 8 x 2 + 14 x + 12 <0

Resolucin
Tema: Sucesiones
Recuerde que x = n n Z n x < n + 1

14

Anlisis y procedimiento
3 1+ 1 n 2

Se tiene el trmino ensimo de la sucesin an = 1 1 n+1 1 1 n

UNI
MATEMTICA
C) 3/2, 3 D) [3/2, 3] E) , 3/2 3, 1+

Resolucin
Tema: Inecuaciones logartmicas
Propiedad I Si |a|> b a > b a < b

Basta analizar el tercer factor de an Como n N n 1 1 0 < 1 n 1 1 < 1+ 2 n 1 2 Luego 1 1+ 1 1 1+ n 1 n <1


invirtiendo sumando uno

Propiedad II Si a > 1 y log a M > log a N, entonces M>N M>0 N>0

invirtiendo

Anlisis y procedimiento
Como log3|34x| > 2 log3|34x| > log39 |34x| > 9 34x > 9 34x < 9 3 > x 3< x 2

=0

Es decir an=0 (sucesin constante) Por lo tanto, la sucesin converge a 0.

Interpretando geomtricamente

Respuesta
0 3/2 3 +

Alternativa

x ; 3/2 3; + \ CS = ; 3 / 2 3; +

PREGUNTA

N.o 20
Respuesta
, 3 / 2 3,

Halle el conjunto solucin en la siguiente inecuacin: log3|34x| > 2 A) , 3/2 B) 3,

Alternativa

15

PREGUNTA N.o 21

Sobre los catetos de un tringulo ABC, recto en B se construyen los cuadrados ABDE y BCFG; CE corta en AB en P y AF interseca a BC en Q. Si AB=2m y BC=3m, calcule el valor de AP CQ en m. A) 3/5 B) 5/6 D) 5/3 C) 6/5 E) 5/2

UNI
MATEMTICA
CQ=3a y BQ=2a EAP CBP AP 2 = BP 3 BP=3b y AP=2b AP=2b y QC=3a 5b = 2 b = Luego Adems N C M MNL n m L 2 5 3 5a = 3 a = 5 4 9 AP = y QC = 5 5 6 AP CQ = 5

Resolucin
Tema: Semejanza de tringulos
Recuerde B c A b a

Respuesta
6 5

Segn el grfico, a b c = = m n

ABC

Alternativa

Anlisis y procedimiento
Piden AP CQ .
G D 2 E 2 2b A 3b P B 2a Q 3a C 3

PREGUNTA N.o 22
En la figura adjunta OC=6 cm, AM=8 cm. Calcule la longitud de la circunferencia (en cm). D
F

M C R A O B

Segn el grfico: ABQ BQ 2 = CQ 3 FCQ

A) 12 7 p D) B) 12 5 p C) 12 3 p E) 24 5 p 5

24 3 p 3

16

Resolucin

Tema: Relaciones mtricas en el tringulo rectngulo


Recuerde que por relaciones mtricas en el

UNI
MATEMTICA
PREGUNTA N.o 23
En un tringulo ABC se tiene que mC=2mA. 1 h
2

1 a
2

1 b2

Sobre el lado AB se traza el tringulo ABP recto en B 1 (P exterior a AB). Si mPAB= mC y AP=12u, 2 determine el valor de BC (en u). A) B) C) D) E) 3 4 5 6 8

Anlisis y procedimiento Piden C.


D M 12 8 A r O r C 6 r B

Resolucin
Tema: Aplicaciones de la congruencia
Recuerde el teorema de la mediana relativa a la hipotenusa. B m M A m m C

Se sabe C =2pr AO=OB y AD//OC AD=2(OC)=12 Por relaciones mtricas en el 1 82 = 1 12 2 + 1 ( 2r ) 2

Anlisis y procedimiento
DAB Piden x. Dato: AP=12 P

r=

12 5 5 12 A M 6 12 6 6 2 x 2 C Q B

C =

24 5 p 5

Respuesta
24 5 p 5

Alternativa

17

Se prolongan AC y PB hasta Q.

En el APQ se observa que AB es bisectriz y altura a la vez; por lo tanto, el PAQ es issceles. AP=AQ=12 En el ABQ se traza la mediana BM relativa a la hipotenusa AQ. AM=MQ=BM=6. El MBC es issceles, por lo tanto, x=6

UNI
MATEMTICA
Anlisis y procedimiento
Piden la longitud del radio x. De la figura, por los datos se tiene que FO=xc OG=x OM=ax ON=bx B M x

Respuesta
6

Alternativa

F c a

xc b x N O

b G x

PREGUNTA N.o 24
Dos circunferencias son tangentes interiores en G. En la circunferencia mayor se trazan los dimetros AB y CG que intersecan a la circunferencia menor en M, N y F respectivamente, AM<AN, AM=a, BN=b, CF=c. Determine la medida del radio de la circunferencia mayor. A) D) ab ab+c B) b a+bc C) E) ab a+b+c a a+b+c A

Por teorema de cuerdas: FOOG=ONOM (xc)x=(ax)(bx) x2cx=abaxbx+x2 x= ab a+bc

Respuesta
ab a+bc

ab a+bc

Resolucin
Tema: Relaciones mtricas en la circunferencia
Teorema de cuerdas

Alternativa

PREGUNTA N.o 25
a x y b En un cuadriltero convexo ABCD, la mediatriz de AD pasa por C. Si mCBD=30, mBDA=40 y mDAB=70, calcule la mCDB. A) 8 B) 10 D) 15 C) 12 E) 17

ab=xy

18

Resolucin
Observacin A

Tema: Aplicacines de la congruencia


UNI
MATEMTICA
PREGUNTA N.o 26
Cul es el menor valor entero que puede tomar k, siendo a constante? Si AQ=QB
=

a Q O a B

ak

C N 2a A) 1 B) 2 D) 4

Anlisis y procedimiento
B 70

L
30

C) 3 E) 5

Resolucin
Tema: Teorema de correspondencia
Recuerde Teorema de correspondencia y

70 a

M a

60 a x x+40 40 D

x si b<w x<y

Piden mCDB=x. Como L mediatriz de AD, entonces AM=MD=a BDA issceles se cumple que AD=BD=2a. BND, Not(30 y 60), se cumple que DN=a. Por observacin anterior mMDC=mNDC=x+40 BND se cumple que x+x+40=60 x=10

Anlisis y procedimiento
Piden el menor valor entero de k. Dato: a es una constante B ak a D a C

agudo

Respuesta
10

Alternativa

19

Por teorema de la bisectriz de un ngulo, entonces DC=DE=a En el BED, por teorema de correspondencia, como agudo < recto, entonces a<ak 1<k Por lo tanto, el menor valor entero de k es 2.

UNI
MATEMTICA
Resolucin
Tema: rea de regiones planas
Recordemos que a. rea de la regin triangular equiltera b. rea de la regin cuadrada en funcin de su diagonal

A =

2 3
4

Respuesta
2

Alternativa

PREGUNTA N.o 27
Si ABCD es un cuadrado y CEF un tringulo rea CEF equiltero, entonces el valor de es rea ABCD igual a: D E C

A =

d2 2

Anlisis y procedimiento
Del grfico nos piden rea CEF . rea ABCD 15 30 30 45 a M a 45 A a 3 a 45 F B C 15

D E

A A) B) 2 1 3 1

C) 2 3 3 D) E) 1 2 1 3

Como AC es mediatriz de EF, sea EM=MF=a MC= a 3 y en el EAF: AM=a.

Luego, AC=a+ a 3 =a ( 3 + 1)

20

Ahora calculamos las reas solicitadas. rea CEF=(2a)


2

3 =a 2 3 4

UNI
MATEMTICA
En un tetraedro regular se cumple que h= a 6 3
2

( AC)2 (a( 3 + 1)) rea ABCD= = 2 2

Anlisis y procedimiento
D

a2 = (4 + 2 3 ) = a 2 (2 + 3 ) 2

rea CEF a2 3 3 = 2 = =2 33 rea ABCD a (2 + 3 ) (2 + 3 )

Respuesta
2 33 A

a 3 3

Alternativa

C Del tetraedro regular de arista lateral a

PREGUNTA N.o 28
Calcule la medida de un ngulo formado entre una arista lateral y la base de un tetraedro regular. A) arc tan( 2) B) arc sen( 2) C) arc cos( 3 ) D) arc cos( 2) E) arc cot( 3 )

la altura DH =

a 6 . 3

En el

AHD AH = a 3 3

Resolucin
Tema: Razones trigonomtricas para ngulos agudos
D a h A C B

a 6 tan = 3 a 3 3 tan = 2 = arc tan 2

Respuesta
arc tan 2

Alternativa

21

PREGUNTA N.o 29

Dado el punto (3; 2; 4), determine sus simetras respecto del eje Z y respecto del plano z=0. Determine el rea del rectngulo cuyos vrtices son justamente los puntos generados. A) 16 13 B) 15 13 D) 13 13 C) 14 13 E) 12 13

UNI
MATEMTICA
En el punto P=(3; 2; 4), tenemos ON=MP=4 Con los puntos P, P', P'' se determina el rectngulo PP'JP'', adems, PP ' = 2 13 y PP''=8. Por lo tanto, el rea del rectngulo PP' JP'' es 8 2 13 = 16 13

Resolucin
Tema: Geometra analtica
Recuerde que el plano Z=0 es el plano determinado por los ejes X e Y.

Respuesta
16 13

Alternativa

Anlisis y procedimiento
Nos piden el rea del rectngulo cuyos vrtices son los generados.
Z 13 ( 3; 2; 4)P 4 M N 4 3 2 13 P '(3; 2; 4) 4 Q 3 4 J 13 X

PREGUNTA N.o 30
Se tiene un prisma exagonal regular ABCDEF A'B'C'D'E'F' cuyos lados de la base y la altura miden 2a(a>0). Sobre el plano de la base se construye exteriormente un cuadrado de lados E'D'D''E'', luego por las aristas AB y D''E'' pasa un plano formando un slido ABD''E''A'B'. Calcule el volumen de la parte del slido exterior al prisma exagonal. A) 3( 3 + 1)a 3 B) 3( 3 1)a 3 C) 2( 3 + 1)a 3 D) 2( 3 1)a 3 E) 4 ( 3 1)a 3 3

0 13 1 ( 3; 2; 0) 2 1 3 2 4 3 4 4 S Y 13 5 P '' ( 3; 2; 4)

4 3 2 1 1

Sea P' el simtrico de P respecto de Z , entonces P'=(3; 2; 4) Sea P'' el simtrico de P respecto del plano Z=0, entonces P''=(3; 2; 4) En el plano Z=0: M=(3; 2; 0) OM = 2 2 + 3 2 = 13 Luego, PN = NP ' = 13

Resolucin
Tema: Prisma
h

V: volumen V=Bh

22

Anlisis y procedimiento

Piden V. V: volumen del prisma PEEQDD


B 2a A F B' 2a P E C' D' Q 2a C 2a D

UNI
MATEMTICA
PREGUNTA N.o 31
El volumen de un cilindro es oblicuo 40cm3 y la proyeccin de su generatriz sobre el plano de la base mide 5cm. Si el radio de su seccin recta mide 2cm, calcule el rea de la base en cm2. A) 2 3 B) 4 3 C) 6 3 10 3
D''

D)

8 3

E)

Resolucin
Tema: Cilindro

A'

30 2a F'

2a 3

B
60 E ' 2a E''

2a R 60 h M

Anlisis y procedimiento
Piden Abase
N 4a 3 3

2a

Dato: vcilindro =40


oblicuo

Sabemos que V=Bh; h=2a y B=ah V=2a2h RMN AAN h MN = 2 a A 'N 4a 3 h 3 = 2a 4 a 3 + 4a 3 h = a ( 3 1) (I)
seccin recta

30 2 g 2

base

30 10

H
oblicuo

Sabemos que vcilindro = A seccin g


recta

(A

seccin recta

)g=40

(2)2g=40

Reemplazando en (I) \

V = 2 ( 3 1) a 3

g=10

Pero

Respuesta
2( 3 1) a 3

A seccin = ( A base ) cos 30


recta

Alternativa

3 4 = ( A base ) 2 8 A base = 3

23

Respuesta
8 3

UNI
MATEMTICA
Recuerde que Volumen del anillo esfrico

Alternativa

V anillo =
esfrico

a 2h 6

PREGUNTA N.o 32
Determine, en la siguiente figura, el volumen generado al rotar la regin sombreada alrededor del eje X. Y R O

a: longitud de la cuerda AB h: longitud de la proyeccin de AB

Anlisis y procedimiento
Y

2 X

A R O

A) R3 B) C) D) E) R 3 3 R 3 4 R 3 6 R 3 9 Piden VRS (volumen del slido generado). Se observa

VRS= V anillo

esfrico

Resolucin
Tema: Anillo esfrico
B

Por teorema

V RS =

(R 2 ) R 6
2

V RS =
a

R 3 3

Respuesta
A R 3 3

Alternativa

24

PREGUNTA N.o 33

La figura representa un recipiente regular, en donde a y son dados en cm y el ngulo es variable. Determine el volumen mximo de dicho recipiente en cm3.

UNI
MATEMTICA
Piden el volumen mximo

V=bh=

a2 sen 2

Para que el volumen sea mximo, senq=1. \ v = a2 2

A) 2a 2

Respuesta
1 2 a 2

Alternativa

3 2 a B) 2 2 2 C) a 2 1 D) a 2 2 E) 3 2 2 a 2

PREGUNTA N.o 34
En la siguiente ecuacin trigonomtrica 7 x 1 cos 4 cos ( 2 x ) = 2 8 8 El nmero de soluciones en [0; 2] es: A) B) C) D) E) 1 2 3 4 5

Resolucin
Tema: Slidos-Prisma
Recuerde

Resolucin
h

Tema: Ecuaciones trigonomtricas


cos2=2cos21 2cos2=1+cos2 cos=1 =2np; nZ

B Vprisma=Bh

Anlisis y procedimiento
Piden el nmero de soluciones en [0; 2] de la ecuacin a 7 x 1 cos 4 cos 2 x = 2 8 8 x 2 2 cos 2 cos 2 x = 7 2
2

Anlisis y procedimiento

B
a

25

2(1+cosx)2cos2x=7 2(1+2cosx+cos2x)cos2x=7 2+4cosx+2cos2x(2cos2x1)=7 cosx=1 x=0; 2

UNI
MATEMTICA
Y 2 y=|arc tanx| X

Por lo tanto, el nmero de soluciones de la ecuacin es 2.

Respuesta
2

Alternativa

Anlisis y procedimiento
f(x)=|arcsenx|+|arctanx| f1(x)=|arcsenx| 1x1 f2(x)=|arctanx| xR

PREGUNTA N.o 35
Sea f una funcin definida por f(x)=|arcsenx|+|arctanx| Determine el rango de f. A) 0; 2 B) 0; 2 3 C) 0; 4 3 D) 0; 4 E) [0;

x[1; 1] Por suma de funciones obtenemos la grfica de la funcin y=|arcsenx|+|arctanx| Y 3 4 y=f(x)

Resolucin
Tema: Funciones inversas
Y 2 y=|arc senx|

3 Ranf 0; 4

Respuesta
3 0; 4

Alternativa

26

PREGUNTA N.o 36

Cul de los grficos mostrados representa a la funcin

y=cos(2xp), en un intervalo de longitud un periodo.

UNI
MATEMTICA
Graficando y=cos2x
Y 1
y = cos2x

A)

/2

0 1

/2

/2

/2

y = cos2x

B) /2
/2

Respuesta

/2
C) /2
/2

/2

Alternativa

PREGUNTA N.o 37
D)
/2 /2

De la figura mostrada, AOB , COD y EOF son sectores circulares, donde el rea de las regiones EOF, COD y AOB son: s; 3s; 6s; respectivamente. Si L = 4 unidades, calcule LCD + 3 LEF . AB

E) /2
/2

Resolucin
Tema: Funciones trigonomtricas directas Anlisis y procedimiento
Piden la grfica de la funcin y=cos(2xp). y=cos(2xp) y=cos((p2x)) y=cos(p2x) y=cos2x

O F D B
A) 2 2 B) 3 2 C) 4 2 D) 5 2 E) 6 2

27

Resolucin

Tema: rea de un sector circular


A

UNI
MATEMTICA
PREGUNTA N.o 38
En la figura mostrada, el valor de tanftanb es Y L B A) 2 B) 1 D) 1/2 X C) 1/2 E) 1

rad S

S: rea del sector circular AOB S=


L2 2

Resolucin
Tema: ngulos en posicin normal
Si AO=OA Y A( m; n) A O X

Anlisis y procedimiento
Piden x + 3y. C

E O rad S y 2S F

x 3S D

A' ( n; m)

Anlisis y procedimiento
B Del grfico Y P( a; b) P '( b; a) Por definicin a b tan tan = b a tanftanb=1 X

S=

y (4) 6S = 2 2 y 2 16 6 = 3y = 2 2 2 2 x2 (4)2 6S = 2 2 x 2 16 6 = x=2 2 6 2 3S =

x + 3y = 4 2

Respuesta
4 2

Respuesta
1

Alternativa

Alternativa

28

PREGUNTA N.o 39

1 5 3 Si tan = , cot = y 4, calcule x+y. 4 3x + 5 2 A) 4/5 B) 3/4 C) 3/5 E) 8/3

UNI
MATEMTICA
PREGUNTA N.o 40
Al determinar la forma compleja de la ecuacin (x1)2+(y1)2=1 obtenemos A) zz(1i)z(1i)z+1=0 B) zz+(1+i)z(1+i)z+1=0 C) 3zz+(1i)z+(1+i)z+1=0 D) 2izz(1i)z(1+i)z+1=0 E) 4zz2(1+i)z+(1i)z+1=0

D) 5/3

Resolucin
Tema: Reduccin al primer cuadrante
sen(p+q)=senq cos(p+q)=cosq tan(p+q)=tanq

Anlisis y procedimiento
De 1 5 tan = 4 3x + 5 1 tan + = 4 3x + 5 1 tan = 4 3x + 5 1 1= 3x + 5 3x+5=1

Resolucin
Tema: Nmeros complejos
z C: |z|2=zz Ecuacin de la circunferencia (xx0)2+(yy0)2=r2 o |zz0|=r con z=x+yi z0=x0+y0i

Anlisis y procedimiento
Tenemos que (x1)2+(y1)2=12 |z(1+i)|2=12; z=x+yi

4 x= 3 De 3 cot = y 4 2 0=y4 y=4 Nos preguntan 4 x+y= +4 3 8 x+y= 3

(z(1+i))(z(1+i))=1 (z(1+i))(z(1+i))=1 (z(1+i))(z(1i))=1

zz(1i)z(1+i)z+(1+i)(1i)=1 zz(1i)z(1i)z+12i2=1 zz(1i)z(1i)z+1 /(1)=1 / zz(1i)z(1i)z+1=0

Respuesta
8 3

Respuesta
zz(1i)z(1i)z+1=0

Alternativa

Alternativa

29

S oluci o n a r i o
Examen de admisin UNI 2012-II Fsica - Qumica

Fsica
Tema P

PREGUNTA N.o 1
Una masa m con rapidez horizontal constante v , incide perpendicularmente sobre una pared producindose un choque totalmente elstico. Calcule el impulso que recibe la masa m durante el impacto. m v
direccin + de la velocidad

Anlisis y procedimiento
Grafiquemos lo que acontece.
Antes del choque Durante el choque Despus del choque

v m +

Piden I . De la relacin entre el I y la P

A) 2 mv

B) mv

C) 2 mv E) 1 mv 2

D) mv

I res = P I

Resolucin
Tema: Impulso y cantidad de movimiento
En un choque elstico

= PF P0

= mvF mv0 =m(v)m(v) =mvmv

EC = EC

antes del choque

)(

despes del choque

)
v

Entonces como el choque es de una partcula contra una pared v

= 2 mv

Respuesta
2 mv

v antes del = v despes del

( choque ) (

choque

Alternativa

PREGUNTA N.o 2

Un pndulo simple se traslada a un planeta y se observa que la masa del pndulo pasa diez veces por su posicin de equilibrio cada segundo. Si la longitud del pndulo es 0,4 m, calcule aproximadamente la gravedad del planeta, en m/s2. A) 150 B) 260 D) 460 C) 320 E) 500

UNI
N 2 3 4 Tiempo T 2 T 3T 2 9T 2 1 T 2 2 T 2 3 T 2 10 Pero por dato 9T =1s 2 2 s 9 (I) T= Como sabemos T = 2 L gP

Fsica

Considerando que empezamos el anlisis cuando la masa pasa por la posicin de equilibrio movindose a la derecha, y que esta posicin inicial es considerada como la primera vez que pasa por la posicin de equilibrio. Sea N el nmero de veces que la masa pasa por la P .E.

Resolucin
Tema: Pndulo simple
En un pndulo

v=0
P .E.

v=0

media oscilacin

El tiempo que tarda la masa en realizar media T oscilacin es: 2 T: periodo de oscilacin

Piden gP, el mdulo de la aceleracin de la gravedad en el planeta.

Anlisis y procedimiento
Grafiquemos lo que acontece. gP

L=0,4 m v=0 v=0


P .E.

Reemplazando en (I) 2 0, 4 = 2 9 gP 1 = 9 0, 4 gP

1 0, 4 = (9 ) 2 g P

gP=0,4(9p)2 gP=319,5 m/s2 320 m/s2

UNI
Patm 6010 2 m=60 cm Pgas

Fsica

Respuesta
320

Alternativa

Pgas: presin del gas Esta presin se determina segn Pgas=Patm+PHg Patm=100 kPa (I)

PREGUNTA N.o 3
El recipiente mostrado contiene cierto gas atrapado por una columna de 60 cm de mercurio, como muestra la figura. Calcule aproximadamente la presin que produce el gas sobre las paredes del recipiente (en kPa). Considere P atm =100 kPa, rHg=13,6103 kg/m3, g=9,81 m/s2.

Clculo de la presin de mercurio PHg=Hg g hHg PHg=(13,6103)(9,81)(60102) PHg=80 kPa Pgas=(100 kPa)+(80 kPa)

Reemplazando en (I) 60 cm Pgas=180 kPa

Respuesta
180 A) B) C) D) E) 80 100 180 200 240

Alternativa

PREGUNTA N.o 4
Una cuerda de 0,65 kg de masa est estirada entre dos soportes separados 28 m. Si la tensin en la cuerda es de 150 N, calcule aproximadamente el tiempo, en s, que tomar un pulso sobre la cuerda en viajar de un soporte al otro. A) 0,24 B) 0,34 D) 0,54 C) 0,44 E) 0,64

Resolucin
Tema: Presin hidrosttica y principio de Pascal Anlisis y procedimiento
La presin del gas sobre cada punto de la pared del recipiente presenta el mismo valor.

Resolucin

Tema: Onda mecnica y rapidez en una cuerda Anlisis y procedimiento


Graficando el fenmeno t A v B

UNI
Reemplazando en (I) t= (28) = 0, 34 s 80, 4

Fsica

Respuesta
0,34

Alternativa

L=28 m El pulso presenta rapidez constante. L=vt t= L v (I)

PREGUNTA N.o 5
En las inmediaciones de la superficie terrestre, se deja caer un cuerpo de 4kg. Se sabe que a 20m del piso su energa mecnica es 1000 J. Considerando g=9,81m/s2, indique la secuencia correcta, despus de determinar la veracidad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones: I. Cuando est a 20m del piso, su rapidez es 10,37m/s. II. El cuerpo se dej caer inicialmente desde una altura de 25,48m. III. Cuando alcanza el piso su rapidez es 31,60m/s. A) VVV B) VVF D) FFV C) FVF E) FFF

Para determinar el tiempo t que tarda el pulso en viajar de un soporte a otro, se requiere conocer la rapidez del pulso en la cuerda, que se calcula con la siguiente expresin: T T = v= m L TL v = m

Resolucin
Tema: Energa mecnica y conservacin
Recuerde Si la fuerza de gravedad es la nica que acta sobre un cuerpo, su energa mecnica se conserva. En tal sentido, en todo movimiento de cada libre siempre se conserva la energa mecnica.

T = 150 N datos: L = 28 m m = 0, 65 kg

Anlisis y procedimiento
En el problema I. Verdadera Se conoce que la energa mecnica a 20 m del piso es 1000 J.

Reemplazando (150)(28) v= = 80, 4 m/s (0, 65)

v0=0

UNI
EMA=EMB EpgA=1000 J mgH=1000 4(9,81)H=1000 H=25,48 m III. Falsa Calcule la rapidez (v). A
nivel de referencia

Fsica

Fg

h=20 m

v0=0

Entonces EMB=1000 J EpgB+ECB=1000 mgh + mv 2 = 1000 2 4 v2 = 1000 2

Fg

B
A 20 m, la energa mecnica es 100 J.

h=20 m
nivel de referencia

4(9, 81)20 +

784,8+2v2=1000 v=10,37 m/s

Por conservacin de la energa mecnica EMB=EMN 1000=ECN 1000 = 1000 = mv 2 2 4v 2 2

II. Verdadera Como el cuerpo realiza un MVCL A v0=0

Fg h

v2=500 v=22,36 m/s

v 20 m

Respuesta
VVF

nivel de referencia

Alternativa

PREGUNTA N.o 6

En la figura se muestran dos estrellas de masas m1 y m2 y un satlite de masa m. Determine aproximadamente la relacin de masas m1/m2 si se sabe que la resultante de las fuerzas que ejercen las estrellas sobre el satlite est en la direccin del eje X, como se muestra en la figura. Y 3d m2

UNI
Anlisis y procedimiento
Y
(estrella)

Fsica

En el siguiente grfico se observa la fuerza gravitatoria (FG) entre el satlite y cada estrella.

3d 2d d

m2 4d FG(2) 30
(satlite)

d 5 3 m1 37 4 d 3

FG(1)

d m1 37

30

d=3

d 3 X

(estrella)

A) B) C) D) E)

0,14 0,16 0,21 4,61 6,91

Calculando la fuerza gravitatoria ( F G1 ) FG1 = FG1 = Gm1m 5d 3


2

9Gm1m 25d 2

Resolucin
Tema: Gravitacin
Las estrellas y los satlites interactan entre s mediante una fuerza atractiva, la cual se conoce como fuerza gravitatoria (FG). M FG FG d m

Calculando la fuerza gravitatoria ( F G2 ) FG2 = Gm2m

(4d ) 2

FG2 =

Gm2m 16d 2

Por otro lado, la resultante de las fuerzas gravitatorias est en la direccin del eje X hacia la izquierda. 9Gm1m FG(1)= 25d2 Gm2m 16d2

Donde FG = GMm d2

h F

FG(2)= 30

37

Del grfico h= 9Gm1m 25d 2 sen 37 = Gm2m 16d 2

sen 30

UNI
Anlisis y procedimiento
Piden t. 100 m/s vy =0
0

Fsica

9 Gm1m 3 Gm2m 1 = 25 d 2 5 16 d 2 2 27m1 m2 = 32 125 m1 125 = m2 32 27 m1 0,14 m2

v t

30 m

Una vez que el paquete es soltado, adopta la velocidad del avin y a su vez desarrolla un MPCL. En la vertical h = vy t +
0

1 2 gt 2

Respuesta
0,14

Alternativa

1 30 = (9, 81)t 2 2 t=2,47s

Respuesta
2,47

PREGUNTA N.o 7
Un avin est volando horizontalmente a una altura constante de 30 m con una velocidad de 100 i m/s. Si desde el avin se deja caer un paquete, determine el tiempo, en s, que demora el paquete en alcanzar el piso. (g=9,81 m/s2) A) 1,50 B) 2,00 C) 2,47 D) 3,00 E) 3,20

Alternativa

PREGUNTA N.o 8
Dos bloques idnticos unidos por una cuerda se ubican sobre una mesa horizontal lisa. La cuerda puede soportar una tensin mxima de 6 N. Si los bloques son jalados por una fuerza F que vara en funcin del tiempo como muestra la figura, halle el instante t, en s, en el cual la cuerda se rompe. A) B) C) D) E) 4 5 6 8 10 F (N)
cuerda

Resolucin
Tema: CinemticayMPCL

8 2 0

3 t (s)

Resolucin
Tema: Dinmica Anlisis y procedimiento
Piden t. Fg = mg (1) a T mx m R

UNI
PREGUNTA N.o 9
Fg = mg a (2) F0 m R A) 20 B) 80 D) 100 C) 90 E) 120

Fsica

Tmx

Los extremos de un tren bala que viaja horizontalmente a aceleracin constante pasan por un mismo punto con velocidades U y V respectivamente. Determine qu parte de la longitud L del tren, en m, pasara por ese punto en la mitad del tiempo que ha necesitado para pasar el tren entero, si U=20 m/s, V=30 m/s, L=200 m.

La cuerda se rompe en el instante en que soporta su mxima tensin (Tmx=6 N). En ese momento, la fuerza horizontal sobre el bloque es F0. De la 2.a ley de Newton F a= R m

Resolucin
Tema: Cinemtica - MRUV Anlisis y procedimiento
Graficamos lo que acontece. Tomamos como punto de referencia un poste y analizamos el movimiento de la parte delantera del tren.
t2=2t 1. Cuando pasa la parte delantera del tren frente al poste. v v = 20 m/s t1=t 2. Luego de cierto tiempo t1 de empezar a pasar frente al poste. a=cte v1 = 25 m/s v

Como

a1 = a sistema

Tmx F = 0 F0=2Tmx=2(6)=12 N 2m m F(N) F0=12 8 2 3 6 t 10 t(s)

3. Cuando la parte posterior pasa frente al poste. A x L=200 m B C

v = 30 m/s

De la figura t=5 s tan = 6 10 = 3 t

Respuesta
5

El tren realiza un MRU, es decir, los cambios de velocidad son proporcionales con el tiempo, por lo que V1=25 m/s; adems,

Alternativa

V + VF d= 0 t 2

De A B 20 + 25 x= t 2 (I)

UNI
Producto escalar

Fsica

A B = ( A)(B)cos

De A B 20 + 30 L= (2t) 2 (II)

Producto vectorial

A B = ( A)(B)sen

(I) (II) x 9 = L 10(2)

Anlisis y procedimiento
el vector velocidad v . Z

Sea q el ngulo formado por el vector posicin ( r ) y

Reemplazando L x=90 m

()

Respuesta
90

Alternativa

C
X

r v

PREGUNTA

N.o 10
Por condicin

En un instante de tiempo el producto escalar entre el vector posicin y el vector velocidad de una partcula que se mueve en un plano es 3 m/s2. Si en ese mismo instante se verifica que el mdulo de su producto vectorial es igual a 1 m/s2, calcule el menor ngulo que se forma entre el vector posicin y el vector velocidad de la partcula en ese instante. A) 30 B) 37 D) 53 C) 45 E) 60

r v = 3 (r)(v)cosq= 3 (I)

r v = 1 (r)(v)senq=1 (II) (I) 1 tan = 3 q=30

(II)

Resolucin
Tema: Vectores - Productos escalar y vectorial
Z AB A Y B

Respuesta
30

Alternativa

PREGUNTA N.o 11

Calcule la intensidad del campo magntico, en T, que genera una corriente elctrica I=10A en el borde de un alambre rectilneo de radio R=2 mm. 0=permeabilidad magntica del vaco =4p107 Tm/A A) 103 B) 102 D) 10 C) 101 E) 102

UNI
I R P BP = 0 I 2r 4 10 7 Tm (10 A) A 3 2(2 10 m) = BP=103 T

Fsica

Para determinar el mdulo de la induccin en el borde, recordaremos la ley de Ampere en su forma prctica, que se reduce a la ley de Biot-Savart para conductores infinitos.

Resolucin
Tema: Electromagnetismo
Para un conductor cilndrico largo y recto, la ley de Ampere plantea lo siguiente: I R B

Respuesta
103 B(2pR)=0I B: mdulo de la induccin magntica

Alternativa

Anlisis y procedimiento
Se pide el mdulo de la intensidad (H) de campo magntico, pero, por tratarse del vaco, ser igual al de la induccin magntica (B). I=10 A P

PREGUNTA N.o 12
Dos resistencias, de 4 y 6, se conectan en paralelo y se le aplica una diferencia de potencial de 12V por medio de una batera. Calcule la potencia, en Watts, suministrada por la batera.

12 V

R R=2 mm A) 7,2 B) 14,4 D) 60,0 C) 30,0 E) 72,0

10

Resolucin

Tema: Electrodinmica y potencia elctrica Anlisis y procedimiento

UNI
A) B) C) D) E) solo I solo II solo III I y III II y III

Fsica

Se solicita la potencia (P) que suministra la batera. Esta potencia viene a ser igual a la que disipa el sistema de resistores (o su equivalente).

Resolucin
Tema: Ondas electromagnticas
La direccin de propagacin de una onda electromagntica (OEM) est relacionada con los vectores que representan la intensidad de campo elctrico ( E ) y de induccin magntica B de forma prctica con la regla de la mano derecha. Z

V=12 V

R1 4

R2 6

( )

Resistencia equivalente R R REq= 1 2 REq=2,4 R1 + R2 Luego P= X (V ) REq


2

v
rotacin

E Y V

P=

(12 V) (2, 4 )

P=60 W

Los cuatro dedos giran de E hacia B. El pulgar indica la direccin de propagacin.

Respuesta
60,0

Anlisis y procedimiento
Alternativa

Aplicando la regla de la mano derecha en cada esquema. E V B B V K (I) (II) (III) E K V B

PREGUNTA N.o 13
Cul o cules de los siguientes esquemas representan a los vectores campo elctrico, E , y campo magntico, B , asociados a una onda electromagntica que se propaga en la direccin K? E B (I) B E K E (II) (III) K B

Solo en el caso (II), la direccin de propagacin coincide con la direccin del vector K.

Respuesta
solo II

Alternativa

11

PREGUNTA N.o 14

Las placas de un condensador de placas paralelas son conectadas a una batera V, como se indica en la figura. Sea d la distancia entre las placas y sea U la energa electrosttica almacenada en el condensador. Sin desconectar la batera, d se aumenta a partir de un valor inicial d0. Diga cul de los siguientes grficos representa mejor la dependencia de U con d.

UNI
Resolucin
Tema: Capacitores
A
C = 0 d A d

Fsica

La capacidad o capacitancia de un capacitor de placas paralelas es

A) U

Donde : permitividad elctrica relativa del medio 0: permitividad elctrica del aire o vaco A: rea de una de las placas d: distancia entre las placas

d0 B) U

Anlisis y procedimiento
V d0 V d

d0

La energa electrosttica (U) almacenada en un condensador es U= 1 CV 2 2 (I)

C) U

d0 d

C: capacidad del condensador

D) U

En este caso, el voltaje se mantiene constante y se aumenta la distancia de separacin de las placas, con lo cual disminuye la capacidad segn la relacin. C = 0 A d (II)

d0 E) U

Reemplazando (II) en (I) U= 1 A 2 V 0 2 d

d0

AV 2 1 U= 0 d 2
constante

12

Por lo tanto, U es inversamente proporcional a la distancia. Grficamente, U con d se representan en una hoja de hiprbole, tal como se muestra. U

UNI
Anlisis y procedimiento
De la primera ley de la termodinmica Q=U+Wgas Se pide determinar U. Por dato del problema tenemos Q=+1 kcal=+1000 cal (+): por ser calor suministrado al gas Como 1 cal=4,18 J, entonces Q=(1000)(4,18)=4180 J (I) (II)

Fsica

d0

Respuesta
U

d0

Alternativa

Ahora, de la grfica presin versus volumen (PV) para el proceso isobrico dado por el problema, tenemos P (kPa) 20

PREGUNTA

N.o 15
0 V (m3) 0,5 0,3 0,5

En la figura se muestra el proceso isobrico que realiza un gas ideal entre dos estados termodinmicos. Determine el cambio de la energa interna (en J) si el calor entregado fue de 1kcal. (1cal=4,18J). A) B) C) D) E) 180 P (kPa) 380 20 580 980 1800 0 0,3

V (m3)

V = 0,2 m3 Wgas=+PV=+(20103)(0,2) Wgas=+4000 J (III) (+): por ser un proceso de expansin del gas

Finalmente, reemplazamos (II) y (III) en (I) +4180=U+(+4000) \ U=+180 J El gas incrementa su energa interna en 180 J.

Resolucin
Tema: Termodinmica
Un proceso termodinmico isobrico se caracteriza por desarrollarse a presin constante (P=cte.). La cantidad de trabajo realizado en este proceso, por el gas, se determina como WAB=PV=P(VBVA)

Respuesta
180

Alternativa

13

PREGUNTA N.o 16

Un cuerpo est compuesto por una aleacin de 200g de cobre, 150g de estao y 80g de aluminio. Calcule su capacidad calorfica cal/C y el calor, en cal, necesario para elevar su temperatura 50C. (Los calores especficos del cobre, del estao y del aluminio, en cal/(gC), respectivamente son: 0,094; 0,055; 0,212). A) B) C) D) E) 11,01; 1900,50 22,01; 2000,50 33,01; 2100,50 44,01; 2200,50 55,01; 2300,50

UNI
Q=QganCu+QganSn+QganAl Q=(0,094)(200)(50)+(0,055)(150)(50)+ +(0,212)(80)(50) Q=940+412,5+848 Q=2200,5 cal Q=C|T| 2200,5=C(50) C=44,01 cal/C

Fsica

Se pide determinar la capacidad calorfica (C) de la aleacin y la cantidad de calor (Q) necesaria para un incremento de temperatura de 50C. Conocemos resolviendo lo segundo. Q=(Cem|T|)Cu+(Cem|T|)Sn+(Cem|T|)Al

Ahora, para determinar la capacidad calorfica (C), planteamos

Resolucin
Tema: Fenmenos trmicos
Uno de los efectos que ocasiona el calor en las sustancias es el cambio de temperatura. La cantidad de calor ganado o perdido en este proceso, conocido como calor sensible (Qs), se determina como Qs=Cem|T|=C|T| Ce: calor especfico; m: masa; C: capacidad calorfica |T|: cambio de temperatura

Respuesta
44,01; 2200,50

Alternativa

PREGUNTA N.o 17
Dadas las siguientes proposiciones con respecto al efecto fotoelctrico: I. La funcin trabajo de un material tiene unidades de energa. II. El efecto fotoelctrico ocurre solamente cuando una onda electromagntica con frecuencia en el rango visible incide sobre cierto material. III. Cuando una onda electromagntica incide sobre un material, solamente un fotn de luz llega al material para generar una corriente elctrica. Son correctas: A) solo I D) I y III B) solo II C) solo III E) II y III

Anlisis y procedimiento
El cuerpo es una aleacin de 3 elementos.

estao (Sn) cobre (Cu)

aluminio (Al)

200 g de Cu; Ce(Cu)=0,094 cal/g C 150 g de Sn; Ce(Sn)=0,055 cal/g C 80 g de Al; Ce(Al)=0,212 cal/g C

14

Resolucin
Tema: Efecto fotoelctrico Anlisis y procedimiento

UNI
A) 23 B) 27 D) 67 C) 57 E) 87

Fsica

Resolucin

I. Verdadera La funcin trabajo de un material () es la energa necesaria que un electrn del material requiere absorber para que logre ser arrancado de su superficie. II. Falsa El efecto fotoelctrico ocurre cuando la frecuencia de la onda electromagntica es mayor a la frecuencia umbral. La onda electromagntica puede tener frecuencia en el rango visible del espectro, en el ultravioleta, etc. En realidad, esto depender del material sobre el cual incide la radiacin. III. Falsa Al llegar una onda electromagntica sobre un material inciden varios fotones en l (no solo uno) y cada fotn podra arrancar un electrn del material, luego este conjunto de electrones arrancados generan una corriente elctrica denominada fotocorriente.

Tema: Reflexin
Una de las leyes de la reflexin de la luz consiste en que el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin. normal rayo incidente
espejo

rayo reflejado

Se cumple q=a

Anlisis y procedimiento
Piden x.

N2 N1 x x 3 B

Respuesta
solo I

Alternativa

A
A

23 23 67

70

PREGUNTA N.o 18
Calcule el ngulo de reflexin del rayo incidente en el espejo B, si el ngulo de incidencia del rayo sobre A es 23 y el ngulo entre A y B es 110. B 23 70 A

Del grfico x+3=90 x=87

Respuesta
87

Alternativa

15

PREGUNTA N.o 19

Una partcula tiene un movimiento armnico simple. Si su rapidez mxima es de 10cm/s y su aceleracin mxima es de 25cm/s2, calcule aproximadamente el producto de su amplitud por el periodo del movimiento en (cms). A) 6 B) 7 D) 9 C) 8 E) 10

UNI
Finalmente 4 AT=[ 4 ] 5 AT10,053 cms

Fsica

Respuesta
10

Alternativa

Resolucin
Tema: Movimiento armnico simple Anlisis y procedimiento
Se sabe que A: amplitud de oscilacin T: perodo de oscilacin Piden AT. Segn el MAS a mx =w 2 A Vmx =wA (I) (II)

PREGUNTA N.o 20
Una espira conductora cuadrada de lado L que est en el plano del papel se encuentra suspendida de un hilo como se muestra en la figura. Si la espira se halla en un campo magntico uniforme de 1T, que hace un ngulo de 60 con el plano del papel y paralelo al techo, calcule la magnitud del torque (en Nm) sobre la espira cuando circula por ella una corriente de 6A.
techo

L/2 L

L/2

Dividiendo (I) y (II) a mx = w Vmx 2 w= T (III)

60 i=6 A B C) 9L2 E) 15L2

Pero

A) L2 B) 3L2 2 D) 12L

Reemplazando los datos en (III) 25 2 = 10 T T= 4 s 5 w = 2, 5 rad/s

Resolucin
Tema: Magnetismo
Sobre un conductor con corriente elctrica dentro de un campo magntico homogneo, se manifiesta una fuerza magntica de mdulo I FM B FM=ILBsena

En (II) 10=2,5A

A=4 cm

16

Momento o torque de un par de fuerzas L F F M M=FL se conoce como momento libre

UNI
Al descomponer el campo magntico B y analizar el efecto de las fuerzas magnticas determinamos que Componente

Fsica

res B1: F R = 0 y M 0 0

Componente

res B 2: F R = 0 y M 0 =0

Anlisis y procedimiento
Al realizar la descomposicin del campo magntico B en el plano horizontal y al determinar la direccin de la F M mediante la regla de la palma de la mano izquierda, tenemos 1/2 0 1/2
B1=Bcos60

El torque o momento resultante sobre la espira se debe al par de fuerzas F M1 0 FM


2

res M0 = ( FM1 ) L

=(ILB1)L =(6)L(0,5)L
res M0

= 3 L2

FM

FM I=6 A

FM

Respuesta
FM
2

3L2

I=6 A

B2=Bsen60

FM

Alternativa

17

Qumica
PREGUNTA N.o 21

Entre los siguientes compuestos del Sn(IV), cul est mal formulado? A) Cloruro estnnico: SnCl4 B) Clorato estnnico: Sn(ClO3)4 C) Hipoclorito estnnico: Sn(ClO)4 D) Perclorato estnnico: Sn(ClO4)4 E) Clorito estnnico: Sn(Cl2O2)4

UNI
D) Perclorato estnnico Sn4+ ClO 4 Sn(ClO4)4 E) Clorito estnnico Sn4+ ClO 2 Sn(ClO2)4

Qumica

Respuesta
Clorito estnnico: Sn(Cl2O2)4

Alternativa

Resolucin
Tema: Formulacin y nomenclatura inorgnica Anlisis y procedimiento
Los compuestos dados del estao (IV) o ion estnnico (Sn4+) corresponden a sales haloideas y oxisales. Sn
4+

PREGUNTA N.o 22
Indique la secuencia correcta despus de determinar si la proposicin es verdadera (V) o falsa (F) sobre las siguientes especies qumicas: H H H C C H H O H H H C O H H C H H

Snn A4
sal

catin anin

Adems se observa que los aniones de las sales corresponden a los oxcidos del cloro. HClO
1+

HClO2

3+

HClO3
cido clrico

5+

HClO4
cido perclrico

7+

(X) (Y) I. La sustancia Y se llama ter dimetlico. II. La sustancia X es constituyente del pisco. III. Las especies qumicas mostradas son ismeros de posicin. A) VVF B) VFV D) FVF C) FVV E) FFV

cido cido hipocloroso cloroso

En las alternativas A) Cloruro estnnico Sn


4+

Resolucin
Tema: Funciones oxigenadas
Recuerde que Funcin oxigenada Alcohol ter Grupo funcional
OH O

Cl SnCl4

B) Clorato estnnico Sn4+ ClO 3 Sn(ClO3)4

Frmula general
R R OH O R'

C) Hipoclorito estnnico Sn4+ ClO Sn(ClO)4

Anlisis y procedimiento
Analizando cada especie qumica Compuesto Estructura semidesarrollada Nombre IUPAC Nombre comn Frmula molecular I. II.
CH3

X
CH2 OH CH3

UNI
Y
O CH3

Qumica

IV. El xido de cobre (II) es tratado con H2SO4(ac) para obtener sulfato de cobre (II), CuSO4(ac), y agua. Cules de los procesos descritos involucran una reaccin de mettesis? A) Solo I B) III y IV D) II y III C) II y IV E) I, II y IV

etanol alcohol etlico C2H6O

metoximetano ter dimetlico C2H6O

Resolucin
Tema: Reacciones qumicas
Las reacciones qumicas son aquellos cambios que experimenta una sustancia modificando su composicin y estructura, dando lugar a la formacin de nuevas sustancias con propiedades diferentes. Las reacciones de mettesis son aquellas reacciones que ocurren entre dos compuestos en los cuales los iones positivos y negativos cambian de pareja para formar dos compuestos nuevos sin cambio de estado de oxidacin.

Verdadera La sustancia Y se llama ter dimetlico. Verdadera El alcohol etlico es un lquido voltil, constituyente de bebidas alcohlicas (cerveza, vino, pisco, etc). III. Falsa Los alcoholes y teres con igual frmula global o molecular son ismeros de funcin.

Anlisis y procedimiento
De acuerdo con la pregunta, los procesos que experimenta el cobre son: I. Cu(s)+HNO3(ac) Cu(NO3)2(ac)+NO2(g)+H2O()
0 5+ 4+

Respuesta
VVF

Alternativa

Es una reaccin redox.


2+ +

II. Cu(NO3)2(ac) +Na OH(ac) Cu(OH)2(s)+NaNO3(ac)

PREGUNTA N.o 23
Un trozo de cobre metlico empieza el siguiente proceso: I. Es introducido en cido ntrico (HNO3(ac)) formando una solucin acuosa de Cu(NO3)2. II. La solucin de nitrato de cobre (II) se hace reaccionar con NaOH(ac) produciendo Cu(OH)2(s) y nitrato de sodio (NaNO3(ac)). III. El hidrxido de cobre (II) anteriormente formado es separado y calentado descomponindose en CuO(s) y agua.

Es una reaccin de mettesis.


calor

III. Cu(OH)2(s) CuO(s) + H 2O(v ) Es una reaccin de descomposicin (pirlisis).


2+ 2 1+ 2

IV. CuO(s) +H2 SO4(ac) CuSO4(ac)+H2O() Es una reaccin de mettesis.

Respuesta
II y IV

Alternativa

PREGUNTA N.o 24

Se tiene 40g de una mezcla gaseosa que contiene CO y CO2. Al agregar 1,0mol de xido de zinc, ZnO, a dicha mezcla se genera 1,0mol de zinc, de acuerdo a la reaccin: ZnO(s)+CO(g) Zn(s)+CO2(g) consumindose todo el monxido de carbono. Determine el porcentaje en masa de CO2 en la mezcla gaseosa original (considere que el CO2 no reacciona con el xido de zinc). Masas atmicas: Zn=65,4; O=16,0; C=12,0 A) 10 B) 30 D) 70 C) 50 E) 100

UNI
Respuesta
30

Qumica
Alternativa

PREGUNTA N.o 25
Cuntos gramos de hidrxido de potasio, KOH, se necesitan para preparar 100mL de una solucin de KOH(ac) 1,0M? Masas atmicas: H=1; O=16; K=39 A) 0,56 B) 1,12 D) 11,20 C) 5,60 E) 22,40

Resolucin
Tema: Soluciones Anlisis y procedimiento
La solucin formada es potasa custica.

Tema: Estequiometra Anlisis y procedimiento


Se tiene la siguiente mezcla gaseosa:

CO CO2 mtotal=40 g

reacciona con el ZnO(s) no reacciona con el ZnO(s)

vsol=0,1 L

KOH H2O

m=? M=56 g /mol

En la ecuacin qumica balanceada M=28 CO(g)+ZnO(s) Zn(s)+CO2(g) 28 g 1 mol 1 mol

La molaridad de la solucin formada se calcula as: M= nKOH vsol (L )

Se observa que 1 mol de ZnO reacciona con 28g de CO. Entonces mCO2=4028=12 g Porcentaje en masa del CO2 en la mezcla inicial 40 g 100% 12 g CO2 x x=30%

Reemplazando tenemos m 1 = 56 m = 5, 6 g 0,1

Respuesta
5,60

Alternativa

PREGUNTA N.o 26

A continuacin se representan las estructuras lineo-angulares para 3 hidrocarburos ismeros de frmula global C5H12.

UNI
Se cumple
A mayor longitud de la cadena carbonada

Qumica
Mayor punto de ebullicin

Mayor rea de contacto

de las fuerzas
de London

Mayor intensidad

Orden de intensidad de las fuerzas de London y del punto de ebullicin. P Q R P>R>Q A partir de ello, cul de las siguientes afirmaciones es la correcta? A) En el hidrocarburo P las fuerzas intermoleculares son ms intensas. B) El hidrocarburo Q tiene el mayor punto de ebullicin. C) En el hidrocarburo R las fuerzas dipolo-dipolo son ms importantes que las fuerzas de London. D) Por su forma geomtrica, el hidrocarburo Q desarrolla fuertes interacciones de London. E) Los 3 hidrocarburos presentan igual punto de ebullicin.

Respuesta
En el hidrocarburo P, las fuerzas intermoleculares son ms intensas.

Alternativa

PREGUNTA N.o 27
Indique la alternativa que presenta la proposicin incorrecta, referida al diagrama de fase que se muestra: P A
slido

lquido

Resolucin
Tema: Hidrocarburos Anlisis y procedimiento
Las estructuras lineoangulares se pueden representar de la siguiente forma: CH3 CH2 CH2 CH2 CH3 CH3 CH3 C CH3 CH3 CH3 CH3 CH CH2 CH3 (R) (Q) ( P)

B X
gas

A) En el punto Y la rapidez de congelacin es igual a la rapidez de fusin. B) El punto Z representa el punto crtico. C) En el punto X coexisten en equilibrio los estados slido, lquido y gaseoso. D) El cambio de B hacia A es un enfriamiento a presin constante. E) En el punto W solo se produce sublimacin.

Resolucin
Tema: Diagrama de fases
Dependiendo de las condiciones de presin y temperatura, una sustancia existir como gas, lquido o slido; adems, en ciertas condiciones especficas, dos estados o hasta incluso tres pueden coexistir en estado de equilibrio. Esta informacin se resume en una grfica llamada diagrama de fases.

A partir de lo anterior podemos afirmar lo siguiente: Son hidrocarburos alifticos saturados (alcanos). Las nicas fuerzas intermoleculares que presentan son las fuerzas de dispersin o de London (F. L.).

Anlisis y procedimiento
P A
slido

Se tiene el siguiente diagrama de fases de una sustancia. Y


lquido

B X
gas

UNI
A) 1 B) 2 D) 4 C) 3 E) 5

Qumica

que contiene 10L de helio a 1,2atm. Los globos se llenan utilizando el gas helio, que est almacenado en tanques de 20L a 72atm. Considerando una temperatura media de 23C a lo largo del ao, cuntos tanques de helio se consumirn anualmente?

Resolucin
Tema: Estado gaseoso Anlisis y procedimiento
mHe=cte. T=cte.

A) Correcta El punto Y se encuentra en la curva de equilibrio slido-lquido en el que se cumple que Rapidez de Rapidez de = fusin congelacin

B) Correcta El punto Z se denomina punto crtico, en el cual se dan las condiciones mnimas para que el gas pueda ser licuado. C) Correcta El punto X se denomina punto triple, en el cual se dan las condiciones de presin y temperatura para que coexistan en estado de equilibrio las tres fases de la sustancia (slido, lquido y gas). D) Correcta En el paso de B hacia A disminuye la temperatura (enfriamiento) a una presin constante. E) Incorrecta El punto W se encuentra en la curva de equilibrio slido-gas, en la cual de manera simultnea se dan los cambios de sublimacin (slido gas) y deposicin (gas slido).

20 L
He +

20 L
He +. . .

10 L 10 L
He + He + ...

x tanques

en un ao

365 globos

V1=20(x) L P1=72 atm

V2=36510 L P2=1,2 atm

Como la masa y la temperatura se mantienen constantes, entonces se cumple la ley de Boyle. P1V1= P2V2 7220(x)=1,2(36510) x=3 tanques

Respuesta
3

Respuesta
En el punto W solo se produce sublimacin.

Alternativa

Alternativa

PREGUNTA N.o 29
Para la reaccin en equilibrio: NH4Cl(s) NH3(g)+HCl(g) en cules de los siguientes casos el equilibrio qumico es desplazado hacia la derecha?

PREGUNTA

N.o 28

En una estacin meteorolgica, y durante los 365 das del ao, se enva cada da a la atmsfera un globo

I. Si disminuye la presin parcial del NH3(g). II. Agregando NH4Cl(s) al sistema. III. Si se agrega un catalizador. A) Solo I B) Solo II D) I y II

C) I y III E) I, II y III

UNI
A) 0,33 B) 0,50 D) 1,00 C) 0,75 E) 1,50

Qumica

Resolucin

Tema: Soluciones
Las sales (compuestos inicos), al disolverse en agua, presentan solvatacin inica.
n+ m Cm An(ac) mC(ac) + nA(ac)

Resolucin
Tema: Equilibrio qumico
El principio de Le Chatelier establece lo siguiente: El equilibrio establecido en un sistema qumico se puede perturbar con el cambio de concentracin, temperatura o presin. Ante el cambio, el sistema establece un nuevo equilibrio mediante el desplazamiento de la reaccin hacia la derecha o hacia la izquierda.

Por ello, la solucin resultante se llama electroltica porque conduce la corriente elctrica.

Anlisis y procedimiento
1 2

Anlisis y procedimiento
NH4Cl(s) NH3(g)+HCl(g)
Agente perturbador Se retira parcialmente NH3. Agregando NH4Cl(s). Se agrega un catalizador. Oposicin del sistema Se produce NH3. No hay Desplazamiento Observacin El NH4Cl(s) se consume y el HCl(g) aumenta. Los slidos no afectan el equilibrio. Los catalizadores no alteran el equilibrio.

CaCl2 H2O
0,5 M

NaCl H2O KCl H2O


0,2 M 0,3 M

Ca2+ K+ Cl Na+ 3V

M=?

Se conservan las moles del ion cloruro (Cl). n +n +n = n Cl(1) Cl( 2) Cl(3) Cl(4 ) En las soluciones nCaCl 2 = MV = 0, 5V n n n
Cl

(I)

II

No hay

= 2 0, 5V = 1 0, 2V = 1 0, 3V

III

No hay

No hay

nKCl=MV=0,2V
Cl

Respuesta
Solo I

nNaCl=MV=0,3V
Cl

Alternativa

En (I) 2 0, 5V + 1 0, 3 V + 1 0, 2 V = M (3V ) M=0,5 mol/L

PREGUNTA N.o 30
Se mezclan volmenes iguales de KCl(ac)0,2M, NaCl(ac)0,3M y CaCl2(ac)0,5M. Cul es la concentracin final (en mol/L) de los iones cloruro (Cl)?

Respuesta
0,50

Alternativa

PREGUNTA N.o 31

En un bulbo de vidrio se introduce un trozo de fsforo (slido) y luego se llena de oxgeno; se cierra hermticamente y se mide la masa inicial del sistema. Con ayuda de la lupa, los rayos solares inciden sobre la mezcla, el fsforo arde y se observan humos; se enfra el sistema y se mide la masa final del mismo. Dadas las siguientes afirmaciones referidas al experimento: I. El humo formado es vapor de agua. II. En cualquier circunstancia: masa inicial=masa final III. El fsforo ha sufrido un cambio qumico. Son correctas: A) solo I B) solo II D) I y II C) solo III E) II y III

UNI
Respuesta
II y III

Qumica

Analicemos cada proposicin: I. Incorrecta El humo formado es una mezcla de xidos de fsforo gaseoso. II. Correcta Se cumple la ley de conservacin de la masa. masa inicial (total)=masa final (total) III. Correcta El proceso implica cambio en la composicin (estructura) del fsforo y oxgeno.

Alternativa

PREGUNTA N.o 32
Realice la configuracin electrnica de los siguientes iones y tomos 7N, 26Fe3+, 18Ar e indique la secuencia correcta despus de determinar si la proposicin es verdadera (V) o falsa (F). I. El nitrgeno y el argn presentan 5 y 8 electrones de valencia respectivamente. II. El Fe3+ presenta 5 electrones desapareados y el Ar presenta 6 electrones de valencia. III. El nitrgeno presenta 3 electrones de valencia y el Fe3+ presenta 5 electrones desapareados. A) VVV B) VFV D) VVF C) VFF E) FFF

Resolucin
Tema: Materia
La materia est en constante cambio. Dichos cambios (fenmenos) pueden ser fsicos, qumicos o nucleares. En los fenmenos fsicos no hay alteracin en la composicin de la materia. En los fenmenos qumicos hay alteracin en la composicin y/o estructura de la materia, por ello se forman nuevas sustancias. Tanto en los fenmenos fsicos como en los qumicos se cumple la ley de conservacin de la masa. En los fenmenos nucleares hay cambios en la estructura nuclear de los tomos y se libera enorme cantidad de energa. No se cumple la ley de conservacin de la masa.

Resolucin
Tema: Configuracin electrnica
La configuracin electrnica de un elemento nos muestra la estructura electrnica de los tomos en su estado basal o la de tomos ionizados (catin o anin).

Anlisis y procedimiento
Al inicio (antes del fenmeno), en el bulbo hay fsforo slido (P4) y oxgeno (O2). Durante el cambio, el fsforo arde (combustiona) liberando energa y humo (xidos de fsforo), por lo tanto, el fenmeno es qumico. P4 (s ) + O 2(g ) Px Oy (g ) + calor Al final, en el bulbo quedarn xidos de fsforo y oxgeno (exceso).

Anlisis y procedimiento
Determinemos la configuracin electrnica de cada especie atmica.
7 N = [He]2s 2

2p

5 e de valencia y 3 e desapareados.

26Fe

3+

=[Ar]4s03d5
2 6

5 e desapareados.
18 Ar = [Ne]3s

3p

UNI
Respuesta
I y III

Qumica

8 e de valencia y 4 orbitales llenos en la capa de valencia. Analicemos cada proposicin. I. Verdadera El N tiene 5 e de valencia y el Au tiene 8 e. II. Falsa El Ar tiene 8 e de valencia. III. Falsa El N tiene 5 e de valencia.

I. Correcta La molcula es plana (los tomos de C e H estn en un mismo plano) porque los tomos de carbono tienen hibridacin sp2. II. Incorrecta El carbono est hibridado en sp2. III. Correcta Hay un enlace sigma y un enlace pi.

Respuesta
VFF

Alternativa

PREGUNTA N.o 34
Alternativa

PREGUNTA N.o 33
Dadas las siguientes proposiciones referidas a la molcula de eteno, C2H4. I. Los tomos de carbono e hidrgeno se encuentran en el mismo plano. II. Los tomos de carbono tienen hibridacin sp. III. Los tomos de carbono estn unidos por un enlace sigma (s) y un enlace pi (p). Nmeros atmicos (Z): C=6; H=1 Son correctas: A) solo I B) solo II D) I y II C) solo III E) I y III

Se tiene una muestra de agua destilada (pH=7). Se le agrega una pequea cantidad de cido actico puro (CH3COOH). Luego de agitar la mezcla, se comprueba que el pH disminuy a 3. Al respecto, cules de las siguientes proposiciones son correctas? I. El cambio de pH se debe a la ocurrencia de un fenmeno qumico. II. Al disminuir el pH, disminuye la concentracin de iones H+. III. Al final, en la mezcla la concentracin de iones H+ es 0,001mol/L. A) solo I B) solo II D) II y III C) solo III E) I y III

Resolucin
Tema: Enlace qumico Anlisis y procedimiento
El eteno o etileno es un alqueno cuyo grupo funcional es el doble enlace. Su estructura molecular es H H sp2 C C sp2 H H p: enlace pi s: enlace sigma

Resolucin
Tema: cidos y bases
Un fenmeno qumico es todo cambio que experimenta la sustancia, lo cual implica una modificacin en la estructura y composicin; su ocurrencia se debe a la ruptura y formacin de enlaces qumicos. Cuando aumenta la acidez es porque se han formado iones H+, esto se debe a la interaccin que experimentan las molculas de soluto con las del solvente. Las reacciones de protlisis (cido-base), segn Brnsted-Lowry, son ejemplos de fenmenos qumicos.

Anlisis y procedimiento

UNI
CH3COOH CH3COO H2O H
+

Qumica

CH3COOH

I. El agua cumple la funcin de electrolito. II. La diferencia de potencial que se ha generado es negativa. III. El foco enciende porque se forma una celda galvnica. A) I y II B) I y III D) solo II C) II y III E) solo III

H2O

luego de agitar la mezcla

Resolucin
Tema: Celdas galvnicas Anlisis y procedimiento
Led e e Zn Cu
ctodo

pH=7

pH=3 [H+]=10 3 M=0,001 M


La concentracin final de los iones H+ es 0,001 mol/L.

Analizando las proposiciones I. Correcta Cuando el pH es 7, la concentracin de los iones H+ es 107M; al aadirle el cido puro y luego de agitarlo, la concentracin de estos iones aumenta a 103M, es decir, la solucin se vuelve cida. Se trata de un fenmeno qumico reversible, cuya ecuacin inica molecular es CH 3 COOH + H 2 O CH 3 COO + H 3 O +
conjugada co onjugada + H3O : ion hidronio o protn hidratado II. Incorrecta La concentracin de los iones H+ aumenta. III. Correcta [H+]final=0,001 M

nodo

H2O Zn2+ + Na Cl +2 Mg HCO3 O2


agua potable: solucin electroltica conductora de la corriente

Ca+2

(cido)

( base)

base

) (

cido

Respuesta
I y III

Alternativa

PREGUNTA N.o 35
Un estudiante sumerge 2 electrodos, uno de Cu y otro de Zn en un vaso con agua de cao; los conecta a un pequeo foco LED y observa que este se enciende. Indique cules de las siguientes proposiciones son correctas:

Analizamos las proposiciones. I. Correcta El agua potable (de cao) cumple la funcin de electrolito por la presencia de sales disueltas. II. Incorrecta Si el foco se enciende, el proceso es espontneo porque se ha generado corriente elctrica debido a la diferencia de potencial que hay entre los electrodos (Zn: nodo y Cu: ctodo). Dicha diferencia de potencial es positivo. (>0). III. Correcta Se ha formado una celda galvnica, pues la energa qumica proveniente del procesos redox se ha convertido en energa elctrica.

Respuesta
I y III

Alternativa

PREGUNTA N.o 36

El ozono en la estratsfera se est agotando segn datos cientficos de los ltimos aos. Uno de los factores responsables es su reaccin con el xido ntrico (NO), proveniente de la reaccin entre los gases nitrgeno y oxgeno en los motores de los aviones. Al respecto, cules de las siguientes proposiciones son correctas? I. La reaccin del ozono con el xido ntrico es provocada por la radiacin ultravioleta. II. El agotamiento de la capa de ozono en la estratsfera no permite el ingreso de radiacin infrarroja en la atmsfera. III. Una mezcla de nitrgeno y oxgeno puede ocasionar el desgaste de la capa de ozono. A) Solo I B) Solo II D) I y III C) Solo III E) II y III

UNI
Respuesta
Solo I

Qumica

II. Incorrecta La radiacin infrarroja traspasa la capa de ozono, parte de esta, que es reflejada por la Tierra, es absorbida por los gases invernaderos. El agotamiento de la capa de ozono permite el ingreso de mayor cantidad de rayos ultravioleta. III. Incorrecta Para que la mezcla de N2 y O2 reaccione se requiere que est activada, es decir, sometida a determinadas condiciones de presin y temperatura, y la participacin directa de un agente energtico.

Alternativa

Resolucin
Tema: Contaminacin ambiental Anlisis y procedimiento
radiacin solar rayos X rayos UV radiacin infrarroja

PREGUNTA N.o 37
Dadas las siguientes proposiciones referidas a los polmeros. I. Son sustancias moleculares formadas por la unin de monmeros. II. Son sustancias moleculares de baja masa molecular formadas por unin de dos o ms molculas diferentes. III. El polietileno es un polmero que tiene como unidad al monmero.
capa de ozono

O3 H2O CH4 CO2

O3

O3

O3

CH2 CH
estratsfera

O3

CH3 Son correctas: A) Solo I B) Solo II D) I y II

O2

N2

tropsfera

Los fenmenos qumicos que ocurren en la estratsfera son los siguientes: Formacin del NO en motores de aviones. N2+O2 2NO Destruccin del O3. NO+O 3 NO 2 + O 2 I. Correcta La radiacin ultravioleta permite la reaccin entre el NO y O3; por ello, la concentracin del O3 disminuye.
UV

C) Solo III E) I y III

Resolucin Tema: Qumica orgnica


Los polmeros son macromolculas generadas por la unin aditiva de monmeros en ciertas condiciones de presin, temperatura y el uso de un catalizador en una reaccin llamada polimerizacin. En general

(A )n - A - A - A -...- A -
n molculas

10

Anlisis y procedimiento

Analizamos las proposiciones. I. Correcta En la polimerizacin, el monmero comnmente es una sustancia molecular. Molcula (monmero) Polmero CH2 CH CH3 CH2 CH Cl
n n

UNI
III. Incorrecta El monmero del polietileno es el etileno. n CH2 CH2
monmero: etileno P, T catalizador

Qumica

II. Incorrecta Son sustancias moleculares de alto peso molecular, en muchos casos superiores a 1000 uma.

CH2=CHCH3 polipropileno propileno CH2 CH Cl cloruro de vinilo

CH2 CH2
polmero: polietileno

Respuesta
policroruro de vinilo (PVC) Solo I

Alternativa

PREGUNTA N.o 38
Dadas las siguientes proposiciones referidas a las sustancias: K, Pb, Cl2: Cules son correctas? I. El K reacciona muy fcilmente con el agua. II. El Cl2 es un gas a condiciones ambientales. III. El K y Pb son buenos conductores de la corriente elctrica. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D)I y II E)I, II y III

Resolucin
Tema: Tabla peridica Anlisis y procedimiento
PROPIEDADES Elemento K (potasio) Pb (plomo) Cl2 (cloro) Fsicas Qumicas Tiene alta reactividad para oxidarse (alta Es un metal ligero (menos denso que el agua). oxidabilidad). Es un buen conductor elctrico. Tiene reaccin violenta con el agua. Posee bajo punto de fusin. K(s)+H2O() KOH(ac)+H2(g) Es metal pesado. Es un buen conductor elctrico. Posee bajo punto de fusin (mayor que el K) Tiene menor oxidabilidad que el potasio.

Es un no metal de la familia de los halgenos. Tiene la mxima afinidad electrnica y forma cloruro (Cl 1 ) . Es gas en condiciones ambientales. Es un fuerte agente oxidante (desinfecta el No conduce la corriente elctrica. agua).

11

Respuesta
I, II y III

Alternativa

UNI
Respuesta
Igual en todas las celdas.

Qumica

Alternativa

PREGUNTA N.o 39
Las siguientes cuatro celdas electrolticas que operan con cidos y electrodos inertes, se encuentran conectadas en serie: Celda Electrolito 1 2 3 4

PREGUNTA N.o 40
Seale la alternativa correcta que indique el nmero de pares de electrones no compartidos alrededor del tomo central en la molcula de XeF2. Nmero atmico: Xe=54; F=9 A) 0 B) 1 D) 3 C) 2 E) 4

HX(ac) H2Y(ac) H3Z(ac) H4W(ac)

Cuando se produce la electrlisis simultnea en las cuatro celdas, se genera H2(g) en cada una de ellas. La cantidad de H2(g) generada en las celdas es: A) B) C) D) E) Igual en todas las celdas. En la celda 2 es el doble de la celda 1. En la celda 4 es el doble de la celda 2. En la celda 3 es el triple de la celda 1. En la celda 2 es 3/2 de la celda 3.

Resolucin
Tema: Enlace covalente
Los tomos de los elementos no metlicos, como el F y Xe, se unen por enlace covalente, es decir, por comparticin de electrones de valencia.

Anlisis y procedimiento
Elemento
54Xe

Resolucin
Tema: Electrlisis - Leyes de Faraday
2.a ley de Faraday En las celdas electrolticas conectadas en serie, la cantidad de sustancia producida en cada electrodo es directamente proporcional a la masa equivalente de dicha sustancia.

Distribucin electrnica [Kr] 5s 2 4d10 5p 6 1s2 2s 2 2p 5

Notacin de Lewis
Xe

9F

La estructura Lewis del difloruro de xenn (XeF2) es


F Xe F En el tomo central, Xe, hay 3 pares de electrones no enlazantes.

Anlisis y procedimiento
En el problema se nos indica que las 4 celdas estn conectadas en serie y que se forma H2(g) en cada una de ellas. Entonces, por la 2.a ley de Faraday, la cantidad de carga que circula a travs de cada electrodo es la misma, por lo que se produce la misma cantidad de H2(g).

Respuesta
3

Alternativa

12

You might also like