You are on page 1of 29

TCNICAS DE EVALUACIN

l Desarrolladas

para asegurar que la identificacin y la evaluacin de impactos se basa en juicios de valor aceptables. validez del contenido subjetivo de un estudio puede aumentar empleando un equipo multidisciplinario de expertos para realizar la evaluacin de los impactos e incorporando la opinin pblica a los EIA.
Ing. Erick N. Vallester E.

l La

Valor Ambiental
l Una

vez identificados los valores del medio susceptibles de ser impactados, es conveniente conocer su estado de conservacin actual o sea la calidad ambiental del entorno que puede ser alterado. l A efectos de valoracin de un factor se tendr en cuenta la importancia y la magnitud del mismo que nos dar idea del grado de calidad ambiental que presenta, tanto cualitativa como cuantitativamente.
Ing. Erick N. Vallester E.

Clasificacin
l Cuantificables

Directamente
l Su

valoracin no ofrece problemas ( caudal, pH, temperatura, etc) necesario y a veces dificultoso encontrar una unidad de medida ( indice de la calidad de aire y del agua, indice de confort, accesibilidad a un territorio, mcubierta vegetal, etc).
Ing. Erick N. Vallester E.

A travs de un indicador
l Es

l Cuantitativo

Objetivos
l Existen

criterios objetivos de valoracin aceptados ( inters de un monumento artstico, de una formqacin geolgica, escalas jerarquicas de vegetacin y fauna). valoracin constituye una experiencia de tipo subjetivo ( caracterstica del flujo y aspecto visual del agua, valores educacionales-histricos, olores)

Subjetivos
l La

No medibles
Ing. Erick N. Vallester E.

Importancia de la Valorizacin
l La

Evolucin del Impacto provocado no slo es funcin de la actividad que se realice, sino tambin del valor y fragilidad del medio sobre el que se acta. l Para realizar esta valorizacin se utilizan una combinacin de mltiples mtodos y criterios , aunque en todos ellos subsista, en cierta medida, una elevada carga de subjetividad.
Ing. Erick N. Vallester E.

Criterios de Valorizacin
l Legislacin

Referente a aquellos aspectos en lo que existe una legislacin sectorial vigente, tal como residuos txicos y peligrosos, niveles de inmisin en calidad de aire, normativas de calidad de agua, etc.
Ing. Erick N. Vallester E.

l Productividad

Este parmetro es aplicable tanto al medio agropecuario y forestal como al ecolgico, medido este ltimo por la energa y la biomasa fijada por unidad de superficie y tiempo.
Ing. Erick N. Vallester E.

l Rareza

Se refiere a la escasez de un determinado recurso dentro de un mbito geogrfico (local, regional, nacional, internacional)

Ing. Erick N. Vallester E.

lFragilidad

Representa el grado de sensibilidad a los cambios producidos en el medio ambiente


Ing. Erick N. Vallester E.

l Naturalidad

Estima el estado de conservacin de la biocenosis, indicando el grado de empobrecimiento causado por la influencia humana.

Ing. Erick N. Vallester E.

l Diversidad

Define la probabilidad de encontrar un elemento distinto dentro de una poblacin total, tiene pues en cuenta el nmero de elementos distintos y la proporcin entre ellos.
Ing. Erick N. Vallester E.

l Grado

de Aislamiento

Mide la posibilidad de dispersin de los elementos mviles del ecosistema. En general, se considera que las poblaciones aisladas son ms sensibles a los cambios ambientales.

Ing. Erick N. Vallester E.

l Calidad

Se utiliza especialmente como parmetro que mide la contaminacin atmosfrica, agua, ruidos. Se cuantifican las posibles desviaciones respecto a unos valores normales establecidos.
Ing. Erick N. Vallester E.

Metodologas para Sntesis de Inventario


l

Dificultad por una metodologa Estndar


El cambio de los factores afectados hace que el mtodo cambie Slo podemos llegar a un tipo de mtodo segn la actividad Hay varios mtodos para estudiar el impacto sobre un mismo factor.

El Primer Paso para establecer una metodologa es acotar el Universo de Anlisis, es decir un acotamiento espacial del ecosistema El siguiente paso ser dar una idea de la magnitud del impacto por medio de un sencillo estudio preliminar.
Ing. Erick N. Vallester E.

Atributo del Impacto


l

Carcter: Positivo cuando sea beneficioso en relacin al estado previo de la actuacin y negativo cuando sea perjudicial. Tipo de impacto: Directo cuando su repercusin sea Inmediata sobre un factor ambiental o indirecto cuando el efecto sea debido a las interdependencias de varios factores ambientales. Acumulacin: Simple cuando no induce efectos secundarios, acumulativos ni sinrgicos o acumulativo cuando incrementa su gravedad cuando persiste la accin que lo genera. Sinergia: No sinrgico cuando el efecto considerado no potencia la accin de otros efectos y sinrgico si la potencia.
Ing. Erick N. Vallester E.

l Duracin:

Corto plazo si se produce antes de un ao, medio plazo si se origina antes de cinco aos, y largo plazo si se produce en un tiempo mayor. l Persistencia: Permanente si el efecto origina una alteracin indefinida y temporal si la alteracin tiene un plazo limitado de manifestacin. l Reversibilidad: Reversible si las condiciones originales reaparecen de forma natural al cabo de un plazo medio de tiempo o irreversible si la actuacin de los procesos naturales es incapaz de recuperar por si misma las condiciones originales.
Ing. Erick N. Vallester E.

Recuperabilidad: Recuperable si es posible realizar prcticas o medidas correctoras que aminoren o anulen el efecto del efecto e irrecuperable si no son posibles tales medidas. Se tendr en cuenta si el medio afectado es reemplazable. Periodicidad: Peridico si se manifiesta de forma cclica o recurrente y no peridico si lo hace de forma impredecible. Continuidad: Continuo si produce una alteracin constante en el tiempo y no continuo si se da de forma intermitente o irregular. Riesgo de Ocurrencia: Este factor se define como muy probable, probable, poco probable; entendindose como la probabilidad que los impactos estn presentes.

Ing. Erick N. Vallester E.

La obtencin de la incidencia del impacto se realiza en tres fases:


1.

Asignacin de un peso a cada forma que puede tomar cada atributo, acotado entre un valor mximo para la ms desfavorable y un valor mnimo para la ms favorable.

Ing. Erick N. Vallester E.

ATRIBUTO
CARCTER TIPO DE IMPACTO (I) ACUMULACIN (A) SINERGIA (S) DURACIN DEL IMPACTIO (D) PERSISTENCIA (P) REVERSIBILIDAD (R) RECUPERABILIDAD (Rc) PERIODICIDAD (Pr) CONTINUIDAD (C) RIESGO DE OCURRENCIA (RO)

TIPO
Positivo Negativo Directo Indirecto Acumulativo Simple Sinrgico No sinrgico A corto plazo A medio plazo A largo plazo Permanente Temporal Reversible Irreversible Recuperable Irrecuperable Peridico No peridico Continuo No continuo Muy probable Probable Poco probable

PESO
--3 1 3 1 3 1 3 2 1 3 1 1 3 1 3 3 1 3 1 3 2 Ing. Erick N. 1 Vallester E.

2. Aplicacin de una funcin suma ponderada de los atributos segn su significacin. l Se obtiene as la incidencia de cada impacto.
l INCIDENCIA

= TI + 2A + 2S + D + 2P + 2R + 2Rc + Pr + C + RO ella se han valorado como ms significativos los atributos de acumulacin, sinergia, persistencia, reversibilidad y recuperabilidad del impacto, multiplicando por dos su efecto frente a los dems.
Ing. Erick N. Vallester E.

l En

3. Estandarizacin
l l l l l l l

Estandarizar entre 0 y 1 los valores obtenidos de incidencia mediante la expresin: Siendo: Is: Valor de la incidencia del impacto estandarizado entre 0 y 1. I: Valor de la incidencia del impacto sin estandarizar. Imax:Mximo valor que puede tomar la incidencia del impacto. Imin: Mnimo valor que puede tomar la incidencia del impacto. Los valores de Imin e Imax son de 15 y 45, respectivamente, para todos los impactos excepto para los positivos, en los que toman valores de 10 y 30, respectivamente. En los impactos positivos, esto es as, dado que no se le asignan los atributos de recuperabilidad, reversibilidad y el riesgo de ocurrencia al no tener sentido en los mismos.
Ing. Erick N. Vallester E.

Is =

I Imin Im ax Imin

Obtencin de la Magnitud (Importancia Ambiental)


l Se

estima la magnitud de cada impacto calificndola como alta, media o baja. Esta tarea se realiza acudiendo a escenarios comparados y la consulta a un panel de expertos.

Ing. Erick N. Vallester E.

Valor Final y Evaluacin (Importancia Ambiental)


l

l l l

Finalmente se obtiene la evaluacin de cada impacto a partir de los resultados obtenidos de incidencia y magnitud. Esta valoracin obedece a los criterios establecido por la Autoridad Nacional del Ambiente para la Evaluacin de Impacto Ambiental: leve / moderado / severo / crtico, y que se exponen seguidamente: Impacto leve si el impacto tiene poca entidad, recuperndose el medio por si mismo sin medidas correctoras e inmediatamente tras el cese de la accin. Impacto moderado si la recuperacin, sin medidas correctoras intensivas, lleva cierto tiempo. Impacto severo si la recuperacin exige un tiempo dilatado, incluso con la actuacin de medidas correctoras. Impacto crtico si se produce una prdida permanente de las condiciones ambientales sin posible recuperacin, incluso con la adopcin de prcticas o medidas correctoras.
Ing. Erick N. Vallester E.

Tcnicas de Valorizacin del Ambiente


l Tcnicas

directa de valorizacin

Medicin de preferencias directas (disponibilidad a pagar por la calidad ambiental)


l Tcnicas

indirecta de valorizacin

Estimacin de la relacin de dosis-respuesta Valoracin de la respuesta de una alteracin ambiental ( salud, ecosistemas, materiales)
Ing. Erick N. Vallester E.

Tcnicas Directas de Valoracin


l Precios

de bienes con mercado, asociado a bienes ambientales ( precios hendnicos) l Costos de Viaje l Valor Contingente

Ing. Erick N. Vallester E.

Precios de bienes asociados a bienes ambientales ( Precios Hednicos)


l l l

Las propiedades ( tierra, edificaciones ) tienen un precio que depende de las condiciones ambientales que lo rodea. Medir la incidencia de la calidad ambiental sobre el precio del bien. Definir la funcin del precio del predio Precio = f( PROPIEDAD, VECINDIARIO, ACCESO, AMBIENTE) Estimar, mediante una regresin estadstica, el coeficiente de la variable ambiental en estudio ( valor del bien ambiental)

Ing. Erick N. Vallester E.

Valoracin Contingente
l Consiste

en preguntarle a la gente cual es su disponibilidad a pagar por determinada calidad del ambiente. l No esta orientada en crear un mercado, sino conocer las preferencias de las personas. l Se usa nicamente cuando no existe ninguna tcnica de valoracin relacionada con mercados reales
Ing. Erick N. Vallester E.

Costo de Viaje
l l l

Se emplea principalmente para valorar el ambiente en sitios de recreacin (parques, playas). Se basa en el supuesto de que el tiempo tiene un valor Las preferencias por disfrutar del lugar se expresan en:
El costo del medio de transporte empleado. El precio de la entrada al lugar ( si lo hay) El tiempo empleado para el desplazamiento hasta el lugar. El tiempo dedicado al disfrute en el lugar de recreacin.

l l

El costo de transporte y el precio de entrada se expresan directamente con dinero. El tiempo empleado se mide por su costo de oportunidad : el ingreso dejado de percibir por la persona durante ese tiempo.

Ing. Erick N. Vallester E.

Tcnicas Indirectas de Valoracin


l

El deterioro de la calidad ambiental genera reacciones (daos) en las personas o en algunas cosas. Una forma de valorar el deterioro ambiental es calcular el valor social de esos daos. Dos ejemplos tpicos:
Daos en construcciones y materiales ( monumentos histricos) derivados de un deterioro en la calidad del aire. Incremento de morbilidad y mortalidad humana por contaminacin del aire y del agua.
Ing. Erick N. Vallester E.

You might also like