You are on page 1of 5

ENTEROPATA PROLIFERATIVA PORCINA (EPP)

La Enteropata Proliferativa Porcina (EPP) o Iletis Porcina, se describe como un sndrome entrico, de marcado carcter multifactorial, que aparece ligado a los modernos sistemas intensivos, afectando a cerdos en fase de recra y cebo en los que puede provocar desde un proceso clnicamente inaparente, con retraso en el crecimiento y prdida de peso, a formas agudas con diarrea sanguinolenta y evolucin mortal. Como consecuencia de este descenso en el rendimiento productivo de los cerdos, la infeccin por L. intracellularis ha llegado a ocasionar, desde su deteccin en Espaa en 1995, prdidas econmicas por valor de 3.500 millones de pesetas al ao, considerndose en la actualidad como uno de los principales cuadros entricos en los cerdos destetados. En los ltimos aos, adems, la importancia de este sndrome se ha visto incrementada con la intensificacin de los sistemas de produccin, el control de enfermedades entricas clsicas, la retirada del mercado de numerosos quimioprofilcticos, la escasa eficacia de las medidas de poltica sanitaria y la carencia de mtodos rutinarios para la deteccin de portadores sanos. La bacteria causante del proceso, Lawsonia intracellularis, es un bacilo gram negativo, de morfologa curva y ciclo de vida intracelular, perteneciente a la subdivisin delta de la clase Proteobacteria (fig. 5 y 6).

Fig. 5 y 6. Lawsonia intracellularis El reservorio natural de L. intracellularis es el cerdo. No obstante, han sido numerosas las especies animales (hmster, cobayo, rata, hurn, conejo, zorro, perro, caballo, ciervo y avestruz) en las que se ha descrito un cuadro patolgico similar a la EPP, y se ha demostrado la implicacin de una bacteria intracelular pertenece al gnero Lawsonia, tratndose posiblemente de L. intracellularis. En cuanto a los factores dependientes del hospedador, algunos autores sealan una mayor susceptibilidad a la infeccin en las razas blancas, as como en los animales de ms de 14 semanas, debido probablemente a la retirada de los quimioprofilcticos del pienso de arranque. Los cerdos de menos de un mes y los mayores de un ao son resistentes, como consecuencia de la inmunidad pasiva obtenida con los calostros y la inmunidad activa desarrollada tras contactos previos con la bacteria. En el medio ambiente, L. intracellularis es viable durante al menos dos semanas, resultando, sin embargo, muy sensible a los desinfectantes de amonio cuaternario y los compuestos iodados.

La primoinfeccin se produce en los primeros das de vida transmitida por la madre a los lechones va oro-fecal, pudiendo existir tras la reagrupacin de los animales un contagio horizontal directo, a partir de las heces eliminadas por los cerdos enfermos y portadores subclnicos, e indirecto, a partir del material contaminado con esas heces. De este modo, las tasas de infeccin por L. intracellularis son muy elevadas (256% de las granjas andaluzas y 3% del ganado porcino), si bien la en fermedad slo se manifiesta en los cerdos sometidos a factores predisponentes, entre los que podemos destacar el tipo de explotacin (sistemas intensivos), los cambios bruscos de manejo (reagrupaciones, temperatura, etc.) y alimentacin (frmulas no adaptadas a los animales retrasados), el hacinamiento, la utilizacin en el pienso de quimioprofilcticos inadecuados para este proceso y la falta de higiene de las instalaciones (exposicin a la contaminacin fecal). Con un periodo de incubacin de tres semanas, la enfermedad se presenta normalmente como forma inaparente. No obstante, es posible observar en los cerdos de engorde (6-20 semanas de edad) un cuadro inespecfico de evolucin subaguda, caracterizado por anorexia, retraso en el crecimiento y disminucin de la ganancia media de peso. La curacin en estos casos suele ser total y se produce a las 4-6 semanas de la aparicin de los signos clnicos. En los cuadros crnicos, la complicacin del proceso con lesiones secundarias de tipo inflamatorio y necrtico, suele derivar en diarreas intermitentes, de tonalidad amarillenta y consistencia variable, que pueden durar poco tiempo y ser indetectables, o bien, persistir durante semanas. Los cerdos de cebo y reproductores jvenes (4-18 meses), tienden a padecer un proceso de evolucin sobreaguda-aguda en el que el primer signo observado suele ser la muerte sbita de un nmero reducido de animales. Los cerdos afectados estn plidos y anorxicos; las heces suelen ser profusas, acuosas, sanguinolentas y malolientes. La muerte se produce generalmente entre las 6 y las 48 horas. Clsicamente, se habla de una lesin bsica consistente en un engrosamiento de la pared de leon, ciego y colon proximal, con una marcada apariencia reticular de la serosa y un aumento de tamao de los pliegues de la mucosa (forma de ADENOMATOSIS INTESTINAL, fig. 7), a la que pueden superponerse cambios de tipo necrtico (ENTERITIS NECRTICA), con masas amarillentas adheridas a la mucosa, o de tipo hemorrgico (ENTEROPATA HEMORRGICA PROLIFERATIVA, fig. 8) con sangre fresca o cogulos de sangre y fibrina en la luz intestinal; en la forma de ILETIS REGIONAL, como consecuencia de la reparacin de la mucosa daada con tejido de granulacin y la hipertrofia de la tnica muscular, el leon aparece uniformemente contrado en su longitud y casi rgido, de ah el nombre tradicional de "intestino en manguera de jardn".

Fig. 7. Adenomatosis Intestinal

Fig. 8. Enteropata Hemorrgica Proliferativa

Histolgicamente, la lesin bsica provocada por L. intracellularis es una atrofia de las vellosidades intestinales, con ramificacin y dilatacin de las criptas del leon, hiperplasia adenomatosa de los enterocitos inmaduros y ausencia de clulas caliciformes (fig. 9). En los casos de Enteropata Hemorrgica Proliferativa, se pueden observar adems infiltrados focales de eritrocitos en la luz intestinal), sin que se conozca todava el origen de estas hemorragias.

Fig. 9. Criptas dilatadas y ramificadas

Fig. 10. Bacilos intracelulares. Warthin-Starry

Lawsonia intracellularis no crece en los medios convencionales libres de clulas y su naturaleza antignica induce en el cerdo una respuesta de anticuerpos dbil y variable. Por este motivo, los mtodos de diagnstico microbiolgico y serolgico no resultan adecuados como test rutinarios. Las tcnicas de Warthin-Starry (fig. 10), tincin de Machiavello y mtodo de Zielh-Neelsen modificado permiten detectar la presencia en los tejidos de bacilos curvos intracelulares, pero no confirman la identidad de L. intracellularis ni la diferencian de otros bacilos entricos, entre los que se incluyen las espiroquetas (Brachyspira) y las especies del gnero Campylobacter. La confirmacin del diagnstico se realiza fundamentalmente mediante las tcnicas especficas de inmunofluorescencia indirecta (Fig. 11), basada en la unin de la bacteria con anticuerpos monoclonales, y reaccin en cadena de la polimerasa (PCR), mediante la que se amplifican fragmentos especficos del ADN de L. intracellularis, para su posterior deteccin por electroforesis (Fig. 12).

Fig. 11. Inmunofluorescencia indirecta.

Fig.

12.

Electroforesis

de

los

productos

amplificados en la PCR. La ausencia de vacunas frente a L. intracellularis, centra el control de la EPP en el tratamiento etiolgico de los animales enfermos y portadores, y la instauracin de medidas sanitarias que limiten las situaciones estresantes y la presencia de la bacteria en las paredes y el suelo de las naves . El objetivo de

estas medidas sera reducir el efecto de la enfermedad sobre los ndices productivos y, en el caso de la forma aguda hemorrgica, reducir las tasas de mortalidad. La evaluacin de la actividad in vitro de diversos antimicrobianos frente a L. intracellularis, demostr que la penicilina, eritromicina, difloxacina, virginiamicina y clortetraciclina eran los compuestos ms activos. En segundo lugar se encontraban la tiamulina y la tilmicosina * La administracin se realiza en pienso y/o agua * En los reagrupamientos de animales * Aplicando dosis ms elevadas al inicio del tratamiento y prolongando despus el mismo, a dosis reducidas Ejemplo: Clortetraciclina (pienso) tratamiento: 600 ppm/10 das 300 ppm/14 das tras inicio de la clnica, ms dosis de mantenimiento de 100 ppm. prevencin: 300 ppm/21 das 300 ppm/10 das, ms dosis de mantenimiento de 100 ppm 100 ppm de forma continuada Promotores del crecimiento En 1998, TSINAS y cols. evaluaron la eficacia de nueve promotores del crecimiento incluidos en el anexo I de la Directiva de la Comisin Europea (Directiva 70/524/EEC), observando, tras su administracin a dosis elevadas desde el destete hasta los 107 das y a dosis ms bajas desde entonces y hasta su sacrificio, una reduccin de los efectos clnicos de la enfermedad y la mejora de los ndices productivos. En orden de eficacia estaran: 1) salinomicina, tilosina y espiramicina; 2) virginiamicina, bacitracina-zinc y avilamicina y 3) avoparcina. Frente a las nuevas directrices comunitarias que limitan el uso de los antimicrobianos en el pienso, se ha venido experimentando en los ltimos aos con aceites esenciales del gnero Origanum, comprobando que su uso desde el destete y hasta el sacrificio en matadero, disminuye la incidencia de diarreas y aumenta los ndices de crecimiento. Dado el carcter transmisible de la EPP y la influencia de los factores ambientales y zootcnicos en el desarrollo de la enfermedad, las medidas de higiene y manejo debern ser lo ms rigurosas posibles: sistemas de manejo todo dentro/todo fuera con limpieza y desinfeccin de las naves entre lotes reduccin de la exposicin oral a las heces adopcin de medidas de proteccin frente a los reservorios no porcinos (desratizacin) evitar las fluctuaciones de temperatura y reducir el movimiento de animales Cuarentena de los animales de reposicin, y deteccin de L. intracellularis

COLITIS INESPECFICAS
La diarrea inespecfica en el cebo, asociada a lesiones tambin inespecficas del intestino grueso, est resultando una patologa creciente en las explotaciones porcinas. Su etiologa no est clara, por lo que recibe otras denominaciones como sndrome de colitis del cerdo, diarrea recurrente y diarrea gris; se considera una enfermedad multifactorial, con implicacin de posibles distintas etiologas (Yersinia pseudotuberculosis, Yersinia enterocoltica, Clostridium perfringens tipo A, Clostridium difficile, Bacteroides fragilis , E. coli, rotavirus, etc.) que conducen a un sndrome clnico muy variable: diarreas con heces desde muy pastosas a lquidas, en ocasiones con mucus y raramente con sangre; no hay fiebre o es muy leve, y los cerdos se recuperan en unos das incidiendo escasamente en los valores de produccin (GMD e IC). Estos procesos pueden aparecer desde la transicin hasta final de cebo, si bien son ms frecuentes en cerdos de 2 a 4 meses. La mortalidad es nula, salvo complicaciones, y slo en algunos brotes, un nmero relativamente importante de cerdos presenta un cuadro crnico, con disminucin de la ganancia de peso y empeoramiento de la calidad de la canal, que hace necesario el sacrificio sanitario o su venta como desechos. En todos los casos el cuadro patolgico se puede ver agravado cuando de forma concomitante se implican otras infecciones. Desde una perspectiva epidemiolgica, se reconoce que existen unos factores determinantes en la aparicin de este sndrome ligados a la alimentacin, puesto que en numerosas ocasiones el simple cambio de pienso hace cesar completamente el cuadro patolgico. En este sentido, se ha determinado que son factores predisponentes a la colitis la incorporacin excesiva de trigo, mandioca, guisantes, grasa o melaza, y exceso de productos derivados de la soja o la colza. Los piensos asociados a colitis tienen por lo general en comn una baja digestibilidad ileal y consecuentemente un alimento que no llega a intestino grueso suficientemente digerido. Los compuestos que pueden estar presentes en algunas materias primas (las lectinas de las leguminosas, los taninos del sorgo o de la soja, etc.) o la presencia de micotoxinas tambin puede disminuir esta digestibilidad ileal, alterando la digestin del intestino grueso con una fermentacin excesivamente rpida que desequilibra la poblacin bacteriana y favorece la proliferacin de bacterias potencialmente patgenas. Otros factores que han sido relacionados con las colitis inespecficas son la granulacin del pienso, alimentos con una capacidad tampn elevada o alcalinos y la calidad inadecuada del agua de bebida. En el tratamiento se recomiendan diversas medidas, de las que algunas pueden ser eficaces en unas ocasiones y menos en otras. Los tratamientos con antimicrobianos suelen tener un efecto favorable a corto plazo, pero pueden ser intiles al cabo del tiempo. Si el diagnstico laboratorial determina una un agente bacteriano preponderante sobre el resto de flora, se usar el quimioterpico correspondiente, aunque sin duda ser ms eficaz la identificacin y correccin de los factores de riesgo alimentarios; las medidas generales ms resolutivas pasan por el racionamiento, disminucin de energa y/o protena, alimento en harina y el control del agua de bebida, as como mejorar las condiciones higinicas, densidad de animales, mala ventilacin y los cambios de temperatura.

You might also like