You are on page 1of 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES CECILIO

ACOSTA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN DE ENFERMERA PROGRAMA ESPECIAL MISIN SUCRE

SISTEMA ARTICULAR

PROF. GONZALEZ JOSE II SEMESTRE SECCION I

INTEGRANTES: CARMONA, DANMARY CASTILLO, ENIS

BARINAS, ENERO DE 2013.

INTRODUCCIN

Las articulaciones hacen posible los movimientos de las partes del cuerpo, esto debido a que interconectan entre si todos los huesos del cuerpo humano. Los movimientos que permiten las articulaciones contribuyen en gran medida a la conservacin de la homeostasia (equilibrio fisiolgico del cuerpo) y, por tanto, a la supervivencia, ya que adems permiten la proteccin de ciertos rganos vitales. Los movimientos nos permiten disfrutar de manera amplia la vida. Sin articulaciones entre los huesos, no podramos movernos, sera imposible el desplazamiento, locomocin del cuerpo humano, puesto que estos seran rgidos e inmviles. A continuacin se presentara de manera resumida y detallada la definicin, partes, clasificacin y tipos de articulaciones para un mejor entendimiento y comprensin de

dicho tema ya mencionado.

APARATO ARTICULAR

Se conoce como articulacin al conjunto de elementos o tejidos que permiten la unin entre dos o ms huesos, pero esas uniones no son todas iguales, ya que por sus diferencias permiten o no ciertas actividades y movimientos.

De acuerdo a ese grado de movimiento podemos clasificar a las articulaciones en tres tipos:

Articulaciones inmviles o sinartrosis. Articulaciones semimviles o anfiartrosis. Articulaciones mviles, sinoviales o diartrosis.

Sinartrosis:

Articulaciones inmviles, se caracterizan por carecer de movimientos. Estn constituidas por dos extremos seos ms un tipo de tejido que une a estos elementos y que mantiene la rigidez entre las piezas seas.

Este tipo de articulaciones se encuentran en el crneo, cara y en los huesos largos en crecimiento. Las sinartrosis constituyen puntos en donde se produce crecimiento seo.

En relacin al tipo de tejido dispuesto entre los huesos la sinartrosis se dividen en:

1. Sinartrosis Sincondrosis: Hay tejido cartilaginoso interpuesto entre las superficies articulares.Ejemplo, la articulacin occpitoesfenoidal o la unin difisis-epfisis de un hueso largo.

2. Sinartrosis Sinfibrosis. Hay tejido fibroso interpuesto, es decir, el medio de unin es tejido fibroso. Tambin se pueden denominar suturas, y estas, se pueden clasificar a su vez segn la caractersticas de los bordes de unin articular en:

Sinartrosis sinfibrosis dentada: si los bordes articulares son dentados como ocurre con las articulaciones de: Fronto-parietal, Bi-parietal y Parieto-occipital. Sinartrosis sinfibrosis escamosa: si los bordes articulares son en bisel como ocurre en la articulacin parieto-temporal. Sinartrosis sinfibrosis armnica: si los bordes articulares son rugosos, como ocurre con las articulaciones naso-nasal, nasomaxilar y ungui-maxilar.

3. Sinartrosis Esquindelesis: cuando uno de los bordes articulares entra en el borde del otro hueso en forma ranura. Ejemplo de ste tipo es la articulacin vomero-esfenoidal.

4. Sinartrosis Gonfosis: cuando uno de los huesos se articula con el otro a travs de una cavidad; Ejemplo de esto son las articulaciones dento-alveolares.

Anfiartrosis:

Son articulaciones semimoviles, en este caso las superficies articulares estn cubiertas de cartlago y el medio de unin es por dos tipos de ligamentos:

1. Ligamento Interoseo Fibroso o Fibrocartilaginoso.

2. Ligamento Periferiocos que rodean al ligamento anterior.

Este tipo de articulacin se dividen en: Anfiartrosis Verdaderas: en donde estn incluidas las articulaciones como las de los cuerpos vertebrales, sacro-cosigena y la sacro vertebral.

Diartroanfiartrosis: que es un tipo de articulacin entre las diartrosis y las anfiartrosis, ya que pueden presentar una cavidad articular dentro del ligamento interseo. Ejemplos de este tipo son: la articulacin del pubis, la sacroiliaca y la esternal superior.

Diartrosis

Son articulaciones mviles, por lo tanto son complejas en su estudio, tambin se pueden dividir en varios tipos segn las superficies articulares que intervienen:

1. Enartrosis: Una de las superficies articulares es cncava y la otra es convexa; juntas forman una esfera. Ejemplo: la articulacin escpulo-humeral, la coxo-femoral y la astrgalo-escafoidea.

2. Condilartrosis: Una superficie articular es cncava y la otra es convexa pero unidas forman una elipse. Ejemplo: las articulaciones occipito-atloidea, temporo-maxilar, las de la mueca, las metacarpofalangicas y las metatarsofalangicas.

3. Encaje-reciproco: Siendo las superficies articulares una cncava y otra convexa, se oponen una a la otra.

Ejemplo: articulacin esterno-clavicular, calcneo-cuboidea.

Trapecio-metacarpiana

4. Trocleartrosis: Una de las superficies parece una polea. Ejemplos: articulacin del codo, las interfalangicas de las manos y pies, en la rodilla y la tibiotarsiana.

5. Trocoidartrosis: Las superficies articulares siendo una cncava y la otra convexa, forman un cilindro al estar unidas. Ejemplo: articulacin atloido-odontoidea y las radiocubitales superior e inferior.

6. Artrodiartrosis: Las superficies articulares son planas.

SUPERFICIES ARTICULARES Las superficies articulares son de forma variable y pueden ser convexas, cncavas, planas o en polea. Generalmente una articulacin est formada por dos superficies articulares que son complementarias entre si, es decir, si una es una polea, la otra tiene forma de rodete sobre esta polea, tal es el caso de las articulacin cubito-humeral. Cartlagos articulares: Son tejidos slidos, flexibles y elsticos. Su funcin es recubrir las superficies articulares para protegerlas del desgaste con el movimiento, efectos del choque y el roce. Su grosor aumenta en la medida que la articulacin soporta ms peso o presin. Cpsula articular: Es un tubo que se inicia en los bordes del sistema seo, formado por fibrocartlagos:

Fibrocartlagos marginales o rodetes articulares: se presentan en diartrosis de tipo esferico y su objetivo es aumentar la extensin y profundidad de las superficies articulares. Pueden ser: Completos o anulares: Se desarrollan en todo el contorno de la superficie articular. Incompletos: Se desarrollan en una parte de la superficie articular.

Fibrocartlagos interarticulares o meniscos: los meniscos son fibrocartlagos que toman la forma de la superficie articular con que estn relacionadas, pueden ocupar toda la superficie articular o parte de ella. Su funcin es adaptar las superficies articulares una con otra; tienen una cara que se une a la superficie articular y un borde que se adhiere a la capsula articular. Ligamentos: Son tejidos fuertes y no flexibles de tipo fibroso que

sirven para mantener las superficies articulares de los huesos firmemente unidas, pueden ser de tres tipos. Perifricos: ligamento capsular de distintas formas, pueden ser cilndricas, triangulares, en tiras, etc. Interseos: generalmente ligamentos cortos e iirgegualres y no son interarticulares porque no se disponen dentro de la articulaciones. A distancia: ligamentos que unen dos superficies articulares cercanas pero ni inmediatas, es decir, que hay un espacio entre las superficies articulares, estos ligamentos con de caractersticas amarillos y ms flexibles.

Sinovial: son membranas delgadas que recubren la cara interna de la cpsula articular. La sinovia o lquido sinovial es producida por la membrana sinovial y es un lquido viscoso parecido a la clara de huevo que lubrica y nutre el cartlago articular, permitiendo los movimientos articulares suaves. Presentan prolongaciones que pueden ser:

Internas o franjas sinoviales: que son intra-articulares. Externas: que pueden ser extensas o en forma de depresiones, son extra-articulares y pueden acompaar a los tendones.

MOVIMIENTOS ARTICULARES

Los movimientos articulares, dan como resultado la funcin motora o de locomocin del cuerpo humano, en este sentido, existen gran cantidad de movimientos que se pueden lograr. Sin embargo, desde el punto de vista articular surgen cuatro movimientos, ya de la combinacin de estos surgen el resto.

1. Deslizamiento: es un movimiento que presentan todas las diartrosis, y permite que una superficie articular corra o ruede sobre otra.

2. Rotacin: es un movimiento que permite que un hueso gire alrededor del otro o partir de su articulacin, este movimiento puede ser simple o por traslacin.

3. Oposicin: es cuando el movimiento asegura que uno de los huesos se puede colocar en dos sentidos opuestos, adentro-afuera o atrsdelante; puede ser. Simple si se realiza en un solo plano o puede ser: doble cuando se combina con traslacin. Garantizan los movimientos de flexin extensin, aduccin y abduccin.

4. Circunduccion: se caracteriza por la descripcin de un movimiento en cono cuyo vrtice esta formado por las superficies articulares que forman dicha articulacin.

DIVISIN TOPOGRFICA DE LAS ARTICULACIONES

Las articulaciones se dividen topogrficamente en cuatro grupos:

Articulaciones de la columna vertebral: Son anfiartrosis, es decir tienen poca movilidad: 1) Articulaciones comunes intervertebrales. 2) Articulaciones particulares vertebrales. Sacro-vertebral Sacro-coccgea. Sacro-ilaca Intercoccgea Atloido-axiodea. Atloido-odontoidea 3) Articulaciones columna vertebral-cabeza.

Articulaciones de la cabeza: 1) Articulaciones de los huesos del crneo. Sinartrosis o suturas dentadas y escamosas.

2) Articulaciones de los maxilares Entre s y con el crneo, son sinartrosis o suturas armnicas. 3) Articulaciones temporo-maxilar.

Articulaciones del trax: 1) Articulaciones de las costillas con la columna vertebral: son artrodias. 2) Articulaciones de las costillas con los cartlagos costales: Son sinartrosis. 3) Articulaciones de los cartlagos costales con el esternn: Son artrodias. 4) Articulaciones de los cartlagos entre si: Son artrodias.

Articulaciones de los miembros: Miembro superior: Articulaciones del hombro: Esterno-clavicular. Acromio-clavicular. Escpulo-humeral. Articulaciones del codo: Hmero-radio-cubital. Articulaciones de la mueca: Radio-cubital Inferior Intersea Carpianas: Carpianas propias. Carpo-metarcapianas. Articulaciones de la mano: Intermetacarpianas. Metacarpofalangicas. Interfalangicas. Miembro inferior: Articulaciones de la cadera: Sacro-ilaca.

Pubiana. Coxo-femoral. Articulaciones de la rodilla: Femoro-rtulo-tibial. Articulaciones del tobillo: Peroneo-tibial. Tibio-tarsiana. Tarsianas propias. Tarso-metatarsianas. Articulaciones del pie: Inter-metatarsianas. Metatarsofalangicas. Interfalangicas.

CONCLUSIN

Las articulaciones representan conexiones que existen entre los diversos puntos y reas de superficies de los huesos que componen el esqueleto humano. Aunque el movimiento de los huesos depende de la actividad del msculo esqueltico insertado, el tipo de movimiento o grado de libertad de ste, est determinado por la articulacin o naturaleza de la unin o conexin entre los huesos y la forma de las superficies articulares. Sin las articulaciones no hubiera movimiento ni estabilidad. Estas uniones permiten los movimientos angulares de los segmentos del cuerpo. Las articulaciones proveen estabilidad o soporte, y apoyo esttico.

ARTICULACIONES

SUPERFICIALES ARTICULARES

MOVIMIENTOS ARTICULARES

You might also like