You are on page 1of 9

1. Ttulo: Termocuplas 2. Objetivo: 2.

1 Objetivo general: Manejar variables de control de temperatura de instrumentos que constan de dos hilos metlicos de distinto material termocuplas o termopares. 2.2 Objetivos especficos: Obtener la curva de calibracin de una termocupla en un bao termosttico cuyos hilos metlicos se componen de dos aleaciones de cromel-alumel, Verificar si es un buen sistema de medida de temperatura para el rango de trabajo establecido. 3. Marco terico: Temperatura: La medida de temperatura constituye una de las mediciones ms comunes y ms importantes que se efectan en los procesos industriales. Las limitaciones del sistema de medida quedan definidas en cada tipo de aplicacin por la precisin, por la velocidad de captacin de la temperatura, por la distancia entre el elemento de medida y el aparato receptor y por el tipo de instrumento indicador, registrador o controlador necesarios; es importante sealar que es esencial una comprensin clara de los distintos mtodos de medida con sus ventajas y desventajas propias para lograr una seleccin ptima del sistema ms adecuado. Los instrumentos de temperatura utilizan diversos fenmenos que son influidos por la temperatura y entre los cuales figuran: a) variaciones en volumen o en estado de los cuerpos (slidos, lquidos o gases); b) variacin de resistencia de un conductor (sondas de resistencia); c) variacin de resistencia de un semiconductor (termistores); d) f.e.m. creada en la unin de dos metales distintos (termopares) e) intensidad de la radiacin total emitida por el cuerpo (pirmetros de radiacin); f) otros fenmenos utilizados en laboratorio (velocidad del sonido en un gas, frecuencia de resonancia de un cristal). De este modo se emplean los instrumentos siguientes: Termmetros de vidrio, termmetros bimetlicos, elementos primarios de bulbo y capilar rellenos de lquido, gas o vapor, termopares, pirmetros de radiacin, termmetros de resistencia, termmetros ultrasnicos, termmetros de cristal de cuarzo Termmetro de vidrio El termmetro de vidrio consta de un depsito de vidrio que contiene, por ejemplo, mercurio y que al calentarse se expande y sube en el tubo capilar. Los mrgenes de trabajo de los fluidos empleados son:

Termmetro bimetlico Los termmetros bimetlicos se fundan en el distinto coeficiente de dilatacin de dos metales diferentes, tales como latn, monel o acero y una aleacin de ferronquel o Invar (35,5 % de nquel) laminados conjuntamente. Las lminas bimetlicas pueden ser rectas o curvas, formando espirales o hlices.

Un termmetro bimetlico tpico contiene pocas partes mviles, slo la aguja indicadora sujeta al extremo libre de la espiral o de la hlice y el propio elemento bimetlico. El eje y el elemento estn sostenidos con cojinetes y el conjunto est construido con precisin para evitar rozamientos. No hay engranajes que exijan un mantenimiento. La precisin del instrumento es de 1 % Y su campo de medida de - 200 a + 5000 C. Termmetro de bulbo y capilar Los termmetros tipo bulbo consisten esencialmente en un bulbo conectado por un capilar a una espiral. Cuando la temperatradel bulbo cambia, el gas o el lquido en el bulbo se expanden y la espiral tiende a desenrollarse moviendo la aguja sobre la escala para indicar la elevacin de la temperatura en el bulbo. Hay tres clases de este tipo de termmetros: - Clase 1 Termmetros actuados por lquido - Clase 11: Termmetros actuados por vapor - Clase In: Termmetros actuados por gas - Clase IV: Termmetros actuados por mercurio Los termmetros actuados por lquido tienen el sistema de medicin lleno de lquido y como su dilatacin es proporcional a la temperatura, la escala de medicin resulta uniforme. El volumen del lquido depende principalmente de la temperatura del bulbo, de la del capilar y de la del elemento de medicin (temperatura ambiente). Por lo tanto, para capilares cortos hasta 5 m, slo hay que compensar el elemento de medicin para evitar errores debidos a variaciones de la temperatura ambiente (clase lB) (fig. a). Para capilares ms largos hay que compensar tambin el volumen del tubo capilar (clase lA) (fig. b). Los lquidos que se utilizan son: alcohol y ter.

El campo de medicin de estos instrumentos vara entre 150 hasta 5000 e, dependiendo del tipo de lquido que se emplee. Los termmetros actuados por vapor contienen un lquido voltil y se basan en el principio de presin de vapor. Al subir la temperatura aumenta la presin de vapor del lquido.

A1 B1 La escala de medicin no es uniforme, sino que las distancias entre divisiones van aumentando hacia la parte ms alta de la escala. La presin en el sistema depende solamente de la temperatura en el bulbo. Por con siguiente, no hay necesidad de compensar la temperatura ambiente. Si la temperatura del bulbo es mayor que la temperatura ambiente, el capilar y el elemento de medicin estn llenos de lquido (clase HA) (fig. A1), siendo necesario corregir la indicacin en la diferencia de alturas entre el bulbo y el elemento de medicin. Si la temperatura del bulbo es ms baja que la ambiente, el sistema se llena de vapor (clase IIB)(fig. B1). La clase IIC, opera con la temperatura del bulbo superior e inferior a la temperatura ambiente (fig. C1); y la clase lID trabaja con la temperatura del bulbo superior, igual e inferior a la ambiente, empleando otro lquido no voltil para transmitir la presin de vapor (fig. D1)

C1 D1 Los termmetros actuados por gas estn completamente llenos de gas. Al subir la temperatura, la presin de gas aumenta proporcionalmente y por 10 tanto estos termmetros tienen escalas lineales. La presin en el sistema depende principalmente de la temperatura del bulbo, pero tambin de la temperatura del tubo capilar y del elemento de medicin, siendo necesario compensar la temperatura del ambiente en el sistema de medicin. Los termmetros actuados por mercurio (clase IV) son similares a los termmetros actuados por lquidos (clase 1). Pueden tener compensacin en la caja y compensacin total (fig b). Termopares Leyes, curvas y tablas caractersticas, tubos de proteccin y su seleccin El termopar se basa en el efecto descubierto por Seebeck en 1821, de la circulacin de una corriente en un circuito formado por dos metales diferentes cuyas uniones (unin de medida o caliente y unin de referencia o fra) se mantienen a distinta temperatura (fig. E1). Esta circulacin de corriente obedece a dos efectos termoelctricos combinados, el efecto Peltier que provoca la liberacin o absorcin de calor en la unin de dos metales distintos cuando una corriente circula a travs de la unin y el efecto Thomson que consiste en la liberacin o absorcin de calor cuando una corriente circula a travs de un metal homogneo en el que existe un gradiente de temperaturas.

El efecto Peltier puede ponerse de manifiesto en el montaje de la figura a. En una cruz trmica formada por la unin en su centro de dos metales distintos se hace pasar una corriente en uno u otro sentido con el interruptor [(,2 abierto. Despus de cada paso de corriente se abre K1 (desconectndose la pila) y se cierra K2 leyendo en el galvanmetro la f.e.m. creada, que es proporcional a la temperatura alcanzada por la cruz trmica en cada caso. Se observar que restando el calentamiento hmico, que es proporcional al cuadrado de la corriente, queda un remanente de temperatura que en un sentido de circulacin de la

corriente es positivo y negativo en el sentido contrario. El efecto depende de los metales que forman la unin. El efecto Thomson puede detectarse en el circuito de la figura b, formado por una barra metlica MN, con un termopar diferencial AB aislado y una bobina H para calentamiento elctrico centrada con relacin a AB. En rgimen, calentando con la bobina H uno de los puntos, el B por ejemplo, se presentar una diferencia de temperaturas con el A, lo que se acusar en el galvanmetro; si ahora se hace pasar una corriente por la barra MN, se notar un aumento o disminucin de la temperatura diferencial con el efecto contrario si se invierte la corriente. La combinacin de los dos efectos, de Peltier y de Thomson, es la causa de la circulacin de corriente al cerrar el circuito en el termopar. Esta corriente puede calentar el termopar y afectar la precisin en la medida de la temperatura, por lo que durante la medicin debe hacerse mnimo su valor. Estudios realizados sobre el comportamiento de termopares han permitido establecer tres leyes fundamentales:

1. Ley del circuito homogneo. En un conductor metlico homogneo no puede sostenerse la circulacin de una corriente elctrica por la aplicacin exclusiva de calor. 2. Ley de los metales intermedios. Si en un circuito de varios conductores la temperatura es uniforme desde un punto de soldadura A a otro punto B, la suma algebraica de todas las fuerzas electromotrices es totalmente independiente de los conductores metlicos intermedios y es la misma que si se pusieran en contacto directo A y B. 3. Ley de las temperaturas sucesivas. La f.e.m. generada por un termopar con sus uniones a las temperaturas T1 y T3 es la suma algebraica de la f.e.m. del termopar con sus uniones a T 1 y T2 Y de la Le.m. del mismo termopar con sus uniones a las temperaturas T2 y T3 Por estas leyes se hace evidente que en el circuito se desarrolla una pequea tensin continua proporcional a la temperatura de la unin de medida, siempre que haya una diferencia de temperaturas con la unin de referencia. Los valores de esta f.e.m. estn tabulados en tablas de conversin con la unin de referencia a 00 C. En la figura 6.19 se presentan las curvas caractersticas de los termopares. La seleccin de los alambres para termopares se hace de forma que tengan una resistencia adecuada a la corrosin, a la oxidacin, a la reduccin y a la cristalizacin, que desarrollen una f.e.m. relativamente alta, que sean estables, de bajo coste y de baja

resistencia elctrica y que la relacin entre la temperatura y la f.e.m. sea tal que el aumento de sta sea (aproximadamente) paralelo al aumento de la temperatura. Caractersticas de los termopares: Norma IEC-584-1982

Designacin de los termoelementos y su composicin qumica

Seleccin de termopares

T(C)

V(mV)

4. Materiales y equipos Vaso de precipitado Termmetro Fuente de calor (bao termosttico) Agitador Tester Termocupla (Cromel-alumel)

5. Procedimiento experimental Se dispone de un vaso de precipitado que contiene hielo, una fuente de calor (bao termosttico) de agua homognea (el agitador hace homognea la temperatura de modo de que no haya gradiente de temperatura para el agua) que va aumentado su temperatura con el calentamiento. Se dispone de una junta de metales de dos aleaciones (cromel-alumel) que constituyen una termocupla la cual deseamos calibrar. Conectamos la termocupla al voltmetro teniendo en cuenta la polaridad (comn-conductor) de los dos metales o simplemente basndose en los colores (el ms oscuro siempre es el comn), tambin conectamos un hilo metlico al bao de hielo y el otro a la fuente de calor para generar la diferencia de potencial conforme el incremento de temperatura. Desarrollar la curva de calibracin y obtener los parmetros de ajuste.

6. Datos, clculos y resultados

30 35 40 45 50 55 60 65 70

1.2 1.4 1.6 1.8 2 2.2 2.5 2.7 2.9

Curva de calibracin
3.5 3 2.5 V(mV) 2 1.5 1 0.5 0 0 20 40 Temperatura(c) 60 80 Series1 y = 0.043x - 0.1167 R = 0.9977

Linear (Series1)

La curva de calibracin es la siguiente V=-0.1167+0.043*T El coeficiente de correlacin r=0.9954 es un buen ajuste el modelo se ajusta bien. 7. Observaciones Se control la temperatura del bao termosttico con un termmetro de escala graduada ya que se encendi y comenz a aumentar la temperatura sin tener un elemento de control de temperatura incluido. Se conect la termocupla siguiendo la regla de colores.

8. Conclusin

Se logr hallar la curva de calibracin que se ajusta para las variaciones de diferencia de potencial, por lo cual podemos asegurar que este dispositivo es usado de manera eficiente en procesos industriales para el control de temperaturas elevadas (dependiendo del tipo) conectado a su correspondiente mdulo electrnico. 9. Bibliografa Creus Antonio, Instrumentacin industrial, Editorial Marcombo, 6 ta Edicin (1997), Espaa, Capitulo 6 Variable de control: Temperatura.

You might also like