You are on page 1of 5

.

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L


Integrante Jos Luis Tubn
joseestudio90@hotmail.com

RESUMEN: Un cdigo se dice que es un cdigo de deteccin de errores si tiene la propiedad de que ciertos tipos de errores, pueden transformar palabras del cdigo en palabras que no son del cdigo. Suponiendo que se utilizan slo palabras del cdigo para la transmisin de datos, cualquier error introducido durante la transmisin se pondr de manifiesto inmediatamente puesto que cambiar palabras del cdigo en palabras que no son del cdigo. Es decir, si la cadena recibida es una palabra del cdigo, los datos son correctos; si no es una palabra del cdigo, los datos deben ser errneos.

PALABRAS CLAVE: Cdigos de deteccin de errores CRC Cdigos de deteccin de errores HAMMING.

INTRODUCCIN
La deteccin de errores se basa en el siguiente principio: Dada una secuencia, se aaden bits adicionales por parte del transmisor para formar un cdigo que tenga capacidad de detectar errores. Este cdigo se calculara en funcin de los otros smbolos que se vayan a transmitir. El receptor realizara el mismo clculo y comparara los dos resultados. Se detecta un error si y solo si, los dos resultados no coinciden.

Un sistema de comunicacin ideal se puede representar por tres partes esenciales a saber: Transmisor, remitente o fuente Canal o medio de almacenamiento Receptor En la prctica, un canal de comunicacin est sujeto a una a diversidad de perturbaciones que resultan en una distorsin del mensaje que se est trasmitiendo. Cualquier alteracin de estas se llama ruido. La forma en la cual el ruido puede aparecer depende del canal. Por ejemplo, en una conversacin entre dos personas, el canal puede estar sujeto a ruidos, tales como el viento, un carro que pasa, otras voces. Un dispositivo que se puede usar para mejorar la eficiencia del canal de comunicacin es un codificador que transforma el mensaje que llega de tal manera que se puede detectar la presencia del ruido en el mensaje transformado.

1 CDIGOS DE ERRORES CRC

DETECCIN

DE

DESARROLLO
Cdigo de deteccin de errores. Un proceso de comunicacin puede tener lugar en diversas formas: por ejemplo al hacer una llamada telefnica, al enviar un telegrama, al usar un lenguaje de signos. En tales casos, el proceso involucra el flujo de informacin a travs de un medio, el cual va del remitente al receptor. El medio que lleva la informacin puede ir de la mmica al habla, o la electricidad al agua, o una secuencia de dgitos binarios y puede ser tan intangible como cualquier cosa mediante la cual una mente humana puede afectar a otra. En cualquier caso, un proceso de comunicacin involucra un flujo de informacin a travs de un sistema.

1.1 Historia Los bloques de datos ingresados en estos sistemas contiene un valor de verificacin adjunto, basado en el residuo de una divisin de polinomios; el clculo es repetido, y la accin de correccin puede tomarse en contra de los datos presuntamente corrompidos en caso de que el valor de verificacin no concuerde; por lo tanto se puede afirmar que este cdigo es un tipo de funcin que recibe un flujo de datos de cualquier longitud como entrada y devuelve un valor de longitud fija como salida. Las CRC son populares porque su implementacin en hardware binario es simple, son fciles de analizar matemticamente y son particularmente efectivas para detectar errores ocasionados por ruido.

2.2 Finalidad El CRC es un cdigo de deteccin de error cuyo clculo es una larga divisin de computacin en el que se descarta el cociente y el resto se convierte en el resultado, con la importante diferencia de que la aritmtica que usamos conforma que el clculo utilizado es el arrastre de un campo , en este caso los bits. El tamao del resto es siempre menor que la longitud del divisor, que, por lo tanto, determina el tamao del resultado. La definicin de un CRC especifica el divisor que se utilizar, entre otras cosas. Aunque un CRC se puede construir utilizando cualquier tipo de regla finita, todos los CRC de uso comn emplean una base finita binaria, esta base consta de dos elementos, generalmente el 0 y 1.

1011 <--- divisor ----------------------00000000000101 <--- resto (3 bits) Desde la izquierda se divide por cero todos los bits de entrada, cuando este proceso termina el nico bits en la fila de entrada que puede ser distinto de cero es n bits ms a la derecha, en la parte final de la fila. Estos n bits son el resto de la divisin, y ser tambin el valor de la funcin CRC (es el CRC escogido a menos que la especificacin de algn proceso posterior lo cambie).

2.3 Calculo del CRC


La mecnica de la informtica con su lenguaje binario produce unas CRC simples. Los bits representados de entrada son alineados en una fila, y el (n + 1) representa el patrn de bits del divisor CRC (llamado polinomio) se coloca debajo de la parte izquierda del final de la fila. Aqu est la primera de ellas para el clculo de 3 bits de CRC: 11010011101100 <--- entrada 1011 <--- divisor (4 bits) -------------01100011101100 <--- resultado Si la entrada que est por encima del extremo izquierdo del divisor es 0, no se hace nada y se pasa el divisor a la derecha de uno en uno. Si la entrada que est por encima de la izquierda del divisor es 1, el divisor es Or exclusiva en la entrada (en otras palabras, por encima de la entrada de cada bit el primer bit conmuta con el divisor). El divisor es entonces desplazado hacia la derecha, y el proceso se repite hasta que el divisor llega a la derecha, en la parte final de la fila de entrada. Aqu est el ltimo clculo: 00000000001110 <--multiplicacin de clculo resultado de la

4.- Especificaciones de un CRC El CRC se utiliza como una deteccin de errores de cdigo, el cual tiene una serie de aplicaciones usadas cuando se implementa mediante normas, convirtindolo as en un sistema prctico. Estas son algunas de las aplicaciones: Orden de los bits: en ocasiones, el orden en el que se envan las tramas de datos no corresponden exactamente con la posicin que tendrn los bits en la divisin polinmica; es decir, que puede que el primer bit enviado sea el de ms peso o viceversa. Este convenio tiene sentido cuando las tramas a enviar se envan por puertos series ya que el CRC es comprobado por el hardware de cada mquina, y cada uno tendr un convenio conjunto de lectura y posicionamiento de paquetes para l envi a la capa siguiente. Omisin del orden del bit de ms peso del polinomio divisor: algunos escritores proponen omitir esto, puesto que el bit mayor peso es siempre 1, y ya que el bit CRC debe ser definido por un (n + 1) bits del divisor, es innecesario mencionar el divisor mayor peso en el mensaje y en el CRC.

3 CDIGOS DE DETECCIN DE
ERRORES HAMMING 3.1 Historia
2

El cdigo de Hamming es un cdigo detector y corrector de errores que lleva el nombre de su inventor, Richard Hamming. En los datos codificados en Hamming se pueden detectar errores en un bit y corregirlos, sin embargo no se distingue entre errores de dos bits y de un bit (para lo que se usa Hamming extendido). Esto representa una mejora respecto a los cdigos con bit de paridad, que pueden detectar errores en slo un bit, pero no pueden corregirlo. Hoy, el cdigo de Hamming se refiere al (7.4) que Hamming introdujo en 1950. El cdigo de Hamming agrega tres bits adicionales de comprobacin por cada cuatro bits de datos del mensaje. El algoritmo de Hamming (7.4) puede corregir cualquier error de un solo bit, pero cuando hay errores en ms de un bit, la palabra transmitida se confunde con otra con error en un slo bit, siendo corregida, pero de forma incorrecta, es decir que la palabra que se corrige es otra distinta a la original, y el mensaje final ser incorrecto sin saberlo. Para poder detectar errores de dos bits, se debe aadir un bit ms, y el cdigo se llama Hamming extendido. 3.2 Introduccin Si se aaden junto al mensaje ms bits detectores-correctores de error y si esos bits se pueden ordenar de modo que diferentes bits de error producen diferentes resultados, entonces los bits errneos podran ser identificados. En un conjunto de siete bits, hay slo siete posibles errores de bit, por lo que con tres bits de control de error se podra especificar, adems de que ocurri un error, en qu bit fue. Hamming estudi los esquemas de codificacin existentes, incluido el de dos entre cinco, y generaliz sus conclusiones. Para empezar, desarroll una nomenclatura para describir el sistema, incluyendo el nmero de los bits de datos y el de los bits detectores-correctores de error en un bloque.

Por ejemplo, la paridad incluye un solo bit para cualquier palabra de datos, as que las palabras del Cdigo ASCII que son de siete bits, Hamming las describa como un cdigo (8.7), esto es, un total de 8 bits de los cuales 7 son datos. La relacin de la informacin es el segundo nmero dividido por el primero, por nuestro ejemplo de la repeticin, 1/3. Hamming tambin estudi los problemas que surgan al cambiar dos o ms bits a la vez y describi esto como "distancia" (ahora llamada distancia de Hamming en su honor). La paridad tiene una distancia de 2, dado que cualquier error en dos bits no ser detectado. La repeticin (3.1) tiene una distancia de 3, pues son necesarios el cambio simultneo de tres bits para obtener otra palabra de cdigo. La repeticin (4.1) (cada bit se repite cuatro veces) tiene una distancia de 4, as que el cambio de dos bits en el mismo grupo quedar sin definir. Hamming estaba interesado en solucionar simultneamente dos problemas: aumentar la distancia tanto como sea posible, a la vez que se aumentan al mximo los bits de informacin. Durante los aos 40 desarroll varios esquemas de codificacin que mejoraban notablemente los cdigos existentes. La clave de todos sus sistemas era intercalar entre los bits de datos los de paridad. Ejemplo Consideremos la palabra de datos de 7 bits "0110101". Para ver cmo se generan y utilizan los cdigos Hamming para detectar un error, observe las tablas siguientes. Se utiliza la d para indicar los bits de datos y la p para los de paridad. En primer lugar los bits de datos se insertan en las posiciones apropiadas y los bits de paridad calculados en cada caso usando la paridad par.

p p d p d d d p d d d
1 2 1 3 2 3 4 4 5 6 7

Palabra de datos (sin paridad):

1 1 0

1 0 1

p1

paridad 1". Se observa que en la fila en que el cambio no afect la paridad es cero y llega sin errores. El paso final es evaluar los bits de paridad (recuerde que el fallo se encuentra en d7). El valor entero que representan los bits de paridad es 11 (si no hubieran ocurrido errores este valor seria 0), lo que significa que el bit dcimo primero de la palabra de datos (bits de paridad incluidos) es el errneo y necesita ser cambiado. p4 p3 p2 p1

p2

0 0

1 0

0 1 Binario 1 0 1 1

p3

0 1 1 0 Decimal 8 2 1 = 11

p4

0 1 0 1

Palabra de datos (con 1 0 0 0 1 1 0 0 1 0 1 paridad):

Clculo de los bits de paridad en el cdigo Hamming P1 = D1 exor D2 exor D4 exor D5 exor D7 P2 = D1 exor D3 exor D4 exor D6 exor D7 P3 = D2 exor D3 exor D4 P4 = D5 exor D6 exor D7 La nueva palabra de datos (con los bits de paridad) es ahora "10001100101". Consideremos ahora que el bit de la derecha, por error, cambia de 1 a 0. La nueva palabra de datos ser ahora "10001100100". Sin errores Si se analiza en la tabla anterior la paridad que se debe obtener a la derecha tras la llegada del mensaje sin errores debe ser siempre 0 (por cada fila), pero en el momento en que ocurre un error esta paridad cambia a 1, de all el nombre de la columna "prueba de
4

Cambiando el bit dcimo primero 10001100100 se obtiene de nuevo 10001100101. Eliminando los bits de patrn de la paridad no se tienen en cuenta los bits de paridad. Si el error se produjera en uno de ellos, en la comprobacin slo se detectara un error, justo el correspondiente al bit de paridad causante del mismo.

CONCLUSIONES Cdigo CRC El cdigo CRC es til para deteccin de errores, pero, en condiciones de seguridad, no podemos confiar en que el CRC puede verificar plenamente que los datos son los correctos en caso de que se hayan producido cambios deliberados y no aleatorios. La CRC sirve para verificar la integridad, pero no para saber si el mensaje es correcto. Las CRC son populares porque es simple, son fciles de analizar matemticamente y son particularmente efectivas para detectar errores ocasionados por ruido en los canales de transmisin. Cdigo Hamming El cdigo Hamming a diferencia de otros mtodos de deteccin de errores, este a pesar que lo detecta tambin procede a corregirlo. El cdigo Hamming pueden detectar errores en un bit y corregirlos, sin embargo no se distingue entre errores de dos bits y de un bit. Hamming describe los cdigos como un (8.7), esto es, un total de 8 bits de los cuales 7 son datos

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Comprobaci%C 3%B3n_de_redundancia_c%C3%ADclica http://fernando526.tripod.com/mediosdetra nsmisionguiados/id4.html http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo _Hamming http://html.rincondelvago.com/codigo-dehamming.html http://docencia.udea.edu.co/SistemasDiscr etos/contenido/cod_deteccion_error.html http://www.uhu.es/candido.pineiro/docenci a/codigos/apuntescod/hamming.pdf

You might also like