You are on page 1of 6

2013

ACTIVIDAD 2. INNOVACIN EDUCATIVA CON REA

Guadalupe Melina Nez Valladarez

ACTIVIDAD 2. INNOVACIN EDUCATIVA CON REA

2013

El uso que voy a hacer con los REA es aplicarlos en las clases de educacin artstica en especfico con la enseanza de la msica, pues considero que es una materia relegada por la falta de conocimiento de los maestros y los pocos materiales que se usan para impartirla.

La necesidad que ubico es la enseanza del siguiente tema:


Tema: Qu es la msica? Objetivo: Manejo de sonidos y silencios en una composicin sonora. Competencia: Crea una composicin musical. Contenido: Notas, sonidos y silencios. Para realizar la bsqueda de los elementos que necesito en REA utilic TEMOA: Ttulo recurso Historia de la msica. Academa virtual La negra y el silencio negra. de http://www.aprendomusica.com/swf/C1presentacionNegra. htm http://www.melomanos.com/academia/formas/indexfor.htm Conceptos de la msica. Silencios y negra. Generales Lectura en grupo para socializar el conocimiento. Conocimiento musical de un silencio y una negra http://www.anarkasis.net/pitagoras/032_orig/ del URL del REA Tema especfico que Uso posible en actividades de aprendizaje Lectura en Introduccin a la msica.

aborda el REA Historia de la msica.

ACTIVIDAD 2. INNOVACIN EDUCATIVA CON REA

2013
Signos musicales de Identificar los elementos importantes en una particela. crear Crear una composicin musical con la mezcla de sonidos y silencios.

Los

signos

http://www.aprendomusica.com/swf/C3_01signos02.html

musicales. Crear. http://www.xtec.es/~cmiro12/projecte/crearc.htm

una particela. Programa para

composiciones musicales. Completa frase la http://www.aprendomusica.com/swf/C3_01signos01.html Evaluacin de

Evaluacin de los conceptos bsico en msica.

conceptos bsicos de msica.

El objetivo de la bsqueda consisti en recursos que pudieran ayudar a los alumnos y a la maestra abordar de una forma ms dinmica el tema y no hacerlo slo de forma textual. Leer documentos que muestran la historia de la msica y qu instrumentos existen para crearla. http://www.anarkasis.net/pitagoras/032_orig/ http://www.melomanos.com/academia/formas/indexfor.htm Iniciar con la identificacin de sonidos y silencios en un comps de 4/4: http://www.aprendomusica.com/swf/C1presentacionNegra.htm Para identificar los signos musicales:

ACTIVIDAD 2. INNOVACIN EDUCATIVA CON REA

2013

http://www.aprendomusica.com/swf/C3_01signos02.html Para crear una composicin musical se utiliz. http://www.xtec.es/~cmiro12/projecte/crearc.htm Por ltimo evaluar el conocimiento que tienen de los elementos bsicos de una partitura se us el recurso: http://www.aprendomusica.com/swf/C3_01signos01.html INSTRUCCIONES: La msica desde tiempos inmemorables ha sido parte del ser humano, tenemos msica en toda nuestra vida, te has dado cuenta que tu corazn lleva un pulso?, que tus pasos llevan un ritmo? Y que todo tu cuerpo hace msica?, pues si no te has dado cuenta en esta clase te irs percatando que la msica es parte de ti y de todo lo que te rodea. Lo primero que haremos es leer los siguientes documentos: http://www.anarkasis.net/pitagoras/032_orig/

http://www.melomanos.com/academia/formas/indexfor.htm Los cuales te darn un tour por la bellsima historia de la msica, Cmo inici?, Cundo?, Cmo se utiliza?, Qu instrumentos existen? y Cmo la puedes crear?. Interesante No lo crees? PeroEs muy importante que sepas qu es un sonido y un silencio, por ello nuestro amigo Metrnomo nos va ayudar dando clic en esta liga: http://www.aprendomusica.com/swf/C1presentacionNegra.htm Fcil! No es as?, pues ahora vamos a identificar las partes de una particela paso crucial para que puedas realizar tu propia msica!!

ACTIVIDAD 2. INNOVACIN EDUCATIVA CON REA

2013

http://www.aprendomusica.com/swf/C3_01signos02.html Divertido todo el proceso que has llevado hasta aqu, te has emocionado, fascinado y hasta desesperado un poquito, pero seguro que ya quieres crear msica, T MSICA!! Te invito a que entres a la siguiente pgina http://www.xtec.es/~cmiro12/projecte/crearc.htm Wooooooooowno cabe duda que tienes talento! Pero es hora de evaluar lo que hasta el momento has aprendido es necesario que entres a la siguiente pgina: http://www.aprendomusica.com/swf/C3_01signos01.html Hemos terminado con la primer semana de msicaTE GUSTA?...pues an no has visto nada..falta lo mejorpero has realizado un GRAN TRABAJO, no cabe duda que tienes dentro de ti al prximo GRAN MSICO de la Historia. En un primer momento se establecen los propsitos que parten de una necesidad de cubrir el curriculum de educacin artstica ya que es una materia relegada y que es necesario atender, en el presente los jvenes deben aprender desde temprana edad a utilizar las herramientas de bsqueda adecuadas en Internet, comprender estructuras lgicas simples y discriminar con slo un par de lneas en la lista de resultados qu informacin les ser til y cual no; pero an con este procedimiento que a simple vista parece sencillo no alcanza para poder transformar ese inagotable mar de datos en informacin til y en el caso de la msica es una materia que en la educacin primaria se ve relegada y se da de una forma fra y directa, por ello la utilizacin de los REA hace que la clase de Artsticas en el tema de La msica sea de una forma divertida y prctica. Por ello se inici buscando informacin de la historia de la msica, la cual fue investigando en las ligas recomendadas de forma grupal con la ayuda del pizarrn electrnico y el can del saln los programas que aclaran, cmo es un silencio, sonido, partes de una particela; esto provoc que fuera dinmico y nuevo para ellos ya que antes no ocupaban el can si no era solo Enciclomedia o temas de otras asignaturas. Con el slo uso de la computadora para algo diferente se potencializ el aprendizaje e inters de los nios por conocer la msica, adems de que usaron las habilidades digitales que forman parte de ellos por ser natos digitales.

ACTIVIDAD 2. INNOVACIN EDUCATIVA CON REA

2013

Al final se pretende que la evaluacin no sea el clsico examen pregunta-respuesta en papel y que pone siempre nerviosos a los alumnos, sino en la computadora donde al ser de forma interactiva pierde el sentido de EXAMEN como algo malo sino slo como una actividad divertida de msica.

Evaluacin:
Considero que s se logr el objetivo con los REA encontrados ya que abarcan de forma precisa los temas que se desean abordar en la materia e invitan a los alumnos y maestra a desarrollar las actividades de una manera dinmica.

You might also like