You are on page 1of 10

MICRONUTRIENTES EN LA ALIMENTACION DE ANIMALES

COBALTO

FUNCIONES DEL COBALTO:


Forma parte estructural de la vitamina B12 Los microorganismos del rumen lo necesitan para sintetizar la vitamina B12 Es un catalizador de algunas funciones enzimticas ABSORCION DEL COBALTO: En los rumiantes la sntesis se realiza en el rumen y la absorcin en el intestino delgado. En los monos gstricos la sntesis se hace en el intestino grueso y la absorcin en el ciego inmediatamente sale del organismo disminuyendo la utilidad a excepcin de animales coprfagos como los cerdos y el conejo. DEFICIENCIA DEL COBALTO:

La deficiencia de cobalto produce escorbuto (deficiencia de vitamina C) Prdida de apetito. Anemia severa (monocronica o monocitica). Eventualmente puede ocasionar la muerte. Produce languidez como consecuencia de los descensos de vitamina B12. REQUERIMIENTOS DEL COBALTO: Los rumiantes tienen mayores requerimientos que los monogstricos debido a que parte del cobalto se desperdicia en la sntesis microbiana de compuestos orgnicos. Los rumiantes requieren adems ms vitamina que interviene en el metabolismo de cido propionico. FUENTES DEL COBALTO:

Carnes y pescado son bajas en cobalto pero ricas en vitamina B12 Las gramneas contienen entre 0.1 y 0.25 mg / kg

Las leguminosas. Los alimentos concentrados son bajos en cobalto y ricos en vitamina B12 TOXICIDAD DEL COBALTO Se presenta en el ganado bovino cuando se presenta a razn de 1 mg / kg de peso vivo. En condiciones normales es muy difcil la toxicidad de este micromineral.

COBRE El cobre es un micro mineral que podemos encontrar en grandes proporciones en el hgado y msculo de los animales y en menores proporciones en el esqueleto, en la piel, en la lana y en el iris del ojo. FUNCIONES DEL COBRE:

Es componente esencial de muchas enzimas y complejos enzimticos. Ayuda a la fijacin de hierro para la formacin de hemoglobina. Interviene en la sntesis de colgeno. Interviene sin la sntesis de la pigmentacin normal del pelo, lana y piel. Componente esencial de los glbulos rojos maduros. DEFICIENCIA: Hay dos tipos de carencias:

Primaria: Simple: solamente deficiencia de cobre. Doble: Deficiencia de cobre y cobalto Secundaria: Causada por una baja absorcin de cobre por el animal. SINTOMAS DE CARENCIA DEL COBRE:

Diarrea Queratinizacin del pelo Infertilidad, perdida del celo, abortos. Descenso del crecimiento y del apetito.

Puede presentarse anemia de dos tipos: Hipo anemia: Por descenso de hemoglobina. Macrocitica: Por agrandamiento del eritrocito. Fracturas espontaneas. Descenso inmunitario. Decoloracin del pelo y de la lana FUENTES DE COBRE

El suelo Los granos y sus derivados Materia seca de los pastos Cacao, legumbres, pimienta, leche. La paja. TOXICIDAD: La tolerancia varia de una especie a otra, los cerdos por ejemplos son muy tolerantes al igual que el ganado vacuno en cambio las ovejas son muy sensibles al consumo excesivo de cobre, en algunos casos se puede ocasionar envenenamiento crnico ya que la micro flora bacteriana se ve afectada.

CROMO Es esencial en forma trivalente Cr+3, se encuentra en todos los tejidos y es componente de la insulina y como tal regula el metabolismo de la glucosa. Se recomienda como anti estrs para animales que van a ser trasladados. Es posible que el cromo intervenga en la sntesis de lpidos y protenas y en la homeostasis del colesterol srico. REQUERIMIENTOS: Niveles de 5 ppm son necesarios para que el cromo cumpla con sus funciones.

FUENTES: Se encuentra en casi todos los alimentos, excepto en la harina de pescado.

FLUOR Se almacena en los huesos y los dientes. Es muy importante para evitar la caries dental. TOXICIDAD: Es un elemento muy toxico se sobrepasa los 20 mg / kg de materia seca. Su efecto produce:

Fluorosis Dientes agujereados Descubrimiento de la pulpa Disminucin del apetito Retraso del crecimiento Anormalidades en huesos y articulaciones Es un veneno acumulativo. Osteoporosis. Exostosis: deformacin del maxilar inferior HIERRO

Ms del 90 % del hierro contenido en el organismo est unido a las protenas hemoglobina, mioglobina y dentro de las molculas. El hierro acta en la enzima succionada deshidrogenasa en el ciclo de Krebs. Acta en el metabolismo energtico. La ferritina almacena 20 % de hierro y est presente en el bazo, hgado, rin y mdula sea. La hemosiderina puede contener hasta 35 % de hierro almacenado. Forma parte de citocromos, flavo protenas, catalasa y peroxidasa. En las hembras la necesidad de hierro es mayor que en los machos. El hierro transporta CO2 Es un pigmentante de huevos y plumas

DEFICIENCIA DEL HIERRO: Produce anemia a causa de hemorragias, gestacin, lactancia baja en hierro o alimentacin deficiente en este micromineral. FUENTES DE HIERRO:

Vegetales como leguminosas y gramneas. Harina de sangre. Concentrados y forrajes. Sulfato ferroso y citrato frrico. Harina de pescado. Granos y leche. ADSORCION DEL HIERRO: Del 5 al 10 % de hierro consumido es absorbido en el intestino delgado. El zinc, manganeso, cobre y cobalto desfavorecen la absorcin de hierro ya que compiten con los puntos de enlace en la mucosa al igual que los fosfatos y fitatos. El hierro en su forma ferrosa es absorbido en el duodeno. Los aminocidos histidina y lisina incrementan la absorcin de hierro. TOXICIDAD DEL HIERRO: Es poco frecuente que se presente debido a la baja tasa de absorcin pero en caso de presentarse los sntomas son:

Disminucin del apetito. Disminucin de la produccin de leche. Prdida de peso. Trastornos alimenticios e inhibicin de la absorcin de fsforo. ENFERMEDAD: La deficiencia de hierro puede ocasionar la enfermedad ternera blanca caracterizada por el desarrollo de una anemia microcitica hipocrmica debido a la poca permeabilidad que tiene la placenta para el hierro.

MANGANESO Requerido para buena fertilidad, se requiere en el sist. Nervioso central, componente de sist. Enzimticos como, fosfatasa seas, fosfatasas sanguneas, carboxilasas, arginasas, fosfosfato transferasa, descarboxilasas (TCA), tambin sistema respiratorio y piruvato carboxilasa. REQUERIMIENTO: Para el hombre 10 mg de Mn, en rumiantes 40 ppm o mg/Kg. EXCRECIN: Intestinal, a travs de la bilis, en la orina es muy poco

ALMACENAMIENTO: En el hgado riones y huesos, pncreas e hipfisis. DEFICIENCIAS:


Desarrollo seo anormal, piernas arqueadas o deformes. Anomalas en fertilidad, no aparece el celo, abortos. En aves provoca perosis (acumulacin anormal de los minerales relacionados con las excretas), cabeza retrada, huevos con cascara frgil, se agrava por alto consumo de calcio y fsforo, engrosamiento de articulaciones. En cerdos, ataxia (desequilibrio). Crecimiento lento. Prdida del sentido. FUENTES: Materia seca de pastos y pobre maz y yuca. Sulfato manganoso. Las semillas y los productos derivados contienen cantidades moderadas, las levaduras y alimentos de origen animal son pobres, los alimentos verdes poseen por lo general cantidades moderadas y abundantes, en el salvado de arroz y cascarilla de trigo.

TOXICIDAD:

Poco toxico tiene que ser suministrado en muy altas concentraciones para ver efectos.

MOLIBDENO Es un componente de las enzimas xantina oxidasa, sulfito oxidasa y aldehdo oxidasa. Interviene en el metabolismo de hierro y oxidacin celular, interviene en el crecimiento del animal.

INTERRELACIN MOLIBDENO - COBRE - SULFATO:


Cuando hay niveles altos de molibdeno la absorcin de cobre disminuye. Si el molibdeno se encuentra mayor a 7 ppm se afecta la absorcin de cobre. Si el molibdeno disminuye a menos de 2 ppm provoca toxicidad debido a la acumulacin de cobre en el organismo.

EXCRECION DE MOLIBDENO: Del 90 al 95 % es excretado en las heces y de 5 a 10 % en la orina.

SELENIO FUNCIONES DEL SELENIO:


Es componente de la glutatin peroxidasa. Mantiene la integridad de los glbulos rojos y mantiene la membrana celular. Es un antioxidante, destruye la formacin de perxidos. Ayuda a la produccin de lipasas pancreticas. Se deposita en el hgado, glbulos rojos y se absorbe en el duodeno.

Evita la mastitis, metritis y la retencin de placenta. DEFICIENCIA DE SELENIO: Produce ditesis exudativa (permeabilidad capilar) en aves, distrofia muscular en becerros y corderos. Est asociado a la vitamina E, en el cerdo puede producir distrofia cardaca. En aves descenso de la fertilidad, en humanos dificultad para absorber las grasas. TOXICIDAD: 4 ppm puede ocasionar toxicidad, 5 ppm ocasiona la muerte. Si la concentracin en agua y leche es mayor a 5 mg / kg el consumo es peligroso para los animales domsticos.

YODO El 70 % del yodo del cuerpo est presente en la tiroides. El cuerpo requiere un total de 10 a 20 mg de yodo. La tiroxina segregada por la tiroides contiene yodo. ABSORCIN DE YODO: Se da en el rumen y en el yeyuno generalmente en el abomaso con menor intensidad. En el caso de los monogstricos en el estmago y en el yeyuno. DEFICIENCIAS DE YODO:

Se produce boceo endmico, la pituitaria comienza a secretar sustancias que estimulan la tiroides y sta aumenta de tamao. Cretinismo, como consecuencia de la deficiencia de yodo en la madre, retraso mental y lengua grande. Mixedema. Obesidad. Almacenamiento de agua y sal. Problemas reproductivos, aborto, baja produccin de leche, infertilidad.

FUENTES DE YODO:

Sal comn es la principal fuente en humanos. Osteoperiodato pentocalcico. Yodatos. Yoduros, son ms recomendados en humanos que en animales. Harina de pescado. REQUERIMIENTOS DE YODO: El ganado lechero por lo general necesita entre 400 y 800 mg por da. En humanos 50 mg por da. TOXICIDAD POR YODO: El tomar yodo puro causa envenenamiento, lagrimeo intenso, mucosidad acuosa nasal, disminuye el apetito, disminuye la produccin de leche, aumenta la salivacin, congestin nasal con tos. Para que el yodo pueda ser absorbido por el organismo debe pasar a su forma de yoduro.

ZINC Se encuentra en todos los tejidos

especialmente en huesos, piel, lana y pelo, componente funcional y estructural de la carboxipeptidasa pancretica y asociado a otros sistemas enzimticos como alcohol deshidrogenasa, glutmico deshidrogenasa, purina nucletido deshidrogenasa, cofactor de otros sistemas enzimticos, componente de la insulina, importante en el metabolismo de carbohidratos, acelera la cicatrizacin, forma parte de la prstata, interviene en el transporte de la vit A hasta el plasma sanguneo, mejora el sentido del gusto. Activa ms de 200 enzimas. En el pelo, piel y lana existen grandes concentraciones de zinc. Utilizado en tratamientos contra el SIDA.

DEFICIENCIAS: Anormalidad sea en cerdos, paraqueratosis (resequedad o escamacin de piel en cerdos), crecimiento o conversin alimentaria deficiente, enanismo, hipogonadismo. Decoloracin del pelo, ya que su metabolismo es inadecuado, baja conversin alimenticia FUENTES: Carne, hgado, mariscos, leche, cereales, levaduras, afrechos y grmenes (trigo). TOXICIDAD: No reportada en animales. Cantidades excesivas de zinc causan deficiencias de cobre indirectamente.

You might also like