You are on page 1of 12

TECNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL

1.

Consejos generales.

Esfuerzo y motivacin. Planificacin. Ambiente. Ayudas.

2. Evaluacin del estudio. 3. Estudiar letras y naturales. 4. Estudiar Matemticas e Idiomas. 5. Como tomar apuntes. 6. Tcnicas de lectura. Consejos generales. Velocidad lectora. Practica. 7. Subrayar y anotar. 8. Esquemas y resmenes. 9. Tcnicas sobre memoria. 10. Concentracin y motivacin.

LECTURA PRCTICA 1: Calcula tu velocidad lectora. INSTRUCCIONES: 1.- A continuacin te presentaremos un texto que debers leer a la mayor velocidad posible, pero enterndote de todo. Tardars unos 5 minutos. 2.- Despus te presentaremos unas preguntas sencillas para ver tu grado de comprensin del texto. 3.- Luego calcularemos la velocidad y te mostraremos cmo se hace. 4.- Posteriormente te sugeriremos cmo hacer ejercicios parecidos a ste pero sin esta web. Para empezar a leer el texto pulsa COMENZAR y, posteriormente debes ir pulsando SEGUIR.

CRIANDO LANGOSTAS Aquel verano haca un calor insoportable. Nos habamos levantado con mucho sueo esa maana. Sal al patio y al mirar hacia un lado me llev una susto horrible: Pap, pap, hay un saltamontes gigante en los ladrillos de la pared!, gritaba yo mientras corra. Llegu jadeando hasta el comedor. Mi padre me calm: Tranquilo, Pablo, no creo que sea ninguna invasin de extraterrestres. Tir de su brazo y lo arrastr hasta el patio. Mira, mira! All estaba el insecto, no se haba movido. Mi padre, que es amante de los animales, me dijo que intentaramos cogerlo y meterlo en un bote; o mejor, en un terrario de cristal que guardaba en el garaje, para estudiar su comportamiento. Y, s, intentamos cogerlo, (bueno, mi padre) pero el saltamontes tena otros planes. Despus de varios intentos y varias carreras por el patio, cogimos al saltamontes, ms por su agotamiento que por nuestra habilidad. Ya en el terrario el pobre animal estaba muy quieto. Mi padre, que tiene muchos libros sobre animales, estuvo buscando un momento y pronunci una solemne frase: "No es un saltamontes, es un langosta, de nombre cientfico Locusta migratoria y adems es una hembra" . Lo siguiente que hicimos fue coger un pedazo de lechuga y echrselo en su nueva casa. Luego estuvimos buscando ms informacin, incluso en Internet. Aprendimos que las langostas pueden originar temibles plagas en frica que arrasan los lugares por donde pasan. Tambin me dijo mi padre que algunos pueblos de frica utilizan las langostas como comida. Puaj! Aunque bien pensado las gambas son ms feas... y bien ricas que estn. La langosta era mi mascota. Bien es verdad que no la poda sacar a pasear, como si fuera un perro, o acariciarle el lomo, como si fuera un gato. Pero pocos nios tienen un insecto como mascota. Y yo pasaba ratos interminables viendo cmo devoraba cualquier alimento que le pona. Coma de todo! Pan, lechuga, ciruelas, patata... Ahora no me extraaba que mi, aparentemente, inofensiva langosta pudiera ser una plaga cuando se juntaba con otras langostas. Mi langosta coma mucho pero tambin... ejem... cagaba. Depositaba unos excrementos ovalados en el interior de la tierra del terrario. Era normal. Al cabo de unas semanas mi insecto dej de moverse. Preocupado, abr la tapa del terrario. Mi mascota haba muerto! Qu desgracia! Llor durante un buen rato por mi animalito. Decid que haba que enterrar el cadver. Levant la tapa y con mimo cog al insecto muerto. Qued sorprendido al ver que una hormiguitas correteaban por el fondo de tierra. Llam a mi padre, que se fij bien en las supuestas hormiguitas y dijo: Pablo no son hormigas, y aquellos excrementos ovalados... eran huevos: Has conseguido criar langostas!

Has tardado xxxx minutos en leer el texto. Este texto tiene 454 palabras.

Aplicamos la frmula: Velocidad=(nmero de palabras ledas/tiempo en minutos) As calculas la velocidad en palabras por minuto. El grado de comprensin depende de las preguntas acertadas. Suma un 20% por cada pregunta acertada para calcular el grado de comprensin. Aplicamos la frmula Velocidad real=(Velocidad x grado de comprensin /100) Esta es tu velocidad lectora real.

Valora:
+ de 300 muy bien---299-250 bien---249-200 normal----199-150 bajo---de 149 bastante bajo. La valoracin depende mucho del curso y otros factores. Los valores mostrados son para adultos. Para distintos cursos tendramos como valor puramente aproximativo: 6 Primaria: valor aceptable: 140 palabras por minuto. 1 ESO: valor aceptable: 170 palabras por minuto. 2 ESO: valor aceptable: 185 palabras por minuto. 3 ESO: valor aceptable: 200 palabras por minuto. etc... Ten en cuenta que un grado de comprensin menor del 60% hace que la lectura no sea eficiente. PRCTICA 3: Leer con pocas fijaciones. RECUERDA: Las fijaciones son los golpes de vista con que leemos. Algunas personas solo abarcan un par de letras por fijacin; otros, una palabra completa; y otros, varias palabras a la vez. Cuantas menos fijaciones realicemos en una lnea ms rpidos iremos. Si an no has calculado la amplitud de una fijacin (prctica 1), puedes ir ahora. 1.- Suponemos entonces que ya conoces el nmero aproximado de palabras que lees en una fijacin. 2.- Haremos unos ejercicios para que veas cmo se pueden ir reduciendo el nmero de fijaciones. (Aqu hay un apartado previo que necesita ser reproducido en la pgina web original)

Con los ejercicios que acabas de realizar habrs entendido en qu consiste leer con pocas fijaciones. Pero solo con esos ejercicios no habrs conseguido casi nada. Debes practicar mucho en casa cuando leas. Pero cmo? Puedes ver ahora cmo se practica con la tcnica de la cartulina (prctica 5), o volver al papiro para hacer otras prcticas. PRCTICA 4: Aprende a leer "por arriba". EXPLICACIN: Si te fijas en un texto cualquiera, te dars cuenta de que hay ms informacin en zona superior del texto que en la inferior. Podemos tratar de "educar" nuestra vista para que se fije en esa parte superior y, de esta manera, aumentar nuestra velocidad lectora.

A continuacin te mostraremos unos textos de los que se ha eliminado la parte inferior. En cada texto sucesivamente hemos eliminado un poco ms para que aumente la dificultad. En realidad no pensamos que, solo leyendo estos textos, vayas a mejorar mucho pero te da las pautas para que, posteriormente, practiques con la tcnica de la cartulina. Te recomendamos que vayas a esta tcnica despus de leer estos textos.

Reserva un rato al da para la lectura. Un momento ideal es la hora de acostarse. Reljate y disfruta con la lectura. Para la mayora de las personas leer es un placer. Las lecturas que elijas deben ser adecuadas a tu edad y tus gustos. Pregunta con confianza a tus profesores si el libro que piensas leer es adecuado para ti.

Anota en un cuaderno las palabras o frases que dudes o las ideas que te surjan. Despus, recurre al diccionario o al profesor para solucionar tus dudas. Tambin puedes anotar en los mrgenes. Esto te obliga a concentrarte y tambin te vas dando cuenta del grado de comprensin del texto que lees.

La lectura debe ser rpida pero no tanto como para no entender el texto. Debe haber un equilibrio entre velocidad y comprensin. Debemos leer a la mxima velocidad que podamos sin que por ello dejemos de entender algo (salvo que estemos haciendo una lectura preliminar). Para ello se necesita gran atencin y concentracin.

. PRCTICA 6: Otras 5 prcticas. EXPLICACIN: Para aumentar tu velocidad lectora puede ser til que realices ejercicios de localizacin de palabras o informacin. Te sugerimos cuatro modalidades: Encontrar PALABRAS en un texto Encontrar GRUPOS DE PALABRAS en un texto Encontrar INFORMACIN en un texto Localizar distintas PALABRAS DE UNA LISTA Cmo repetir estos ejercicios EN CASA sin esta web Encontrar PALABRAS en un texto Cuando pulses "SEGUIR" te vamos a mostrar un texto de "Mi visin del mundo" de Albert Einstein. Tienes que contar el nmero de veces que aparece la palabra "de". Y , rpidamente, mirar el tiempo empleado. La valoracin del ejercicio se hace segn el tiempo que hayas empleado. Es importante que te concentres ya que el ejercicio, lgicamente, ser vlido solo la primera vez que lo realices. Texto: Es curiosa nuestra situacin de hijos de la Tierra. Estamos por una breve visita y no sabemos con qu fin, aunque a veces creemos presentirlo. Ante la vida cotidiana no es necesario reflexionar demasiado: estamos para los dems. Ante todo para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad; pero tambin para tantos desgraciados a cuyo destino nos vincula una simpata. Pienso mil veces al da que mi vida externa e interna se basa en el trabajo de otros hombres, vivos o muertos. Siento que debo esforzarme por dar en la misma medida en que he recibido y sigo recibiendo. Est 4 veces Segundos empleados: - de 20: bien20 - 30: regular + de 30: mal Encontrar GRUPOS DE PALABRAS en un texto Tienes que contar el nmero de veces que aparecen los grupos de palabras "para ello" y "por tanto". Y, rpidamente, mirar el tiempo empleado. La valoracin del ejercicio se hace segn el tiempo que hayas empleado. Es importante que te concentres ya que el ejercicio, lgicamente, ser vlido solo la primera vez que lo realices. Texto: Todos nos preguntamos para qu es importante saber leer con rapidez. Y est demostrado que aquellos que leen rpido comprenden mejor la lectura. Quizs sea porque se captan ms ideas de un vistazo y se las puede

relacionar mejor. Adems si lees rpido tardas menos en estudiar tus cosas y dispones de ms tiempo para ti; por tanto es buena idea realizar ejercicios. Para ello debes acudir a un buen manual de tcnicas o hacer los que hay en esta web. Por tanto es mejor que te des prisa en leer este texto. Una tcnica que ayuda es la de leer "por arriba", para ello es bueno recortar una ventana en una cartulina. Est 4 veces Segundos empleados: - de 15: bien 15 - 25: regular + de 25: mal Encontrar INFORMACIN en un texto Tienes que encontrar cuntos barcos llevaban los piratas y calcular el tiempo empleado en cuanto lo sepas. Texto: Cuando arribamos a puerto habamos sido diezmados por los piratas; solo nos quedaban cinco barcos. Los bucaneros se haban ensaado con las naves ms pequeas: la Santa Juana y la Margarita. Aquellos malditos piratas disfrutaban de una magnfica nave capitana armada con veinte caones y otras dos de menor calado tambin magnficamente dotadas. Por eso, aunque ramos ms en nmero, estbamos en inferioridad armamentstica. El destino era negro y cierto. Si bien es cierto que peleamos fieramente y con ardor. Dios salve al rey. La respuesta es 3 Segundos empleados: - de 10: bien 10 - 20: regular + de 20: mal Localizar distintas PALABRAS DE UNA LISTA Te vamos a mostrar 5 palabras que debes encontrar en las columnas inferiores. Encuentra todas las palabras de las columnas que coinciden con las de la muestra. Te recomendamos que compruebes en todo el texto la primera, luego la segunda... (hay 7).Vecinos, Camino, Dibujo, Contento, Estudio: Cables Bolgrafo Papeles Castaa Vascos Contento Diseo Ratones Papeles Dibujo Estopa Costilla Amigo Colores Pauelo Camino Msica Estudio Penales Vecinos Empeo Pariente Palabra Alegre Terror Puente Botones Contento Sueos Bostezo Tapete Dibujo

Mueco Cansino Venecia Segundos empleados: - de 25: bien 25 - 35: regular + de 35: mal ANOTACIONES Y SUBRAYADO. PRCTICA 1: Anotaciones al margen 1: Recorta y arrastra las anotaciones en a hacia el texto:

EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Es muy difcil dar datos aproximados sobre el origen del Sistema Solar, aunque existe la opinin, bastante extendida entre los cientficos, de que podra situarse hace 4000 5000 millones de aos. En aquellos momentos, una inmensa nube de gas y polvo comenz a concentrarse a causa de la gravedad e inici un movimiento giratorio a gran velocidad, dando origen a lo que sera nuestro Sistema Solar. En el centro de esta masa se sita una estrella, el Sol, y a su alrededor, se fueron formando los planetas y satlites, que giran de forma elptica.

---

PRCTICA 3: Qu texto est bien subrayado?

Lee con atencin este texto, sobre las BACTERIAS, subrayado de tres maneras distintas y pulsa sobre el botn del que creas que est bien subrayado. (Puedes pulsar tambin los otros botones para ver los errores) Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular. Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular. Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular.

PRCTICA 4: Subraya t un texto. El texto es: Los elementos qumicos se encuentran en el Universo en cantidades muy distintas. El hidrgeno y el helio constituyen el 99% de toda la materia del Universo. (un 90% de H y un 9% de He), mientras que el resto de los elementos constituye el 1% restante.

ESQUEMA. PRCTICA 1: Completar un esquema. El Texto es: EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Es muy difcil dar datos aproximados sobre el origen del Sistema Solar, aunque existe la opinin, bastante extendida entre los cientficos, de que podra situarse hace 4000 5000 millones de aos. En aquellos momentos, una inmensa nube de gas y polvo comenz a concentrarse a causa de la gravedad e inici un movimiento giratorio a gran velocidad, dando origen a lo que sera nuestro Sistema Solar. En el centro de esta masa se sita una estrella, el Sol, y a su alrededor, se fueron formando los planetas y satlites, que giran de forma elptica. Ahora se pueden recortar los recuadros azules y llevarlos hasta el esquema incompleto:

PRCTICA 4: Esquema desde texto. Texto: COMPOSICIN DE LA SANGRE La sangre est formada por el plasma y las clulas sanguneas. El plasma sanguneo est formado por un lquido amarillento que transporta nutrientes, hormonas, desechos, etc. Las clulas sanguneas son: Los glbulos rojos, que contienen hemoglobina, una substancia que transporta oxgeno. Una peculiaridad de estas clulas es que no tienen ncleo. Los glbulos blancos, que nos defienden de los microbios que penetran por la piel o por los orificios naturales. Son interesantes los fagocitos y los linfocitos, que producen anticuerpos. Las plaquetas son las encargadas de la coagulacin de la sangre, cuando se produce una herida, por ejemplo. Se trata de llevar desde el texto al esquema las palabras correspondientes. En la web original tiene interactividad.

PRCTICA 5: Resumen desde subrayado. El texto: LOS NUEVOS INSTRUMENTOS Los msicos siempre han tratado de encontrar nuevos sonidos con los que enriquecer sus obras. Para ello han experimentado a lo largo de la Historia, utilizando las posibilidades tcnicas de cada momento. A principios del siglo XX, y a partir del descubrimiento de la energa elctrica, surgieron los primeros instrumentos electrnicos que aportan una nueva sonoridad a la msica. Algunos pensaron que se trataba de unos artilugios sin futuro. Hoy, estos instrumentos son indispensables para la msica de nuestro tiempo. Msica 6 primaria SM 2003 Completar:

MEMORIA. PRCTICA 1: Cmo ests de memoria? INSTRUCCIONES: A continuacin te vamos a mostrar una lista de 10 palabras. Tendrs que memorizarlas por orden. Te daremos dos periodos de 20 segundos para ello. Luego te pediremos que las escribas tambin POR ORDEN. --LEE DESPACIO LA SIGUIENTE LISTA durante 20 segundos amigo zapato mientras pato --VUELVE A LEER UNA SEGUNDA VEZ durante otros 20 segundos. --Escrbelas, POR ORDEN. --Cuenta las que estn la su posicin correcta. Segn el nmero de aciertos: aciertos < 4: resultado="Bastante mal. Es muy conveniente que practiques las tcnicas sobre memoria de esta web." aciertos >= 4 y aciertos < 8 : resultado="Tus resultados son normales. Piensa que con las tcnicas de esta web puedes mejorar bastante." aciertos >= 8 y aciertos < 14: resultado="Tu memoria es bastante buena. Con las tcnicas de esta web podras obtener resultados increbles."; cuchara caseta miedo linterna bigote comer diario ordenador sombrero segundo bondad

aciertos >= 14 y aciertos < 16: resultado="Realmente genial. No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";

CONCENTRACIN. PRCTICA 9: concentracin : Test de Toulouse. Te presentamos a continuacin una variacin sobre el Test de Toulouse. Este test sirve para tener una idea orientativa de tu nivel de atencin. Dispondrs de muchos signos parecidos y tendrs que hacer clic sobre TODOS los que sean iguales a los de la muestra. Tienes que ir A LA MAYOR VELOCIDAD posible y no retroceder.

suma: es el total de aciertos. omisiones: es el nmero de cuadros que se dejo sin tachar. errores: es el nmero de cuadros que tach sin deber. si suma>68 resultado="Has tenido menos del 10% de errores. BUEN nivel de atencin."; si (omisiones+errores)>20) resultado="Tus errores y omisiones son mayores del 50% de signos tachables: BAJO nivel de atencin."; si (omisiones>8) resultado="Tus omisiones son mayores del 20% de signos tachables: Nivel MUY BAJO de atencin."; si no se cumple ninguno de los caso anteriores: resultado="Nivel normal de atencin.";

You might also like