You are on page 1of 1

Un SCR posee tres conexiones: nodo, ctodo y gate (puerta).

La puerta es la encargada de controlar el paso de corriente entre el nodo y el ctodo. Funciona bsicamente como un diodo rectificador controlado, permitiendo circular la corriente en un solo sentido. Mientras no se aplique ninguna tensin en la puerta del SCR no se inicia la conduccin y en el instante en que se aplique dicha tensin, el tiristor comienza a conducir. Trabajando en corriente alterna el SCR se desexcita en cada alternancia o semiciclo. Trabajando en corriente continua, se necesita un circuito de bloqueo forzado, o bien interrumpir el circuito.

El triac es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversin de la tensin o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El triac puede ser disparado independientemente de la polarizacin de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa. Cuando el triac conduce, hay una trayectoria de flujo de corriente de muy baja resistencia de una terminal a la otra, dependiendo la direccin de flujo de la polaridad del voltaje externo aplicado. Cuando el voltaje es mas positivo en MT2, la corriente fluye de MT2 a MT1 en caso contrario fluye de MT1 a MT2. En ambos casos el triac se comporta como un interruptor cerrado. Cuando el triac deja de conducir no puede fluir corriente entre las terminales principales sin importar la polaridad del voltaje externo aplicado por tanto acta como un interruptor abierto. Debe tenerse en cuenta que si se aplica una variacin de tensin importante al triac (dv/dt) an sin conduccin previa, el triac puede entrar en conduccin directa.

TIRISTOR Es un dispositivo electrnico semiconductor que tiene dos estados de funcionamiento: conduccin o bloqueo. Posee tres terminales: nodo (A), Ctodo (K) y Puerta (G). Internamente est constituido por la unin de cuatro cristales semiconductores PNPN. La conduccin entre el nodo y el ctodo es controlada por el terminal puerta. Se dice que es un dispositivo unidireccional, debido a que el sentido de la corriente es nico. El funcionamiento del tiristor es como sigue: Cuando la tensin entre el nodo y el ctodo es cero, la intensidad del nodo tambin lo es. Hasta que no se alcance la tensin de bloqueo (o disparo) (VBO) en la puerta, el tiristor no se dispara. Cuando se alcanza dicha tensin, se percibe un aumento de la intensidad en el nodo (IA), disminuye la tensin entre el nodo y ctodo, comportndose as como un diodo polarizado directamente. Si se reduce la corriente que va desde nodo al ctodo hasta un mn imo llamado corriente de mantenimiento, el tiristor entra en bloqueo, y no conduce. Si se polariza inversamente, se observa una dbil corriente inversa (de fuga) hasta que alcanza el punto de tensin inversa mxima que provoca la destruccin del mismo.

You might also like