You are on page 1of 18

C 04 DERECHO EMPRESARIAL I

DERECHO CIVIL.

Temario de teora
Temario correspondiente a los 3 crditos del rea de Derecho Civil LECCION 1: EL ORDENAMIENTO JURIDICO I.- EL DERECHO. CONCEPTO II.- LA NORMA JURIDICA III.- LAS FUENTES DEL DERECHO IV.- LA APLICACIN DE LAS NORMAS V.- LA EFICACIA DE LAS NORMAS VI.-EL ORDENAMIENTO JURIDICO Y SUS RAMAS LECCION 2: EL DERECHO CIVIL I.- CONCEPTO II.-.EL CODIGO CIVIL Y LAS LEYES ESPECIALES III.- LOS DERECHO CIVILES DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS LECCION 3: LA PERSONA. EL DERECHO SUBJETIVO I.- LA PERSONA II.-EL DERECHO SUBJETIVO. PATRIMONIO. NEGOCIO JURIDICO. RELACION JURIDICA.REPRESENTACION LECCION 4: LA OBLIGACION I.- CONCEPTO. TIPOS DE OBLIGACIONES II.-CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION III.- EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES IV.-LAS GARANTIAS DE LA OBLIGACION V.-LA EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES LECCION 5 : EL CONTRATO I.- EL CONTRATO: CONCEPTO Y CLASES II.- LOS ELEMENTOS O REQUISITOS ESENCIALES DEL CONTRATO I.- LOS EFECTOS DEL CONTRATO II.- LA INEFICACIA DEL CONTRATO III.- LA INTERPRETACION DEL CONTRATO LECCION 6: CONTRATOS EN PARTICULAR I.- LA COMPRAVENTA II.- LA PERMUTA III.- LA DONACION IV.- LOS ARRENDAMIENTOS. EL LEASING. V.-ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS Y ARRENDAMIENTO DE OBRA LECCION 7: CONTRATOS EN PARTICULAR I.- EL CONTRATO DE PRESTAMO II.- EL CONTRATO DE DEPOSITO III.- LA SOCIEDAD IV.- EL CONTRATO DE FIANZA V.- EL CONTRATO DE MANDATO VI.- EL CONTRATO DE TRANSACCION VII.-- EL ARBITRAJE LECCION 8: LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL I.- CONCEPTO Y CLASES II.- REQUISITOS DE LA RESPONSABILIDAD EXTRA CONTRACTUAL III.- LA RESPONSABILIDAD POR HECHO AJENO IV.- RESPONSABILIDAD POR LOS DAOS CAUSADOS POR ANIMALES Y COSAS V.- RESPONSABILIDAD OBJETIVA

T 1: EL ORDENAMIENTO JURDICO (Cap. 5 Manual )


I.- EL DERECHO. CONCEPTO Conjunto de normas que el estado mantiene en vigor con carcter coactivo , que obligan a los ciudadanos y al estado, y regulan las relaciones humanas.

II.- LA NORMA JURDICA Es una composicin con fuerza obligatoria erga omnes (para una generalidad de personas), es decir, a todas las personas que se encuentren en un determinado caso. Es una regla que unas veces, impone u otorga unos concretos efectos jurdicos a una determinada situacin , o a unos determinados hechos. Otras veces, las normas imponen o prohben una conducta, de manera que si se infringen, se impone una sancin. Hay que distinguir entre : Normas dispositivas, son las que solo se aplican en defecto de una manifestacin de voluntad especifica por parte del sujeto que puede realizarla. En caso de que falte esta manifestacin, se aplica la norma dispositiva. (Ej. El reg. de gananciales en el matrimonio) Normas Imperativas, son aquellas cuya aplicacin no pueden evitar los particulares en ningn caso.

III.- LAS FUENTES DEL DERECHO El Art. 1.1 del CC establece que las fuentes del ordenamiento jurdico son: La Ley, que es la fuente principal del derecho y emana del estado. Existen diversas entidades con poder legislativo (parlamento principalmente, parlamentos autnomos, organizaciones legislativas de la comunidad europea..) .Existe una jerarqua dentro las normas que emanan del estado segn el rgano del que provengan. La Costumbre, esta no nace del poder estatal, sino de los grupos sociales. Cuando un grupo social sigue continuadamente una determinada regla, esa regla se convierte en una norma jurdica que tiene la categora de costumbre. La costumbre solo regir en defecto de la ley aplicable. Los principios generales del derecho, son los principios informadores del conjunto del derecho jurdico. Cuando se plantea un problema del que no hay legislatura se recurre a los principios generales del derecho.

IV.- LA APLICACIN DE LAS NORMAS La interpretacin, es el proceso de aplicar a un supuesto de hecho la norma jurdica prevista para dicho acontecimiento, en definitiva, saber que quiere decir la norma en concreto. El Art. 3.1 del CC dice los criterios para interpretar las normas , que son: El sentido propio de las palabras utilizadas en la norma.

El contexto, las palabras utilizadas han de interpretarse, no aisladamente, sino con relacin a las dems. Los antecedentes histricos y legislativos. La realidad social del tiempo en que la norma ha de ser interpretada. El espritu y finalidad de las normas. La interpretacin de forma restrictiva de las normas penales , las excepcionales y las restrictivas de derecho, que no se aplicarn a supuestos distintos de los que expresamente se contemplan en ellas.

La Equidad, en sentido jurdico, la expresin equidad tiene un significado contrapuesto al de aplicacin estricta de la norma. Conforme a la equidad el tribunal no resuelve conforme a la norma aplicable al caso, sino de acuerdo con lo que, en ese caso concreto, se considera justo. Se trata de un criterio interpretativo. La analoga, segn el Art. 4.1 CC, cuando no exista norma aplicable a un caso determinado, pero la razn para aplicar a este caso la consecuencia jurdica prevista en una norma para otro caso similar sea idntica, se aplicara dicha norma al caso no regulado.

V.- LA EFICACIA DE LAS NORMAS Las normas son eficaces o , lo que es lo mismo, producen determinados efectos jurdicos. Estos efectos pueden consistir: Eficacia obligatoria, en la imposicin de un deber jurdico de cumplimientos de las normas. Eficacia sancionadora, en la imposicin de una determinada sancin, en caso de incumplimiento del deber jurdico. Eficacia constitutiva, en la atribucin de una consecuencia jurdica determinada, en caso de que produzca un concreto hecho.

A) El deber de cumplimiento, EL Art. 6.1 CC establece que la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento B) La nulidad de los actos contrarios a la ley, ante la infraccin de una norma jurdica el ordenamiento reaccin a imponiendo al infractor la correspondiente sancin. C) El fraude de ley, se lleva a cabo un acto en fraude de ley cuando se realiza un acto permitido la amparo de una norma dictada con finalidad distinta , para conseguir un resultado prohibido por otra norma. VI.-EL ORDENAMIENTO JURIDICO Y SUS RAMAS Se distinguen dos apartados , el derecho publico y el privado.. Derecho publico, es el que regula: La organizacin del Estado y de las dems entidades publicas, as como la actividad que realizan. Las relaciones de los entes pblicos entre si. Las relaciones de los entes pblicos con los individuos, cuando aquellos actan como tales entes pblicos.

Se ubican dentro del derecho publico : Derecho administrativo, constitucional, penal, procesal, internacional publico y fiscal.

Derecho privado, es el que regula la vida privada de los individuos y sus relaciones entre si, as como sus relaciones con el Estado, cuando este acta como si fuera un individuo mas. Se ubican dentro del derecho privado: Derecho civil, mercantil, internacional privado. En cuanto al derecho del trabajo, la parte que se refiere a la relacin entre el empresario y el trabajador se encuadra en el derecho privado, mientras que la relacin de la seguridad social de sita en el derecho publico.

T 2: EL DERECHO CIVIL (Tema 6 del manual)


I.- CONCEPTO El derecho civil es la parte del derecho privado que se ocupa de la relacin de la persona, la familia, el patrimonio-derechos reales y de obligaciones- , y la sucesin hereditaria. Regula la relacin de las personas con Otras personas Cosas reales (bienes) Familia ( Matrimonio, afiliacin ) Derechos sucesiones.

Es un derecho de alguna forma natural, porque nace de la vida misma, en la medida que se va modernizando se va escribiendo. La primera fuente del derecho civil es la costumbre. II.-.EL CODIGO CIVIL Y LAS LEYES ESPECIALES El cdigo es distinto a una recopilacin. El cdigo intenta reunir todas las normas de una determinada rama jurdica en solo un instrumento normativo (el cdigo) armnico y coherente. Frente al cdigo civil encontramos las leyes especiales. Despus de la entrada en vigor del cdigo civil se han promulgado tambin numerosas leyes especiales: Ley de arrendamientos rsticos, Ley de arbitraje, Ley de propiedad horizontal, etc... En consecuencia , no toda la normativa civil se encuentra en el cdigo, sino que tambin esta dispersa en diversas leyes.

III.-

LOS

DERECHO

CIVILES

DE

LAS

COMUNIDADES

AUTONOMAS

La constitucin permite que en algunos mbitos del derecho civil legislen las comunidades autnomas.

T 3: LA PERSONA. EL DERECHO SUBJETIVO


I.- LA PERSONA (Capitulo 7 del libro) Para el derecho civil, son personas los seres humanos y algunas organizaciones sociales. En sentido civil, ser persona significa tener personalidad (jurdica), es decir, poder ser sujeto de derechos civiles y obligaciones. En este sentido, todo ser humano es persona, sin embargo, no solo los seres humanos tienen personalidad jurdica. La capacidad de las personas Capacidad significa aptitud. Se distinguen dos capacidades: capacidad jurdica y capacidad de obrar. Capacidad jurdica. Aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, toda persona fsica la tiene desde que nace y es igual para todos. Es el aspecto pasivo de la capacidad de las personas, por tanto, cualquier persona , con independencia de sus aptitudes fsicas y psquicas, puede ser titular de derechos y obligaciones. Capacidad de obrar. Vertiente activa de la capacidad de las personas fsicas, es la aptitud para realizar actos con plenos efectos jurdicos. No es la misma para todas las personas fsicas, pues depende de las condiciones personales de cada individuo. Se distinguen dos clases: 1. Capacidad de obrar plena. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil (Art. 322 CC). La tienen todas las personas fsicas que tienen mayora de edad y que no han sido declaradas incapaces como consecuencia de una enfermedad fsica o psquica que le impida gobernarse por si mismo. 2. Capacidad limitada. No es uniforme para todos los que carecen de plena capacidad. Menores emancipados: Personas mayores de 16 y menores de 18 a los que sus padres o el juez les ha sido concedida una mayora de edad anticipada por lo que pueden actuar como si fueran mayores de edad pero con estas limitaciones: No pueden tomar dinero de prstamo y no pueden grabar o enajenar bienes inmuebles ni establecimientos mercantiles u objetos de extraordinario valor. Menores no emancipados: Personas menores de 18 que no han obtenido emancipacin. No se puede decir que carezcan absolutamente de capacidad de obrar; pero tampoco existe una escala de edades que les habilite gradualmente, si bien el ordenamiento seala concretas edades para realizar actos jurdicos especficos.

La incapacitacin. La incapacitacin es un proceso judicial mediante el que se determina si una persona esta en condiciones de regir su persona y bienes adecuadamente o si por el contrario es conveniente declararle incapaz para impedirle la realizacin de

cualquier acto con trascendencia jurdica o establecer limitaciones concretas para determinados actos. Conforme al Art. 200 CC , son causas de incapacitacin las enfermedades o deficiencias persistentes de carcter fsico o psquico que impidan a la persona gobernarse por si misma La incapacitacin conlleva el nombramiento de un tutor o curador, quienes realizaran los actos que la sentencia judicial determine que no puede efectuar el incapacitado. Puede pedir la incapacitacin la familia, el ministerio fiscal o cualquier persona. La sentencia que declare la incapacidad puede ser modificada si cambian las aptitudes psquicas o fsicas del incapacitado. La persona jurdica. El derecho no reconoce solo la personalidad de los seres humanos, tambin se la atribuye a determinadas organizaciones sociales, estas organizaciones son las personas jurdicas. No toda organizacin humana es una persona jurdica, solamente aquellas a las que el derecho reconoce como tales. El estado es el que determina la personalidad jurdica. Las personas jurdicas gozan de capacidad jurdica, pueden ser titulares de derechos y obligaciones y gozan de capacidad de obrar. Existen dos tipos de personas jurdicas: Las asociaciones. Las personas jurdicas del tipo asociacin son agrupaciones de tres o mas personas que se organizan para alcanzar una finalidad comn, licita y de inters personal. Habr de formalizarse mediante acta fundacional en documento publico o privado. La inscripcin en el correspondiente registro solo es requerida a los meros efectos de publicidad. El CC se refiere a corporaciones (creadas o reconocidas por una norma de carcter estatal y regidas por esa norma) y asociaciones (creadas por particulares y regidas por estatutos). Las fundaciones. No supone una organizacin de personas, sino un patrimonio, dotado por el fundador, destinado a un fin de carcter general. Requiere un acto constitutivo, mediante escritura publica o testamento . Exige tambin una dotacin; es decir; que se destinen bienes y derechos de cualquier clase como patrimonio de la fundacin.

II.-EL DERECHO SUBJETIVO. PATRIMONIO. NEGOCIO JURIDICO. RELACION JURIDICA. (Capitulo 8 del libro) REPRESENTACIN. (Capitulo 9 del libro) El DERECHO SUBJETIVO Los hechos y actos jurdicos Hecho jurdico es todo acontecimiento que se produce en la realidad y que el ordenamiento toma en cuenta para derivar de el un efecto jurdico. Cuando el acontecimiento se produce independientemente de la voluntad humana (ej. Muerte ) se denomina hecho jurdico. Cuando se produce debido a la facultad humana (ej. Testamento) se llama acto jurdico. Los derechos subjetivos. Concepto.

El derecho subjetivo es un poder conferido a la persona por el ordenamiento jurdico, que le permite obrar de una determinada manera. La estructura del derecho subjetivo se compone de: Sujeto. La persona, fsica o jurdica, a quien el ordenamiento le otorga la facultad de obrar de una determinada manera. Objeto. Aquellas parcelas de la realidad que el ordenamiento sujeta al poder del titular, como la conducta de una persona, una cosa, una idea, etc. - Derechos patrimoniales: recaen sobre un objeto evaluable en dinero. *Derechos reales, confieren a su titular un poder directo e inmediato sobre la cosa. *Derechos de crdito, confieren a su titular un poder sobre la conducta de una persona. - Derechos no patrimoniales: Cuyo objeto no puede evaluarse en dinero. Contenido. mbito de poder que el ordenamiento otorga al titular del derecho subjetivo.

El ejercicio de los derechos. Ejercer un derecho es hacer uso de las facultades que este otorga a su titular. EL ejercicio de los derechos esta limitado por su contenido, el titular de un derecho no puede ejercitar facultades que no forman parte del contenido del mismo. Tambin existen limites derivados de la colisin de dos derechos. En los derechos reales esta se produce cuando una misma cosa pesan dos o mas derechos diferentes, surge entonces la cuestin de cual de los dos debe prevalecer. En los derechos de crdito el problema se plantea cuando el deudor carece de bienes suficientes para pagar todas sus deudas, es preciso determinar si alguno de los acreedores goza de preferencia para cobrar antes que los dems. El ejercicio de los derechos tiene tambin unos limites intrnsecos: el titular ve limitada la posibilidad de ejercer las facultades que le confiere el derecho. EL primer limite es la buena fe (Art. 7.1 CC: Los derechos debern ejecutarse conforme a las exigencias de la buena fe). El segundo limite es el llamado abuso del derecho se comprenden aqu los hechos que no le reportan ninguna utilidad al titular del derecho, y se realizan con la nica finalidad de perjudicar a otra persona. La preinscripcin. La posibilidad de ejercer un derecho se ve afectada tambin por el transcurso del tiempo. Afecta en dos sentidos: La prescripcin adquisitiva (o usucapin) . Modo de adquisicin de los derechos reales que consiste en la posesin de la cosa sobre la que recae el derecho, en concepto del titular del mismo, durante el tiempo marcado por ley. Esta prescripcin no solo es un medio de adquirir la propiedad y otros derechos reales, si no tambin un modo de perderlos, pues no solo adquiere la propiedad quien antes no era propietario, sino que adems, el anterior propietario pierde el derecho de propiedad. La prescripcin extintiva. Cuando pasa el plazo sealado en la ley, sin que el titular realice ningn acto de ejercicio, y sin que el deudor (en los derechos de crdito) o el poseedor de la cosa (en los reales) reconozcan su existencia, se produce la prescripcin extintiva.

La caducidad.

En la caducidad, el derecho o la accin nacen con un plazo de vida prefijado y si no se ejercitan en ese plazo , se extinguen. Por ello, el juez debe apreciarla de oficio, puesto que no puede condenar al demandado en base a un derecho o accin que ya no existen. EL PATRIMONIO El patrimonio es el conjunto de derechos subjetivos patrimoniales que cada persona tiene en un determinado momento, as como la totalidad de las deudas y obligaciones de esa persona. Una persona no puede formar patrimonios separados, salvo los contados casos en los que la ley lo autoriza. Segn el articulo 1091.1 del CC del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes , presentes y futuros, lo que significa que una persona no puede constituir un patrimonio separado, que no responda de todas sus deudas. El caso mas claro de patrimonio separado autorizado por la ley viene constituido por la herencia aceptada a beneficio de inventario (el heredero no responde de las deudas del causante con sus propios bienes, si no solo con los bienes hereditarios; en consecuencia, el patrimonio hereditario no se funde con el suyo, sino que es objeto de una administracin separada hasta que se liquida. EL NEGOCIO JURDICO. El negocio jurdico es una declaracin de voluntad en virtud de la cual un individuo regula sus propios intereses en las relaciones con los dems. El negocio jurdico se basa en el principio de autonoma de la voluntad, que es la expresada en el mbito de los contratos y que nos dice cuales son los limites de la autonoma de la voluntad, en todos los mbitos, este articulo (Art. 1255 CC) nos dice: los contratantes pueden establecer todos los pactos, clusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral o al orden pblicos. RELACION JURDICA. Situacin de vinculacin en la que se encuentran dos o mas personas y que es contemplada de forma unitaria por el ordenamiento jurdico que establece unos principios especficos para cada relacin jurdica. La relacin jurdica puede nacer de hechos jurdicos, de actos jurdicos o de negocios jurdicos.

REPRESENTACIN. (Capitulo 9 del libro) I. CONCEPTO Y CLASES.

La representacin es un fenmeno o situacin en virtud de la cual una persona llamada representante, puede realizar legtimamente actos y negocios jurdicos con eficacia en las esfera jurdica de la otra persona (representado). Se distingue una parte formal, donde encontramos al autor del negocio y un aspecto materia que es el titular de los efectos de ese acto. La representacin puede ser voluntaria, cuando se confiere por el representado; y legal , cuando se confiere por ley: representacin de los padres y tutores respecto de los menores e incapacitados.

El Art. 1259.1 establece que Ninguno puede contratar a nombre de otro sin estar por este autorizado o sin que tenga por la ley su representacin legal. A) La representacin legal. La representacin legal es aquella que confiere la ley y que automticamente ostentan los padres respecto de los hijos menores y que en los dems casos son designados por el juez como es el caso de los tutores. No hay que confundir la representacin legal con el complemento de capacidad ( por Ej. Aquella autoridad que deben conceder los padres a los hijos emancipados o los curadores respecto de personas a las que (por disposicin del juez) se han limitado su capacidad de obrar en relacin a unos concretos actos) El representante legal debe actuar siempre buscando el inters y beneficio de su representado. B) La representacin Voluntaria. La representacin voluntaria se produce cuando es el propio representado quien confiere a su representante la facultad de actuar de forma que tal actuacin tenga trascendencia en las esfera jurdica de su representado. Se distinguen dos clases: -Repr directa: Cuando el representante acta en nombre y por cuenta de su representado. -Repr. Indirecta: Cuando el representante acta en nombre propio pero por cuenta de su representado. Para que exista representacin voluntaria es preciso que exista un apoderamiento, ese apoderamiento puede conferirse por escrito o de forma verbal. Solo en algunos casos se exige que el poder conste en escritura publica (para contraer matrimonio en nombre de otro, para intervenir en juicios los abogados, para administrar bienes) II.- EL AUTOCONTRATO. La auto contratacin se produce cuando una misma persona aparece como representante de dos partes o como representante de una de las partes y adems en su propio nombre por la otra parte.

TEMA 4. LA OBLIGACIN ( CAP. 10 MANUAL)

I .-CONCEPTO. A)Concepto de obligacin. Es un vinculo jurdico que une a dos ( o mas) personas , llamadas acreedor y deudor. En virtud de dicho vinculo jurdico, estas personas son titulares , segn los casos, de diversos derechos, deberes y responsabilidades: 1-El acreedor tiene un derecho subjetivo de crdito que le permite exigir al deudor que realice una determinada conducta, es decir, que realice una prestacin que puede consistir en dar alguna cosa. 2-Desde el punto de vista del deudor est sujeto por un deber jurdico que consiste en realizar esa prestacin o comportamiento determinado. 3-Si el deudor no cumple su conducta al contenido de su deber jurdico y surge una nueva obligacin, que es una responsabilidad que es resarcir daos y perjuicios al acreedor de ese incumplimiento. B) Fuentes de las obligaciones. El Art. 1089 CC seala que las obligaciones pueden nacer de : 1. La ley. Fuente de obligaciones que en virtud de sus disposiciones surgen deberes jurdicos. 2. Los contratos. Son obligaciones que surgen de los pactos establecidos libremente entre los interesados. El Art. 1091 CC establece que las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes. Las obligaciones que nacen de los contratos deben cumplirse a tenor de los mismos. 3. Los cuasicontratos. Son supuestos que surgen de un hecho licito y voluntariamente realizado por una persona, es decir, se trata de un acto unilateral. Hay dos supuestos: -La gestin de negocios ajenos sin mandato. -El cobro de lo indebido por error. 4. Los actos y omisiones ilcitos. Se refiere a las conductas tipificadas como delitos o faltas (conductas que estn previstas en el Cod. Penal y porque se consideran especialmente perjudiciales y merecen una sancin mas rigurosa que es la pena) Adems de la pena prevista en el Cod. Penal para cada delito o falta, el autor debe resarcir a la victima por los daos y perjuicios causados. 5. Los actos y omisiones en los que intervenga la culpa o negligencia. Culpa es no hacer lo que era exigible o descuido. Si Causo unas lesiones tengo la obligacin de resarcir mediante una indemnizacin. Se llama responsabilidad civil extracontractual. II.- CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES (PAGO Cp. 11 manual) Es la realizacin de la prestacin debida, sea cual sea su naturaleza. A) Los efectos del pago son tres: Se extingue la obligacin. Se produce la liberacin del deudor.

10

Se satisface el inters del acreedor.

B) Los requisitos del pago son tres: Identidad. La prestacin debe cumplirse exactamente de manera que si consiste en entregar una cosa determinada, debe entregarse exactamente esa cosa y no otra aunque tenga mayor valor. Integridad. Se refiere a su aspecto cuantitativo, se debe pagar totalmente la obligacin o prestacin debida. Indivisibilidad. El deudor no puede obligar al acreedor a aceptar pagos parciales si esta forma de pago no estaba pactada. D) La imputacin del pago. Cuando un deudor tiene varias obligaciones con un mismo acreedor de naturaleza homognea y realiza una de las prestaciones debe determinarse cual de todas las obligaciones es la que queda extinguida , porque a ella se le imputa el pago. Si el pago es la forma de extincin Puede considerarse valido el pago por un tercero? El pago por una tercera persona se considera vlido porque la finalidad del pago es la satisfaccin del inters del acreedor, de manera que si un tercero que no es acreedor realiza el pago, el acreedor, no puede rechazar el pago por lo que el deudor queda libre. Solo cabe un supuesto en el que el acreedor puede rechazar el pago o la prestacin que realiza un tercero y es cuando en la relacin se ha tomado en consideracin las especiales circunstancias personales del deudor. Por el contrario, si el pago que realiza una persona tiene que ser aceptado por el acreedor, nadie mas que el puede recibir el pago, salvo que autorice a otra persona. E) Liberacin del deudor por medios equivalentes al pago. La docin del pago. Es un acuerdo entre acreedor y deudor en virtud del cual conviene cambiar la prestacin. En vez de entregarse lo debido se entregue otra cosa o se realice otra prestacin distinta y con eso se considere extinguida la obligacin. La docin para pago o pago por cesin de bienes. La cesin de un bien, el acreedor gestiona su venta convirtindose en dinero y se cubre la deuda total o parcialmente. La compensacin. -Legal. La compensacin se produce automticamente cuando dos personas son recprocamente acreedoras y deudoras la una de la otra, en tal caso los respectivos crditos y deudas se extinguen en la cantidad concurrente de forma automtica por compensacin y esto con independencia que los interesados tengan conocimiento. Para que proceda esta compensacin automtica deben darse 5 condiciones: *Que los sujetos sean respectivamente acreedores y deudores, pero por derecho propio, es decir, no se produce la compensacin de responsables de avales o fianzas de otras personas. *Que las deudas (las 2) estn vencidas, es decir, que se haya cumplido el plazo marcado para el pago. *Las dos deudas deben ser liquidas y deben estar cuantificadas exactamente. *Las deudas tienen que ser pacificas, es decir, que no sean discutidas. -Convencional. Si por ej. No ha llegado el vencimiento de una deuda y de mutuo acuerdo se salda, compensndola.

11

-Judicial. Si por ej. Existen disputas entre acreedor y deudor en una deuda, se ira a los juzgados para saldar la deuda con daos y perjuicios. La condonacin. El acreedor perdona la deuda y este acto conlleva la extincin de la deuda y la liberacin del deudor. Es una renuncia del acreedor a cobrar su deuda. Como toda renuncia es libre, siempre que no suponga un perjuicio para terceros. La consignacin. Es el modo de liberarse del deudor, cuando el acreedor se niega a recibir la prestacin. El deudor que quiere cumplir con su obligacin tiene derecho a quedarse liberado de la deuda y la consignacin esta prevista para el supuesto de que el acreedor se niegue a recibir o aceptar el pago. El deudor, para quedar liberado en tal caso y no incurrir en mora puede depositar la cosa debida en el juzgado y queda liberado cuando el juez declara que la consignacin esta bien hecha.

III.-INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES. El incumplimiento consiste en que el deudor no realiza exactamente el comportamiento previsto en su obligacin, incluyendo las circunstancias de tiempo y lugar. Las causas del incumplimiento son: EL dolo. Consiste en el incumplimiento voluntario de la obligacin. Incumplimiento por culpa o negligencia. El Art. 1104 CC dice la culpa o negligencia del deudor consiste en la omisin de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligacin y corresponda a las circunstancias de las personas del tiempo y del lugar. Y si en la obligacin o en la fuente de esa obligacin no se determin que grado de diligencia sera la exigible, se exigir lo que en el CC llama la diligencia de un buen padre de familia(diligencia(cuidado)que cualquier persona de buena fe adoptara) . Hay supuestos en los que la diligencia exigible por la propia naturaleza de la obligacin es superior a la de un buen padre de familia, es especialsima, es el caso de las obligaciones que incumben a profesionales cualificados por una titulacin. (ej. Caso maeso) El caso fortuito y la fuerza mayor. (Art. 1105CC) Nadie responder de aquellos sucesos que no hubiesen podido preverse, o que previstos, fueran inevitables

Efectos del incumplimiento: Incumplimiento parcial. El acreedor podr exigir la totalidad de la deuda mas los gastos (falta texto) Incumplimiento total. Si es todava posible, el acreedor puede exigir el cumplimiento tardo mas la indemnizacin por no haber cumplido a tiempo. SI ya no es posible , el acreedor puede exigir una indemnizacin por daos y perjuicios, es decir, una indemnizacin sustitutoria. El retraso en el cumplimiento. Es el cumplimiento tardo, posterior al da previsto. Mora del deudor. Retraso en el cumplimiento de las obligaciones jurdicamente relevantes. En general para que el deudor que se ha retrasado sea considerado moroso, con las consecuencias previstas

12

para esta situacin, debe ser requerido para el cumplimiento de la obligacin. IV.- GARANTIAS DE LA OBLIGACIN. A) Responsabilidad patrimonial universal. El Art. 1911CC dice Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros Pero puede suceder que el patrimonio del deudor no sea suficiente para satisfacer a todos los acreedores, en tal caso, la regla general es la igualdad (Art.1925CC) Todos los acreedores son de igual condicin, por lo que todos habrn de sacrificar parte de sus crditos para poder cobrar el resto Sin embargo, esta regla tiene numerosas excepciones, pues existen acreedores que gozan de un privilegio para cobrar ejecutando determinados bienes del deudor, o que tienen preferencia para cobrar. B) Accin subrogatoria. Donde los acreedores pueden subrogarse en posicin del deudor para reclamar las deudas de este y poder cobrar su crdito. C) Accin subrogatoria o pauliana. El derecho que tiene el acreedor de rescindir los negocios jurdicos que haya realizado su deudor en virtud de los cuales han salido del patrimonio del deudor sus bienes para imposibilitar el cobro de crditos del acreedor. D) Derecho de retencin. Garanta que se le concede en algunos casos al acreedor para que retenga una cosa mueble mientras no se le paga su deuda.

V.- EXTINCIN DE LAS OBLIGACIONES. A) Novacin extintiva y modificativa. Se produce por la novacin por imposibilidad de la prestacin y por confusin. La novacin es el cambio de las obligacin por alteracin. Se distinguen dos tipos. Novacin modificativa. Cambia o bien los sujetos (acreedor o deudor) o el objeto ( por el que se modifica el contenido de la prestacin debida) o alguna circunstancia del plazo. Novacin extintiva. Aquella en virtud de la cual el deudor queda liberado de la prestacin.

B) La imposibilidad de la prestacin. Si la prestacin se ha vuelto imposible, el deudor no puede cumplir, pero su obligacin se perpetua a travs de la responsabilidad por dolo, culpa o mora, segn las reglas que hemos visto anteriormente. EN cambio, si se aprecia caso fortuito o fuerza mayor, el deudor quedar liberado. Cuando la imposibilidad sin culpa del deudor es parcial, el deudor cumplir con realizar la prestacin en la parte que le sea posible. C) La confusin Se produce cuando el acreedor y el deudor pasan a ser la misma persona. Se produce siempre que la titularidad del credito y de la deuda recaigan sobre la misma persona.

13

14

T.5 EL CONTRATO. ( Cp. 13 Manual.) I.- EL CONTRATO, CONCEPTO Y CLASES. No existe una definicin legal del contrato, por lo que se ha de deducir de un conjunto de normas. El Art. 1091 CC dice que Una de las fuentes de obligacin despus de la ley es el contrato EL Art. 1234 CC Dice El contrato existe desde que una o mas personas consienten en obligarse respecto a otra u otras a dar alguna cosa o a prestar algn servicio . El Art. 1261.104 No hay contrato si no existe consentimiento de los contratantes . Con todo esto podramos dar una definicin del contrato como: Negocio jurdico de carcter bilateral encaminado a la creacin, modificacin o extincin de relaciones jurdicas patrimoniales. La regulacin de los contratos se remonta desde la poca de finales del s.XIX, poca donde predominaba el liberalismo, como consecuencia de esta mentalidad, uno de los principios fundamentales de la contratacin se establece en el Art. 1255CC sobre la autonoma se la voluntad los contratantes pueden establecer pactos, clusulas y condiciones que tengan por conveniente siempre que no sean contrarios a las leyes, la moral ni al orden publico. Esta libertad tan amplia deja a los contratantes margen para definir el contenido de las obligaciones que puede ocasionar situaciones de injusticia como consecuencia de la desigualdad en la que se encuentran las partes entre si en el momento de la negociacin y para evitar estos indeseables efectos la tendencia posterior a la promulgacin del CC ha sido la de limitar el mbito de la autonoma de la voluntad mediante leyes que prohban pactar determinadas clusulas. Esto ha ocasionado que se creara una rama del derecho que tiene su propia autonoma respecto del derecho civil en la que se encontraba incluida, este es el derecho laboral, que surge como una evolucin de l contrato del arrendamiento de servicios. Clases de contratos: Consensuales, reales y formales. - Consensuales: Aquellos que se perfeccionaran (nacern de la obligacin que se deriva del contrato) con el simple consentimiento. - Reales: No basta con el consentimiento, si no que adems es preciso que se entregue la cosa. - Formales: Requieren alguna solemnidad (Que consten en escritura publica) Onerosos y lucrativos. - Oneroso (Onera=Carga): Contrato donde hay una prestacin y una contraprestacin . En estos nadie adquiere nada gratis. Se distinguen: Conmutativos: Las prestaciones y contraprestaciones estn determinadas en el momento de celebrar el contrato. Aleatorios: Las prestaciones no estn cuantificadas en el momento de celebrarse el contrato. Lucrativos: Alguien adquiere algo gratis que la otra parte pierde.

Unilaterales y Bilaterales. - Unilaterales: Contrato en los que solo se derivan obligaciones para una de las partes - Bilaterales: Contrato en el que nacen obligaciones para ambas partes. Tpicos y atpicos. - Tpicos: Aquellos que estn regulados por las leyes.

15

Atpicos: Aquellos que no tienen una especifica regulacin legal.

Precontrato. Acuerdo en virtud del cual las partes se obligan a contratar en el futuro. La fuerza vinculante es muy discutida porque no sabemos si estamos ante una simple promesa de contratar en el futuro o que ya existe un contrato aunque las partes no lo llamen as. Existe contrato cuando concurre la oferta y la aceptacin y hay determinacin de las prestaciones. II.- ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO . Los elementos esenciales del contrato (Art. 1216CC) son el consentimiento, el objeto y la causa. A) Consentimiento contractual. Dice el Art. 1232 CC que se manifiesta por el concurso de la oferta y de la aceptacin sobre la cosa y la causa, es decir, que los contratantes estn de acuerdo en las prestaciones que tienen que realizar y as lo manifiestan. 1.-Capacidad para consentir. Capacidad de obrar para actuar y prestar el consentimiento. 2.-Formacin del consentimiento. - Tratos preliminares. Son los actos y manifestaciones de las partes que tienen como finalidad llegar a un acuerdo sobre el contenido de un contrato y deben actuar siempre de buena fe. - La oferta. La declaracin de voluntad emitida por una persona en la que se propone la celebracin de un contrato puede ir dirigida a una persona concreta o al publico en general. Esta oferta puede ser instantnea , es decir, si el destinatario de la misma no acepta inmediatamente pierde la oferta su eficacia, o puede mantenerse durante un tiempo determinado. - La aceptacin. Es la declaracin de voluntad emitida por el destinatario de la oferta en la que se manifiesta su conformidad con dicha oferta. si acepto. - La perfeccin del contrato. El Art. 1262CC dice que el contrato se perfecciona desde el momento en que recae la aceptacin sobre una oferta vigente y desde entonces se entiende que nacen las obligaciones que en ese contrato emanan para las partes. Luego tenemos la consumacin ue es que se cumpla todo lo dicho en el contrato por las dos partes. 3.- Especialidades de la formacin del consentimiento contractual . Contratos de adhesin. Cuando se producen en el mbito de derecho de consumo. Empresas de suministro de servicios al publico en general en unas condiciones previstas y prerredactadas por la empresa oferente. Condiciones que el particular no puede negociar y ante los que solo cabe su rechazo o adhesin o aceptacin total. Solo vinculan al particular cuando en las condiciones particulares dice que las acepta, y las condiciones generales estn las clusulas desfavorables (excluidas) destacadas. Hay un registro de condiciones generales de la contratacin que no se pueden poner (P.Ej. si hay condiciones que no favorecen al asegurado, las otras compaas no lo podrn poner. B) Objeto. Condiciones: Licito. No puede ser algo que est prohibido. Determinacin. Si no esta determinado o no es determinado el contrato es nulo porque no hay objeto cierto. Posibilidad. Excluye las cosas o servicios que son imposibles en un momento anterior a la perfeccin del contrato. No se excluyen las cosas futuras. C) Causa. Es un elemento esencial. Tiene que estar determinada la causa. contratos sin causa no producen efecto alguno. Los

16

III. - EFECTOS DEL CONTRATO. (Cap. 14 Manual) El Art. 1258CC establece que los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y desde entonces obliga, no solo al cumplimiento expresamente pactado. Cabe un pacto que beneficie a un tercero como es un seguro de vida. IV.- LA INEFICACIA DEL CONTRATO. Cuando concurre alguna irregularidad el contrato puede ser ineficaz y esa eficacia puede ser: Nulidad absoluta. Cuando el contrato es contrario a la ley, la moral y el orden publico. (Ej. Contrato ilcito o inmoral) No se devenga de l ninguna obligacin y jurdicamente no tienen fuerza Nulidad relativa o nulidad. Son aquellos que tienen apariencia de licitud y validez, porque todos los elementos del contrato estn presentes y aparentan ser validos, pero existe un vicio que los invalida y priva de eficacia. Los vicios que lo hacen anulable son: prestacin del consentimiento por un menor o un incapacitado, por error y por violencia. Mutuo disenso. La decisin de las partes en desistir. Resolucin. La perdida de eficacia de un contrato valido y en principio eficaz por concurrir un incumplimiento en alguna de las partes y la parte que ha cumplido decide que ese contrato no siga adelante. Esta parte tambin puede exigir indemnizacin por daos o perjuicios. Rescisin. Privacin de eficacia de un contrato pero no por causa de incumplimiento, sino en que se descubre que ese contrato se ha celebrado en perjuicio de alguien . En el Art. 1291 CC y siguientes estn los supuestos de rescisin de un contrato, que son: -Contratos celebrados en perjuicios de un menor o un ausente. Siempre que el perjuicio supere en una cuarta partes el valor de las cosas que son objeto del contrato -Contratos en fraude de acreedores - Contratos sobre cosas litigiosas sin aprobacin del demandante o del juez. Revocacin. Dejar sin efecto un contrato por la voluntad unilateral de una de las partes. V.- INTERPRETACIN DEL CONTRATO. Reglas: Hay que indagar sobre cual era la intencin de los contratantes , si esta clara, prevalecer aquella interpretacin que ser mas acorde con esa intencin. Analizar las circunstancias con las que se efectu el contrato (tratos preliminares) Si una clusula se puede interpretar de dos maneras y una permite que el contrato sea eficaz, nos quedaremos con esa. Si una clusula tiene un sentido confuso o ambiguo y sabemos que esa clusula la propuso una da las partes , se interpretara en contra del que impuso esa clusula.

17

18

You might also like