You are on page 1of 5

El teatro.

Los textos teatrales o dramticos son aquellos textos en los que se desarrolla una historia a travs del dilogo directo entre los personajes, de acciones que van creando una trama, feliz o desgraciada.

La obra se puede estudiar en dos dimensiones: como texto teatral y como representacin dramtica, ya que es un texto literario concebido para su representacin ante un pblico, en un escenario. Por lo tanto, aunque puede ser ledo, su emisin y recepcin es colectiva (una compaa teatral y un pblico). Esto es lo que lo diferencia de otros gneros (novela, lrica). Por lo tanto, los rasgos ms caractersticos del teatro son el uso del dilogo, la ausencia de narrador y la distincin entre la obra dramtica (teatro como texto) y la representacin (teatro como espectculo). EL TEATRO COMO TEXTO. ESTRUCTURA DE UNA OBRA DRAMTICA Una obra de teatro est formada por texto principal o primario y texto secundario. 1.- TEXTO PRINCIPAL (el contenido, propiamente, de la obra) DIVISIN

ACTO: unidad temporal y narrativa, marcada por la subida y bajada el teln. Fueron los

autores latinos, y sobre todo los renacentistas, quienes dividieron las obras en cinco actos: (presentacin, intensificacin, clmax, declinacin y desenlace). El teatro de Lope redujo el nmero de actos a tres: exposicin, nudo y desenlace. El teatro moderno suele estructurarse tambin en tres actos. La distincin entre actos se suele sealar de diversas maneras: cada del teln, intervencin del coro, cambios de luces, etctera. CUADRO: Parte del texto que est marcada por el cambio total o parcial del decorado. ESCENA: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que entran o salen personajes, se cambia de escena.

DILOGO: Es la conversacin entre dos personajes. Es el verdadero soporte de la accin. Se


FORMAS DE EXPRESIN

trata de conversaciones que imitan en mayor o menor medida las conversaciones directas que se producen en la comunicacin oral. Esta imitacin puede ser mayor o menor, pues un autor puede disponer su obra en verso (y durante mucho tiempo fue lo ms habitual) creando conversaciones giles y melodiosas, pero nada similares a las reales. -Dilogo teatral: Debe ser vivo y directo. Se producen numerosas rplicas y contrarrplicas entre los personajes, lo que hace que el conflicto dramtico alcance momentos sucesivos de tensin y distensin que mantienen en vilo al pblico. -Dilogo narrativo: cuando un personaje relata a otros hechos que han sucedido fuera de la escena -Dilogo descriptivo: cuando unos personajes hablan de otros que no estn en escena equivale a cuando el narrador presenta y describe a un personaje en la novela.

MONLOGO: Es el parlamento en el que un personaje expresa en voz alta sus pensamientos

APARTE: Son intervenciones breves, muchas veces cmicas, que un personaje formula de EL CORO: Era fundamental en la tragedia griega y ha seguido apareciendo en obras
manera que parezca que los personajes no lo oyen, aunque s el pblico. teatrales de todos los tiempos. En ocasiones aparece una especie de coro enmascarado, es decir, un grupo de personajes (leadores, soldados, sirvientas, etc) que realizan las funciones que haca el coro en la Antigedad. Posibles funciones del coro: a) Ser la conciencia o los recuerdos del personaje que habla; b) Encarnar la figura de una especie de adivinador o profeta que predice los acontecimientos que se van a desarrollar ms tarde; c) Servir de narrador o encarnar las reflexiones generales del autor; d) Encarnar a una comunidad.

y sentimientos. El discurso no se dirige a ningn interlocutor, sino a s mismo, acercndose al estilo del monlogo interior narrativo. Se utiliza en momentos en que la accin se concentra y gana intimidad. La meditacin del personaje en la que revela ciertas claves al espectador se llama soliloquio. Si el personaje se dirige directamente al pblico hablamos de monlogo apelativo.

El texto secundario est formado por las ACOTACIONES. Son indicaciones, escritas normalmente entre parntesis, donde el autor seala detalles importantes. Pueden ser visuales (movimientos, maquillaje, peinado, vestuario, escenografa, iluminacin) y auditivos (parlamentos, tono, sonidos, msica, ruidos). No son pronunciadas por ningn personaje y suelen aparecer en letra cursiva y entre parntesis. Pueden aparecer al principio de la obra (acotacin inicial); al comienzo de los actos (indicando cambios de decorado, por ejemplo) e intercaladas entre las palabras de los personajes (sealando sus movimientos y forma de actuacin). El teatro escrito actual ha disminuido notablemente la importancia de las acotaciones, ya que el director de la obra decide sobre todo lo que afecta a la representacin y la interpretacin. Hasta hace unas dcadas no exista direccin tal como la como conocemos hoy, de ah que las indicaciones del autor fueran entonces ms detalladas. En algunas obras, por ejemplo en todo el teatro de Valle-Incln y Lorca, pueden llegar a adquirir carcter literario o potico. ELEMENTOS DEL TEXTO DRAMTICO:

2.- TEXTO SECUNDARIO (aporta informacin para la representacin teatral)

La accin

Serie de acontecimientos escnicos, que definen a los personajes segn su comportamiento y sus palabras; La obra teatral cuenta una historia que es al mismo tiempo representada. Existe una historia que se desarrolla y como tal podemos distinguir:

EXPOSICIN: Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos ms importantes. NUDO: Coincide con el momento de mayor tensin y donde la trama se complica. DESENLACE: Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.

Los personajes

Realizan la accin a travs del dilogo; Podemos distinguir entre

1) PRINCIPALES: son aquellos sobre los que recae el peso de la accin. Pueden ser: Protagonista: acta de una forma decisiva y fundamental en la obra. Antagonista: acta de forma contraria al protagonista. 2) SECUNDARIOS: ayudan a los principales. 3) ALEGRICOS: encarnan ideas abstractas como la justicia, la libertad, la muerte; o tambin conceptos religiosos: la Eucarista, el pecado, el demonio... Estado anmico de excitacin, impaciencia o exaltacin que experimenta el espectador ante un acontecimiento inminente de la obra y su finalidad es mantener la atencin hasta el desenlace final. Para que exista teatro no basta con que haya una representacin de acciones, debe producirse un conflicto. Lo esencial del teatro es que el espectador se identifique con este conflicto, se reconozca en los personajes y se plantee soluciones frente a los problemas que la obra plantea. Los griegos hablaban de catarsis, una especie de purificacin o metamorfosis que sufre el espectador tras contemplar una tragedia de manera reflexiva e identificndose con los conflictos planteados.

La tensin dramtica

EL TEATRO COMO ESPECTCULO. LA REPRESENTACIN TEATRAL. El fin primordial de un texto dramtico, aunque puede ser ledo, es su representacin en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizar y transformar ese texto escrito en un espectculo. Por ltimo, la escenografa es otro de los elementos esenciales de la representacin teatral, con ella se sita la historia en un tiempo y espacio concretos.

La ESCENOGRAFA (decorados, vestuario, iluminacin, sonido, efectos) juega un papel decisivo en la representacin teatral. Sin embargo, dicho papel no es esencial. Existen representaciones, como el llamado teatro pobre, que prescinden de los efectos especiales y la tramoya. La necesidad o no de escenografa depende de la calidad del texto teatral. Una buena obra puede hacerse mejor si est acompaada de la escenografa adecuada. Lo que parece claro es que una mala obra necesita los efectos especiales para distraer al pblico. Sin embargo, la espectacularidad no tiene porqu estar reida con la calidad de la obra, pensemos en Caldern de la Barca, un maestro en la creacin de obras teatrales que al mismo tiempo se preocup de acompaar sus representaciones con los efectos ms innovadores y sorprendentes de la poca.

PRINCIPALES GNEROS DRAMTICOS

El espectculo teatral crea un tipo de comunicacin literaria que no es diferida. El pblico est presente y con frecuencia participa en el desarrollo de la obra a travs de sus reacciones (risa, silencio, sorpresa, miedo, etc.) El teatro experimental del siglo XX incluye en el texto secundario indicaciones para provocar o interactuar con el pblico. La presencia del pblico durante la representacin y el carcter colectivo del receptor de la representacin teatral generan que el receptor de la obra teatral no sea el tpico receptor de la comunicacin literaria. No se trata de un individuo leyendo plcidamente en un rincn de su casa. Las reacciones del pblico se producen en masa y esto ha provocado que muchas representaciones teatrales terminen ocasionando algn tipo de revuelta. Esto lo saban muy bien los censores franquistas, que vigilaban mucho ms estrechamente las obras teatrales que las poticas o narrativas. # Tragedia 1: Se presentan terribles conflictos entre personajes que suelen ser hroes, reyes o gente, de noble condicin. Son vctimas de grandes pasiones invencibles y luchan contra un destino fatal que siempre les vence, llevndoles a su destruccin y, muchas veces a la muerte. # Comedia: Desarrolla conflictos agradables o moderadamente serios, pero casi siempre divertidos, entre personajes normales, aunque sean de alto linaje. Suele criticar vicios, defectos y comportamientos inapropiados. # Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que le causa dao y que no aceptan. Pueden intervenir elementos cmicos. El drama en Espaa recibira el nombre de tragicomedia, entre los siglos XV y XVIII. Se centra ms en los problemas del hombre contemporneo (relaciones profesionales, personales y sociales) y es de carcter realista y burgus

Subgneros mayores Subgneros menores

El auto sacramental: en verso. Trata temas religiosos mediante personajes alegricos. El sainete de carcter popular, que se representaba como intermedio de una funcin o al final. Suele ridiculizar vicios y costumbres sociales. El entrems: carcter cmico del Siglo de Oro, se representaba entre dos actos de una obra extensa. La farsa: Obra breve de carcter cmico y satrico, con personajes y situaciones inverosmiles y exageradas. La pera: musical, cantada y de tema trgico El melodrama: obra de escaso inters literario, que atrae la atencin de un nmero elevado de espectadores a travs de la exageracin sentimental (desamores, infortunios, penalidades, lgrimas, etc.) El teatro pico, nacido a partir de las ideas marxistas del dramaturgo Bertolt Brecht, pretender no entretener sino mostrar ideas. Destaca formalmente la presencia de un narrador, por lo que se considera un subgnero hbrido. El Happening, carece de un texto previo y, por ello, constituye toda una invitacin a la improvisacin de actores y pblico. El Teatro de calle, se trata de un tipo de teatro que se representa en plazas, calles, etc. Pretende acercar este gnero al pblico que no asiste al teatro o no tiene posibilidades de hacerlo

1 La tragedia nace en Grecia como parte de ceremonias religiosas. Presenta un conflicto trgico que se traduce en un alto herosmo vinculado a valores de ndole tica o religiosa. El hroe debe sobreponerse a un destino que siempre le es adverso. Podemos distinguir varios elementos bsicos: la hybris (pasin, soberbia o arrogancia del hroe, que pese a las advertencias, persevera en su accin y se enfrenta con su destino), el pathos (o sufrimiento del hroe, que el actor comunica al pblico) y la catarsis (o purificacin de las pasiones del hroe, quien las transfiere al pblico- en otras palabras- el pblico se identifica con los problemas de los personajes y se olvida de los suyos )

Texto 1

ACTIVIDADES

A partir del momento en que adquiri la conciencia de su yo, el hombre ha buscado la autocontemplacin en un deseo de tomar conocimiento de su propia imagen. As, desde la superficie de las aguas hasta el espejo, pasando por los metales, ha ido encontrando los instrumentos para lograrlo. Pero la satisfaccin de ese deseo primario no le bast y, conforme fue evolucionando y desarrollndose, continu la bsqueda de su imagen ms all de lo meramente fsico e individual para hallar su proyeccin anmica, colectiva y social. Un nuevo espejo en donde poder medir su comportamiento. Se puede afirmar que el teatro consiste en representar escnicamente la palabra, en dar vida a un texto por medio de la transformacin de los actores en personajes con la participacin directa y consentida del pblico. De este modo, aparece sealada en toda su evidencia la indisoluble relacin que une a los tres componentes del texto dramtico: autor-actor-pblico. Si en los otros dos gneros literarios la relacin que se establece entre el autor y el lector es una relacin de alcoba, ntima y directa, la intervencin de los actores y la presencia de un pblico colectivo hacen del teatro un acto de saln, social y compartido, que trasciende lo meramente literario. As, numerosos crticos rechazan la autonoma del texto dramtico, considerado por la tradicin aristotlica como un gnero literario, y opinan que el teatro slo alcanza su verdadera esencia en el momento de su representacin. En cualquier caso, y aun conscientes de que en la obra teatral intervienen numerosos e importantsimos factores extratextuales gesto, movimiento, decorado, sonido, luz, attrezzo, queremos rescatar el valor dramtico de la palabra. Recordemos a este respecto que un gran dramaturgo como Valle-Incln antepuso el texto literario a su representacin escnica, llegando a considerar sta como un lamentable incidente. () Como deca Lorca, el teatro es la poesa que se levanta del libro y se hace humana, y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparecen en la escena lleven un traje de poesa y, al mismo tiempo, que se les vean los huesos, la sangre. Resume el texto.

2.- FRAGMENTO DE BODAS DE SANGRE, DE FEDERICO GARCA LORCA ACTO I. Cuadro I (fragmento) Novio: A la via. (Va a salir) Comer uvas. Dame la navaja. Madre: Para qu? Novio:(Riendo) Para cortarlas. Madre: (Entre dientes y buscndola) La navaja, la navaja... Malditas sean todas y el bribn que las invent. Novio: Vamos a otro asunto. Madre: Y las escopetas, y las pistolas, y el cuchillo ms pequeo, y hasta las azadas y los bieldos de la era. Novio: Bueno. Madre: Todo lo que puede cortar el cuerpo de un hombre. Un hombre hermoso, con su flor en la boca, que sale a las vias o va a sus olivos propios, porque son de l, heredados... Novio:(Bajando la cabeza) Calle usted. Madre: ... y ese hombre no vuelve. O si vuelve es para ponerle una palma encima o un plato de sal gorda para que no se hinche. No s cmo te atreves a llevar una navaja en tu cuerpo, ni cmo yo dejo a la serpiente dentro del arcn. Novio: Est bueno ya? Madre: Cien aos que yo viviera no hablara de otra cosa. Primero, tu padre, que me ola a clavel y lo disfrut tres aos escasos. Luego, tu hermano. Y es justo y puede ser que una cosa pequea como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? No callara nunca. Pasan los meses y la desesperacin me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo. Novio:(Fuerte)Vamos a acabar? Madre: No. No vamos a acabar. Me puede alguien traer a tu padre y a tu hermano? Y luego, el presidio. Qu es el presidio? All comen, all fuman, all tocan los instrumentos! Mis muertos llenos de hierba, sin hablar, hechos polvo; dos hombres que eran dos geranios... Los matadores, en presidio, frescos, viendo los montes... Novio: Es que quiere usted que los mate? Madre: No... Si hablo, es porque... Cmo no voy a hablar vindote salir por esa puerta? Es que no me gusta que lleves navaja. Es que.... que no quisiera que salieras al campo. Novio:(Riendo)Vamos! Madre: Que me gustara que fueras una mujer. No te iras al arroyo ahora y bordaramos las dos cenefas y perritos de lana. Novio:(Coge de un brazo a la madre y re) Madre, y si yo la llevara conmigo a las vias? Madre: Qu hace en las vias una vieja? Me ibas a meter debajo de los pmpanos? Novio:(Levantndola en sus brazos) Vieja, revieja, requetevieja. Federico Garca Lorca, Bodas de sangre

1. 2. 3. 4. 5. 6.
PARTES

Busca el argumento de Bodas de Sangre de Federico Garca Lorca y cpialo resumidamente. A qu subgnero dramtico pertenece Bodas de Sangre? Justifica tu respuesta. Qu partes del texto consideras texto principal y qu partes consideras texto secundario? Localiza las acotaciones que aparecen en este fragmento. Qu tipo de informacin contienen? Resume el texto. Divide el texto en tres partes:
LNEAS CONTENIDO RESUMIDO

-Situacin inicial:

De la lnea ____________ a la lnea ____________

-Situacin central: -Situacin final:

De la lnea ____________ a la lnea ____________ De la lnea ____________ a la lnea ____________

7.

La tensin dramtica. En qu consiste el conflicto que se desarrolla en este fragmento?

You might also like