You are on page 1of 5

La novela.

La novela 1 es un relato ficticio (aunque pueda tener base real, o pretenda reflejar la realidad de algn modo) de cierta extensin. En un principio, surgi prcticamente como transformacin y prosificacin de los poemas picos. Poco a poco fue ganando complejidad, hasta llegar en los siglos XVI y XVII a libros como el Lazarillo de Tormes o El Quijote, que consideramos iniciadores de la novela moderna por su realismo y por el desarrollo psicolgico de sus personajes. A partir del Quijote, el gnero va cobrando mayor importancia cada vez hasta convertirse en el preponderante, desde la gran novela realista del siglo XIX. Galds, Clarn, Valera) y los novelistas del 98 (Baroja, Azorn, Valle-Incln) hasta los diferentes autores de la posguerra (Cela, Delibes, Torrente Ballester) o el boom de la narrativa hispanoamericana desde los aos sesenta (Cortzar, Garca Mrquez, Vargas Llosa). Hoy en da es el gnero literario ms ledo. En la actualidad, ms del ochenta por ciento de los libros de ficcin que se editan en Espaa son novelas.

El texto narrativo es el relato de unos hechos que les suceden a unos personajes determinados en un tiempo y un espacio concretos.

ELEMENTOS DE LA NARRACIN 1.

Sin embargo, la novela no es el nico gnero dentro de la narrativa sino que esta existe desde tiempos inmemoriales bien en forma precientfica de explicar el mundo (mito) o bien como narracin de hazaas heroicas para un pueblo (pica). Existe en prosa o en verso (romances), de forma escrita u oral (cuentos tradicionales). En la actualidad, la narracin no es un fenmeno nicamente literario, pues un arte que goza de tan buena salud como el cine, persigue el mismo fin: contar una historia. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA.

El narrador no coincide necesariamente con el autor real. El narrador es la voz que cuenta la historia y es tan imaginario como cualquiera de los personajes (un escritor puede crear una novela que est contada por una mujer, como hace Miguel de Unamuno en San Manuel Bueno, mrtir). El receptor de dicha historia no siempre es el lector, a veces el narrador dirige su historia a un receptor (como el caso del vuestra merced a quien el Lazarillo de Tormes relata su vida). A ese receptor lo llamamos narratario.
NARRADOR INTERNO. Participa en la historia que narra, bien vivindola como protagonista o como personaje secundario. La historia es contada en primera persona.

Por encima de la historia que se nos cuenta y de las andanzas del personaje que tenemos delante, lo esencial de la novela es la voz narradora, el lugar del que parte el relato, la mirada que preside ese universo imaginario. Quin nos cuenta esta historia?, Cundo nos la est contando?, Desde dnde nos habla? Son preguntas sin respuesta que nos advierten de que la novela es una invencin, un artificio que juega con el tiempo y con el espacio mientras nosotros nos dejamos engaar gustosamente, seducidos por esa gran mentira en la que se recogen todas las verdades.

Segn el punto de vista desde donde acta el narrador tenemos:

puede ser:

a) Narrador protagonista. El narrador cuenta hechos que vivi en primera persona. b) Narrador testigo. Participa ms o menos en la historia, pero no es protagonista.

NARRADOR EXTERNO. El narrador no participa en la historia y narra en tercera persona. El narrador externo

1) Omnisciente: acta como si conociera todas las circunstancias del relato, hasta el punto de saber qu es lo que sienten, piensan y suean los personajes. El narrador omnisciente suele ser subjetivo, ya que valora y comenta lo que narra y describe. 2) Observador objetivo Se trata de un narrador imparcial u objetivo que acta como lo hara una cmara cinematogrfica. Se limita a narrar lo que ve y escucha de sus personajes, sin saber lo que pasa por sus mentes. 3) Narrador editor: El escritor finge que la obra no la ha escrito l, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla.
1

La novela es el gnero narrativo por excelencia en el panorama literario actual. Su nombre proviene de la palabra italiana novella, que en su origen significaba noticia, historia o cuento breve

2.

LOS PERSONAJES. Protagonista: ya sea hroe (dotado de todas las virtudes posibles) o antihroe (con defectos y virtudes). Antagonista: adversario que se opone a las pretensiones del protagonista. Hablamos de protagonista colectivo en aquellas novelas en las que intervienen muchos personajes sin que ninguno destaque sobre los dems.

Segn su papel en la historia, pueden ser:

Los personajes secundarios completan el mundo en el cual se desenvuelve el protagonista. Segn su caracterizacin:

Personajes arquetpicos o planos, aquellos cuyos pocos rasgos aparecen retratados como un prototipo fijo: el hroe, la dama, el traidor, etc.- son habituales en los cuentos, donde no se profundiza en los caracteres de los protagonistas. Personajes redondos, aquellos cuya personalidad aparece perfectamente definida y sta vara a lo largo de la obra segn los acontecimientos vividos que lo van formando a lo largo de su vida como personaje- Andrs Hurtado en El rbol de la Ciencia, de Po Baroja.

3.

EL TIEMPO

El tiempo en un relato puede dividirse en el tiempo de la historia (lo que duran realmente los hechos- puede medirse en horas, das), ste puede tener una duracin diferente de la del tiempo que se dedica a contarlos, es decir, el tiempo del discurso, por ejemplo una accin como un viaje puede suceder a lo largo de quince das pero puede ser contado en tres pginas- por escrito- o en media hora- si lo contamos oralmente-. En su novela El Jarama, Snchez Ferlosio se esfuerza en hacer coincidir el tiempo de la historia con el tiempo del discurso, creando una trama que cuenta diecisis horas de las vidas de los personajes y que puede leerse, aproximadamente, en otras diecisis horas. Obviamente, se trata de una excepcin. Segn se organicen los elementos de la trama (planteamiento, nudo, desenlace) distinguimos: Orden cronolgico o lineal, si los acontecimientos se ordenan cronolgicamente tal como suceden en la realidad (de principio a final). Planteamiento (presentacin de personajes, espacio, tiempo), nudo (desarrollo de la trama narrativa) y desenlace (resolucin del conflicto y final de la historia). En la novela moderna es relativamente frecuente el final abierto. Orden no lineal: a) In medias res (en mitad de la trama): consiste en comenzar el relato cuando buena parte de los acontecimientos ya ha sucedido. Esto ocurre en una de las narraciones ms antiguas de la literatura universal, La Ilada, que comienza en el ltimo ao de la guerra de Troya, cuando Aquiles se dispone a luchar contra Hctor, sin presentar a los personajes y cuando ya han transcurrido nueve de los diez aos que dura el asedio a Troya. b) Retrospeccin (tambin llamada flashback o analepsis), consiste en comenzar el relato desde el final. Este es el comienzo de El tnel de Ernesto Sbato: <<Bastar con decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mat a Mara Iribarne>> y a partir de ah, el protagonistanarrador cuenta las circunstancias que le llevaron a cometer el crimen y sus consecuencias.

4. EL ESPACIO NARRATIVO. El lugar, el espacio fsico, en que se desarrolla la accin se suele recrear mediante descripciones. Puede ser interior o exterior, rural o urbano. Muchas veces los aspectos sociales, la sociedad que habita ese espacio, crean junto al espacio en s un ambiente que cobra mucha importancia en la novela, como ocurre en La Regenta, de Clarn, entre otros muchos casos. Al igual que los personajes, el espacio puede presentarse de forma objetiva o subjetiva (ya sea idealizada o degradada), y de forma muy detallada o, por el contrario, difusa. En otros casos el espacio puede adquirir un valor simblico. Dependiendo de su relacin con la realidad, el espacio narrativo puede ser: >ESPACIO REAL: corresponde con lugares autnticos e identificables. Madrid, Nueva York, etc. >ESPACIO IMAGINARIO: No existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad. Aunque no es autntico, contiene elementos reales o posibles (por ejemplo, Vetusta, en La Regenta, de Clarn). >ESPACIO FANTSTICO: No existe ni tiene relacin con espacios reales (por ejemplo, los lugares de las novela de ciencia-ficcin o de obras como El seor de los anillos de Tolkien).

VARIEDADES DEL DISCURSO EN LOS TEXTOS NARRATIVOS Tanto en la novela como en el cuento, aparecen combinadas las tres formas de elocucin clsicas: narracin, descripcin y dilogo. La narracin, el acto de contar historias, es probablemente tan antigua como el lenguaje en s. Los rasgos lingsticos ms caractersticos de la narracin son:
- Empleo de tiempos verbales en pasado con valor perfectivo, que indican accin terminada, especialmente los pretritos perfecto simple (vino) y compuesto (ha venido). Con ellos el autor transmite el progreso de la accin, frente al estatismo de las descripciones. - Se utilizan menos adjetivos en general, y menos an de tipo explicativo, que en los momentos descriptivos. - Se usan menos figuras retricas que en las partes descriptivas.

La descripcin consiste en representar o <<pintar>> con palabras lugares, objetos o personas. Se combina habitualmente con la narracin para caracterizar personajes y espacios, haciendo que la accin de la novela o cuento se detenga momentneamente. En la descripcin de personajes se habla habitualmente de retrato. El retrato es la descripcin global de un personaje. Se compone de descripcin externa de rasgos fsicos (prosopografa) y de descripcin de rasgos internos, psicolgicos o morales (etopeya). Cuando los rasgos se exageran humorsticamente, se denomina caricatura. Los rasgos lingsticos de la descripcin son los siguientes:
- Empleo de tiempos verbales de pasado pero con valor imperfectivo, sobre todo el pretrito perfecto de indicativo (estaba). Con ellos se detiene la accin creando cierta pausa. - Adjetivacin abundante, especialmente con adjetivos explicativos; Lxico valorativo; enumeraciones frecuentes, a veces con polisndeton (alarga y ralentiza las descripciones) - Aparicin de figuras retricas: la pausa descriptiva permite que el autor se recree ms en el lenguaje, en la forma, sin la necesidad de hacer avanzar la accin. Predominan las comparaciones y las metforas.

El dilogo hace que el relato se vuelva ms vivo y verosmil, pues hace que los personajes pasen a un primer plano, cobrando protagonismo. Sin embargo, cuando un narrador se decide a incluir en la narracin las voces de sus personajes se encuentra con un amplio abanico de posibilidades: Estilo Indirecto Estilo Indirecto Libre Monlogo Interior o Flujo de Conciencia Estilo Directo Libre Estilo Directo
Reproduccin no textual del pensamiento de un personaje (mediante el narrador), habitualmente con verbo introductor o conjuncin subordinante (que sobre todo), normalmente sin indicaciones tipogrficas, en tercera persona y verbos en pasado. Reproduccin no textual del pensamiento del personaje (de su conciencia), pero desde la perspectiva verbal del narrador; sin verbo introductor ni conjuncin subordinante, sin indicaciones tipogrficas; en tercera persona y verbos en pasado. El propio pensamiento del personaje fluye libremente, sin intermediacin del narrador (por eso tambin se llama <flujo de la conciencia>) Reproduccin textual del pensamiento de un personaje (mediante el narrador); puede ir sin verbo introductor; habitualmente sin indicaciones tipogrficas, en primera o segunda persona, con verbos normalmente en presente. Reproduccin textual de lo que dice o piensa un personaje, con verbo introductor o indicacin tipogrfica (dos puntos, guin, comillas) en primera o segunda persona, con verbos normalmente en presente.

LOS SUBGNEROS NARRATIVOS. Los principales subgneros narrativos son: -

En nuestra poca, la novela ha sido y es el gnero narrativo por excelencia. Existen muchos subgneros novelescos: Segn el tema Histrica, rosa, de aventuras, policaca, de accin, psicolgica, negra, caballeresca, de tesis, social, de ciencia ficcin, fantstica, picaresca, de terror, sentimental, metanovela Segn la intencionalidad Didctica, satrica, burlesca, ldica. Segn la forma Epistolar, dialogada, documental.

POEMA PICO: Narracin de las hazaas de un pueblo o un hroe individual. Es habitual de las literaturas antiguas y sola difundirse de manera oral. CANTAR DE GESTA: Evolucin medieval del poema pico. Narra las hazaas de un hroe cuyos valores representan a la nacin en conjunto. ROMANCE: Poema breve en verso tpico de la literatura espaola. NOVELA: Narracin extensa que cuenta hechos de unos personajes, analizando en profundidad comportamientos y actitudes. CUENTO: Narracin breve. Suele profundizar poco en los personajes. Los cuentos fantsticos e infantiles son los ms populares y tienen fin didctico. Sin embargo, existen otras modalidades del cuento: de terror, ciencia ficcin, etc.

Actividades Texto 1
Quiz no haya una necesidad tan antigua y permanente en el hombre como el deseo de salir de los estrechos cauces de su existencia por medio de la narracin. En esta necesidad se encuentra el origen de los mitos, de las religiones y de la literatura. Desde los grandes poemas picos a la novela moderna, desde las viejas colecciones de cuentos orientales al folletn burgus, la historia de la literatura es, ante todo, la historia de un continuo relato que el hombre se cuenta, una y otra vez, incansable. Con el nacimiento de la imprenta, surge un nuevo tipo de lector. De la extica Scherezade que mantiene en vilo su vida, a la vez que la atencin del sultn, pasamos al hidalgo manchego que enloquece leyendo libros de caballeras. La ficcin, lejos de imitar la realidad, viene a sustituirla, a salvarnos de ella. Ortega, contraviniendo la imagen que propona el espejo stendhaliano, dice que slo es novelista quien se atreve a olvidar y a hacernos olvidar la realidad. Ms osado todava, ese narrador magistral llamado Borges idea un libro de arena infinito, una novela-laberinto donde todos los desenlaces posibles pudieran producirse. Pero qu es lo esencial del arte de narrar? No es la historia que se nos cuenta, ni las vicisitudes de ese personaje en quien, sin dudarlo, nos encarnamos. No es la avidez con que escuchamos, ni la delectacin con que pasamos las pginas. Lo esencial es la voz narradora, el lugar del que parte el relato, la mirada que preside ese universo imaginario. La composicin de una novela o un cuento depende, en ltima instancia, del punto de vista. Llamadme Ismael, nos dice el protagonista narrador de Moby Dick de Herman Melville. Y esa voz que nos llega desde el tiempo detiene el tiempo. Porque novelar es un arte temporal, donde el espacio deviene tiempo. ste ser el gran tema de la novela contempornea, que llega al extremo de desintegrar la accin y convertirla en descripcin de impresiones, sensaciones y nostalgias: huyendo del olvido, caemos en las sinuosas trampas de la memoria. Por eso, la voz narradora se multiplica y se transforma en un caleidoscopio de voces y miradas: la omnisciencia o el protagonismo del narrador, el dilogo objetivo o el monlogo interior del personaje. El propio lector aporta su mirada; el libro es un tema sobre el que ejecutamos distintas variaciones. Leer es otra forma de vivir: Madame Bovary tambin somos nosotros. Nuestra literatura est llena, pues, de voces y miradas que, en el fondo, siempre nos hablan de nosotros mismos. Podemos recorrer el camino que lleva desde el aplogo medieval al cuento contemporneo, pasando por los fundamentos de nuestra novela moderna. Mientras tanto, nosotros nos dejamos engaar gustosamente, enamorados impenitentes de esa falacia en la que se contiene toda la verdad. 1. 2. 3. 4. 5. Busca el significado de las palabras que no entiendas: devenir, falacia, folletn, etc. Enuncia las tres ideas ms importantes del texto. Rastrea el texto localizando subgneros literarios. Define cada uno de los subgneros que has nombrado en la actividad anterior. En el texto se alude a cuatro de las obras narrativas ms importantes de la literatura universal. Realiza una bsqueda para completar los siguientes datos: autor, poca y argumento de la obra. Aade esos mismos datos de una obra que t consideres importante. Explica con tus palabras el significado del siguiente fragmento del texto: Llamadme Ismael, nos dice el protagonista narrador de Moby Dick de Herman Melville. Y esa voz que nos llega desde el tiempo detiene el tiempo.

6.

7.

En el texto se nombra algunos de los elementos bsicos de la narracin. Localzalos.

8.

Tambin se alude en el texto a diferentes conceptos relacionados con la narrativa. Define: Omnisciencia. Dilogo objetivo. Narrador protagonista Monlogo interior.

You might also like