You are on page 1of 12

Festividades Judas

Los cuatro preceptos de la festividad de Sucot


El 15 de Tishrei se festeja la fiesta de Sucot la Fiesta de las Cabaas-. El prximo mircoles 12 de Octubre corresponde, en el calendario hebreo, al 15 de Tishrei. En ese da, con la puesta del sol, comienza la festividad de Sucot. Esta festividad consta explcitamente en el Pentateuco: Habl El Eterno a Mosh diciendo, hblales a los hijos de Israel y diles: el da 15, del mes sptimo este, es la fiesta de las Cabaas, siete das, para El Eterno. (Levtico 23: 33-34) El motivo de esta festividad es, en conmemoracin de las cabaas en las que nos hizo habitar El Eterno cuando nos sac de Egipto. Tal como est escrito: En cabaas ("sucot") residiris durante siete das, todo ciudadano de Israel residir en cabaas. Para que sepan vuestras generaciones que en cabaas Hice residir a los hijos de Israel cuando los saqu de la tierra de Egipto". (Levtico 23: 42-43) Por tal razn, tal como lo indican los versculos, antes del comienzo de esta festividad, construimos cabaas para habitar en ellas por espacio de una semana. Otro precepto En la festividad de Sucot, existen otros preceptos adems de la cabaa. Uno de ellos es el de las cuatro especies. El mismo tambin consta en el Pentateuco. "A los quince das del mes sptimo cuando recolectis la cosecha de la tierra celebraris la festividad de El Eterno siete das.... y tomaris para vosotros en el primer da un fruto de rbol magnfico, palmas de palmera datilera, rama de rbol frondoso, sauces de arroyo, y os alegraris delante de El Eterno, vuestro Dis siete das... (Levtico 23: 39-40) De las palabras mencionadas por los versculos apreciamos, que en la festividad de Sucot se deben tomar cuatro especies. Ellas son: palmas de palmera datilera en hebreo llamadas Lulab un fruto de rbol magnfico -el cidro-, en hebreo llamado Etrog rama de rbol frondoso -mirto- en hebreo llamado Ads sauces de arroyo en hebreo llamado Arab

Un motivo de las 4 especies El Etrog -cidro- tiene forma parecida a un corazn. Al cumplir con l el precepto de tomarlo en la fiesta de Sucot, acta como medio expiatorio de los pecados cometidos a travs de pensamientos salidos de nuestro corazn. El Ads -mirto- tiene las hojas similares a ojos. Al cumplir con l el precepto de tomarlo en la fiesta de Sucot, acta como medio expiatorio de los pecados cometidos a travs de nuestros ojos. Como est escrito: no os desviis detrs de vuestros corazones y detrs de vuestros ojos (Nmeros 15: 39) El Arab -sauce- se parece a los labios. Al cumplir con l el precepto de tomarlo en la fiesta de Sucot, acta como medio expiatorio de los pecados cometidos a travs de nuestros labios, que pronunciaron palabras inadecuadas. El Lulab -palma de palmera- tiene un solo corazn. As tambin Israel, tiene un nico corazn, dirigido solo hacia el Padre Celestial Di-s-. (Taamei Haminaguim 791) Otros dos preceptos Estos dos preceptos citados, constan explcitamente en el Pentateuco. Pero tambin hay otros dos preceptos que deben cumplirse en la festividad de Sucot, y no estn escritos en el Pentateuco, sino que se recibieron por tradicin. Estos dos preceptos son -Erigir el sauce (arab) a los flancos del altar en el Santo Templo. -Verter el agua en los hoyos que llegan hasta el abismo en el Santo Templo. Pese a lo que dijimos sobre estos ltimos dos preceptos, que fueron recibidos por tradicin, debemos informar, que existen algunos sabios, quienes sostienen, que estos preceptos tambin constan en el Pentateuco. Aba Shaul lo deduce de sauces de arroyo, que al estar este trmino en plural, ensea acerca de dos sauces: uno para el lulab (en referencia al que se toma con las cuatro especies), y uno para erigir a los flancos del altar (Tosefta 3: 1; Guemar Suc 34). Rab Akiva realiza la conjetura correspondiente al vertido del agua, de lo que versa (Nmeros 29: 31): y en sus libaciones vemos que son al menos 2 libaciones, pues est en plural: una es la libacin del agua y la otra, la del vino. (Todo el ao se verta en los hoyos del Templo Sagrado vino, pero en Sucot, vino y agua Mishn Suc 4: 8-9) Una pregunta Por que causa dijo la Tor que viertan agua en la fiesta?. Es porque la festividad de Sucot marca el inicio del tiempo propicio para el descenso de las lluvias. Y esto fue estudiado en la Mishn (Rosh Hashan 1: 2), pues all consta: En la fiesta somos juzgados por las aguas. Se entiende de aqu, que Di-s nos est diciendo: viertan delante de M agua en la fiesta, para que sean bendecidas para vosotros las lluvias del ao. Una historia alusiva Rab Simja Bunam cont, que las sagradas palabras de la Tor son como la lluvia que desciende sobre la tierra. As como respecto a las precipitaciones no se manifiesta visualmente su influencia

sobre la vegetacin hasta despus que pase un tiempo, y luego que el sol se haga un lugar entre las nubes y comience a brillar. Del mismo modo acontece con las palabras de Tor, cuando las escuchamos, no notamos que afecten directamente nuestra conducta y modales, o manera de pensar, pero estemos seguros que finalmente realizarn su cometido. Solo ocupmonos de ingresar a las salas donde disertan los que saben, y prestemos odos a lo que dicen, y el beneficio vendr automticamente. El motivo por el cual decimos esto es, porque sabido es, que quien nos incita a violar los preceptos encomendados a nosotros por el Creador, es el instinto malo. El mismo se asemeja al hierro que ha sido dispuesto sobre el fuego, resultando que todo el tiempo que permanezca en esa situacin, el material permitir ser manipulado, modelado y trabajado a voluntad. De esta manera el artesano podr construir con l todo tipo de utensilios. As ocurre con el instinto malo, cuya resistencia cede nicamente frente a las palabras de Tor, las cuales se asemejan al fuego, tal como lo declara el versculo: A Su diestra, la ley de fuego para ellos. (Deuteronomio 33: 2 - Abot de Rab Natn Cap. 16) Este versculo que citamos, ensea, que la Tor estaba escrita desde tiempos de antao, delante del Creador, en fuego oscuro sobre fuego blanco, y entreg a ellos -al pueblo judo-, las tablas que fueron escritas con Su diestra. (Rashi en Deuteronomio 33: 2) Resulta, que al ingresar palabras de Tor a nuestro interior, el instinto malo sucumbe y permite que hagamos con l lo que queramos. Solo que cuando cesamos de hacerlo, el mismo recobra sus fuerzas. Por ello, es menester mantener en este punto constancia, incorporando constantemente nuevos conocimientos de las Sagradas Escrituras, para no permitir al instinto malo recuperacin alguna, y que de ese modo nos modele a su gusto. Somos nosotros los que debemos modelarlo a l, tal como lo ensea el versculo: Has de amar a El Eterno con tus corazones. (Deuteronomio 6: 5) Esta palabra corazones est en plural, - en el original en Hebreo se nota claramente la inclusin de una letra -bet- adicional lo cual manifiesta que el versculo habla de dos corazones en cada individuo. El motivo de la palabra corazones en plural es, para hacer alusin a las dos tendencias del corazn de la persona, la tendencia hacia el bien, y la tendencia hacia el mal. Esto implica, que el individuo debe servir al Creador con el instinto bueno (su tendencia del corazn a hacer el bien), y tambin con su instinto malo (su tendencia del corazn a hacer el mal), al cual deber modelar a travs del fuego de la Tor. (Mishn Berajot 9: 5) Sea la voluntad de Di-s que pasis una festividad de Sucot con mucha alegra, y que sea esta un ao bueno y prspero para todos. Un ao en el que nada falte en los hogares, y solo se vean rostros rebosantes de alborozo, felicidad y paz

"Sucot" la Fiesta de las Cabaas

Ni bien termina Yom Kipur, mucha gente comienza a construir su cabaa para la festividad de Sucot (la Fiesta de las Cabaas), en la que se conmemoran las cabaas (rodeadas de nubes) en las que hizo habitar el Creador al pueblo judo durante la salida de Egipto y los sucesivos viajes por el desierto.

La Festividad de Sucot da comienzo el da 15 del mes de Tishrei, por lo que la cabaa ser requerida recin en esa fecha. La cabaa debe tener al menos tres paredes, no importando el material con el que se las construya, pero debe tenerse en cuenta que sean de alguna contextura que el viento no las mueva (paredes ya existentes, maderas, etc.). Luego, se aadir un techado de maderas de un ancho inferior a 32 centmetros cada una, caas, hojas de palmera, o cualquier tipo de planta, o rbol que crece de la tierra. Adems, el interior de la cabaa ser decorado a gusto, con dibujos o adornos elaborados por los chicos, los adultos, o adquiridos en negocios. En muchos lugares, para la oportunidad se expenden en los distintos comercios implementos muy atractivos. Aqu vemos una imagen tomada en la ciudad de Jerusalem:

Se utilizar esa cabaa desde el da 15 de Tishrei por el lapso de una semana completa. En esos das, en vez de comer dentro de la casa, se lo hace en la cabaa, como as tambin las dems cuestiones que habitualmente se efectan en la vivienda, se las har en la cabaa.

Sucot: Las cuatro especies En la festividad de Sucot-la Fiesta de las Cabaas- Di-s orden tomar cuatro especies: "Lulab" palma de palmera "Etrog" cidro "Ads" mirto "Arab" Sauce Uno de los motivos de estas cuatro especies es, El "Etrog" -cidro- tiene forma parecida a un corazn. Al cumplir con l el precepto de tomarlo en la fiesta de Sucot, acta como medio expiatorio de los pecados cometidos a travs de pensamientos salidos de nuestro corazn.

Etrog - cidro

Aqu vemos claramente la forma de corazn del fruto

El "Ads" -mirto- tiene las hojas similares a ojos. Al cumplir con l el precepto de tomarlo en la fiesta de Sucot, acta como medio expiatorio de los pecados cometidos a travs de nuestros ojos.

Como est escrito: no se desven detrs de vuestros corazones y detrs de vuestros ojos (Deuteronomio 15: 39)

Ads - mirto

Aqu vemos una parte de la imagen ampliada, donde se aprecia claramente las hojas de mirto con forma de ojo

El "Arab" -sauce- se parece a los labios. Al cumplir con l el precepto de tomarlo en la fiesta de Sucot, acta como medio expiatorio de los pecados cometidos a travs de lo que nuestros labios pronunciaron.

Arab - sauce

El "Lulab" -palma de palmera- tiene un solo corazn. As tambin Israel, tiene un nico corazn, dirigido solo hacia el Padre Celestial -Di-s-. (Taamei Haminaguim 791)

Lulab - palma de palmera

"Sucot" la Fiesta de las Cabaas Galera de eleccin de adornos Para la decoracin de la cabaa que se construye para celebrar la festividad de Sucot, hay una gran variedad de opciones. Muchas personas realizan sus propios adornos, y otras los adquieren ya listos. Aqu vemos la exhibicin de adornos en la vereda de un negocio del barrio Gueula en Jerusalem.

En esta imagen apreciamos otro negocio que expende adornos para decorar la cabaa, y vemos tambin personas eligiendo y observando.

Apreciamos aqu otro negocio que vende adornos para la cabaa, y divisamos en medio de las guirnaldas, clientes escogiendo los ms bonitos para embellecer su cabaa.

"La fiesta de la extraccin de las aguas" Simjat Beit Hashoev Para la festividad de Sucot, todos asistan al Templo Sagrado de Jerusaln. All, entre otras cosas, en los das hbiles intermedios entre el primer y ltimo da de la festividad, se haca soplar la flauta. Esta flauta es la flauta de la extraccin, que se tocaba en la celebracin denominada -beit hashoev-, o Sitio de la extraccin de las aguas. El festejo que se realizaba para la ocasin era muy alegre y tena lugar en el Templo Sagrado. El homenaje se realizaba con la flauta y tambin con otros instrumentos musicales que amenizaban la celebracin de la extraccin del agua y su libacin. Los sabios dijeron: Todo aquel que no vio la alegra de la extraccin, no vio alegra en su vida. En el Talmud se explica que se llama la alegra de la extraccin, por lo que est escrito: Y extraern agua con regocijo. (Isaas 12:3) Asimismo, en el Talmud de Jerusaln explican que de all extraan espritu de santidad Ruaj HaKodesh-. Ya que la Providencia Divina se posa en la persona nicamente cuando se encuentra en estado de alegra. Es posible apreciarlo a partir de lo declarado por el versculo: Ser cuando toque el msico, que se posar sobre l la mano de El Eterno. (2 Reyes 3:15) LA ALEGRIA DE LA EXTRACCIN Tras la finalizacin del primer da de la fiesta los sacerdotes y los levitas descendan de sus propios atrios, al atrio de las mujeres, y disponan un gran ajuste. En el Talmud se explica, que construyeron balcones alrededor del atrio, y decretaron que las mujeres se sienten arriba y los hombres abajo. Era con el fin de que no se entremezclen y alcancen un estado de disipacin. Haba all candelabros de oro. Cuatro recipientes de oro en la cima de cada candelabro. Asimismo, haba cuatro escaleras para cada candelabro, una escalera para cada recipiente, y cuatro nios de los florecientes del sacerdocio, es decir, de los jvenes sacerdotes, sobre las escaleras, uno sobre cada escalera, y en sus manos, portaban vasijas de aceite de ciento veinte medidas log. En el Talmud se explica que en la totalidad de las vasijas que portaban los cuatro nios, en conjunto, haba ciento veinte log, resultando treinta log por cada vasija (como quince litros). Este aceite era colocado por ellos en los los recipientes, cada uno verta aceite de su vasija al recipiente al que haba llegado.

De los retazos de los pantalones gastados de los sacerdotes, quienes oficiaban en el Santo Templo, y de sus cinturones viejos, cortaban tiras para hacer mechas. Luego, con los trozos de las vestimentas que convirtieron en mechas encendan los candelabros. No haba patio en Jerusaln que no era alumbrado por la luz del sitio de la extraccin. Se deba a que los candelabros eran altos, y el Har Habait rea donde estaba erigido el Templo- tambin era alto, y la luz iluminaba en toda la ciudad (Rashi). ACTOS Los hombres piadosos y los individuos de sobresaliente actitud, es decir, quienes son meticulosos en el cumplimiento de los preceptos y se esfuerzan en realizar muchos actos buenos, bailaban delante del pueblo que ingresaba para ver la alegra de la extraccin, con antorchas encendidas que tenan en sus manos. Los artistas las arrojaban hacia arriba y las atrapaban nuevamente, haciendo malabarismo con ellas. Asimismo, estos individuos destacados pronunciaban delante de los presentes cantos y alabanzas. En la enciclopedia de Maimnides se aade: Es un precepto incrementar esta alegra, la cual no era realizada por los ignorantes o por cada uno que lo deseaba, sino por los grandes Sabios de Israel y los directores de las academias de estudio, los jueces del Sanedrn, los piadosos, los ancianos y los hombres de actitud sobresaliente: ellos eran los que bailaban, aplaudan, cantaban y alegraban al pblico en el Templo Sagrado durante los das de la Fiesta de las cabaas -Sucot-, pero la totalidad del pueblo, tanto hombres y mujeres, venan a ver y a escuchar (Leyes de lulav 8:14). Los levitas por su parte, cantaban con sus lades, arpas, cmbalos, trompetas e innumerables instrumentos musicales. Se paraban sobre los quince escalones que descendan desde el atrio de Israel hacia el atrio de las mujeres, los cuales son en correspondencia con los quince cnticos de las ascensiones, los cuales estn escritos en el libro de los Salmos, desde el captulo ciento veinte hasta el ciento treinta y cuatro. Sobre ellos los levitas se paraban con sus instrumentos musicales y pronunciaban los cantos en la alegra de la extraccin. Aunque debemos aclarar que para el canto del sacrificio se paraban sobre la tarima que estaba al lado del altar (Rashi). Dos sacerdotes se paraban en el portn superior, llamado portn de Nicanor, que desciende desde el atrio de Israel hacia el atrio de las mujeres. Este enunciado indica que el portn estaba por encima del atrio de las mujeres, y por eso se llama portn superior (Maimnides). Los sacerdotes portaban en sus manos dos trompetas. Cuando cantaba el gallo, a la salida del alba, o cuando Guebin el pregonador llamaba cuando llegaba el alba clamando: Levntense sacerdotes para vuestro servicio..., dos sacerdotes con las trompetas hacan sonar con el cuerno shofar- el sonido de teki, teru, teki. Era en seal de que lleg la hora de ir al manantial a extraer el agua para la libacin. En momentos en que los dos sacerdotes llegaban al dcimo escaln, de los quince escalones que descienden desde el atrio de Israel hacia el atrio de las mujeres, hacan sonar con el shofar el sonido de teki (sonido prolongado), teru (sonido entrecortado), teki. Cuando llegaban al atrio, es decir, al piso del atrio de las mujeres hacan sonar: teki, teru, teki. Tocaban y caminaban, pues prolongaban sus ltimos soplidos (Rashi), hasta que llegaban al portn que sale hacia el este, desde el atrio de las mujeres hasta el Har Habait.

Llegaban al portn que sale hacia el este, en ese instante todos los que salan volteaban sus rostros hacia el oeste, o sea, hacia el lado del atrio y el sitio denominado Heijal, y decan: Nuestros antepasados que estuvieron en este lugar -en el Primer Templo Sagrado-, volvieron sus espaldas hacia el Heijal de El Eterno, con sus rostros hacia el oriente, prosternndose hacia el oriente al sol, mientras nosotros hacia El Eterno dirigimos nuestros ojos. Es decir, que en el Primer Templo Sagrado los hijos de Israel dirigan sus nucas al Heijal de El Eterno al prosternarse al sol al este, pero nosotros dirigimos nuestros ojos hacia El Eterno. Rab Iehuda dice: repetan duplicando sus palabras y decan: Nosotros hacia El Eterno, y hacia El Eterno se dirigen nuestros ojos - en la Guemar se explica que decan y nosotros hacia El Eterno nos prosternamos y nuestros ojos a El Eterno aguardan, es decir, que agradecemos a El por el pasado, y Lo aguardamos con respecto al porvenir (Guemar). En el Talmud se menciona la gran algaraba que reinaba entre los Sabios durante la alegra de la extraccin de las aguas: Dijeron acerca de Hilel el anciano, que cuando se regocijaba en la alegra de la extraccin cierta vez dijo: Si yo estoy aqu, todo est aqu, y si no estoy aqu, quin est aqu? El mismo sola decir: Al lugar que yo amo, all mis pies me conducen. (Y dijo El Eterno:) Si t vienes a Mi casa, Yo ir a tu casa; si tu no vienes a Mi casa, Yo no ir a tu casa, como versa (xodo 20:21): En todo lugar en que recordares Mi nombre, vendr hacia ti y te bendecir. Dijeron acerca de Rab Shimn ben Gamliel que, cuando se regocijaba en la alegra de la extraccin, tomaba ocho antorchas con fuego, arrojaba una y atrapaba otra, sin que se toquen entre si. Rab Iehosha ben Janani rememor: cuando nos regocijbamos en la alegra de la extraccin, nuestros ojos no perciban el sueo. Pues en la primer hora se ofreca el Sacrificio Continuo de la maana, de all nos dirigamos a recitar la oracin, de all a ofrecer el Sacrificio Adicional, de all a la plegaria adicional, de all a la casa de estudio, de all a comer y beber, de all a la plegaria vespertina, de all al Sacrificio Continuo del anochecer, y de ah en adelante a la alegra por la extraccin. (Basado en la Mishn Suc, cap. 5, Rashi, Bartenura, Kehaty) De aqu proviene la costumbre de celebrar alegremente durante los das comprendidos entre el principio y el final de la festividad de Sucot. Se estila cantar, bailar, y realizar nmeros artsticos para deleitar a los presentes que serenen especialmente. Este evento se lleva a cabo

en todo el mundo.

Historia del Lulab


En el tratado de Suc, se encuentra la siguiente Mishn: "En principio era el lulab tomado en el Templo Sagrado siete das, y en la nacin un da. Desde que se destruy el Templo Sagrado". (Suc 3: 12)

Aclaracin: Lulab es el nombre de la rama de palmera que es tomada en Sucot, junto con el mirto, el sauce y el cidro. Luego se ensea: "Rabn Iojann ben Zacai decret que sea el lulab tomado en la nacin siete das, en recuerdo del Templo Sagrado, y que est el da de mecer (la ofrenda del omer) totalmente prohibido (hacer uso de la nueva cosecha)".(Suc 3: 12) Este estudio se explica de la siguiente manera: En principio en tiempos en los que el Santo Templo exista, era el lulab tomado en el Templo Sagrado siete das todos los siete das de la Fiesta de las cabaas, como versa respecto a las cuatro especies (Levtico 23: 40): Se alegrarn delante de El Eterno vuestro Dios siete das, y dedujeron: delante de El Eterno vuestro Dios, o sea, en el Templo Sagrado, estamos obligados a alegrarnos con las cuatro especies los siete das de la fiesta, y en la nacin o sea, fuera del Santo Templo, inclusive en Ierushalaim, era el lulab tomado un da como versa (Levtico 23: 40): Tomarn para ustedes el primer da un fruto de rbol magnfico.... Pero, concerniente al desplazamiento del Shabat eran en el Santo Templo y en la nacin iguales en ese aspecto, ya que si recaa el primer da de la festividad en Shabat, el tomado del lulab desplazaba al Shabat inclusive en la nacin, pero en los dems das de la festividad el tomado del lulab no desplazaba al Shabat inclusive en el Santo Templo. Desde que se destruy el Templo Sagrado decret Rabn Iojann ben Zacai, que sea el lulab tomado en la nacin siete das en todos los siete das de la Fiesta de las cabaas, en recuerdo del Templo Sagrado como versa (Ierma 30: 17): Esta es Tzin, la que no tiene quien la reclame, y estudiaron de aqu que hay que recordar al Santo Templo. Pero, prohibieron los sabios tomar el lulab en Shabat, inclusive en el primer da de la festividad. Este decreto fue legislado para prevenir la posibilidad, que lo llegue a trasladar cuatro codos en la va pblica. Tenemos que en la actualidad, tomar el lulab el primer da de la festividad es un precepto de la Tor, solo que por decreto rabnico no desplaza al Shabat; y en los dems das no es el tomado del lulab sino un precepto rabnico. Rambam explica que el Santo Templo - comprende tambin Ierushalaim, y en la nacin - o sea, las dems ciudades excepto Ierushalaim, y (decret) que sea el da de mecer (la ofrenda del omer) totalmente prohibido algo ms decret Rab Iojann ben Zacai, que sea el da de mecer la ofrenda de la nueva cosecha (omer), o sea, el diecisis de Nisn, totalmente prohibido comer en l de la nueva cosecha, como versa (Levtico 23: 10 a 14): Cuando vengan a la tierra que Yo doy a ustedes, y segarn lo sembrado, y traern la ofrenda (omer), la primicia de vuestra cosecha al Cohen... y pan, grano tierno secado al horno o grano tostado no coman hasta ese mismo da, hasta que traigan el sacrificio a El Eterno vuestro Dios, y de aqu se deduce que est prohibido comer de la cosecha nueva antes de acercar la ofrenda vegetal del omer en diecisis de Nisn; pero en tiempos en que el Templo Sagrado estaba en pie, desde que se acercaba la ofrenda (omer), quedaba inmediatamente permitido comer de la nueva cosecha, ya que versa: hasta que traigan el sacrificio para El Eterno vuestro Dios, y se entiende que despus de acercar la ofrenda (del omer) queda permitida la nueva inmediatamente; pero despus de la destr uccin del Santo Templo decret Rab Iojann ben Zacai, que el da diecisis de Nisn, que es el da de mecer la ofrenda del omer, sea todo (el da) prohibido comer en l de la nueva cosecha. (Explicacin

de Rab Pinjas Kehati)

You might also like