You are on page 1of 11

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II ~ Ing.

Damiani Lazo

CAPITULO I

ALBAILERA 1.1 DEFINICIONES TCNICAS A) ALBAILERA: Material estructural conformado por unidades de albailera de caractersticas definidas y asentada con morteros ALBAILERA REFORZADA : Es aquella albailera que es armad a o confinada, con el objeto de darle ductilidad al muro. ALBAILERA NO REFORZADA : Es aquella que no tiene confinamiento y no esta armada, si puede tener refuerzos . ALBAILERA ARMADA: Es aquella que lleva refuerzos de acero, en alvolos huecos, que tiene las unidades y que son rellenos con un mortero lquido para interactuar y resistir eficientemente. ALBAILERA CONFINADA: Es la albailera reforzada con confinamiento horizontal y vertical segn diseo de acuerdo a las normas E -070. ALTURA EFECTIVA: Es la altura que tiene el muro y cuanto esta arriostrada en sus 4 lados, ser la altura entre los dos arriostres horizontales, y cuando esta libre es igual al doble de sus altura. APAREJO: Es la forma de asentar las unidades de albailera la que es asentada con un mortero a base de arena y cemento. Los aparejos ms comunes son: soga, cabeza y canto.

B)

C)

D)

E)

F)

G)

F u e n t e : C A P E CO

H) ARRIOSTRE es el elemento de refuerzo de un muro de albailera y que le da estabilidad y resistencia para cargas perpendiculares al muro; tambin le da ductilidad, son de dos tipos verticales y horizontales (con refuerzo de acero) y tambin un nuevo de albailera puede ser reforzado con otro muro.

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II ~ Ing. Damiani Lazo

1.2 CLASIFICACIN DE LAS UNIDADES DE ALBAILERA En el mercado se fabrican diferentes tipos de unidades de albailera que son los bloques de forma geomtricamente regular y que dependiendo de sus caractersticas las podemos clasificar por: Segn su forma la unidad de albailera puede ser:

F u e n t e : C A P E CO

F u e n t e : C A P E CO

F u e n t e : C A P E CO

Segn la materia prima de fabricacin la unidad de albailera es: a) De arcilla. b) De concreto. c) Slico calcreas. Segn el mtodo de fabricacin la unidad de albailera puede ser: a) Artesanal b) Mecanizado.

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II ~ Ing. Damiani Lazo

1.3 CLASIFICACIN DE LADRILLO Para este tipo de clasificacin debemos tener en consideracin algunas caractersticas importantes como las variaciones a sus dimensiones, alabeo, resistencia, etc., en la tabla que vemos a continuacin nos permitirn reconocer y comparar sobre la clasificacin.

Fuente: CAPECO

A) La variacin en dimensiones aplica para cada una de las medidas del ladrillo y est referida a las dimensiones nominales. B) El alabeo aplica para la concavidad y convexidad C) La absorcin es una medida normalidad, de la cantidad de agua absorbida por u n ladrillo sumergido en agua durante 24 horas. D) La absorcin mxima es una medida normalizada de la cantidad de agua absorbida por un ladrillo sumergido en agua mantenida en ebullicin durante 5 horas. Esta propiedad es un ndice de a impermeabilidad de la albailera, a mayor absorcin mxima menor impermeabilidad E) Coeficiente de saturacin es la relacin absorcin/absorcin mxima. Este coeficiente es un ndice de la resistencia al intemperismo a mayor coeficiente menor durabilidad F) La succin es una medida normalizada de la velocidad inicial de absorcin de agua. Esta propiedad es un ndice de la acidez de agua que tiene el ladrillo y de su tendencia a quitrsela al mortero del asentado. Los ladrillos con succiones por encima de los 25 gramos requieren ser mojados para reducir su excesiva acidez de agua. El ladrillo de arcilla en el Per tiene sucesiones sustancialmente mayores a 25 gr.

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II ~ Ing. Damiani Lazo

1.4 EL MORTERO A pesar de que el mortero y el concreto se elaboran con los mismos ingredientes, las propiedades necesarias en cada caso son diferentes mientras que para el concreto la propiedad fundamental es la resistencia, para el mortero es la adhesividad con la unidad de albailera. 1.4.1 CONSIDERACIONES PARA LA ELABORACIN DEL MORTERO A) Para ser adhesivo el mortero tiene que ser trabajable, fluido y retentivo. B) El mortero debe prepararse con cemento, cal hidratada, arena y la mxima cantidad posible de agua, sin que la mezcla segregue. El agua proveer trabajabilidad, la cal retentividad y fluidez y e l cemento resistencia. C) La trabajabilidad del mortero debe conservarse durante el proceso de asentado. Por esta razn toda mezcla que haya perdido trabajabilidad deber retemplarse. Dependiendo de las condiciones climticas como humedad y temperatura, el retemplado puede hacerse hasta 1 hora o 2 horas, despus de mezclado el mortero. D) Podremos emplear cementos puzolnicos 1P o 1PM en lugares donde nos sea imposible conseguir cal hidratada en el caso del cemento Prtland tipo I deber aadirse cal normalizad a. E) La arena deber ser limpia, libre de materia orgni ca y con la siguiente granulometra, se recomienda hacer una prueba de campo, introduciendo una cantidad del agregado fino, en una botella transparente, y con ayuda de soda castica agitar por tres minu tos, y dejarle reposar por 24 horas, despus determinaremos que grado de finos y sustancias orgnicas contiene.

Malla ASTM # % que pasa N 4 N 8 N 100 N 200 100% 95-100 25 (mx) 10 (mx)

F) El agua ser fresca, limpia y bebible no se usar agua que contenga materia orgnica ni grasas es recomendable hacer un anlisis qumico . G) En los planos y/o especificaciones tcnicas deber encontrarse especificada las proporciones del mortero o una referencia a los tipos de mortero reglamentados, M, S o N. En caso de no haber especificacin usar morteros tipo M

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II ~ Ing. Damiani Lazo

MORTEROS CON CAL NORMALIZADA

Tipo M S N

Cemento 1 1 1

Cal 1 1 1

Arena 4 5 6

MORTEROS CON CAL SIN NORMALIZAR

Tipo M S N

Cemento 1 1 1

Cal 1 1 1

Arena 3 4 5

CANTIDAD DE MATERIAL PARA MORTEROS POR METRO CBICO.

1.5 REQUISITOS IMPORTANES PARA UNA BUENA ALBAILERA A) Tendr que efectuarse teniendo en cuenta los efectos de cargas muertas, sismos, sobrecargas, excentricidades cargas de viento torciones cambios de temperatura, etc. se aplicaran las especificaciones de las normas E -070 del RNC. B) Los planos y especificaciones tcnicas dentro del diseo estructural, debern indicar las instrucciones dimensiones y ubicacin de los elementos de refuerzo, tipo de unidad d usar as como la dosi ficacin del mortero. Deber tomarse en cuenta el sistema de empotramientos para las instalaciones sanitarias y elctricas, en cuanto a su ubicacin y espesor, este ltimo no podr ser mayor de 1/5 del espesor del muro.

C)

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II ~ Ing. Damiani Lazo

D) Cuando se trata de construcciones es peciales de albailera como son arcos chimeneas muros de contencin reservorios, se consideran las normas especiales del R.N.E en la medida que sean aplicables . E) La resistencia a la comprensin de la albailera (fm) define no solo el nivel de su calidad estructural, sino el nivel de su resistencia a la intemperie a cualquier otra causa de deterioro. Tendremos un mayor valor de f m , si consideramos: Mayor resistencia a comprensin de la unidad (fb) Perfeccin geomtrica de la unidad de albailera . Adhesividad del mortero y calidad en la mano de obra.

F)

G) La unidad de ladrillo debe escogerse en funcin al tipo de obra o construir por ejemplo: Siempre es preferible un ladrillo fabricado industrialmente a uno artesanal . En trminos generales no debe usarse lad rillos artesanales en edificaciones de ms de un piso de altura. El ladrillo pandereta no es una unidad estructural debe usarse solo en tabiquera. El uso de unidades de albailera slida, preparada o tubular debe estar indicada en planos del proyecto. En caso de no estado usar unidades slidas.

1.6 REGLAS GENERALES PARA ASENT AR LADRILLOS: A) Todos lo ladrillos debern ser cuidadosamente mojados con suficiente antes de asentados, para evitar la absorcin del agua del mortero. B) agua

EL borde superior el ladrillo hacia el paramento deber ser puesto a cordel o a regla o nivelado. En los extremos se colocan las muestras que estn de acuerdo al trazo en la regla dichos ladrillos de muestras debern estar solidamente nivelados c/nivel de albail y aplomado con la plomada, de estas muestras a arrancaran los cordeles. La albailera ser levantada en direccin perpendicular a las presiones que soportara una vez constituido y concluido el elemento.

C)

D) Todas las hiladas debern amarrar sus junturas con las inmediata s superiores o inferiores deber haber tambin suficiente amarra transversal E) F) Todos los vacos o tendeles debern ser rellenados completamente con el mortero. Para colocar una hilada de ladrillos se comenzara por echar la cama del mortero en el tendel, qu e va a recibir los ladrillos pero el asiento se har mas

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II ~ Ing. Damiani Lazo

rpidamente posible sobre la cama del mortero, presionando firmemente cada ladrillo imprimiendo pequeos golpes o movimientos para obligar rellenar uniformemente. G) Los ladrillos se asentarn hasta cub rir una altura mxima de 1.20 mm dejando entre jornada no cubierta toda la junta vertical se dejar a la mitad para evitar la falla por cizalla, para proseguir el asentado del muro se dejara reposar el ladrillo recientemente asentado un mnimo de 12 horas . H) En las secciones entrecruce de dos o mas muros de asentarn los ladrillos en forma tal que se levanten simultneamente los muros concurrentes. El mejor procedimiento de levantar una construccin es hacerlo por anillos completos. I) En el caso de revoque de las paredes (tarrajeo), se dejaran las juntas huecas en una profundidad de 1 a 2 cm., con la finalidad de provocar un mejor amarre entre le muro y revoque posterior. En el caso de albailera de ladrillo adosada a columnas de concreto los ladrillos debern amararse a la estructura de concreto por medio de alambras empotrados en esta al momento de vaciarlos los alambres estarn distanciados a 0.50 entre, los chicotes tendrn una longitud mnima de 0,40 a 0.50 y el alambre N 8 En el caso de vanos antes de l evantarse la albailera se colocaran los falsos marcos de puertas y ventanas, los que se andarn a la albailera a medida que esta se levante. Se emplearn una misma calidad de mortero para un mismo tipo de muro o muros que se entrecruzan.

J)

K)

L)

1.7 RESISTENCIA A) En los planos y/o especficamente deber encontrarse indicando el valor de la resistencia de la albailera /fm). B) En el caso de no tenerse facilidades para la realizacin de la prueba, se puede estimar el valor fm mediante el uso de la siguiente tabla :

TIPO DE LA ALBAILERIA Ladrillo K.K tipo I

UNIDAD

DE

MORTERO (fm)

M
15 Kg/cm2 25 Kg/cm2 35 Kg/cm2 45 Kg/cm2 55 Kg/cm2 I 45 Kg/cm2 25 Kg/cm2

S
15 Kg/cm2

N
15 Kg/cm2

Ladrillo K.K tipo II Ladrillo K.K tipo III Ladrillo K.K tipo IV Ladrillo K.K tipo V Bloque de Concreto

25 Kg/cm2 20 Kg/cm2 35 Kg/cm2 25 Kg/cm2 40 Kg/cm2 25 Kg/cm2 45 Kg/cm2 30 Kg/cm2 40 Kg/cm2 25 Kg/cm2 25 Kg/cm2 20 Kg/cm2

Bloque de Concreto II

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II ~ Ing. Damiani Lazo

C)

El valor fm (que es semejante al valor fc del concreto) corresponde a la resistencia a la rotura por comprensin a los 28 das, de un prisma de albailera elaborado y curado en condiciones controladas y ensayado con cargas con un determinado ritmo, ver las notas del cuadro.

1.8 TABIQUES Tabiques es todo muro que no forma parte de la estr uctura portante y sismoresistente, y pueden construirse con unidades de albailera slidas, huecas o tubulares, se construir de acuerdo a lo indicado en planos. 1.9 RECOMENDACIONES CONSTRUCTIVAS DE MUROS DE ALBAILERA A) Para la albailera confinada t enemos que asegurar la adherencia entre la columna y los ladrillos, para ello se colocarn chicote s con alambre N 8, cada 04 hiladas y debemos conservar un adecuado dentado.

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II ~ Ing. Damiani Lazo

B)

Los ductos de instalaciones elctrica y sanitarias NO deben ser picadas en los muros, porque inducirn las fallas, es recomendable hacer ductos para colocar los tubos o caso contrario hacer un espacio y llenar con concreto o mortero entre la albailera endentada .

Otra manera incorrecta es incluir los tubos de descarga de aguas servidas en muros.

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II ~ Ing. Damiani Lazo

C)

Debemos considerar una altura mxima de asentado de 1,40 metros de altura por da, para evitar el aplastamiento de la junta de mortero, y tendremos dejar en la ltima hilada las juntas verticales, con dos centmetros, para permitir la correcta adherencia al momento de completar el muro.

D)

Debemos tener presente que d e nada sirve tener los mejores materiales, cuando la mano de obra no es calificada; los muros tendrn muchas deficiencias, tengamos presente cuatro elementos importantes: Muros que sean trazados mediante plantillas (reglas en donde se definan las alturas de cada hilada), respetando un espesor igual para las juntas horizontales y verticales. Que el muro NO sea sometido a esfuerzos c uando el mortero no haya alcanzado la resistencia ptima , evitando apoyar objetos como andamios, escaleras, etc. Recomendable que sea el mismo operario quien asiente el ladrillo en toda su altura.

Fuente: CAPECO

10

Escuela Profesional de Ingeniera Civil UNSA Procesos Constructivos II ~ Ing. Damiani Lazo

12.10 TABLA DE CANTIDADES DE MATERIALES PARA ASENTADO DE MUROS Fuente: Cementos Lima S.A.

11

You might also like