You are on page 1of 3

Cncer de mama: epidemiologia, factores de riesgo y gentica

Resumen elaborado por: Alejandra Macias Pulido Se estiman 1 milln de casos nuevos anuales de cncer de mama cada ao. Es el cncer ms comn en las mujeres y abarca el 18% de todos los canceres femeninos. Factores de riesgo para cncer de mama Edad: la incidencia de ca de mama se incrementa con la edad, duplicndose cada 10 anios hasta llegar a la menopausia, cuando la tasa de aumento disminuye dramticamente. Variacin geogrfica: hoy en da se esta disminuyendo las diferencias entre los pases del oriente y del occidente. Estudios de migracin de Japn hacia Hawaii muestran que las tasas de cncer asumen las mismas que el pas al que emigran, indicando que los factores ambientales tienen un mayor peso que los factores genticos. Edad de menarca y menopausia: las mujeres que empiezan a menstruar a temprana edad o las que tienen una menopausia tarda tienen un riesgo mayor de desarrollar ca de mama. Las mujeres que tienen una menopausia natural despus de la edad de los 55 aos tienen el doble de riesgo de cncer que aquellas que tuvieron su menopausia antes de los 45. Edad del primer embarazo: la nuliparidad y tener el primer hijo a una edad tarda incrementan la incidencia de cncer de mama. El riesgo en mujeres que tuvieron su primer hijo despus de los 30 es el doble que aquellas que lo tuvieron antes de los 20 aos. Historia familiar: hasta el 10% del cncer es debido a predisposicin gentica. La susceptibilidad es transmitida de forma autosomica dominante con penetrancia limitada. Se han identificado 2 genes principalmente: BRCA1 y BRCA2, que se localizan en los brazos largos de los cromosomas 13 y 17 respectivamente. Mutaciones heredadas en otros dos genes, p53 y PTEN, se han asociado a sndromes familiares (LiFraumeni y Cowdens, respectivamente) que incluyen un altsimo riesgo de ca de mama pero son extraordinariamente raros. Muchas familiar afectadas por el cncer ce mama muestran un exceso de otros canceres como de ovario, colonico, prosttico, entre otros, atribuibles a la misma mutacin heredada. La mayora de los canceres que son debidos a una mutacin gentica se presentan antes de los 65 aos. El riesgo de una mujer de tener ca de mama es 2 o 3x mayor cuando un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) desarrolla la enfermedad antes de los 50 aos. Enfermedad de mama benigna previa: Las mujeres con hiperplasia severa atpica tienen 4x a 5x mayor riesgo de desarrollar cncer comparadas con aquellas que no tienen cambios proliferativos.

Radiacin: las adolescentes expuestas a radiacin en la 2da guerra mundial tuvieron el doble de riesgo de desarrollar ca de mama. La radiacin ionizante tambin aumenta el riesgo, en especial en el tejido en desarrollo. Estilo de vida Dieta: existe una correlacin cercana entre la incidencia de ca de mama y la ingesta de grasas en la poblacin en general. Peso: la obesidad est asociada con el doble de riesgo de cncer en mujeres postmenopusicas. Ingesta de alcohol: algunos estudios muestran la relacin entre la ingesta de alcohol y la incidencia de cncer de mama, pero la relacin es inconsistente. Tabaquismo: el fumar no tiene importancia en la etiologa del cncer de mama (en serio???) Anticonceptivos orales: mientras las mujeres utilizan los ACOs y despus de 10 aos despus de su uso, hay un pequeo aumento en el riesgo relativo del desarrollo de cncer. Las mujeres que inician el uso de los ACOs antes de los 20 aos son las de mayor riesgo. Terapia hormonal de reemplazo: el riesgo relativo para cncer de mama incrementa por un factor de 1.023 en aquellas que usan THR o que lo han dejado en el ltimo 1 a 4 aos. El riesgo aparece mayor con la terapia combinada de estrgenos y progesterona. La THR aumenta la densidad del tejido mamario, reduciendo la sensibilidad y especificidad del tamizaje de cncer. PREVENCIN DEL CA DE MAMA El tamizaje practicado actualmente reduce la mortalidad pero no la incidencia. Los avances en el tratamiento han producido beneficios de supervivencia significativos. Una mejor apreciacin de los factores de riesgo aumenta la posibilidad de prevencin de la enfermedad. Control hormonal Durante las pruebas clnicas para el tratamiento de ca de mama con tamoxifeno, se encontr que el numero de canceres de la mama contralateral fue menor que el esperado, sugiriendo que esta droga podra tener un rol en la prevencin del cncer. El efecto encontrado para el tamoxifeno tambin redujo la incidencia total de fracturas patolgicas por osteoporosis en cadera, columna y radio. Intervencin diettica Los retinoides afectan el crecimiento y diferenciacin de las clulas epiteliales y los experimentos sugieren que pueden tener un rol en la prevencin del cncer de mama. El selenio es otra posibilidad de agente para prevenir el cncer.

Fuente de informacin: K McPherson, C M Steel, J M Dixon Breast cancerepidemiology, risk factors, and genetics. BMJ 2000;321:624

You might also like