You are on page 1of 69

MSTICO POEMA

PARA EL DA DE LA PROFESIN CAAMAO NEGRO RECOLETAS D E LA REVERENDA MADRE SOR MARA DE LAS NIEVES TERESA, DE SANTA

RELIGIOSA / DE VELO
DE LAS RR. MM.

CARMELITAS

CALZADAS

CON E L TTULO

JDE LA SEORA

SANTA

ANA
;
CDIZ

D E LA CIUDAD D E SEVILLA. DISPUESTO


POR EL M. R. P. FR. PARIENTE DIEGO DE LA 30SEE PICHA, DE

E N E L QUE L E INSTRUYE DEL BENEFICIO de su vocacin , y en la obligacin modo de corresponder l como es debido.

EN LA IMPRENTA DE LOS HERMANOS DE ORGA.


AO M.DCC.XCIII. NECESARIAS. CON LAS LICENCIAS

EN VALENCIA

Audi filia & vide & inclina aurem tuam:::: & concupiscet Mex decoren* tuum.

O y e , h i j a , aplica tu atencin , y advirtelo que Dios quiere de t : segura , que si lo observas fielmente, el Seor Rey de las eternidades amar la hermosura de tu Alma.
PSALM. XLV. V. I I .

E L EDITOR AL QUE L E Y E R E .

E l aprecio y-fruto espiritual con que han si-^' do recibidos , no solo los escritos , sino aun las palabras con que se ha manifestado al mundo el Autor de -este Poema > me han hecho solicitar su reimpresin. En efecto , su Autor es aquel exemplar Capuchino , que con tanto aplauso y fruto vimos en el ao 1 7 8 7 hacer su carrera verdaderamente Apostlica por esta Ciudad y Reyno , despus de haber merecido los elogios y estimacin de casi toda nuestra Espaa. La uniformidad que se hallaba entre su vida y su doctrina entre su grande y slida instruccin , y la ciencia sublime de la Cruz , le hacia aparecer santo y docto, no solo los ojos del vulgo , fcil veces de ser engaado con las apariencias de la virtud, sino aun de los sabios que mas de cerca le oian y observaban. De este fundado concepto ha nacido sin duda el aprecio con que han sido recibidos sus escritos , y las varias impresiones que se han hecho de ellos. Entre todos es apreciable actualmente este Poema, por ser el nico escrito en su especie de este Autor: por lo especial del asunto ,"tan importante para toda clase de personas que as3

Audi filia B vide $3 inclina aurem tuam:::: concupiscet Rex decoren* tuum.

O y e , h i j a , aplica tu atencin , y advirtelo que Dios quiere de t : segura , que si lo observas fielmente, el Seor Rey de las eternidades amar la hermosura de tu Alma.
PSALM. XLV. V. I I .

EL EDITOR AL QUE L E Y E R E .

E l aprecio y.fruto espiritual con que han sido recibidos , no solo los escritos , sino aun las palabras con que se ha manifestado al mundo el Autor d Teste Poema j me han hecho solicitar su reimpresin. En efecto , su Autor es aquel exemplar Capuchino , que con tanto aplauso y fruto vimos en el ao 1 7 8 7 hacer su carrera verdaderamente Apostlica por esta Ciudad y Reyno , despus de haber merecido los elogios y estimacin de casi toda nuestra Espaa. La uniformidad que se hallaba entre su vida y su doctrina , entre su grande y slida instruccin, y la ciencia sublime de la C r u z , le hacia aparecer santo y docto, no solo los ojos del vulgo , fcil veces de ser engaado con las apariencias de la virtud, sino aun de los sabios que mas de cerca le oian y observaban. De este fundado concepto ha nacido sin duda el aprecio con que han sido recibidos sus escritos , y las varias impresiones que se han hecho de ellos. Entre todos es apreciable actualmente esre Poema, por ser el nico escrito en su especie de este Autor: por lo especial del asunto , tan importante para toda clase de personas que as-

piran la perfeccin , especialmente las llamadas al estado Religioso: y en fin, por lo raro de su impresin , que era causa de que muchos se tomasen la fatiga de sacar copias manuscritas. Por cuyas razones determin presentarlo ai Publico para renovar con l la memoria y afecto de aquel Misionero Apostl i c o , a quien mereci Valencia tanto amor inclinacin. Haga el Seor que sirva para el santo fin que se propuso el A u t o r , y para el bien y adelantamiento de las almas.

[5] JESS, MARA T yoSEF.

DIALOGO
ENTRE JESU CHRISTO N.
T R O

SEOR

Y SU MSTICA ESPOSA UN ALMA


RELIGIOSA.

PRIMERA PARTE.
.7. Christo. E s p o s a , i te has hecho cargo Del inmenso beneficio, Que en ciarte este nuevo estado A tu alma se le hizo ? Sabes hasta dnde llega Un favor tan excesivo, Y la deuda en que te pone, Para no verlo perdido? La Esposa. Mi Seor, Padre y Esposo, nico bien y amor mi, Siendo la misma ignorancia Y humilde polvo abatido:
/

[6] Cmo encender cus favores Podr, que nada percibo? Soy capaz de hacerme cargo Si vos no me dais sencido? Hablad , Seor , que tu sierva Atenta aplica su oido A vuestra voz , que es de vida A quien la escucha sencillo. J . Christo. O mi Esposa ! solo yo Puedo saber qunto ha sido El bien de haberte llamado Desde mi claustro al retiro. E l es un vergel sagrado, Delicioso Paraso, Donde tengo ms delicias Con las almas que yo elijo. E l es mi quitapesares Por los pecados del siglo, Con que injustamente soy De los hombres ofendido. E l es un sanco desierto, En donde vivo escondidos Si negado los del mundo, Dado codo mis amigos. Aqu tengo mis consuelos Con mis siervos y escogidos: Aqu mis delicias grandes Con los que me buscan finos.

[?] Aqu mi ser es amado, Y mi nombre es conocido: A q u , en fin , como en mi centro, Alegre descanso y vivo. Este es aquella regin, Donde Abraham siervo mi Le mostr se encaminase De su casa fugitivo. Es aquella alta Escala, Que Jacob mostr dormido, Por donde las almas suben Qual Angeles al Empreo. Este es aquella gran Arca, Que No mi siervo hizo Para libertar en ella A los Justos del castigo. Es aquella mi Ciudad, Que de refugio y asilo Puse ciertos delinquientes En mi Testamento antiguo. Es el Monte donde Elias De la Corte yendo huido, Se libert de la muerre, Y hall consuelo conmigo. Este es aquella Barquilla, Que al menor precepto mi Se mira llena de peces Todos grandes y escogidos.

[8] Este es::- mas esto basta, Para que desde el principio Entiendas, qu tanto es El bien que te han conferido. La Esposa. \ O Seor , qu grande es 1 De pensarlo ya me abismo, Mucho mas quando su logro Por mi mrito no ha sido. J. Christo. Dices bien, que sin tu mrito Fui yo liberal contigo: yelo , para que sepas Entender bien eso mismo. La Vocacin es un Don, O raro favor divino, Que sin mritos se da Al que as es favorecido. Es ella de los aciertos, Y aun de la vida principio, Si el que la logra responde Pronto, obediente y rendido. Es una voz fuerte y dulce, Que con su grato sonido A Sulo derriba en tierra, Y Pedro dexa el barquillo. Quien la sigue no ver Defraudado su designio: N o frustra Dios de sus labios El querer de sus umigos.

J9] Este bien imponderable, Que en el mundo no hace viso, Se ha negado innumerables Quando t se ha concedido. Pude los Moros y Hereges, A Paganos y Judos, Haberles dado la voz, Que t te di en lo escondido. Pude que los pecadores, En su culpa mas dormidos, Aquellos que para siempre Han de llorarse precitos: Pude darles esta voz, Y hacer que tan fuerte auxilio Los pusiese entre los Santos Para gloria y honor mi. Los de Oriente y Occidente Puedo hacer vivan conmigo, Excluyendo de mi Reyno A los que parecen hijos. Del numero de posibles, A la verdad infinito, Infinitos sacar pude Para de ellos ser servido. De las piedras puedo hacer De Abraham hijos discintos, Si por mi gloria quisiese Hacer este gran prodigio.
B

N o estuvieran los que estn Padeciendo en el abism, Si con ellos hecho hubiera L o que tengo hecho contigo. L o menos de muchos de ellos Su suerte otra hubiera sido, Si ios hubiese llamado De los claustros al retiro. La Esposa. \ O Seor Omnipotente! i Terribles son vuestros juicios Con los hijos de los hombres En^su eleccin y destino I A m por qu ( 6 Dios Santo'.) De tantos me has distinguido, Si del infierno por m Un tan solo paso disto ? J. Christo. Esposa , saber no quieras Secretos tan escondidos, Que escudriar mis arcanos Tiene en s mucho peligro. No has visto que en una casa, Si es de un Seor grande y rico, Hay alhajas muy preciosas, Y otras para el desperdicio? No vs al Alfaharero, Que siendo el barro uno mismo Hace de l diversos vasos Para contrarios destinos?

N o notaste al Labrador, Que para engertar su olivo Cort primero aquel ramo, Que le pareci que quiso? Soy yo menos que estos tales En bondad , saber arbitrios, Para hacer en Cielo y tierra L o que es recto en mis designios? Solo yo conocer puedo Quin de amor d odio es digno*, Esto los hombres lo saben, Mas son necios en su olvido. ; N o te acuerdas, que Esau . Y J a c o b , que eran mellizos, Al uno lo aborrec, Y el otro fu mi escogido? Que as el uno como el otro Fueron bien malquistos, Sin que ni bueno ni malo En ellos se hubiese visto? Qu mrito tuvo el barro, Que fu despus vaso fino Distinto del otro que Se destin vil oficio? Entiende pues, que si agravio Al reprobo no se hizo, En quien, como t i i , es llamado No, es el mrito atendido.

[12] Terri mucho todo el que De mi amor fuere excluido* Pero tambin tema quien Se juzgue unido conmigo. El que est mire no caiga, Dice mi Apstol, que es fixo Nadie sabe si sern Sus fines como el principio. Hay justos y pecadores Con bien contrarios destinos, El que de s nadie sabe Hasta el venidero siglo. Esto debe ocasionarte U n temor nada encogido, Que el temor desconfiado Es de diablos, no de hijos. Humillada teme siempre Para no verme ofendido, Que tal temor y esperanza Preservan del precipicio. N o te consientas segura Mirando al otro excluido} Porque as en t como en l Hacer puedo yo lo mismo. Los nuevos ramos que fueron En el rbol ingeridos, Para gloriarse no tienen .Contra los otros arbitrio.

[13 3 La razn e s , .porque puede El dueo que all los quiso. Cortarlos tambin ellos, Y . a u n devolver los antiguos. La Esposa. m , Seor , me extremecen Misterios tan escondidos: Crucifique ya mi carne El temor que necesito. Pero decidme algo mas Sobre este gran beneficio De la Vocacin dichosa Al estado en que me miro. J. Christo. Pides bien , pues todo es poco Para inferir de lo dicho La gracia que se te dio, Tu mrito no atendido. Sbete , que entre mis Justos Millares la han pretendido, , Sin que jamas su clamor , L o escuchase yo propicio. Sabe m a s , que algunos de ellos Sern por siempre perdidos, Que si en los claustros viviesen Nunca tal se hubiera visto. La Esposa. Esto , Seor, me confunde*, Aqu de horror agonizo: Es dable niegues un Justo L o que yo no he merecido?

C>4] J. Christo. Calla , Esposa , y nunca olvides, Que al otro mi aborrecido, Quando de l te distingu, Ningn agravio se hizo. Vuelve sobre t , y atenta Al favor que has recibido, N o tengas otro cuidado, Que agradecer su recibo. Este es del campo Evanglico Aquel tesoro escondido, Que le basta al que lo encuentra E l solo para ser rico. Su valor excede quanto Tiene el mundo y ha tenido, Y con todos sus tesoros N o puede comprarlo el siglo. N i las piedras mas preciosas, N i el oro mas exquisito Son mas con l comparados, Que arena y polvo abatido. Los opulentos Imperios, Los Reynos mas extendidos, Con este bien cotejados, Son el cabello de un hilo. Su importe ninguno sabe Dnde est por dnde vino*, Solo yo que lo compr Por el precio mas subido.

Para que t se te diese Un tan poderoso auxilio, Se empe en ello y por ello Todo el amor de un Dios Trino. Que ninguno viene m Si del Padre no es traido, Es artculo de Fe, Que en mi Evangelio est escrito. Para que el alma se mueva A seguir su dulce silvo, Necesita de la uncin Del Espritu Divino. Despus yo cmo Pastor La cuento y pongo ert aprisco, Como Padre la fomento, Como Esposo la acaricio. i Pero ah que todo esto Cost mucho el conseguirlo Al que siendo tu Seor Te am solo porque quis. Y o , que al verte rodeada En el mundo de peligros, Como lo est entre las puntas De las espinas el lirio: , Que incauta ya te mirabas, Como el simple paxarillo En el lazo que le arma El Cazador su enemigo:

[ i ] Que el gran dragn fuerte armado. Mal contra t enfurecido, Primero ocupar buscaba El atrio de tu al ved rio: Y o , d i g o , quando vi en t Males tan executivos, A toda costa dispuse El remedio mas activo. Preservarte de aquel mal Fu el primer cuidado mi; Porque despus de manchado N o es tan precioso el vestido. Clmele luego mi Padre, Mas para hallarle propicio Hube de hacerle presente, Que era yo su mismo Hijo. Puse su vista las penas, Los tormentos, los suplicios, Espinas, Clavos y Lanza, Con la Cruz de mi martirio: Mi cuerpo despedazado, Casi el corazn lo mismo, Con qianto hice y padec Para haberte redimido. Nota bien , Esposa ma, Qunto tengo hecho contigo, Y que para t en verdad Esposo de sangre he sido:

[17] Por ultimo consegu D e mi Padre siempre po, Sobre tu alma me diese Un pleno y total dominio. Gozoso, como el que logra Aquel bien que ha pretendido, Con el sello te sign Que pongo en mis escogidos. Fu para el Cielo aquel dia Extraamente festivo, Y los Santos se alegraban Con singular regocijo. Volvme t desde el Cielo, Como Padre el mas benigno, Y di. voces tu alma Con auxilios repetidos. Para darles mas virtud Puse tus pasiones grillos, Y en tu corazn horror A todo mortal delito. Al uso de tus potencias D i un nuevo ser , que no estilo, Y echando el resto en piedades Tambin lo di tus sentidos. En tanto te daba voces Inspirndote el retiro, Para hablarte al corazn L o que nunca habias odo, c
r

Ci8]

,,

All fu donde til alma E n secreto se le dixo Era escogida de Dios Para su trato y servicio. All donde se te dio Aquel bien tan peregrin, Que con todos los dems Es de tu salud principio. A l l , en fin, la Vocacin Te conced como aviso, O qual gracia antecedente, Cuyo mrito no ha habido. Con l te favorec Del modo que Moyss nio, Arrojado de su madre A las corrientes del Nilo. Es al modo de la vara, Llamada de los prodigios, Que ya divide las aguas, Y a las saca de los riscos. Es qual M a n , que sustenta Como del Cielo venido* Columna que sirvi al Pueblo De l u z , defensa y abrigo. Es Estrella, que los Magos Demostr el recto camino* O el ngel que los Pastores Me anunci recien nacido.

[i9] Es la Sangre , con que di , L a visca al ciego Longinos; El grico, con que fu Sulo Al tercer Cielo subido. Es la voz quede m escuchan Mis corderos, mis amigos, Por la que m me conocen, Y son de m conocidos. Al que la siga he prestado Un juramento el mas fixo De darle el ciento por uno, Y vida en el otro siglo. i Qu mas quieres ? Este es El inmenso beneficio, En que sin mrito tuyo. Te evidencio el amor mi. La Esposa, . Esposo., Padre y Seor, Confuso este gusanillo N o sabe cmo dar gracias Por favor tan desmedido. Quando as se nos declaran Arcanos tan escondidos, A los prvulos nos dan Entendimiento y sentido. Por tanto, mi dulce bien, Cantar con voz en grito Vuestra gran misericordia, Usada sin m conmigo.

Son los Cielos de tu gloria Pregoneros y testigos, Y el Orbe todo proclaman Tu saber y podero. Todas las gentes te alaben, Los Pueblos, montes y rios Por las inmensas piedades, Que de tu Bondad recibo. Los Angeles una voz Digan Cnticos e Himnos, Como en debida alabanza De un amor tan desmedido. El mundo todo te alabe, Albente los abismos, A g u a , tierra, fuego y ayre, Con todos sus contenidos. Y o tambin con toda el alma Os alabo y os bendigo: Oxal mis miembros todos Pudiesen hacer lo mismo. Para Vos la gloria sea, Y el honor que os es debido: Como puedo, as os alabo, Y mi corazn os rindo. El Cordero inmaculado Ofrecido en sacrificio, Porque as me redimi, De roda alabanza es digno.

Es mi Esposo sin igual, En miliares escogido*. Y o soy toda para l, Y l tambin es todo mi. Esto quiero, Esposo amado, Esto pretendo, esto pido: Como Omnipotente puedes, Y o como amante suplico. 'Llvame, Seor , tras t, Y correr sin fastidio Tras la fragrancia olorosa De tus ungentos divinos. Con esto en vida mortal Te dar gusto cumplido, Y despus te alabar Por siglos siempre infinitos.

SEGUNDA

PARTE.

La Esposa. Y a , mi Esposo, que instruida ^ Me dexas b i e n , y enseada De la Vocacin con que Favoreciste mi alma: Y a que con tu nueva uz, Ilustrando mi ignorancia, Me has hecho bien conocer - L o que simple yo ignoraba:

i Jl
2

Y a que aadiendo piedades A aquella primera gracia, Me franqueas los arbitrios Con que pueda acrecentarla: Decidme, Seor, qu har Para que bien empleada. Esta gracia que me hacis o l a desperdicie ingrata? Quiero ser agradecida, Y as pretendo con ansia Saber el modo con que Pueda en todo seros grata. J. Christo. Esposa , tu obligacin Por este motivo es tanta, Que excede la que tuvieron Otras muchas almas santas. Con miles generaciones N o fu mi Bondad tan franca, Corri lo ha sido contigo E n conducirte mi Casa. En tiempo que del pecado Eras esclava villana Te eleg para mi Esposa Por lo mucho qu te amaba. Y o por sacarte de Egipto Me aparec en una zarza, Sus espinas no me herian, Mas mucho me lastimaban.
1 1

.[23] Y o al infernal Faran Castigu con varias plagas, Porque libre te dexase, Que m te sacrificaras. Por el mar te abr camino, Donde nadie senda halla; Porque mi amor no extinguieron De tus pecados las aguas. Y o sumerg en el Bermejo D e mi Sangre Deificada A todos tus enemigos, Frustrando sus esperanzas. Y o te conserv no menos Entre los riesgos intacta, Como los Nios Hebreos Entre el furor de las llamas. Qual otro Lot del incendio De las Ciudades nefandas Te preserv de otro fuego, En que el gran mundo se abrasa. Y o quanto mas me ofendias Mayores voces te daba; Porque tu favor estuvo M i Bondad siempre inclinada. Y o por t obr maravillas Grandes y multiplicadas, Y empe mi Omnipotencia En favorecer tu nada.

[24] N o fu mas lo que yo hice En las edades pasadas Con Daniel enere leones, Con Pedro quando se ahogaba. Hice yo:::- mas qu no hice Porque en mi gracia fundada El m u n d o , demonio y carne En tu corazn no entraran? Desde ab eterno en mi mente Escogida te miraba, Y en tiempo, porque as sea, Est mi gracia empeada. Buen testimonio es mi Cruz Y mi Sangre derramada: Testigos fieles sern En todo tiempo estas Llagas. Es verdad mor por todos; Mas tambin esta eficacia, Aunque sirve para muchos, N o as todos les alcanza. A todos los redim; Pero no todos se salvan: De quien llamo hay multitud, Mas de escogidos no tanta. De que eres t mi escogida Tienes muchas pruebas claras; Pero advierte y n o t a , que Sola m i eleccin no salva.

Sin las obras nada sirven Los esfuerzos de mi gracia: La eleccin no justifica, Solo es un bien que prepara. Escogido fu Sal, De Judas es cosa llana , Y uno y otro perecieron Por tan conocida falta. Aquellos tres convidados A la Cena Boda santa, Aunque escogidos, lloraron Su reprobacin amarga. Despreciaron su eleccin, Y m que los convidaba, Con que fueron reprobados Del mismo que los llamaba. Desde la Cruz mi Pueblo Traer a m procuraba; Pero fu hablar en desierto, Que nadie escucha al que habla. Obras son las que aseguran L a vocacin por m dada; Sin ellas ser perdida, Y aun la eleccin ser vana. L a Esposa de los Cantares, M i escogida y mas amada, Fu abandonada por m, Porque en abrirme fu tarda*
-

[26] Atiende Jerusalem (Claro smbolo de un alma) Por mi Bondad escogida, Reprobada por ingrata. El Espritu Divino Quando reparte sus gracias N o admite esas dilaciones En aquellos quien llama. Una demora ligera En responderme, es la causa De reprobacin en muchos, Porque no admito tardanzas. Infiere y a , qu ser Dexar mi eleccin frustrada Por no responder con obras A una gracia que es tari rara? Y entiende qunto te importa, Que con ardor y eficacia Para agradarme procures Tener una vida santa. La Esposa. N o sin asombro , Seor, Oigo doctrina tan alta , Quin podr, mi D i o s , salvarse, Siendo nuestra deuda tanta? Solo Vos esto es posible; Y a lo s , y eso me basta Para tener de su logro Una segura Esperanza.
-

[2?] Mas cmo no temer En duda tan bien fundada, Si mi eleccin, aunque cierta, Mis obras no la acompaan? Los deseos vivos son, Mas la execucion es tarda: Los propsitos fervientes, Su fraccin continuada. El bien que quiero no hago: El mal que aborrezco arrastra A mi enferma voluntad Hasta que en la culpa caiga. Otra ley advierto en m, A mi espritu contraria, Que amando yo la virtud Con el pecado me ata. Infeliz de m , tal vez M i espritu dbil clama: De tal muerte en este cuerpo, Quin me pondr separada? Que es de tu gracia alcanzar En esta lucha la palma Por la Fe lo conocemos, Y en la experiencia se halla. Nosotros por nuestras fuerzas L o que podemos es nada: Sin vuestro auxilio ninguno Aun cosa buena pensara.

[28] Otra verdad me extremece N o menos terrible y alta, Y es el valor de mis obras En s mismas contempladas. Qu son ellas de por s, Si no queris aceptarlas? Sern obras de Sal, Aunque buenas, reprobadas. En efecto , todas son (Con tu Bondad cotejadas) Tan contentibles inmundas, Como una ropa manchada. Ningn alma en tu presencia, Aun la mas justificada, Tiene en s de qu gloriarse, Porque aun puede ser que caiga. En los que os sirven se v De su virtud la inconstancia; Y aun en el ngel encuentra Defecto tu perspicacia. Mas aunque la ley observe, Como me fuere intimada, Ser esclava siempre iniitil A la vista de su ama. Dir con J o b , que me afligen Mis obras buenas pasadas; Y ' e n lo futuro rezelo Si usar mis malas maas.

[29]. Para obrar bien me resiste M i fragilidad innata: Mil peligros me rodean, Y mil riesgos rae acobardan. < Quin podr pues sino Vos, Que lo dbil de esta caa Se conserve siempre inmvil A los vientos que la asaltan? Es de Fe lo puedo todo Con tu gracia confortada: Y o no dudo conseguirla, Pues todo ha de ser de gracia. D a d m e , en fin, conocer Qu quieres, Seor, que haga: La bondad, ciencia y virtud Enseadme para obrarla. Hablad pues ( Dios inmenso!) Que atenta escucha tu esclava, Y con ansia espera y pide El panal de tus palabras. Ellas me sern de vida, Luz y fuego en que abrasada Vuestra voluntad conozca, Y la siga sin tardanza. Christo. Dices bien , Esposa mia, Que quando es Dios el que habla, Sus palabras vida son A quien las oye y las guarda.

[30] . Oye mi doctrina pues, Sers bienaventurada, Si aadieres ai oira El fielmente practicarla. L o primero y principal Del estado en que te hallas, Es el vivir en un todo A tu voluntad negada. N o has de seguir tu querer Aun en la cosa mas santa* Pues la propia voluntad N i en el ayuno me agrada. Si la semilla del trigo, Que es la tierra arrojada, N o se. aniquila se muere, N i dar grano ni paja. As t , no de otra suerte. Sino ests contigo odiada, N i dars de virtud fruto, N i vers despus mi cara. Negada pues t misma Vive ya de t olvidada: Mi voluntad sigue en todo Con la mas firme constancia. Igualmente llevars La Cruz que te fuera dada: Tesoro grande escondido, Del Cielo segura escala.

[3?T Todo el tiempo de tu vida Sers constante en llevarla, Sin un dia dispensarte De tan dulce y leve carga. Son Cruz las obligaciones, La vida mortificada, Ser despreciada de todos, Estar postrada en la cama: Son Cruz las tribulaciones Que mi providencia manda: Dichosa si las aprecias, Infeliz si no las amas. Con esfuerzo seguirs De mi exemplo las. pisadas: Senda: infalible y precisa De la Bienaventuranza. ~ Sin este imitar mis obras Nunca entrars en la Patria: V e n t e , vente en pos de m, V e n t e , y sers coronada. Del Adn antiguo es fuerza Trates verte despojada, Para vestirte del nuevo En virtud, justicia y gracia. Y a que saliste del mundo, Ten sus cosas olvidadas; Advierte, que sin peligro ' N o te es posible el mirarlas.

.[ 32 ] Escarmienta en la muger Del Santo Lot Patriarca, Que por semejante culpa Fu convertida en estatua. En el Desierto postr De mi Pueblo muchas almas, Porque las carnes de Egipto Temerarios deseaban. N o solo el m u n d o , tambin Has de olvidar quanto amabas, Si quieres del Rey del- Cielo Ser Esposa regalada. Olvida padres y hermanos, Olvdate de tu casa: N o sers digna de m, Si algo mas que m los amas. Si lo que tienes no dexas, Con quanto tener llegaras, N i tendrs contigo paz, N i en mis caricias entrada. El amor lo terreno Es mucho mas lo que daa, Que la posesin entera De su preciosa substancia. En usar de tus sentidos Sers prevenida y cauta: N o te dexes ir con ellos, Que por lo comn engaan*

[33] , Con tus ojos hars pacto De al hombre no ver la cara , Porque aquellos siempre han sido De la muerte las ventanas. Tus oidos cercars Con espinas con zarzas-, Porque palabras de mundo N o turben la paz del alma. De tus labros formars Dos puertas de circunstancia, Para que en tiempo oportuno Puedas abrir cerrarlas. /< Mortifica tus sentidos f$ Trayndolos siempre raya, N o les des lo que te pidan, Porque es mala su demanda. En el silencio sers Continua y exercitada* Porque nunca falta culpa En aquel que mucho habla. Solamente un s un no Responders preguntada* Quien no refrena su lengua Toda su virtud es vana. En cosas que no te importan N o preguntes lo que pasa: Dexa cuidados genos Para aquellos que los tratan.
/ -

\ [34] , Acurdate di a San Pedro Una correccin bien agria, Porque lleg preguntarme L o que l no le importaba. N o andars por el Convento Inquiriendo qu hay en casa; Atiende solo t misma, Y hallars cosas bien raras. Retirada all en tu celda Huye siempre de las gradas; Porque las gradas son redes, Que enredan las incautas. Mira con horror al torno Si algn extrao te llama, Sabe que sus vueltas puedes Quedar vuelta y trastornada. El retiro te repito, La soledad has de amarla; Sin esto la Religiosa Es un pez fuera del agua. Huye de la ociosidad, Que es de todo mal la causa: Las Vrgenes necias fueron Por tal culpa reprobadas. Estars en todo tiempo De algn modo exercitada, O Magdalena mis pies, O por mi amor hecha Marta.

[35] , Tu oracin sera continua, Pero humilde y reservada: N o quieras ser vista en ella, Porque Dios no ser grata. Cie siempre tus.costados Con la penitencia amarga: Sube al monte de la Mirra, Que al Esposo all se halla. Llevars del buen exemplo En tus manos luces claras Para edificar todos, N o para ser alabada. , Huye singularidades, Y mucho mas de inventarlas: Sigue la vida comn, Pero no la inobservancia. En el instante que oigas La seal de la campana, Corrers alegre al Coro tributarme alabanzas. En el Coro asistirs Con modestia recatada, Humilde, atenta y devota, Como que es Dios con quien hablas. Procura siempre asistir Do la Comunidad se halla: En su medio asisto yo, N o con quien de ella se aparta.

[ 3 6

. .
]

A las Religiosas siempre Las amars como hermanas: Con todas sers igual, Y con ninguna extremada. N o te quejes jamas de ellas Por agravios que te hagan: Tales quejas suelen ser Murmuracin paliada. N i admitas que otra murmure Contigo de quien la agravia', Dale consuelo si puedes, Y vuelve por la culpada. Para asuntos semejantes nadie dars la cara, A todos les hars frente, Y guardars sus espaldas. Nunca mires los defectos De Subditas ni Preladas: Mira la viga en tus ojos, Y en otros no hallars paja. Si alguna culpa les vieres Tenia siempre reservada; Mira por su estimacin, Y ama el honor de mi Casa. De la comida no hables Si es desabrida escasa; Para el sustento no sirve N i el exceso ni la salsa.

De la Celda no saldrs Si no fueres precisada: Ocupa bien todo el tiempo, Pues nunca vuelve el qu pasa. Las novedades del siglo Nunca pidas te las traigan: Muerta ha de estar para el mundo. La que mi amor se consagra. La intencin en el obrar Procura rectificarla, Pues sin esta condicin Toda accin ser viciada. Es ella como la vista, Que si fuere simple y clara, Todo el cuerpo de la obra Ser lucido y sin falta. Por el contrario, si fuere, Aunque en poco, algo daada, Ser la obra tenebrosa, Culpable, perversa y mala. Sobre todo has de esmerarte En. una observancia exacta De tus leyes, aunque sean O te parezcan pesadas. Tu Regla y Constituciones Tan fielmente has de guardarlas, Que ni un pice el mas leve Omitas en su observancia.

[38] En esto conocer, Que como Esposa me amas, Si en cumplirlas la letra Empiezas, sigues y acabas. Especialmente los Votos T u atencin has de aplicarla: Obligacin sobre todas, Pues ninguna se le iguala. En la Obediencia sers Ciega , muda , maniatada; La vista , v o z , movimiento L o tendrs de quien te manda. Entiende de esta virtud Quanto mi amor la realza, Pues aun mas que el sacrificio El obedecer me agrada. Su fraccin es igual culpa, Que adorar muertas estatuas: Y la propia voluntad Es numen que se idolatra. En la Pobreza te quiero Rigorosa y extremada: Tan pobre como lo fui, Que jamas tuve ni aun cama. Desprecia ya las riquezas, Los tesoros de oro y plata; Pues en Dios lo tienes todo, Y sin Dios es todo nada.

[39] La necesidad ser T u comida regalada: La escasez tu axuar completo, La indigencia tu abundancia. Mira b i e n , Esposa mia, Que tu Esposo esto observaba, Y que una Esposa abundante Con pobre Esposo no quadra. En la Pureza has de ser Limpsima y delicada; Porque as como al cristal U n solo aliento la empaa. Y o me apaciento entre lirios, Flores que al Virgen sealan, Y este es el nardo que siempre Me alegra con su fragrancia. Las Vrgenes en el Cielo Una cancin nueva cantan, Que los dems nunca pueden Repetirla por tan alta. Es privilegio de Vrgenes; Mas no todos les alcanza, Solo los que en alma y cuerpo Vistieron siempre esta gala. Sin esta virtud, ninguna En el Cielo es coronada: N i la Castidad sin ellas Merece elogio ni palma.

El voto de la Clausura Es el muro que resguarda El caudal de estas virtudes Sin riesgo de ser robadas. Ama mucho la Clausura, Obsrvala en cuerpo y alma, Pues que aquel viva encerrado Sirve poco, si esta es vaga. Finalmente , un Director Te rendirs voluntaria, Segura que en todo tiempo Por su medio Dios te habla. Sers en obedecerle Fidelsima y sin tacha: El que lo o y e , m me oye, El que n o , mucho me agravia. Dale una exacta noticia De todo quanto te pasa: Sle fiel en darle cuenta Como que Dios has de darla. Nunca t separes de l, Porque sers engaada: Una oveja sin pastor Los lobos la despedazan. Mi voluntad sigue siempre En qualquiera circunstancia, Y hallars en esta vida Otra Bienaventuranza.

C4i.]"

Nunca olvides que/mi Madre Es del Cielo puerta franca: Ten presente te la he dado Para que logres la entrada. El que la amare, es dichoso, Quien la sirve, perdn halla: E l que la busca, la encuentra, El que la encuentra, se salva. Si esto hicieres me tendrs De por vida en tu compaa, Por Redentor en tu muerte, Y por tu premio en la Patria. La Esposa. Y a , mi Seor , os tributo Eternas, humildes gracias Por esa inmensa bondad Con que miras tu esclava. c Quin grande como este Dios,, Cuya Magestad tan alta En el Cielo y en la tierra Mira las cosas mas baxas? ' Y o , mi bien , no cesar D i a , noche y madrugada De engrandecer vuestro Nombre Por misericordia tanta. Bendito D i o s , porque en m As su bondad exalta, Que no apart mi oracin, N i su piedad en mi causa.

Una cosa le ped, Y esta pido con instancia, Que me conceda habitar Toda mi vida en su Casa. Concedimelo piadoso, Mas me tuvo desvelada, Hasta ver por la experiencia Si de verdad le clamaba. Con aquel ( l o dignacin'.) Me miro ya desposada, A quien los Angeles sirven, Y cuya hermosura encanta. Para que otro amor no admita Un sello puso en mi cara, Y despus me dio este velo, Porque la escondiese cauta. El anillo de su amor Me entreg con ricas arras; Y como- Esposa me honr Con mas preciosa guirnalda. Esto ha hecho: 'qu har yo, Sino tenerle guardada La fe que le promet Quando as me ataviaba? Oxala de sus amores Llegue verme tan prendada, Que enferma de muerte viva, Y despus muerta no sana

C43.3 Y a su instruccin tengo oida, De lo que quiere que haga, Como el siervo perezoso N o quiero ser reprobada. Y o har:::- pero qu har Muger sin virtud y flaca, Quando mis propias miserias Aun' no puedo soportarlas? T v s , Seor, nada puedo, Si no me asiste tu gracia: Dame la que necesito, Y quanto quisieres manda. Vos sabis mejor que yo L o frgil que es esta masa De que formasteis mi cuerpo, Y que ligasteis mi alma. A vos toca sostenerla, De mi cargo es tolerarla; Entre los dos ha de hacerse L a empresa de ser yo santa. J.Christo. E s t , Esposa, concedida, Porque es justa tu demanda: N o impongo yo carga alguna Sin ayudar llevarla. Aunque dormido en la nave En ocasin de borrasca, A mis Apstoles fui Seguridad y bonanza.

Nunca dueime ni aun dormita El que al mundo todo guarda* Tanto en mi amor eres t, Qual si sola en l te hallaras. Xa Espesa. Animada de esta fe, Segura en esta esperanza Mis manos cosas fuertes Extender contada. N o temer mi enemigo, N i en su encuentro cosa mala* Porque conmigo esta Dios, Y con su virtud me arma. L a Cruz de mi Redentor Es el bculo y la vara, Que me consuela y esfuerza, Y mi enemigo quebranta. Pido vuestra bendicin, Y la espero ya postrada*, Porque el amor con su peso Para obrar el bien me arrastra. X Christo. Anda en paz , Esposa mia, Intenta, obra prosperada L o que mi bondad te inspire, Con quanto tus leyes mandan. Aun tienes mas que saber, O de que ser enseada- Mis por prvula no puedes Percibir otra enseanza.

Nctar te di en mi doctrina tu edad proporcionada, N o alimento de perfectos A que tus fuerzas no alcanzan. En tu corazn y brazo Sellars mi semejanza, Para que siempre tus obras Testifiquen que me amas. As en fin conseguirs, Como apeteces, ser santa-. A D i o s , y cuida de serlo Hasta la visin beata.

C4<5]

DESPEDIDA

JOCO-SERIA MUNDO

QUE HACE D E L

LA NUEVA
I.

RELIGIOSA

EN ESTAS DCIMAS.

A D i o s , infame mundillo, Ente vil y despreciable, Amigo infiel insociable, Duro insoportable grillo: A Dios , ciego lazarillo, T i r a n o , cruel pirata, Ridicula patarata, Compendio de falsedades, Que huyendo de las verdades Andas salto de mata. II. D i o s , fantasma nocturna, Contradictoria del dia, Loco de atar , por mana, Metido en dorada urna:

D i o s , rueda que mal turna, Casa de locos abierta, Ladrn detrs de la puerta, Raposa con manto y saya, Que al que venga y al que vaya Quieres meterlo en la huerta. III. A D i o s , ayre pestilente, Epidemia universal, Enemigo capital De todo yente y viniente: A D i o s , Nabuco demente, Con tu gloria dementado* Asesino disfrazado, N o mas trato entre los dos, Que el que es tu amigo , es de Dios Enemigo declarado. IV. A D i o s , D i o s , mundo malo, Disimulado traidor, Que quien te das por fiador Le das despus siempre palo: Dalo quien te quiera , dalo, Y esa pildora otro trague:

C48I Y o , aunque mi vida se estrague, De modo he de aborrecerte, Que mis pies he de ponerte, Quien fuere tonto que pague. V. D i o s , aunque no es contigo, Y o s que con Dios me voy, Pues me vengo donde estoy; Para tenerlo conmigo: Contigo no lo consigo, N o es posible que eso fuese Mientras que permaneciese Algn trato entre los dos: A D i o s , enemigo, Dios, Y qudate tu en tus trece. VI. Dime y a , bruto selvage, Qu mrito has contrado Para que todo nacido Deba rendirte homenage? Para tanto vasallage Quin te ha dado el podero? N o vs que si algn impo Por su Dios quiere adorarte.

. [49] Los dems han de tratarte Mofando tu desvaro?


t

VII. Acaba pues de entender, Fiero aborto del abismo, Negro borrn de t mismo, Que eres necio en pretender: Yo siempre he de aborrecer Quanto de t se propala; Y pues nadie se te iguala E n prometer y no dar, Y o te quiero despreciar: Anda vete en hora mala.

C50]

JUSTIFCASE ESTA

RESOLUCIN MUNDO

DE DESPRECIAR A L

HACIENDO DE L U N A EN B R E V E ESTAS D E S C R I P C I N JOCO-SERIAS

QUINTILLAS. ^Resolucin peregrina Dexar el mundo por Dios*, Pues nadie en l adivina, N i servir puede los dos, Porque es cierta su ruina. Digamos algo del mundo Por divertirnos un rato; E l no merece otro trato, Y en su falsedad me fundo, Que nos da por liebre gato. Es el mundo un ciego guapo, Pobre de mandrugo y sopa; N o tiene un hilo de ropa, Y anda huyendo todo trapo Del sayo con que se arropa. Si es ciego el mundo , reniego

De sus continuos enojos; E l es t a l , que desde luego Se sacar los dos ojos Por dar un palo de ciego. De ponzoa el mundo lleno Por amigo se nos da; cQul otro su fin ser, Que echarnos todo el veneno Sin decirnos agua va ? Es este mundo tan malo, Que con l no tendrs medras: Con la fortuna lo igualo, Que si nadie tira piedras, A todos les pega palo. Es el mundo tan perverso Con los suyos contratando, Que prometiendo y no dando, Se van salir del verso, Y l me los dexa limpiando. El mundo siempre inconstante Lleva en esto conseqencia, Que dexa por su demencia A los suyos cada instante A la Luna de Valencia. Es el mundo un mar de males Incapaz de navegar: De sus riesgos no hay que hablar; Porque son tantos y tales,

Que eso es hablar de la mar. Comn ruina de todos Es el. gran mundo en que estamos, Nos engaa de mil modos, Y aunque mas lo conozcamos, Metemos hasta los codos. Quien por el mundo esto hace Se acredita majadero: Y en sentido verdadero, Hablando con buena frase, Es loco sin atadero. Que este mundo nada vale Puedo decir sin arresto* Pues quando mejor dispuesto, Se la pega al Sol que sale, Y es lo mismo que el Sol puesto. Digamos que el mundo es vil Por adulador ingrato, Pues que nos dexa en su trato Corri dos con un candil, Como tres con un zapato. El gran mundo es celebrado De sus necios amadores* Mas digan esos seores, Si en su amor se han encontrado, Como Mayo con sus flores. Aunque tanto se presenta Que decirles, no lo har*

[53! Porque es cosa que clemente El que dexndolo pie Y escaldado no escarmienta. De su burro no caern Por mas que les grito y ladro; Mas luego lo llorarn, Y al mejor tiempo vern Se quedan en Cruz y en quadro. Que es un grande desatino N o seguirle el mundo ostenta; Pero quien salvarlo intenta Ver es cuento de "camino, Quando le ajusten la cuenta. El mundo queda afrentado De esta humilde criatura, Que al entrarse en la Clausura Le dice, que es un menguado En querer alzar figura. Al mundo dexa vencido Esta Joven con su huida; Y es cosa bien conocida, Que este triunfo ha conseguido Con fres votos y un por vida. El mundo por su altivez Quiere todo dominarlo; Esta Joven al revs, Pues solo con despreciarlo Da con el mundo al travs.

[$4 3 Pasa el mundo y su figura, Mas como Dios nunca pasa, Esta buena criatura Por meter Dios en casa Se ha metido en la Clausura. O dir mejor sin tema, Que viendo al mundo taymado Los muchos que ha chamuscado, Ella huyendo de la quema Se ha metido en lo Sagrado. Como es Dios todo su anhelo, Y lograrlo solo aspira, Con el mas rpido vuelo Del gran mundo se retira, Y se remonta al Carmelo. Por este mar quanto alcanza Navegar sin que yerre Hasta llegar con bonanza, Quando el mundo Finis-Terre, Ella al Cabo de Esperanza.

C5S]

SONETO.
Y"a que , Joven feliz, has conseguido, Que del siglo tu Esposo te sacase, Y consigo despus all llevase Del Monte del Carmelo lo escondido: Y a que el Hijo de Dios s te ha unido, Porque del mundo el mal no te daase', Vete , huye de nosotros, no te abrase El fuego que Sodoma ha consumido. Sbete de ese Monte lo encumbrado A conseguir en l por otro modo, Lo que Elias all le fu mostrado: Desprecia lo terreno , porque es lodo: Trata dar tu Esposo en todo agrado, Ama tu eterno bien: Dios sobre todo. O. S. C. S. R. E.

You might also like