You are on page 1of 7

INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS

ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGA

ALUMNA: AMEYALTZIN REYNA CORONA

LA PERCEPCION EN EL SER HUMANO

MODALIDAD EJECUTIVA

PROFESOR: DAVID GRANADOS ESCAMILLA

CLAVE: RVOEIHEMSYS0723102 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012

RESILIENCIA: EL CAMINO DEL APRENDIZAJE PARA VIVIR EN EQUILIBRIO

La Percepcin en el ser humano

Todo en la vida tiene un origen y un proceso como la percepcin, todos los humanos recibimos estmulos mediante las sensaciones es decir a travs de los 5 sentidos: Visin Audicin Tacto Olfato Gusto

Pero no todo lo que se siente es percibido, por eso es que existe un proceso perceptivo mediante el cual el humano selecciona, organiza e interpreta el estmulo con el fin de la comprensin. Es por eso que se dice que la percepcin es la capacidad humana para seleccionar, organizar e interpretar sensaciones, pero como todo proceso, tiene fases de las cuales hare mencin de las ms importantes (4): Deteccin: Cada sentido dispone de un receptor, grupo de clulas sensibles a un tipo de estmulo. Transduccin: Cuando el cuerpo convierte la energa del estmulo en mensajes nerviosos. Transmisin: los impulsos nerviosos transmiten la informacin codificada al cerebro. Procesamiento de la informacin: el cerebro organiza e interpreta la informacin en forma de experiencia consciente.

Indudablemente la percepcin se construye atreves de la experiencia (como recuerdos) y las expectativas, no solo las sensaciones que suben al cerebro. La percepcin aparte de ser un proceso con fases, tambin tiene teoras la Gestalt y dentro de ellas principios, al igual que leyes y trastornos perceptivos, los cuales explicaremos ms a fondo con algunos ejemplos y tambin citaremos a varios autores para conocer ms sobre el tema de percepcin y como lo define con sus teoras y conceptos.

Otras definiciones de percepcin son: Jean Piaget Psiclogo suizo Jean Piaget parte de un estudio minucioso de los aspectos que constituyen al fenmeno, considerando que la percepcin es parte de las estructuras poco equilibradas o inestables en los estadios del desarrollo del nio y del adolescente; es decir, tienen un nfasis mayor en los estadios previos al operatorio formal. Es en el estadio sensorio motriz donde la percepcin tiene significado a partir de los esquemas sensorio motores de los que forma parte, al mismo tiempo que es importante en la inteligencia sensorio-motora y no en la percepcin la que fundamenta el desarrollo intelectual posterior.

El concepto de percepcin en la obra de Piaget es tratado como una parte importante de su programa de investigacin, al considerar a la misma como un proceso de adaptacin, pero supeditada en los estadios superiores a la razn; Piaget no condena a la percepcin a desaparecer, pero la condiciona a un acotamiento de su papel en el desarrollo del conocimiento.

Entonces para Piaget la percepcin est constituida por encuentros y acoplamientos. Los encuentros son los que permiten al sujeto concentrarse en los aspectos visuales del objeto, el acoplamientos es una mirada en la que participa la lgica, por tanto la abstraccin es un componente necesario en la objetivacin de la accin. Bueno concluyo con la teora de Piaget que para l la percepcin es un proceso cognitivo activo por el que cada persona interacta de forma particular con las distintas posibilidades que ofrece un objeto. Estas oportunidades para interactuar con los objetos reciben el nombre e abordaje que son los que percibe una persona en un objeto concreto van a depender de: el nivel de desarrollo de la persona y de su experiencia previa con el objeto; la necesidad actual del perceptor y; del conocimiento acerca del uso que puede tener el objeto.

Piaget la percepcin se construye a travs de lo cognitivo cognitivismo

B.F. SKINNER
Psiclogo estadounidense.

Para Skinner, como no poda ser de otra manera, percibir es actuar. En contra de una opinin comn en su poca, para Skinner los datos sensoriales no son hechos impuestos, sino que son construcciones que devienen de la interaccin entre un ser y su entorno. sea percibir, como cualquier otra conducta, tiene una funcionalidad operatoria. Para decirlo con palabras del propio Skinner: en cierto sentido la percepcin tiene un propsito o una intencin. La persona no es un espectador indiferente que absorbe el mundo como una esponja [] Nosotros no somos simplemente captadores del mundo que nos rodea; respondemos a l de maneras peculiares debidas a lo que ha sucedido cuando hemos estado en contacto con l (Skinner, 1994, p. 75). Dicho de otra forma: el percibir, como conducta que es, est sometido a toda una serie de circunstancias (de contingencias, si se prefiere) de las cuales es funcin. Una de estas circunstancias sera el nivel de estimulacin presente en un momento dado; otra, el nivel de privacin de quien realiza la conducta de percibir. Ambas condiciones vienen a interactuar de tal forma que si una de ellas fuera dbil, la otra jugara un mayor papel en el control de la conducta de percibir. As como sigue diciendo Skinner: cuando un estmulo es dbil o vago, hay otras condiciones que afectan la probabilidad de que una persona vea una cosa de determinada manera. El enamorado cree ver a su amada en medio de una multitud solamente cuando el estmulo visual es fugaz u oscuro [] Las personas que responden vigorosamente a los ladrones o a los ratones oyen como si fuera hecho por ladrones o ratones cualquier ruido leve en la noche. El nivel de privacin produce una diferencia: Errneamente omos sonar el telfono cuando esperamos una llamada importante, y la persona privada sexualmente ve falos o vaginas en objetos que tienen muy poca semejanza con tales rganos (Skinner, 1994, p. 75-76). Skinnner la percepcin es actuar; estimulo-respuesta- conductismo

Bueno el conductismo en la percepcin es: una corriente dentro de la psicologa, su fundamento terico est basado en que un estmulo te sigue una persona siendo esta el resultado de la interaccin entre el organismo que recibe el estmulo y el medio ambiente.

Ahora que ya tenemos otros conceptos sobre lo que es la percepcin desde las teoras de algunos psiclogos como Piaget y skinner hablare de la teora psicolgica de la percepcin la Gestalt

Teora de la Gestalt: Psiclogos de la forma. Estn interesados en la manera como se organiza la percepcin visual. el todo es ms importante que las partes. Ante una misma situacin, cada persona estructura el campo perceptivo de acuerdo a unos principios generales y la experiencia que cada uno tiene respecto a la situacin. El individuo emplea diversos principios para organizar sus percepciones. Principios de la teora: Principio de la relacin entre figura y fondo: cuando se distingue la figura se distingue del fondo por caractersticas como: tamao. Forma. Color etc. Principio de proximidad: lo que est ms prximo llama ms la atencin y asila a lo dems. Principio de similitud: segn el cual los estmulos similares en tamao, color, peso o forma tienden a ser percibidos como conjunto. Principio de direccin comn: implica que los elementos que parecen construir un patrn en la misma direccin se perciben como una figura. Principio de simplicidad: donde el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formar buenas. Principio de cierre: tendencia a percibir formas completas / identifica y diferencia objetos o formas.

Esta teora y principio nos hace inca pie a saber cmo de diferente manera perciben las seres humanos, a qu principio se inclinan mas y as mas adelante detectar quiz algn problema , de mismo modo conoceremos y escribir cobre las leyes y trastornos de la percepcin.

Isomorfismo: la forma de percibir es una forma de cmo est organizado el cerebro.

Leyes de la percepcin: Percepcin figura-fondo: percibe las figuras diferenciado su fondo Agrupacin de estmulos: cuando se organizan las figuras de La forma que sea ms simple y definida. Constancia perceptiva: los estmulos son percibidos como partculas de la misma figura; puede ser cuando nos colocan una imagen que esta del mismo tamao pero solo por colocarla de diferente forma percibimos otra cosa. Movimiento aparente: cuando dos estmulos se presentan es un intervalo determinado los percibimos con cierta vinculacin.

Trastornos perceptivos: Ilusiones: son percepciones falsas, debida a determinadas caractersticas de los estmulos o limitaciones de nuestros rganos. Son resultados de la fuerte influencia de lo aprendido. Alucinaciones: son percepciones sin objetos (or voces, ver imgenes, oler sustancias). Son percepciones errneas. El sujeto las ve como un acontecimiento externo e inevitable.

Estas dos son por lo que percibimos a travs de una ilusin que depende de la orientacin y hasta del estado de salud y animo de la persona. Psicofsico: mente-cuerpo

Cuando se entra en contacto con la realidad sabemos si es cierto o falso.

Representacin del estmulo fsico y mente.

Concluyo este ensayo mencionando un concepto de percepcin por que como ya sabemos hay varios y tambin mencionando cuales son para m los componentes importantes que infieren y hacen posible la percepcin. Percepcin: permite al organismo recibir, transformar e interpretar informacin del entrono gracias tambin a un estmulo (sentidos)- respuesta (informacin)

Componentes de la percepcin Considero importantes los siguientes: Proceso sensorial:

Sensaciones: es la fase inicial en la percepcin de informacin Sentidos: son los receptores a travs de los cuales recibimos la informacin del exterior Proceso simblico: para interpretar y organizar la informacin y darle significado, cada cosa percibida se asocia un determinado concepto. Proceso afectivo: nuestra forma de ser y la experiencia influye en la percepcin.

Entonces percepcin es el proceso mediante el cual un individuo adquiere una sensacin interior que resulta de una impresin material hecha en los sentidos.

La experiencia nos ensea que en la percepcin visual existe una discrepancia entre la realidad fsica y psquica. Joseph Albers

You might also like