You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Sistema Nacional de Consejera Lectura Reconocimiento Unidad 2

Curso Metodologa de Trabajo Acadmico

TRABAJO COLABORATIVO El aprendizaje colaborativo hace posible los cambios actitudinales y comportamentales; pero especialmente en educacin a distancia su funcin est integrada con la capacidad para desencadenar interdependencia y motivacin. Es en muchas ocasiones la experiencia que ata, que amarra y que no permite que los estudiantes de este sistema de estudio desistan de su esfuerzo personal y acadmico. Para que el aprendizaje colaborativo sea eficaz y productivo los integrantes de un grupo de estudio deben: ser crticos con los pensamientos, no con los sujetos que las expresan y sustentan; centrar su accin en sustentar no en ganar; respetar todas las opiniones no solamente las que sean convergentes con su pensamiento; cambiar el propio pensamiento cuando las evidencias as lo demuestren. En el aprendizaje colaborativo subyacen valores como los de la solidaridad y la interdependencia positiva, virtudes que sostienen el entusiasmo por aprender cuando no se est integrado permanentemente a grupo fsico o virtual. En este caso los pocos encuentros con el pequeo grupo de estudio (fsico o virtual) o con el grupo de curso son los encargados de favorecer:

La cooperacin entre iguales La regulacin social del conocimiento La exposicin y valoracin tanto pensamiento convergente como del divergente El logro de las metas de aprendizaje El sentido de pertenencia al grupo El aumento de la autoestima.

ACOMPAAMIENTO TUTORIAL Acompaamiento tutorial (Dr. ROBERTO Salazar Ramos, UNAD, 2004.) Tutora individual: (fsica o virtual) Es el acompaamiento que el tutor hace al estudiante con carcter de asesora al aprendizaje de los contenidos temticos, consejera sobre pertinencia de mtodos, tcnicas y herramientas para potenciar los procesos de aprendizaje, interlocucin sobre criterios para la valoracin de los conocimientos aprendidos, revisin de informes, evaluacin de las actividades y seguimiento de su proceso formativo y de aprendizaje.

Tutora a pequeos grupos colaborativos: (fsica o virtual) Es el acompaamiento que el tutor realiza a las actividades desarrolladas en pequeos grupos, interlocucin sobre criterios utilizados, revisin de informes, consejera sobre mtodos, tcnicas y herramientas para potenciamiento del aprendizaje colaborativo, sugerencia

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Sistema Nacional de Consejera Lectura Reconocimiento Unidad 2

Curso Metodologa de Trabajo Acadmico

sobre escenarios productivos de aprendizaje, valoracin de actividades y evaluacin de informes.

Tutora en grupo de curso: (fsica o virtual) Es el acompaamiento que el tutor realiza al conjunto de los estudiantes a su cargo a travs de procesos de socializacin de las actividades desarrolladas en el trabajo personal y en los pequeos grupos colaborativos de aprendizaje, valoracin de informes, intercambio de criterios en el aprendizaje y tratamiento de las temticas. El encuentro en grupo de curso puede ser presencial, virtual o mixto, segn las posibilidades tecnolgicas incorporadas por la institucin. Es el apoyo que la institucin y el programa brindan al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formacin. Por cada crdito acadmico el programa dedicar en promedio 12 horas al acompaamiento tutorial.

CONSEJERA ACADEMICA EN LA UNAD

Tal como lo plantea el doctor Roberto Salazar: El sistema de consejera atraviesa las diferentes prcticas docentes y tutoriales del cuerpo acadmico de la institucin. Se concentra en el Sistema de induccin Unadista, entendido como un espacio mediante el cual el estudiante que ingresa por primera vez a cualquier programa de pregrado interioriza el aprendizaje de las concepciones metodolgicas y tcnicas para el estudio independiente y el aprendizaje autnomo como condiciones para asumir su formacin a distancia. De all que la consejera se inscribe en la nueva Vicerrectora de Atencin al Estudiante, Aspirante y Egresado VISAE, instancia que fomenta en trminos internos los procesos de identificacin y pertenencia de los y las estudiantes para con la UNAD, al mismo tiempo, promueve la generacin de espacios mediante los cuales dicha poblacin se familiariza con los procesos pedaggicos y metodolgicos de la formacin a distancia. As mismo, vela por su permanencia en la institucin y por la reduccin de los porcentajes de retiro, abandono o desercin.

La labor del consejero Los procesos de acompaamiento al estudiante en los cursos del SIU estn a cargo del consejero, entendidos estos como las actividades tutoriales que se realizan profesional e institucionalmente para propiciar los vnculos del estudiante con la universidad y fomentar de manera especfica la adopcin de mtodos, tcnicas y herramientas fundamentales para el estudio independiente, as como la creacin de ambientes y escenarios que potencien su aprendizaje autnomo. De igual manera, el Consejero gua al

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Sistema Nacional de Consejera Lectura Reconocimiento Unidad 2

Curso Metodologa de Trabajo Acadmico

estudiante para que pueda decidir frente a su proceso vocacional en la eleccin que realiza para su matrcula en determinado programa. Las competencias laborales de los consejeros, son entre otras las siguientes:

Realizar los procesos de acompaamiento de los estudiantes que se matriculan en los cursos acadmicos que integran el SIU para facilitar que asuman las estrategias, mtodos, tcnicas y herramientas necesarias para la cualificacin de los mtodos de aprendizaje y el fortalecimiento del estudio independiente. Utilizar mtodos, tcnicas y herramientas para realizar de manera adecuada y pertinente procesos sistemticos de observacin del comportamiento vocacional, acadmico y social del estudiante con el fin de retroalimentar actitudes, habilidades y competencias para el aprendizaje autnomo. Efectuar seguimiento sistemtico de los estudiantes a su cargo con el propsito de establecer mecanismos y estrategias de orientacin para consolidar los procesos de estudio independiente. Emplear procesos sistemticos de almacenamiento de la informacin sobre estudiantes con la finalidad de generar mayores niveles de conocimiento de esta poblacin, recurso que sustenta el diseo de estrategias de motivacin, constitucin de redes colaborativas entre estudiantes e integracin social, acadmica y cultural. Elaborar informes peridicos sobre las caractersticas de la poblacin estudiantil a cargo, las dificultades de aprendizaje y la generacin de mtodos y tcnicas para el estudio independiente y el aprendizaje autnomo en aras del mejoramiento de la calidad de la formacin y de la pertinencia de la educacin a distancia. Participar de manera activa en el diseo y la elaboracin de proyectos de investigacin relacionados con las caractersticas de la poblacin estudiantil como base para el diseo de polticas de cualificacin. Disear alternativas para la elaboracin de pruebas con fines de evaluacin de los procesos de aprendizaje acordes con la metodologa a distancia y los parmetros establecidos institucionalmente. Desarrollar proyectos de investigacin encaminados al diseo de estrategias de mejoramiento de las consejeras como factor de calidad del aprendizaje del estudiante. Participar en redes colaborativas de trabajo con pares internos y externos para intercambiar experiencias y desarrollar nuevas estrategias que fortalezcan las interactividades mediadas entre consejeros y estudiantes y la creacin de ambientes y escenarios productivos de aprendizaje a distancia. Disear y desarrollar proyectos de investigacin afines para un mejor conocimiento de la poblacin estudiantil en aspectos relacionados con estilos cognitivos, motivaciones, aversiones, reticulaciones sociales y aspectos afines estableciendo estrategias sistemticas para potenciar la permanencia de los estudiantes. En tal sentido, la figura del consejero tiene una importancia trascendental tanto en las polticas que favorecen el mejoramiento de la calidad del aprendizaje en la formacin a distancia como en el mantenimiento de los y las estudiantes en sus respectivos programas.

You might also like