You are on page 1of 8

PENAL 1 DISPOSICIONES PENALES Conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares y el estado (DGA).

Esto se refiere al derecho pblico PENAL ADUANERO Se puede ubicar en cualquier rama del derecho dependiendo del enfoque Administrativo Penal Etc. Es el conjunto de normas que reprimen actos u omisiones tipificadas como delitos o infracciones en la seccin 12 ttulo 1 y ttulo 2. (ley 22.415 (el cdigo aduanero)). Los ILICITOS se pueden dar por dos tipos de conducta. 1. CONTRABANDO (delto) 2. INFRACCIONES La diferencia que existe entre CONTRABANDO e INFRACCIONES se puede dar tanto por: LA SANCIN: en CONTRABANDO es REPRESIVA (a la libertad del individuo) en INFRACCIONES es RETRIBUTIVA (multa, comiso de la merc, etc)

SI EXISTI DOLO: si existi DOLO en el delito, si fue con DOLO o en grado de grado de CULPA SUBJETIVA: DOLO: la persona es plena de capacidad y la intencin de cometer el delito y sabe que es un delito. CULPA: si no se tiene la intencin de cometer el delito(negligencia, impericia, etc) OBJETIVA: La infraccin se la asimila a contravencin.

Los art. 18 y 19 de la Constitucin Nacional son basamento del cdigo aduanero (art 894,895 y 896 C.A.) 1 DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEBIDO PROCESO LEGAL: que exista ley con checa anterior de que yo cometa el ilcito. La conducta tiene que ser como indica la ley y NO por analoga (acto parecido a...) Esto es el principio de ESPECIALIDAD, los actos tienen que ser exactos a lo que sanciona la ley. 2 PRINCIPIO: PROHIBICIN DE DOBLE JUZGAMIENTO (Art. 897) No se puede condenar dos veces a una persona por un mismo hecho. 3 PRINCIPIO: PRINCIPIO DE IGNORANCIA Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario 4 PRINCIPIO: BENEFICIO DE LA DUDA Ante la duda, va en beneficio del reo (ante la menor duda, se absuelve) 5 PRINCIPIO: LEY PENAL MS BENIGNA Se aplica la ley ms leve para el hecho Si desde que se cometi el acto, hasta que se condena, y si la ley cambi durante este perodo, se aplicar la ley ms leve (SOLO LEY PENAL) exclusivo de la sancin

CONTRABANDO
DELITO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

CONTRABANDO SIMPLE (863 C.A.) MODALIDADES (864 C.A.) CONTRABANDO AGRAVADO O CALIFICADO (865 C.A.) CONTRABANDO DE ESTUPEFACIENTES (866 C.A.) CONTRABANDO QUE AFECTA LA SEGURIDAD COMN (867 C.A.) ACTOS CULPOSOS QUE POSIBILITAN EL CONTRABANDO (868 C.A.) USO INDEBIDO DE DOCUMENTOS (869 C.A.) TENTATIVA DE CONTRABANDO (871, 872, 873 C.A.) ENCUBRIMIENTO DE CONTRABANDO (874, 875 C.A.)

1. CONTRABANDO SIMPLE (863 C.A.)


Art. 863.- Ser reprimido con prisin de 6 meses a 8 aos el que, por cualquier acto u omisin, impidiere o dificultare, mediante ardid u engao, el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al servicio aduanero para el control sobre las importaciones y las exportaciones.

Se castigar con prisin de 6 meses a 8 aos IMPEDIR O DIFICULTAR el control aduanero sobre importaciones y exportaciones. MEDIANTE ARDID O ENGAO, el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al servicio aduanero para el control sobre las importaciones y las exportaciones. El elemento distintivo para este tipo de contrabando es que tiene que existir ARDID o ENGAO para cometer el delito ARDID: Todo artificio o medio empleado hbil y maosamente para el logro de algn intento ENGAO: Falta de verdad en lo que se dice, hace o piensa. CUALQUIER ACTO U OMISIN: por hacer o dejar de hacer IMPEDIR O DIFICULTAR EL CONTROL al servicio aduanero y que por culpa de eso, tipificar el delito de contrabando

2. MODALIDADES (864 C.A.)


Art. 864.- Ser reprimido con prisin de 6 meses a 8 aos el que: a) importare o exportare mercadera en horas o por lugares no habilitados al efecto, la desviare de la rutas sealadas para la importacin o la exportacin o de cualquier modo la sustrajere al control que corresponde ejercer la servicio aduanero sobre tales actos; b) realizare cualquier accin u omisin que impidiere o dificultare el control del servicio aduanero con el propsito de someter a la mercadera a un tratamiento aduanero o fiscal distinto al que correspondiere, a los fines de su importacin o de su exportacin; c) presentare ante el servicio aduanero una autorizacin especial, una licencia arancelaria o una certificacin expedida contraviniendo las disposiciones legales especficas que regularen su otorgamiento, destinada a obtener respecto de mercadera que se importare o se exportare, un tratamiento aduanero o fiscal ms favorable al que correspondiere; D) ocultare disimulare, sustituyere o desviare, total o parcialmente, mercadera sometida o que debiere someterse a control aduanero, con motivo de su importacin o de su exportacin; e) simulare ante el servicio aduanero, total o parcialmente, una operacin o una destinacin aduaneras de importacin o de exportacin, con la finalidad de obtener un beneficio econmico.

Son 5 incisos en los que se puede tipificar este contrabando a) (contrabando por clandestinidad) existe cuando se importe o exporte mercadera en horas o por lugares no habilitados o se lo desve de su ruta. b) (contrabando documentado) se pretende someter a la mercadera a un tratamiento aduanero o fiscal diferente (siempre y cuando se intente impedir o dificultar el servicio aduanero) (puede ser por clasificacin o valor de la mercadera. c) (contrabando documentado) se presenta una autorizacin especial, licencia arancelaria o algn certificado expedido, contraviniendo disposiciones legales especficas (presentacin de documentacin no aplicables al despacho) d) (contrabando de ocultacin) ocultare, disimulare mercadera que debiera someterse a control (ej. Valija de doble fondo) e) que simulare una destinacin con la finalidad de obtener un beneficio econmico (una exportacin que no hago, para cobrar reintegro, coches para discapacitados)

3. CONTRABANDO AGRAVADO O CALIFICADO (865 C.A.)


Art. 865.- Se impondr prisin de 2 a 10 aos en cualquiera de los supuestos previstos en los arts. 863 y 864 cuando: a) Intervinieren en el hecho tres o mas personas en calidad de autor, instigador o cmplice; b) Interviniere en el hecho en calidad de autor, instigador o cmplice un funcionario o empleado pblico en ejercicio o en ocasin de sus funciones o con abuso de su cargo; c) Interviene en el hecho en calidad de autor, instigador o cmplice un funcionario o empleado del servicio aduanero o un integrante de las fuerzas de seguridad a las que este cdigo les confiere la funcin de autoridad de prevencin de los delitos aduaneros; d) Se cometiere mediante violencia fsica o moral en las personas fuerza sobre las cosas o la Comisin de otro delito o su tentativa; e) Se realizare empleando un medio de transporte areo, que se apartare de las rutas autorizadas o aterrizare en lugares clandestinos o no habilitados por el servicio aduanero para el trfico de mercadera; f) Se cometiere mediante la presentacin ante el servicio aduanero de documentos adulterados o falsos, necesarios para cumplimentar la operacin aduanera; g) Se tratare de mercadera cuya importacin o exportacin estuviere sujeta a una prohibicin absoluta; h) Se tratare de sustancias o elementos no comprendidos en el art. 866 que por su naturaleza, cantidad o caractersticas pudieren afectar la salud pblica.

8 casos ms graves a) intervienen en el contrabando 3 o ms personas en calidad de autor, instigador o cmplice (no requiere que lo hagan simultneamente)(cmplice, presta colaboracin pactada para cumplir el delito) b) interviniere un funcionario o empleado pblico en ejercicio de sus funciones c) el autor, instigador o cmplice, es un funcionario del servicio aduanero o de las fuerzas de seguridad, aunque no estn cumpliendo sus funciones en ese momento d) se cometiere mediante violencia fsica o moral en las personas o fuerza sobre las cosas e) cuando la va que se utiliza es la va area, apartandos de las rutas o aterrizando en lugares no habilitados f) cuando se presenta documentacin falsa al servicio aduanero g) cuando la mercadera est sometida a prohibicin de carcter absoluta h) cuando sean sustancias NO estupefacientes que puedan afectar la salud pblica 4. CONTRABANDO DE ESTUPEFACIENTES (866 C.A.)
Art. 866.- Se impondr prisin de 3 a 12 aos en cualquiera de los supuestos previstos en los arts. 863 y 864 cuando se tratare de estupefacientes en cualquier etapa de su elaboracin. Estas penas sern aumentadas en un tercio del mximo y en la mitad del mnimo cuando concurriere alguna de las circunstancias previstas en los incs. a), b) c) d) y e) del art. 865 o cuando se tratare de estupefacientes elaborados o semielaborados que por su cantidad estuviesen inequvocamente destinados a ser comercializados dentro o fuera del territorio nacional.

En cualquier etapa de elaboracin Estas penas son agravadas si concurriere de alguna de las circunstancias a), b), c), d) y e) se aumenta la pena en 1/3 del mximo y la mitad del mnimo (4 a 16 aos)

5. CONTRABANDO QUE AFECTA LA SEGURIDAD COMN (867 C.A.)


Art. 867.- Se impondr prisin de 4 a 12 aos en cualquiera de los supuestos previstos en los arts. 863 y 864 cuando se tratare de elementos nucleares explosivos, agresivos qumicos o materiales afines, armas, municiones o materiales que fueren considerados de Guerra o sustancias o elementos que por su naturaleza, cantidad o caractersticas pudieren afectar la seguridad comn salvo que el hecho configure un delito al que correspondiere una pena mayor. (Texto segn Ley 23353, B.O. 10-09-86). Cap. 2 - Actos culposos - contrabando y uso indebido de documentos

Tiene que existir la posibilidad que afecte la seguridad comn (ej. Armas, municiones, abrasivos qumicos) HASTA AC SON LOS ACTOS AGRAVADOS AHORA SON LOS ACTOS CULPOSOS 6. ACTOS CULPOSOS QUE POSIBILITAN EL CONTRABANDO (868 C.A.)
Art. 868.- Ser reprimido con multa de $ 1534195 a $ 15341958: a) el funcionario o empleado aduanero que ejercitare indebidamente las funciones de verificacin, valoracin, clasificacin, inspeccin o cualquier otra funcin fiscal o de control a su cargo, siempre que en tales actos u omisiones mediare negligencia manifiesta que hubiere posibilitado la Comisin del contrabando o su tentativa; b) el funcionario o empleado administrativo que por ejercer indebidamente las funciones a su cargo librare o posibilitare el libramiento de autorizacin especial, licencia arancelaria o certificacin que fuere presentada ante el servicio aduanero destinada a obtener un tratamiento aduanero o fiscal ms favorable al que correspondiere, siempre que en el otorgamiento de tales documentos hubiere mediado grave inobservancia de las disposiciones legales especficas que lo regularen.

Se aplica al funcionario aduanero o pblico cumpliendo sus funciones Funcionario pblico que ejerce indebidamente sus funciones (FUNCIONARIO NEGLIGENTE) Ej. Funcionario que no verifica correctamente AUTOR FUNCIONARIO NEGLIGENTE POSIBILITA EL ILCITO Acta con dolo 7. USO INDEBIDO DE DOCUMENTOS (869 C.A.)
Art. 869.- Ser reprimido con multa de $ 1534195 a $ 15341950 quien resultare responsable de la presentacin ante el servicio aduanero de una autorizacin especial, licencia arancelaria o certificacin que pudiere provocar un tratamiento aduanero o fiscal ms favorable al que correspondiere o de algn documento adulterado o falso necesario para cumplimentar una operacin aduanera, siempre que se tratare de un despachante de aduana, un agente de transporte aduanero, un importador, un exportador o cualquier otro que por su calidad, actividad u oficio no pudiere desconocer tal circunstancia y no hubiere actuado dolosamente.

Que los auxiliares del servicio aduanero (despachantes, ATA, importadores, exportadores, o cualquier otro que por su calidad no puedan ignorar tal circunstancia) acten negligentemente pero no dolosamente y que como consecuencia se efecte el ilcito

8. TENTATIVA DE CONTRABANDO (871, 872, 873 C.A.)


Art. 871.- incurre en tentativa de contrabando el que, con el fin de cometer el delito de contrabando, comienza su ejecucin pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad. Art. 872.- La tentativa de contrabando ser reprimida con las mismas penas que corresponden al delito consumado. Art. 873.- Se considera supuesto especial de tentativa de contrabando la introduccin a recintos sometidos a control aduanero de bultos que, individualmente o integrando una partida, contuvieren en su interior otro u otros bultos, con marcas, nmeros o signos de identificacin iguales o idneos para producir confusin con los que ostentare el envase exterior u otros envases comprendidos en la misma partida. El responsable ser reprimido con la pena que correspondiere al supuesto de contrabando que se configurare.

(871) cuando una persona comienza la ejecucin del delito, por circunstancias ajenas a su voluntad no lo consuma (lo pescan infraganti) (872) la tentativa lleva la misma pena que corresponda al acto consumado (873) SUPUESTO ESPECIAL DE TENTATIVA existen 2 elementos espacial mercadera en zona primaria material bultos y que adentro tengan la misma identificacin y que esos bultos se pongan en el mercado sin el control aduanero 9. ENCUBRIMIENTO DE CONTRABANDO (874, 875 C.A.)
Art. 874 1 incurre en encubrimiento de contrabando el que, sin promesa anterior al delito de contrabando, despus de su ejecucin: a) ayudare a alguien a eludir las investigaciones que por contrabando efecte la autoridad o a sustraerse a la accin de la misma; b) omitiere denunciar el hecho estando obligado a hacerlo; c) procurare o ayudare a alguien a provocar la desaparicin, ocultacin o alteracin de los rastros, pruebas o instrumentos del contrabando; D) adquiere, recibiere o interviniere de algn modo en la adquisicin o recepcin de cualquier mercadera que de acuerdo a las circunstancias deba presumir proveniente de contrabando. 2 el encubrimiento de contrabando ser reprimido con prisin de 6 meses a 3 aos, sin perjuicio de aplicarse las dems sanciones contempladas en el art. 876. 3 la pena privativa de libertad prevista en el apartado 2 de este artculo se elevara en un tercio cuando: a) el encubridor fuera un funcionario o empleado pblico o un integrante de las fuerzas Armadas o de seguridad; b) los actos mencionados en el inc. D del apartado 1 de este artculo constituyeren una actividad habitual. Art. 875 1 estarn exentos de pena los que hubieren ejecutado un hecho de los previstos en los incs. A, b y c del apartado 1, del art. 874, a favor del cnyuge, de un pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad, de un amigo intimo o de una persona a la que debieren especial gratitud. 2 cuando se encubriere con la finalidad de obtener un beneficio econmico o de asegurar el producto o el provecho del contrabando, no se aplicara la exencin de pena prevista en el apartado 1 de este artculo. Cap. 5 - Disposiciones comunes Penas

Encubrimiento del delito que ayuda al delincuente, presta ayuda una vez ejecutado el delito SIN promesa previa Existen 4 maneras de ayudar a) b) c) d)

explicado en la ley

sancin agravada si el encubridor es funcionario o empleado pblico o de las fuerzas de seguridad o que habitualmente reciba mercadera de contrabando las personas exentas de la sancin son: cnyuge pariente de hasta 4 grado de consanguinidad y 2 de afinidad (todo lo que sea poltico) amistad de grado ntimo o una persona que se le deba especial gratitud

You might also like