You are on page 1of 3

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGA DE LAS MATEMTICAS Nivel: Fase Intermedia (Tcnico Superior Universitario en Psicopedagoga) Sesiones: Duracin: 1 hr.

40 min 16 Horas con docente: 27 Modificacin: agosto / 2012

Ciclo: Cuarto Clave: Cuatrimestre PSP420 Eje formativo: Psicopedaggico

Horas de trabajo Crditos: independiente: 6 80 SATCA

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Aplicar los elementos y herramientas para la construccin de conocimientos matemticos que permitan resolver diferentes situaciones problemticas utilizando un proceso lgico y ordenado. TEMAS Y SUBTEMAS UNIDAD I. INTRODUCCIN A LAS MATEMTICAS 1.1 Conceptos matemticos 1.2 Idea de esquema 1.3 Inteligencia intuitiva y reflexiva 1.4 Smbolos UNIDAD II. CARACTERSTICAS DE LAS MATEMTICAS 2.1 Patrones 2.2 Dimensiones 2.3 Cantidad 2.4 Incertidumbre 2.5 Forma 2.6 Cambio UNIDAD III. MATEMTICAS COMO CLCULO 3.1 Psicologa de los ejercicios y la prctica 3.2 La jerarqua de la transferencia y la organizacin de los contenidos 3.3 Anlisis de la ejecucin de las tareas de clculo UNIDAD IV. MATEMTICAS COMO COMPRENSIN DE CONCEPTOS 4.1 Principios 4.2 Denominaciones de los nmeros 4.3 Resolucin de problemas matemticos 4.4 Aplicaciones y funciones RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y

Pgina 1 de 3

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE E INDEPENDIENTES CON DOCENTE INDEPENDIENTE Aplicacin de los conceptos - Diagnstico de problemas revisados en clase. matemticos - Anlisis de texto y controles de - Propuesta de mejora lectura. - Lecturas extra clase. - Lectura dirigida de artculos de - Aportaciones y participacin de reciente divulgacin publicados en manera individual y en equipo diarios y revistas cientficas. para exposicin de contenidos. - Aportaciones y participacin de manera individual y en equipo para exposicin de contenidos. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Evidencia (s) de mbito (s) de Criterios de desempeo Porcentaje desempeo aplicacin Diagnstico de Cumplir con los elementos Extra Aula 70% problemas matemticos Propuesta de mejora Ensayo Justifica lo observado con bases Extra Aula 15% tericas y sugiere una alternativa de solucin. Participacin Aporta a la discusin en el grupo. Aula 15 % individual y grupal. Expone con claridad sus ideas. En su exposicin de ideas es capaz de relacionar los saberes tericos con los hechos de la realidad regional.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACREDITACIN Para la acreditacin de esta asignatura se necesita como mnimo 85% de asistencias a las sesiones presenciales.

Pgina 2 de 3

BIBLIOGRAFA TIPO TTULO AUTOR EDITORIAL Morate Paids AO 1993 1990

Libro Psicologa del aprendizaje de las R. Skemp matemticas B. Libro La enseanza de las matemticas y Lauren sus fundamentos Resnick Wendy W. Ford Libro La enseanza agradable de las Steen matemticas y enseanza de las W. G. secada Libro Equidad matemticas; nuevas tendencias Libro 1001 Juegos de razonamiento lgico Gileditores matemtico. la construccin de UPV Libro Antologa conceptos matemticas en la escuela primaria

Limusa Morate Gileditores UPV

2000 1997 2005 2000

Pgina 3 de 3

You might also like