You are on page 1of 5

Puntaje ideal Puntaje obtenido NOTA Escuela Genaro Ros Campos Ciencias Naturales Tercer ao bsico Profesora: Valesca

Varela Aburto. Asistente: Susana Jara Arce.

43pts.

EVALUACIN SUMATIVA DE CIENCIAS NATURALES Nombre: _____________________________________________________________ Curso: ___________________________ Fecha: ______________________
O.A: Observar y describir, por medio de la investigacin experimental, las necesidades de las plantas y su relacin con la raz, el tallo y las hojas.

I: Investigan experimentalmente la funcin del tallo, raz y hojas de una planta. Realizan experimentos para determinar las
necesidades de una planta para vivir (por ejemplo: agua, luz, aire).

I.

Marca con una X la alternativa correcta:

1. La raz de la planta tiene como funcin: a) b) c) circule el agua y los nutrientes. Realizar la fotosntesis, para producir la glucosa Afirmar la planta en el suelo y captar de l agua y los nutrientes.

2. La hoja de la planta es la encargada de: a) b) c) fabricar el alimento de la planta. Transportar el alimento de las hojas a las races Afirmar las flores

3. El tallo de la planta es como una carretera de dos sentidos. Su funcin es: a) b) c) fabricar el alimento de la planta. Transportar el alimento desde las hojas hasta las races. producir glucosa.

4. El proceso que realizan las hojas para producir glucosa se llama: a) b) c) fotosntesis respiracin tubrculos

5. Las plantas para poder vivir necesitan: a) Agua, luz y aire

b) c)

Agua, luz, aire y nutrientes del suelo. Nutrientes, aire y luz

6. La planta necesita de sustancias bsicas para la vida Cul de las siguientes NO CORRESPONDE a una de ella? a) Agua. b) Sales minerales. c) Energa solar. d) Sombra. 7. rgano de fijacin a la tierra, por donde capta el agua y las sales minerales: a) Tallo. b) Raz. c) Hoja. d) Fruto. 8. rgano que cumple las funciones de respiracin, transpiracin y fotosntesis. a) Raz. b) Tallo. c) Hojas d) Flor. 9. rgano que cumple la funcin de proteger la semilla. a) Fruto. b) Tallo. c) Hojas. d) Raz. IMAGEN N1 IMAGEN N2

10. La imagen N 1 representa a: a) Tallo. b) Raz. c) Hojas.

d) Flor.

11. La imagen N 2 corresponde a: a) Tallo. b) Raz. c) Hojas. d) Flor


O.A: Observar y describir y algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinacin, crecimiento, reproduccin, formacin de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinizacin y de la dispersin de la semilla. I: Reconstituyen en orden las diferentes etapas del ciclo de vida de una planta. Comunican los cambios que experimenta una planta durante su desarrollo.

12. Las plantas o vegetales son seres vivos y como tales tienen distintas caractersticas de acuerdo a ello cual no corresponde: a) nacen cuando germina una semilla b) crecen y se desarrollan formando tallos, troncos, ramas y hojas c) se reproducen formando flores, frutos y semillas d) y mueren slo cuando se cortan 13. Cul es el criterio para clasificar los siguientes vegetales? Coliflor - Brcoli a) Frutos comestibles b) Tallos comestibles c) Races comestibles d) Flores comestibles 14. Elige la alternativa de los frutos comestibles a) Zanahoria, naranja, manzana, lechuga b) Naranja, pera, manzana, tomate c) Zanahoria, cebolla, betarraga, papa d) Manzana , pera, pepino, zapallo 15. Cul es el criterio que se uso para clasificar los siguientes vegetales? Lechuga a) b) c) d) Frutas comestibles Flores comestibles Races comestibles Hojas comestibles Apio Repollo - Alcachofa

16. Una abeja volando de flor en flor representa el proceso de: a) b) c) d) Fotosntesis Polinizacin Formacin de un fruto Transpiracin

I: Describen las principales plantas de uso medicinal y agrcola en nuestro pas.

a) b) c) d)

17. Qu planta es medicinal? el cardo santo la manzanilla la pichoga el pircn II. Desarrollo:

I: Describen las principales plantas de uso medicinal y agrcola en nuestro pas.

1. Juan curso tercero bsico y hoy est de vacaciones en el campo y a su hermanita pequea le viene un fuerte dolor de estmago Qu consejo le puede dar Juanito a su mam, para calmar el dolor de su hermana? Porque?

I: Investigan experimentalmente la funcin del tallo, raz y hojas de una planta. Realizan experimentos para determinar las necesidades de una planta para vivir (por ejemplo: agua, luz, aire).

2. Doa Raquel se dedica a vender flores en el centro, un da encontr una rosa con algunas races Qu crees t podra hacer la seora Raquel con esta rosa?

O.A: Observar registrar e identificar variadas plantas de nuestro pas, incluyendo vegetales autctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional. I: Describen las principales plantas de uso medicinal y agrcola en nuestro pas.

3. Nombra tres plantas caractersticas de nuestra regin.

4. Compara las plantas del norte de Chile con las de nuestra regin. Menciona tres caractersticas.

O.A: Observar y describir y algunos cambios delas plantas con flor durante su ciclo de vida (germinacin, crecimiento, reproduccin, formacin de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinizacin y de la dispersin de la semilla. I: Ilustran el ciclo de vida de una planta con flor, distinguiendo sus cambios.

5. Dibuja el ciclo de vida de las plantas y menciona cada una de sus etapas:

No olvides revisar cada una de tus respuestas antes de entregar

You might also like