You are on page 1of 4

aceite de ricino

El aceite de ricino es un lubricante pero cuando su estructura molecular es cambiada por un tratamiento cataltico, se convierte en un aceite secante. El producto resultante, conocido como aceite de
ricino deshidratado , es de color ms claro que el aceite de tung o aceite de linaza.Puede ser utilizado para mejorar la calidad de pinturas de casa, esmaltes, masillas, selladores y tintas. El aceite tambin funciona bien para producir barnices transparentes y revestimientos de acabado duro

Los aceites secantes tienen una gran proporcin de cidos grasos insaturados, que cuando polimerizan dan una pelcula muy resistente y brillante. El proceso de polimerizacin y secado se realiza mediante el Oxgeno del aire. Todos los aceites secantes y semi-secantes son polimerizables trmicamente. La forma de determinar si un aceite es secante o no, es mediante el ndice de Yodo (I2/100g).
Aceite de ricino Originalmente el aceite de ricino no es secante, pero gracias a los trabajos realizados por varios investigadores, entre ellos el Dr. Sheiber que industrializ el proceso, fue posible cambiarlo a un aceite secante. El aceite de ricino conocido tambin como Aceite de Castor o de Trtaro, se obtiene de una semilla de la planta "Ricinos Communis". Esta planta alcanza hasta cinco metros de altura, produce semillas de diferentes tipos, segn el arbusto; de primera (14 a 15 mm. de largo y 9.5 mm. de ancho) o de segunda (10.5 mm. y 7.5 mm) y la tercera (9.5 y 6mm). La primera y la tercera se asemejan mucho en su contenido de aceite de 40 a 50% de aceite en la semilla. Las principales componentes del aceite de ricino son:

El aceite de ricino crudo es soluble en alcohol y ter. Es conocido por el pblico en general por sus caractersticas purgantes. Desde 1937 este aceite ha sido usado en la industria de pinturas, como aceite secante mediante la deshidratacin. En la reaccin hay formacin de agua (6.04%) logrando la deshidratacin mediante cristalizadores tales como: Acido sulfrico y tierras fuller, cido tungstico, etc., a unos 250 aproximadamente. Se usa tambin vaci y dixido de carbono. El aceite de ricino deshidratado es usado comnmente en las pinturas, de secado al aceite y tiene una buena retencin del color. En las pinturas de secado al aire de buena flexibilidad y en los barnices presenta el inconveniente de dejar pelculas con tendencia a ser pegajosas.

PRODUCCIN MUNDIAL DE ACEITE DE RICINO El aceite de ricino es uno de los aceites con ms demanda y verstiles, usado industrialmente y farmacuticamente.

Cada ao, la produccin mundial de aceite de ricino equivale a un milln de toneladas mtricas. Se obtiene a partir de semillas de ricino, el aceite se utiliza como una materia prima vital o componente en diversos tipos de productos.

Comercialmente, el aceite de ricinotiene grandes aplicaciones en varias industrias, que incluyen biodiesel, productos qumicos y los campos de fabricacin para nombrar unos pocos. Debido a sus beneficios econmicos y montones de usos, las semillas de ricino se producen actualmente en no menos de 30 pases del mundo.

Distribucin de la produccin de aceite de ricino Los principales productores de aceite de ricino son la India y Brasil, segn la Enciclopedia Britnica. Su produccin combinada representa aproximadamente el 90% de la produccin mundial anual de aceite de ricino.
Otros productores de este aceite no voltil de la planta de ricino incluyen los siguientes pases: China, Federacin Rusa, Ucrania, Costa Rica, Rumania, Ecuador, Pakistn, Tailandia, Filipinas, Paraguay, Etiopa, Sudn, Tanzania y Mxico. En el ao 2000, las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura y la Alimentacin inform que la produccin mundial de aceite de ricino fue de 1,227,669 de toneladas mtricas. La mayora de las empresas responsables de la produccin mundial de aceite de ricino pertenecen a la Asociacin Internacional de Aceite de ricino, una organizacin cuyos miembros crecen, procesan, comercian y consumen el aceite de ricino. Basado en la pgina web del grupo, sta se esfuerza por crear nuevas aplicaciones y derivados del aceite de ricino.

El cultivo de la planta de ricino El ricino se cultivaba originalmente en frica y la India. Pero con los aos se ha plantado en muchas regiones templadas de todo el mundo.
La planta se considera una anual vigorosa, que puede crecer de 2 a 5 metros cada temporada, siempre y cuando se exponga a la luz solar adecuada, la humedad y el calor. Como es un cultivo comercial, las plantas de aceite de ricino en realidad crecen mejor en zonas de alta temperatura y baja humedad. Por lo tanto, se producen a menudo en los pases tropicales, donde los climas son ms calientes.

Demanda de aceite de ricino El cultivo de ricino es muy atractivo para las industrias, ya que tiene las siguientes caractersticas:

Puede ser fcilmente sembrado en los campos ricos, de montaa, laderas, lechos de ros, arroyos, tierra salada, e incluso en las tierras marginales. Resistente a la sequa. Requiere suelos de baja fertilidad. Contiene valiosas propiedades del aceite. Produce rendimientos satisfactorios despus de un corto perodo de tiempo (alrededor de 140 a 160 das). Estas cualidades son las razones por las que la produccin de la planta de ricino se est expandiendo en todo el mundo. Con sus muchas ventajas y los usos comerciales, no hay duda de por qu el aceite de ricino aumentando su demanda en el mercado internacional.

Usos del Aceite de Ricino En su presentacin pura se usa para la formulacin de pinturas, tintas, farmacuticos y cosmticos. Este es uno de los productos principales de Qumica Occidental con el que la empresa comenz a abrirse mercado, por lo que la calidad que ofrecemos es la mejor. Los subproductos que se obtienen del Acite de Ricino? Aceite de Ricino higrogenado, 12 hidroxiesterico, Sulfunado, Sobplado; que su principal uso es en grasas y lubricantes. Obtencin y calidad del aceite de ricino. -El Aceite de Ricino se obtiene de la semilla de higuerilla. Los principales pases productores son India, China, Ecuador, Paraguay, Brasil y Argentina. La calidad del producto depende de diferentes factores como el clima, tipo de suelo, lluvias, cosecha y tipo de extraccin. Al adquirirlo con Qumica Occidental, usted tendr la garanta de estar obteniendo producto de primera calidad procesado con los ms altos estndares. Aceite de Ricino de buena calidad - Podemos someter el aceite de ricino a una prueba rpida de calidad simplemente con verlo; su aspecto es claro con un tenue color amarillo y cristalino. Pases productores de los materiales que Quioccsa importa Quioccsa acude a los pases que ofrecen la mejor calidad y tiempo de entrega para cada material, los principales pases son: Canada, EEUU, PAraguay, Argentina, Brasil, India, China, Korea del Sur, Japn, Holanda, Taiwan, Espaa, Francia, Alemania, Blgica y Ecuador. .

PREGUNTAS FRECUENTES

http://quioccsa.com/productos http://www.quioccsa.com/preguntas-frecuentes

http://www.aldarquimica.com/productos.html

You might also like