You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL __________________________________________________________________

REA

TOPOGRAFA II

TEMA

INFORME N2 (LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN)

ASESOR

MCs. ING. SERGIO HUAMN SANGAY

ALUMNO

JARA BARDALES, EDWIN HENRY

GRUPO

C1

CAJAMARCA, OCTUBRE DEL 2011

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN

I. INTRODUCCIN El presente informe presenta nociones bsicas y prcticas en un estudio topogrfico, especficamente veremos las particularidades de los levantamientos taquimtricos, as como las aplicaciones de las definiciones tericas en la zona de trabajo (parcela). Para tal fin, se ha usado el teodolito, instrumento topogrfico de suma necesidad en el campo ingenieril, especficamente para este caso, para el levantamiento de una parcela, por tratarse de un levantamiento por radiacin. A cortos rasgos, el teodolito es, sin lugar a dudas, un potente instrumento topogrfico usado para realizar levantamientos de terrenos, cuya operatividad es de mayor grado que la del nivel de ingeniero para el caso de levantamientos topogrficos, pero de menor grado que una estacin total. Enfocado a la prctica presente, muestro el procedimiento que se debe seguir para realizar el levantamiento de la parcela, usando las frmulas y definiciones bsicas tratadas en clase, valindome adems, de bibliografa especializada en el tema. Al final de la prctica plasmo los resultados obtenidos, tanto numricos como grficos. Es importante recalcar que el trabajo que a continuacin presento, es la recopilacin de datos obtenidos con el teodolito tipo FOIF, esto me servir para saber cul es el valor de la constante de adicin usada para obtener la distancia horizontal en las radiaciones realizadas. Pero cabe resaltar que estas constantes se pueden calcular (este clculo se expresa en el contenido de este informe).

El alumno.

TOPOGRAFA II

Pgina 2

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN

II. OBJETIVOS A. OBJETIVOS GENERALES Determinar el norte magntico y relacionarlo con la primera estacin de parcela de trabajo y realizar el levantamiento topogrfico de la parcela asignada para el estudio correspondiente. B. OBJETIVOS ESPECFICOS Radiacin del terreno y posteriormente de los detalles, con uso del teodolito. Calcular la escala de dibujo. Aplicar conocimientos bsicos de topografa para la generacin de informacin primaria usando equipos proporcionados por el gabinete. Hacer los amarres en coordenadas y cota, partiendo de dos mojones con placas colocadas con GPS, y la edicin de planos topogrficos definitivos a su respectiva escala dependiendo el tipo de estudio y diseo a realizar.

TOPOGRAFA II

Pgina 3

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN III. EQUIPO-MATERIALES A. EQUIPO 1. TEODOLITO

El teodolito es un instrumento de medicin mecnico-ptico universal que sirve para medir ngulos verticales y, sobre todo, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es porttil y manual; est hecho con fines topogrficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetra, puede medir distancias. Un equipo ms moderno y sofisticado es el teodolito electrnico, y otro instrumento ms sofisticado es otro tipo de teodolito ms conocido como estacin total. Bsicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trpode y con dos crculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ngulos con ayuda de lentes.

TOPOGRAFA II

Pgina 4

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN 2. TRPODE Para manejar comodamente los instrumentos duante el trabajo topogrfico, han de situarse a la altura del operador y adems han de quedarse fijamente unidos al terreno. Esto normalmente se consigue con los trpodes. Los trpodes pueden ser de madera o metlicos, de patas telescopicas, terminadas en puntas de hierro para su fijacion en el terreno, consiguiendo mayor estabilidad. La cabeza del trpode es una plataforma circular o triangular, sobre la que se coloca el instrumento, para el caso del trabajo, ser e nivel de ingeniero. Esta plataforma tiene un gran orificio en el centro, por el que pasa el elemento de unin (tornillo), que se ouede desplazar, permitiendo ocupar al instrumento varias posiciones.

3. MIRA TAQUIMTRICA Puede usarse para estada en los taqumetros o para estacin en los niveles. Las miras deben garantizar la homogeneidad en su graduacin y ser inalterables a las variaciones de temperatura. La graduacin puede estar en centmetros, dobles milmetros o milmetros. Para nivelacin industrial se usan miras milimtricas. Algunas llevan un nivel esfrico para garantizar la verticalidad. Es muy importante colocar lo ms vertical posible la mira. 4. LA BRJULA TIPO BRUNTON

La brjula o comps magntico es un instrumento que sirve de orientacin y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada seala el Norte magntico, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geogrfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la direccin del campo magntico terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. nicamente es intil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las lneas de fuerza del campo magntico terrestre.

TOPOGRAFA II

Pgina 5

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN B. MATERIALES 1. ESTACA. En la prctica la vamos a usar para fijar el punto base desde el cual se tomaran los datos. El chinche que se fijar justo en el centro de la estaca servir como referencia de lo mencionado anteriormente. Esto nos va a servir para ubicar uno de los extremos para la determinacin del norte magntico (N.M). De las dimensiones: debe tenerse en cuenta que las dimensiones de la estaca son arbitrarias, lo que no perjudica en los resultados que se obtenga, pero esto siempre y cuando el terreno en estudio sea accidentado. Pero si el terreno es plano, se tomar en cuenta la altura de la estaca respecto al suelo, esto con fines de calcular la altura del instrumento.

2. LIBRETA DE CAMPO Conocida tambin como libreta topogrfica. Debido al costo y al poco lucro que origina en el mercado, ya no hay mucha produccin de estas, pero basta con tener un cuadernillo a la mano para nuestra toma de datos.

3. CMARA FOTOGRFICA Dispositivo tecno-electrnico que sirve para capturar escenas. Para el caso de la prctica la usaremos con el fin de obtener imgenes que sirvan de sustento para la presentacin del informe, pero su importancia radica en el reconocimiento de la forma del terreno en el instante de pasar nuestros datos a algn software.

TOPOGRAFA II

Pgina 6

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN

IV. BRIGADA La prctica realizada estuvo conformada por seis (06) personas: 1. Operador (01): Es la persona que manipula los equipos. En la prctica el operador fue: Jara bardales, Edwin Henry 2. Portamira (01): Es el encargado de asegurar el posicionamiento de la mira o estada en los diferentes puntos de la parcela. En la prctica el portamira fue: Rodas Renquifo, Roberto 3. Libretista (01): Es la persona que realiza los apuntes del trabajo hecho en campo. En la prctica el libretista fue: Romero barrios, Wilmer 4. Ayudantes (03): Son las personas que transportan el equipo y material y tambin ayudan al operador y al auxiliar. En la prctica los ayudantes fueron: Snchez Vsquez Bladimir. Ramrez Huamn, Ivn Reyes Aguilar, Guillermo

TOPOGRAFA II

Pgina 7

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN

V. MARCO TEORICO: TAQUIMETRIA TAQUIMETRIA O MEDICIONES RAPIDAS Son mediciones que se realizan indirectamente para determinar las distancias horizontales y verticales, se emplea este sistema cuando se hace un levantamiento de detalles o de poca precisin, cuando las caractersticas del terreno se hacen difciles El empleo de este sistema requiere de un teodolito que tenga en su retculo los hilos taquimtricos que son dos hilos paralelos y equidistantes al hilo horizontal del retculo y una mira (estadal) sobre la cual se toma las lecturas correspondientes inferior y superior PROCEDIMIENTO EN TAQUIMETRA El procedimiento es similar al del levantamiento con brjula y cinta nada ms que se toma lectura superior S y lectura inferior I y el valor del ngulo vertical. ERRORES Adems de los que conocemos al emplear el teodolito y el nivel se debe tener en cuenta los siguientes errores: Que la mira no tenga la longitud que indica. La mira no se coloca verticalmente en el momento de la observacin. Por eso se debe utilizar el ojo de pollo (nivel de burbuja o tambin llamado esfrico)

DEMOSTRACION ( ( ) )

TOPOGRAFA II

Pgina 8

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN

Distancia horizontal

( ( )

( Distancia vertical

TOPOGRAFA II

Pgina 9

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN AREA DE UN POLIGONO El rea de un polgono limitado por puntos tal como se muestra en al figura 1,25 cuya rea queda determinado por las proyecciones es decir se sumara las areas de los trapecios mayores y despus se restara el rea de los trapecios menores que vienen a ser los contornos del polgono par as quedar encerrada la regin

) ( (

( )

) (

( ))

TOPOGRAFA II

Pgina 10

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN CONCEPTO DEL MTODO DE RADIACIN. La radiacin es un mtodo Topogrfico que permite determinar coordenadas (X, Y, H) desde un punto fijo llamado polo de radiacin. Para situar una serie de puntos A, B, C,... se estaciona el instrumento en un punto O y desde el se visan direcciones OA, OB, OC, OD..., tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, as como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la seal utilizada para materializar el punto visado. Los datos previos que requieren el mtodo son las coordenadas del punto de estacin y el acimut (o las coordenadas, que permitirn deducirlo) de al menos una referencia. Si se ha de enlazar con trabajos topogrficos anteriores, estos datos previos habrn de sernos proporcionados antes de comenzar el trabajo, si los resultados para los que se ha decidido aplicar el mtodo de radiacin pueden estar en cualquier sistema, stos datos previos podrn ser arbitrarios. En un tercer caso en el que sea necesario enlazar con datos anteriores y no dispongamos de las coordenadas del que va a ser el polo de radiacin, ni de las coordenadas o acimut de las referencias, deberemos proyectar los trabajos topogrficos de enlace oportunos. ngulos Los ngulos que se miden en topografa se clasifican en horizontales y verticales, estos se obtienen directamente en el campo con una brjula, teodolito; el sistema de medida es generalmente el sexagesimal. ngulos horizontales: son aquellos que se forman en un plano horizontal y pueden ser: ngulos a la derecha.- sentido horario. ngulos de deflexin.- generado por la prolongacin del alineamiento anterior son el siguiente. Rumbo.- formado por un alineamiento y el meridiano. Se mide partiendo del norte o del sur. Su variacin es entre 0 y 90. Azimut.- tiene sentido horario, a partir de cualquier meridiano, su variacin es de 0 a 360. ngulos verticales: son aquellos que se forman en un plano vertical y sirve para determinar los desniveles, pueden ser de elevacin o de depresin. ALTURA DE INSTRUMENTO: La altura de instrumento del teodolito ser medido en el campo y es igual a la que existe desde el terreno donde se encuentra ubicada la estaca hasta la ubicacin del eje de rotacin del anteojo. La altura de instrumento es fundamental conocerla para al medida de ngulos verticales y distancias inclinadas. Para medir ngulos verticales, se debe de buscar esa altura de instrumento en la mira ubicado en un punto arbitrario por medio del anteojo. Para medir la distancia inclinada se debe ubicar la altura de instrumento y as mismo dar lectura de los hilos superior e inferior respectivamente.

TOPOGRAFA II

Pgina 11

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN

Rumbo Es el ngulo horizontal existente entre cualquier alineamiento o el meridiano (geogrfico, magntico o convencional), el ngulo se mide partiendo del norte o del sur hacia el este u oeste. Su variacin es entre 0 y 90, el cuadrante correspondiente se designa por la letra N o S segn el ngulo y la letra E u O.

Azimut Son ngulos que se miden en sentido de las agujas del reloj a partir de cualquier meridiano (geogrfico, magntico o convencional),su valor varia de 0 a 360.

TOPOGRAFA II

Pgina 12

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN

MTODOS DE MEDICIN DE ANGULOS HORIZONTALES Medicin angular simple Es aquella que se realiza marcando el cero de la graduacin en la direccin bsica, para luego de un giro a la derecha dirigirse en la direccin de la otra lnea. Medicin por repeticin Consiste en medir varias veces un ngulo (repetir una medicin simple)de tal manera que se acumulen las lecturas. Esto se logra llevando el PV1 la lectura del extremo la lectura del giro PV2. Esto tiene por objeto ir acumulando pequeas fracciones que no se pueden leer con una lectura simple por ser menores de lo que aproxima el vernier, pero acumuladas pueden ofrecer una fraccin que si se puede leer en el vernier.

n de repeticiones aceptables 5 7 mx.

Medicin por reiteracin En este proceso los valores de los ngulos se denominan por la diferencia de las lecturas obtenidas en las direcciones de cada punto visado. Se aplica este procedimiento cuando se necesitan medir ngulos alrededor de un punto o cuando no se puede lograr la coincidencia de 0 entre limbo y alidada. Se emplea en las triangulaciones es decir cuando desde una estacin se debe medir varios ngulos alrededor del punto de estacionamiento (vrtice de una triangulacin) MEDIDA PTICA DE DISTANCIAS Principio de la estada La distancia entre el instrumento y en punto del levantamiento es posible determinarla por la lectura que se registra en los hilos estadimtricos del anteojo del teodolito, al cortar los rayos de la visual a la mira o estada y que se la ubica verticalmente sobre el punto del levantamiento.

TOPOGRAFA II

Pgina 13

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN

( ( ( ) )

) ( ) ( )

Di: distancia inclinada Hs:medida del hilo superior Hi: medida del hilo inferior K: constante de multiplicacin del instrumento (K=100) Dv: distancia vertical.

METODOS DE TRABAJO CON TEODOLITO Mtodo de radiacin: Consiste en realizar una operacin radial desde uno o ms puntos de estacin, midiendo ngulos horizontales, verticales y distancias horizontales e inclinadas. Este mtodo requiere que el terreno a levantarse no tenga muchos obstculos o que no sea muy accidentado y que las visuales desde el punto de estacin a los lmites del terreno sean en lo posible similares. Mtodo de poligonacin Consiste en levantar una poligonal de apoyo (figura geomtrica) sobre el terreno y esta puede ser cerrada o abierta. Mtodo de triangulacin Es una particularidad del mtodo de poligonacion en la que la figura de apoyo ser siempre un tringulo.

TOPOGRAFA II

Pgina 14

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN

CURVAS DE NIVEL Se denomina curvas de nivel, a la lnea que une a todos los puntos que tienen lamisma cota o altura con respecto a un plano horizontal de referencia. EQUIDISTANCIA Se denomina equidistancia vertical entre dos curvas de nivel consecutivas y que se encuentran representadas en un plano. La seleccin de la equidistancia, depende de: escala de dibujo, pendiente o topografa del terreno y objeto por el que se ejecuta el plano. La tabla que a continuacin se detalla, sirve para la seleccin de la equidistancia a usar para el dibujo de las curvas de nivel CLASIFICACIN DEL TERRENO SEGN EL NGULO DE INCLINACIN ngulo de terreno 0 a 10 10 a 20 20 a 30 mayor a 10 tipo de topografa llana hondonada accidentada montaosa

TABLA PARA LA SELECCIN DE LA EQUIDISTANCIA PARA CURVAS DE NIVEL Escala de dibujo Tipo de topografa Tipo de topografa Grande Lana 0.10 ; 0.25 (1/1000 o menor) Ondulada 0.25 ; 0.50 accidentada 0.50 ; 1.00 Mediana Lana 0.25 ; 0.50 ; 1.00 (1/1000 a 1/10000) Ondulada 0.50 ; 1.00 ; 2.00 accidentada 2.00 ; 5.00 Pequea Lana 0.50 ; 1.00 ; 2.00 (1/10000 o mayor) Ondulada 2.00 ; 5.00 accidentada 5.00 ; 10.00 ; 20.00 10.00 ; 20.00 ; 50.00

TOPOGRAFA II

Pgina 15

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN

VI. PROBLEMAS A SOLUCIONAR PROCEDIMIENTO Reconocimiento del terreno y eleccin del punto de estacin para dirigir las visuales radiales , desde el cual se puede visar la mayora de puntos caractersticos del terreno y tambin del lindero se materializa mediante una estaca. Determinacin de las coordenadas UTM de la estacin as como la direccin del norte magntico (materializarla) , utilizando el GPS navegador y la brjula respectivamente para luego estacionar el equipo (teodolito) . lo se llama la puesta en estacin de teodolito. Colocamos el cero (00`0) de los angulos horizontales en la direccin del norte magntico lo que se conoce como puesta en ceros de los angulos horizontales. Procedemos a la radiacin determinando le distancia y medida de los angulos verticales y horizontales de cada uno de los puntos (perimetrales y de relleno) , toda esta informacin se anota en la libreta de campo . la medida de los angulos horizontales debe ser en lo posible en sentido horario. Localice los detalles del terreno (puentes, hitos, casas, cercos, etc.) y tome sus datos dibujarlos en el croquis de su libreta de campo. Si desde una sola estacin no se lograra el levantamiento total, cambie de estacin y empiece visando la primera estacin y luego mida el ngulo horizontal. la distancia entre estaciones se medir con wincha en un numero de tres veces para luego tener le longitud promedio. Anote las caractersticas del terreno as como los puntos radiados.

TOPOGRAFA II

Pgina 16

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN

RESULTADOS FIJACIN DEL PUNTO BASE. Como primer paso, fijamos un punto en el terreno, que cumpla con la propiedad de poder visar el mayor nmero de puntos de la parcela a levantar. PASOS INICIALES: Colocamos el chinche justo en el centro de la estaca de dimensiones aproximadas de 5x5x15cm. Y lo referenciamos como punto base. Debemos tener en cuenta que para un proyecto, lo que se hace es tomar referencia de objetos inamovibles, como por ejemplo con distancias respecto de dos casas, o de una casa y un poste, y decir el punto base sobre el cual se debe instalar el equipo est situado a n metros de la esquina de la casa x, y a m metros del poste tal. Entonces con ayuda de la wincha generamos dos arcos de circunferencia desde tales objetos y encontramos la ubicacin del punto base. Luego de materializado este punto, se procede con el clculo de la cota de dicho punto, para lo cual usaremos el nivel de ingeniero.

Llevar el BM al lugar de trabajo En esta parte se hace uso de un nivel de ingeniero y una mira, se lleva la cota de la universidad hacia el lugar de trabajo esto se comprueba con el GPS.

TOPOGRAFA II

Pgina 17

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN La siguiente libreta de campo es la utilizada para calcular la cota del punto base de radiacin, tomando como referencia al BM. De la universidad, ubicado en el jardn prximo a la entrada general. PUNTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 VISTA ATRS 0.879 1.468 1.586 1.694 1.745 1.738 1.505 1.548 --ALT. INSTRUMENTO 2677.088 2676.927 2677.023 2677.351 2677.72 2678.088 2678.229 2678.314 --V.ADELANTE 1.629 1.49 1.366 1.376 1.37 1.364 1.463 1.326 COTA 2676.209 2675.459 2675.437 2675.657 2675.975 2676.35 2676.724 2676.766 2676.988 OBS B.M VEREDA VEREDA VEREDA VEREDA VEREDA PUENTE PUENTE PUNTO BASE

Luego se tendr que la cota de la base de la estacin es el valor de la celda de color amarilla=2676.988

DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO Debido a que ya tenemos el punto base materializado, procedemos a la ubicacin del trpode, el cual debe encontrarse a la altura del pecho antes de ser extendidas las patas, esto cambia en relacin a la instalacin de un nivel, pues el objetivo del nivel de ingeniero y el teodolito presentan una cierta diferencia de alturas. Hecho esto, tratamos en lo posible de formar un tringulo equiltero alrededor del punto base, no debe ser una prioridad el formar un tringulo equiltero de manera que el punto sea el ortocentro.

El siguiente paso es nivelar usando el nivel esfrico que posee la brjula de tipo bruntum. Para lo cual usamos las patas del trpode con el fin de formar un plano totalmente horizontal en la plataforma del trpode. Luego, con ayuda de un jaln determinamos el N.M. t lo referenciamos con algn objeto inamovible de la zona o prximo a ella.

TOPOGRAFA II

Pgina 18

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN Esto es, teniendo en cuenta que la flecha indicadora de los ngulos debe estar coincidiendo con el cero. Hecho esto, debemos visar el jaln, para lo cual indicamos al encargado, que se desplace hacia los lados laterales, con el fin de materializar el N.M. Sea el punto A el punto base, desde el cual se van a tomar realizar las mediciones. A. PUESTA EN ESTACION DEL TEODOLITO Ubicada la estaca, se procede a instalar el trpode tratando en lo posible de formar un tringulo equiltero alrededor de la estaca.

instalamos el teodolito de tal manera que el eje vertical coincida con el punto situado en la estaca. Verificamos que los niveles se encuentren equilibrados Revisamos nuevamente la plomada ptica, y en caso de no coincidir la marca de la estaca con el objetivo, movemos el nivel, previo aflojamiento del tornillo de sujecin del trpode.

TOPOGRAFA II

Pgina 19

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN B. CEROS DE LOS NGULOS EN N.M. Ya estacionado el teodolito, procedemos a determinar los ceros. Para esto hay dos formas: 1. Encendido el equipo, presionamos el botn 0SET (puesta en ceros), inmediatamente presionamos la tecla HOLD (congelar), y luego llevamos el visor u objetivo hasta el N.M. materializado y presionamos la tecla HOLD (en este caso para descongelar). 2. Primero llevamos el visor hasta el N.M. materializado y luego encendemos el equipo, presionamos 0SET (en caso de que el teodolito no muestre los ceros angulares).

TOPOGRAFA II

Pgina 20

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN RADIACIN DE TODOS LOS PUNTOS DEL TERRENO. Ahora se tomarn los datos necesarios para posteriormente realizar el trabajo en gabinete.

TOPOGRAFA II

Pgina 21

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN CON ESTOS DATOS SE OBTIENE LA SIGUIENTE LIBRETA DE CAMPO:

Punto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Dist.inclinada 17.5 22.3 28.3 16 32.8 32.2 29 38 46.9 14 11.8 11 10.2 17.9 22.3 21.4 4.5 11.9 10 19 18.8 21.9 20.6 20.1 24.4 30.9 39.4 113.6 106.1 95 94 91.4

Ang.Horizontal Grad. Min. Seg 8 22 21 16 8 9 24 26 13 19 20 58 29 35 32 29 23 43 63 60 45 71 114 123 136 148 151 176 193 180 187 180 170 174 164 166 166 166 166 164 13 17 55 0 12 35 15 46 25 25 50 33 13 55 43 4 26 23 42 46 44 1 57 55 43 4 38 53 9 25 28 7 51 51 36 43 55 8 16 51 30 2 40 47 54 1 51 40 41 53 44 24 15 23 32 40

Ang.Vertical Grad. Min. 91 20 91 27 91 36 91 55 92 92 91 91 91 93 93 94 94 92 92 92 91 90 90 89 90 88 90 88 89 88 91 89 90 90 90 90 18 1 59 38 53 16 52 0 14 54 29 54 16 40 39 37 3 36 46 35 7 20 1 59 2 19 7 8

Observaciones Seg 38 8 0 45 9 58 33 38 12 43 45 0 59 42 5 53 18 28 30 12 56 7 27 47 29 49 58 28 13 15 47 0 banca poste banca rbol esquina de vereda columna filo otrfilo filo de calle filo de grada esquina buzon buzon esquina de vereda esquina esquina de vereda penca arbol arbol mundo mundo esquina de buzon --esquina de buzon esquina de buzon --arbol final de terreno --esquina de banca poste arbol

TOPOGRAFA II

Pgina 22

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 87.5 86.5 87 75 76.2 81 82 72 67 58 51.2 51 32.6 30 28 44 43 46 41.2 21 26.9 24 22.2 43 40 39.5 38.1 39 43.4 43.2 39.1 39.1 44.9 46.2 40.7 54.5 53.6 56 57.5 56 32.8 166 167 169 174 175 178 179 172 179 187 188 195 195 198 206 203 202 206 213 216 221 225 220 221 224 230 231 234 235 237 238 245 245 246 245 245 247 254 254 254 248 11 44 19 17 5 24 20 47 0 44 39 35 11 38 24 7 29 48 10 18 59 39 27 37 29 1 29 24 53 32 34 44 53 11 42 50 46 46 16 22 55 28 12 6 34 27 10 24 25 23 11 45 31 36 29 26 25 48 50 11 4 44 7 8 41 9 46 35 10 31 33 21 28 53 59 19 13 50 54 35 9 31 90 90 89 90 90 89 89 90 89 89 90 89 90 90 90 89 90 89 90 91 90 90 90 89 90 90 90 90 90 89 89 90 89 89 89 89 90 90 89 90 90 33 58 31 14 57 51 21 38 58 21 53 13 34 30 52 18 11 8 9 42 36 44 15 10 12 16 9 5 31 55 3 45 55 55 53 2 9 59 9 22 0 31 46 11 35 18 5 15 2 41 32 31 55 5 32 44 51 29 43 43 25 49 40 47 49 55 11 56 12 25 56 47 17 59 15 18 11 19 43 10 49 arbol arbol banca poste vereda ----arbol banca poste arbol poste poste arbol arbol arbol acequia banca arbol arbol jardin jardin jardin banca arbol arbol filo arbol poste --esqc esqca -------------------

TOPOGRAFA II

Pgina 23

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 34.4 34.5 32.7 24.5 15.8 12.8 70.4 10.8 13.5 25.6 27 16 23.4 22 17 13.1 12.7 22.8 23 25 27 28 36.8 46 38.9 14.2 37.6 31 36.8 52.5 54 62 248 254 256 259 287 282 266 242 309 290 292 316 317 317 317 331 317 327 319 346 354 359 13 21 27 110 152 149 174 173 170 161 13 0 1 6 25 13 45 12 55 45 5 34 22 20 14 58 14 47 38 31 43 31 50 20 38 52 6 43 14 37 24 10 34 9 6 27 11 23 5 41 19 4 29 53 11 45 25 8 14 9 20 9 23 44 1 42 43 0 52 45 54 4 15 39 90 88 89 90 88 90 93 89 89 89 89 90 89 89 89 89 89 89 89 91 90 90 90 90 90 90 90 89 89 89 89 89 16 50 23 19 57 53 16 28 18 22 21 5 34 31 51 36 21 53 44 37 35 26 42 48 15 48 22 32 16 21 54 57 43 0 7 21 12 4 4 6 14 20 34 4 6 8 33 6 54 2 19 31 56 48 21 53 3 56 22 12 21 27 59 40 -----------------------------------------------------------------

TOPOGRAFA II

Pgina 24

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN EN GABINETE Ordenamiento de datos de la libreta de campo Calculo de la libreta de campo, determinando: el ngulo, DH, cota de cada punto radiado. Calculo de la escala de dibujo de acuerdo al papel. Orientacin de la figura del terreno teniendo como base la direccin del norte magntico y tambin que el dibujo tenga estabilidad. Dibujo de las cuadriculas de coordenadas este y norte y la traficacin radial de cada una de las coordenadas polares donde el ngulo es el ngulo horizontal y la distancia es la distancia horizontal calculada. Acabado de trazo de lneas nmeros y letras; manteniendo siempre la proporcionalidad. Determinar el rea del terreno utilizando el planmetro.

CLCULOS GENERALES CLCULO DE ALFAS ( )

Para calcular los ngulos verticales, restar de 90, el ngulo ledo usando el teodolito. Para el primer ngulo tenemos la siguiente lectura: 912038. Entonces para hallar el alfa correspondiente, operamos de la siguiente manera: 90-912038=-1.344 CLCULO DE LAS DISTANCIAS HORIZONTALES (DH) ( )

CLCULO DE LAS DISTANCIAS VERTICALES (h) ( ) ( ) EL CLCULO DE LA ESCALA DE DIBUJO:

Se emplea la siguiente propiedad:

P: dimensin del papel T: dimensin del terreno E: escala

TOPOGRAFA II

Pgina 25

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN Escala para el lado menor: = Obteniendo por escala E: 1/500 Escala para el lado mayor: = Obteniendo por escala E: 1/500 Como en los dos casos la escala es de 1/500 entonces la escala ser esta. E=1/500 Para determinar las cuadriculas: Supondremos que midan las cuadriculas 4cm en el papel y aplicando la escala:1/500 nos queda que 4cm representa 20m, por lo tanto queda con estos resultados. ESCALA GRFICA Tomamos una distancia de 50m, que a escala sera 10cm., confeccionamos el rectngulo respectivo. Realizamos la divisin en diez partes iguales. De tal manera que obtenemos la siguiente figura: PARA SELECCIONAR LA EQUIDISTANCIA: Se ha tenido en cuenta la teora mencionada en el marco terico, obteniendo as: Equidistancia: 25cm

TOPOGRAFA II

Pgina 26

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO POR RADIACIN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se ha logrado determinar el norte magntico y relacionarlo con la primera estacin de parcela de trabajo. Se ha logrado el levantamiento topogrfico, correspondiente al sitio de inters donde se ha dejado como parcela de trabajo. Se ha logrado hacer la radiacin de la poligonal del terreno y posteriormente de los detalles, con el teodolito. Se ha logrado calcular la escala de dibujo. Se ha logrado aplicar conocimientos bsicos de topografa para la generacin de informacin primaria usando equipos proporcionados por el gabinete. Hacer los amarres en coordenadas y cota, partiendo de dos mojones con placas colocadas con GPS, y la edicin de planos topogrficos definitivos a su respectiva escala dependiendo el tipo de estudio y diseo a realizar. Se logr realizar el levantamiento de la parcela por el mtodo de radiaciones. Se logr utilizar los mtodos de taquimetra para el levantamiento topogrfico

VIII. BIBLIOGRAFA Separata de topografa / Ing. Huamn Sangay, Sergio Levantamientos topogrficos / Coening Veiga, Luis Fundamentos de topografa / Faggion V. , Pedro Luis Manual de prcticas de topografa / Santamaria Pea, Jacinto Nociones de topografa / Suarez Min, Jos Nociones de topografa / Jorge Franco Topografa en carreteas / Mara A. Zanetti

TOPOGRAFA II

Pgina 27

You might also like