You are on page 1of 46

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

2.3 Transporte martimo


El transporte martimo es la accin de llevar personas o bienes por mar de un punto geogrfico a otro a bordo de un buque. Mxico posee un enorme potencial para el desarrollo de sus costas, tomando en cuenta la extensin y los recursos existentes en ellas. Por el transporte martimo se mueve la mayor parte del intercambio comercial internacional y en el caso de Mxico, a excepcin del comercio que se realiza con los Estados Unidos y Canad, el comercio exterior se efecta utilizando en un 80% la va martima y el 33% de la carga manejada a travs de todos los modos de transporte. El transporte martimo es una fase del proceso total de transporte. En el puerto termina una fase y empieza otra; se ha dicho por ello que el puerto es un eslabn de la cadena del transporte, pero en realidad es mucho ms, un eslabn es simplemente un enlace, un elemento de unin y la misin del puerto no es solamente de enlace, es mucho ms compleja. Caractersticas del transporte martimo:

Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de carga o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de ms de 500.000 toneladas de peso muerto. mbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volmenes de mercancas entre dos puntos alejados geogrficamente. Flexibilidad y versatilidad: se pueden emplear buques de diversos tamaos y adaptados a todo tipo de cargas.

La infraestructura del transporte martimo est formada por la mar, los puertos, los canales de peaje y la industria naval. La mar, es una va natural que no requiere inversin alguna, an siendo de dominio universal, no es una ruta totalmente libre sino que en muchos casos es imprescindible o al menos conveniente utilizar una derrota que pase por un estrecho o un canal de peaje. El puerto no es simplemente el punto de enlace entre el transporte martimo y el terrestre. Aparte de desarrollar una serie de funciones, en l estn ubicadas unas industrias concretas que consideramos que forman parte de la infraestructura del transporte martimo ya que sin ellas, tal transporte sera imposible: las industrias navales.

Puertos Martimos
El puerto es el lugar de la costa o ribera habilitado como tal para la recepcin, abrigo y atencin de embarcaciones, compuesto por el recinto portuario y, en su caso, por la zona de desarrollo, as como por accesos y reas de uso comn para la navegacin interna y afectas a su funcionamiento; con servicios, terminales e instalaciones, pblicos y

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

particulares, para la transferencia de bienes y transbordo de personas entre los modos de transporte que enlaza. El puerto es un polo de desarrollo desde el punto de vista econmico social, pues en ste y sus respectivas ciudades, se gestan actividades que producen empleos al desarrollar las riquezas que potencialmente tienen las costas y esteros donde se localizan. A su vez, el puerto en algunos casos se ha convertido en centro de consolidacin de mercancas, materias primas y productos elaborados en un rea industrial, que en mayor escala forma los Puertos Industriales. Para las actividades que se desarrollan, se requiere de obras e instalaciones cuyas dimensiones puedan satisfacer los requerimientos de una tecnologa de transporte internacional con capacidad para prestar servicios eficientes. En el puerto existen una serie de servicios para atender a los buques que hacen escala en ellos: suministros de agua, de combustible, de pertrechos, talleres de reparacin, diques secos o flotantes, etc. En un puerto comercial dedicado a trfico de mercancas que entran y salen por l, como las operaciones de carga y descarga se realizan ms fcilmente estando los buques atracados, los muelles de atraque deben mejorarse y preparar a su lado superficies para almacenaje de mercancas; al mismo tiempo, al ser los buques mayores y necesitar espacios amplios para efectuar las maniobras, es necesario disponer de superficies de agua suficientes, lo que obliga a realizar obras de abrigo bastante alejadas de las de atraque. No todas estas obras tienen igual importancia en los diferentes puertos, dependen no slo de las condiciones naturales de los mismos, sino tambin de las funciones a realizar en ellos. A mayor trfico martimo es necesario disponer de mayores superficies en tierra no solamente para almacenaje sino tambin para el establecimiento de servicios portuarios, superficies que en la mayor parte de los puertos, se obtiene ganando terreno al mar por medio de rellenos, a costa de la superficie de agua, lo que es posible al disminuir el espacio necesario para las maniobras de los buques gracias a la ayuda de remolcadores. Los puertos, durante muchos siglos fueron tambin vas o fondeaderos naturales que no exigan inversin; en la actualidad, suelen ser artificiales y representan la inversin de grandes capitales, cuya cuanta depende mucho de las caractersticas naturales de la zona martimo-terrestre donde se asientan. Al puerto llegan las mercancas por va terrestre o fluvial, pudiendo efectuarse entre otras, las siguientes operaciones: descarga, transporte al costado del buque, a un almacn o tinglado cubiertos o a una superficie descubierta, manipulacin y apilado de la mercanca en el almacn, desapilado y manipulacin, transporte desde el almacn hasta el costado del buque, carga hasta la bodega, estiba. Tipos de Puertos Para hacer una clasificacin de los puertos pueden seguirse diversos criterios.

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Segn sus condiciones naturales, pueden dividirse en: a) Puertos naturales son aquellos que estn situados en lugares que renen condiciones naturales de fcil acceso y de seguridad y abrigo, sin necesidad de realizar ninguna obra artificial; a veces estn situados en estuarios de ros. b) Puertos protegidos son aquellos cuya proteccin natural es insuficiente, siendo necesario complementarla con obras artificiales. Normalmente las obras de abrigo consisten en un gran dique que arranca de un cabo o de un punto avanzado en la costa. c) Puertos artificiales estn situados en lugares que aparentemente al menos, no renen condiciones naturales satisfactorias, siendo totalmente construidos por el hombre. d) Fondeaderos se llaman a los puertos ms o menos abrigados, en los cuales pueden permanecer fondeados los buques con suficiente garanta. Segn la situacin con relacin al mar y a la costa (emplazamiento) se clasifican en: a) Los puertos exteriores son los que estn situados en la costa y abiertos al mar pueden y dividirse en: Los puertos ganados al mar estn construidos sobre el fondo del mismo ganndole terreno por medio de rellenos, construccin de muelles, espigones, etc. Los puertos excavados en tierra son los construidos dragando o excavando en el interior, en lugar de avanzar hacia el mar; se hacen as cuando las condiciones naturales lo hacen ms favorable. Los puertos mixtos, como indica su nombre, son aquellos cuyas obras estn en parte ganando terreno al mar y en parte excavadas. b) Los puertos interiores estn en el interior del territorio, abiertos a un ro o un canal; y se dividen en: Puertos establecidos sobre mrgenes del ro, Puertos formando drsenas que pueden comunicarse directamente con el ro o estar cerradas por medio de exclusas. Los mayores puertos del mundo son interiores y, en muchos casos los muelles no estn situados paralelamente, a las mrgenes del ro sino perpendicularmente. Por su navegacin, en:

a) b)

De Altura, cuando atiendan embarcaciones, personas y bienes, en navegacin entre puertos y/o puntos nacionales e internacionales, y De Cabotaje, cuando solo atiendan embarcaciones, personas y bienes, en navegacin entre puertos o puntos nacionales.

Por sus Instalaciones y Servicios, en:

a)

Comerciales, cuando se dediquen preponderantemente, al manejo de mercancas o de pasajeros de trficos martimo. Dentro de stos, se podrn recibir embarcaciones de cabotaje y de altura, as como operar el trfico comercial 3

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

internacional; tambin por sus caractersticas fsicas, los dedicados al movimiento petrolero y granelero (se incluyen minerales y granos). b) Industriales, cuando se dediquen predominantemente al manejo de bienes relacionados con industrias establecidas en la zona del puerto o terminal. c) Pesqueros, cuando se dediquen preponderantemente al manejo de embarcaciones y productos especficos de la captura y de proceso de la industria pesquera. d) Tursticos, cuando se dediquen preponderantemente a la actividad de cruceros tursticos y marinas. e) Militares, destinados a las fuerzas armadas. Por su uso, en:
Fig. 1 Clasificacin de los puertos.

a) b)

Pblicos, cuando exista obligacin de ponerlas a disposicin de cualquier solicitante. Particulares, cuando el titular las destine para sus propios fines y a los de terceros mediante contrato.

De acuerdo con lo anterior y considerando la participacin del transporte terrestre, los puertos se pueden dividir en:

a)

b)

c)

Concentradores Son aquellos que concentran las cargas de un rea de amplia cobertura, sea por medio de transporte terrestre o martimo. En este caso, el flujo de mercancas se da hacia el puerto, por lo que deben estar equipados para el manejo de grandes volmenes con alta eficiencia. Alimentadores Son los que Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001. corresponden al caso contrario de los concentradores, ya que el flujo se da hacia el exterior del puerto, pudiendo utilizar tambin el transporte terrestre o martimo. Puente Terrestre, se aplica al caso de dos puertos localizados en diferentes ocanos o mares, que de alguna manera se ligan por medio de un transporte terrestre eficiente. Como ejemplo, se tiene el caso de los puertos de Salina Cruz, Oax., en el litoral del Pacfico y Coatzacoalcos, Ver., en el Golfo de Mxico, mismos que estn separados por slo 250 Km aproximadamente.

Condicionantes Fsicas

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Para cualquier proyecto de ingeniera, las condicionantes fsicas de la zona de emplazamiento son bsicas para la planeacin y definicin del mismo. En el caso de las obras martimas, las condiciones de viento, oleaje, mareas, corrientes, sismicidad, etc., son de vital importancia para su dimensionamiento. Estas condiciones fsicas las podemos clasificar en dos: Normales Extraordinarias

A partir de mediciones en campo o de fuentes de recopilacin estadstica de datos de oleaje, se obtiene el rgimen anual de oleaje de frecuencias acumuladas, de tal manera que para diferentes alturas de ola, se conozca su porcentaje de accin acumulado durante el ao, fuera del puerto. Por otra parte y a travs de mediciones directas e informacin estadstica, puede obtenerse el patrn de corrientes marinas del rea de estudio, por poca del ao. A su vez, recurriendo a las mediciones realizadas por el Servicio Meteorolgico Nacional, se obtienen los ciclones que han tenido influencia sobre el litoral donde se efectuar el estudio, seleccionando de entre ellos, los que hayan producido efectos ms severos. Normales Las condicionantes fsicas normales se refieren a las cotidianas, sin la presencia de fenmenos extraordinarios.

Meteorolgicas Dentro de las variables meteorolgicas, se consideran las caractersticas de vientos y climas. Oceanogrficas Las variables oceanogrficas consideradas son: oleaje, corrientes y mareas. En el caso especfico de las reas de agua, intervienen:

En la bocana, en su orientacin principalmente por el oleaje y el transporte litoral, provocado por las corrientes y el oleaje mismo. En los canales y drsenas, las fuerzas inducidas por el viento y corrientes sobre las embarcaciones generan la necesidad de incrementar los anchos y longitudes de las reas; similarmente los movimientos de las embarcaciones provocados por el oleaje, obligan a aumentar la profundidad en las reas por donde transitan.

Extraordinarias Estas condiciones corresponden a la presencia de fenmenos especiales como es el caso de los ciclones, nortes, sismos, etc. Las perturbaciones meteorolgicas aparecen en nuestras costas durante todo el ao ya que los ciclones inciden en el perodo de Mayo a Noviembre, acompaados de lluvias abundantes y de carcter torrencial sobre las vertientes, que entran directamente en contacto con el cicln hasta un radio de 300 Km, mientras que los nortes inciden en el perodo de Octubre a Abril. En la operacin del puerto intervienen de manera decisiva los temporales, ya que su presencia obliga al cierre del puerto y por lo tanto, a la suspensin de la navegacin en las distintas reas. 5

Unidad II Tecnologa del Transporte


Transporte Martimo

Meteorolgicas Las conforman los vientos mximos. Oceanogrficas Corresponden a los oleajes generados por huracanes, de los que se toma como referencia un huracn crtico en el Golfo Caribe o en el Pacfico, representando la trayectoria y los valores de vientos mximos, altura de ola significante y perodo significante, para una posicin determinada. Sismicidad Se consideran los coeficientes ssmicos establecidos en la regionalizacin ssmica establecida por el Instituto de Ingeniera de la UNAM, sobre el mapa general de zonificacin de la Repblica Mexicana, que establece coeficientes segn la zona y el tipo de suelo; adems considera coeficientes bsicos para anlisis esttico o espectros de diseo con perodos de vibracin en el caso de anlisis dinmico.

Condiciones de navegacin Dentro de la planeacin general del puerto y de acuerdo a la seleccin del barco de diseo para cada tipo de carga, se deben investigar las condiciones oceanogrficas bajo las cuales es posible: maniobrar la embarcacin en el vaso interior, efectuar maniobras en las drsenas y durante el atraque, o realizar operaciones de carga y descarga en los muelles. La finalidad de ello, es establecer los lmites mximos de altura de ola admisibles, hasta los que es posible realizar todas estas operaciones en forma ininterrumpida; rebasados estos valores, las operaciones se van limitando hasta suspenderlas inevitablemente. Despus de suspendidas las operaciones, el barco permanece atracado; sin embargo, si continan incrementndose las condiciones de agitacin o velocidad del viento, el barco ya no puede permanecer en el muelle y tendr que salir a sortear el temporal en reas marinas ms extensas. A esta segunda etapa se le conoce como condicin de permanencia y al igual que la anterior, su objetivo es establecer un lmite mximo de altura de ola, despus del cual el barco tiene que abandonar el muelle. Estas condiciones varan con el tipo y tamao del barco, as como el equipo empleado para la carga y descarga; sus valores lmite son producto de la experiencia basada en la observacin de sistemas similares en otros puertos del mundo. Un criterio general para conocer las condiciones que pueden afectar la operacin portuaria, se muestra en la Tabla 1.
Tabla 1 Condiciones de navegacin en un puerto.

CONDICIONES Leves Moderadas Severas

VIENTOS U10 (Kph) 036 3663 63108

ALTURA DE LA OLA SIGNIFICANTE"Hs"(m) EXTERIOR INTERIOR 01 Calma 13 >3m 01.20 1.201.80

VELOCIDAD DE LA CORRIENTE "Vc" (m/seg) 00.3 0.30.6 0.61.0

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

De los datos anteriores pueden establecerse los valores lmites generales, cuyo rebase implica el cierre de un puerto: Velocidad de viento: U = 108 Kph Esta velocidad se refiere a la U10 medida a 10 m sobre la superficie del mar y corresponde a la transicin de tormenta severa a huracn, situacin en la que no deben permanecer barcos atracados en los muelles. Altura de ola significante: Hs = 3.0 m (fuera del puerto) Hs = 1.8 m (dentro del puerto) Velocidad de corriente: Vc = 1.0 m/seg En cuanto a valores de oleaje que permiten la operacin normal y continua en el puerto, de barcos de carga general, graneleros o tanques, se tiene:
CAPACIDAD < 2,000 T.P.M. 2,000 a 8,000 T.P.M > 8,000 T.P.M Hs 0.50 m 0.70 m 1.00 m

En la drsena de ciaboga se aceptan oleajes de hasta 1.50 m de altura. Otras recomendaciones para los valores lmite de las condiciones fsicas en el caso de maniobras de atraque de embarcaciones y las operaciones de carga descarga de stas, se plantean: Umx 45 a 60 Kph Hs T 1.50 a 2.00 10 seg m 1.00 a 1.50 m > 10 seg

Estos parmetros se aplican para puertos comerciales e industriales; en el caso de puertos pesqueros y tursticos, la altura mxima aceptable en el interior es de 0.30 m, que implica cerrar el puerto con velocidades de viento de 45 Kph. Adicionalmente, para la operacin de torres y gras de operacin durante los movimientos de carga descarga en el muelle, existe la limitante de detenerlas cuando la velocidad del viento alcanza los 25 Kph. Elementos Fsicos Constitutivos de los Puertos Una clasificacin objetiva de las obras elementos constitutivos de un puerto, de acuerdo a la zona donde se localizan es: reas de agua Accesos al Puerto 7

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Obras Exteriores aquellas que se realizan en el mar, como son: rompeolas, escolleras, espigones de proteccin, protecciones marginales y dragados exteriores. Obras de proteccin. Tiene la finalidad de dar el abrigo necesario al vaso portuario, se procede a definir la planta de las obras de abrigo, en base a la batimetra, los planos de oleaje, etc. Entre todas las soluciones posibles de arreglo de obras de proteccin, se tiene la siguiente clasificacin: Obras Paralelas a la Costa, suele usarse en puertos exteriores ganados al mar, no muy alejados de la costa; o bien, cuando no se dispone de espacios tierra adentro (por la cercana de una poblacin, por existir terreno rocoso, etc.), y pueden estar aisladas de la costa. Obras Convergentes, Este tipo es muy utilizado en busca del calado necesario para la boca de entrada. En este caso se debe tener cuidado con las reas de agua disponibles, ya que el puerto quedar encajado entre las obras. Obras Perpendiculares a la Costa, Estas se proyectan normalmente en puertos fluviomartimos o puertos creados en tierra mediante dragados. Bocana. Es la entrada de mar abierto a la zona abrigada, puede ser natural o artificial, en cuyo caso estar limitada por rompeolas o escolleras debidamente sealizados. La orientacin y dimensionamiento deben cumplir una serie de requerimientos de acuerdo a las caractersticas de los barcos y a las condiciones oceanogrficas y meteorolgicas impuestos por los temporales, las que despus de una cierta magnitud determinan el cierre del puerto por el capitn responsable. Canal de Navegacin Principal. Es la zona navegable ms importante del puerto, en ella el barco an en movimiento pasa de mar abierto a la zona protegida y debe de realizar adems la maniobra de parada.
C Perpendiculares a la Costa. Fig. 2 Obras de Proteccin: A Paralelas a la Costa.

B Convergentes.

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Entre ms grande sea el barco ms obligado estar a hacer su rutina de acceso al puerto por un canal, el cual debe estar sealizado de acuerdo a las normas internacionales y ser sometido a un dragado de mantenimiento peridico para garantizar sus dimensiones de proyecto. 8

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Antepuerto Es el rea de agua ubicada cerca de la entrada, generalmente es atravesado por el canal de acceso, su funcin es propiciar una expansin de la energa del oleaje que pasa por la bocana y dar servicio para maniobras o fondeo de las embarcaciones.
Fig. 3 Elementos generales de un puerto.

Unidad II Tecnologa del Transporte


Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Transporte Martimo

Fondeadero Son reas de agua que sirven para el anclaje, cuando los barcos tienen que esperar un lugar de atraque, el abordaje de tripulacin y abastecimientos, inspeccin de cuarentena y algunas veces aligeramiento de carga; su localizacin debe ser estratgica, segn la funcin que tenga que cumplir, aunque generalmente se ubican junto a los canales de navegacin, sin que entorpezcan los movimientos de otros buques. reas de Maniobra Drsena de Ciaboga. Es el rea martima dentro del puerto, donde los barcos hacen las maniobras de giro y revire con el fin de enfilarse hacia las distintas reas del puerto; es la representacin esquemtica del crculo de evolucin que sigue un barco en esta maniobra, puede o no estar incluida la maniobra de parada. De acuerdo a la frecuencia y tamao de las embarcaciones puede haber varias drsenas para atender a los diferentes tipos de buques que llegan a l. Drsena de Maniobras Son las reas dentro del puerto destinadas a las maniobras de preparacin del barco para el acercamiento o despegue del muelle, se requieren reas para tal fin en cada grupo de atraque, normalmente se realizan con ayuda de servicio de remolcadores, sin embargo la no existencia de este servicio resulta en drsenas muy grandes. Canales Secundarios Son las vas navegables dentro del puerto que permiten a las embarcaciones realizar su rutina de entrada o salida, comunicando al canal de navegacin principal con las distintas reas que conforman el puerto. reas de Servicio Drsena de Servicios. Comprenden las reas de agua contiguas a los muelles y las complementarias para permitir reparaciones a flote. Las reas contiguas a los muelles son conocidas como drsenas de atraque normalmente dependen de la longitud del frente de atraque; las que se usan para reparaciones son funcin del tamao del buque y tipo de anclaje. Otras. reas terrestres Muelles y Atracaderos Diversos Tipos Boyas de Atraque, Suministro y Recalada Zonas de Transferencia Carga y descarga Maniobras Vialidades de circulacin 10

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Almacenamiento Patios Cobertizos Bodegas Silos y tanques Instalaciones Complementarias Talleres y muelles de reparacin a flote y mantenimiento Diques flotantes Diques secos Varaderos Servicios Portuarios, Generales y Especiales Edificios Administrativos y terminales Abastecimiento de agua, combustible y avituallamiento Mdicos y sanitarios Sistema elctrico Sistema de alumbrado Sistema hidrulico Servicio de agua Sistema contra incendio y plantas de tratamiento Control de la contaminacin Habitaciones Laborales y comerciales Autoridades y pilotaje Control y Vigilancia Bardas perimetrales y cercas Equipo

Mecanizacin en muelles, bodegas, silos, etc. Bodegas de maquinaria y equipo Maquinaria y equipo de operacin

Ayudas a la Navegacin Faros Balizas Boyas Racones Radar Seales elctricas Sistemas electrnicos de comunicacin Sistemas de posicionamiento por satlite Accesos Terrestres Vialidades interiores y calzadas Vas frreas, espuelas y patios de vas Estacionamientos 11

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Controles (de acceso, aduanales, etc.)

reas terrestres Establecido el pronstico de carga a mover por un puerto, quedan implcitamente definidos los requerimientos de reas de Tierra e instalaciones necesarias para asegurar el movimiento previsto. El puesto de atraque Las dimensiones de las diversas reas Terrestres de los Puertos Generales y Especiales se han objetivizado bajo el concepto del Puesto de Atraque, que abarca los diversos elementos que hacen posible una correcta operacin. La unidad "Puesto de Atraque", se desarrolla en funcin del tipo de carga y su transferencia del transporte martimo inverso; a su vez, esta unidad genera sus reas de maniobra, almacenamiento y servicios con equipo y maquinaria suficiente para solventar la diferencia entre la capacidad de carga de una embarcacin y la capacidad velocidad del transporte terrestre, ya que se pretende lograr una transferencia fluida para evitar los elevados costos de estada de los barcos en el puerto (p. ej. un barco de carga general con capacidad de 10,000 T.R.B., requiere para transferir su carga a la zona de influencia del puerto, de 200 carros de F. C. de 50 ton de capacidad o de 400 traileres de 20 a 30 ton, dando como resultado la necesidad de contar con reas de almacenamiento, as como procurar servicios y diversas maniobras con equipos especializados, para hacer expedita y econmica la operacin portuaria). El puesto de atraque comprende:
Fig. 4 Partes del puesto de atraque.

El rea de maniobras de carga descarga en el binomio, embarcacin muelle (T.1) El rea de transferencia de la carga de la zona de muelle o del transporte terrestre al almacenamiento (T.2) Almacenamiento cubierto o descubierto (T.3) Accesos y vialidades (carretera y F. C.), estacionamientos y controles (T.4) Instalaciones de conservacin y Fuente: SCT; 2001. mantenimiento de equipo (T.5) Servicios generales y especiales (T.6)

Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico;

Terminal o instalaciones para el movimiento de pasajeros, solo en algunos casos de los Puestos de Atraque Ro. Ro. (T.7)

Los tipos genricos de Puestos de Atraque (PA), de acuerdo a la carga, embarcacin y caractersticas del muelle, se pueden clasificar como sigue:

12

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

1) Carga General: convencional fraccionada (cajas, sacos, bidones, etc.), y/o carga unitaria individual, como rollos y mquinas; o reunida, como pallets. 2) Carga Unitizada que abarca: contenedores (lift on/off o roll on/off), o especial (Lash o Seabee); o contenedores y barcazas con contenedores y carga. Opciones: 1 generacin: 750 TEU; 2 generacin: 1,500 TEU; 3 generacin: 3,000 TEU; 4 generacin: 4,000 TEU; 5 generacin: 5,000 TEU. 3) Polivalente, que es una combinacin de las dos anteriores, 4) Rodadura (Ro. Ro.), para transbordadores que mueven vehculos de carga, automviles y pasajeros. 5) Granel, para carga de minerales o productos agrcolas Existen dos opciones: a. Exportacin o salida del producto (carga al buque) b. Importacin o entrada del producto (descarga del buque) 6) Fluidos, para carga de productos del petrleo (crudos o refinados; gases licuados y otros; vinos, aceites, mieles, etc.), que aunque tambin se considera granel, requiere otro tipo de instalaciones en el muelle. 7) Industriales, para carga de productos diversos (materia prima, manufacturas o semielaborados).
Fig. 5 Diferentes Puesto de Atraque a) de Carga Fraccionada y/o Unitaria.

13

Unidad II Tecnologa del Transporte b) de Contenedores (3 Generacin: 3,000 TEU).

Transporte Martimo

c) Polivalente.

d) Por Rodadura (Ro Ro).

14

Unidad II Tecnologa del Transporte e) De Graneles para Exportacin o Salida del Producto.

Transporte Martimo

f)

De Fluidos (aguas protegidas o mar abierto).

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Tipos de Muelles De acuerdo a su forma y la manera como atracan las embarcaciones, son los siguientes: a) Muelle Marginal b) Muelle espign

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

c) Muelles tipo de Transbordo por Rodadura: Roll-on Roll-off (Ro Ro)

15

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

d) Muelle en dientes o peine A

e) Muelle en dientes o peine B

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

f) Muelles en "T", "L" y "U" con o sin duques de alba

16

Unidad II Tecnologa del Transporte


Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Transporte Martimo

g) Atraque con Boya de Amarre en mar abierto.

De acuerdo a su estructura, son los siguientes: a) Muelle con Muros de Pilas Contencin de bloques, b) Muelle con Tablestacado anclado, c) Muelle con Pilotes o descubiertos.

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Aditamentos Complementarios de Muelles Elementos de Amarre, su forma debe permitir un amarre adecuado de los cabos sin que se suelten y que aseguren a las embarcaciones, previniendo sus movimientos verticales debidos a las maniobras de carga descarga y a las mareas; debiendo permitir adems, ser soltados rpidamente cuando las operaciones as lo requieran. Las caractersticas fsicas en su diseo estn relacionadas con las fuerzas de tensin que genera la embarcacin y la necesidad de mantenerla asegurada. Dentro de sus tipos encontramos: a) b) c) d) Bolardos o Norays Bitas Cornamusas Argolln o Argollas

17

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Ganchos de soltar rpido f) Armellas y Soportes de Ganchos Fijos g) Mangos fijos y soportes de Rodillo h) Boyas de Amarre

e)

Escalas de Desembarque, este elemento llamado tambin "escalerilla de desembarque", se coloca en los muelles en la lnea de atraque, considerando especialmente el franco bordo ms bajo (buque a plena carga), ya que se utilizan para el Fig. 6 Escala de acceso al buque y como elemento de seguridad para cualquier Desembarque. persona que pudiera caer al agua. Las escalerillas se fijan sobre la pantalla de atraque del muelle, normalmente separadas a cada 40 m. En el caso de muelles conformados con duques de alba, es deseable colocar dos o ms por cada lado de la plataforma de operaciones y una o dos en los costados de cada duque de amarre o de atraque. Defensas, son aquellos elementos que sirven para evitar daos en el muelle por el impacto normal que causa la embarcacin en su maniobra de atraque y su funcin es el amortiguar el esfuerzo producido por la colisin. La ventaja de emplearlas rescinde en que al ser ms deformables que la estructura del atracadero, absorben energa a travs de su deformacin, trasmitiendo menor fuerza al muelle. Los factores condicionantes del diseo, son la velocidad de atraque admisible y las fuerzas que ejerce sobre el muelle la embarcacin acoderada (menores a las del contacto inicial). Las defensas varan segn el tamao y caractersticas del barco, as como del tipo de estructura del muelle y pueden diferenciarse segn mltiples aspectos:

En cuanto a la absorcin de energa, cuando convierten la energa potencial en aumento de peso, inmersin o deformacin elstica o plstica; Por la forma de absorber la energa pueden ser elsticas o mecnicas; 18

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

En cuanto a su deformacin, pueden ser por cortante, compresin o pandeo (axial o radial); Por su colocacin, pueden estar corridas, aisladas o agrupadas horizontal o verticalmente; Respecto a su tipo, existen de peso o gravedad, de empuje o sobrepeso de pilotes, traccin, rodillo giratorio, flotantes, etc.; Por su material, pueden ser de madera, elsticas (a base de compuestos sintticos), celulares (elsticas con placa metlica), concreto, mixtas, etc.; de acuerdo a la seccin transversal; H, M, , V, D, circulares, cnicas, rectangulares, etc.; por la rigidez, elsticas de alta o baja flexibilidad; segn su forma de soporte, fijas o deslizantes; y en cuanto a la aplicacin de la carga, axiales o transversales.
Fig. 7 Sistemas Fijos de Defensas.

No obstante, se puede establecer una clasificacin genrica de los sistemas de defensa como sigue: Sistemas Fijos: Defensas Trapezoidales

Defensas tipo Defensas Celulares Defensas de Neumtico Amortiguamiento

Sistemas Colgantes y Mviles Defensas Cilndricas Radiales Defensas Neumticas Flotantes Defensas de Gravedad Defensas de Rodillo Giratorio Sistemas con Pilotes
Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Embarcaciones
El barco es el vehculo utilizado por el transporte martimo para el movimiento de personas y mercancas. La evolucin de las naves por el avance tecnolgico mundial, se ha reflejado en mayores dimensiones y tipos de navos, especialmente para el transporte de carga. Las caractersticas y dimensiones de los barcos tienen importancia para aspectos de la ingeniera portuaria, como: Diseo de puertos 19

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Operacin de los mismos

Clasificacin De acuerdo con el servicio que prestan; las embarcaciones se pueden clasificar en: Mercantes Cargueros: Carga Unitaria Carga General Portaconedores Petroleros Graneleros: Cerealeros (bulk carrier) Mineraleros (ore carrier) Transbordo por rodadura (Ro-Ro) Transbordo por flotacin (Lash y Seabee) Otros (LPG, OO, OBO, Polivalentes, Perecederos) Pasajeros (Tursticos) Cruceros Trasatlnticos Transbordadores Deportivos (de vela, de motor) Pesqueros Barcos pesqueros Vigilancia, Servicio y Especiales Otra clasificacin ms simplista es la siguiente: Mercantes Carga Mixto Pasajeros Especiales Pesqueros Factora Hospital Rompehielos Cableros Contra Incendios Dragas Remolcadores Recolectores de derrames Buques de Guerra

20

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Una ltima clasificacin podra ser: Pasajeros Lneas Internacionales Lneas de corta distancia Cruceros Mercancas Carga General: Fraccionada Unitaria Unitizada: Contenedores: Lo.Lo Ro.Ro Especial: Lash y Seabee Granel. Slidos: Agrcola Mineral Fluidos: No peligrosos Peligrosos Pesca: Fresca Congelada Procesada Otras (peligrosas, especiales) Principales Tipos de Buques Buque de carga general. Son los destinados al transporte de mercanca en general, comnmente llamados Cargueros. Construido con una sola baha de carga puede configurarse de varias maneras para el transporte de carga seca, se utiliza en muchos casos para transportes de grandes dimensiones y sobrepeso, contiene compartimentos para adaptar contenedores lquidos y refrigerados. El transbordo de carga general al buque se efecta pieza por pieza, interviene mucha mano de obra y la operacin se hace complicada y heterognea por las dimensiones de las piezas tan variadas. El empleo de tcnicas de homogeneizacin permite abatir las deficiencias del transporte de carga general. Las tcnicas consisten en usar tarimas o pallets que ajustan a la carga en dimensiones estandarizadas. Los pallets, cajas y contenedores, en su versin ms evolucionada, son los 21

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

embalajes ms usuales. Existen algunos tipos de carga que por sus caractersticas no pueden embalarse adecuadamente para su transporte en buques; algunos ejemplos son: tuberas, maquinaria y productos de acero, durmientes, autos, etc. Buque de carga a granel. Su diseo es de una sola baha de carga con la intencin de poder cargar materiales en bruto, diseado con gras laterales para carga y descarga por medio del mismo barco. Cuenta con compartimentos separados para diferente tipos de materiales. Configuraciones: Madera / Materiales/ Metales. Llamados comnmente graneleros, estos buques transportan carga suelta o lquida. La diferencia entre buques que transportan cereales y minerales radica en la estructura, bsicamente por la densidad del producto. Existen buques aptos y capacitados para el transporte combinado de graneles slidos y/o lquidos, lo que permite aprovechar los trayectos de retorno en lastre; entre ellos se tienen los OO (oreoil) y los OBO (ore, bulk, oil). La estructura de los buques mixtos permite limpiar las mamparas fcilmente antes de almacenar la carga de retorno.

Barcos Portacontenedores.- Su diseo es de una sola cubierta y una baha de carga, con la caracterstica de poder realizarse adaptaciones de celdas para el acomodo de contenedores. Configuraciones: Carga seca / carga seca y refrigerada / lquidos.

Buque Cisterna o Tanque. Esta construido con una sola baha de carga y compartimentos adaptados para contenedores tanque en el caso de dos o ms tipos de lquidos. Configuraciones: Combustible / Combustible - lquidos / Qumicos / Gas qumicos.

22

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

De los buques que transportan productos petroleros pueden distinguirse los de crudo y los refinados. Los primeros tienden a las grandes dimensiones, como los VLCC (Very Large Cargo Carrier) de ms de 150,000 TPM y de 12.8 a 27.5 m de calado. Los segundos cubren el trfico entre los centros de refinamiento y los centros de consumo, con dimensiones ms reducidas que los anteriores, debido a la modestia de la instalacin a las que acceden. LGC son las siglas de los buques destinados al transporte de gas licuado; se incluyen los LPG para el gas de petrleo y todos sus derivados (propano, butano, amoniaco, etc.), y los LNG de gas natural, que bsicamente se componen de metano (metaneros). Pesqueros: de Altura y Costeros Por el tipo de embarcaciones, la pesca se divide en costera y de altamar. La costera cuenta con flotas de pequeas embarcaciones de esloras menores a 10 m; la de alta mar se destina a capturas especficas tales como: camarn, sardina, atn, escameros y arrastreros, entre otros. El Barco cuenta con estructuras de soporte de redes y rampas centrales, as como contenedores refrigerados para la conservacin de productos pesqueros.
Fig. 8 Buques pesqueros: atunero (Izq.) y Camaronero (der.).

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Tursticos: Cruceros, Deportivos y Recreativos Las embarcaciones tursticas pueden dividirse simplemente en cruceros, deportivos y recreativos.

23

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Crucero. Esta construido con varias cubiertas y es una estructura diseada de origen para el transporte de pasajeros con compartimentos llamados camarotes que son las habitaciones del barco, es en esencia un hotel / barco. En su modalidad de ferry es un barco que recorre corta distancia y no se cuenta con camarotes. Configuraciones: Ferry / Pasajeros - Roro cargo / Pasajeros - Roro cargo Ferry. Buque transbordadores Se destinan a trayectos cortos como es el caso de paso de estrechos, lagos, etc.

Tabla 2 Clasificacin de las embarcaciones tursticas.

Por estada a flote Normalmente a flote A flote en verano Normalmente en tierra Transentes o extranjeros

Por tipo de propulsin Veleros VELEROS MOTOR Megayates Yates Pesca Deportivos, etc. REMOS Canoas Lanchas Inflables Kayacs Catamaranes, etc. Remos

Motor

Varios se utilizan para cargas especficas, como:

24

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Barco Roll-on Roll-off. Estas embarcaciones tambin se les ubica con los nombres de RoRo. Estn provistas de rampas traseras o laterales que permiten el acceso directo de mercancas rodantes hacia las bodegas como son por ejemplo los automviles, camiones, furgones.

Lash (lighter aboard ship), buques capacitados para transportar barcazas (o gabarras) de 100 a 500 TPM y dimensiones estndar (18.7 x 9.5 x 3.9 m), que llevan en su interior contenedores y/o carga. La botadura o izado de las barcazas se realiza por medio de las gras propias del buque, y las barcazas pueden remolcarse de o hacia el puerto sin necesidad de atracar el buque en el mismo.
Fig. 9 Buque Lash.

Fig. 10 Barcazas

25

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

El navo tipo Sea Bee es similar al anterior; se botan o embarcan las barcazas mediante una plataforma elevadora en popa. La barcaza entra o sale flotando en una cmara situada en el centro del buque, donde con una gra por un pozo de elevacin, se acomoda horizontalmente por medio de tractores en cada cubierta. Estos tipos de embarcaciones pretenden introducir el servicio puerta a puerta, a travs de las vas de navegacin interior; y al propio tiempo, atraer cargas que se mueven entre grandes puertos, para los cuales los contenedores estndar son demasiado pequeos o no utilizables.

Buque Frigorfico. Las cubiertas estn adaptadas con instalaciones elctricas para conexin de los enfriadores de los contenedores. Configuraciones: Carga refrigerada con opcin a elevadores laterales para transporte de vehculos. Destinados al transporte de frutas, carne, etc. Barcos multiusos (Inspeccin, vigilancia, rescate, etc.). Las embarcaciones que realizan servicios especiales de vigilancia, contra incendio y limpieza general de las reas de agua.

26

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Chalanes son cajas que no cuentan con navegacin, ni con Rompehielos. Buque especializado para romper hielo para el paso de embarcaciones, es utilizado para mantenimientos de faros y boyas. Posee una proa especial en forma de cuchilla y es movilizado por un propulsor de gran fuerza. Dragadora. Barco especializado para movimientos de sedimentos en el fondo de los mantos martimos, acta como removedora o aspiradora. Configuraciones: Dragador / Dragador - carguero / Cargador dragador arenero. Offshore supply slip.

flotantes cuyo uso es restringido, ya forma aerodinmica para medios de propulsin propios.

Caractersticas y Dimensiones Las caractersticas geomtricas del barco sirven para definir: Tipo de abrigo y acceso Tipo de atraque Servicios de operacin y transbordo

Las dimensiones principales a considerar son: 27

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Lineales: Eslora (E). Es la mxima dimensin entre las caras externas de la proa y la popa. Eslora entre perpendiculares (Epp), la que se mide en la lnea de flotacin. Manga (M). Es la mxima dimensin transversal del buque Puntal (P). Es la distancia vertical, medida en la seccin maestra, entre la quilla y el nivel de cubierta principal. Calado (C). Es la distancia vertical medida, entre la lnea de flotacin y el borde inferior de la quilla; generalmente el calado de proa y popa son distintos, siendo el de popa el calado de la embarcacin. Calado mximo (C max). El que se tiene a plena carga Calado mnimo (C mn). El del buque descargado o en lastre Lnea de PLIMSOLL. Es el diagrama grabado a costados del buque que muestra marcas que determinan el calado, en funcin de la densidad del agua por la que navega el buque, bajo condiciones de seguridad. Franco Bordo (Fb). Es la distancia vertical, medida en la seccin maestra, entre la lnea de flotacin a plena carga y el nivel de la cubierta principal.
Fig. 11 Nomenclatura de elementos de embarcaciones.

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Las de peso Desplazamiento (D). Es el peso del volumen de agua desalojado por el barco en toneladas mtricas (peso del barco ms la carga). Desplazamiento en rosca. El que se tiene al botar el buque al agua, incluyendo al casco con accesorios, maquinaria, calderas, turbinas, lubricantes y agua. Desplazamiento en lastre. Es el de la nave lista para navegar; incluye combustible, agua, lastre, etc., pero sin carga. Desplazamiento en carga. El del buque listo para navegar y con la mxima carga que puede transportar. Capacidad de Carga. Se define como toneladas de peso muerto (T.P.M.) Peso Muerto. Se integra con el peso de la carga, combustible, agua, vveres, lubricantes, efectos de consumo y tripulacin. Peso muerto = Despl. en carga Despl. en lastre Porte. Es el peso de la carga que transporta el buque Porte Bruto. Es el peso que es capaz de transportar el buque.

28

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Porte bruto = Despl. en carga Despl. en rosca Porte Neto. Es el peso de la carga mxima transportada por el buque, y que paga su traslado. Porte neto = Despl. del barco Despl. en lastre Los de volumen Arqueo. Medida convencional para medir el volumen de la nave. La tonelada de arqueo o tonelada MOORSON equivale al volumen de 100 ft o 2.832 m. Arqueo Bruto o Tonelaje de Registro Bruto (T.R.B.). Es el volumen total de los espacios internos de la nave que sirven de alojamiento, bodegas y servicios del buque. Este valor sirve de base en la determinacin del precio de la embarcacin, sus primas de navegacin, precios de construccin naval, precios de varado o carena, pago de los derechos portuarios; en Mxico, fijacin de la tripulacin reglamentaria, etc. Arqueo Neto o Tonelaje Neto de Registro (T.N.R.). Es el volumen del porte del buque destinado a la carga transportada. Se obtiene al reducir del arqueo bruto, el volumen de espacios necesarios para el servicio del buque (alojamiento de tripulacin, espacios de maquinarias y calderas, etc.). Respecto a este valor se pagan derechos portuarios, cruce de canales, tarifas de practicaje, etc. Movimientos del Buque La accin del oleaje actuando sobre el barco da origen a seis movimientos principales (Figura 13); tres angulares y tres lineales, los cuales influyen en el dimensionamiento tanto en el plano horizontal como en el vertical. A continuacin se muestra una breve descripcin de ellos. Cabeceo. Es el movimiento del barco alrededor de su eje transversal; los estudios realizados con oleaje irregular han demostrado que el cabeceo se incrementa con la altura de ola, pero disminuye con longitudes de onda mayores a dos veces la eslora del barco; olas ms cortas que el doble de la eslora del barco tienden a aumentar el cabeceo. Balanceo. Es el movimiento del barco alrededor de su eje longitudinal, se incrementa con la altura de ola, llegando a su mximo cuando la longitud de la ola es aproximadamente el doble de la manga; el barco se balancea ms cuando tiene el oleaje a travs, que cuando viaja sobre l. Arzada. Es el movimiento vertical del barco completo sin considerar ninguna inclinacin. Combinacin de Balanceo, Cabeceo y Arzada. Es raro que un barco tenga un solo movimiento vertical de los mencionados, el movimiento real es una combinacin muy complicada de los tres. Las olas no 29
Fig. 12 Movimiento del Buque.

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

necesariamente se desplazan con longitud y altura uniforme, ms bien tienden a formar un tren de alturas irregulares y direcciones diferentes; lo que influye directamente en el dimensionamiento de la profundidad, para los cuales se han hecho aproximaciones tericas y pruebas en modelo, sin embargo el estado de arte an no est bien definido. Cada tipo de barcos requiere de estudios especficos. Vaivn. Es el movimiento longitudinal del barco y en realidad es importante para las amarras cuando el barco est atracado; no se considera significante para el diseo de las reas de agua. Deriva. Es el movimiento del barco completo a lo largo de su eje transversal del que poco se sabe cuando el barco est navegando; los estudios realizados en modelo hidrulico se refieren al barco amarrado sujeto a la accin del oleaje. Guiada. Es el movimiento del barco alrededor de su eje vertical; cuando el barco avanza formando un ngulo con el oleaje, el perfil de la ola es diferente en ambos lados, por lo que la posicin longitudinal del centro de presin en un lado del barco no es la misma que del otro, resultando un par de fuerzas que producen rotacin al barco alrededor de su eje vertical. La guiada mxima generada por el oleaje, se presenta cuando el barco avanza formando un ngulo de 45 con la direccin del oleaje. De los tres movimientos horizontales mencionados, la guiada es el ms importante desde el punto de vista del dimensionamiento de las reas de agua, sin embargo no se presenta solo y en ocasiones es corolario del cabeceo y el balanceo. La combinacin de la accin del viento, oleaje y corrientes en el canal de acceso, hace necesario que el barco avance haciendo derivas para poder mantener el curso. La cuantificacin del sobreancho requerido en el canal para permitir al barco desplazarse en estas condiciones, depende de su tamao y de las condiciones de viento, corrientes y oleajes prevalecientes. La determinacin del ngulo de guiada, que slo es posible de obtenerse en modelos hidrulicos, permitir el clculo de la dimensin lateral para cada tipo de barco; por lo que se recomienda hacerlo para ngulos factibles de presentarse (10 y 15). Sobrehundimiento del Barco (Squat) El avance de un barco sobre el agua produce un cambio en las velocidades de ambos cuerpos; el retorno del agua durante el paso del navo crea esta diferencia de velocidades, que producen presiones hidrodinmicas sobre el casco de la embarcacin; esta situacin induce a una depresin del nivel del agua, y en el barco, un esfuerzo vertical hacia el fondo con giro de su eje transversal horizontal, que se convierte en un desplazamiento en toda su longitud del plano de simetra vertical, denominado "sobrehundimiento" o squat. 30

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo Fig. 13 Sobrehundimiento Delantero de un Barco (Squat).

En concreto, se producen: a) Un movimiento vertical del barco llamado hundimiento (s) b) Una rotacin de su eje longitudinal ()

La combinacin de estos efectos permite obtener el sobrehundimiento (Sq), en el que la magnitud del movimiento vertical de un punto del casco, medido desde el nivel del agua variar respecto a la posicin longitudinal original del barco. Al analizar un acceso portuario, lo que interesa determinar es el sobrehundimiento mximo, que salvo en embarcaciones deportivas rpidas y algunos casos de navegacin fluvial, se produce en la proa. Maniobrabilidad del Buque En aguas poco profundas como las reas de agua del puerto, la respuesta del timn del barco es ms lenta que en aguas profundas, requirindose adems incrementar la potencia para tener una velocidad igual a la de mar abierto; su control en estas condiciones resulta ms difcil, cuando la corriente y los oleajes se presentan esviajados respecto al eje del canal, que provocan derivas en los barcos, as como por la interferencia causada por el flujo de otras embarcaciones que producen diferencias de presin a ambos lados del propio buque. El mtodo ms directo para evaluar la controlabilidad de un barco es a travs de la observacin de su respuesta a los cambios del ngulo del timn y de la velocidad de la propela, en una entrada conocida para el piloto; otra aproximacin consiste en hacer pruebas en aguas profundas que sean recomendadas por arquitectos navales. En general la controlabilidad de los barcos se define como sigue: 1) Alta, para barcos ligeros de guerra, cruceros, cargueros en general, buques Ro-Ro y portacontenedores de 1 generacin 2) Media, para transportes navales y buques de guerra modernos, tenders, petroleros T-2, graneleros y porta contenedores de 2 generacin. 3) Baja, para porta-aviones, buques tanque petroleros, portacontenedores de 3, 4 y 5 generacin, as como barcos viejos o daados. Factores de Control La controlabilidad de un barco puede ser descrita como su capacidad para moverse a la velocidad deseada a lo largo de la trayectoria planeada en cualquier momento.

31

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Control Humano del Barco. El control humano de una embarcacin es muy variable bajo cualquier circunstancia y es afectado por los factores fsicos antes mencionados, siendo obviamente la maniobrabilidad del buque uno de los que determinan ese control. Dicha controlabilidad se ha ido complicando con la modernizacin, debido al uso de embarcaciones de mayor longitud y tonelaje, al incremento del trfico martimo, el manejo de cargas peligrosas, etc. La tendencia actual considera que en un barco fuera de la bocana del puerto, la responsabilidad del manejo corresponde en su totalidad al capitn del mismo; no obstante, el acceso al puerto y la colocacin o arribo del barco a su destino final, son responsabilidad del piloto del puerto. En este ltimo trayecto, el piloto junto con el capitn deben tomar una serie de decisiones sobre el curso de la embarcacin, que abarca: ngulos del timn, potencia, velocidad nominal y colocacin de los remolcadores, punto de reduccin de las revoluciones por minuto, tcticas de rebase o encuentro con otro buque, puntos de cambio de direccin, etc. Esta complejidad en las operaciones y la diversidad de factores que intervienen, se han aliviado en gran medida y tienden cada vez ms a solventarse, con los nuevos sistemas electrnicos de control de curso y trayectoria de embarcaciones. Ayudas a la Navegacin son aquellos elementos o instrumentos artificiales construidos o manufacturados e instalados en el mar, en tierra o en el propio barco, que facilitan la operacin de un barco tanto en alta mar como en un puerto. En este sentido existen las ayudas externas al barco, las propias del barco y las que interrelacionan ambas. Entre las primeras pueden mencionarse los faros, boyas, balizas de enfilacin y de situacin, opacas, luminosas o elctricas, radiobalizas y radiofaros de alta y baja frecuencia, estaciones radiogoniomtricas y el Loran. Dentro de las propias del barco estn: las cartas de navegacin, el comps, las brjulas magnticas y giroscpicas, as como el sextante, el cronmetro, el escandallo o ecosonda, el diario electrnico de abordo, el sistema de radio comunicacin martima, etc. En el caso de las ayudas con interrelacin tierra mar, se pueden mencionar: el radar, el sistema omega, los sistemas electrnicos de control de trfico martimo por radio y televisin, los sistemas globales de posicionamiento por satlite como el GPS y DGPS, as como las nuevas tendencias que combinan algunos de stos, como el sistema de vigilancia automtica (ADS). Durante la entrada del barco al puerto, se verifica su posicin apoyndose en las ayudas externas, propias e interrelacionadas, con base en las cuales se predicen 32

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

y verifican las posiciones y movimientos futuros; la existencia de las ayudas necesarias y su eficiencia, son un factor determinante para definir la trayectoria a seguir por el barco, as como para realizar el trazado de los canales de navegacin y las drsenas dentro del puerto. Las ayudas a la navegacin permiten a los pilotos ubicarse en las reas navegables, cualquiera que sea la visibilidad.

Sealamiento Martimo
Las seales martimas tienen como finalidad proporcionar a los navegantes los medios adecuados para que puedan seguir su desplazamiento de puerto a puerto por la ruta ms adecuada. Se pueden clasificar en: Visual Faros De recalada Intermedios De situacin Buques faro Balizas con/sin luz Luces de situacin Boyas con/sin luz Sonoras Silbatos Campanas Vibradores Electromagntic os Radio elctricas Radio faro Radio baliza Sistemas Hiperblicos Sistema Consol Sistema Loran Sistema Decca Sistema Omega Sistema Omega Diferencial Sistemas Autnomos e Integrados: Radar Satlite

Seales Visuales. Constituyen el grupo ms importante de las seales martimas, ya que sealan puntos de inters como: diques, morros de escollera, eje del canal de navegacin, etc. estas pueden ser provistas de luz o ciegas. Se caracterizan por sus particularidades de color, ritmo de destellos y alcance. Faros. Son seales luminosas de gran alcance, destinados a sealar puntos de inters para la navegacin como: cabos, entradas a estuarios y puertos importantes. Estos son de diferente magnitud de acuerdo con la importancia del lugar, se clasifican en: Faros de Recalada. En puertos de gran importancia Faros Intermedios. Sirven de complemento a los anteriores, para que el navegante pueda auxiliarse de ellos cuando no tiene a la vista faro de recalada. Tambin en puertos de gran importancia.

33

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Faros de Situacin. Sealan accidentes notables de la costa, como Pennsulas, Cabos, Islas, etc. Buques Faro. Son embarcaciones que contienen una estructura y se fondean en aguas poco profundas. El color blanco es el nico utilizado en los faros, ya que facilita el alcance, nicamente se emplea el color rojo para sealar algn peligro o zona de aguas prohibidas. El ritmo puede ser cualquiera.
Fig. 14 Esquema general del Sealamiento Martimo.

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Balizas. Son estructuras ubicadas sobre puntos fijos (islotes, bajos), que sostienen las seales luminosas. 34

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Boyas. Son flotadores sujetos por medio de una cadena o cable a un cuerpo que se afirma en el fondo, de tal manera que no cambien de posicin. Existen boyas dotadas de seales sonoras, radioelctricas, elementos para la produccin de la energa necesaria y compartimiento para personal preciso para su funcionamiento; como son por ejemplo las boyas tipo Lamby. Una boya y/o baliza, se identifica por su forma, color, marca de tope y apariencia de su luz, de acuerdo al sistema de boyaje internacional. Boyaje Internacional Existen dos tipos de marcas fundamentalmente que son: Sistema Lateral. Seales que indican los puntos de inters con relacin a la ruta a seguir. Sistema Cardinal. Seales que indican en cul de las cuatro orientaciones principales, trazados a partir de ella existen aguas navegables.

La Asociacin Internacional de Sealizacin Martima (AISM), estableci dos sistemas de balizamiento, combinando marcas Laterales y Cardinales, los cuales son denominados: Sistema A - Rojo a babor Sistema B - Rojo a estribor

El empleo de cada sistema est en funcin de la regionalizacin de boyado definida por la misma asociacin. Seales para Bifurcacin. En caso de bifurcacin de un canal, siguiendo el sentido convencional de boyado, el canal preferido puede indicarse modificando las seales laterales de babor o estribor.
Fig. 15 Seales laterales (Izquierda), seales para bifurcacin (derecha).

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Seales Cardinales. Los cuatro cuadrantes (Norte, Este, Sur y Oeste) estn limitados por las marcaciones verdaderas NW-NE, NE-SE, SE-SW, SW-NW, tomadas desde el punto de inters. Recibe el nombre del cuadrante en el cual est ubicada, e indica que sta debe ser pasada por el lado nombrado en la seal.

35

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Una seal Cardinal puede utilizarse: Para indicar que las aguas ms profundas en esa rea se encuentran en el lado que lleva el nombre la seal. Para indicar el lado seguro para pasar un peligro Para llamar la atencin sobre una configuracin en un canal, tal como una curva, una confluencia, una bifurcacin o el extremo de un banco.
Fig. 16 Seales cardinales.

Seales de peligro aislado, es una marca que puede estar erigida o amarrada, encima de un peligro aislado, que tiene aguas navegables a todo su alrededor; su color en negro con franjas anchas en color rojo, debe tener dos esferas negras sobrepuestas. Seal de Aguas Seguras, sirven para indicar que hay aguas navegables en todas partes, alrededor de la seal; se incluyen aqu las seales de eje del canal y las de medio canal. Pueden utilizarse como alternativa a las seales Cardinales o Laterales, para indicar una recalada. Son boyas esfricas o espeque con franjas de color rojas y blancas, con una esfera roja como marca de tope.

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Seales Especiales. Son seales cuyo objeto principal no es ayudar a la navegacin, sino indicar una zona especial o configuracin mencionados en los documentos nuticos apropiados, por ejemplo: Seales de los Sistemas de Adquisicin de Datos Ocenicos (ODAS) Seales de separacin de trfico, donde el uso del balizamiento convencional de un canal, podra provocar confusin. Seales indicadoras de depsito de materiales o Fig. 17 Seales de peligro aislado y aguas seguras. vertedores de descarga de dragado. Seales indicadoras de zonas de ejercicios militares. Seales indicadoras de presencia de cables o de tuberas 36
Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Seales indicadoras de zonas reservadas a recreacin Luces de Situacin. Se colocan generalmente en puntos de las obras martimas de los puertos, para facilitar el movimiento seguro de la embarcacin, como por ejemplo, en los extremos de rompeolas y escolleras, sealar entradas a antepuertos, en los extremos del muelle y en Duques de Alba. Estas seales son de tipo luminoso, de color correspondiente al indicado a babor y estribor, segn A.I.S.M., el ritmo puede ser cualquiera, la distancia focal vara segn las necesidades. Luces de Enfilacin. Es el conjunto de dos o ms luces situadas en el mismo plano vertical, que permite al navegante seguir la enfilacin manteniendo las luces en la misma demora. Se utilizan cuando el sector de aguas navegables es muy estrecho o cuando el buque debe seguir un eje, para indicar lneas de rumbo.
Fig. 18 Seales especiales (Izquierda) y enfilacin luminosa (derecha).

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Sistemas de Radio Comunicacin En los puertos mexicanos existe una estacin costera de radiocomunicacin, la cual opera entre 405 y 535 Khz y 4,000 y 23,000 Khz.

La frecuencia de 500 Khz es la frecuencia internacional de socorro, as como para seales y mensajes de urgencia y seguridad. La frecuencia de 2,182 Khz es a su vez la frecuencia de llamada y una frecuencia de socorro para el servicio mvil martimo radiotelefnico, en las bandas comprendidas de 1,605 a 2,850 Khz. Las frecuencias de trabajo de las estaciones costeras que funcionan en las frecuencias de 4,000 a 23,000 Khz, existen subdivisiones para telefona y telegrafa.

Sistemas de Posicionamiento 37

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Corresponden al grupo de seales radioelctricas, las cuales utilizan la propagacin, suma vectorial, reflexin y direccin de las ondas electromagnticas, que son transmitidas y recibidas por diferentes sistemas, permiten al navegante conocer su posicin, ya sea en altamar o en las proximidades de la costa. Los sistemas radioelctricos pueden clasificarse en: Sistemas de Estacin. Compuestos por varias estaciones emisoras (Radiofaros); para su utilizacin, el buque debe estar equipado de un receptor de corriente de la frecuencia del radiofaro. Existen dos tipos: Radiofaros Direccionales. Normalmente el alcance de estos radiofaros es de unas 10 millas nuticas y sealan a tal distancia del eje con un error inferior a 25 m , su uso es fundamental para la entrada a puertos y bahas de canales estrechos. Radiofaros Omnidireccionales. El alcance nominal de estos radiofaros, est comprendido entre 30 y 100 millas nuticas. Se utilizan en zonas cercanas a la costa. Sistemas Hiperblicos. Para la utilizacin de estos sistemas, es preciso que el buque est equipado con el receptor correspondiente y a su vez disponer de las cartas con las redes de hiprbolas especiales para cada sistema. Los principales sistemas empleados en navegacin son:

Sistema Loran. Es un sistema de gran alcance, las hiprbolas o lneas de posicin se determinan por la medida de la diferencia de tiempos de recepcin de impulsos sincronizados, emitidos por 2 estaciones diferentes. Loran A Funciona a una frecuencia prxima a los 2 Mhz, el alcance es de 700 a 800 millas nuticas. Loran C Funciona con la frecuencia de 100 Mhz, su alcance nominal es de 1,500 millas nuticas, se tiene una gran precisin. Sistema Decca. Funciona con una frecuencia comprendida entre 70 y 130 khz, la lnea de posicin del receptor est en funcin de la diferencia de fases y de las seales emitidas por las estaciones fijas. Una cadena DECCA est compuesta por una estacin magistral y tres estaciones esclavas denominadas prpura, roja y verde; la distancia entre una estacin magistral y una esclava es del orden de 180 Km. Para la utilizacin de este sistema el buque debe estar equipado con un decmetro. Sistema Omega. Es un sistema hiperblico de navegacin por comparacin de fase de gran alcance, compuesto por tres o ms estaciones con emisoras sincronizadas. La frecuencia de emisin es prxima a los 10 Khz. La distancia entre 2 estaciones es de 3,000 a 5,000 millas nuticas, existen 8 estaciones que cubren todas las aguas del globo situadas en: Noruega, Trinidad, Hawai, Dakota del Norte, Isla de la Reunin, Argentina, Australia y Japn. La precisin es de 1 a 3 millas nuticas, existen receptores que calculan las coordenadas geogrficas, por lo cual no son necesarias las cartas especiales OMEGA. 38

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Sistema Consol. Consta de un solo transmisor con una antena compuesta por 3 mstiles separados de 5 a 6 Km. Est considerado como una forma especial de radiofaro. Las tres antenas emiten una seal de la misma frecuencia, pero con distintas fases y como consecuencia de ello se forma una serie de sectores en los que reciben puntos o rayas. Contando el nmero de puntos o rayas, puede determinarse la lnea de posicin, sealndola sobre una carta Consol. El alcance de este sistema es de 1,200 millas nuticas durante el da y de 1,500 millas nuticas por la noche, la exactitud se disminuye al aumentar la distancia; a una distancia de 250 millas el error es del orden de 1.5 millas y a 1,000 millas el error es del orden de 6 millas. Sistemas Autnomos e Integrados Radar. Su fundamento consiste en la emisin de unos breves impulsos radioelctricos en un haz concentrado, parte de esa energa es reflejada por los objetos que encuentra en su recorrido y recogida por un receptor muy sensitivo situado en el mismo punto de la emisora. La banda utilizada es la de 3 cm que corresponde a frecuencias de 9,300 a 9,500 Mhz. Al sealarse sobre la pantalla tanto la orientacin como la distancia de un punto conocido, el navegante fija su situacin. Ciertos objetos como buques y boyas proporcionan ecos por seales bien definidas, pero otros como costas bajas, dan nicamente ecos y contornos difusos; este inconveniente se evita colocando receptores pasivos o activos de radar.

Reflectores Pasivos. Estn compuestos por grupos de triedros rectos metlicos que reflejan las ondas que reciben en coincidencia con el rayo incidente, producindose en la pantalla un punto brillante que destaca respecto a los dems. Reflectores Activos. Los ms usados son el RACON y el RAMARK. La baliza RACON consiste en un aparato que al recibir las emisiones del radar de un buque, trasmite seales reforzadas y codificadas (letras del alfabeto Morse); en la pantalla del radar se marca claramente la distancia, la orientacin y la identidad del punto donde est situada la baliza. Su alcance puede ser de hasta 30 millas nuticas si la altura de la antena lo permite, siendo normal 12 millas para balizas en tierra y 7 millas en balizas sobre boyas. Las balizas RAMARK emiten una seal constante para que sea recogida por el radar del buque; en la pantalla aparece una lnea brillante continua o interrumpida, segn se trate de una emisin modulada o no, que seala la demora de la baliza (no da la distancia ni la identificacin de ste)

GPS. Se basa en la transmisin de seales que obtienen la localizacin de un objeto determinado en mar o tierra. Es un procedimiento que utiliza un sistema de radio espacial, donde el receptor calcula la ubicacin de los satlites (al menos tres) y ajusta lo necesario para obtener la posicin precisa de un punto u objeto determinado en tres dimensiones, su velocidad y tiempo, durante las 24 horas del da en cualquier parte del mundo y en todas las condiciones climticas. Cuando se utilizan tcnicas mejoradas de frecuencia, toman el nombre de DGPS (GPS diferencial), con una amplia gama de aplicaciones tecnolgicas que actualmente se desarrollan y utilizan en diferentes aspectos del mbito 39

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

portuario como el sealamiento y la navegacin martima, adems de otras posibilidades. A su vez, el sistema GPS ha permitido el desarrollo de tecnologas ms complejas, donde es posible combinar el DGPS con el VTS (Servicio al Trfico de Barcos) y el DSC (Sistema Digital de Comunicacin Selectiva), interconectados a antenas de televisin con frecuencia UHF, que hace posible recibir automticamente informacin que se actualiza constantemente en un monitor de T.V. instalado en el buque y donde se indican: obstculos, tipo, posicin y volumen de trfico martimo en el canal de acceso y drsenas contiguas, problemas previstos para su acceso al muelle, ruta y direccin ms adecuada en el trayecto, condiciones climticas y oceanogrficas, etc., haciendo mucho ms expeditas y seguras las maniobras del buque. El denominado "Sistema Vigilante de Dependencia Automtica" (ADSS), cubren un rea superior a las 3,000 millas cuadradas. A travs de este sistema que combina el DGPS, VTS, DSC, Radar y el ECDIS (Sistema Electrnico de Informacin y Cartas de Navegacin en Monitor de T.V.), es posible proveer a los buques, de informacin climtica y oceanogrfica, identificar automticamente la posicin del trfico martimo, mantener trayectorias bien definidas de cada navo e interrelacionar para fines de correccin, las rutas de cada buque en el rea. Sealamiento Terrestre Son las seales utilizadas en los puertos y tienen los siguientes objetivos:

Conduccin fluida de la carga portuaria en sus respectivos vehculos o ductos (Autotransportes y Ferrocarril) y equipo de traslacin, alijo y estiba y almacenamiento. Conduccin del elemento humano a sus zonas de trabajo portuario y servicios respectivos, o de pasajeros en un puerto turstico. Coadyuvar a evitar daos a la carga y sus vehculos, a las instalaciones portuarias as como a la prevencin de accidentes a los trabajadores portuarios o a los turistas. Localizacin de elementos de control, vigilancia, administrativos y de servicios generales, sanitarios y mdicos de urgencia y de los de prevencin de siniestros en el total de la unidad portuaria y de cada una de sus zonas.

Toman como base el contenido conceptual del Manual de Dispositivos para el Control del Trnsito en Calles y Carreteras de la S.C.T.

La Operacin Portuaria
Tiene como finalidad la organizacin apropiada y eficiente del trfico portuario, como parte de la administracin, y se encarga de adecuar las mltiples 40

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

maniobras que se requieren para permitir la transferencia de la carga y pasajeros del transporte martimo al terrestre y viceversa, con eficacia, economa y seguridad. Por lo que, engloba el conjunto de actividades organizadas, estructuradas y complementarias, realizadas por personas o grupos de personas, y que contribuyen al logro de los objetivos funcionales del puerto. Las actividades ms importantes que constituyen la operacin portuaria, pueden ser clasificadas en tres grupos principales:

Las destinadas a atender a la embarcacin. Las realizadas en la frontera tierra mar. Las ejecutadas en tierra.

Al primer grupo pertenecen todos aquellos servicios y operaciones destinadas a atender el barco, y comprenden desde las ayudas que requiere el barco a su llegada al puerto, hasta que sale de l, una vez que se han realizado todas las maniobras de carga y descarga y otros relacionados con sus movimientos dentro del puerto. Las segundas se refieren fundamentalmente a la transferencia de carga de tierra a mar o viceversa, en tanto que los terceros comprenden una serie de operaciones bsicas, como el almacenamiento y otras complementarias, actualmente llamadas de valor agregado, incluyendo la consolidacin y desconsolidacin de contenedores, limpieza y reparacin de los mismos; adems, la transmisin de informacin por va electrnica, sobre las caractersticas de la carga de exportacin hacia el puerto de destino, etc.
Fig. 19 Fases de la Operacin.

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

La coordinacin de la operacin debe contemplar a tres usuarios principales del puerto: la mercanca, el barco y el transporte terrestre. La planeacin de las operaciones abarca mbitos temporales diferentes, que van desde algunos das, a una o dos semanas, inclusive, hasta las que se refieren a las previstas diariamente para cada turno de operacin. Incluye desde la asignacin de posiciones de atraque para los barcos que arriban, hasta la evaluacin de los resultados de la operacin total del barco, una vez que este zarp. Este ciclo general normalmente se divide en tres grupos principales:

41

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Antes del arribo del barco. Comprende la asignacin de posicin de atraque y la planeacin de las operaciones de carga y descarga. Cuando el barco ya ha atracado. Comprende el control, organizacin y supervisin de las maniobras de carga y descarga y servicios al barco durante el tiempo que permanece en el muelle. Cuando el barco ya zarp, en la cual se evalan los resultados de las operaciones anteriores.

Tipos de Operacin La clasificacin de las operaciones portuarias puede hacerse desde varios puntos de vista: el tipo de trfico, tipo de la mercanca, punto de la realizacin por la va que sigue la mercanca. Es precisamente esta ltima sobre la cual se enfocar la siguiente clasificacin: Va Directa: Se realiza el paso directo del barco a camin, a vagn, a tubera entre buques. Aunque es la ms eficaz, es la ms difcil de realizar por la coordinacin que debe existir en la operacin portuaria. Va Semidirecta: La carga se almacena provisionalmente en el muelle o en zonas especiales para el almacenamiento de breve duracin, antes de su evacuacin del puerto. Va Indirecta: La mercanca se almacena temporalmente en tinglados, silos, depsitos o en parques al aire libre, mientras se espera su evacuacin del puerto. Este sistema se emplea con la mayor parte de las mercancas de importacin o exportacin. Operaciones Ordinarias Las operaciones de carga y descarga comprenden las maniobras que se realizan en tierra y las que se llevan a cabo a bordo (Ver Fig. 19).

a) b)

Operacin a bordo: Comprende las operaciones de estiba, desestiba y transbordo. A su vez, tanto la estiba como la desestiba comprenden dos fases: el enganche o desenganche del medio de izado y la colocacin o remocin de la bodega. Operacin en tierra: Incluye todas las maniobras que se efectan en tierra, desde que la carga es recibida en el puerto hasta que se carga en el barco o viceversa, se dividen en las siguientes fases: carga o descarga, almacenamiento, traslado y evacuacin.

Fig. 20 Operaciones Ordinarias.

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

42

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

Almacenamiento y Expedicin. Por las caractersticas y requerimientos de la mercanca, es difcil enclavar en un encuadre normalizado los tipos de almacenaje, pero es posible de realizarse en slo tres tipos: 1) Bodegas. Cubierto a la intemperie 2) Cobertizos. Bajo techo 3) Patios. Al aire libre De aqu solo falta considerar los servicios necesarios para que la carga no sufra deterioros o desperfectos durante su estancia en el puerto. En cada caso debe tenerse presente el tipo de mercanca y su forma de presentacin:

Para la carga general fraccionada, se requiere almacenamiento cubierto (bodegas). Para la carga paletizada y unitizada suele aplicarse igual tratamiento. En el caso de contenedores, salvo el caso de llenarlos o vaciarlos en puerto (bodega de consolidacin), el almacenaje poda ser a cielo abierto. En el caso de contenedores refrigerados deben existir tomas elctricas. Para los graneles se utilizan generalmente depsitos fijos, cerrados y acondicionados para cada producto, siendo la expedicin de los mismos por tuberas o bandas. Los productos lquidos pueden considerarse como graneles slidos. Conduccin por medio de tuberas desde el puerto de atraque hasta la planta, incluyendo el sistema de bombeo.

Recepcin Entrega. Actualmente la carga general transita en contenedores o unitizada, especialmente en grandes volmenes regulares y simplifican el problema en todos los sentidos, pudindose recurrir al procesamiento de informacin a travs de computadoras y sistemas electrnicos. La entrega se relaciona con los accesos para el transporte terrestre y deben ser planeados para el transporte terrestre y un movimiento sin obstruccin de los vehculos que entran y salen, ya sea vacos o cargados, sin interferencia para las operaciones de manejo de carga y sin intersecciones con los patios de almacenamiento al descubierto, debiendo existir un fcil acceso a las cargas almacenadas a la intemperie. Los accesos terrestres del puerto estarn conectados a las redes de carreteras y ferrocarriles, de tal forma que no existan congestionamientos que provoquen un cuello de botella en el flujo de mercancas en la recepcin y entrega. Equipo Portuario. Es parte del sistema de transporte multimodal y se designa como equipo de transbordo, para el caso del puerto, los criterios para la seleccin de maquinaria, son:

Debe ser la aproximada para la tarea a realizar, en calidad y rendimiento. Que sea amortizada a precios de reposicin durante su vida til Que su economa supere los costos de mantenimiento Que sea rentable en su trabajo y atraiga nuevas operaciones

43

Unidad II Tecnologa del Transporte Tabla 3 Clasificacin del equipo portuario.

Transporte Martimo

Clasificacin Elevacin (vertical)

Traslacin (horizontal)

Equipo Figura Cargador Frontal Bulldozer Gra Hidrulica Gra Mecnica Montacargas Gra de Barco Gra de Patio Gra de Muelle (gra prtico o Gra mecnica semiprtico) Succionadoras Tractores de Arrastre Tractores de patio Ferroviario Industrial
Tractores de Arrastre

Plataformas Chasis Bandas transportadoras Ductos, Cargadores, etc. Aparejos de Izar

Bandas transportadoras

Instrumentos Medicin

Eslingas, Ganchos, Redes, Barras y Rodillos Almejas, Aparejos de Sujecin Pallets Tolvas Spreaders Garzas, etc. de Bsculas Manmetros Termmetros etc.

Almeja

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Bases Regulatorias
El Sistema Portuario Nacional presenta en la actualidad una normativa conformada por lineamientos que establecen dos funciones bsicas: 1) Funcin de Autoridad Portuaria 2) Funcin de Administracin Portuaria La Funcin de Autoridad Portuaria en materia de puertos radica en el Ejecutivo Federal, quien la ejercer por conducto de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, a la que, 44

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

sin perjuicio de las atribuciones de otras dependencias de la Administracin Pblica Federal. Para ello, de acuerdo con el Artculo 27 del Reglamento Interior de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, compete a la Direccin General de Puertos y Marina Mercante: proponer e instrumentar las polticas y programas para el desarrollo de los puertos y ejercer la autoridad portuaria; normar, regular y supervisar la prestacin de los servicios; llevar a cabo la construccin y mantenimiento de obras martimas y de dragado; fomentar la participacin de los sectores social y privado en las actividades portuarias, y promover la coordinacin entre los distintos modos de transporte que concurren en los puertos; otorgar las concesiones, permisos y autorizaciones, e inspeccionar el cumplimiento de las mismas; determinar las bases de regulacin tarifara y de precios y, en su caso, establecer las tarifas correspondientes; integrar la informacin estadstica del movimiento portuario y participar en organismos y negociaciones internacionales en la materia. La Funcin de la Administracin Portuaria, recae en primera instancia en la S.C.T. y fundamentalmente en las Administraciones Portuarias Integrales, que se hayan constituido en una sociedad mercantil, cuyo objeto social sea el uso, aprovechamiento y explotacin de los puertos, mediante la concesin de bienes, obras y servicios portuarios. La Administracin Portuaria Integral tiene derechos y obligaciones, mismos que deber sancionar y/o autorizar la S.C.T., los cuales estn establecidos en la Ley de Puertos y su Reglamento, as como en el ttulo de concesin, entre ellos se tienen los siguientes, entre otros:

Elaborar el Programa Maestro de Desarrollo Portuario. Constituir un Comit de Operacin. Elaborar las Reglas de Operacin. Determinar las bases regulatorias y tarifas de precios.

Adicionalmente existen concesiones de las que son titulares personas fsicas o morales, que tienen la administracin privada de los bienes, obras y servicios, que les fueron conferidos por la autoridad. Como complemento a las disposiciones anteriores, cabe destacar el marco jurdico que regula la actividad portuaria, en donde se encuentran los ordenamientos que norman la prestacin de los servicios portuarios y la operacin de las terminales martimas, as como las disposiciones que determinan la operacin de algunas de las entidades que intervienen en dichos servicios como son:

Ley de Puertos Ley Federal del Mar Ley General de Bienes Nacionales Ley de Aguas Nacionales Ley de Vas Generales de Comunicacin Ley de Navegacin Tratados y Convenios Internacionales Cdigo de Comercio Legislacin Comn 45

Unidad II Tecnologa del Transporte

Transporte Martimo

As mismo se encuentran las disposiciones reglamentarias de los servicios portuarios en:


Reglamento de la Ley de Puertos Reglamento de la Ley Federal del Mar Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales y su decreto de reforma Reglamento de la Ley de Navegacin Reglamento de Operadores de Marinas y Puertos Tursticos Reglamento para Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vas Navegables, Playas, Zona Federal Martimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar. Reglamento para el Servicio de Pilotaje Reglamento para el Transporte Multimodal Internacional Reglamento para el Servicio de Maniobras en Zonas Federales de los Puertos Reglamento para el Servicio Pblico de Autotransporte Federal de Pasajeros Reglamento Interior de la Secretara de Comunicaciones y Transportes

46

You might also like