You are on page 1of 3

Ensayo: Acerca de la violencia de los media Actualmente vivimos en una sociedad consumista en donde los medios de comunicacin devoran

la actualidad y la desechan, donde la informacin pierde la posibilidad de formacin y se convierte en una noticia que envejece rpido. Estamos saturados de informacin y faltos de conocimiento. Sin embargo, el poder de socializacin de los medios es ilimitado, sobre todo de la televisin ya que moldea da a da nuestras creencias y actitudes y nos hace a su imagen y semejanza, y que multiplica su poder al convertirse en tema de comunicacin en la familia, amigos., etc... Ya nadie pone en duda que la televisin es la principal fuente de socializacin, aunque ms bien desinforma y deshumaniza. Los medios de comunicacin reflejan en gran medida nuestro modelo cultural y nuestro sistema de valores, por lo tanto pueden llegar a ser un problema social, ya que los nios, jvenes e incluso adultos podemos imitar lo que los medios de comunicacin nos muestren, sobre todo si se presenta como algo deseoso y beneficioso. Hoy la televisin nos muestra en directo guerras, catstrofes y crmenes muy violentos, no hay mtodo para daar, matar o humillar que no sea expuesto y absorbemos toda esta violencia que parece simulada; leemos, vemos y escuchamos noticias de violencia con tal normalidad que lo hacemos mientras comemos. Antes de sealar a la televisin como principal responsable de la violencia de nuestra sociedad, es necesario analizar el entorno social en que se mueve, ya que existen ciertas circunstancias que pueden crear un entorno favorable en el que la chispa de la televisin prenda con gran facilidad, incrementando creencias, actitudes y comportamientos violentos ya existentes. Los nios imitan y la televisin presenta la violencia como natural y cotidiana; nos acerca a un modelo de sociedad donde la vida del otro tiene poco o ningn valor.

La violencia existe en la sociedad y la televisin as lo transmite, incluso agranda, ya que los niveles de audiencia suben ante la informacin morbosa que expresan la maldad de los hombres En los primeros tiempos, los espectadores visualizaban la televisin menos horas al da, haba cierta tendencia a pensar de que el abuso de la misma podra ser malo para la salud, adems pocas familias se podran permitir el lujo de tener una televisin y otra caracterstica fundamental era que la televisin naci como un ente moralista, donde ciertos valores estaban prohibidos y otros eran engrandecidos. La televisin se conceba como una fuente de beneficios y aprendizaje. Desde el comienzo de la televisin y durante muchos aos, la violencia en ese medio se encontraba exclusivamente, en series y pelculas de ficcin. La violencia es muy eficaz a la hora de captar la atencin; pero, como cualquier otro estmulo, pierde su efecto con la repeticin. En la poblacin general los efectos de un ambiente ms violento incrementan sutilmente la predisposicin a responder de forma violenta, siendo ese incremento mayor en las personas que ya tienden hacia la agresin. Por otra parte, no toda la violencia en televisin tiene el mismo riesgo de perjudicar a los visionados. La investigacin cientfica ha demostrado que exponerse a la violencia televisada es algo que contribuye a la aparicin de una serie de efectos antisociales o agresivos, pero no son uniformes. Tambin se ha encontrado que algunas representaciones violentas incrementan el riesgo de que se produzcan efectos antisociales, mientras que otras lo disminuyen. Por eso es importante analizar el contexto de las escenificaciones violentas, con el fin de estimar el impacto en las audiencias.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE PSICOLOGA

ENSAYO: ACERCA DE LA VIOLENCIA DE LAS MEDIA

Moreno Serna Tala Ana

Anlisis del Discurso

Prof.: Jurez Gamiz Julio Vicente

Grupo: 7201

Fecha: 19 de septiembre del 2013

You might also like