You are on page 1of 4

EL CULTO INFANTIL Uno de los ministerios ms importantes de la Iglesia son los nios.

Jess dijo: dejad a los nios venir a m y no se lo impidis Mateo 19:13-15 Este ministerio es bendecido por Dios porque a travs de los nios se llega a los padres, los nios son el futuro para nuestro Dios, no perdamos las bendiciones en nuestras iglesias. I.- El Problema. Por qu no tenemos xito en este ministerio? Usamos el culto infantil para entretener a los nios y no aprenden como debiera ser y se la pasan jugando, saltando movindose. Los nios vienen a nuestras iglesias por los juegos, premios y no para aprender de Dios. Ahora bien, deseamos cantidad o calidad. Cuando hacemos muchas ofertas abundan los nios (pura espuma) y luego cuando ya no hay ofertas no queda ninguno. Los nios desean cantar ms coritos con mucho movimiento que al final los incita a bailar en nuestras iglesias. No vemos la importancia de un culto cuando tenemos nios de 10 a 12 aos, siendo enseados por damas, son jovencitos dirigidos por mujeres. No tomamos en serio la invitacin en el culto infantil, cuando hay nios que quieren hacer decisiones en el altar No motivamos a los nios a la predicacin, dar especiales. A veces el culto infantil parece la Escuela Dominical. II.- El Propsito. * Ensearles la Palabra de Dios. 2 Timoteo 3:15 Que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras... Necesitamos ensearles la Biblia, que busquen los versculos cuando se menciona la cita (que afilen sus espadas) en la predicacin. * Ensearles a vivir en santidad. Proverbios 22:6 Instruye al nio en su camino y aun cuando fuere viejo, no se apartar de el. Es fcil ahora cuando son nios, y no de adultos cuando ya estn endurecidos y tercos. Proverbios 15:3 Dios est mirando.... Necesitan saber que todo lo que hacen, hay un Dios en el cielo que los est mirando * Ensearles fidelidad a la iglesia. 1 Samuel 1:22-28 Samuel estaba desde pequeo en la casa de Dios, y se hall diferencia en su vida. Los nios slo vienen el domingo y lo aprendido no afecta sus vidas, debemos ensearles a que permanezcan en la casa de Dios y as tendremos un Samuel, un Pablo saliendo de nuestra iglesia. * Ensearles su deber como creyentes. Hechos 20:35 Ms bienaventurado es dar que recibir. Necesitamos motivarlos al diezmo y al amor a la misiones. Juan 6:9, como el nio de los panes y los peces, el cual olvid su necesidad por los dems. Ellos aprendern, no les robemos su bendiciones. * Ensearles la pasin por las almas. Apocalipsis 20:12-15 Y vi a los muertos, grandes y pequeos, de pie ante Dios... Necesitan saber que sus amiguitos, su familia, se perdern para siempre en el infierno, lograr que tengan un peso en sus corazones por las almas. 1 Reyes 5:4, hablarles de la sierva que habl a Naamn

que haba alguien que poda ayudarle con su mal incurable, (Lepra). * Ensearles el desenvolvimiento en el culto. 1 Timoteo 3:15 ...como conducirte en la casa de Dios... Los nios necesitan saber como portarse en el culto, desde los ms pequeos hasta los ms grandes, para esto es el Culto Infantil, para que aprendan a portarse cuando estn con los adultos. * Ensearles las consecuencias del pecado. Efesios 6:1-3 Hijos Obedeced... Los nios necesitan obedecer a sus padres, que aprendan la obediencia, que no mientan, ni engaen. Juan 8:44 Padre de mentira... Que no miren al pecado como algo ligero, sino como es PECADO. III.- La Preparacin. Efesios 4:13 A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio... * Prepararlos para cuando pasen la edad de nios y promoverlos como un estmulo a la clase de jvenes y as preparar otros nios. * Prepararlos para asistir a la iglesia bien vestidos. Los nios ms fieles que ya han aprendido ya no deben estar en el Culto Infantil sino en el Culto de los Adultos. Las nias con vestidos, y los nios con corbata. * Prepararlos para participar en el ministerio de la iglesia, como el de involucrarlos en las rutas y la visitacin. * Prepararlos para ser los futuros pastores y misioneros, los nios pueden predicar en el Culto Infantil, una vez al mes (un da especial), debemos honrar lo que tenemos. * Prepararlos para cantar himnos de alabanza a Dios, que se memoricen los himnos. Es hermoso cuando los nios alaban a Dios. EL ORDEN DEL CULTO INFANTIL A. El Ambiente. Debemos crear un ambiente adecuado, con muy buena iluminacin. Esto estimula a los nios en su desenvolvimiento. Un plpito. Canastas de ofrendas. Sillas. Franelgrafos. Papelgrafos. Cancioneros. Ujieres. Un director de msica, etc. B.- Los colaboradores. (Son el equipo del pastor de nios). Deben ser salvos y bautizados. Deben ser fieles a la iglesia. Llegar antes del culto. Vivir una vida separada. Deben tener lealtad a su pastor. Dar su diezmo. Estar preparados para todo.

C.- Las Responsabilidades. La leccin: El predicador. La msica: El director. Los versculos de memoria: El colaborador bien preparado. Los ujieres: Las ofrendas (nios bien vestidos) Cuidar de los nios que hacen ruido. Dar la bienvenida. Especiales: Los nios ms fieles (bien vestidos). Predicadores: Los nios que son llamados (5 minutos). D.- El programa. El director debe tener preparado su programa con anticipacin, y repartirlo a cada lder. Queremos profesionalismo, como dijo Pablo todo con orden y decencia, (no al champ, 5 minutos antes). Coro ............... Oracin ............... Coro ............... Anuncios ............... Especiales ............... Versculo de memoria .............. Coro ............... Ofrenda ............... Coro ............... Mensaje ............... Invitacin ............... E.- Pastor de nios. 2 Timoteo 4:2 Es uno que ha sido llamado por Dios 1. Se debe a su iglesia y a su pastor. 2. Debe cuidar de su equipo. Pasar tiempo con ellos. Motivarlos hacia la excelencia. Motivar y compartir con su gente. Amar a los que trabajan con l Respetar a su equipo 3. Ensear a su equipo. Con su ejemplo. Como preparar sus materiales. Como superar los problemas. Como preparar nuevos lderes. Como fortalecer sus lderes.

F.- La motivacin a los nios. 1. Das especiales. Tener un culto especial donde los nios lo harn todo. Predican. Dirigen. Una vez al mes. (En el culto Infantil). 2. Campaas para crecimiento. Evangelsticas. Misioneras. Edificacin. 3.- Escuelas Vacacionales. Concursos. Las caminatas Eventos deportivos.

You might also like