You are on page 1of 3

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO DE CORROSION

Pablo Valdiviezo ASISTENTE DE LABORATORIO PRACTICA 1 TEMA:COMO EL AGUA Y OTROS AGENTES NATURALES DESTRUYEN LOS
METALES

1
1.1

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Investigar que agentes naturales deben acompaar al agua y en qu circunstancias, para que se produzca la corrosin.

1.2

OBJETIVOS ESPECFICOS (mnimo 3)

2 3
3.1

FUNDAMENTO TEORICO (SobreCintica Qumica) PARTE EXPERIMENTAL


MATERIALES Y REACTIVOS

3.1.1 MATERIALES

1 Gradilla 7 tubos de ensayo 15 clavos limpios 1 pipeta de 10 ml 1 probeta de 25 ml Algodn Reverbero

1 vaso de 50 ml

3.1.2 REACTIVOS

Cloruro de Calcio Vaselina o Aceite de oliva Cloruro de sodio Lamina de cinc Papel de estao Alambre de cobre Agua destilada Sal comn

3.1.3 PROCEDIMIENTO

Tomar 7 tubos de ensayo y once clavos limpios. Prepara los tubos de la siguiente manera: Tubo 1 Introduzca dentro del tubo dos clavos limpios y cbrelos hasta la mitad con agua destilada. Estos tubos estn en contacto con el agua y con el aire y constituyen el experimento de control. Tubo 2 Introduzca dentro del tubo dos clavos limpios y cbrelos hasta la mitad con cloruro de calcio anhidro. Coloca en la boca del tubo un tapn de algodn. Los clavos estn en contacto con el aire pero no con la humedad.

Tubo 3 Hervir un poco de agua durante algunos minutos para eliminar el aire disuelto y verterla en un tubo de ensayo. Sumergir en el agua dos clavos.En la superficie del agua caliente coloca un poco de vaselina o algunas gotas de aceite de oliva. La vaselina se fundir formando una capa hermtica al aire, solidificndose al enfriarse el agua. Los clavos estn en contacto con el agua pero no con el aire. Tubo 4 Cubrir dos clavos hasta la mitad con agua que contenga en disolucin un poco de sal comn. Estos estn en contacto con agua, aire y sal.

Tubo 5 Envolver parte de un clavo en un trozo de lmina de cinc y colocarlo dentro del tubo, casi sumergido en agua.

Tubo 6 Envolver parcialmente un clavo en un trozo de papel de estao, colocarlo en el tubo y agregar agua. Tubo 7 Enrolle en un clavo un trozo de cobre y colocarlo en el interior de un tubo procediendo de la misma manera que con los tubos 5 y 6. Coloca los tubos en una gradilla y djalos durante varios das.

4 5
5.1

DATOS EXPERIMENTALES. CLCULOS Y RESULTADOS


DATOS ADICIONALES

5.2 5.3

CLCULOS RESULTADOS

6
6.1 6.2

ERRORES
ERRORES SISTEMATICOS ERRORES ALEATORIOS

7 8 9

DISCUSIN CONCLUSIONES APLICACIONES

10 BIBLIOGRAFA 11 CUESTIONARIO
Cul es el mximo responsable de todos los procesos de oxidacin y corrosin que se dan en los materiales expuestos a su accin? Qu tipo de corrosin se produce de forma homognea en la superficie metlica, dando lugar a una reduccin de dimensiones y prdida de peso? Cmo acta la sal comn en presencia de un metal y el agua?

12 ANEXOS
RESUMEN (mximo 245 palabras)

You might also like