You are on page 1of 9

Email Marketing

El ABC para la creacin de campaas efectivas

www.FreeLibros.me

Email Marketing: El ABC para la creacin de campaas efectivas


Cmo comunicarnos de forma econmica con miles de personas al mismo tiempo, a travs de un mensaje personalizado y obteniendo un reporte inmediato con los resultados? Slo un medio puede ofrecerte esta funcin: El correo electrnico, que aplicado al terreno del Marketing llamamos "Email Marketing" y que comparte con el Marketing Directo tradicional elementos clave para elegir el pblico objetivo, enviar una oferta especca y medir los resultados. Sin embargo, a diferencia de las herramientas tradicionales, con el Email Marketing puedes enviar rpidamente mensajes personalizados y con elementos multimedia que atraen la atencin del destinatario. Adems, cuentas con reportes inmediatos que permiten comprobar el xito de una campaa, en un perodo de tiempo relativamente corto.

2013. Doppler. All Rights Reserved.

Email Marketing Made Simple | 2

www.FreeLibros.me

Hasta ahora, el Marketing Directo se limitaba a dirigir ofertas genricas a un pblico objetivo demasiado amplio como para crear mensajes a medida del destinatario. Con el Email Marketing puedes enviar ofertas nicas y personalizadas en funcin de los datos que tienes de tus usuarios. Por n, el marketing one-to-one pasa de ser slo un concepto terico para convertirse en una realidad. Habitualmente los costos de produccin de las campaas de Marketing Directo a travs de medios tradicionales, dicultan la comunicacin continua con los clientes. En cambio, con el Email Marketing puedes programar campaas en funcin de las necesidades de comunicacin de tu empresa, emprendimiento, etc. Los costos de produccin, impresin, manipulados, franqueos, y dems, desaparecen y slo hay que concentrarse en el mensaje que dirigimos, siendo este el objetivo principal.

Por qu apostar por el Email Marketing?


Entre los principales benecios del Email Marketing se encuentra la posibilidad que brinda para entablar relaciones con personas que deseen informacin y as integrar las necesidades de los usuarios con los servicios o productos que ofrece el anunciante. Despus de todo, aquellos que han mostrado inters por recibir informacin, dando su permiso para recibir mensajes, son los que ms probabilidades tienen de convertirse en compradores. Una de la grandes ventajas del uso del correo electrnico es la habilidad para construir relaciones con clientes actuales, potenciales y nuevos. Si se construye esta relacin con un planteamiento a largo plazo, incrementar las ventas es slo una consecuencia de lo que se comenta en temas anteriores. Otra de las claves del xito del Email Marketing se debe a su capacidad de medir la respuesta de las campaas. El anunciante puede medir el ndice de apertura, los clicks que realizan los lectores dentro del email enviado, visitas a las pginas web, formularios

2013. Doppler. All Rights Reserved.

Email Marketing Made Simple | 3

www.FreeLibros.me

completos, suscripciones a newsletters, descargas de documentos, eBooks, white papers y otros datos que darn una visin completa del resultado de la campaa. No slo se puede conocer quienes han mostrado un inters por la oferta, sino que tambin se cuenta con la posibilidad de utilizar esa informacin para posteriores campaas. De este modo, puede enviarse un mensaje a quienes contestaron a una primera oferta y otro a quienes no lo hicieron y observar la respuesta de esta estrategia. No hay duda de que el Email Marketing se ha convertido en una parte integral de la estrategia de Marketing de muchas compaas con presencia en Internet.

Con su permiso por favor


El Email Marketing est basado en el concepto de Marketing del Permiso, por el cual el destinatario de los mensajes ha dado su permiso para recibir informacin. De seguro te preguntars: Por qu es necesario obtener este permiso? En primer lugar, enviar mensajes masivos suele ser realmente econmico para el remitente, pero no as para el destinatario. Para la mayora de los usuarios que acceden a Internet, recibir un mensaje no solicitado (spam) slo les har perder tiempo y dinero. Mientras que para el anunciante, enviar spam puede causarle problemas con su proveedor de acceso a Internet (ISP), que limitar el nmero de envos y en algunos casos, podra bloquear las cuentas de correo. Otro de los argumentos principales para no enviar este tipo de correos es su inecacia, dado que los resultados que se obtienen y el riesgo que conlleva el envo, hace no merecer el esfuerzo, sin mencionar el dao que le genera a la imagen de la marca.

2013. Doppler. All Rights Reserved.

Email Marketing Made Simple | 4

www.FreeLibros.me

Mantenerse en contacto con un Newsletter


Un newsletter o boletn informativo es una excelente forma de mantenerse en contacto con tus clientes, delizarlos y generar nuevos leads. Cuando enves un newsletter peridico de informacin a tus suscriptores, asegrate de que siempre sea enviado en la misma fecha. Su puntualidad y la calidad del contenido que incluyas es tu compromiso con tus suscriptores.

Frecuencia
En cuanto a la frecuencia, te recomendamos que realices un envo mensual. Est comprobado que un email aumenta la tasa anual de los negocios en un 31%. As que, si no utilizas sus listas de correos de manera peridica estas empezarn a desmoronarse y adems se estarn perdiendo negocios. La frecuencia es una funcin de importancia y el contenido tiene que ser relevante para el lector. Debers seleccionar muy bien el material que enviars ya que tus lectores tienen acceso a innumerables medios de informacin y tal vez tus comunicaciones pueden parecer irrelevantes para ellos.

Contenido
Uno de los principales desafos a la hora de redactar tu newsletter, consiste en llamar la atencin de tus usuarios entre la multitud de medios y fuentes de informacin que existen. Tu reto ser crear contenido de calidad, atractivo y que realmente le interese a tus usuarios. Recuerda que el contenido siempre ser generado en funcin del nicho al cual dirijas tus acciones de comunicacin. Cmo saber qu contenidos les interesan ms? Simple! Utiliza los reportes de tu plataforma de Email Marketing y descubre cules fueron los contenidos ms ledos. Esto te permitir optimizar tus siguientes envos.

2013. Doppler. All Rights Reserved.

Email Marketing Made Simple | 5

www.FreeLibros.me

Por ltimo, intenta que el contenido genere una red en la que tu suscriptor pueda navegar y no quede varado, por lo cual te recomendamos incluir links, landing pages y redes sociales para crear una experiencia positiva para tus usuarios.

Diseo
El gran debate en cuanto al diseo de una campaa Email marketing es decidir si utilizar un HTML o enviar slo texto plano. El HTML es llamativo y atractivo, pero si no contiene los parmetros que se requieren, no pasar los ltros de correo no deseado de servicios como MS Outlook, Gmail, etc e inclusive se podrn inhabilitar las imgenes. Esto signica que tus lectores al abrir el email slo vern el texto, a menos que se tomen la molestia de abrir las imgenes. Otro consejo consiste en mantener el tipo de letra simple y legible. No hay nada ms frustrante que tener que descifrar distintas fuentes. Adems, un tema muy importante es la distribucin de la informacin en tu mensaje, una sola columna de no ms de 400px de ancho se puede leer mejor y no entorpece la lectura.

El email en el eCommerce
En el mundo corporativo el email no slo es una pieza clsica en el proceso de comunicacin, sino que tambin se convierte en un factor determinante la hora de generar ventas y negocios. El pblico Latinoamericano todava posee una resistencia a algunos factores del mundo online. Por ejemplo, no es inusual escuchar que el pblico no hace una compra la primera vez que ingresa en un sitio web. El email en esta instancia nos lleva a un proceso clave a la hora de contactar al usuario a travs de las etapas de evaluacin y consideracin en el camino hacia la compra.

2013. Doppler. All Rights Reserved.

Email Marketing Made Simple | 6

www.FreeLibros.me

Antes de seguir avanzando sobre cmo vender a travs de un email, veremos algunos aspectos claves a considerar a la hora de transformar el trco del sitio web en un suscriptor, lead o potencial cliente.

Aspectos bsicos
El Formulario es una pieza clave que debe estar presente en todo el sitio web. Adems, no olvides incluir un botn o llamado a la accin (CTA) llamativo que diga: suscrbete, regstrate o inscrbete. De esta manera tu usuario no perder tiempo buscando el espacio del sitio web donde pueda dejar un dato. Por ejemplo, cuando ingresas al supermercado el catlogo de compras lo encuentras al nal del pasillo? No! Por supuesto que el catlogo siempre se encuentra en la entrada, porque eso hace que las personas compren, que conozcan las promociones. Con el formulario de suscripcin sucede ms o menos lo mismo. Si prestas atencin vers que en todos los sitios web de ecommerce reconocidos, la posibilidad de suscripcin se encuentra en todos lados.

Preferencias del usuario


Cuando hablamos de efectividad, piensa en un tiro al blanco con la echa en el espacio de los 100 puntos. Esta imagen, si la llevamos al campo del Email Marketing, podramos referenciarla a, por ejemplo, entregarle al usuario el contenido que necesita, quiere o desea. Esto no signica enviarle el mismo mensaje a todos, sino adaptarlos de acuerdo a su perl y sus necesidades. Si todo el tiempo nos jactamos de las maravillas de internet, de lo econmico, efectivo, fabuloso, extraordinario. Tanto cuesta que el usuario pueda sealar sus preferencias?

2013. Doppler. All Rights Reserved.

Email Marketing Made Simple | 7

www.FreeLibros.me

Dar en el Blanco
Siguiendo como ejemplos a los expertos en Email Marketing, el usuario nos indica el tipo de contenido que le gustara recibir segn desde dnde se suscriba. Esto permitir segmentar y hacer tu campaa ms efectiva. As es como logrars que el usuario abra tus emails. Si le envas informacin genrica, no llegars a ningn lado.

Ser directo nunca falla


El ttulo no signica que tienes que gritarle a tus lectores para lograr resultados. Las tcnicas agresivas de recoleccin de datos hacen referencia a las instancias donde al usuario se le presenta un pop up (ventana modal) con una propuesta para que se suscriba mientras navega un pgina web.

T no eres tu propio target


Internet es un constante ensayo de prueba y error, con lo cual considerar que alguna tcnica en particular no va a funcionar porque as t lo crees, no es correcto en el mundo online.

El viejo truco de descargar el documento


Si has descargado este white paper signica que esta tcnica funciona. No lo crees? Industrias de distinta ndole aplican la misma tctica para la generacin de leads Y t qu esperas para implementarla?

2013. Doppler. All Rights Reserved.

Email Marketing Made Simple | 8

www.FreeLibros.me

Dato Extra especial para t


Otros modos de recoleccin de datos tambin pueden ser: Eventos de todo tipo. Webinars. Concursos en redes sociales. As que recuerda, si ests buscando una nueva forma de comunicarte con tus clientes de manera sencilla, rpida y donde quiera que estn, el Email Marketing es tu mejor solucin. Con estos consejos el xito de tus campaas est asegurado!

Quieres seguir capacitndote? Doppler Academy es la respuesta


Capacitaciones totalmente GRATIS! Doppler Academy es nuestro programa de formacin en Marketing Online e Email Marketing. En los ltimos 4 aos brindamos alrededor de 100 webinars a ms de 20 mil personas. Capactate online y GRATIS junto a los mximos referentes del sector!

Slo te falta poner en prctica todo lo aprendido! Crea una cuenta gratis en Doppler y manos a la obra.

Crea una cuenta gratis

2013. Doppler. All Rights Reserved.

Email Marketing Made Simple | 9

www.FreeLibros.me

You might also like