You are on page 1of 32

FACULTAD DERECHO

Tema El Derecho ambiental Docente Arellano Serquen Julia Estudiante Li Quiroga Leiky Mey Asignatura Derecho Penal III Fecha 24 04 2012

DEDICATORIA

El presente trabajo es dedicado:

A Dios por brindarme la oportunidad de nacer en el seno de una familia amorosa

A mi familia por estar conmigo en los buenos y

malos momentos siendo mi soporte y gua.

A la profesora Arellano Julia por incentivarnos a realizar un anlisis ms exhaustivo sobre los problemas

ambientales que acaecen a nuestro pas.

INTRODUCCIN

I.

Tema de investigacin:

La Legtima defensa y la proporcionalidad de los medios

II.

Delimitacin del Problema:

II.1. Situacin Problemtica.-

A raz de los recientes acontecimientos personificados por el empresario Luis Miguel Llanos Carrillo y el universitario Gastn Mansilla Yupanqui quienes ante la situacin a la que se vieron enfrentados, alegaron utilizar la figura de la legtima defensa (establecida en el art. 20 incs. 3 de nuestro Cdigo Penal de 1993, como uno de los eximentes o atenuantes de la responsabilidad penal) para salvaguardar su seguridad; se inici un malestar general al reparar que aunque se haya modificado el mencionado artculo en el acpite que estipula la exclusin del criterio de proporcionalidad de los medios empleados, mediante la Ley N 27936 publicada en el Diario Oficial El Peruano el 12 de febrero de 2003, an existen magistrados desfasados en el conocimiento del derecho que siguen juzgando con derogado artculo.

II.2. Formulacin del problema.-

Por qu el principio de la proporcionalidad de los medios empleados en la legtima defensa no son correctamente utilizados por los magistrados peruanos?

III.

Justificacin:

La legtima defensa como eximente de la responsabilidad penal es un tema de suma importancia, ya que puede evitar que se le imponga sancin alguna al sujeto que se ha valido de ella para salvaguardar un bien jurdico propio o de terceros, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos establecidos en el cdigo. Es por tal motivo que el criterio de la no proporcionalidad de los medios ha adquirido una connotacin primordial dentro de los requisitos de la legitima defensa, pues fue integrada en la legislacin peruana en el 2003 junto con el concepto de racionalidad, siendo estaos dos trminos de mayor cobertura, ms cognoscitivos, en donde el juez necesita valorar a travs de este criterio otros elementos y circunstancias, como la intensidad del ataque, la peligrosidad, la forma de proceder del agresor y los medios que se usaron en la defensa; y todo esto solo puede ser determinado en el juicio despus de un minucioso estudio del caso concreto.

IV.

Objetivos:

IV.1. Genricos.-

Determinar el concepto de legtima defensa y sus requisitos as como tambin todo lo relacionado con ella con la finalidad de tener una nocin ms amplia del tema en cuestin.

IV.2. Especficos.-

Evaluar en base al caso del universitario Gastn Mansilla Yupanqui y otros estudios, el actual empleo del criterio de la no proporcionalidad de los medio, en el uso de la legtima defensa por los jueces peruanos.

V.

Hiptesis y variables:

V.1. Hiptesis.-

Ho: Los jueces pueden segn a su criterio establecer qu ley penal utilizaran en el proceso, aun cuando estas se encuentre en oposicin con los principios de irretroactividad de la ley y el debido proceso. Ha: La sobrecarga de procesos que poseen los jueces con turno de 24 horas hace que solo dicten las detenciones y luego es otro juez el que tiene que seguir el proceso, sin detenerse a detallar minuciosamente si respetan el principio del debido proceso, si emplean normas derogadas o si analizan correctamente los medios probatorio. Es decir, no asumen una responsabilidad respecto a la medida que han dictado.

V.2. Variables Definicin operacional.-

Variable Independiente - Legtima defensa: Una causa que justifica la realizacin de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de no cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este ltimo.

Variable Dependiente - Proporcionalidad de los medios: Medio utilizado para evitar o repeler la agresin de manera proporcional con respecto al instrumento empleado para tal agresin. Es decir que el medio empleado en la defensa era similar al peligro creado por la agresin. Variable Extraa - Eximente de la responsabilidad penal: Circunstancias que excluyen la responsabilidad criminal, por estar amparado en una causa de justificacin o en una causa de inculpabilidad.

VI.

Antecedentes y Marco Terico:

VI.1. Antecedentes del problema.-

Debido al notorio incremento de los ndices de criminalidad el Estado se encontr en la necesidad de regular la figura de la legtima defensa, modificndola en lo respectivo a la no exigibilidad de la proporcionalidad de los medios empleados, plasmando dicha necesidad en la promulgacin de la ley N 27936 de fecha 12 de febrero del ao 2003. El estudio jurdico Or Guardia Abogados en su boletn N 37 publicado el 1 de febrero del 2012; raz de lo acontecido con el caso del universitario Gastn Mansilla Yupanqui quien fue procesado por homicidio simple a causa de haber asesinado al denominado nio viejo como consecuencia de intentar salvaguardar su seguridad personal; realizando un estudio detallado del presente caso encontrando que si bien el imputado utilizo una legtima defensa esta fue realizada de manera imprudente, as como tambin determina que si bien ha sido una legtima defensa imprudente la jueza no debi utilizar un artculo desfasado para enjuiciar al universitario.

Las distintas publicaciones de los diarios peruanos que aparecieron en fechas del altercado del universitario Gastn Mansilla Yupanqui cuestionando el veredicto del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima.

VI.2. Marco Terico.-

VI.2.1. Definicin.-

Segn el investigador Ral Braes: Conjunto de normas jurdicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interaccin que tienen lugar entre los sistemas de los organismos vivos y sus sistemas de ambiente, mediante la generacin de efectos de los que se espera una modificacin significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos vivos1

Segn Quintana Baltierra: Que tiene ver con la continuidad de la vida sobre la tierra, no es del todo aventurado pensar que el acervo de normas jurdicas que estn dirigidas a la salvaguardia de la biosfera, es lo que se denomina Derecho Ambiental Se puede pensar tambin que el Derecho Ambiental, es el grupo de reglas que se encarga de la proteccin jurdica del equilibrio ecolgico.2

Segn Raquel Gutirrez Njera:

1 Cfr. Pea Cabrera Ral. Tratado de derecho penal. Pg. 345 2 Cfr. Villa Stein Javier. Derecho Penal Parte general. Pg. 324

10

Conjunto de normas que tienen por objeto regular las conductas que inciden directa o indirectamente en la proteccin, preservacin, conservacin, explotacin y restauracin de los recursos naturales biticos y abiticos.3

VI.2.2. Concepto.-

El Derecho Ambiental pretende regular las conductas del hombre en su relacin con el medio ambiente y en particular gestionar los inevitables impactos de su actividad sobre este ambiente, a fin de mantener un equilibrio en estas relaciones. Es el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente4. Se lo ha definido tambin como "El conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho pblico y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminacin, o mejorarlo en caso de estar afectado5. En relacin a concepto material de Derecho ambiental, existen tres posiciones que intentan explicar su rea de regulacin: 1 La primera, excesivamente amplia, donde prcticamente todo es ambiente. 2 La segunda posicin se limita la problemtica ambiental solo al mbito de los bienes comunes, es decir: El agua El aire Los procesos de contaminacin que los afecta.
3 Cfr. Bramont Aria Luis. Cdigo penal anotado. Pg. 122 4 Cfr, Menndez, A.J. 2000. La Constitucin Nacional y el Medio Ambiente . Edic. Jurdicas Cuyo, Mendoza. 5 Cfr. Zarim, H.J. 1996. Constitucin Argentina Comentada y Concordada. Edit. Astrea. Bs.As.

11

3 En tercera posicin se establece que el objeto material del ambiente comprende tres aspectos: Los recursos naturales y su uso Los accidentes naturales La problemtica de los asentamientos humanos. El Derecho Ambiental por su carcter sistemtico y tutelar de los intereses, se halla en ntima relacin con el Derecho Pblico (tanto administrativo como sancionador) y, por su nfasis preventivo y reparador de los daos particulares, constituye un captulo importante del Derecho Privado.

VI.2.3. Requisitos de la legitima defensa.-

De la estructura legal de la legtima defensa se observa la exigencia de tres requisitos objetivos: la agresin ilegtima, la necesidad racional del medio utilizado para repeler o impedir la agresin y la falta de provocacin suficiente del agredido.

a.

Agresin ilegitima:

Por agresin legtima debe entenderse la conducta humana de acontecimiento fsico o psicolgico que una persona, sin derecho alguno hace sobre o contra otra persona, sus bienes o sus derechos.6 La agresin consiste en un comportamiento humano que pone en peligro o lesiona un legtimo inters ajeno protegido por el ordenamiento jurdico. 7 El comportamiento
6 Cfr. Hans Heinsrich Jeschek. Tratado de Derecho Penal. Vol. I. Pg. 7 Cfr. Claus Roxin. Derecho Penal Parte general. Pg. 611. Villa Stein Javier. Derecho Penal Parte general. Pg. 461

12

agresivo por ms peligroso o lesivo que resulte para los bienes jurdicos, no fundamenta la legtima defensa si es que no es antijurdico. Por lo que no proceder actuar en legtima defensa frente a un acto tpico cometido en amparo de una causa de justificacin, en tal sentido no habr legtima defensa contra legtima defensa (el ladrn que es repelido por el dueo para evitar que huya con las cosas que sustrae, no puede invocar legtima defensa cuando a su vez repele a aqul). La agresin debe infringir normas jurdicas generales y no meros actos jurdicos de naturaleza privada, en tal sentido no basta un acto ilcito consistente en la simple violacin de un deber contractual y contra el cual el ordenamiento jurdico ofrece otras vas legales (como la demanda en la va civil). As, contra el deudor que no paga, el acreedor no puede reaccionar hacindose justicia propia y alegando actuar en legtima defensa de su patrimonio. Lo mismo cabe en el caso del propietario respecto a su inquilino moroso, ambos deber recurrir a la va civil para lograr el reconocimiento o restablecimiento de sus derechos. En la agresin ilegtima se contempla nicamente la presencia de una accin humana antijurdica. No se requiere que dicha conducta se subsuma dentro de un tipo penal, en tanto la legtima defensa acta contra cualquier inters jurdicamente protegido. Tampoco es necesario que dicha conducta antijurdica se encuadre dentro de la culpabilidad, esto se explica porque mediante la legtima defensa se busca reafirmar el orden jurdico ante el acto ilcito y no solo cuando se trate de un comportamiento culpable. Como refiere Hurtado Pozo8: Tambin los comportamientos no culpables perturban el orden jurdico y la legtima defensa debe ser admitida porque su objetivo es, precisamente, el descartar esta perturbacin. En esta perspectiva puede haber legtima defensa contra
8 Cfr. Zaffaroni, Eugenio Ral. Tratado de Derecho Penal - Parte general. Vol. III. Pg. 597

13

agresiones de inimputables, aunque teniendo en cuenta el requisito de la racionalidad, as pues el agredido consiente de la circunstancia debe actuar con una mayor mesura. b. Racionalidad del medio utilizado para repeler la agresin:

El segundo requisito de la legtima defensa se haya recogido en el prrafo b), del inc. 3 del art. 20 de nuestro Cdigo penal:

Est exento de responsabilidad penal: 3. El que obra en defensa de bienes jurdicos propios o de terceros, siempre que concurra con las circunstancias siguientes.b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. Se excluye para la valoracin de este requisito el criterio de proporcionalidad de medio, considerndose en su lugar, entre otras circunstancias, la intensidad y la peligrosidad de la agresin, la forma de proceder del agresor y los medios de que se disponga la defensa

Si bien la agresin antijurdica es un presupuesto que fundamenta la situacin de defensa necesaria, esta debe ser idnea y no excesiva para evitar o neutralizar la agresin; es decir de las varias clases de defensa elegibles, debe optarse por aquella eficaz para acabar con el peligro y que cause el menor dao al agresor y que no est unida al riesgo inmediato de sufrir un dao Ahora bien, este principio de la menor lesividad para el agresor debe armonizarse con la necesidad de que llegado el caso, la defensa ser segura y podr neutralizar oportunamente el peligro que se cierne contra el

14

bien jurdico. En tal sentido, si el uso del medio menos lesivo no genera un xito adecuado de la defensa, puede optarse por el medio ms seguro e idneo, capaz de sofocar el riesgo contra el bien jurdico, pese a que sea un medio ms daino No debe confundirse la relacin que debe existir entre la agresin y la defensa, con la proporcionalidad entre el dao que hubiera causado la agresin y el causado por la defensa, por cuanto la racionalidad de la necesidad de la defensa solo se vincula con la primera cuestin; as, para determinarlos es preciso tomar en consideracin las acciones que el autor tena a su disposicin para impedir o repeler la agresin antes de comenzar la defensa y establecer si la comprendida es realmente la que hubiera impedido la lesin amenazada por la agresin causando menos dao9 La ley no exige una equiparacin ni proporcionalidad de instrumentos, as pues la racionalidad habr que relacionarla y medirla con la necesidad en el caso concreto y no en el medio a utilizar. En tal sentido refiere Pea Cabrera Freyre: Es unvoco pensar, obligar a la vctima a utilizar un objeto anlogo al que emplea el agresor, si en el caso concreto no le es alcanzable. El atracador que utiliza una navaja filuda y es muy diestro en su utilizacin y el agredido solo tiene en su poder un arma de fuego, no podr obviar este y pedir al agresor que lo espere hasta conseguir una navaja, lo coherente ser que utilice el arma, pero solo de la manera necesaria para conjurar el peligro10 La necesidad racional del medio empleado y la necesidad de la defensa han de surgir en concreto, en cada caso particular, y no en abstracto, por lo que debe analizarse una serie de circunstancias como la fuerza y la peligrosidad del agresor, sus caractersticas, la intensidad, forma y medios de ataque, los medios de defensa, el tiempo y el lugar del mismo como la condicin personal del beneficiado de la legtima defensa. 9 Vase la Ejecutoria Suprema del 14 de junio de 1999, Exp. 1985-99-Lima
10 Cfr. Pea Cabrera Ral. Tratado de derecho penal. Pg. 680

15

c.

Falta de provocacin suficiente del agredido:

El literal c) del nm. 3 del artculo 20 del CP exige la "falta de provocacin suficiente" de los cual se defiende que quien ejerce la defensa, propia o de un tercero, no debe de haber provocado o intervenido en la provocacin, ya que la conducta provocadora excluye la legtima defensa por ser jurdicamente desvalorada como contraria a principios elementales de coexistencia11 La doctrina define provocar, por un lado como incitar, inducir a una persona a que ejecute una accin, y, por otro lado, al hecho de irritar o estimular a otro con palabras u obras para que se enoje. De modo que la provocacin consiste en excitar y enojar a una persona, mediante cualquier proceder apropiado, para que reaccione atacando uno de los bienes jurdicos del provocador o de un tercero. En este sentido, la provocacin es distinta de la agresin y supone una situacin anterior a la agresin misma, por lo que no pueden confundirse ambas situaciones. La prdida del derecho de defensa por parte del que es agredido ilcitamente est condicionada por una provocacin que no necesita ser antijurdica pero s "suficiente; es decir de una intensidad e ndole apropiadas para que la persona concernida pierda la tranquilidad, reaccione agresivamente.12 Al hablarse en doctrina de provocacin suficiente, se infiere que esta figura admite grados, como lo demuestra la vida cotidiana, cuando ensea que una persona puede ser sometida por otra a estmulos de mayor o
11 Cfr. Zaffaroni, Eugenio Ral. Tratado de Derecho Penal - Parte general. Vol. III. Pg. 625 12 Ibidem

16

menor intensidad, con miras al logro de un determinado cometido que puede ser, por ejemplo, generar en el otro una situacin de agresin para as darle muerte en el ejercicio aparente de una defensa (el denominado pretexto de defensa). Asimismo se debe analizar el nivel y la intensidad de la provocacin con el modo y magnitud del comportamiento agresivo. La provocacin no incide solo en producir la agresin, sino que se refiere a la necesidad de determinar la entidad y contenido de esta respecto a aquella, en tal sentido, no constituye provocacin el comportamiento puramente descorts o inmoral, el asumir comportamientos extraos, etc. La provocacin puede ser intencional o imprudente. En el primer caso se da cuando alguien provoca a otro para que realice una agresin y, as poder hacerle dao bajo la cobertura de la legtima defensa. Aqu la doctrina considera que debe excluirse totalmente la legtima defensa en la medida que la supuesta agresin ha sido querida y se busc deliberadamente por el accionar del provocador13. En los casos de provocacin imprudente, en tanto la persona no tuvo la intencin de aprovecharse de la supuesta agresin de la que es vctima para lesionar los bienes jurdicos del agresor, no necesariamente desaparece por completo la necesidad de legtima defensa. Sin embargo, se plantean restricciones normativas que se vinculan con la necesaria responsabilidad por sus hechos imprudentes que obliga a mantener cierta tolerancia frente a las agresiones de terceros que uno genera y provoca. El fundamento de esto se encuentra, en la aplicacin del criterio de la injerencia por el cual quien ha creado un peligro o un conflicto tiene que soportarlo o, por lo menos compartirlo, pues no se puede asignar enteramente a una persona.

13 Cfr. Claus Roxin. Derecho Penal Parte general. Pg. 649

17

VI.2.4. Fundamentos.-

a.

Fundamentos Generales:

Siendo la funcin del Derecho Penal la proteccin de bienes jurdicos frente a conductas que superen el riesgo jurdico permisible, las causas de justificacin o estructuras de descargo operan como supuestos concretos en los que se renuncia a la proteccin penal de tales bienes, precisamente porque la conducta del agente no crea un riesgo prohibido susceptible de sancin penal. La fundamentacin de las causas de justificacin dentro de la teora del delito sienta sus bases en la competencia de un hecho penalmente relevante. Se presentan como supuestos en los que se decide la competencia por la produccin de un suceso indeseado en situaciones especiales de conflicto y que, como apunta GARCIA CAVERO, guardan estrecha relacin con la imputacin objetiva, puesto que ''toda imputacin penal requiere determinar quin es el competente en el supuesto concreto y en qu medida lo es". Es as que las causas de justificacin buscan determinar quin resulta competente por el hecho producido y centran su atencin en el hecho mismo. Por ello, si la imputacin penal mantiene su vigencia o si por el contrario, procede el descargo o justificacin de la misma, es indispensable primero apreciar en toda su extensin las dos facetas que presenta la concrecin penal mente relevante del hecho: objetiva y subjetiva. En el aspecto objetivo, una causa de justificacin permite realizar, ante una situacin de conflicto, una conducta determinada que dentro de otro contexto s merecera reproche penal. Si bien este dato objetivo puede adquirir

18

contornos especficos, lo cierto es que los presupuestos objetivos deben estar presentes y ligados a la situacin de conflicto y no basta solo una consideracin objetiva ex ante de su existencia. Por su parte, el aspecto subjetivo implica que el autor acte con la finalidad de justificacin. Debe conocer que su conducta puede ser antijurdica en otro contexto, pero que su actuacin en el caso concreto s se encuentra justificada. Empero, exigir tal finalidad subjetiva no siempre es lo ms adecuado, pues el estado psquico del autor en algunos casos podra ser absolutamente irrelevante para la imputacin penal. De ah que la situacin de justificacin exija nicamente el conocimiento de la imputacin, al margen de la finalidad ulterior del autor. En el caso de la legtima defensa se indica generalmente la necesidad de un animus defendendi que, conforme a lo antes sealado, debe limitarse al conocimiento de actuar en una situacin defensiva.

b.

Fundamentos histricos:

El fundamento histrico en que se basa esta causa de justificacin tiene una doble dimensin: por una parte individual, de origen romano y expresivo de un derecho subjetivo fundamental; y por otra parte colectivo, de origen germnico y de defensa del orden colectivo. El primero est en referencia a la persona, al individuo como ser social (en su interrelacin con otras personas) e implica por ello la defensa de su persona o derechos. El segundo, en cambio, hace referencia al ordenamiento jurdico y de la defensa que de l se hace al defenderse a la persona y sus derechos. De all que no slo debe acentuarse en la proteccin de del ordenamiento jurdico per se, pues ello podra provocar poner por encima de la persona al mismo ordenamiento jurdico legitimando el abuso y la arbitrariedad. Por otro lado, el ejercicio del derecho de

19

defensa (en su sentido material) por parte de la persona no es irrestricto pues tiene su lmite en el criterio racional del control de su conducta. En ese sentido, participamos de la idea que la legtima defensa tiene una doble base en su fundamento, de defensa de la persona y del mantenimiento del orden jurdico; podra decirse que la legtima defensa encuentra su razn de ser en la defensa del derecho en el marco de los bienes jurdicos individuales.

VII.

Marco metodolgico.-

VII.1.

Delimitacin del universo y/o muestra:

Poblacin actual estimada para Lima Metropolitana es de 8 millones 432 mil 837 habitantes Enero del 2012

VII.2.

Caso de Gastn Mansilla Yupanqui:

20

21

22

23

24

25

26

27

28

VIII. Resultados de la investigacin.-

Previa investigacin realizada, sobre los antecedentes histricos de la legtima defensa, sobre sus requisitos y fundamentos, as como tambin la interpretacin de los diarios Per21, Republica, Comercio, entre otros sobre el caso de Luis Miguel Llanos Carrillo y el universitario Gastn Mansilla Yupanqui han dado como resultado el pensamiento de que si bien existe un artculo modificado que expresa la no exigibilidad de la proporcionalidad del medio empleado, hay magistrados que no utilizan este artculo, ya sea debido a la ignorancia o a la rapidez de querer resolver el caso que tienden a juzgan con un artculo de fecha anterior al mencionado y por lo tanto derogado.

29

CONCLUSIONES

A falta de uno de los tres requisitos del Art. 20 incs. 3 del Cdigo Penal, no se

configurara la legtima defensa completa, y seria decisin del juez si disminuye prudencialmente la pena.

La proporcionalidad de los medios no es lo mismo que la racionalidad del medio

empleado, ya que mientras lo primero habla sobre el instrumento, lo segundo es ms genrico y habla del actuar de la persona.

El actuar justificado de la persona que utiliza legtima defensa, no ser

sancionado ni con una pena, ni con una medida de seguridad y ni con una reparacin civil.

30

RECOMENDACIONES

La legtima defensa debe ser un tema que debe drsele una visin ms amplia

por aquellos que administran justicia, para poder determinar satisfactoriamente cuando estamos frente a este eximente penal.

Que aunque no se cumpla de manera total los requisitos que se establecen para

que exista legtima defensa, el juez debera valorar si el caso debera ser sancionado con una pena atenuada o no.

31

BIBLIOGRAFA

Armando Ezaine Chvez. Diccionario de Derecho Penal. Tomo H. 3era Ed.

Editorial importadora Sevillana S.A. 1999

Bramont Arias, Luis. Cdigo Penal Anotado. 2da Ed. Editorial San Marcos. Per

Lima. 1998

Claus Roxin. Derecho Penal Parte General. Editorial Manuel Cha Hu. 1998

Enciclopedia Jurdica. 6te Ed. Editorial Driskill S.A. Buenos Aires. 1991 Omeba.

Tomo XVIII.

Hans Heinsrich, Jeschek. Tratado de Derecho Penal. Vol. 1. Editorial Bosch

Casa S.A.

Jimnez de Asa, Luis. Tratado de Derecho Penal. Tomo IV. 4ta Ed. Editorial

Losada. Buenos Aires. 1961

1994

Pea Cabrera, Ral. Tratado de derecho Penal. 5ta Ed. Editora jurdica Grijley.

1998

Villa Stein, Javier. Derecho Penal Parte General. Editorial San Marcos. Lima.

32

You might also like