You are on page 1of 54

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

PRIMERA PARTE CONCEPTOS GENERALES

24. NOCIONES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO:

24.1. Terminologa:

Quienes se han dedicado al estudio del Derecho Procesal del Trabajo han utilizado varios trminos para designar a dicha rama cientfica, que se puede dividir en las siguientes corrientes:

24.1.1. Los que lo denominan en forma restringida: DERECHO PROCESAL OBRERO o DERECHO PROCESAL INDUSTRIAL, a ambas denominaciones se les critica por ser restringidas y no comprender a la diversidad de actividades laborales;

24.1.2. Los que la denominan en un sentido amplio: DERECHO PROCESAL SOCIAL, que se le critica por el hecho de que en su amplitud no determina bien la materia, sino una caracterstica;

24.1.3. Los que la denominan conforme su esencia y contenido: PROCEDIMIENTO LABORAL o PROCEDIMIENTO DE TRABAJO; DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO o DERECHO PROCESAL LABORAL. A la primera se le critica que se refiere ms a una fase del derecho procesal, que se orienta nicamente a las reglas de derecho positivo procedimental, etc. En tanto que el segundo, es el trmino ms aceptado por tener una connotacin precisa, por referirse a los problemas laborales individuales y/o colectivos, y porque el vocablo de trabajo, abarca con ms amplitud la rama del objeto de estudio.

24.2. Clasificacin del Derecho Procesal del Trabajo:

El Derecho Procesal de Trabajo se divide en dos ramas, tal como ocurre en el Derecho Laboral Sustantivo:

a. DERECHO PROCESAL INDIVIDUAL; b. DERECHO PROCESAL COLECTIVO DE TRABAJO.

Los conflictos individuales son siempre pleitos de tipo jurdico, mientras que los conflictos colectivos pueden ser de carcter jurdico o bien de carcter econmico o de inters. Los conflictos econmicos o de intereses versan sobre la creacin, modificacin, suspensin o supresin de las condiciones de prestacin de los servicios, en tanto los conflictos jurdicos se refieren a la interpretacin o aplicacin del derecho existente. En los conflictos individuales hay intereses concretos y determinados de los litigantes; se refieren a derechos ya preestablecidos en normas jurdicas vigentes (contratos, sentencias, pactos, y leyes); y como consecuencia son siempre de naturaleza jurdica y nicamente obligan a quienes tomaron parte en la controversia. En los conflictos colectivos por el contrario, los intereses son ms abstractos o indeterminados; se encaminan a la obtencin de nuevas conquistas o a mejorar los derechos; en consecuencia, las controversias son de naturaleza econmica y social, y obligan eventualmente a personas individuales y jurdicas ajenas a la controversia.

24.3. Principios Informativos:

* Protector o tutelar de los trabajadores; * De economa procesal; * De concentracin; * Impulso procesal de oficio; * Publicidad;

* Oralidad; * De sencillez; * De investigacin o averiguacin de la verdad material o * De flexibilizacin en cuanto a la carga y valoracin de las * De probidad o de lealtad. histrica; pruebas;

24.5. Autonoma:

Trueba Urbina citando a Rocco expresa: Para que una ciencia jurdica pueda decirse autnoma es necesario y suficiente que sea bastante extensa que amerite un estudio conveniente y particular; que tambin contenga doctrina homognea dominando el concepto general informativo de otra disciplina; que posea un mtodo propio, es decir, que adopte procedimientos especiales para el conocimiento de la verdad constitutiva del objeto de la indagacin. El campo en que acta el Derecho Procesal de Trabajo es extenso y, a medida que se desarrollan y complican las relaciones obrero-patronales, inter-obreras e inter-patronales tiende a extenderse mucho ms, ameritando una disciplina jurdica especial que las regule; el Derecho Procesal de Trabajo da a da enriquece su doctrina, vigoriza y consolida instituciones propias (sentencia colectiva, llamamiento conciliatorio forzoso, inversin de la carga de la prueba, apreciacin de la prueba en conciencia, etc.) est informado por una serie de principios propios; posee un mtodo propio para el conocimiento de la verdad objeto de su indagacin, como lo es el sistema de la apreciacin de la prueba en conciencia; y por ltimo, cuenta con una jurisprudencia privativa y especializada.

24.6. Concepto y Definicin del Derecho Procesal del Trabajo:

Derecho procesal del Trabajo, es el conjunto de principios, instituciones y normas instrumentales que tienen por objeto resolver los conflictos surgidos con ocasin del trabajo (individuales y colectivos) as como las cuestiones voluntarias, organizando para el efecto a la jurisdiccin privativa del Trabajo y Previsin Social y regulando los diversos tipos de procesos.

24.7. Naturaleza:

En Guatemala la naturaleza jurdica del Derecho del Trabajo, est determinada en la propia legislacin, tanto en el considerando cuarto literal e) del Cdigo de Trabajo, como en su artculo 14. Por ejemplo, en el referido considerando dice que El Derecho del Trabajo es una rama del Derecho Pblico, por lo que al ocurrir su aplicacin, el inters privado debe ceder ante el inters social o colectivo. Y en el artculo 14 indica: El presente Cdigo y sus reglamentos son normas legales de orden pblico y a sus disposiciones deben sujetarse todas. Ahora bien cabe anotar que en la doctrina domina la idea de que el Derecho de Trabajo es una nueva disciplina jurdica autnoma que no debe asimilarse al Derecho Privado ni al Pblico, ni tiene carcter mixto, aunque se componga de elementos de uno y de otro, toda vez que esta divisin est en crisis y slo por tradicin se acepta, pues no responde a una realidad cientfica y menos sirve para fijar la naturaleza de la nueva disciplina cultural de tendencia socializadora.

24.8. Relacin con Otras Ciencias y Disciplinas Jurdicas:

El Derecho Procesal del Trabajo tiene relacin con diversas disciplinas que conforman el universo del Derecho; pero conviene anotar que se da una relacin ms acentuada con los siguientes:

a. Relacin con el Derecho Constitucional: tal relacin la encontramos particularmente en los artculos 12, 28, 29, 103, 104, 106, 203, 204 y 211. Porque la justicia sea del ramo que sea se imparte de conformidad con la Constitucin. Son los jueces quienes con independencia tienen la facultad de juzgar y ejecutar lo juzgado. Porque segn la Constitucin: Las leyes que regulan las relaciones entre empleadores y el trabajo son CONCILIATORIAS y TUTELARES para los trabajadores y atendern los factores econmicos y sociales pertinentes. Todos los conflictos relativos al trabajo estn sometidos a la JURISDICCION PRIVATIVA. Se reconoce el derecho de huelga y para ejercidos de conformidad con la ley. Y porque los derechos consignados en la Constitucin son IRRENUNCIABLES para los trabajadores, susceptibles de ser superados a travs de la contratacin individual o colectiva y en la forma que fija la ley, para este fin el Estado fomentar y proteger la negociacin colectiva. En caso de duda sobre la interpretacin o alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, se interpretarn en el sentido ms favorable para los trabajadores.

b. Relacin con el Derecho de Trabajo Sustantivo: Porque el derecho procesal es el encargado de hacer realidad las normas plasmadas en el derecho sustantivo cuando las mismas son incumplidas o se quieren llevar a la prctica.

c. Relacin con el Derecho Procesal Civil: Esta no siempre bien concebida relacin, se da a partir de lo que establece el artculo 326 del Cdigo de Trabajo: "En cuanto no contraren el texto y los principios procesales que contiene este Cdigo, se aplicarn supletoriamente las disposiciones del Cdigo de Enjuiciamiento Civil y Mercantil y de la Ley Constitutiva del Organismo Judicial. Si hubiere omisin de procedimientos, los tribunales de trabajo y previsin social estn autorizados para aplicar las normas de las referidas leyes por analoga, a fin de que pueda dictarse con prontitud la resolucin que decida imparcialmente las pretensiones de las partes".

d. Relacin con el Derecho Procesal Penal: Por la similitud de procedimientos para el juzgamiento de faltas y porque en ambos campos los jueces no deben contraerse a establecer la verdad histrica, esto es, la que las partes tratan de demostrar, sino que a travs de la investigacin deben procurar establecer la verdad real.

e. Relacin con el Derecho Administrativo: Es en este mbito en que se legalizan las organizaciones de trabajadores, se soluciona conciliatoriamente muchos de los conflictos individuales y colectivos que surgen entre patronos y trabajadores y tiene participacin activa, preventiva y definitiva en una serie de situaciones de carcter laboral, previamente a ser puestas en conocimiento ante los jueces de trabajo.

25. JURISDICCION PRIVATIVA DEL TRABAJO:

25.1. Naturaleza y Caracteres:

La naturaleza formal y material jurisdiccional de la judicatura privativa de trabajo, tiene su base en normas constitucionales y, se desarrolla y determina con mayor precisin en el Cdigo de Trabajo. En la Constitucin lo establece en el artculo 103; en el artculo 283 del Cdigo de Trabajo que dice: "Los conflictos relativos a trabajo y previsin social, estn sometidos a la jurisdiccin privativa de los tribunales de trabajo y previsin social, a quienes compete juzgar y ejecutar lo juzgado". De manera que la judicatura de trabajo y previsin social de manera formal tiene plena categora jurisdiccional, con todas las potestades inherentes a esa calidad:

a. Notio

= jurisdiccin, facultad de conocer un litigio;

b. Vocatio = llamamiento, facultad de hacer comparecer a las partes; c. Coertio = Contencin, restriccin, facultad de castigar o penar; e. Iundicium = facultad de dictar sentencia; f. Executio = ejecucin judicial, mediante auxilio de fuerza pblica.

Pero existe una excepcin para los tribunales de conciliacin y arbitraje, cuyas facultades son ms limitadas. Esta tipo de judicaturas depende del Organismo Judicial, pero requiere de personal especializado en la materia y estn integrados por jueces de derecho y de conciencia, con preponderancia de los jueces de derecho sobre los legos (jueces de primera instancia y los representantes obreropatronales en los tribunales de conciliacin y arbitraje).

25.2. Organizacin de los rganos jurisdiccionales que recoge guatemalteco:

el Cdigo de Trabajo

Esta organizacin se conforma a partir de los jueces que conocen de los distintos procesos laborales, a saber:

25.2.1. Unipersonales: Juzgado de Trabajo y Previsin Social, con jueces de derecho unipersonales que conocen de los conflictos individuales y colectivos de carcter jurdico, generalmente a travs del procedimiento ordinario;

25.2.2. Colegiados: Salas de las Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social, las que conocen en segunda instancia de los mismos conflictos indicados con anterioridad, integrada por tres jueces de derecho;

25.2.3. Tribunales Mixtos: A) De conciliacin; y B) De arbitraje, presididos por un juez de derecho, quien conoce cuestiones de derecho; dos delegados: uno obrero y un patronal, que conocen conflictos colectivos de carcter econmico - social, segn su leal saber y entender.

SEGUNDA PARTE

DERECHO PROCESAL INDIVIDUAL DEL TRABAJO

26. EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO LABORAL:

a) Naturaleza:

El juicio ordinario de trabajo es un tpico proceso de cognicin, ya que tiende a declarar el derecho previa fase de conocimiento; en l se dan preferentemente los procesos de condena y los meramente declarativos. Se diferencia del civil, en las modalidades que le imprimen los principios informativos y su propia normatividad.

b) Caracteres:

Es un proceso en el que el principio dispositivo se encuentra atenuado, pues el Juez tiene amplias facultades en la direccin y marcha del mismo, impulsndolo de oficio, produciendo pruebas por s o bien completando las aportadas por los litigantes, teniendo contacto directo con las partes y las pruebas, y apreciando a las mismas con flexibilidad y realismo; es un juicio predominantemente oral, concentrado en sus actos que lo componen, rpido, sencillo, barato y antiformalista, aunque no por ello carente de tcnica; limitado en el nmero y clases de medios de impugnacin y parco en la concesin de incidentes que dispersan y complican los trmites, ms celoso que cualquier otro juicio en mantener la buena fe y lealtad de los litigantes y todo ello, saturado de una tutela preferente a la parte econmica y culturalmente dbil. En el mismo no se contempla trmino de prueba porque esta se produce de una vez durante las audiencias, as como tambin que en la primera instancia no existe vista del proceso y por aadidura no se declara cerrado el procedimiento.

27. LAS PARTES:

Doctrinalmente no existe unidad de criterio en cuanto a la consideracin de quien o quienes se deben considerar como partes del proceso; unos prefieren llamarlos accionantes y consideran tambin como partes no slo al que promueve el juicio y a quien contra el cual se promueve, sino tambin al juez, a los terceros intervinientes. Sin embargo, para los efectos de nuestro estudio diremos que las partes que intervienen en un proceso son dos, y tradicionalmente se las ha denominado: PARTE ACTORA Y PARTE DEMANDADA. Por lo que se pueden definir de la manera siguiente: "Las partes en el proceso laboral son: los trabajadores, y los patronos en lo que a relaciones individuales se refiere, y las coaliciones o sindicatos de trabajadores, o patronos o sindicatos de patronos, en lo que a relaciones de carcter colectivo respecta y que, para que se les considere como tales, deben actuar en nombre propio o representados, ya sea como parte actora o como parte demandada, pidiendo la proteccin o la declaracin de una pretensin de carcter jurdico o de carcter econmico y social, ante los rganos jurisdiccionales de trabajo".

a) Capacidad Procesal en Materia de Trabajo:

Como primera providencia debe anotarse que de la distincin entre partes del litigio y partes del proceso, surge la clasificacin de las partes en sentido material y partes en sentido formal o procesal. Se entiende por parte en sentido material, los sujetos del litigio o de la relacin jurdica sustancial sobre que versa, y por partes en sentido formal, los sujetos del proceso. Es el derecho material el que determina la capacidad de las personas o sea la determinacin de las personas que tienen el pleno ejercicio de sus derechos civiles. En nuestro medio esa capacidad se adquiere con la mayora de edad; "Los menores que han cumplido catorce aos son capases para algunos actos determinados por la ley". (Art. 8 del Cdigo Civil). La capacidad procesal es un requisito de orden estrictamente jurdico procesal, puesto que con ella se trata de garantizar la eficacia de todos los actos que reunidos constituyen el proceso.

Capacidad procesal en trabajo: De lo anterior se puede apreciar que la ley tiene previstos los casos de excepcin, entre los cuales encontramos lo relativo a la capacidad en el campo laboral: El Artculo 31 del Cdigo de Trabajo, indica que tienen tambin capacidad para contratar su trabajo, para percibir y disponer de la retribucin convenida y, en general, para ejercer los derechos y acciones que se deriven del presente Cdigo, de sus reglamentos y de las leyes de previsin social, los menores de edad, de uno u otro sexo, que tengan catorce aos o ms y los insolventes y fallidos.

Las capacidades especficas a que alude el artculo relacionado, lo son slo para los efectos del trabajo y ms especficamente para las persona que acta como trabajador. El referido artculo 31 se complemente con lo que prescribe el 280 del mismo instrumento legal:

"La Inspeccin General de Trabajo debe ser tenida como parte en todo conflicto individual o colectivo de carcter jurdico en que figuren trabajadores menores de edad o cuando se trate de acciones entabladas para proteger la maternidad de las trabajadoras, salvo que, en cuanto a estas ltimas se apersone el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social."

b) Representacin de las Partes y sus Limitaciones en el

Cdigo de Trabajo guatemalteco:

De manera general, toda persona natural con capacidad procesa, puede elegir entre comparecer o estar en juicio personalmente o por medio de representante. Toda persona jurdica, no obstante su capacidad procesal, slo puede hacerlo por medio de la persona o personas individuales que para ello estn autorizadas por su rgimen constitutivo. Toda persona sin capacidad procesal slo puede ejercer sus derechos en juicio por medio del representante que la ley dispone. A este fenmeno de actuar una persona a nombre de otra sin perder sta su calidad de parte, se le llama REPRESENTACION. A la representacin de las partes en el proceso se le ha clasificado en: representacin Voluntaria o Convencional; necesaria; legal; y judicial. La voluntaria se confiere mediante el mandato. La necesaria, es la que se ejerce a nombre de una persona jurdica, porque estas slo pueden actuar a travs de una persona fsica. La legal, es la que se ejerce a nombre de las personas procesalmente incapaces, porque son menores de edad, o porque adolecen de alguna enfermedad que las sita en estado de interdiccin. La judicial, es la que designa un juez.

LA REPRESENTACION DE LAS PARTES EN EL PROCESO LABORAL GUATEMALTECO Y SUS LIMITACIONES las establece el artculo 323 del Cdigo de Trabajo:

a) "Las partes pueden comparecer y gestionar personalmente o por mandatario judicial";

b) "Slo los abogados, los dirigentes sindicales en la forma prevista en el inciso h) del artculo 223 de este Cdigo y los parientes dentro de los grados de ley, circunstancia que acreditarn al tribunal, podrn actuar como mandatarios judiciales."

c) "Las personas jurdicas actuarn por medio de sus representantes previstos en la escritura constitutiva o en los estatutos, pero si otorgaren su representacin a otros, stos deben tener la calidad de Abogado";

d) "Se exceptan los casos de representacin que se derive de una disposicin legal o de una resolucin judicial, en que lo sern quienes corresponda conforme a las leyes respectivas o la resolucin judicial";

Una limitacin ms especfica es la concernientes a los sindicatos, puesto que el artculo 223 literal e) indica que la representacin del Sindicato la tiene el Comit Ejecutivo en pleno, el cual est facultado para acordar con las dos terceras partes del total de sus miembros en DELEGAR LA REPRESENTACION, en uno o varios de sus miembros, PARA ASUNTOS DETERMINADOS, CON DURACION LIMITADA, SIENDO DICHA DELEGACION REVOCABLE EN CUALQUIER MOMENTO. Asimismo: "ni los comits ejecutivos, ni sus miembros integrantes como tales pueden delegar la representacin del sindicato, en todo o en parte, ni sus atribuciones a terceras personas por medio de mandatos o en cualquier forma".

28. REGLAS DE COMPETENCIA DE ACUERDO CON EL CODIGO DE TRABAJO:

La palabra COMPETENCIA etimolgicamente, viene de COMPETER, que significa PERTENECER, INCUMBIR A UNO ALGUNA COSA. En consecuencia, la competencia es la porcin de jurisdiccin que se atribuye a los tribunales que pertenecen al mismo orden jurisdiccional. Suele confundirse algunas veces la competencia con la jurisdiccin, pero los autores para establecer su diferencia dicen que la jurisdiccin es el gnero y que la competencia es la especie; puede concebirse la existencia de jueces sin competencia y con jurisdiccin, pero no puede pensarse en la existencia de jueces sin jurisdiccin y con competencia. La competencia la podemos dividir de la manera siguiente:

a) Competencia por razn del territorio; b) Competencia por razn de la materia; c) Competencia por razn de grado; d) Competencia por razn de la cuanta.

REGLAS DE LA COMPETENCIA DE ACUERDO CON EL CODIGO DE TRABAJO GUATEMALTECO:

A.En el captulo V del Cdigo de Trabajo, denominado PROCEDIMIENTO DE JURISDICCION Y COMPETENCIA, se establece todo lo relativo a competencia de los tribunales de trabajo y previsin social, artculos del 307 al 314. Artculo 307. En los conflictos de trabajo la jurisdiccin (la competencia debieron decir los legisladores) es improrrogable por razn de la materia y el territorio, salvo en lo que respecta a la jurisdiccin (competencia) territorial, cuando se hubiere convenido en los contratos o pactos de trabajo una clusula que notoriamente favorezca al trabajador. Artculo 314. Salvo disposicin en contrario convenida en un contrato o pacto de trabajo, que notoriamente favorezca al trabajador, siempre es competente y preferido a cualquier otro juez de trabajo y previsin social:

a) El de la zona jurisdiccional a que corresponda el lugar de ejecucin del trabajo;

b) El de la zona jurisdiccional a que corresponda la residencia habitual del demandante, si fueren varios los lugares de ejecucin del trabajo;

c) El de la zona jurisdiccional a que corresponda la residencia habitual del demandado si fueren conflictos entre patronos o entre trabajadores entre s, con motivo del trabajo; y

d) El de la zona jurisdiccional a que corresponda el lugar del territorio nacional, en que se celebraron los contratos, cuando se trate de acciones nacidas de contratos celebrados con trabajadores guatemaltecos para la prestacin de servicios o construccin de obras en el exterior, salvo que se hubiere estipulado clusula ms favorable para los trabajadores o para sus familiares directamente interesados.

B. Cuando se presenta un caso de incompetencia por razn de la materia o territorial, el Cdigo de Trabajo en su artculo 309 seala el procedimiento a seguir al establecer:

Artculo 309. El que sea demandado o requerido para la prctica de una diligencia judicial ante un juez que estime incompetente por razn del territorio o de la materia, podr ocurrir ante ste (declinatoria) pidindole que se inhiba de conocer en el asunto y remita lo actuado al juez que corresponda. Tambin podr ocurrir ante el juez que considere competente, (inhibitoria) pidindole que dirija exhorto al otro para que se inhiba de conocer en el asunto y le remita los autos. En ambos casos debe plantear la cuestin dentro de tres das de notificado. Los conflictos de jurisdiccin (competencia) por razn de la materia que se susciten entre los Tribunales de Trabajo y otros tribunales de jurisdiccin ordinaria o privativa, sern resueltos por la Corte Suprema de Justicia." (Lo aclaratorio escrito entre parntesis y subrayados son nuestros).

C. Doctrinariamente se sostiene que la naturaleza jurdica de la competencia es la de ser un PRESUPUESTO PROCESAL y que en consecuencia es OBLIGACION DEL JUEZ, analizar su competencia de oficio cuando se requiere su actividad jurisdiccional, criterio normado dentro del derecho comn, en nuestro medio, en el artculo 116 de la LOJ que dice: "Toda accin judicial deber entablarse ante el juez que tenga competencia para conocer de ella; y siempre que de la exposicin de los hechos, el juez aprecie que no la tiene, debe abstenerse de conocer y sin ms trmite mandar que el interesado ocurra ante quien corresponda...". En tanto que dentro del proceso laboral el artculo 313 lo define de la siguiente forma: "El juez de Trabajo y Previsin social que maliciosamente se declare incompetente, ser suspendido del ejercicio en su cargo durante quince das, sin goce de sueldo."

D. La excepcin de incompetencia por razn de la materia, dentro del procedimiento ordinario laboral, debe tramitarse en la forma prevista en el Cdigo de Trabajo, para el caso de las excepciones.

29. LA DEMANDA:

a) Concepto y Modalidades:

La accin, procesalmente hablando, es una manifestacin del derecho de peticin y constituye el antecedente y fundamento de la demanda. As como la accin tiene como objeto el que las personas puedan acudir a los tribunales de justicia para la satisfaccin de sus pretensiones, mediante un proceso legalmente instruido y justo; la demanda laboral es el instrumento legal para el ejercicio de esa accin, que tiene por objeto la iniciacin del proceso jurisdiccional laboral, proceso que a su vez, tendr como objeto las pretensiones que dentro del mismo se formulen. La DEMANDA es el primero de los actos y hechos procesales que constituyen en conjunto, el proceso jurdicamente institucionalizado; es el acto inicial o introductorio del proceso y que tiene su origen en la voluntad humana, encaminada a producir efectos dentro del campo del Derecho. El autor Hugo Alsina, define a la demanda de la manera siguiente: "Demanda, es el acto procesal por el cual el actor ejercita una accin solicitando del tribunal la proteccin, la declaracin o la constitucin de una situacin jurdica."

Modalidades de la Demanda: En nuestro Cdigo de Trabajo encontramos que existen las siguientes clases o modalidades de la demanda:

1) Por la forma de entablarse pueden ser orales y escritas (Artculos 333 y 322 del C. de T.);

2) Por la pretensin en ellas ejercitada, pueden ser demandas con pretensin simples y demandas con pretensiones acumuladas (Art. 330 del C. de T.);

3) Por su origen puede ser demanda introductiva de la instancia y demanda incidental (Art. 85332 del C. de T.).

b) Requisitos Esenciales y Secundarios de la Demanda:

Estos requisitos estn contenidos en el artculo 332 del Cdigo de Trabajo:

Toda demanda debe contener:

1.- Designacin del juez o tribunal a quien se dirija;

2.- Nombres y apellidos del solicitante, edad, estado civil, nacionalidad, profesin u oficio, vecindad y lugar donde recibe notificaciones;

3.- Relacin de los hechos en que se funda la peticin;

4.- Nombres y apellidos de la persona o personas a quienes se reclama un derecho o contra quienes se ejercita una o varias acciones e indicacin del lugar en donde pueden ser notificadas;

5.- Enumeracin de los medios de prueba con que acreditarn los hechos individualizndolos en forma clara y concreta segn su naturaleza, expresando los nombres y apellidos de los testigos y su residencia si se supiere; lugar en donde se encuentran los documentos que detallar; elementos sobre los que se practicar inspeccin ocular o expertaje. Esta disposicin no es aplicable a los trabajadores en los casos de despido, pero si ofrecieren prueba deben observarla;

6.- Peticin que se hacen al tribunal, en trminos precisos;

7.- Lugar y fecha; y

8.- Firma del demandante o impresin digital del pulgar derecho u otro dedo si aqul faltare o tuviere impedimento o firma de la persona que lo haga a su ruego si no sabe o no puede firmar.

c) Las Medidas Cautelares: En el mismo artculo 332 del Cdigo de Trabajo, se indica que en la demanda pueden solicitarse las medidas precautorias, bastando para el efecto acreditar la necesidad de la medida. El arraigo debe decretarse en todo caso con la sola solicitud y ste no debe levantarse si no se acredita suficientemente a juicio del tribunal, que el mandatario que ha de apersonarse se encuentre debidamente expensado para responder de las resultas del juicio.

d) Modificacin de la Demanda:

Como es sabido, las partes de conformidad con la ley tienen la facultad de acumular sus pretensiones en una misma demanda; pero en ocasiones sucede que por olvido se deja de formular alguna pretensin, de manera que se hace necesario ampliar o modificar la demanda original. Sucede tambin que debido a las maniobras patronales de ocultar su nombre verdadero o el de sus empresas, cuando los trabajadores les demandan se consigne en forma equivocada el nombre del ex-patrono o empresa, lo que obliga a que el demandante modifique su demanda. La base legal para modificar la demanda, se encuentra en el segundo prrafo del artculo 338 del Cdigo de Trabajo que reza: "...Si en el trmino comprendido entre la citacin y la primera audiencia, o al celebrarse sta, el actor ampliare los hechos aducidos o las reclamaciones formuladas, a menos que el demandado manifieste su deseo de contestarla, lo que se har constar, el juez suspender la audiencia y sealar una nueva para que las partes comparezcan a juicio oral, en la forma que establece el artculo 335 de este Cdigo."

30. LA REBELDIA:

En realidad son variadas las opiniones y criterios existentes con respecto a la denominacin conceptual de esta institucin. Dice Cabanellas: "...es una situacin procesal producida por la incomparecencia de una de las partes ante la citacin o llamamiento judicial, o ante la negativa de cumplir sus mandamientos o intimaciones..." Goldshmidt sostiene que la rebelda es el hecho de no desembarazarse de una carga procesal conceptundola en la siguiente forma: "...el hecho de no desembarazarse de una carga procesal se denomina rebelda. Es verdad que el trmino rebelda significa propiamente como el de Contumacia, una desobediencia, es decir la contravencin de un deber, lo que se explica por el hecho de que el emplazamiento se practica por la autoridad judicial. Sin embargo, la rebelda del demandado no es ms que el descuidarse de una carga..." La Rebelda segn de la Plaza, "...es aquella situacin que se da cuando una de las partes no comparece a juicio, o bien cuando habiendo comparecido se ausenta de l..." Por su parte el ilustre tratadista Guasp nos dice: "...Rebelda es, en efecto, la ausencia de alguna de las partes del proceso en que normalmente habra de figurar como tal..."

a) Naturaleza de la Rebelda:

La relacin jurdico procesal se caracteriza de tres fases bien marcadas: la demanda, la excepcin y la sentencia; correspondiendo la primera al actor, la segunda al demandado y la tercera al juez. De consiguiente la relacin jurdica procesal da nacimiento a vnculos, uno de ellos primario y correlativo a la demanda, el de defensa, previo como garanta dentro del contradictorio. Para determinar la naturaleza jurdica de la institucin de la rebelda, es indispensable establecer la esencia de tal figura o sea si deriva o no de una obligacin, un deber de comparecencia a juicio, o bien, si apareja multa o una sancin de tipo especial. Como ya se dijo, para algunos es una desobediencia por la que se deja de atender o desembarazarse de una carga, no es el incumplimiento de un deber... En realidad cualquiera que sea el criterio que pudiera aceptarse, lo cierto es que, la rebelda debe estimarse como una institucin de carcter procesal, cuyo fin es que el proceso no se paralice como consecuencia de la pasividad o inactividad de las partes de los sujetos procesales del juicio.

b) Rebelda y Ficta Confessio:

Suele confundirse la institucin de la rebelda con la confesin ficta o ficta confessio; pero ya vimos que la rebelda se da por la incomparecencia de una de las partes al juicio o que habiendo comparecido se ausenta de l, con la consecuencia de acarrear perjuicios al rebelde al operar la preclusin de su oportunidad de ejercer ciertas facultades o derechos procesales en las que no actu. En tanto que la confesin ficta es el resultado de tenerse por reconocidos los hechos expuestos por el demandante, a consecuencia de la incomparecencia del demandado a absolver posiciones dentro de la prueba de confesin judicial. Pero cabe advertir que el efecto es anlogo: tener por admitidos los hechos no expresamente negados, por correctos los actos a los que nada se opuso y por conforme con las consecuencias derivadas de la pretensin del que no se encuentra rebelde.

c) Efectos de la Rebelda en el Procedimiento Ordinario

Laboral:

c.1. No volver a practicar diligencia alguna en busca del rebelde; c.2. Preclusin de actos y prdidas de derechos procesales que tiene lugar por la rebelda, quedando firmes e irrevocables; c.3. Continuar el procedimiento sin ms citar ni or al rebelde; c.4. Tener por confeso en su rebelda al demandado cuando hubiere sido propuesta esta prueba por el actor y no compareciere ste a la audiencia sealada para la recepcin de la prueba; c.5. Tener por confeso en su rebelda al actor cuando hubiere sido propuesta esta prueba por el demandado y aquel no compareciere a la audiencia respectiva; c.6. Dictar sentencia dentro de cuarenta y ocho horas de celebrada la audiencia respectiva, cuando el demandado no comparece a la primera audiencia sin justificacin y hubiere sido legalmente citado para prestar confesin judicial en la misma, bajo los apercibimientos respectivos; c.7. Proceder en la misma forma referida anteriormente, cuando se trate de demanda por despido injustificado, aunque no hubiere sido ofrecida la prueba de confesin judicial del demandado; y, c.8. Trabarse embargo sobre bienes propiedad del demandado.

d) Justificacin de Incomparecencias:

El Cdigo de Trabajo guatemalteco, adems de establecer la institucin procesal de la rebelda, prev tambin situaciones que imposibilitan a las partes su comparecencia a las audiencias sealadas por los jueces y por lo tanto el derecho para justificar dichas incomparecencias: "Artculo 336. Las partes podrn excusarse nicamente por enfermedad y el juez aceptar la excusa, una sola vez, siempre que haya sido presentada y justificada documentalmente antes de la hora sealada para el inicio de la audiencia. Si por los motivos expresados anteriormente no fuere posible su presentacin en la forma indicada, la excusa deber presentarse y probarse dentro de las veinticuatro horas siguientes a la sealada para el inicio de la audiencia. En caso se haya aceptado la excusa... nueva audiencia... En caso persista la causa de la excusa... designar un mandatario...".

31. LAS EXCEPCIONES:

Excepcin es aquel medio de defensa que el demandado invoca ante el rgano jurisdiccional, al ser llamado a juicio, a efecto de paralizar, modificar o destruir la accin intentada en su contra. La manera ms comn de clasificar a las excepciones es en: DILATORIAS, PERENTORIAS Y MIXTAS:

1. EXCEPCIONES DILATORIAS O PROCESALES: Son las defensas que postergan la contestacin de la demanda, para depurar el proceso y evitar nulidades ulteriores por vicios en la constitucin de la relacin procesal. Depurar y no retardar ni obstaculizar es el objeto de estas defensas que muy a menudo se desnaturalizan por la malicia de los litigantes y sus asesores. Son excepciones sobre el proceso y no sobre el derecho; 2. EXCEPCIONES PERENTORIAS O SUSTANCIALES: Son las defensas que atacan el fondo del asunto, tratando de hacer ineficaz el derecho sustancial que se pretende en juicio. Por eso se dice que atacan el derecho y no al proceso. Consisten en la alegacin de cuanto medio extintivo de obligaciones existe, por lo que no pueden enumerarse taxativamente; y, 3. EXCEPCIONES MIXTAS: Son las defensas que funcionando procesalmente como dilatorias, provocan en caso de ser acogidas, los efectos de las perentorias. Es decir, que se resuelven previamente como las dilatorias para evitar llegar a un juicio intil, pero aunque no atacan el fondo del asunto como las perentorias producen iguales efectos al hacer ineficaz la pretensin.

a) Clases de Excepciones que caben en el Procedimiento

Ordinario Laboral:

El Cdigo de Trabajo guatemalteco, tiene estipulado lo relativo a las excepciones en los artculos 312, 342, 343 y 344. Se le critica la manera incompleta con que se regula esta institucin. Por lo que "con algunas reservas se acude supletoriamente al Cdigo Procesal Civil y Mercantil." En el Cdigo de Trabajo nicamente se encuentra la denominacin de excepciones dilatorias y perentorias, no dndose ninguna enumeracin de las mismas, por lo que como ya se dijo, tratndose de excepciones dilatorias, "con reservas", se acude a la enumeracin contenida en el Artculo 116 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Tales excepciones son: 1) Incompetencia; 2) Litispendencia; 3) Demanda Defectuosa; 4) Falta de Capacidad Legal; 5) Falta de Personalidad; 6) Falta de Personera; 7) Falta de cumplimiento del plazo de la condicin a que estuviere sujeta la obligacin o el derecho que se hagan valer; 8) Caducidad; 9) Prescripcin; 10) Cosa Juzgada; y 11) Transaccin. Segn el autor de la obra consultada las excepciones que tendran reserva, para aplicarlas como previas, seran la de Caducidad, Prescripcin, Cosa Juzgada y Transaccin: "De conformidad con lo establecido en el segundo prrafo del artculo 342 del Cdigo de Trabajo: Las excepciones perentorias se opondrn con la contestacin de la demanda o de la reconvencin, PERO LAS NACIDAS CON POSTERIORIDAD y las de PAGO, PRESCRIPCION, COSA JUZGADA y transaccin, se podrn interponer en CUALQUIER TIEMPO, mientras no se haya dictado sentencia de segunda instancia... Con respecto a stas excepciones en la prctica tribunalicia no se han presentado problemas en cuanto a su interposicin, trmite y resolucin pues siempre se acepta su interposicin con el carcter de perentorias y nunca como previas como las contempla el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, criterio que obedece a que cuando una institucin est taxativamente contemplada en el Cdigo de Trabajo no se puede aplicar supletoriamente el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, por lo que siempre son resueltas al dictarse la sentencia, ya sea de primer o de segundo grado, atendiendo a la etapa procesal en la que se interpusieron..."

b) Oportunidad para excepcionar, oponerse a las excepciones, su naturaleza:

probarlas y resolverlas, segn

b.1. Las Excepciones Dilatorias: De conformidad con el artculo 342 del Cdigo de Trabajo, en la audiencia sealada para juicio, se interponen antes de contestar la demanda o reconvencin, pudiendo darse las situaciones siguientes: a) Si hay allanamiento, se dicta el auto que las resuelve; b) Si la otra parte se opone en la audiencia, en el acto se reciben las pruebas, y se dicta resolucin; sta que si pone fin al juicio es apelable, pero si no le pone fin al juicio no es apelable; c) Si a quien le corresponde oponerse a la excepcin, en la audiencia se acoge a las veinticuatro horas que le

confiere la ley para oponerse, as lo manifiesta, se suspende la audiencia y dentro de las referidas 24 horas tendr que manifestar su oposicin y proponer las pruebas para contradecirlas; se seala audiencia para la recepcin de las pruebas, luego se dicta la resolucin;

b.2. Las Excepciones Perentorias: Estas se pueden plantear al contestar la demanda o reconvencin, dentro de la propia audiencia o dentro de las 24 horas siguientes de la audiencia se hace la posicin a tales excepciones, proponiendo para el efecto la prueba que versa sobre el fondo del litigio; y, se resuelve en sentencia;

b.3. Excepciones Privilegiadas: Se planteas despus de constada la demanda; se contradicen dentro de las 24 horas de notifica la resolucin de trmite, conjuntamente con el ofrecimiento de la prueba sobre el fondo del litigio o en auto para mejor proveer; se resuelven en sentencia.

32. LA CONTESTACION DE LA DEMANDA:

As como existe el derecho de accionar ante los rganos jurisdiccionales pretendiendo la declaracin, realizacin, satisfaccin o proteccin de un derecho objetivo; existe el derecho de oposicin o contradiccin de anloga naturaleza al de la accin. Entonces la contestacin de la demanda es el acto por el cual el demandado ejercita una accin solicitando del tribunal su proteccin frente a las pretensiones del actor, o bien se allana a ellas.

a) Modalidades de la Contestacin de la Demanda:

a.1. En cuanto a su forma: oral o escrita, en este ltimo caso la escritura no exime al demandado de comparecer a la audiencia; a.2. En cuanto al contenido de la contestacin: compensatoria o reconvencional; a.3. En cuanto a la postura adoptada por el demandado: contestacin negativa o afirmativa;

b) El Allanamiento en el Procedimiento Ordinario Laboral:

El allanamiento es el acto por medio del cual, la parte demandada manifiesta su conformidad con lo que pide el actor. O ms ampliamente, es el reconocimiento o sometimientos del demandado a las pretensiones contenidas en la demanda Al analizar el artculo 340 del Cdigo de Trabajo, encontramos que en su ltimo prrafo, se reconoce el allanamiento total o parcial: "Si el demandado estuviere de acuerdo con la demanda, en todo o en parte, podr procederse por la va ejecutiva, en cuanto a lo aceptado, si as pidiere, lo que se har constar, sin que el Juez deba dictar sentencia al respecto; y el juicio continuar en cuanto a las reclamaciones no aceptadas".

c) Requisitos de la Contestacin de la Demanda:

La contestacin de la demanda est sujeta a los mismos requisitos sealados para la demanda, en cuanto a los elementos de contenido y forma, as lo establece el artculo 339 del Cdigo de Trabajo, de manera que el demandado deber consignar en su contestacin todos los requisitos aplicables, contenidos en el artculo 332 ya citado. Cabe agregar que es fundamental acreditar la representacin con que se comparezca a juicio, por los medios legales establecidos por la ley para cada caso, de conformidad con lo establecido en el ltimo prrafo del artculo 323 del Cdigo de Trabajo, que dice: Todo mandatario o representante legal, est obligado a acreditar su personera en la primera gestin o comparecencia. Si la demanda se contesta verbalmente en la misma comparecencia, ser el Juez quien se encargue de controlar que en el acto concurran todos los requisitos legales; si la contestacin se hace por escrito, el juez de oficio ordenar que se subsanen los defectos de que adolezca, rectificaciones que deben realizarse n la propia audiencia para no restarle celeridad al juicio.

d) Oportunidad para Contestar la Demanda:

El artculo 338 del Cdigo de Trabajo, establece: "Si el demandado no se conforma con las pretensiones del actor, debe expresar con claridad en la primera audiencia, los hechos en que

funda su oposicin, pudiendo en ese mismo acto reconvenir al actor. La contestacin de la demanda y la reconvencin, en su caso podrn presentarse por escrito, hasta el momento de la primera audiencia". La demanda se debe contestar y as lo aceptar el juzgador, despus de que el demandante manifieste en la audiencia que ya no tiene transformaciones que hacerle a su demanda, oportunidad en la que se precluye el derecho del actor de ampliar o modificar su demanda.

33. LA RECONVENCION:

Al demandado le atribuye la ley el derecho de ejercitar las acciones que tenga contra el demandante; denominndole reconvencin a la demanda que hace el demandado al actor al contestar la demanda, en el mismo juicio y ante el mismo Juez que conoce de ella. A esta actividad tambin se le conoce como CONTRADEMANDA

a) Concepto y Modalidades de la Reconvencin:

Para explicar el fundamento de la reconvencin se han sostenido dos posiciones, la primera que considera que procede por razones de economa procesal, ya que si el actor puede ejercitar todas las acciones que estima le asisten en contra del demandado, ste tambin puede ejercitar sus acciones en la misma forma en contra de su demandante; la segunda posicin, se funda en la necesidad de evitar complejidad de los litigios. El Lic. Mario Lpez Larrave sostena que su fundamento se encontraba en el principio de economa procesal y que por ello no deba servir para entorpecer el procedimiento o complicarlo con fines aviesos. Se puede definir entonces a la RECONVENCION: como la accin ejercitada por el demandado dentro del propio acto de la contestacin de la demanda y derivada del mismo objeto del juicio, conexa con l, o conexa con la relacin laboral que uni a las partes del juicio. Modalidades: Al igual que la demanda y su contestacin, de conformidad con nuestro Cdigo de Trabajo se encuentran las siguientes modalidades de la reconvencin:

a) Por la forma de entablarse puede ser: oral y escrita;

b) Por la pretensin en ella ejercitada puede ser: reconvencin con pretensin simple o reconvencin con pretensiones acumuladas.

b) Requisitos de la Reconvencin:

De conformidad con lo preceptuado por el artculo 339 del Cdigo de Trabajo, lo establecido en los artculos 332, 333 y 334 del mismo cuerpo legal relacionado, es aplicable a la reconvencin, por lo que en caso de omitirse o indicarse defectuosamente algn requisito, el Juez tiene que ordenar que se subsanen tales defectos, puntualizndolos en forma conveniente.

c) Oportunidad para Reconvenir, para contestar, probar y

resolver la reconvencin:

La reconvencin debe promoverse o plantearse al momento de contestarse la demanda, de no hacerse en tal oportunidad precluye el derecho del demandado para ejercitarla, es decir que puede hacerse por escrito y oralmente en la propia audiencia al contestar la demanda. El actor, ahora convertido en demandado, puede allanarse, interponer excepciones o contestar la reconvencin despus de notificado de la resolucin que le da trmite, en la misma audiencia o bien pude solicitar al Juez que suspenda la audiencia y seale una nueva para que tenga lugar la contestacin de la reconvencin. La prueba de la reconvencin y su contestacin se reciben junto con las pruebas de la demanda y su contestacin, en la audiencia que para tal efecto seale el Juez. La reconvencin se resuelve en la misma sentencia que resuelve la demanda original.

34. LA CONCILIACION:

La conciliacin es la etapa obligatoria en el proceso ordinario laboral, mediante la cual, las partes llamadas por el juez, una vez fijados los hechos sobre los cuales versar el debate, procura el

avenimiento de las partes proponindoles una formula de arreglo, que puede culminar eventualmente en un convenio que ponga fin al juicio, siempre que no contrare las leyes de trabajo, ni los principios del mismo.

a) Concepto e Importancia de la Institucin en el Derecho

Procesal del Trabajo:

Es una de las instituciones ms complejas que existen, por lo que da lugar a equivocaciones, debido a que se le estudia desde diferentes ngulos y para su validez tiene que cumplir determinados requisitos y as encontramos que para unos autores se trata de un acto contractual, para otros de un acto eminentemente procesal, que puede ser una fase preparatoria del juicio obligada o un modo anormal de terminacin del proceso; que puede ser judicial o extrajudicial; y las legislaciones la establecen como un proceso autnomo para dirimir conflictos colectivos y como una fase obligatoria del proceso ordinario laboral. La conciliacin consiste en un acuerdo de voluntades de quienes son parte de un conflicto y ms concretamente de un proceso, por medio de la cual acuerdan arreglar sus diferencias, para evitarse molestias, gastos y sobre todo una sentencia desfavorable para cualquiera de las partes; debindose tener presente que la conciliacin no constituye un reconocimiento de pretensiones, pues de lo contrario sera allanamiento, no es un reconocimiento de los hechos, por que entonces sera una confesin, es como pues una manifestacin de voluntad por medio de la cual las partes se ponen de acuerdo y arreglan sus diferencias, evitando as una sentencia que les puede ser desfavorable. En la conciliacin deben predominar un enfoque realista, equitativo y ecunime de las reclamaciones objeto de litigio sobre el examen riguroso de las razones jurdicas que asisten a las partes. En el proceso laboral, enmarcada en el enfoque referido, reviste de mucha importancia por los resultados que en un breve tiempo puede producir, contrariamente a lo que sucede con juicios largos y dispendiosos, que afectan a la parte dbil de la relacin laboral: el trabajador.

b) Caracteres de la Institucin:

b.1. La preexistencia de una o varias pretensiones de derecho promovidas a travs de la accin o derecho de defensa (litigio); b.2. En por una parte, una etapa obligatoria en el juicio ordinario de trabajo (aspecto procesal);

b.3. Por otro lado, puede culminar eventualmente en un convenio o acuerdo (aspecto sustantivo, contractual); b.4. La actitud limitada del trabajador, ya que la ley no le permite renunciar, disminuir, ni tergiversar los derechos que le otorga la Constitucin P. R., el Cdigo de Trabajo y otra leyes laborales; b.5. La actitud limitada del Juez en la diligencia, por la reserva legal que debe mantener sobre la opinin que le merezca el asunto principal o sus incidencias; b.6. El convenio constituye ttulo ejecutivo, en caso de incumplimiento del mismo; b.7. En caso de cumplirse el convenio, finaliza el procedimiento.

c) Naturaleza, Validez y Alcances de la Conciliacin en el

Derecho Procesal del Trabajo:

Su naturaleza es procesal por sus orgenes y efectos; algunos autores la semejan a la transaccin y le asignan un carcter contractual. Pero lo que debe tenerse presente, es su carcter procesal por su origen y efectos; el uno y el otro estn provistos en razn del procedimiento. Para que tengan validez, es requisito indispensable el acto confirmatorio del Juez; por cuanto que jurdicamente hablando, dentro del Proceso del Trabajo, no hay conciliacin que no tenga su origen en un proceso. Ahora bien, para definir sus alcances, existen dos posiciones: 1) una que acepta que en la conciliacin los trabajadores pueden renunciar a sus derechos, una vez que la relacin laboral haya terminado, sobre la base de que son renunciables las expectativas ms no el derecho adquirido; y, 2) otra que no acepta la postura anterior, indicando que teniendo en cuenta la norma de irrenunciabilidad de ciertos derechos y de la nulidad de actos por los que se tergiverse, limite o disminuyan los derechos de los trabajadores; el juez debe hacer la debida distincin entre los derechos del trabajador reconocidos y establecidos, y las simples pretensiones de derecho cuya existencia y determinacin ser materia del debate. "Claro est que las pretensiones si pueden ser equitativamente modificadas y disminuidas de acuerdo con las especiales circunstancias del caso concreto. Por ejemplo: un trabajador reclamando indemnizacin por despido injusto, pago de un perodo de vacaciones no gozadas y pago de jornada extraordinaria no pagada. El patrono acepto en la I.G.T. que no haba despido injustamente y tuvo conforme con el tiempo de servicios, pero no se conform con que el trabajador hubiera trabajado jornada extraordinaria y que en consecuencia le retuviera salarios en este concepto. En este ejemplo, segn el criterio aqu sostenido el trabajador no podr renunciar a la indemnizacin y a la compensacin de vacaciones porque sobre las mismas tiene derechos reconocidos, pero si puede renunciar a disminuir su

reclamacin sobre el pago de jornada extraordinaria, porque esta es todava una pretensin o expectativa que no ha llegado a ser derecho."

d) Clases de Conciliacin:

La conciliacin de acuerdo con el artculo 341 del Cdigo de Trabajo puede ser: TOTAL y PARCIAL.

35. LA PRUEBA:

Probar es tratar de convencer al Juez de la existencia o inexistencia de los datos procesales que han de servir de fundamento a su decisin. La primera actitud que el rgano jurisdiccional asume al decidir, es la de verificar las proposiciones de las partes; esto es, comprobar por los diversos medios de que dispone, la adecuacin de lo dicho por las partes con la verdad. Tomada en su sentido procesal la prueba es, en consecuencia, un medio de contralor de las proposiciones que los litigantes formulen en el juicio.

a) Procedimiento Probatorio en el Juicio de Trabajo:

El procedimiento probatorio en el proceso laboral (salvo casos de incidencias) est inspirado en los principios de sencillez y celeridad, por cuanto que nicamente se da en dos fases: a) El ofrecimiento de la prueba; b) el diligenciamiento. El ofrecimiento consiste en el acto por medio del cual se anuncia la prueba que se va a rendir para demostrar las pretensiones; esto lo hace el actor al plantear la demanda; el demandado lo hace al contestarla; el que reconviene al formular la contrademanda; y, segn sea el caso, al actor de nuevo ofrecer su prueba para desvirtuar la reconvencin, al contestar sta, o al contradecir las excepciones del demandado. El ofrecimiento de pruebas para combatir excepciones y para demostrar tachas, ser en el mismo momento o dentro de 24 horas despus de terminada la diligencia. No existe un trmino de recepcin de prueba, ya que el Cdigo de Trabajo (344) indica que si no hubiera avenimiento entre las partes, el Juez recibir inmediatamente las pruebas ofrecidas.

nicamente cuando se trata de recabar pruebas fuera de la Repblica, se seala un trmino para hacerlo.

b) Carga de la Prueba y Su Inversin en el Procedimiento

Ordinario Laboral:

Si un proceso est informado por el principio inquisitivo, el problema de la carga suele reducirse considerablemente, porque aunque haya falta absoluta o insuficiencia de prueba aportada por las partes, el rgano jurisdiccional tiene el deber de producir oficiosamente los elementos de conviccin pertinentes, al margen de la diligencia o negligencia, y de mucha, poca o nada fortuna que hayan tenido las partes en la aportacin de pruebas. En el proceso penal en donde se trata de tutelar los intereses eminentemente colectivos o pblicos no existe problema con el asunto de la carga probatoria, ya que sin perjuicio de la facultad que tienen las partes para aportar elementos de conviccin al proceso, el tribunal (ahora el M.P) puede y debe producir de oficio todos los elementos de conviccin necesarios para resolver adecuadamente el caso; en el proceso laboral se persigue tutelar intereses colectivos, y a ello obedece la importante corriente de opinin entre los juslaboralistas de que el juez de trabajo debe tener entre sus amplios poderes de direccin del juicio, la potestad de producir prueba oficiosamente. Pero cabe advertir que en el derecho procesal del trabajo guatemalteco se presentan serios problemas de carga probatoria en el juicio ordinario de trabajo derecho procesal individual no existiendo en cambio en los conflictos colectivos de carcter econmico y social derecho procesal colectivo , ni en el procedimiento de faltas laborales derecho punitivo o disciplinario del trabajo . Los tribunales de conciliacin, con juez unipersonal en alguna fase y tribunales de arbitraje, tienen amplias facultades para producir pruebas de oficio, sin sujetarse a las reglas del derecho comn, extremos contemplados en los artculos 387, 396, 402, 403, 410 y 412 del Cdigo de Trabajo, por lo que puede concluirse que en virtud de las amplias facultades inquisitorias e investigativas que ostentan los tribunales en la produccin de pruebas y amplia libertad en cuanto a la materia del laudo aceptacin de la incongruencia y al sistema de apreciacin para formarse criterio libre conviccin , en los conflictos colectivos de carcter econmico-social, no existe mayor problema de carga probatoria. Otro tanto ocurre en nuestro derecho punitivo de trabajo, en donde conforme el artculo 420 del Cdigo de Trabajo, el juez que conoce de las faltas de trabajo, tiene las ms amplias facultades para ordenar de oficio la investigacin y comprobacin de los hechos denunciados.

Analicemos pues el problema de la carga probatoria en el juicio ordinario de trabajo, que regula las controversias individuales: "En Guatemala se habla ponposamente de la inversin de la carga probatoria como una institucin viva en nuestro derecho procesal de trabajo. Sin embargo, los casos de inversin se reducen a uno contemplado en el artculo 78 del Cdigo y a otros que se han venido considerando en nuestra llamada jurisprudencia". Pero incluso el artculo 78 fue modificado por el artculo 2o. del Decreto nmero 64-92 del Congreso de la Repblica, de manera que en cierta medida fue afectada la susodicha inversin, por cuanto que habla de que el patrono le debe comunicar por escrito el despido al trabajador, lo que dicho en otras palabras es una carga de la que tendra que desembarazarse el trabajador, esto es probar el despido, mediante la presentacin de la nota escrita, la que por lgica no es fcil que la entreguen la mayora de patronos.

Cabe agregar, en relacin a lo anterior, de que existe el criterio de que sobre el patrono debe pesar la carga de la prueba de que no ha despedido, porque si el empresario niega el despido debe probar que hubo abandono de labores por parte del trabajador, y niega el despido y sostiene que tampoco hay abandono de labores, debe proceder inmediatamente a reinstalar al trabajador sin que pueda invocar como causal para un despido ulterior la inasistencia al trabajo.

Adems de los casos de inversin de la carga, la prepotencia patronal se atena con la regulacin de una serie de presunciones legales que alteran los principios generales de distribucin de la carga y se previene la posibilidad de que el juez pueda ordenar la recepcin de pruebas de oficio en auto para mejor proveer, diluyendo un poco la intensidad del principio dispositivo, aunque con las limitaciones que a la norma del auto para mejor fallar le fueron dadas en el Decreto 1441 (la de no servir para aportar prueba, slo para aclarar situaciones dudosas, cosa que no aconteca en el Decreto 330; primer Cdigo de Trabajo). El caso se complica cuando la defensa de la parte empleadora consiste no en tratar de justificar el despido, sino en negarlo a secas, sin reconvenir abandono de labores.

EN CONCLUSION: En el derecho procesal del trabajo guatemalteco si existe problema agudo de carga probatoria en lo que respecta al juicio ordinario derecho procesal individual del trabajo por cuanto su regulacin se encuentra predominantemente informada por los principios dispositivo y de preclusin. En el Cdigo de Trabajo de Guatemala no existen normas que regulen en forma general y sistemtica la carga de la prueba y su distribucin, por lo que, salvo el caso taxativo de inversin de la carga probatoria y de presunciones legales dispersas en su articulado, se tiene que acudir a la frmula inconveniente de aplicar supletoriamente las disposiciones que sobre la materia trae la ley procesal civil.

c) La Valoracin de la Prueba: Sistema de la Prueba Legal o Prueba en Conciencia:

Tasada, de la Apreciacin de La

Valorar o apreciar la prueba, es determinar su fuerza probatoria. Es el enjuiciamiento que hace el Juez sobre el grado de convencimiento, persuasin o certeza que ha obtenido de las pruebas aportadas al proceso. En el proceso de valoracin se dan dos dificultades: a) que el juez es humano sujeto de errores y deficiencias; y, b) que el material que se suministra como prueba, tambin lo suministra el hombre con posibles lagunas, inexactitudes, equivocaciones e incluso falsedades. Debido a esas dos circunstancias, se ha sentido siempre la necesidad e orientar la actuacin del juez, bien asignndole una libre apreciacin de las pruebas a base de principios generales que guen esa apreciacin, o bien encasillando su labore dentro de normas legales, de las cuales no puede separarse sino en los casos de excepcin sealados por la ley. De lo anterior surge los dos sistemas bsicos que rigen la apreciacin de la prueba: a) EL SISTEMA LEGAL O DE LA PRUEBA TASADA; y, b) EL SISTEMA DE LIBRE CONVICCION. Sin embargo en el proceso histrico dichos sistemas han alcanzado distintos grados de desarrollo que han dado lugar al nacimiento de otros sistemas como el Mixto o Eclctico, o se aquel en que participan los dos sistemas clsicos, tradicionales.

SISTEMA DE PRUEBA LEGAL O TASADA: Conforme a ste sistema, es el legislador quien al promulgar la ley, seala el juez, por anticipado, el valor y el grado de eficacia que tiene la prueba. Este sistema es adversado y preferido por algunos, segn las circunstancias. En contra: "En realidad, el juez no aprecia la prueba, ms bien lo que la ley quiere es que el juez no la aprecie sino que simplemente de por probado el hecho si en aquella concurren los requisitos previos a que est sometida. No aplica el Juez su criterio a saber, sino que el criterio del legislador." Isidoro Eisner, citado por Lic. Njera Farfn); A favor: "La verdadera y gran ventaja de la prueba legal radica en que la valoracin de ciertas pruebas hechas por la ley incita a las partes a proveerse en los lmites de lo posible de pruebas eficaces y as facilitar el desenvolvimiento del proceso, y de otras les permite prever, hasta cierto punto, el resultado y por eso las estimula a abstenerse de la pretensin o de la resistencia en los casos en que la una o la otra no estn apoyadas por pruebas legalmente eficaces o cuando menos, las impulsa a la composicin del litigio sin proceso". (Carnelutti, citado tambin por Njera Farfn).

SISTEMA DE LIBRE CONVICCION: En este sistema el juzgador no tiene ninguna regla o reglas que de antemano le tracen la pauta a seguir en la valoracin de la prueba; el juez falla segn su leal saber y entender, con absoluta libertad y sin motivar su decisin.

SISTEMA DE LA APRECIACION DE LA PRUEBA MIXTO: En este sistema los legisladores han sealado pruebas con su valor determinado y fuera del cual el juez no puede apartarse y pruebas que se deja su apreciacin a criterio del juzgador, previo anlisis de las pruebas producidas y aportadas al juicio. (En Guatemala se utiliza este sistema).

SISTEMA DE LA SANA CRITICA O DE LA SANA RAZON: La sana crtica consiste en apreciar la prueba con arreglo a la lgica, a las constancias procesales y a la experiencia que el juzgador debe poner de manifiesto al razonar su sentencia. A este sistema se le atribuye ser el justo medio entre los sistemas de la prueba tasada y la libre conviccin, pues no tiene la excesiva rigidez de la primera ni la excesiva incertidumbre de la segunda, y al combinar las reglas lgicas del entendimiento humano, con las reglas empricas de la experiencia del juzgador, se evita caer en la arbitrariedad. El fallo versar sobre todo el material probatorio incorporado al juicio y slo sobre esta materia, pero la apreciacin motivada que del mismo se realice, se har en forma flexible, empleando la inteligencia y los conocimiento empricos por igual del juzgador.

SISTEMA DE VALORACION EN CONCIENCIA: En el proceso laboral impera el principio que supera al de apreciacin libre y de la sana crtica, pues la apreciacin en conciencia, supone que la libertad es congruente con la justicia social que nunca puede ser injusta sino equitativa, es decir, la apreciacin en conciencia debe hacerse dentro del mbito de la justicia social, en funcin proteccionista y reivindicatoria de los trabajadores.

SISTEMA QUE UTILIZA EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO LABORAL GUATEMALTECO: Nuestra legislacin no define que ha de entenderse por valoracin de la prueba en conciencia. Por esa razn, el Lic. Mario Lpez Larrave, partiendo de lo establecido en el artculo 361 del Cdigo de Trabajo que reza: "Salvo disposicin expresa en este Cdigo y con excepcin de los documentos pblicos y autnticos, de la confesin judicial y de los hechos que personalmente compruebe el juez, cuyo valor deber estimarse de conformidad con las reglas del Cdigo de Enjuiciamiento Civil y Mercantil, la prueba se apreciar en conciencia, pero al analizarla el juez obligatoriamente consignar los principios de equidad o de justicia en que funde su criterio."; llega a la conclusin de que el sistema de apreciacin de la prueba en conciencia se asemeja al de la sana crtica, porque el juez no es libre para determinar el valor de las pruebas rendidas sin razonamiento o justificacin,

sino por el contrario tiene que fundamentar su apreciacin, consignando los principios de equidad o de justicia en que funda su criterio, esto es, que EN TODO CASO EL JUEZ TIENE LA OBLIGACION DE MOTIVAR SU FALLO ( en la parte considerativa de la sentencia ), obligacin de la cual se encuentran relevados los verdaderos jueces de conciencia que siguen el sistema de libre conviccin. De acuerdo con la norma ya citada, se puede concluir que en nuestro Cdigo de Trabajo tienen aplicacin el SISTEMA LEGAL O DE LA PRUEBA TASADA, EL SISTEMA DE LA SANA CRITICA y el de la APRECIACION DE LA PRUEBA EN CONCIENCIA. De lo anterior se puede deducir lo siguiente:

De acuerdo con el artculo 361 del Cdigo de Trabajo la valoracin de la prueba podra ser la siguiente: 1. LOS DOCUMENTOS PUBLICOS Y AUTENTICOS; conforme a lo establecido en el artculo 186 del C.P.C. y M. "produce fe y hace plena prueba, salvo el derecho de las partes de redarguirlos de nulidad o falsedad"; es decir que la ley les asigna el sistema de PRUEBA LEGAL O TASADA, y el juez tiene que admitirlos como tales. 2. LA CONFESION JUDICIAL, tambin tiene el valor de PRUEBA TASADA O LEGAL de conformidad con lo establecido por el artculo 139 del C.P.C. y M. que establece: "La confesin prestada legalmente PRODUCE PLENA PRUEBA". 3. LOS HECHOS QUE PERSONALMENTE COMPRUEBE EL JUEZ. Sobre esta valoracin el Lic. Lpez Larrave criticaba la terminologa utilizada al respecto, pues deca que gramaticalmente puede darse a sta expresin un alcance insospechado, ya que el juez puede comprobar personalmente hechos que lleguen a su conocimiento en forma privada o particular, sin embargo al referirse a los hechos que personalmente compruebe el juez, otros autores, lo han tomado que se refiere al reconocimiento judicial (inspeccin ocular diramos nosotros), el cual de acuerdo con lo establecido en el artculo 127 del C.P.C. y M., se debe valorar de conformidad con la SANA CRITICA: "Los tribunales, salvo texto de ley en contrario, apreciarn el mrito de las pruebas de acuerdo con las reglas de la sana crtica."; 4. DECLARACION DE TESTIGOS, DOCUMENTOS PRIVADOS, DICTAMEN DE EXPERTOS O PRUEBA DE EXPERTOS, segn el art. 361 referido se apreciaran EN CONCIENCIA; 5. LAS PRESUNCIONES LEGALES Y HUMANAS; las primeras son las consecuencias que la propia ley induce de un hecho desconocido, lo que produce un valor tasada (que el patrono no presente el contrato); en tanto que las segundas no le son reconocidas la calidad de pruebas, sino slo como etapa en la elaboracin de la sentencia.

36. DE LOS MEDIOS DE PRUEBA EN PARTICULAR:

a) Confesin Judicial:

La confesin judicial es un medio de prueba legal que se produce mediante una declaracin de conocimiento por la que se reconoce una afirmacin del adversario y cuya verdad le es perjudicial a la parte que la declara; siendo la funcin especfica de tal medio de prueba la de provocar o intentar provocar el convencimiento del juez sobre la existencia o inexistencia de ciertos hechos. Elementos de la Confesin Judicial: a.1) La capacidad del confesante: que tenga 18 aos, si es menor de dieciocho y mayor de 14, lo debe hacer a travs de su representante legal; si se trata de persona jurdica colectiva extranjera, lo har el representante reconocido en el pas; si se trata de quebrados o fallidos, lo harn personalmente; en tanto que las personas jurdicas nacionales, se ha sostenido la jurisprudencia de que debe prestarla por medio de su representantes instituidos en su escritura social o constitutiva, si as lo solicita el articulante, no siendo aplicable supletoriamente lo establecido en el art. 132 del CPCYM; a.2) El objeto de la confesin: son los hechos personales o de conocimiento del absolvente (no todos) y especialmente los hechos expuestos en la demanda y en su contestacin que resultaren controvertidos; a.3) Voluntad de quien presta confesin: para que la confesin sea valida debe prestarse en forma voluntaria. Oportunidad para ofrecer y diligenciar la prueba de confesin judicial: La prueba de confesin judicial se ofrece en la demanda, en su contestacin; interposicin de excepciones dilatorias, en su contestacin; en la reconvencin, en su contestacin; y nicamente se puede solicitar la absolucin de posiciones una vez sobre los mismos hechos. Si es el actos el que propone la prueba de confesin judicial, el juez la fijar para la primera audiencia y si es el demandado el que la propone, el juez dispondr su evacuacin en la audiencia ms inmediata que seale para la recepcin de pruebas del juicio. Modalidades de la confesin judicial: Las posiciones en cuanto a la forma de dirigirlas o formularlas debe hacerse en forma oral; pero tambin se puede hacer escrita, con la inmediacin del juez.

Requisitos de la confesin judicial: El Cdigo de Trabajo no tiene establecidos taxativamente los requisitos que debe llenarse en la formulacin de las posiciones, por lo que supletoriamente tenemos que hacerlo de conformidad con lo establecido en el artculo 133 del CPCyM. Efectos: "Cuando la confesin judicial se haga en forma expresa en la secuela del juicio, podr procederse por la va ejecutiva, en cuanto a lo confesado, si as se pidiere, lo que se har constar, sin que el juez deba dictar sentencia al respecto, y el juicio continuar en cuanto a las reclamaciones no aceptadas..." "Cuando se proponga por el actor la prueba de confesin judicial, el juez la fijar para la primera audiencia y el absolvente ser citado bajo apercibimiento de ser declarado confeso, en su rebelda." (354) "Cuando el demandado no comparezca a la primera audiencia sin justificacin y hubiere sido legalmente citado para prestar confesin judicial en la misma, bajo los apercibimientos correspondientes, el juez, sin ms trmite, dictar sentencia dentro de cuarenta y ocho horas de celebrada la audiencia respectiva." (358

b) Declaracin de Testigos:

Testigo es toda persona extraa en el proceso cuya declaracin se utiliza como medio de prueba, por versar sobre hechos en l controvertidos y cuyo conocimiento ha adquirido fuera del proceso. Capacidad para ser testigo: Conforme al artculo 31 del Cdigo de Trabajo, se puede decir que los trabajadores mayores de 14 aos tienen esa capacidad. Clases de testigos: 1)TESTIGO JUDICIAL: es aquel que declara ante rgano jurisdiccional competente; 2) TESTIGO EMPRESARIAL: es aquella persona fsica a quien le constan los hechos o circunstancias sobre las que declara en razn de que labora en el mismo lugar en el que prestan sus servicios las partes del proceso; 3) TESTIGO EXTRA - EMPRESARIAL: es aquel sujeto que tiene conocimiento de los hechos sobre los que declara, porque circunstancialmente los presenci, no siendo trabajador de la empresa en la que laboran las partes del juicio.

Testimonios y sus modalidades: Testimonio es el acto que consiste en representar un hecho. Se representa, manifestando el testigo la idea que del hecho tiene. El medio de que se sirve para externar o comunicar esa idea, es la palabra hablada o escrita. En el campo procesal laboral tiene mayor relevancia el testimonio oral, en virtud de que en el proceso laboral predomina el principio de oralidad y sobre todo porque el mismo se desarrolla a travs de audiencias en las que las partes deben comparecer con sus respectivos medios de prueba. El testimonio escrito, por el contrario es un caso de excepcin que generalmente se presenta en el caso de las personas jurdicas al rendir sus declaraciones por medio de informes, y que por tal motivo los juzgadores lo toman como parte de la prueba documental. En nuestro medio se han presentado casos en que se ha pretendido hacer valer declaracin de testigos que constan en actas notariales, pero es los juzgadores han sido del criterio de no darles ningn valor probatorio a tales declaraciones, por estimar que con dicho procedimiento se niega el derecho de la contraparte de fiscalizar tal medio de prueba. Deberes que la ley establece en relacin a la prueba de testigos. El Cdigo de Trabajo en el artculo 348 establece: "todos los habitantes de la repblica tienen obligacin de concurrir al llamamiento judicial para declarar en juicios de trabajo, salvo que estn justamente impedidos para hacerlo o que se encuentren comprendidos dentro de las excepciones establecidas por la ley. La desobediencia ser sancionada con una multa de cinco a veinticinco quetzales, que deber imponer el juez que conozca del asunto. Con la anticipacin debida, las citaciones de harn por medio de la Polica Nacional." Como se puede observar la ley tiene establecida la obligacin de declarar, deber que se funda en el carcter o finalidad del testimonio como es la de servir al proceso para los fines de la justicia, ahora bien, dicho deber se traduce en tres imperativos: deber de comparecer ante el juez; deber de declarar; y deber de ser veraz. Por ello el art. 350 prescribe que "Los patronos quedan obligados a permitir que sus trabajadores concurran a prestar los testimonios a que haya lugar, cuando la citacin sea hecha legalmente, sin menoscabo de sus intereses, salario o jornada de trabajo. La transgresin a lo preceptuado en este artculo ser castigada con una multa de veinticinco a cien quetzales que deber imponer el Juez que conozca del asunto." Oportunidad para ofrecer la prueba de declaracin testimonial: En el procedimiento ordinario laboral, nicamente se presentan dos fases procesales en relacin a los medios de prueba y son: su ofrecimiento y el diligenciamiento, en virtud de que no existe un perodo de prueba como en el procedimiento ordinario civil. El artculo 332 del Cdigo de Trabajo, establece los requisitos que debe contener la demanda y su correspondiente contestacin, indicando en la literal e) "enumeracin de los medios de prueba con que acreditarn los hechos, individualizndolos en forma clara y concreta, segn su

naturaleza, expresando los nombres y apellidos de los testigos y su residencia si se supiere..." o sea que es en la demanda o en su contestacin la oportunidad procesal en la cual se debe ofrecer la prueba, ofrecimiento que debe ser debidamente individualizado, para no dar oportunidad al juzgador que la rechace. Hay autores y jueces que sostienen que en el procedimiento laboral no es permitido hacer el ofrecimiento como se hace en el campo procesal civil, en donde slo se consigna: "OFREZCO LA DECLARACION DE TESTIGOS", en razn de que el Cdigo de Trabajo exige que se enumere el medio de prueba, individualizndolo en forma clara y concreta y especficando en relacin a la prueba de testigos, se debe indicar los nombres y apellidos, de los que se ofrece ( habemos quienes no compartimos ese criterio porque se basa en una lectura truncada de la norma.). Numero de testigos que se pueden ofrecer: El artculo 347 del Cdigo de Trabajo precepta: "Las partes pueden ofrecer hasta cuatro testigos sobre cada uno de los hechos que pretendan establecer...". Diligenciamiento de la prueba de declaracin de testigos: De acuerdo con la ley, las partes estn obligadas a comparecer con sus respectivos medios de prueba a la primera audiencia. Cuando los testigos no residan en la localidad en donde est situado el juzgado, la ley prev (Art.439) que cuando haya que recibirse declaraciones de testigos fuera del lugar donde tenga asiento el tribunal, el juez despus de contestada la demanda y con la audiencia de la parte contraria, hacindole saber el da y la hora de la diligencia podr comisionar a otro de igual o inferior categora, aunque no sea de la jurisdiccin privativa de trabajo. Los tribunales de trabajo, en virtud de que el Cdigo de Trabajo no tiene establecido procedimiento de recepcin de la declaracin testimonial, acuden supletoriamente al C.P.C. Y M. con algunas reservas; por ejemplo, no es necesario acompaar el interrogatoria con la demanda, tampoco se suspende la diligencias por la incomparecencia de alguno o de todos los testigos. Medio de fiscalizacin de la prueba de testigos: El medio idneo que tiene las partes para tratar de corroborar la veracidad o falsedad de lo declarado por un testigo, son las repreguntas, las cuales deben versar nicamente sobre los hechos relatados por el testigo y se dirigen inmediatamente que ha finalizado de responder a las preguntas o interrogatorio presentado por el proponente de tal medio de prueba. Las tachas de los testigos: El Cdigo de Trabajo en su artculo 351 establece que: "La tacha de testigos no interrumpir el trmite del juicio y el juez se pronunciar expresamente sobre ella al dictar sentencia." La doctrina asienta que son tachas las causas, hechos, circunstancias o impedimento que por afectar las condiciones personales del testigo o afectar la veracidad de su declaracin, destruye o disminuye la fuerza probatoria de su testimonio.

Pero el mismo artculo 351 prescribe "no es causal de tacha la subordinacin del testigo derivada del contrato de trabajo, pero si lo ser, si el testigo ejerce funciones dedireccin , de representacin o de confianza en la empresa de que se trate, si fuere propuesto por sta. La tacha de un testigo, se puede promover en la misma audiencia en que se diligenci la prueba, o bien dentro de las veinticuatro horas siguientes a la declaracin del testigo.

c) Dictamen de Expertos:

Este medio de prueba reviste especial caracterstica en el proceso laboral, ya que en muchas oportunidades las partes tienen necesidad de llevar al conocimiento del juzgador hechos tcnicos no jurdicos, para cuyo conocimiento se necesita de reglas de experiencia no comunes, como por ejemplo, cuando se trata de determinar la pericia o impericia de un trabajador, para determinar la calidad o perfeccin de un trabajo o de una obra, aspectos de una contabilidad etc. Por medio de la prueba de expertos o dictamen de expertos, se aporta al juicio material probatorio de carcter tcnico, por encargo del Juez, y que segn nuestra legislacin el Juez tiene amplias facultades en cuanto a la aceptacin y valoracin del dictamen o expertaje que se le rinda. Diligenciamiento: a) El artculo 352 del C. de T. ordena que al proponer la prueba de dictamen de expertos, de una vez, se presenta los puntos sobre los cuales debe versar el peritaje y se designa al experto de la parte que promueve la prueba; b) Al admitirse el medio de prueba pericial, el Juez corre audiencia a la otra parte por el trmino de dos das, (que empiezan a correr a partir de la fecha de la celebracin de la audiencia en que las partes estn celebrando el juicio oral) para que manifieste sus puntos de vista respecto al temario o puntos de expertaje propuestos y designe su propio experto; c) Con los puntos propuestos por el oferente de la prueba pericial, lo manifestado al respecto por la otra parte, el Juez emite resolucin en la cual seala en definitiva los puntos sobre los cuales ha de versar el expertaje, nombra los expertos y seala de una vez audiencia (da y hora) en la que los peritos o expertos emitirn su dictamen; d) En la audiencia sealada para recibir el dictamen de los expertos, estos pueden emitirlo oralmente o por escrito y aplicando supletoriamente el artculo 169 del C.P.C Y M. el juez a solicitud de las partes de oficio, podr pedir a los expertos verbalmente o por escrito, las aclaraciones que estime pertinentes sobre el dictamen y contra lo que resuelva no cabe ningn recurso. Las partes no tienen facultad o derecho para tachar a los peritos nombrados por el Juez, pero el Juez est facultado para removerlos si en cualquier momento tuviere motivo para dudar de su imparcialidad o de su falta de pericia, sea por propia conviccin o por gestiones de la parte que se estime perjudicada. Contra esta resolucin no cabe recurso alguno, en virtud de que la

determinacin de remover peritos de conformidad con lo establecido en el artculo 352 del Cdigo de Trabajo, es facultad discrecional del juzgador.

d) Reconocimiento Judicial:

En el Cdigo de Trabajo, este medio de prueba no est denominado como reconcomiento judicial, sino como INSPECCION OCULAR; y es la prueba que tiene por objeto la percepcin directa e inmediata por el juez, de hechos y circunstancias tangibles, para cuyo conocimiento y apreciacin no se requiere conocimientos especializados. Los nicos artculos del Cdigo de Trabajo que se refiere a la inspeccin ocular o que tienen alguna relacin con ella son: el 332, 357 y 361.

e) Documentos:

Al documentos se le identifica como un objeto en que se exterioriza cierto pensamiento humano mediante algunos signos materiales y permanentes del lenguaje. Es todo objeto que reproduce, representa o refleja una idea, un acto de voluntad o un acto del acontecer humano. Procesalmente documentos, es todo escrito que constituye prueba del hecho jurdico realizado... el documento no es le hecho jurdico, sino la prueba del hecho jurdico. Clasificacin de Documentos: Conforme al Cdigo de Trabajo, los documentos se clasifican en: a) DOCUMENTOS AUTENTICOS; que son los que expiden los funcionarios y empleados pblicos en ejercicio de sus atribuciones al tiempo de suscribirlos; b) DOCUMENTOS PUBLICOS; los autorizados por Notario con las formalidades de ley; c) DOCUMENTOS PRIVADOS; los emitidos y suscritos por particulares sin ninguna formalidad. Regulacin en el Cdigo de Trabajo: La prueba documental est regulada en forma dispersa y escueta; pero si tutela al trabajador en algunos de sus artculos: 1) Artculo 30 "La plena prueba del contrato escrito slo puede hacerse con el documento respectivo. La falta de sta o la omisin de alguno de sus requisitos se debe imputar siempre al patrono y se a requerimiento de las autoridades de trabajo no lo exhibe, deben presumirse, salvo prueba en contrario, ciertas las estipulaciones de trabajo afirmadas por el trabajador; 2) Artculo 39 "El contrato colectivo de trabajo debe celebrarse por escrito, en tres ejemplares: uno para cada parte y otro que el patrono queda obligado a hacer llegar al

Departamento Administrativo de Trabajo (Direccin General de Trabajo) directamente o por medio de la autoridad de Trabajo ms cercana, dentro de los quince das posteriores a su celebracin, modificacin o novacin. La existencia del Contrato Colectivo de Trabajo slo puede probarse por medio del documento respectivo y la falta de ste da lugar a que el Sindicato de Trabajadores queden libres de la responsabilidad que hayan contrado conforme al artculo anterior y a que dicho contrato se transforme en tantas relaciones individuales de trabajo como trabajadores estn ligados por l."; 3) El artculo 102 establece la obligacin de todo patrono que ocupe permanentemente a diez o ms trabajadores de llevar un libro de salarios autorizado; y del que ocupe a ms de tres sin llegar al lmite de diez de llevar planillas de conformidad con los modelos que adopte el IGSS; 4) El artculo 281 inciso j, establece que las actas que levanten los inspectores de trabajo o trabajadores sociales tienen plena validez en tanto no se demuestre en forma evidente su inexactitud, falsedad o parcialidad; y, 5) El Artculo 353 que es de suma importancia: "Cuando fuere propuesta como prueba la exhibicin de documentos o libros de contabilidad, de salarios o de planillas por el actor, el Juez la ordenar para la primera comparecencia, conminando a la parte demandada si fuere sta la que deber exhibirlos, con una multa de cincuenta a quinientos quetzales en caso de desobediencia, sin perjuicio de presumirse ciertos los datos aducidos al respecto por el oferente de la prueba. Si esta prueba fuere ofrecida por la parte demandada, igualmente deber cumplir con presentarla en la primera audiencia, de conformidad con lo que establece el artculo 346 del Cdigo de Trabajo que dice: Todas las pruebas deben recibirse inmediatamente por el juez en la primera audiencia; para el efecto las partes estn obligadas a concurrir con sus pruebas respectivas." Ofrecimiento y diligenciamiento: La prueba documental se ofrece en la demanda o en su contestacin y de conformidad con los artculos 335 y 346 del Cdigo de Trabajo, dicha prueba debe rendirse o diligenciarse en la primera audiencia que seale el tribunal, y es por eso que el juzgador al darle trmite a la demanda, ordena a las partes, comparecer a la primera audiencia con sus respectivos medios de prueba a efecto de que las rindan en dicha audiencia. En cuanto a la forma y requisitos de su presentacin, debe tenerse en cuenta que no es necesario acompaar copias de los documentos que se presenten como prueba al tribunal "y que aplicando supletoriamente el artculo 177 del C.P.C.y M. se puede presentar su original, en copia fotogrfica, fotosttica o fotocopia o mediante cualquier otro procedimiento similar". Autenticidad de los documentos: Aqu cabe tener presente que conforme a los artculos 186 y 187 del CPCyM los documentos probatorios as como los privados que estn debidamente firmados por las partes, se tienen por autnticos salvo prueba en contrario. La impugnacin por el adversario debe hacerse dentro de los diez das siguientes a la notificacin de la resolucin que admita la prueba, y se tramita como incidente. Certificaciones de documentos:

Acorde con la tutelaridad del derecho de trabajo, el artculo 345 del C. de T. establece que en la resolucin por la cual se de trmite a la demanda o a la reconvencin, se mandar pedir de oficio certificaciones de los documentos que las partes hubieren ofrecido como pruebas y que se encontraren en alguna oficina pblica, o en poder de cualquiera de los litigantes. En igual forma se proceder cuando tales documentos hubieren sido propuestos como pruebas contra las excepciones del demandado, o contra las que el actor opusiere a la reconvencin. Reconocimiento de documentos: Este medio de prueba est regulado sin las formalidades del derecho procesal civil, pues el artculo 354 concibe nicamente que cuando sea el actor el que propone este medio de prueba el juez citar al demandado para que en la primera audiencia reconozca documentos bajo apercibimiento de ser declarado confeso, en su rebelda; y si la prueba la propone el demandado, el juez dispondr en los mismos trminos la audiencia en que abran de ser reconocidos. Segn al autor Ral Chicas Hernndez ( y a nuestro juicio por el criterio civilista que priva en los actuales jueces de trabajo ) existe discrepancia de criterios en cuanto al ofrecimiento del reconocimiento de documentos, pues unos jueces exigen que en el ofrecimiento de la prueba se indique los documentos que van a ser sometidos a reconocimiento judicial, mientras otros simplemente exigen que se ofrezca la confesin judicial y el reconocimiento de documentos, sin individualizar cuales sern los documentos que se sometern a reconocimiento, siendo hasta en el momento del diligenciamiento de la confesin judicial cuando se determina cuales son los documentos que se desea su reconocimiento.

f) Medios Cientficos de Prueba:

Estos medios son producidos por cientficos o tcnicos, con datos, objetos y fuentes que le proporciona determinada ciencia, tcnica, etc. Los medios cientficos de prueba no estn determinados en el Cdigo de Trabajo, por lo que para su utilizacin tenemos que hacerlo acudiendo supletoriamente al CPCyM, el que no obstante sealarlos taxativamente, de su articulado se pueden sealar como tales: radiografas, radioscopias, anlisis hematolgicos, bacteriolgicos, registro dactiloscpicos, etc. Pero cabe hacer la observacin en relacin a este tipo de prueba, que slo ser admisible si es compatible y no contrara los principios y texto del Cdigo de Trabajo.

g) Presunciones Legales y Humanas:

De acuerdo con el autor Couture, al hacer una ordenacin lgica de los medios de prueba, derivada de su naturaleza o de su vinculacin con los motivos de prueba, los clasificamos en tres grupos: 1. Pruebas por Percepcin:... como lo sera el Reconocimiento judicial (inspeccin ocular); 2. Pruebas por Representacin:... documentos... confesin... testigos; 3. Prueba por deduccin o induccin: aqu la reconstruccin de los hechos se lleva a cabo mediante deducciones lgicas, infiriendo de un hecho conocido otro desconocido. Si esta labora est a cargo del propio juez, la realiza por el sistema de Presunciones; y si la deduccin la verifica un tercero, haciendo aplicacin de su ciencia, nos encontramos frente al examen pericial o sea el llamado dictamen de expertos...

Clasificacin de las Presunciones:

" Tradicionalmente se distinguen dos clases de presunciones: la establecida en la norma positiva que de antemano determina su eficacia probatoria o sean las presunciones legales o presunciones iuris; y las presunciones judiciales o presunciones hominis que son las que establece el juez, sin sujecin a ningn criterio legal. Las presunciones legales a su vez se dividen en presunciones iuris et de iure y presunciones iuris tantum. Las primeras no admiten prueba en contrario y el juez, una vez establecido el hecho que le sirve de antecedente, tiene la obligacin de aceptar por cierto el hecho presumido; es decir que tienen un valor absoluto. Las segundas, por el contrario, permiten producir prueba tendiente a destruirlas y por eso se dice que tienen un valor relativo."

Por su parte el Lic. Ral Chicas Hernndez, estima que no obstante que otros autores nacionales no le dan mayor importancia a las presunciones legales en el juicio ordinario de trabajo, estima que los legisladores del Cdigo de Trabajo en aplicacin de los principios que lo informan y con el fin de proteger a los trabajadores de ciertas maniobras patronales, contemplaron presunciones legales en varios artculos, entre los que se encuentran los siguientes: 1) El artculo 30 del C. de T. establece que la prueba plena del contrato de trabajo escrito slo puede hacerse con el documento respectivo y que la falta de ste o la omisin de alguno de sus requisitos se debe imputar siempre al patrono y si a requerimiento de las autoridades de trabajo no lo exhibe, DEBEN PRESUMIRSE, salvo prueba en contrario, ciertas las estipulaciones de trabajo afirmadas por el trabajador.

2) En relacin a la concesin y disfrute de vacaciones el artculo 137 del C. de T. indica que de la concesin de vacaciones de debe dejar testimonio escrito a peticin del patrono o del trabajador, y que tratndose de empresas particulares se presume, salvo prueba en contrario, que las vacaciones no han sido otorgadas si el patrono a requerimiento de las autoridades de trabajo, no muestran la respectiva constancia firmada por el interesado o con su impresin digital, si no sabe hacerlo. 3) La literal j) del artculo 281 del C. de T. estipula: que las actas que levanten los Inspectores de Trabajo, tienen plena validez en tanto no se demuestre en forma evidente su inexactitud, falsedad o parcialidad; 4) El artculo 7 del Decreto 76-78 del C. de la R. (Ley reguladora de la prestacin de aguinaldo para los trabajadores del sector privado) establece que el pago de la prestacin de aguinaldo debe dejarse constancia escrita y si el patrono a requerimiento de las autoridades de trabajo, no muestra la respectiva constancia con la firma o impresin digital del trabajador, se PRESUME, salvo prueba en contrario, que el aguinaldo no ha sido pagado.

LAS PRESUNCIONES LEGALES: es consecuencia de la propia ley, que se deduce de un hecho conocido (el patrono no presenta el contrato); LAS PRESUNCIONES HUMANAS: a estas muchos autores no le dan calidad e medio de prueba, y afirman que ms que medio probatorio, es una etapa en la elaboracin de la sentencia, precisamente haciendo uso de la sana critica; esto es, reconstruyendo por inducciones y con mximas de la experiencia, la verdad desconocida que se extrae de la verdad conocida o indicio, de donde se puede sostener que al apreciar las presunciones humanas se tiene que hacer aplicando el sistema de la sana crtica.

37. DEL AUTO PARA MEJOR FALLAR: Su regulacin en el procedimiento

ordinario laboral.

Originalmente el Cdigo de Trabajo (Dto. 330) en el artculo 357 daba la facultad al juez y a las partes de solicitar un auto para que se ordenara el diligenciamiento de alguna prueba, antes de emitirse sentencia. Sin embargo, en la actual legislacin (1441) an subsiste la denominacin del auto para mejor fallar, CON EL CUAL NO SE PUEDE APORTAR PRUEBAS AL PROCESO, sino SOLO SIRVE AL JUEZ PARA ACLARAR SITUACIONES DUDOSAS " y en ningn caso debern servir para aportar prueba a las partes del juicio...".

38. LA SENTENCIA:

La sentencia es el acto procesal del titular o titulares del rgano jurisdiccional por medio del cual, este resuelve sobre la conformidad o disconformidad de las pretensiones de las partes con el derecho objetivo, ponindole fin normalmente al proceso ordinario de trabajo

a) Forma y Contenido de la Sentencia:

La sentencia laboral se halla sujeta a los requisitos, comunes a todo acto procesal, de lugar, el tiempo y la forma. El lugar en donde est asentado el tribunal que conoce del proceso. El tiempo, hay variantes, as por ejemplo el artculo 358 del Cdigo de Trabajo prescribe: "Cuando el demandado no comparezca a la primera audiencia sin justificacin y hubiera sido legalmente citado para prestar confesin judicial en la misma, bajo los apercibimientos correspondientes, el juez, sin ms trmite, dictar sentencia dentro de cuarenta y ocho horas de celebrada la audiencia respectiva. En la misma forma se proceder en los supuestos del prrafo anterior, cuando se trate de demanda por despido injusto aunque no hubiere sido ofrecida la prueba de confesin judicial del demandado; pero si en el mismo juicio se ventilaren otras acciones, el juicio proseguir en cuanto a estas conforme lo previsto en este ttulo...". Por su parte el Artculo 359 del mismo Cdigo, dice: "Recibidas las pruebas y dentro de un trmino no menor de cinco ni mayor de diez das, el juez dictar la sentencia." La forma de la sentencia est determinada por el artculo 364 del Cdigo de Trabajo que establece: "Las sentencias se dictarn en forma clara y precisa, hacindose en ellas las declaraciones que procedan y sean congruentes con la demanda, condenando o absolviendo, total o parcialmente al demandado, y decidiendo todos los puntos litigiosos que haya sido objeto de debate...". Supletoriamente, y observando las particularidades que reviste el proceso ordinario laboral, los juzgados observan lo dispuesto en el artculo 147 de la Ley del Organismo Judicial, en cuando a la forma de redaccin de las sentencias se refiere, lo que incluye: a) Nombre completo, razn social o denominacin o domicilio de los litigantes; en su caso, de las personas que los hubiesen representado; y el nombre de los abogados de cada parte (en lo laboral cuando los hubiese); b) Clase y tipo de proceso, y el objeto sobre el que vers, en relacin a los hechos;

c) Se consignar en prrafos separados resmenes sobre el memorial de demanda, su contestacin, la reconvencin, las excepciones interpuestas (perentorias, porque las dilatorias se resuelven a parte) y los hechos que se hubieren sujetado a prueba; d) Las consideraciones de derecho que harn mrito del valor de las pruebas rendidas y de cuales de los hechos sujetos a discusin se estiman probados; se expondrn, asimismo, las doctrinas fundamentales de derecho y principios que sean aplicables al caso y se analizarn las leyes en que se apoyen los razonamientos en que descanse la sentencia; e) La parte resolutiva, que contendr decisiones expresas y precisas, congruentes con el objeto del proceso.

b) Clases de Sentencia Posibles en el Procedimiento Ordinario

Laboral:

b.1. Declarativas: como por ejemplo cuando se discute un caso que tiene por objeto la determinacin de si se trata de una relacin de carcter civil (servicios profesionales) o si se trata de una relacin laboral (un trabajador), sentencia que tiene por finalidad nicamente la declaracin del carcter de tal relacin; b.2. De Condena: ejemplo, cuando se reclama el pago de vacaciones no disfrutadas, el juez nicamente se concreta a condenar al demandado al pago de la prestacin reclamada, si procediere; b.3. Desestimatorias: ejemplo, cuando se reclama el pago de indemnizacin por despido injustificado y el demandado prueba la causa justa, se desestima la demanda; b.4. En rebelda: cuando habiendo sido citado el demandado, ste no comparece, se dicta la sentencia en rebelda.

39. LOS RECURSOS:

a) Revocatoria:

El Recurso de Revocatoria es la facultad que tiene el juez para revocar a solicitud de parte, sus propios decretos. El Cdigo de Trabajo en el Artculo 365, prescribe que: "Contra las resoluciones que no sean definitivas proceder el recurso de revocatoria. Este deber interponerse en el momento de la resolucin, si la misma hubiere sido dictada durante una audiencia o diligencia y dentro de veinticuatro horas de notificada una resolucin, cuando sta hubiere sido dictada por el tribunal sin la presencia de las partes. La laguna de esta norma en cuanto al tiempo de resolver dicho recurso, se solventa con la aplicacin supletoria del artculo 146 de la Ley del Organismo Judicial que establece: "Si el proceso fuere verbal, el pedimiento se har en comparecencia, y el tribunal resolver dentro de veinticuatro horas." Tambin los tribunales en la prctica aplicas supletoriamente el ltimo prrafo de la precitada norma que dice: "Contra las resoluciones que se dicten en estos y en los casos del artculo anterior (reposicin de autos), no cabr recurso alguno." De manera que puede decirse que conforma a dicha prctica contra lo resuelto en un recurso de revocatoria no cabe recurso alguno.

b) Nulidad: El Recurso de Nulidad es un medio de impugnacin dado a la parte perjudicada por un error de procedimiento, para obtener su reparacin. (Eduardo J. Couture). En el procedimiento ordinario laboral, conforme al artculo 365 del Cdigo de Trabajo, se puede interponer contra los actos y procedimientos en que se infrinja la ley, cuando no sea procedente el recurso de apelacin. Se interpondr dentro de tercero da de conocida la infraccin, que se presumir conocida inmediatamente en caso de que sta se hubiere verificado durante una audiencia o diligencia y a partir de la notificacin en los dems casos. Las nulidades no aducidas oportunamente se estimarn consentidas y las partes no podrn reclamarlas con posterioridad ni los tribunales acordarlas de oficio. El Recurso de Nulidad, se interpondr ante el tribunal que haya infringido el procedimiento. El tribunal le dar trmite inmediatamente, mandando or por veinticuatro horas a la otra parte y con su contestacin o sin ella resolver dentro de las veinticuatro horas siguientes, bajo la estricta responsabilidad del Juez. Cuando se declare sin lugar el recurso se impondr al litigante que lo interpuso, una multa de cinco a quinientos quetzales. Contra la resolucin que resuelve el recurso, cuando fuere dictada en primera instancia, cabe el recurso de apelacin que deber interponerse dentro de veinticuatro horas de su notificacin y

ser resuelto dentro de los tres das siguientes a la recepcin de los autos en la Sala respectiva, sin audiencia a las partes.

c) Aclaracin: Conforme al artculo 365 del Cdigo de Trabajo, en los procedimientos de trabajo procede el recurso de aclaracin contra las sentencias o autos que pongan fin al juicio. La aclaracin se pedir dentro de las veinticuatro horas de notificado el fallo, si los trminos del mismo son oscuros, ambiguos o contradictorios, a efecto de que se aclare o rectifique su tenor.

d) Ampliacin: Conforme al artculo 365 del Cdigo de Trabajo, en los procedimientos de trabajo procede el recurso de ampliacin contra las sentencias o autos que pongan fin al juicio. La ampliacin se pedir dentro de las veinticuatro horas de notificado el fallo, si se omiti resolver alguno o alguno de los puntos sometidos a juicio.

e) Apelacin: Es el procedimiento por medio del cual, una de las partes o ambas, solicitan al tribunal de segundo grado, un nuevo examen sobre una resolucin judicial laboral, dictada por un juzgador de primer grado, que le reporta perjuicio o gravamen, pretendiendo que la confirme, revoque, enmiende o modifique, parcial o totalmente y profiera la sustitutiva que en derecho corresponde. La naturaleza del Recurso de Apelacin se encuadra en los sistemas intermedios derenovacin y revisin del juicio, que se fundan en el principio del doble grado de jurisdiccin. Pueden apelar las partes legitimadas en el proceso. Resoluciones apelables: El Cdigo de Trabajo en su artculo 365 establece dos situaciones en relacin al recurso de apelacin: a. No procede el Recurso de Apelacin en los juicios cuya cuanta no exceda de diez quetzales;

b. En los procedimientos de trabajo proceden contra las sentencias o autos que pongan fin al juicio el Recurso de Apelacin; Trmino para su interposicin: a. Si se trata de la interposicin de un recurso de apelacin contra un auto que resuelva un Recurso de Nulidad, el trmino para interponer el Recurso de Apelacin es de veinticuatro horas, de notificado el auto; b. Si se trata de la interposicin del recurso de apelacin contra una sentencia, debe interponerse dentro de tercero da de notificado el fallo; Como se ver en el apartado siguiente, el Recurso de Apelacin da origen a la segunda instancia, y se sustancia, conforme a los artculos 367 al 372 del Cdigo de Trabajo, de la manera siguiente: a. Interpuesto el Recurso de Apelacin ante el tribunal que conoci en Primera Instancia, ste conceder el trmite si fuere procedente y elevar los autos a la Sala de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social; b. Recibidos los autos en la Sala de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social, dar audiencia por cuarenta y ocho horas a la parte recurrente, a efecto de que exprese los motivos de su inconformidad; c. Se dentro del trmino de 48 horas, concedido al recurrente, ste pidiere que se practique laguna prueba denegada en primera instancia, en la cual hubiere consignado su protesta, la Sala de Apelaciones si lo estima procedente, con noticia a las partes, sealar audiencia para la recepcin de la prueba o pruebas solicitadas que deben practicarse en el trmino de 10 das; d. Vencidas las 48 horas de la audiencia para expresar agravios, o vencido el trmino de los 10 das sealados para recibir las pruebas no diligenciadas en primera instancia, se sealar da para la vista la que debe efectuarse dentro de los cinco das (5) siguientes; e. Despus del da de la vista y si el tribunal lo estima necesario, puede ordenar por una sola vez, antes de dictar sentencia, de oficio o a instancia de parte un Auto Para Mejor Proveer, con el objeto de: 1. Diligenciar cualquier prueba que estime pertinente, decretar que se traiga a la vista cualquier documento o actuacin que crean conveniente u ordenar la prctica de cualquier reconocimiento o avalo que estimen indispensable; tales diligencias debern practicarse dentro de un trmino que no exceda de 10 das, dentro del cual se sealar la audiencia o audiencias que sean necesarias, con citacin de las partes. La practica de estas diligencias nicamente tendr por objeto aclarar situaciones dudosas y en ningn caso debern servir para aportar prueba a las partes del juicio; 2. Para diligenciar las pruebas de las excepciones que se hayan interpuesto en segunda instancia;

f. La Sala jurisdiccional cinco das despus del sealado para la vista, o de vencido el trmino del auto para mejor proveer, debe dictar sentencia, la que debe confirmar, revocar, enmendar o modificar, parcial o totalmente la sentencia de primer grado.

f) Responsabilidad:

Este Recurso perdi prcticamente su objeto, al ser reformado por el actual Cdigo de Trabajo y por el Decreto 64-92 del Congreso de la Repblica. El artculo 366 del Cdigo vigente prescribe que los recursos de responsabilidad contra los titulares de los Tribunales de Trabajo y Previsin Social y el recurso de rectificacin, proceden en los casos previstos en este Cdigo. Y el Artculo 429 del mismo instrumento legal, indica que procede el recurso de responsabilidad contra los jueces y magistrados de trabajo y previsin social: a) Cuando retrasen sin motivo suficiente la administracin de justicia; b) Cuando no cumplan con los procedimientos establecidos; c) Cuando por negligencia, ignorancia o mala fe, causaren daos a los litigantes; d) Cuando estando obligados a razonar sus pronunciamientos no lo hicieren o lo hicieren deficientemente; e) Cuando faltan a las obligaciones administrativas de su cargo; y, f) Cuando observaren notoria mala conducta en sus relaciones pblicas o privadas. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden en que pudieren incurrir. El subsiguiente artculo 430 indica que, La Corte Suprema de Justicia debe proceder por denuncia o acusacin recibida a investigar y a examinar, por medio de uno de sus miembros o por un magistrado comisionando de la Corte de Apelaciones de Trabajo, el caso respectivo, oyendo al juez o magistrado de que se trate y si encuentra fundada la acusacin o denuncia debe imponerle al funcionario responsable, algunas de las sanciones siguientes: a) suprimido; b) Amonestacin pblica; c) Multa de un mil quinientos (Q.1,500.oo) a dos mil quinientos (Q.2,500.00) quetzales a ttulo de correccin disciplinaria; d) Se suprimi. Contra la resolucin cabe el recurso de reposicin. Segn el Licenciado Ral Antonio Chicas Hernndez, de la lectura del artculo 366 no se puede deducir a que tipo de responsabilidad se hace referencia, por lo que estima que cuando se trate de iniciar una accin de responsabilidad contra un Magistrado o Juez, se tiene que acudir primero a lo que para el efecto establece la Ley de Responsabilidades (Dto. 1547) en cuanto al trmite previo de antejuicio y si ste prospera, tendra que acudirse a las leyes del orden comn, en relacin a las acciones a ejercitarse: si es por daos y perjuicios se tendra que demandar en el Juzgado del orden civil; si se trata de la comisin de un hecho constitutivo de un delito, se tendra que acudir ante un Juzgado del orden penal y si nicamente se trata de obtener una sancin disciplinaria, se tendra que acudir ante la Corte Suprema de Justicia a efecto de imponer la medida disciplinaria correspondiente con base en la Ley del Organismo Judicial y reglamento de tribunales (sobre ste ltimo aspecto, parece no haber congruencia con lo establecido en los artculos 429 y 430 ya comentados).

40. LA SEGUNDA INSTANCIA:

a) Objeto y Alcances de la Segunda Instancia en el

Procedimiento Ordinario Laboral:

La Segunda Instancia es el grado jurisdiccional superior que conoce del fondo y de la forma, de los hechos y del derecho decididos por el tribunal de primer grado. En la Segunda Instancia no impera la prohibicin de la reformatio in pejus. Procede como ya qued apuntado para conocer las sentencias y autos apelados que pongan fin al juicio, en procesos de mayor cuanta. Segn el Lic. Mario Lpez Larrave, tanto por el conocimiento integral que se hace del fallo o resolucin recurrida, como por la composicin colegiada del tribunal se segundo grado, esta instancia segunda constituye una garanta ms para obtener una aplicacin depurada de la justicia.

b) Interposicin de Excepciones y Produccin de Pruebas:

Como ya vimos al estudiar las clases de excepciones dentro de este temario, de conformidad con lo establecido en el segundo prrafo del artculo 342 del Cdigo de Trabajo: Las excepciones perentorias se opondrn con la contestacin de la demanda o de la reconvencin, PERO LAS NACIDAS CON POSTERIORIDAD y las de PAGO, PRESCRIPCION, COSA JUZGADA y transaccin, se podrn interponer en CUALQUIER TIEMPO, mientras no se haya dictado sentencia de segunda instancia, debindose igualmente recibir la prueba de las mismas en la audiencia ms inmediata que se seale para recepcin de pruebas del juicio o en auto para mejor proveer, si ya se hubiere agotado la recepcin de estas pruebas.

c) Auto Para Mejor Fallar:

Como ya se vio tambin al analizar el trmite del recurso de apelacin, contrariamente a lo que aconteca con el original Cdigo de Trabajo, estas diligencias que el artculo 357 denomina como

diligencias para mejor proveer, la practica de estas diligencias nicamente tendr por objeto aclarar situaciones dudosas y en ningn caso debern servir para aportar prueba a las partes del juicio.

d) Recursos:

Segn el artculo 373 del Cdigo de Trabajo, contra las sentencias de segunda instancia no caben ms recursos que los de aclaracin y ampliacin. (en la forma prevista en el artculo 365)

TERCERA PARTE DERECHO PROCESAL COLECTIVO DEL TRABAJO

41. EL PROCESO COLECTIVO DEL TRABAJO:

a) Concepto: La resolucin de los conflictos colectivos de trabajo est encomendada a los Tribunales de Conciliacin y Arbitraje, el cual puede versar por intereses encontrados o bien por el incumplimiento de las convenciones colectivas de trabajo (pactos) o en combinacin de stas y otros derechos que se derivan de los contratos de trabajo o por la negativa de los patronos de suscribir un pacto. La resolucin de tales conflictos atae a intereses generales; la sentencia no concede nicamente derechos, sino puede crearlos y la decisin no slo comprende a las partes en litigio, sino a terceros a quienes, aun sin ser partes, se les aplicar las normas contenidas en la resolucin. El proceso colectivo est ntimamente relacionado con el derecho de huelga y paro legales.

b) Naturaleza: En atencin a lo antes apuntado se puede apreciar que la naturaleza del proceso colectivo de trabajo es de carcter econmico y social, aunque como ya se apunt tambin puede contener elementos de carcter jurdico.

c) Caracteres y Principios:

Una de las caracterstica de este proceso es que a la hora de conocer el Tribunal de Conciliacin y Arbitraje se crean derechos nuevos que anteriormente no estaban establecidos; la otra es de que crea ley profesional, similar a la de un pacto, por cuanto que la normatividad que emerge finalmente de este proceso, sea porque se aceptan las recomendaciones de un tribunal de conciliacin o porque se impone un laudo arbitral, obliga no solo a los que intervienen en el proceso sino incluso a personas individuales y jurdicas que tienen relacin laboral con la parte patronal que es objeto del proceso, incluso con aquellos que an no han ingresado al centro de trabajo, esto es, operan al futuro. Otra caracterstica es la sentencia extrapetita, por cuanto que la sentencia resolver por separado las peticiones de derecho de las que importen reinvidicaciones econmicas o sociales, que la ley imponga o determine y que estn entregadas a la voluntad de las partes en conflicto. En cuanto a esta ltimas (he aqu lo extrapetito) puede el Tribunal de Arbitraje resolver con entera libertad y en conciencia, negando o accediendo, total o parcialmente, a lo pedido y aun concediendo cosas distintas de las solicitadas ( se rompe el principio de resoluciones en congruencia, propias del derecho comn y del proceso individual de trabajo). Con la salvedad que nuestra legislacin no determina expresamente cuales seran los principios procesales, desde el punto tutelar los principios procesales seran los siguientes: a) El principio protector o tutelar; b) el de economa procesal; c) de concentracin; d) de impulso procesal de oficio; e) de publicidad; f) oralidad; g) de sencillez; h) de investigacin o de averiguacin de la verdad material o histrica; i) de flexibilidad en cuanto a la carga y valoracin de las pruebas; j) de probidad o lealtad. d) Objeto y Fines: El objeto y fin, es resolver los conflictos colectivos jurdicos o de carcter econmico y social, estos ltimos susceptibles de provocar un paro o una huelga. e) Clasificacin de los Conflictos: e.1. -Conflictos de Derecho:

Como ya quedo anotado en los conflictos individuales hay intereses concretos y determinados de los litigantes; se refieren a derechos ya preestablecidos en normas jurdicas vigentes (contratos, sentencias, pactos, y leyes); y como consecuencia son siempre de naturaleza jurdica y nicamente obligan a quienes tomaron parte en la controversia, tambin caben en esta categora los conflictos colectivos jurdicos que tambin versan sobre derechos ya preestablecidos. e.2. -Conflictos Econmico-Sociales: En los conflictos colectivos por el contrario, los intereses son ms abstractos o indeterminados; se encaminan a la obtencin de nuevas conquistas o a mejorar los derechos; en consecuencia, las controversias son de naturaleza econmica y social, y obligan eventualmente a personas individuales y jurdicas ajenas a la controversia.

42. EL ORGANO JURISDICCIONAL:

El Organo Jurisdiccional, es una institucin del Estado, que cumple una funcin pblica, con la potestad para juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado. Teniendo presente lo apuntado en el apartado 25 de este resumen, relativo a la jurisdiccin privativo de trabajo, cabe agregar que por la atribucin de juzgar debe entenderse tanto la aplicacin del derecho preexistente, como tambin, eventualmente, la creacin de normas de extensin ms o menos limitada, por los rganos judiciales. Este ltimo alcance que se da al significado de la accin de juzgar, es el que ms se aviene con la aceptacin ya generalizada de reconocer el carcter de fuente generadora de Derecho a la jurisprudencia y de aceptar la naturaleza de acto jurisdiccional que tiene la sentencia colectiva creadora de normas nuevas y no secundarias, con un mbito personal de validez ms o menos extenso y sus peculiares efectos referidos a la cosa juzgada.

Mario de la Cueva. El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. Disputaciones Terminolgicas. Pag. 3.
[2]

[1]

Pl Rodrguez, Amrico. "Los Principios del Derecho del Trabajo". Buenos Aires 1978. Pgs. 1 a

9.

Pl Rodrguez, Amrico. obra citada, Pgs. 10 a 11. Amrico P.Rodrguez. ob.cit., p. 11. Pl R. Amrico. Ob. Cit. Pgs. 67 y 69. De la Cueva, Mario. "El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo". Tomo I. Pg. 99. Pl R. Amrico. Ob. Cot. Pg. 245. Mario Lpez Larrave. "Introduccin al Estudio del Derecho Procesal del Trabajo Guatemalteco" Pgs. 15 y 16. Lpez Snchez, Luis Alberto. "DERECHO DE TRABAJO PARA EL TRABAJADOR". Impresos Industriales, Guatemala, agosto 1985. Pg. 88. Lpez Snchez. Ob. Cit. Pg. 88. Pl Rodrguez Amrico. Los principios del Derecho del Trabajo. Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1978, pgina 54. De la Cueva, Mario. El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. Tomo I. Pgs. 201, 202 y 203. Lpez Snchez, Luis Alberto. "DERECHO DE TRABAJO PARA EL TRABAJADOR". Guatemala, agosto 1985. Pg. 114. Cabanellas, G. DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE DERECHO USUAL. Tomo II. pg. 597 COMPENDIO DE DERECHO CIVIL ESPAOL. Federico Puig Pea. Tomo I. Parte General.Edicin Pirmide,S.A. Madrid 1976. Pg. 179. En su obra DERECHO DE TRABAJO PARA EL TRABAJADOR. Lpez Snchez. Ob. Cit. Cabanellas, Guillermo. DICCIONARIO ENCICLOPEDICO... Obra citada. Tomo I. Pg. 395. De la Cueva, Mario. Ob. Cit. Tomo II. Pgs. 377-379. Cabanellas, Guillermo. DICCIONARIO... Ob. Cit. Tomo VI pgs. 111-112. De la Cueva, Mario. Ob. Cit. Tomo II captulo relativo a la Higiene y Seguridad del Trabajo. pg. 108. De la Cueva, Mario. "El Nuevo Derecho...". Ob. Cit. Tomo II. pgs. 161-163. Cabanellas, Guillermo. Diccionario... Ob. Cit. Tomo VI, pgs. 69 y 70.

Este principio se relaciona con el impulso procesal; son las partes las que impulsan el proceso, su efecto principal es limitar las facultades del Juez, quien no puede conocer ms que sobre lo que las partes someten a su decisin; slo ha de pronunciarse sobre los hechos alegados por las partes. Chicas Hernndez, Ral Antonio. "APUNTES DE DERECHO PROCESAL DE TRABAJO". Guatemala, s/fecha. pg, 64 La jurisdiccin es una funcin, pblica estatal, por medio de la cual se inviste a ciertos rganos (los jurisdiccionales) de la potestad para juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado. En la obra "APUNTES DE DERECHO PROCESAL DE TRABAJO" del Lic. Ral a. Chicas H. se indica que esta excepcin debe tramitarse en forma incidental, como lo regula la LOJ; criterio que no comparte quien elabor parte de este resumen; porque al aplicar supletoriamente la LOJ en estos casos, se hace en contra del texto y principios que informan el Cdigo de Trabajo. Vanse, al efecto artculos 326 y 342 de dicho Cdigo. En la obra Apuntes de Derecho Procesal de Trabajo, el Lic. Chicas indica que estas situaciones son legalmente subsanables, de conformidad con lo establecido por el artculo 110 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil y 338 del Cdigo de Trabajo. Al autor de este resumen considera que la posicin del laboralista Chicas es civilista, contrariamente a lo que sostiene en su tesis el Lic. Larrave, quien solo alude para la modificacin de las demandas, el artculo 338 ya relacionado. Cabanellas, Guillermo. Diccionario de Derecho Usual. Tomo II. 7a. Editorial Heliasta S. A. L. Viamonte 1730 Pg.466. Cabanellas, Guillermo. Ob. Cit. Pg. 642. De la Plaza, Manuel. Derecho Procesal V.I. Pg. 332. Guasp, Jaime. Derecho Procesal Civil. 3 Ed. T. I. Instituto de Estudios Polticos de Madrid. Pg. 197, Rivera Woltke, Vctor Manuel. LA REBELDIA: SU JUSTIFICACION EN EL PROCEDIMIENTO LABORAL. Trabajo presentado al Programa de Especializacin en Derecho Procesa. URL. pgs. 74, 75 u 76. Chicas Hernndez, Ral Antonio. APUNTES... Ob. Cit. Chicas H. Ob. Cit. Lpez Larrave, Mario. Tesis. Lpez Larrave, Mario. Tesis. Dispositivo: Este principio se relaciona con el impulso del proceso; pero este no se aplica puro. En este sistema son las partes las que impulsan el proceso. Su efecto principal es limitar las facultades
[3]

del Juez, quien no puede conocer ms que sobre lo que las partes someten a su decisin. Preclusin: En un proceso el paso de una etapa a otra, supone la clausura de la anterior, de modo que no puede volverse a aqulla. El efecto que tiene un estado procesal de clausurar el anterior es lo que constituye la preclusin.

You might also like