You are on page 1of 7

If International Training Institute

Campus MXICO

Hacer o no hacer, he ah el dilema


Por el Chief Faola, Ricardo Hernndez O. Atunwase of Ode Wale Lagos, Nigeria. Para muchas personas resulta difcil encarar situaciones que exigen responsabilidad a posteriori. Esto se pone de manifiesto cuando se evaden los mandatos, tareas asignadas, emergencias que requieren tomar liderazgo inmediato por el bien de una comunidad, o simplemente cuando lo que debiese cumplirse como un deber implcito se posterga u omite sin justificacin alguna. Por ejemplo, un padre de familia que enfrenta la crisis de un hijo adolescente, se llega a dar por vencido ante las constantes rebeliones por parte del menor hijo, que comienza a tratar de liberarse, del control de sus padres, imponiendo en muchos casos su voluntad, atropellando las ordenes de su progenitores. La situacin se torna difcil cuando el padre en cuestin recurre a las amenazas, a veces hasta a la violencia fsica, para que al final en raras ocasiones observemos que estos mtodos poco garantizan un buen resultado. Ah comienza el proceso de delegar responsabilidades en otros, ocpate de tu hijo, dice el padre a la madre del menor, llvalo al psiclogo, que haga lo que quiera, para m esta muerto, frases que revelan la impotencia ante situaciones que requieren un gran esfuerzo y perseverancia.

If International Training Institute

Campus MXICO

Por otra parte, existen tambin personas que sin razn alguna constantemente se entrometen en la vida de los dems, aconsejando, cuando nadie se los ha pedido, pero logrando muchas veces influenciar a personas de carcter dbil a llevar a cabo lo que para ellos seria la solucin de los problemas ajenos. La experiencia nos ensea que muchas de estas personas realmente causan mas dao en los dems, que un bienestar de largo plazo. Mujeres u hombres que ante una situacin amarga en sus relaciones sentimentales son aconsejados a engaar a sus cnyuges, a abandonar sus hogares, todo con la finalidad de hacer escarmentar a la pareja o de emparejar las cosas. Es aqu donde If, nos ensea los limites de nuestro comportamiento frente a otros, los limites de otros ante nosotros mismos, y sobre todo el elemento de humildad hacia otros que pueden estar subordinados a nosotros. En el Sagrado Od Obge Ose (Ogbe-Se), If dice: A fi adase A fi alase A fi owo ti Baba a mi o se ri A difa fun Eera Godogbo Ti n lo ree yimboru nile Olofin Ebo ni won ni ko wa se O gbebo, o rubo Kikere ni mo kere Lo se fe yan mi je

If International Training Institute

Campus MXICO

Kikere ni mo kere ifa inu u mi o kere Traduccion: Excepto si hago algo sin autoridad Excepto si hago algo sin respeto Excepto si este negocio no era para m y era apropiado para mi padre Fueron las declaraciones de If para la pequea hormiga Cuando iba a consultar If para Olofin Se le aconsejo ofrecer sacrificio Escucho y sacrifico Me ves como una persona pequea Por eso quieres engaarme Aunque soy pequeo Mi conocimiento de If esta lejos de ser pequeo.

Exegetica de If:
En este verso If revela cuestiones de profunda sabidura al actuar y al enfrentar responsabilidades propias de nuestras diversas profesiones o labores sociales. Las primeras 3 lneas, hacen mencin de los Awo (babalawos), que hicieron consulta de If para la pequea hormiga, sin embargo no aparecen como seres o personajes mticos, sino como Declarativas o Lneas de

If International Training Institute

Campus MXICO

comportamiento tico, para el personaje que se esta consultando, de esta lectura, podemos afirmar que Oldmar nos revela los 3 requisitos que las acciones del ser humano deben cubrir antes de ser aceptables: 1.- Autoridad para hacerlas o llevarlas a cabo. 2.- Hacerlas con respeto hacia todos los involucrados en ellas. 3.- Que estn en el marco de nuestras responsabilidades o atribuciones especficas. La observacin de estos preceptos, garantizan nuestra autoridad moral y la satisfaccin de estar haciendo lo correcto ante Oldmar y la comunidad. Regresemos al ejemplo del padre de familia, tiene la autoridad para reprender a su hijo?, Si, la tiene. Esta actuando con respeto, cuando ofende a su hijo o llega a la violencia fsica o psicolgica en aras de corregirlo?, No, no esta respetando la integridad fsica, emocional y psicolgica de su hijo. Esta siendo responsable de sus deberes como mayor, al delegar en su esposa o en terceros la educacin de su hijo?, No, el esta evadiendo su deber ante la frustracin que le produce la reiterada rebelda de su hijo. La autoridad, se manifiesta en la legitimidad con la que un ser humano acta imponiendo su voluntad o poder ante un grupo o comunidad especifica, misma que le reconoce en su ejercicio del poder, sea por derecho natural, por eleccin democrtica o cualquier otro medio que acepte esta comunidad. La falla en mostrar respeto ante personas subordinadas ante nuestra autoridad, como es el caso de los hijos, aunque podran ser tambin empleados, alumnos, pacientes, seguidores y dems en relacin con

If International Training Institute

Campus MXICO

nosotros, se traduce en un ambiente agrio, distante, incomodo, que en corto plazo puede causar rupturas prematuras. La falta de responsabilidad frente a los deberes, causara descrdito, falta de respeto, malas opiniones y finalmente la soledad para todos aquellos que por ignorancia o indiferencia abandonan sus posiciones de liderazgo en la comunidad. Las lneas 5, 6 y 7 respectivamente, nos muestran que la pequea hormiga, fue en busca del consejo de If, antes de ir a realizar su trabajo espiritual en el palacio de Olofin, de lo cual se desprende que este personaje era en si mismo un Awo, mismo que al escuchar el consejo divino, acato los preceptos y realizo el sacrificio correspondiente. Ante estos hechos, sobra decir que todo seguidor o practicante de If sensato y responsable consulta If antes de llevar a cabo cualquier deber o mandato encomendado a su persona, a fin de evitar malos resultados y decepcin, por lo que adems de cumplir con los requisitos antes mencionados en nuestras acciones diarias, sera necesario buscar consejo divino regularmente ante situaciones difciles de resolver o delicadas en su manejo efectivo. El mensaje de If en este Od, pone tambin de manifiesto, que una pequea hormiga, realizara adivinacin para Olofin, quien evidentemente ocupa una posicin de jerarqua muy superior frente a la hormiga, incluso no pertenecen a la misma especie o genero, por lo que este es un recurso metafrico y sublime, donde Oldmar nos dice que estas declarativas son aplicables desde el ser humano mas humilde, representado por la hormiga, hasta el mas encumbrado y poderoso, representado por Olofin. As, el respeto mostrado entre unos y otros se convierte en la regla y norma de convivencia entre todos los seres humanos y sus diferentes relaciones sociales:
5

If International Training Institute

Campus MXICO

1.- Entre el hombre y Dios. 2.- Entre cnyuges. 3.- Entre padres e hijos. 4.- Entre socios y amigos. 5.- Entre creyentes y sacerdotes 6.- Entre gobernados y gobernantes.

Comentario Final:
Pensemos detenidamente antes de llevar a cabo nuestros planes y acciones: 1.- Tengo legitima autoridad para hacerlo? 2.- Me comprometo ha realizarlo con respeto para todos los que involucre? 3.- Es verdaderamente mi responsabilidad hacerlo? Si contestamos negativamente a cualquiera de estas preguntas, repensemos antes de llevar a cabo nuestras acciones, evitando autodecepcin, insultos, reproches, y daos innecesarios a terceras personas y a nosotros mismos. Y en contra parte, analicemos detenidamente las palabras y acciones de los dems en nosotros, evitando otorgarle poder de accin en nuestras vidas a personas no autorizadas para ello. Esta persona, tiene la autoridad de sugerirme, ordenarme o insinuarme a llevar a cabo sus consejos o demandas?

If International Training Institute

Campus MXICO

Lo esta haciendo mostrando respeto a mi persona, mi dignidad, mis valores? Es su responsabilidad tener un lugar o participacin en mi vida? Ante cualquier duda, siempre consultemos a If. Aboru, Aboye.

You might also like