You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACION CURSO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES CATEDRA: DIDACTICA II CATEDRATICA: REFUERZO ACADEMICO

PARA ESTUDIANTES DEL 2 AO DE BACHILLERATO TECNICO VOCACIONAL EQUIPO # 3 INTEGRANTES

SAN MIGUEL, AGOSTO DE 2011

INDICE

Contenido
Contenido.....................................................................................................2 INTRODUCCION..............................................................................................i JUSTIFICACIN..............................................................................................2 OBJETIVOS....................................................................................................3 FUNDAMENTACION TEORICA........................................................................4 RESULTADOS INSTITUCIONALES...................................................................5 ANALISIS DE RESULTADOS...........................................................................5 COMPETENCIAS PARA LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIN MEDIA...............7 PLAN DE REFUERZO IMPLEMENTADO.........................................................11 RESULTADOS DE LA APLICACIN DE PRUEBAS DIAGNOSTICAS..................12 RESULTADOS DE LA APLICACIN DE PRUEBA DE AVANCES.......................13 CMO PROMEDIAR EL RESULTADO FINAL?...............................................14 MARCO OPERATIVO...................................................................................15 REPRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS.........................................16 ENTREVISTA SOBRE PRUEBA DE APRENDIZAJES Y ACTITUDES DIRIGIDO ALUMNOS/AS..............................................................................................16 CUESTIONARIO SOBRE PRUEBA DE APRENDIZAJE Y ACTITUDES DIRIGIDO A DOCENTES..................................................................................................25 CONCLUSIONES..........................................................................................34 PROPUESTA.................................................................................................35 BIBLIOGRAFIA.............................................................................................36 ANEXOS......................................................................................................37

INTRODUCCION

La comprensin de contenidos y su aplicacin en el contexto del diario vivir ha generado en el transcurso de los aos muchos cambios en nuestro sistema educativo. Esa idea de formar jvenes integrales ha sido el objetivo que se ha perseguido desde hace mucho tiempo. Producto de ello se creo una serie de pruebas estndares que permiten medir el grado de aprendizaje de nuestros estudiantes y a su vez el desempeo docente en el aula; es as como surge la PAES, esta prueba evala las cuatro asignaturas bsicas de los Segundos Aos de Bachillerato. Precisamente, el presente pretende dar a conocer los esfuerzos respecto a la ejecucin de esta prueba as como: el respectivo Refuerzo Acadmico, Horarios de atencin, contenidos estudiados, nivel actual de estudiantes de Segundo Ao, entre otros. Adems, en el contenido de la investigacin encontrara algunos cuadros comparativos donde fcilmente podr deducir los incrementos y decrementos respectivamente de un periodo a otro. Tambin, se definen objetivos de la investigacin, justificacin, se hace un breve de la fundamentacin terica y de los promedios, para luego revelar la informacin obtenida del trabajo de campo, por ltimo se concluye y propone algunas ideas de mejora a las diversas entidades participantes en este proceso educativo. Se espera que el presente sea del agrado del lector y cumpla con sus expectativas.

JUSTIFICACIN

La importancia del refuerzo acadmico radica en hacer efectivo el desarrollo de las competencias bsicas de un alumno, donde el docente utiliza una metodologa diferente a la expuesta en la clase cotidianamente, en algunos casos, ya va adaptada a las necesidades de ese alumno o alumnos en especficos.

El refuerzo acadmico en el territorio nacional se da cada fin de periodo; pero en el presente respecto al refuerzo de PAES se da de forma indefinida y no con una agenda previamente contemplada, es decir , a partir de las pruebas ensayo que publica el MINED se establece el parmetro para luego solucionar las actividades del refuerzo.

Esta actividad del refuerzo contribuye grandemente al desempeo acadmico presentado por los alumnos a la hora de realizar la prueba de actividades y aprendizajes (PAES).

OBJETIVOS

Objetivo General: Conocer cmo funciona el refuerzo acadmico en la realizacin de la PAES de los estudiantes de los segundos aos tcnicos vocacional del Instituto Nacional en los ltimos 5 aos

Objetivos Especficos: Determinar el nivel de cumplimiento del refuerzo acadmico previo a la PAES en los jvenes de los segundos aos del INSTITUTO NACIONAL. Identificar los resultados obtenidos en la prueba PAES durante el periodo comprendido desde el 2006 al 2010.

FUNDAMENTACION TEORICA

Atendiendo a la funcin formativa de la evaluacin, se deber proporcionar el refuerzo acadmico a los estudiantes que no haya logrado los aprendizajes esperados al finalizar cada unida de aprendizaje. Este refuerzo debe llevarse a cabo antes de registrar en el sistema los resultados de las evaluaciones realizadas1.

MINED, Evaluacin al Servicio del Aprendizaje Segunda Edicin, 2008, El Salvador, pg. 68 4

RESULTADOS INSTITUCIONALES

A continuacin se presenta un cuadro comparativo que refleja los resultados por asignaturas de los alumnos del segundo ao tcnico de INSTITUTO NACIONAL durante el periodo 2006 al 2010.

Asignatura Lenguaje y Literatura Matemtica Ciencias Naturales Estudios Sociales Promedio

2006 5.56 4.77 4.83 5.38 4.85

2007 5.4 4.9 5.6 5.7 5.20

AOS 2008 6.2 5.2 5.3 6.0 5.6

2009 4.7 4.1 4.3 4.8 4.3

2010 4.62 4.68 4.44 5.34 4.52

ANALISIS DE RESULTADOS

La grfica revela que en la asignatura de Lenguaje y Literatura en los aos 2006 y 2007 se mantuvo una tendencia, hasta en el 2008 se observa un incremento notable a 6.2; pero los ltimos 2 aos presento un descenso considerable en el rendimiento.

En la asignatura de Matemticas la tendencia es similar a la de Lenguaje, igual en el ao 2008 obtuvo un ascenso, para luego tener una gran disminucin el resto de aos.

La asignatura de Ciencias Naturales en el 2006 obtuvo una baja puntuacin de 4.83, pero en el 2007 y 2008 incremento a 5.6 el resto de aos disminuyo incluso ms que en el 2006.

Estudios Sociales en el 2006, 2007 y 2008 obtuvo tendencia incremental, decayendo en el 2009 pero se estabiliza nuevamente en el ao 2010.

COMPETENCIAS PARA LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIN MEDIA

COMPETENCIAS DE LENGUAJE

Enfoque de la asignatura: comunicativo Enfatiza el uso de la lengua; interaccin en la social.

La comprensin oral Es la capacidad de comprender informacin oral, que se presenta con distintos propsitos y en diferentes situaciones comunicativas. Responde a un proceso activo, de construccin e interpretacin, que parte de los saberes previos, retomando la intencionalidad del mensaje y el propsito de la persona que escucha.

Valoriza el qu, el cmo, el porqu y entre produce quines se la apropiada.

La expresin oral Esta competencia, al igual que la comprensin oral, se enmarca en situaciones comunicativas, en las cuales el educando expresa de forma oral, sus deseos, intereses, experiencias, ideas, etc. con un propsito determinado. Es muy importante la adecuacin que se haga al interlocutor y a la situacin comunicativa. Planificar en forma didctica su optimizacin, permite explotar al mximo esta competencia.

comunicacin de una manera Integra el aprendizaje del cdigo lingstico, (gramtica), estrategias intenciones comunicativas; frmulas sociales; texto; y de y de interaccin, segn las

La comprensin lectora Esta competencia implica la construccin de un significado a partir de un texto escrito, en este proceso el lector o lectora pone en juego sus conocimientos previos, sus propsitos y su conocimiento de los diferentes tipos textos y del sistema de escritura. Se concibe como un acto de comunicacin, en el cual el educando interacta con el texto, interrogndolo, comprobando hiptesis o predicciones, etc., por lo tanto, un lector competente utiliza diversas estrategias para comprender

tipos

de

estrategias recepcin

produccin de textos cotidianos, formales y literarios.

un texto, de acuerdo a sus propsitos, el tipo de texto o el mismo contenido.

La expresin escrita Esta capacidad permite establecer comunicacin por medio de la escritura. Al igual que las otras competencias, implica adecuarse al contexto comunicativo, al lector o lectora (destinatario). Escribir no solo requiere el conocimiento del cdigo (sistema de escritura) sino tambin del lenguaje escrito, que implica saber planificar un texto, y construirlo con adecuacin, coherencia y cohesin. Enfoque de la asignatura: Resolucin de problemas Este enfoque responde COMPETENCIAS DE MATEMTICA a la naturaleza de la matemtica: Razonamiento Lgico Matemtico. Esta competencia promueve que los estudiantes identifiquen, nombren, interpreten informacin; comprendan procedimientos, algoritmos y relacionen conceptos. Estos procedimientos permiten estructurar un pensamiento matemtico en los educandos; superando la prctica tradicional de partir de una definicin matemtica y no del descubrimiento del principio o proceso que le da sentido. mbitos, resolver (cientfico, problemas en diversos tcnico, artstico y la vida cotidiana). En la enseanza solucin problema puede siempre. sentido, aprendizajes se matemtica de hay todo cierto que este los fijan se parte de que en la

descubrimiento Utilizacin del Lenguaje Matemtico Los smbolos y notaciones matemticos tienen un significado preciso, distinto al existente desde el lenguaje natural. Esta competencia desarrolla habilidades, conocimientos y actitudes que promueven la descripcin, el anlisis, la argumentacin y la interpretacin en los estudiantes utilizando En

utilizarse

para la vida, no para pasar una evaluacin. 8

el lenguaje matemtico, desde sus contextos, sin olvidar que el lenguaje natural, es la base para interpretar el lenguaje simblico.

Aplicacin de la Matemtica al entorno Es la capacidad de interactuar con el entorno y en l, apoyndose en sus conocimientos y habilidades matemticas. Se caracteriza tambin por la actitud de proponer soluciones a diferentes situaciones de la vida cotidiana. Su desarrollo implica el fomento de la creatividad, evitando as, el uso excesivo de mtodos basados en la repeticin. Enfoque de la asignatura: Investigativo para la resolucin de problemas El aprendizaje de la la del de

COMPETENCIAS DE CIENCIAS Comunicacin de la informacin con lenguaje cientfico Esta competencia consolida el uso apropiado del lenguaje cientfico al interpretar textos sobre temticas de la asignatura que promueven el anlisis crtico-reflexivo. La comunicacin es parte esencial del trabajo cientfico para adquirir y producir informacin a travs de tablas, grficos, modelos verbales y no verbales que otorguen precisin y universalidad. Asimismo, es fundamental un tratamiento de la informacin con neutralidad, responsabilidad y respeto. Aplicacin de procedimientos cientficos

ciencia, mediante este enfoque orienta construccin la aplicacin

conocimiento a partir de procedimientos cientficos al resolver situaciones de la vida cotidiana o con relacin a la Ciencia y la Tecnologa. Promueve

la interdisciplinariedad y Implica la utilizacin de procedimientos de investigacin para resolver problemas de la vida la formacin integral de cotidiana, cientficos y tecnolgicos, facilita al estudiante una mejor comprensin de la la persona desarrollando naturaleza de la ciencia y la actividad cientfica como una accin humana, en este contexto, la actividades de resolucin de problemas forma parte de la construccin del conocimiento cientfico, investigacin. 9

generando en los estudiantes aprendizajes permanentes que aplique en situaciones de la vida para actuar eficazmente en el mbito individual, profesional y otros. Razonamiento e interpretacin cientfica El razonamiento crtico, reflexivo e inventivo permite consolidar el aprendizaje y generar una valoracin tica de sus aplicaciones cientfico-tecnolgicas en la vida de los seres humanos. Cultiva el inters y respeto por las iniciativas cientficas, la comprensin de los fenmenos de la naturaleza, el anlisis e interpretacin de datos para una mejor toma de decisiones.

COMPETENCIAS DE ESTUDIOS SOCIALES Anlisis de la problemtica social, sta pretende crear conciencia en el educando a partir de la reflexin crtica de los problemas polticos, econmicos, sociales y culturales presentes en la sociedad. Enfoque de la asignatura: Retoma los contenidos de las diferentes de de las formar disciplinas finalidad Investigacin de la realidad social, sta competencia promueve en el alumnado entender por qu y cmo ocurren los hechos y encontrar las razones de los mismos, realizar predicciones y sugerir soluciones. ejercer

Ciencias sociales con la estudiantes capaces de ciudadana responsable y crtica, que contribuyan al desarrollo de Participacin crtica y responsable en la sociedad, es decir, que el alumnado comprenda claramente su contexto y su Comunitario, nacional y mundial. cultura y participe en ellos de forma crtica, creativa, y responsable. una sociedad democrtica.

Compromiso tico-moral

consigo mismo y con los dems. sta desarrolla en los

estudiantes posiciones morales y ticas frente al anlisis de los problemas del pas y de la 10

regin, rechazando toda forma de falsedad y con una posicin comprometida en la construccin de la democracia y la paz. Adems de expresar su afecto y vivir relaciones basadas en el reconocimiento del otro y en el respeto a su identidad.

PLAN DE REFUERZO IMPLEMENTADO

Para poder hacer efectivo el refuerzo acadmico se hace necesario contar con informacin que permita tener un diagnstico de las fortalezas y las limitaciones de los estudiantes que integran cada seccin de segundo ao de bachillerato; por ello, el proyecto inicia con una evaluacin diagnstica, cuyo fin no es asignar una nota a los estudiantes sino observar el nivel de conocimientos adquiridos por los alumnos Se han elaborado pruebas de diagnstico de las 4 asignaturas bsicas: Matemtica, Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales. Cada una de ellas se presenta en cuadernillo separado; los tems son de opcin mltiple con 4 opciones de respuesta de las cuales slo una es la correcta. El director ha repartido segn especialidad a cada docente para que tomen responsabilidad de llevar a cabo el refuerzo acadmico.

11

RESULTADOS DE LA APLICACIN DE PRUEBAS DIAGNOSTICAS.

A continuacin se presenta un cuadro comparativo de la prueba diagnstica realizada a los primeros aos durante el mes de febrero. Seccin/ asignatura Lenguaje Matemtica Ciencias Naturales Estudios Sociales Promedios A1 28% 25% 26% 32% 27.7% B1 23% 21% 22% 34% 25% D1 26% 27% 28% 37% 29.5% E1 25% 21% 25% 30% 25.2% C1 26% 24% 25% 29% 26%

NOTA: Los datos fueron obtenidos basndose los porcentajes de la herramienta en lnea Quizstar, que muestra la media de la evaluacin

Luego de comparar las 5 secciones encontramos que: La seccin D1 es el que demuestra mejor rendimiento, seguido de la seccin A1; pero estos datos ni siquiera llegan al 50%, sino que es un promedio muy bajo respecto a lo posiblemente esperado. De acuerdo a las asignaturas, las de menor porcentaje son Matemticas y Lenguaje con un 21% un 23% respectivamente, la asignatura ms alta fue Estudios Sociales con un 37% aun as fue un promedio bajo.

12

RESULTADOS DE LA APLICACIN DE PRUEBA DE AVANCES.

Seccin/ asignatura Lenguaje Matemtica Ciencias Naturales Estudios Sociales Promedios

A2 29% 20% 22% 27% 24.5%

B2 27% 23% 26% 18% 23.5%

D2 24% 20% 24% 29% 24.3%

E2 27% 22% 26% 31% 26.5% -

C2

Luego de comparar las 4 secciones de 2 ao encontramos que: La seccin D2 es la que obtuvo un promedio general ms alto a los dems; tambin aqu es donde est el promedio de asignaturas ms alto, que fue estudios sociales con un 31%. La seccin donde se deduce que hay mayor deficiencia con un 23.5 fue B2. Como era de esperarse matemticas fue nuevamente la de menor porcentaje al ver los resultados de forma general.

13

PRONSTICO Despus de analizados los datos de los resultados de la Prueba Diagnstica y Primera Prueba de Avance, se puede determinar que los resultados para este ao se mantendrn en la media de 4.5 para Matemticas, Lenguaje y Ciencias Naturales, mientras que para Estudios Sociales la media apunta a 5.4 aproximadamente.

CMO PROMEDIAR EL RESULTADO FINAL?

Los promedios se registran en los Cuadros Promocionales de Bachillerato Tcnico y General, estos cuadros contienen los resultados institucionales de las asignaturas evaluadas a las cuales se les calculara el 75% que deber sumarse a la nota obtenida en PAES, que se calcula con el 25%; el resultado de la suma de la nota institucional y la nota PAES se consignara en nmeros enteros, por ejemplo: si la nota es de 5.50 se aproxima a 6.0, mientras que si fuera de 7.32 se redondea a 7.0.

14

MARCO OPERATIVO

Para la investigacin se tom como muestra el Director, docentes de las cuatro asignaturas bsicas y algunos estudiantes. La tcnica empleada para recopilar informacin fue la entrevista y los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas.

15

REPRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS. ENTREVISTA SOBRE PRUEBA DE APRENDIZAJES Y ACTITUDES DIRIGIDO ALUMNOS/AS 1. Recibi refuerzo acadmico de alguna asignatura antes de la PAES 2010 Alternativa SI NO NULA TOTAL Cantidad 4 0 0 4 % 100 0 0 100%

Anlisis: El 100% de los estudiantes opinaron que recibieron Refuerzo Acadmico antes de la PAES 2010

16

2. En qu asignaturas recibi refuerzo acadmico de PAES (puede marcar varias)?

Alternativa Lenguaje Matemticas Estudios Sociales Ciencias Naturales Total

Cantidad 4 4 3 3 14

% 28.6 28.6 21.4 21.4 100

Anlisis: Un 28.6% de los encuestados opinaron que recibieron refuerzo acadmico en la materia de Lenguaje, otro 28.6% en Matemtica, un 21.4% en Sociales y un 21.4% en Ciencias Naturales

17

3. Qu das de la semana recibi refuerzo de PAES (Puede marcar ms de uno) Alternativa Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Cantidad 0 3 2 4 0 0 % 0 33.34 22.22 44.44 0 0

Anlisis: Un 44.44% de los encuestados opinaron que recibieron refuerzo acadmico los das Jueves otro 22.22% el da Mircoles, un 33.34% el da Martes.

18

4. En qu horarios recibi refuerzo PAES? Alternativa Maana Tarde Despus de Clase Otro Total Cantidad 0 0 4 0 4 % 0 0 100 0 100

Anlisis: El 100% de los estudiantes opinaron que recibieron refuerzo acadmico despus de clases

19

5. Quin fue la persona encargada de dar el refuerzo acadmico? Alternativa Docente Tutor Total Cantidad 4 0 4 % 100 0 100

Anlisis: El 100% de los encuestados opinaron que el refuerzo acadmico fue impartido por los Docentes.

20

6. En qu materia tuvo mayor aprendizaje significativo a travs del refuerzo acadmico?

Alternativa Lenguaje Matemticas Estudios Sociales Ciencias Naturales Total

Cantidad 0 2 1 1 4

% 0 80 10 10 100

Anlisis: Segn esta interrogante los alumnos respondieron que en la asignatura de Matemtica tuvieron mayor aprendizaje significativo a travs del refuerzo acadmico.

21

7. El refuerzo de PAES contribuyo a que usted aprobara la prueba PAES?

Alternativa SI NO Total

Cantidad 3 1 4

% 90 10 100

Anlisis: El 90% de los estudiantes aprobaron la PAES gracias al refuerzo acadmico, mientras que un 10% opino que el refuerzo acadmico no obtuvo ninguna contribucin para aprobar la PAES.

22

8. El refuerzo acadmico recibido ha contribuido significativamente en su proceso de aprendizaje hasta el momento?

Alternativa SI NO Total

Cantidad 4 0 4

% 100 0 100

Anlisis: El 100% de los encuestados opinaron que el refuerzo acadmico ha contribuido significativamente en su proceso de aprendizaje.

23

9. Cunto tiempo recibi refuerzo PAES? Alternativa Menos de un mes De uno a dos meses De tres a cuatro meses Ms de cinco meses Total Cantidad 1 1 2 0 4 % 10 10 80 0 100

Anlisis: Un 80% de los encuestados recibieron refuerzo acadmico de tres a cuatro meses mientras que un 10% lo recibi en menos de un mes y otro 10% de uno a dos meses.

24

CUESTIONARIO SOBRE PRUEBA DE APRENDIZAJE Y ACTITUDES DIRIGIDO A DOCENTES

1. Brindo refuerzo acadmico a sus alumnos antes de realizada la PAES 2010 ? Alternativa SI NO TOTAL Cantidad 4 0 4 % 100 0 100%

Anlisis

El 100% de los docentes encuestados respondieron que SI ofrecieron refuerzo acadmico antes que se realizara la PAES en el ao 2010.

25

2. Que das de la semana imparti el refuerzo acadmico? (puede marcar varias)


Cantida d 1 0 1 1 2 1 6

Alternativa Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Total

% 16.67 0 16.67 16.67 33.32 16.67 100

Anlisis. Un 33.32% de los docentes imparti el refuerzo acadmico el da Viernes, mientras que un 66.68% lo realizaron los das Lunes, Martes, Viernes y Sbado. 26

3. En qu horarios imparti refuerzo acadmico?

Alternativa Maana Tarde Despus de Clase Otro Total

Cantida d 2 1 1 0 4

% 50 25 25 0 100

Anlisis

El 80% de los docentes imparti el refuerzo acadmico durante la maana, un 10% lo hizo por la tarde y el 10% lo realizo despus de clase.

27

4. Considera que el refuerzo de PAES contribuyo significativamente a que sus alumnos aprobaran la prueba?

Alternativa SI NO TOTAL

Cantida d 4 0 4

% 100 0 100%

28

Anlisis.
El 100% de los docentes que impartieron refuerzo acadmico opinaron que SI contribuyo este apoyo para la aprobacin de la PAES.

5. Asigno tutores para que impartieran el refuerzo de PAES?

Alternativa SI NO TOTAL

Cantida d 3 1 4

% 75 25 100%

29

Anlisis.

Un 75% de los docentes asignaron alumnos tutores para que impartieran refuerzo acadmico, mientras que un 25% lo realizo por s mismo.

6. Por cunto tiempo brindo el refuerzo de PAES?

Alternativa Menos de un mes De uno a dos meses De tres a cuatro meses Ms de cinco meses Nula Total

Cantida d 0 1 1 1 1 4

% 0 25 25 25 25 100

30

Anlisis. Un 20% de los docentes brindo refuerzo acadmico de uno a dos meses, otro 20% lo lleva a cabo de tres a cuatro meses, mientras que otro 20% lo realiza en ms de cinco meses, un nulo.

7. Ha observado cambios significativos de aprendizaje en los alumnos a los cuales imparti refuerzo acadmico?

Alternativa SI NO TOTAL

Cantida d 4 0 4

% 100 0 100%

31

Anlisis. El 100% de los docentes contesto que SI ha observado cambios significativos en los alumnos que recibieron refuerzo acadmico.

8. Utilizo algn tipo de material didctico para realizar el refuerzo acadmico?


Alternat iva SI NO TOTAL

Cantidad 4 0 4

% 100 0 100%

Material Libros de Texto MINED Guas MINED

2 2

32

Anlisis. El 100% de los docentes se apoyaron de material didctico para llevar a cabo el refuerzo acadmico. De los encuestados 2 docentes utilizaron Libros de textos dados por el MINED y otros 2 docentes utilizaron Guas dadas por el MINED.

33

CONCLUSIONES

Con los resultados que obtuvieron al pasar las encuestas a los docentes se apreci que todos brindaron refuerzo acadmico a sus alumnos; los das y el horario que impartan el refuerzo variaba, adems, los docentes manifiestan que con el refuerzo que se les daban a los alumnos se contribuy para aprobar la PAES.

Con los resultados que se obtuvieron de las entrevistas a los estudiantes de tercer Tcnico Vocacional C, se concluye que es congruente con la mayora de las opiniones de los docentes con la de los estudiantes, aunque se pudo determinar que se ha descuidado grandemente en las asignaturas de Lenguaje, matemtica y CCN

Al comparar los resultados globales de los 5 aos (de 2006-2010) se concluye que los primeros 3 aos la institucin haba logrado resultados considerables y estaban bien encaminados en el proceso; luego, hay una notable prdida de puntaje que aparentemente se mantiene hasta el 2010.

Las pruebas diagnsticas y de avance realizadas en el presente ao indicaron que existe muy poca preparacin en los estudiantes, debido a la inconciencia y desinters presentada por ellos hacia la PAES; por tanto, la organizacin de la institucin para este proceso es deficiente.

34

PROPUESTA

Se propone al personal docente mayor preparacin de materiales didcticos como carteles, rotafolios, proyecciones, etc. Para impartir el refuerzo acadmico de una forma ms atractiva para el estudiante; a su vez, emplear estrategias metodolgicas que contribuyan a la participacin y mejorar el aprendizaje por parte de los estudiantes.

Despertar el inters de los estudiantes en las asignaturas de Lenguaje, Matemticas, y ciencias naturales, para equilibrar los niveles que se perciban en la prueba de Actitudes y aprendizajes.

Motivar al personal docente y alumnos para que unan esfuerzos en el logro de los objetivos institucionales. Por ende es responsabilidad de la direccin y el equipo pedaggico indagar las causas del problema y darle seguimientos para el mejoramiento de la calidad educativa.

Que el equipo docente se organice debidamente para llevar a cabo el refuerzo acadmico en las fechas establecidas por el MINED; especialmente retomar los formatos de apoyos publicados anteriormente y establecer horarios bien definidos que no perjudiquen las labores educativas.

35

BIBLIOGRAFIA.

MINED, Evaluacin al Servicio del Aprendizaje, Segunda Edicin, 2008, El Salvador.

MINED, Currculo al Servicio del Aprendizaje, Segunda Edicin, 2008, El Salvador.

36

ANEXOS.

37

You might also like