You are on page 1of 42

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA DERECHO

DERECHO CONSTITUCIONAL

TAREA:

UNIDAD ll

ORIGEN Y EVOLUCION DEL ESTADO

LIC. GILBERTO SULVARAN OLIVERA

ACAYUCAN, VERACRUZ A DE 08 DE EFBERERO 2013

ESTADO
Estado, definiremos la palabra "estado", que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizado con elementos fsicos y formales. La palabra "Estado" viene del latn status y se define como una comunidad poltica desarrollada, de un fenmeno social, el Estado es un ente jurdico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurdico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organizacin de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitucin, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autor regularse, por eso de la justificacin del Estado. El estado es la organizacin jurdico-poltica ms perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgnico unitario, estructurado jurdicamente bajo la forma de una corporacin, que detenta el ejercicio del poder. El Estado esta conformado por las siguientes bases: poblacin, territorio, estructura jurdica y soberana. La poblacin entra aqu como uno de los elementos ms importantes en la formacin del Estado; son aquellos grupos de personas que se renen en un territorio determinado, instalndose en una comunidad poltica para crear derechos y obligaciones sobre los dems, creando a su vez el orden jurdico para el mantenimiento del orden dentro de su poblacin. Es bien pues la poblacin la causa que origine el nacimiento del Estado. El Estado podr dar unidad poltica y jurdica a varias comunidades nacionales, como lo testimonia la historia, pero no puede ser anterior a ellas. Primero existen el hombre y los grupos comunitarios y sociales que este compone y despus la persona jurdica llamada Estado. La justificacin que tiene la poblacin para con el Estado es el que le da forma y estructura jurdica y natural a esto, actuando a travs de sus diferentes funciones en que se desarrolla su actividad. El trmino en su sentido moderno fue introducido por Maquiavelo. Al hablar de lo statu, lo convierte en sustantivo abstracto con una significacin similar a la de polis para los griegos y civitas para los romanos , es decir, comunidad humana suficiente en s, con gobierno propio e independiente,

supremo en su orden. Se diferencia de otros trminos de parecida ndole, como el de "sociedad", porque sta admite otras caracterizaciones fuera de la sociedad poltica y porque no toda sociedad poltica es Estado. Tambin se distingue de la nacin." Al Estado generalmente se le define como "la sociedad civil jurdica y polticamente organizada". En eso consiste el Estado: En la institucionalizacin jurdica y poltica de la sociedad. Es justamente por esto que Kelsen, uno de los grandes tericos del Estado moderno afirma que el Estado tiene como elementos constitutivos esenciales el poder pblico, el territorio y el pueblo"

SURGIMIENTO Y EVOLUCIN DEL ESTADO


De las sociedades primitivas a la formacin del Estado: es posible afirmar que la mayora de los historiadores, etnlogos, arquelogos y antroplogos estn de acuerdo en que ms all de las diversas clasificaciones o combinaciones que se puedan hacer, las sociedades humanas de cualquier parte del planeta han pasado, o estn pasando, por un proceso que va de la horda en los albores de la humanidad, hasta el Estado - Nacin como forma predominante de organizacin de la sociedad actual, con una tendencia hacia el futuro mediante la creacin de los Estados-Continente, en vas a la conformacin del Estado-Mundial. En trminos generales y en materia de evolucin sociocultural se habla genricamente de dos tipos o clases de sociedades: las sociedades no estatales que cronolgicamente surgen primero y las sociedades estatales, que surgen despus, en etapas ms avanzadas de la evolucin social y humana. A su vez cada tipo de sociedad pasa o puede pasar por diversas formas.

Surgimiento y Evolucin del Estado Moderno: Unitario: Existe un solo ordenamiento jurdico. Federal: Hay una coexistencia de ordenamientos jurdicos:

Provincial o local: Las provincias ejercen el poder que no han delegado a la Nacin; as pues, se reservan la facultad de dictar leyes de orden administrativo.

MODELOS HISTORICOS PREESTATALES


Grandes imperios y organizaciones polticas del oriente: El gobierno es desptico (los gobernados no tienen derechos, la legitimidad del poder esta en los dioses). La polis Griega: comunidades muy reducidas, son poblaciones, son comunidades religiosas (de culto). Asociacin de hombres libres que participan en el poder y establecen un sistema jurdico. Las Civitas Romana: similar a la griega pero se distingue en lo que es la res (patrimonio) privada de la res publica. La institucin del poder en los prncipes. La Edad Media: el poder nico de los prncipes se disgrega y aparece el poder del papa, el de los sucesores el de los emprendedores y el de los seores feudales y el poder emergente de la ciudad. La relacin de poder se basa en las relaciones personales. La religin es muy fuerte.

LA POLIS GRIEGA
Polis (en griego , poleis en plural) era la denominacin dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominacin romana. Polis se denominaba a la ciudad y al territorio que ella reclamaba para s. Tenan un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonoma poltica y econmica. No exista oposicin entre lo urbano y lo rural, ni existan relaciones de dependencia; muchos residentes urbanos vivan de las rentas del campo, al igual que la gran mayora de los aristcratas. El centro poltico-administrativo-social de la polis era la Acrpolis, donde se encontraba el templo, la Gerusa, el gora y los edificios civiles. El gora era la

plaza pblica y mercado permanente. Rodeaba a la ciudad un anillo rural, en donde se cultivaba lo necesario para la supervivencia de la polis. El tamao de la polis era variado pero generalmente son de poca extensin. Como extremos se podan encontrar a Atenas con 2.600 km, y en isla de Ceos de 173 km haba 4 polis. Tras la desaparicin de la civilizacin micnica los griegos formaron pequeas comunidades, que evolucionaron en el siglo VIII a. C., y se convirtieron en ciudades. Estas ciudades se conocieron con el nombre de "ciudades estado" o polis. A diferencia de las ciudades de los grandes imperios (Mesopotamia, Egipto, Persia), que estaban organizadas alrededor del palacio real y del templo, el centro de la polis lo constitua el gora, un espacio abierto donde los ciudadanos acudan para comerciar y para intercambiar ideas. El aspecto orogrfico de Grecia hizo que las polis se situaran en su gran mayora en territorios costeros de difcil acceso y en valles que estaban rodeados por montaas. Las polis se constituyeron como una unidad poltica, social y econmica de Grecia, pero si bien compartan una lengua, religin comn, lazos culturales y una identidad tnica e intelectual que exhiban con orgullo, los habitantes de estas ciudades no pudieron fundar un estado unificado. Exista una gran rivalidad entre las diferentes polis, ya que consideraban que el reducido tamao de cada una era lo ms idneo para practicar una adecuada poltica. En el siglo VIII a. C., Jonia se encontraba al frente de la cultura y filosofas griegas y ciudades como Mileto y feso siguieron floreciendo como centros de importancia durante el Imperio romano. La Polis fue un elemento esencial de un perodo de experimentacin poltica que tuvo gran influencia en las formas de gobierno que se adoptaron desde ese entonces alrededor del mundo. Con el objetivo de resolver la crisis poltica y social, en algunas polis se decidi dar una respuesta a las exigencias reformistas de las clases inferiores y

medias, con lo cual se impulsaron medidas en favor de una mayor justicia social. Se eligieron magistrados extraordinarios para redactar nuevas leyes y ocuparse de mediar en los conflictos existentes. Entre estos legisladores estaban Zaleuco de Locri y Carondas, que decidieron distribuir ms equitativamente el poder entre los ciudadanos. La legislacin del aristcrata ateniense Dracn subordin el poder de las tribus a la justicia del estado. Los legisladores ms importantes del mundo griego arcaico fueron Licurgo de Esparta y Soln quien redact una constitucin para Atenas, a principios del siglo VI a. C. Gobierno de Soln: Con el fin de evitar las rebeliones, Soln fij una serie de cambios para evitar las desigualdades sociales. Algunas de las medidas adoptadas para favorecer a los pequeos agricultores fueron:

suprimir los impuestos excesivos. cancelar sus hipotecas. abolir la esclavitud por endeudamiento. devolver la libertad a los campesinos hechos esclavos por deudas.

Tambin impuso medidas que igualaban a los nuevos ricos con los antiguos terratenientes. Algunas fueron:

modificar las instituciones polticas de la ciudad. establecer nuevas leyes que seran cumplidas por todos los ciudadanos.

A pesar de medidas adoptadas, los conflictos sociales continuaron en muchas ciudades griegas. Entre los siglos VII y VI a. C., sta situacin fue aprovechada por aristcratas que, actuando de manera aislada, trataron de usurpar el poder y terminar con las oligarquas locales. Estos personajes recibieron el nombre de tiranos (palabra de origen asitico, que significa seor)

La poltica de los tiranos: Los tiranos llevaron a cabo, en sus comienzos, polticas populares, lo que produjo una aceptacin por parte del pueblo pero en contra de las familias aristocrticas. Impulsaron la construccin de suntuosos templos, edificios, e invirtieron los impuestos en obras pblicas. Estas obras posibilitaron que una gran parte de la poblacin tuviera trabajo. Su popularidad y prestigio se vea incrementados cuando participaban en guerras contra los Estados rivales. Se organizaron, adems, fiestas religiosas en las que participaban todos los ciudadanos sin distincin de clases. El gobierno absolutista ejercido por ellos aport grandes beneficios a las ciudades; fomentaron la creacin y reforma de leyes, mejoraron el ordenamiento jurdico y la convivencia ciudadana, y ampliaron el comercio en forma considerable. En muchas oportunidades sustituyeron a los magistrados por amigos y familiares, pero respetando la constitucin vigente. Comercio en las poleis: El Mar Egeo permiti el mejor comercio de productos entre las poleis o ciudades- estado El contacto martimo era el vnculo principal que mantena unido al mundo griego, razn por la cual sus habitantes fueron excelentes marinos. Esta habilidad fue aprovechada tanto en asuntos civiles como militares. Muchas de las ciudades-estado dependan en gran medida del comercio martimo. Se encontraron, mercancas griegas en Asia y Europa occidental, en lugares muy alejados de su origen. En los siglos VIII y VII a. C., emprendedores comerciales y colonizadores de Grecia establecieron una serie de nuevas ciudades griegas desde el Mar Negro hasta el Mar Mediterrneo occidental, manteniendo contacto con las dems colonias y con su tierra natal por va martima.

poca de la colonizacin: El exceso de poblacin, los disturbios de las polis y los intereses comerciales hicieron que a partir del ao 750 a. C., se iniciara un proceso de colonizacin que se extendera por espacio de dos siglos. Las principales colonias se establecieron en las costas de Sicilia, sur de Italia, Francia, Espaa, el mar Negro, Egipto y Cirene en el norte de frica. Las nuevas ciudades del sur de Italia y de Sicilia recibieron el nombre de Magna Grecia. En un principio fueron los campesinos en busca de nuevas tierras para labrar, los que afrontaron el riesgo. Las ciudades-madre o metrpolis planeaban los detalles del viaje y equipaban a los colonos, que iran acompaados por un aristcrata al frente de la empresa. Al llegar, el jefe de la expedicin buscaba un sitio que fuera fcil de defender y reparta las tierras entre los expedicionarios, en partes iguales. Estos pioneros se convirtieron en importantes terratenientes. De esta manera, fueron surgiendo nuevas ciudades con un entorno agrcola a lo largo del Mediterrneo, que seran creadas a imagen y semejanza de las polis griegas de donde provenan. Este es el caso de:

Cumas, (en Italia), fundada por colonos de Calcis Bizancio, a orillas del Mar Negro, poblada por ciudadanos de Megara Massalia, (actualmente Marsella, Francia), colonizada por gente de Focea

Tarento, poblada por colonos de Esparta Siracusa, (en Sicilia), fundada por el corintio Arquias

LA CIVITAS ROMANA
Los ciudadanos poseen la civitas o ciudadana, cuyos elementos son: Derechos polticos: Ius suffragii: derecho de sufragio Ius honorum: derecho a ser elegido para ocupar cargos pblicos. activo, es decir, derecho a emitir su voto en cuestiones relativas al Estado. Ius provocationis ad populum: derecho de apelar, ante la asamblea del pueblo, contra la sentencia de azotes o muerte dictada por un magistrado. Derechos civiles: Ius connubii: derecho a contraer matrimonio vlido segn las leyes romanas. Ius commercii: derecho a la propiedad y al comercio. Ius (legis) actionis: posibilidad de hacer valer sus derechos frente a la ley. Estos derechos pueden adquirirse por nacimiento, por manumisin, por ley o por concesin especial del Estado; asimismo, pueden perderse total o parcialmente.

EDAD MEDIA
El pensamiento econmico medieval surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarroll el feudalismo y la filosofa escolstica, se centr en cuestiones ticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relacin conceptual entre el beneficio, el inters y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teora del valor, que en algunos casos podran asimilarse a las posteriores teoras que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado. Su pervivencia temporal ms all de la crisis bajomedieval, se extendi durante el Antiguo Rgimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento econmico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos casos, mantuvieron cierta continuidad con el pensamiento medieval (como es el caso del arbitrismo espaol, muy influido por la neo escolstica Escuela de Salamanca). Las relaciones personales se basan en dos figuras tpicas:
1. Las relaciones feudo-vasallticas entre individuos. Entre los nobles se

establece una relacin seor-vasallo, de mutuas obligaciones polticas, jurdicas y econmicas, en la que el vasallo tiene a su vez vasallos. En la base del sistema est la relacin seor-siervo, en la que el primero es un noble (laico o eclesistico), con obligacin de proteger al segundo, un campesino sometido a servidumbre, con obligaciones econmicas. En el campo, que es la prctica totalidad del sistema econmico, predomina la agricultura de subsistencia. El producto se obtena en pequea escala, utilizando tcnicas agrcolas relativamente primitivas. El objetivo del feudo era la autosuficiencia.
2. Las relaciones gremiales. En las ciudades, islas en el ocano feudal

(Henri Pirenne), los gremios (agrupaciones de artesanos) potencian la economa local e impiden la competencia y la expansin de la

produccin y el mercado: las actividades comerciales entre regiones o pases estaban severamente limitadas, el desarrollo tecnolgico era escaso y lento (mantenimiento de secretos industriales, innovaciones no estimuladas), escasez de capital y dificultades para la movilidad de los individuos. El marco econmico y social del feudo era anlogo en algunos aspectos al de la polis o ciudad estado griega. El principio de organizacin en ambos era el rango y no el contrato, y en ambos casos se trataba de una situacin de economa de pre-mercado, en un estadio tecnolgico muy rudimentario. Bases ideolgicas de la actividad econmica

La idea de justicia debe de presidir toda la actividad econmica:

en los procesos de intercambio: justicia conmutativa (intercambio de equivalentes), y en los de distribucin: justicia distributiva (distribucin de la renta segn el mrito, que justifica el predominio de los privilegiados mediante la renta feudal).

La doctrina del precio justo, que es interpretada de maneras diversas, pero siempre en el sentido de impedir ganancias definidas como lucro o usura, considerados pecados. El precio de mercado puede ser una de las definiciones por las que se entiende ese precio justo, pero ms habitualmente es un concepto que implique una ganancia honrada para el productor que le permita la supervivencia, y un precio accesible para el consumidor que tambin se la permita. La especulacin es condenada (aunque los nobles y la misma Iglesia se beneficien de la que de forma natural obtiene al recibir los excedentes de la produccin agraria (diezmos y rentas) en el momento de la cosecha, y tengan la oportunidad de acapararlos hasta que la escasez hace subir los precios al mximo al final del ao agrcola. Comerciantes y revendedores en cambio tienen que justificar su margen comercial mediante el argumento de sufrir mermas o deterioro de sus productos.

La dignificacin del trabajo. Frente al desprecio del trabajo, asimilado a la condicin del esclavo en la cultura grecorromana, el enfoque cristiano, sobre todo a partir de la regla de San Benito (ora et labora, reza y trabaja) dignifica o ms bien santifica el trabajo, aunque queda claro su condicin de castigo para

todo el gnero humano por el pecado original, tal como se refleja en el relato del Gnesis (ganars el pan con el sudor de tu frente ). No pasa a ser considerado como la principal fuente de riqueza, puesto que el providencialismo slo ve a Dios, a travs de la naturaleza, como la fuente de todo bien y la causa primera de cualquier hecho en la historia. El trabajo manual se hace incompatible con la dignidad estamental (nobleza y clero), y se dividen las actividades en oficios viles y mecnicos y profesiones liberales. La mentalidad burguesa, en la que el trabajo justifica los ingresos y la propiedad nace e inicia su desarrollo en las ciudades europeas con el incremento de las actividades artesanales y comerciales a partir de la Baja Edad Media, pero es un concepto confuso en el feudalismo de base rural, en el que tanto seor como siervo tienen algn tipo de derecho sobre la tierra.

ESTADO MODERNO ABSOLUTISTA


Interpretando que el Estado Absolutista como forma de gobierno que se da en Europa a fines del siglo XVI, cobra fuerza en el siglo XVII y XVIII, principalmente en Espaa, Francia e Inglaterra, donde la soberana, y el poder, eran ejercidos slo por el monarca sin lmite y sin control, que no reconoce a los sbditos ms que el deber de obedecer. Es necesario destacar que este estado Absoluto como periodo histrico en el mundo Moderno tuvo unas caractersticas fundamentales como son: Aspecto Poltico: Monarqua Absoluta. De las guerras de religin sale vencedor el Estado, quien reconoce como poder universal al Emperador, titulo hereditario, voluntad del Rey es ley. Rey y Estado se identifican, Rey suprema autonoma de ciudades y provincias. Aspecto Econmico: Se desarrolla el Mercantilismo. Como modo de produccin capitalista, la riqueza depende de la acumulacin de metales (oro plata). Circula la moneda como sistema de pago. Aspecto Social: Predominio de la Aristocracia, aqu se desarrolla la burguesa quien va a desestabilizar el poder absoluto con el tiempo. Aspecto Espiritual: Sucularizacin, se impone el racionalismo y el empirismo. En su apogeo el Rey contacta con Dios y los Papas estn bajo las rdenes del Rey complaciendo sus caprichos.

Estado liberal
El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolucin Liberal en sustitucin de la Monarqua absoluta propia del Antiguo Rgimen. Es el sistema poltico propio del comienzo de la Edad Contempornea, en la nueva formacin econmico social que puede denominarse Nuevo Rgimen o Rgimen Liberal. Su duracin en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad o limitarse hasta el perodo de entreguerras (19181939), en que entra claramente en crisis. Jose Manuel Orti Lara ademas de gran escritor y poeta fue un gran precursor de este estado liberal .

Caractersticas
La forma de estado no es determinante para su caracterizacin, pues puede ser tanto una monarqua constitucional (como en la Constitucin de 1812 en Espaa), una monarqua parlamentaria (como en el modelo ingls que se remonta a la Revolucin Inglesa del siglo XVII) o una Repblica (como en el caso de la Revolucin francesa). En cualquier caso, lo que caracteriza al nuevo sistema poltico es el papel del Estado Liberal como un instrumento en el triple proceso que se ha dado en llamar Revolucin Burguesa, Revolucin industrial y Revolucin Liberal, de transformacin social, econmica y poltica en beneficio de:

la nueva clase dominante: la burguesa, el modo de produccin dominante: el capitalismo, la ideologa dominante: el liberalismo.1

Libertad
El Estado liberal pretende ser, segn propone el liberalismo econmico desde Adam Smith, un estado mnimo (minarquismo), que no interviene en economa (al contrario que el mercantilismo propio del Antiguo Rgimen), y que solamente garantiza el ejercicio de la libertad individual, por ejemplo garantizando la existencia de un mercado libre sin restricciones y un ejercicio ilimitado de la propiedad privada. Por eso es tan importante que sus primeras medidas sean la Desamortizacin, la Desvinculacin o la supresin de los gremios (que incluye la prohibicin de los sindicatos obreros). Al contrario que la Monarqua absoluta, donde la palabra del rey es ley, el Estado Liberal se define como un Estado de derecho, en que se ofrece al individuo la seguridad jurdica de no estar sometido a la arbitrariedad del poder. Instituciones como la tortura judicial desaparecen. Otras nacen, como la polica, pues lo que contina existiendo (y perfeccionndose como prueba Foucault en

Vigilar y castigar) es la represin de las conductas que se definen como antisociales, incluyendo la represin poltica de individuos y grupos no integrados en el sistema poltico o social. Segn el mismo Foucault, el nacimiento o triunfo simultneo de instituciones como la crcel, la escuela y el ejrcito nacionales indica claramente que el ideal de libertad es el de hacer que cada uno acabe encontrando su sitio segn sus mritos y capacidades (no segn el nacimiento como en la sociedad estamental), sitio del que no podr quejarse ni los dems debern sentirse culpables por ello, ya que habr demostrado gracias a la igualdad de oportunidades que es el que merece.

Igualdad
La igualdad de condiciones que se pretende para la sociedad significa que desaparecen los privilegios y los estamentos para que exista una clara divisin social en clases basada en la riqueza, lo que se reconoce en el sistema electoral del sufragio censitario. Para ello, el llamado doctrinarismo o liberalismo doctrinario (en Espaa Donoso Corts) encontrar las oportunas justificaciones ideolgicas. La eliminacin de los privilegios territoriales o fueros permite la construccin de un estado-nacin de dimensiones propicias para un mercado nacional unificado, sin aduanas interiores, y que comparte moneda, sistema de pesos y medidas y legislacin mercantil. La revolucin de los transportes que supuso el ferrocarril fue vital para esa construccin nacional, que se ve justificada ideolgicamente por los movimientos nacionalistas, como por ejemplo en las unificaciones nacionales de Italia y Alemania, que pueden hacer hincapi en otros factores de unificacin nacional, como el idioma. Es importante resaltar que en el campo del Derecho se establecen: el principio de legalidad y el principio de igualdad ante la ley. El primero hace referencia a que toda obligacin ciudadana estar sujeta a que est dispuesta en una ley, y la igualdad ante la ley quiere decir que con fundamento a la abolicin de los estamentos todos los ciudadanos sern tratados iguales ante la ley.

Separacin de poderes
La divisin de poderes de Montesquieu se aplica como garanta del ejercicio de la libertad del ciudadano, existiendo una relacin ms o menos equilibrada entre un Parlamento elegido, un Gobierno y un sistema judicial que aplica los principios de la legislacin basada en el Cdigo napolenico. Con la Separacin de Poderes del Estado, disminuye el Absolutismo en Europa logrando la creacin de un gobierno ms liberal y menos absoluto, que respeta las libertades individuales.

Separacin Iglesia-Estado
La situacin de la Iglesia Catlica en los pases del sur de Europa se deteriora como consecuencia de su prdida de poder econmico, poltico y social (puede hablarse de un proceso de descristianizacin),2 pudiendo llegar a una separacin total entre Iglesia y Estado como ocurre en Francia, o a modelos intermedios, como en Espaa donde se opta por un modelo de Concordato, en

que el clero pasa a ser subvencionado por el Estado (siguiendo el ejemplo una vez ms del Imperio Napolenico). El Estado liberal o estado mnimo surge del inconformismo de la poblacin con el rgimen absolutista propio de la poca. Al ser el Estado liberal un Estado de derecho, interviene slo en principios fundamentales tales como la regulacin de la moneda, la seguridad externa, el orden pblico y la justicia. De esta manera quedan fuera de su poder regulatorio las libertades econmicas las cuales permiten un aumento de la propiedad privada. El concepto de Estado liberal, esta estrechamente ligado con la doctrina de liberalismo que grosso modo se funda en la libertad de conciencia y de tolerancia, en el derecho que tienen los ciudadanos de escoger libremente su gobierno y en la libertad econmica que consiste en dejar que cada individuo satisfaga sus intereses personales. Al surgir el Estado liberal en un clima de inconformismo total de la poblacin, se edifica respetando la soberana popular, la divisin tripartita del poder pblico, el cumplimiento del principio de legalidad e igualdad formal (igualdad de los ciudadanos ante la ley) y la proteccin de los derechos fundamentales bsicos. El Estado es en este caso visto como algo que no posee supremaca o propiedad especial en trminos de poder y se considera entonces como un agente neutral entre diferentes intereses en conflicto. En primera instancia, un Estado Liberal debe permitir la creacin de estructuras sociales a partir de la caracterizacin de los seres humanos; y que de igual manera posibilite el desarrollo de un hombre libre, igualitario y racional, cuya convivencia y armona este fijada por acciones que inspiren y permitan el progreso de la sociedad. Sin embargo, muchas mujeres que pertenecen a grupos feministas argumentan que el Estado liberal al ser masculino crea un orden social basado en sus intereses particulares. Asimismo, es indispensable la separacin de lo privado y de lo pblico, dado que el individuo tiene autonoma para escoger su proyecto de vida, dirigirse por sus propias convicciones y lo privado es definido como el derecho a la personalidad inviolable, garantizando al asegurar `autonoma o control sobre las intimidades de la identidad personal. De esta forma, se tiende a un estado mnimo con el cual se busca evitar al mximo que este imponga una moral social a la cual deben estar sometidos todos los individuos ya que en sus cimientos, el derecho debe reflejar la sociedad y no solo la opinin de una pequea minora.

Surgimiento del Estado Liberal


El Estado liberal surgi como resultado de una crtica al Estado monrquico absolutista, de los siglos XVII y XVIII. Es decir, la forma de Estado que exista hasta antes de la Revolucin Francesa de 1789. El liberalismo surgi a partir

de una crtica contundente al sistema monrquico-feudal, que tuvo su expresin ms acabada en la frase del Rey Luis XIV: "El Estado soy Yo". Este liberalismo original tena no solo una dimensin poltica, sino tambin econmica y filosfica. Entre los pensadores o idelogos se encontraban Juan Jacobo Rousseau, Montesquieu, Diderot, Voltaire, Adam Smith, David Ricardo, Malthus, John Locke y Hobbes, etc. Todos estos filsofos y pensadores hicieron una crtica a la sociedad absolutista-monrquica, que culmin en un proceso revolucionario de carcter poltico-social como fue la Revolucin Francesa, y al mismo tiempo coincidi con un fenmeno de carcter cientfico-tecnolgico: la primera Revolucin industrial. Ambos dieron origen a un nuevo tipo de sociedad: la sociedad capitalista; y a un nuevo tipo de Estado: el Estado Liberal-Burgus.

Estado Liberal como Estado de Derecho


El Estado de Derecho se encuadra en el marco del Estado liberal pero no lo agota. Su configuracin aparece marcada por dos planteamientos fundamentales:

Por el rule of law (Mandato de la ley). Consecuencia de los enfrentamientos producidos en Inglaterra entre los defensores del parlamentarismo y los defensores del absolutismo monrquico. Este concepto supone el imperio del Derecho, es decir, la primaca del principio de legalidad como expresin de la soberana popular recogida en el Parlamento. Por los planteamientos del iusnaturalismo racionalista de origen protestante que proponen el alejamiento del Derecho de las cuestiones ticas y morales; al mismo tiempo que establecen la vinculacin entre el Estado y el Derecho.

Pero en realidad la formulacin del Estado de Derecho surge en la doctrina alemana. Immanuel Kant representa la culminacin de la concepcin racional del Derecho y del Estado. La doctrina alemana no responde a los mismos criterios que la anglosajona, pues su proceso de evolucin histrica fue distinto. Frente al rule of law que sita en una posicin suprema al Parlamento, la doctrina alemana, donde esta supremaca no exista, ofreci la formulacin del Estado de Derecho segn la cual el poder legislativo asume el monopolio de la ley, y el ejecutivo la capacidad de hacer cumplir lo dictado por el legislativo.

Del estado liberal al estado constitucional


El perodo conocido como poca Moderna signific para Europa importantes cambios en su ordenamiento poltico. El fenmeno ms destacado fue el surgimiento del Estado Moderno: un territorio con fronteras determinadas, un

gobierno comn y un sentimiento de identificacin cultural y nacional de sus habitantes. Los reyes fueron quienes iniciaron este proceso a lo largo de los siglos XIV y XV. Interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los seores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos, a cambio de una serie de privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a transar, fueron sometidos a travs de violentas guerras. Para stas, los reyes contaron con el apoyo de los burgueses, a quienes les interesaba dejar de depender del seor feudal. De este modo, el concepto feudal de lealtad fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado. En el siglo XVII, el poder poltico de los monarcas se fortaleci hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquas absolutas. La monarqua constituy un estado moderno sobre la base de una direccin fuerte, contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consigui la resignacin de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso.

Uno de los ms claros ejemplos del absolutismo fue Francia. Durante el siglo XVII, este pas se convirti en la mayor potencia europea, despus de consolidar sus fronteras, gracias a innumerables guerras con los pases vecinos. El rey Luis XIV (1643-1715) fue la mejor personificacin de la imagen del monarca absoluto. Surgimiento el Estado Liberal

El Estado Liberal surgi como resultado de una crtica al Estado Monrquico Absolutista, de los siglos XVII y XVIII. Es decir, la forma de Estado que exista hasta antes de la Revolucin Francesa de 1789, era la del Estado MonrquicoAbsolutista, que estaba caracterizado porque el rey era el soberano, es decir, que por encima de su poder no haba otro poder humano; porque el origen de su poder era de derecho divino, es decir, Dios y solamente Dios se lo otorgaba y solo ante l responda. Porque concentraba todo el poder, es decir, el rey "haca" la ley, el rey "aplicaba" la ley y el rey "interpretaba" la ley. Un Estado donde el soberano tena concentrado todo el poder y tena no solo derecho sobre la vida, la libertad y la propiedad de todos sus sbditos, sino que adems determinaba la vida econmica. Pero adems el mercantilismo como teora econmica del Estado Absolutista afirmaba que la riqueza de las naciones se asentaba en el poder estatal y por tanto se configur un sistema econmico predominantemente estatista.

El liberalismo surge a partir de una crtica contundente al sistema monrquicofeudal, que tuvo su expresin ms acabada en la frase del Rey Luis XIV, que acu la famosa frase "El Estado soy Yo". Este liberalismo original tena no solo una dimensin poltica, sino tambin econmica y filosfica. Los pensadores o idelogos fueron los siguientes: Juan Jacobo Rousseau, Montesquieu, Diderot, Voltaire, David Shmit, David Ricardo, Malthus, Dimensin filosfica: John Locke, Hobbes, etc.

Todos estos filsofos y pensadores hicieron una crtica a la sociedad absolutista-monrquica, que culmin en un proceso revolucionario de carcter poltico-social: la Revolucin Francesa, y al mismo tiempo coincidi con la un fenmeno de carcter cientfico-tecnolgico: la 1 Revolucin Industrial, que en un proceso simultneo y convergente dieron origen a un nuevo tipo de sociedad: la sociedad capitalista y a un nuevo tipo de Estado: el Estado LiberalBurgus.

Esta convergencia tambin dio origen a un nuevo tipo de trabajador: el obrero industrial (el proletariado as denominado por Marx) y a una super -explotacin de ese mismo proletariado naciente.

El Estado Liberal surgi como un concepto de lucha. Un arma poltica de la burguesa con el objeto poltico de imponer un nuevo orden poltico frente al viejo orden del Absolutismo (monrquico).

Estado Liberal como Estado de Derecho [editar] El Estado de Derecho se encuadra en el marco del Estado Liberal pero no lo agota. Su configuracin aparece marcada por dos planteamientos fundamentales:

- Por el rule of law (Regla de la ley). Consecuencia de los enfrentamientos producidos en Inglaterra entre los defensores del parlamentarismo y los defensores del absolutismo monrquico. Este concepto supone el imperio del Derecho, es decir, la primaca del principio de legalidad como expresin de la soberana popular recogida en el Parlamento.

- Por los planteamientos del iusnaturalismo racionalista de origen protestante que proponen el alejamiento del Derecho de las cuestiones ticas y morales; al mismo tiempo que establecen la vinculacin entre el Estado y el Derecho.

Pero en realidad la formulacin del Estado de Derecho surge en la doctrina alemana. Kant representa la culminacin de la concepcin racional del Derecho y del Estado. La doctrina alemana no responde a los mismos criterios que la anglosajona pues su proceso de evolucin histrica fue distinto. Frente al rule of law que sita en una posicin suprema al Parlamento, la doctrina alemana, donde esta supremaca no exista, ofreci la formulacin del Estado de Derecho segn la cual el poder legislativa asume el monopolio de la ley, y al ejecutivo la capacidad de hacer cumplir lo dictado por el legislativo.

Caractersticas del Estado de Derecho

1.Imperio de la ley 2. Divisin de poderes y legalidad de los actos de los poderes pblicos 3. Derechos y libertades fundamentales

Elementos del Estado:

Poblacin: Es el elemento humano. Al respecto, se debe distinguir entre: Al respecto, se debe distinguir entre: Habitantes: Son los residentes dentro del territorio. Pueblo: Concepto ms restringido, ya que se refiere a la parte de la poblacin que tiene el ejercicio de los derechos polticos.

Territorio: Es elemento geogrfico. En nuestro caso comprende: suelo, subsuelo, espacio areo, mar continental, mar argentino y plataforma submarina. Energa o fuerza: necesaria con que cuenta el Estado para llevar a cabo sus objetivos. La finalidad del Estado es la realizacin de objetivos comunitarios. El ejercicio del poder ser legtimo si el bien que se persigue es el bien comn; es decir que una orden para ser legtima (adems de emanar formalmente del rgano competente) debe serlo en su sustancia. e serlo en su sustancia. Gobierno: Conjunto de rganos que ejercen el poder, para el cumplimiento de las funciones del Estado.
El Poder Soberano, nace de la NACIN, de la gente que forma esa

nacin. Es un poder sagrado que nadie puede quitar, salvo los golpistas que se lo arrebatan al pueblo.

El Poder Poltico, es una de las formas de manifestarse del Gobierno de turno, de las Cortes o de la Asamblea Nacional. Es temporal (lo que diga la Constitucin: 4 aos, 5 aos, etc.) y se renueva cada esos aos . El
poder soberano que corresponde al Estado en vista del bien pblico, que le incumbe realizar, tiene su fundamento y su potencia derivados de esa finalidad.

FORMAS DE ESTADO

Comnmente suelen confundirse formas de Estado y de gobierno, por eso es necesario diferenciarlas, ya que estos dos trminos significan cosas totalmente distintas. La palabra Estado designa a la totalidad de la comunidad poltica, es decir al conjunto de personas e instituciones que forman la sociedad jurdicamente organizada sobre un territorio determinado; en cambio la palabra gobierno comprende solamente a la organizacin especfica del poder constituido al servicio del Estado. El gobierno es slo uno de los elementos constitutivos del Estado. Es el conjunto de rganos directivos del Estado o la institucin o conjunto de instituciones por las cuales la sociedad realiza y desarrolla aquellas reglas de conducta necesarias para hacer posible la vida de los hombres en una condicin social. Mientras las formas de Estado se refieren a la manera de ser fundamental de la totalidad del cuerpo social jurdicamente organizado,

las formas de gobierno tiene relacin con la modalidad adoptada por los rganos directivos que formulan, expresan y realizan la voluntad del Estado. El Estado es la comunidad poltica ntegramente considerada, constituyendo la persona colectiva de la sociedad poltica en la funcin del Derecho y el sujeto activo de la soberana. El gobierno, es la organizacin especfica del poder constituido en y por el Estado y al servicio del Estado. Tomando como criterio diferencial la participacin del pueblo en las organizaciones y marcha de la sociedad poltica, se distinguen dos formas de gobierno: democracia y autocracia. La primera consiste, segn Kelsen, en que el orden jurdico es producido por aquellos sobre quienes va a regir y supone, un alto grado de participacin popular. La segunda se caracteriza porque el orden estatal es creado por un seor nico, contrapuesto a todos los sbditos que excluye de toda participacin activa. Por lo tanto, los Estados de tendencia democrtica son aquellos en los que el pueblo participa de algn modo en las tareas de inters general, mientras que Estados de tendencia autocrtica, son aquellos en los que se deniega tal participacin popular. La democracia es una aspiracin. El Estado totalmente democrtico no existe. Slo se producen ciertas aproximaciones al orden utpico de la relacin entre gobernantes y gobernados. Por lo que entre mayor sea el grado de participacin se le conceda al pueblo, ms democrtico es el Estado. En el esquema democrtico puro el pueblo es, sujeto y objeto del orden jurdico del Estado, porque l dicta este orden jurdico por medio de representantes en la asamblea legislativa, y de otro, est obligado a observarlo. O sea que la ley est formada por los mismos que a ella estn sometidos. Esta doble calidad popular es una de las caractersticas fundamentales del sistema democrtico puro. Por eso, la democracia es una forma de Estado o de sociedad en la que la voluntad colectiva resulta engendrada por quienes estn sujetos a l. Dado que la democracia consiste en que el orden jurdico es producido y ejecutado por aquellos sobre quienes va a regir no es entonces, mas que la concrecin de la voluntad de los gobernados, se presenta el problema de saber cual es esa voluntad o que debe entenderse como tal. La democracia resuelve este problema mediante un arbitrio que o obstante sea parcialmente injusto, es sin embargo el menos alejado de la justicia. Considera que la voluntad de la mayora es la voluntad del grupo, porque es la que mayor nmero de consentimientos individuales abarca. De esta manera, para que la volunta sea general, no necesita ser unnime sino mayoritaria. Esta volunta se concreta mediante los diferentes mtodos creados por el sistema democrtico para hacer factible la participacin popular en las

tareas oficiales del Estado. Tales mtodos son la iniciativa popular, el referndum, el plebiscito, las elecciones y los partidos polticos. El hecho de que la voluntad de la mayora pase por voluntad de la totalidad no significa que el poder de la mayora este exento de limitaciones. La primera limitacin que soporta es el respeto a la minora, respeto que es un supuesto legal y moral del sistema democrtico. De otro modo, este implantara la tirana de la mitad mas uno sobre la mitad menos uno. Adems no hay que olvidar, que la entidad dentro de la cual se desarrolla la regla de la mayora, ha surgido precisamente para garantizar los derechos de los asociados. La democracia directa y democracia indirecta o representativa tiene una diferencia. La primera se realiza cuando el pueblo ejerce el gobierno del Estado por s mismo, en forma directa y sin intermediarios. La segunda, cuando el pueblo confa la funcin gubernativa a determinadas personas, quienes la desempean en nombre y representacin de aquel. Nunca existi ni puede existir una democracia directa. Es un imposible fsico porque no ha y manera de que el pueblo masivamente, tome en sus manos la conduccin de sus destinos. Al hablar de democracia es preciso insistir en que se trata de un concepto bastante difuso. Cada ideologa poltica tiene su propia concepcin de la democracia. Los tericos fascistas llamaron democracia vertical a sus regmenes totalitarios. Hitler habl de democracia a pesar de postular el gobierno de las "minoras selectas" y de sostener que la mayora es abogado de la estupidez. Las dictaduras latinoamericanas suelen justificar sus aventuras con la invocacin de la defensa de los principios de la "democracia occidental y cristiana". Los regmenes marxistas llamaron democracias populares a sus sistemas autoritarios. No se necesita llamar al sistema "democracia participativa", puesto que la democracia o es participativa o no es democracia. El proyecto democrtico tiene hoy que afrontar dos nuevas y adicionales amenazas, acerca de las cuales poco se ha dicho. Nos referimos a la cuestin demogrfica y al desarrollo de los medios masivos de comunicacin. La explosin demogrfica de los pases pobres pone dificultades al sistema democrtico. El sistema democrtico no logra ser eficaz para atener las crecientes demandas sociales. Las masas, en esas condiciones, son muy sensibles a la prdica redentorista, siguen fcilmente el seuelo demaggico y surge as el populismo, que es un fenmeno de raz econmica y efectos polticos. Pero el populismo no resuelve nada. Cuando llega al poder se convierte en vctima de su propia prdica demaggica e irresponsable. El populismo es una desordenada movilizacin de masas. Es la antidemocracia, porque la democracia es la participacin consciente de los pueblos en las tareas pblicas, mientras que el populismo es la intervencin emocional y arrebatada.

Concibe entonces el contraste entre lo que ve y lo que tiene, entre la forma de vida de otros niveles sociales y la suya. Hace comparaciones y empieza a considerar que la pobreza no es inevitable. Se origina as un juicio de valor sobre la pobreza. La pobreza es slo pobreza en tanto no se tenga conciencia de ella, pero cuando es objeto de un juicio de valor, entonces ella cambia y puede convertirse en rebelda. La rebelda est compuesta de dos ingredientes: pobreza e insatisfaccin. Esta ha sido la gran equivocacin del socialismo clsico en Amrica Latina, creer que porque se es pobre, se es izquierdista. Los partidos son indispensables en el sistema democrtico, pues es su funcin organizar a las multitudes, recoger y dar forma a sus aspiraciones y presentarlas a consideracin del poder poltico. Son instrumentos de fiscalizacin y control de la funcin gubernativa, llamados a mantener una permanente actitud crtica sobre los actos de gobierno. A ellos les est confiada una de las ms importantes responsabilidades que existen en el Estado democrtico: ejercer la oposicin. A la oposicin le corresponde vigilar la integridad de las libertades pblicas, la honradez de los actos de su gobierno y el acierto administrativo. Esa es la oposicin, elemento indispensable para el dilogo democrtico. Los Gobiernos Unitarios se caracterizan en que toda su autoridad y poder radica en un solo centro o poder, legalmente omnipotente sobre todo el territorio. En el unitarismo (unidad de rgimen) todos los niveles de gobierno estn subordinados al poder central. Adems, un rgimen unitario casi siempre unifica todas las leyes del pas y no acepta las particularidades regionales o las diversidades culturales. Ejecuta a travs de la Administracin todas las rdenes en todo el Estado. Hay una subordinacin total en todo el Estado. El Gobierno Federal se basa en la asociacin voluntaria de Estados o poderes regionales, que delegan algunas de sus atribuciones para constituir el Estado o el poder central. Los Gobiernos Federales son otra forma de limitacin del principio de las mayoras. Durante un tiempo se pens en la evolucin estrecha entre la democracia y la autodeterminacin. Pero tras la cada del Imperio Otomano y la explosin de los nacionalismo, ste se comienza a anteponer a la democracia. Vemos en la construccin de la Unificacin Italiana, la construccin del Estado-Nacin fue de la mano con la democracia, mientras que la construccin del Estado alemn, la unificacin estuvo reida con la democracia. Las reivindicaciones irredentistas y la imposicin de una homogeneidad impulsan gobiernos autoritarios. Se genera conflicto entre libertad de la nacin y libertad del ciudadano. Se plantea si la autodeterminacin es un derecho humano.

Segn el Art. 1 de la Constitucin Nacional, la Republica Argentina, hoy en da, adopta un sistema de gobierno Representativo Republicano Federal. La forma representativa significa que si bien el pueblo es el soberano, debe delegar en personas, elegidas por l, el ejercicio de las funciones del gobierno. La forma republicana rene una seria de principios tales como: todo cargo pblico surge del voto o sufragio; todos los funcionarios son responsables civil, penal, administrativa y polticamente, por faltas o delitos que cometan en el ejercicio de sus funciones; los actos de gobierno deben ser dados a conoce, salvo casos muy especiales; el ejercicio de los cargos pblicos electivos tienen una duracin limitada a cierto perodo de tiempo; el poder del Estado se fracciona en tres partes; Poder Ejecutivo, Poder Legislativo; Poder Judicial. La forma federal implica el reconocimiento de que la Repblica est compuesta por entidades polticas autnomas, denominadas provincias, que, representadas por sus diputados constituyentes, firmaron un pacto de unin que es la Constitucin federal. Cada provincia tiene su propia Constitucin provincial, sus tres poderes, elegidos por sus propios ciudadanos, recauda sus impuestos, administra y promueve la educacin y la salud publica de sus habitantes. Esta forma federal se ha tomado de la Constitucin de los Estados Unidos de Amrica de 1787. PRESIDENCIALISMO Y PARLAMENTARISMO. En una Democracia Representativa, el pueblo delega la soberana en autoridades elegidas en forma peridica y que son polticamente responsables. Dentro de este tipo de gobierno, de acuerdo con la delegacin del poder, se puede encontrar dos formas muy diferentes entre para ejercer este tipo de democracia: el Parlamentarismo (Inglaterra) y el Presidencialismo. El Parlamentarismo se basa en la distincin, aunque no en la separacin absoluta, de poderes, en especial, ejecutivo y legislativo. Los sistemas parlamentarios deben su nombre a su principio bsico: el Parlamento es soberano. El gobierno participa en la tarea legislativa, aunque solo tenga la iniciativa de las leyes. El poder ejecutivo se presenta dividido, entre un presidente o monarca, responsables polticamente en menor medida, y un primer ministro que es nombrado por el jefe del estado.

Es muy necesario e indispensable decir, que el parlamento es el centro fiscalizador del poder. El parlamentarismo se presenta como el sistema clsico del equilibrio y colaboracin de poderes. Dentro del sistema parlamentario podemos hacer algunas distinciones: El parlamentarismo dualista: se caracteriza por la nota del equilibrio de poderes; el jefe del estado tiene encomendados funciones polticas importantes; el gobierno es responsable ante el jefe del estado y ante el parlamento. El parlamentarismo monista: en el dilogo poltico fundamental se mantiene entre parlamento y gobierno; en resumen, el jefe de estado queda como simple magistratura moral; El rgimen de gabinete: sus caractersticas son igual al sistema monista, pero con la nota de que el gobierno o gabinete es una representacin del partido que posee la mayora en la cmara. El Presidencialismo es un rgimen poltico en el cul el poder ejecutivo pertenece al presidente de la Repblica, que detenta simultneamente las funciones de jefe de estado y jefe del gobierno. Debemos sealar algo muy importante en el presidencialismo: el Jefe de Estado no es designado por el parlamento sino que es elegido directamente por la nacin mediante sufragio universal. En teora hay que decir, que existe una completa separacin entre los tres poderes. En un rgimen presidencialista multipartidista, suele acontecer en muchas ocasiones, si ningn partido ha obtenido mayora absoluta en parlamento, slo el presidente puede hablar en nombre de la nacin, ya que el est ah por haber obtenido la mayora absoluta. Muchas veces, surge un problema que es que los regmenes presidencialistas han sufrido muy a menudo deformaciones que en muchas ocasiones han desembocado en situaciones semidictatoriales. Este sistema se ensaya por primera vez en EEUU y luego se exporta a otros pases. El presidencialismo de EEUU est caracterizado por la divisin de poderes entre ejecutivo y legislativo (Parlamento). El legislativo no puede destituir al Presidente ni puede influir en los asuntos internos del ejecutivo. Pero el Presidente no puede disolver el Congreso. La caracterstica definitoria central del modelo de EEUU es la existencia de un poder ejecutivo autnomo. Esto no significa que al Presidente le sea indiferente que no tenga apoyo en el Congreso, depender de cada

momento el Presidente se apoya en los miembros de su partido o en los de otro partido. Pero la exportacin del modelo norteamericano no tiene el mismo rendimiento en el resto del continente. En Amrica Latina el presidencialismo es frgil, quiz Costa Rica sea el pas donde el sistema presidencialista mejor funciona. Venezuela desde 1958 se puede hablar de una cierta estabilidad en el Gobierno. En Colombia, desde 1949, se est dando un deterioro poltico importante. Per, desde el 79 hasta el 92. Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile desde los aos 80 han iniciado un periodo de estabilidad. En Ecuador, Bolivia, Honduras, Repblica Dominicana, Nicaragua y Guatemala se da mucha inestabilidad. En trminos generales las dificultades estn relacionadas con el estancamiento econmico, las desigualdades y las herencias socioculturales.

Forma de Estado

u organizacin territorial o modelo de Estado es un concepto de Derecho constitucional que hace referencia a los diversos modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relacin dada entre sus tres elementos constitutivos, que son el territorio, la poblacin y el poder. En funcin de la articulacin que se produzca de las tres variables, se distinguen dos grandes grupos. En primer lugar, el Estado unitario, donde pueblo, territorio y poder son uniformes y simples, y la relacin entre ellos es unvoca y directa. En segundo lugar, el Estado complejo, resultante de la carencia de homogeneidad entre los tres elementos mencionados, producindose una diversificacin en la estructura de su ordenamiento jurdico (Estado federal, confederal, regional).

Formas de Estado Independientemente de la forma de organizacin poltica de los estados, estos pueder ser clasificados de acuerdo a su estructura interna, en relacin al territorio, poder y poblacin. Estado Unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder poltico que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central. Adems cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el pas; un poder judicial, que

aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdiccin a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que esta conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y adems cuenta con una sola constitucin poltica que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado [editar] Estados regionales Los estados regionales o descentralizados son estados con un pasado centralista, pero que progresivamente han otorgado mayor autonoma a las diversas regiones que los conforman. El grado de autonoma varia dependiendo del estado, y si el grado de autonoma es bastante elevado los estados regionales suelen ser considerados "federaciones de facto". En este caso la nica diferencia entre el estado federal y el estado regional es el origen de las atribuciones: en los estados regionales el gobierno central ha cedido o devuelto algunos derechos y competencias a la regin, mientras que en los estados federados son las regiones las que han cedido algunas de sus atribuciones al poder central. Estados federales Las federaciones son estados conformados por entidades soberanas y autnomas. El estatus autnomo de estas entidades no puede ser alterado de manera unilateral por el gobierno central, aunque pueden existir excepciones (como el caso de Argentina, donde el gobierno federal ha intervenido en diversas ocasiones en las provincias; y en Mxico, mediante la figura de la desaparicin de poderes en los estados).

Dictadura: forma de gobierno que se concentra de una sola persona denominado dictador, el cual posee el control absoluto de los 3 poderes del Edo. Ejecutivo, Legislativo y Judicial Democracia: Sistema de Organizacin poltica en que el poder reside en el pueblo Monarqua: Forma de gobierno que se basa en el principio de que el monarca (rey, emperador, etc) tiene el poder total en trminos polticos, osease, no existen los 3 poderes. Parlamento: es el rgano constitucional de un Edo. compuesto por representantes elegidos por el pueblo que tienen la misin de expresar la voluntad de este.

Repblica: es un sistema poltico caracterizado por basarse en la representacin de toda su estructura mediante el derecho a voto, el electorado, que constituye la raz ltima de su legitimidad y soberana. Y bueno, el socialismo y comunismo se define mejor no como un tipo de gobierno, sino como una ideologa poltica. Socialismo: Tipo de sociedad en el cual tienden a desaparecer las clases sociales, tiende a desaparecer la propiedad privada, esto sin llegar a la "perfeccin" del comunismo Comunismo: ideologa que defiende la conquista del poder por el proletariado (clase trabajadora), la extincin por s misma de la propiedad privada de los medios de produccin, y por lo tanto la desaparicin de las clases como categoras econmicas, lo cual, finalmente, conllevara a la extincin del Estado como herramienta de dominacin de una clase sobre otra.

ESTADO CENTRALISTA
En este modelo de estado, se da una unidad poltica y territorial que lleva consigo unidad administrativa.El poder central es el nico que tiene la facultad de dictar normas y es el nico que gestiona los servicios y cuida de administrar el pas. La centralizacin se justifica en la necesidad de que el Estado llegue a todos por igual para mantener la unidad y la cohesin nacional y para evitar la dispersin de poder. Sin embargo un estado totalmente centralizado es difcil de mantener porque el poder central no puede realizarlo todo y porque las comunidades inferiores tienen una existencia, tienen unas exigencias y estn llamadas a cumplir unas tareas que el poder central no puede desconocer. Un Estado unitario totalmente centralizado se present en los inicios de la vida del Estado y es un esquema ideal pero no tiene realidad prctica. El Estado Regional (llamado en ocasiones Estado unitario con autogobierno o Estado autonmico) es una forma de estado intermedia entre el Estado federal y el Estado unitario que busca compatibilizar la idea de unidad y descentralizacin o autonoma. Este tipo de estado, habitualmente, posee divisiones territoriales denominadas regiones.

Para algunos no habra una diferencia fundamental entre un estado federal y uno regional. La nica diferencia sera el origen de las atribuciones: mientras en el estado federal, son los estados federados los que deciden ceder parte de sus atribuciones a la federacin, en el regional es el estado central el que las cede a las entidades subnacionales que lo componen

Caractersticas [editar]
Las regiones no poseen el carcter de soberanas (como los estados federados), pero disponen de un importante autonoma poltica. En otras palabras, se mantiene en cierto modo el carcter unitario del Estado, concediendo a la vez crecientes grados de autonoma a las entidades territoriales, ms all de las meramentes administrativas, producindose una descentralizacin de carcter poltico. Tienen un gobierno propio, con capacidad de dirigir y administrar la entidad territorial, de acuerdo a sus propias polticas. La autonoma poltica tambin implica la posibilidad de disponer de organismos administrativos y legislativos regionales. As, para algunos el estado regional se encuentra en medio de los extremos del estado unitario y del estado federal, puesto que la regin goza de libertad y autonoma frente a sus problemas, pero no de soberana para seccionar al estado y a la nacin. En la misma medida, la regionalizacin poltica o el estado regional se caracteriza por la creacin de colectividades territoriales dotadas de competencias exclusivas. En otras palabras, el modelo del estado regional se sita en una posicin intermedia en la cual la estructura del estado unitario es mantenida, pero las colectividades regionales que lo componen disponen de una real autonoma normativa, garantizada por la misma Constitucin.

DIFERENCIAS ENTRE FORMAS DE GOBIERNO Y FORMAS DE ESTADO Esta diferencia radica en que las Formas de Estado tienen en consideracin la distribucin espacial del poder. Tienen en cuenta el territorio Pueden respetarlas o no. Las Formas de Gobierno hacen referencia a la

distribucin funcional del poder. Se crean determinados organismos a los que se les atribuye funciones. Formas de Estado: Se clasifican en 3 clases:- Estados unitarios Estados federales Confederacin de Estados Formas De Gobierno: segn el pensador se clasifican distinto. La ms clsica es la griega la cual tiene como parmetro si la forma de gobierno respeta o no la ley. Monarqua: conforme a las leyes ejercido por uno. Aristocracia: conforme a las leyes ejercido por unos pocos Democracia: conforme a las leyes ejercido por muchos. ARISTTELES: Monarqua: conforme al bien comn ejercido por uno Aristocracia: conforme al bien comn ejercido por unos pocos Democracia: conforme al bien comn ejercido por muchos Formas puras Monarqua Aristocracia Democracia Formas impuras

Tirana o Totalitarismo Oligarqua Demagogia

No hay correlato entre Formas de gobierno y Formas de Estado. Puede haber un Estado unitario gobernado por una democracia (Francia) y, por ello, un Estado unitario no tiene porqu ser monarqua.Tambin pueden haber Estados federales como Espaa con una monarqua y EE.UU. con un rgimen presidencialista. Todas las combinaciones son posibles. La Federacin de Estados admite mayor o menor centralizacin o descentralizacin del poder. No hubieron ejemplos de centralizacin ni descentralizacin absoluta. Lo que se ve son casos intermedios que se acercan ms a uno u otro. El emperador buscaba la centralizacin absoluta, pero sta chocaba con el espacio fsico: las diferencias geogrficas, ya que las distancias eran muy amplias.

Diferencias entre Estados Confederados y Estado Federal Los diferencia la naturaleza de la norma que los vincula . Estado Confederado o Confederacin de Estados: Naturaleza de la norma que vincula a los estados es un Pacto o Tratado Internacional. Cada Estado soberano por medio de un pacto o tratado internacional mantiene un vnculo con los otros Estados soberanos. Fines de estos pactos: garantizar la proteccin exterior o bien la paz interior. O sea esta idea de Confederacin de Estados tuvo como fines afianzar la nacin. Alcance de las normas: cuando se crea una Confederacin de Estados se crean rganos comunes a todos los Estados soberanos, que se limitan a actuar de acuerdo al tratado internacional, el cual fija fines y rganos para la aplicacin dentro de cada estado, pero no se extienden a los ciudadanos de los estados. La Confederacin Argentina delegaba en el gobierno de la provincia de Bs.As. la facultad de garantizar la proteccin exterior y paz interior, pero los Estados soberanos (provincias) tenan sus propias leyes. Derecho de nulificacin: cualquiera de estos Estados, por el hecho de ser soberano puede declarar nula una disposicin que haya sido dictada por un rgano comn confederado. Derecho de secesin: derecho que se reservan los estados por el hecho de ser soberanos de retirarse libremente de la Confederacin de Estados. Diferencias entre Estado unitario con los otros Estados Norma que une a los miembros del Estado unitario: Constitucin Nacional (norma de ordenamiento jurdico). Miembros: en su mayor parte, se los llama Departamentos o Regiones. Francia es uno de los casos. En muy pocos se los llama provincias o estados. No son soberanos. En muy pocos casos son autnomos (forman su propia legislacin). La mayor parte son autrquicos (capacidad de gobernarse a si mismos). Crean normas atinentes a su funcionamiento llamadas Reglamentos o Estatutos, en los cuales se prevn las causas para el nombramiento y remocin de sus agentes de gobierno, forma y destino de los recursos.

Estos Reglamentos o Estatutos pueden existir en Estados federales. Por ej., las Municipalidades (VER). Los Departamentos estn centralizados Fines: omnicomprensivos: es unitario prcticamente a todos los fines. Casi todo el poder delegado en los poderes centrales. Pocas esferas de poder concurrente y desaparecen los poderes delegados. No hay derecho de secesin. La autarqua puede ser de 2 tipos: 1) con atribucin territorial: ej., municipios o comunas. No pueden dictar sus propias normas, salvo las de su funcionamiento. Tienen un territorio de aplicacin de sus propias normas (Est.. Federal) Tiene atribucin territorial para hacer valer sus propias normas. 2) sin atribucin territorial: puede ser creacin de los rganos centrales federales o unitarios. Su particularidad es que se los crea para la administracin de un servicio pblico, una obra pblica o para la administracin y ejecucin de un suceso o acontecimiento particular. Rango distintivo: no tiene atribucin territorial, no tienen territorio especfico, salvo su propio edificio. Ej. Administracin de un servicio pblico: entes reguladores. Ej. Ejecucin de un suceso: el Mundial de Ftbol, que crea un ente que remodel los estadios, organiz el evento. Estado Federal o Federacin de Estados C.N. arts.1, 5, 6, 13 de la parte no reformada; arts. 121 a 129 de la parte reformada. El Estado Federal no se reserva el derecho de nulificacin ni el de secesin y esto es lo que lo diferencia de la Confederacin la cual necesariamente reseva estos 2 derechos. Ej. histrico de Confederacin de Estados: EE.UU. hasta que no se dict la Constitucin 1776-1787 (Independencia-Constitucin). Otro ej.: Confederacin Helvtica, hoy Suiza 1815-1848; Confederacin Germnica: sirvi para afianzarse y luego nacer como estado 1815-1861; Confederacin Germnica del Norte sin Austria hasta 1886. La constitucin de la URSS deca que se adoptaba una forma de estado confederado con todas sus caractersticas (tal lo establecido en sus arts. 15 a 18). El art. 13 deca que formaba un estado federal. Es por ello que, si bien en la prctica se us el trmino de Confederacin, el derecho de secesin y el de nulificacin no se aplicaban. En 1990 se crea la mancomunidad de Estados

Confederados. Entonces s, la URSS con su nueva constitucin de 1990 adquiere la forma de Confederacin. Naturaleza de la norma que los une: Constitucin Nacional, que es una norma de derecho interno y que hace al ordenamiento jurdico. Est formada por: Estados, Provincias, Regiones, Departamentos. Se transfiere la soberana al Estado federal creado y c/u de las provincias mantiene su autonoma, pero no son soberanas (autonoma = facultad de dictar sus propias leyes). Derecho nacional o federal: de aplicacin en todo el territorio, an en el de las provincias. Ej. de derecho nacional o federal: Ley Federal de Educacin. Tambin existen derechos o legislaciones provinciales. Alcance de ambos derechos: se extiende a los Estados o Provincias y a sus ciudadanos. Se aplica a las provincias que crearon esos rganos comunes y a los ciudadanos. Finalidad: omnicomprensivos: a todos los fines y no a los fines especficos. Abarca toda la gama de funciones delegadas al Estado federal.

Hay poderes delegados por las provincias al Estado federal y hay poderes reservados (son los que no han sido delegados). Hay poderes concurrentes: se han delegado, pero son aquellos en los cuales las provincias tienen facultades legislativas y de ejecucin. En un estado federal no hay derecho de secesin ni de nulificacin, por cual las provincias no pueden retirarse del estado nacional, como as tampoco desacatar las leyes nacionales y declararlas nulas, ya que estos son poderes delegados. Ej.: EE.UU. desde 1787, y la mayor parte de los pases latinoamericanos despus de sus independencias, salvo Chile. Prima en el mundo esencialmente, en Europa esta organizacin de estados federales,

Republica Definicin [editar] Tradicionalmente, se ha definido la repblica como la forma de gobierno de los pases en los que el pueblo tiene la soberana o facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige

de un modo u otro. Suele pensarse que en la prctica, la forma de estado de un pas es la monarqua si tiene soberano o rey no soberano, y repblica. Lo cierto es que una repblica est fundamentada en el "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". Una repblica es, de este modo, independiente de los vaivenes polticos, incompatible con tiranas ni monarquas, en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitucin.

La monarqua es una forma de gobierno de un estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposicin a la Repblica) en la que la jefatura del estado o cargo supremo es:

personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos histricos se han dado diarquas, triunviratos, tetrarquas, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minora o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad), vitalicia (en algunos casos histricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicacin voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompaado del regicidio) y designada segn un orden hereditario (monarqua hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptacin del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarqua electiva).

El trmino monarqua proviene del griego (mnos): uno, y (arjin): gobierno, traducible por gobierno de uno solo. A ese nico gobernante se le denomina monarca o rey (del latn rex) aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varan segn la tradicin local, la religin o la estructura jurdica o territorial del gobier Tipos de monarqua Segn la teora poltica se pueden entender varios tipos de regmenes monrquicos: [editar] Monarqua absoluta Artculo principal: Monarqua absoluta La monarqua absoluta es una forma de gobierno en la que es el monarca quien ejerce el poder sin restricciones en trminos polticos, y en la mayor parte de los casos, tambin en los aspectos religiosos, o al menos con un gran componente espiritual. El lugar y el periodo histrico en que surge el modelo que se designa con ese nombre (Europa Occidental durante el Antiguo

Rgimen, particularmente la monarqua francesa de Luis XIV en torno a 1700) no impide que puedan considerarse rasgos muy similares en otros momentos y lugares, y con otros ttulos de realeza (emperador en distintas entidades polticas, basileus en el Imperio bizantino, zar en Imperio ruso, etc.). Rasgo distintivo de la monarqua absoluta es la no existencia de divisin de poderes: el Soberano es a la vez cabeza del gobierno, principal rgano legislativo (su voluntad es ley) y cspide del poder judicial ante el cual se puede solicitar la revisin de los jueces inferiores. Como justificacin ideolgica, se entiende que la fuente de todo poder (Dios, segn la teora del derecho divino de los reyes) se lo transmite de forma completa. Sin embargo, en trminos prcticos, no significaba realmente que un rey absoluto pudiera ejercer un poder absoluto entendido como ejercicio total del poder en toda circunstancia y sin intermediacin.

Ejemplo de corona real, uno de los smbolos de monarquas europeas. [editar] Monarqua constitucional y monarqua parlamentaria Artculo principal: Monarqua constitucional Artculo principal: Monarqua parlamentaria Histricamente, las limitaciones al poder de los monarcas surgen en Europa a partir de la crisis del Antiguo Rgimen, que en algunos casos condujo a la supresin de la monarqua y la constitucin de repblicas (caso de Francia durante la Revolucin francesa entre 1791 y 1804 o de Inglaterra durante la Revolucin Inglesa entre 1649 y 1660) mientras que en otros el rey acepta ceder parte de su poder y compartirlo con representantes elegidos. Si la cesin es por la mera voluntad del rey, no se considera una verdadera constitucin, sino una carta otorgada (caso de Francia en la Restauracin entre 1814 y

1830). Las verdaderas monarquas constitucionales son aquellas en que se define el principio de soberana nacional, aunque se la haga residir no el el pueblo (soberana popular) sino, por ejemplo en las Cortes con el Rey (constitucin espaola de 1845 y de 1876). El rey retiene as gran parte del poder, determinando un reparto de funciones en las que, principalmente, controla el poder ejecutivo. En la monarqua parlamentaria, el gobierno es responsable ante el Parlamento, que es inequvocamente el depositario de la soberana nacional. Aunque el rey mantenga algunas competencias (ms bien formales), como la capacidad de designar un candidato a la presidencia del gobierno, que no obstante no alcanzar el nombramiento hasta no obtener la confianza del parlamento. El rey sigue siendo el jefe de estado, inviolable e irresponsable en el ejercicio de su cargo, y ostenta la ms alta representacin de la nacin en las relaciones internacionales, aunque sus poderes son prcticamente simblicos. Suele resumirse en la expresin el rey reina, pero no gobierna (expresin debida a Adolphe Thiers).10 Cualquiera de sus actos oficiales ha de ser respaldado por el gobierno, sin cuyo consentimiento no puede efectuarlos. El ejemplo clsico de monarqua parlamentaria es el Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte (desde la Revolucin Gloriosa de 1688), que adems no posee una constitucin codificada sino un corpus de leyes y prcticas polticas que conforman su constitucin. Se han dado algunos casos que comprometen las funciones de un rey en una monarqua parlamentaria, como fue la objecin de conciencia de Balduino I de Blgica (que suspendi temporalmente sus funciones para no firmar la ley del aborto en 1990), o la intervencin de Juan Carlos I para impedir que la mayora del ejrcito se sumase al Golpe de Estado en Espaa de 1981 (en un momento en que tanto el Gobierno como el Congreso de los Diputados estaban secuestrados). La Constitucin Espaola de 1978 (que define el sistema poltico como monarqua parlamentaria) reserva al rey la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas de Espaa. En algunos textos se habla de la existencia de un poder arbitral que sera el que ejercera el rey.11

[Editar] Monarquas hbridas A lo largo de la historia han existido sistemas de gobierno a medio camino entre la monarqua absoluta y la constitucional, en donde el monarca se ve obligado a ceder parte de su poder a un gobierno en ocasiones democrtico, pero sigue manteniendo una importante influencia poltica. La evolucin ha sido muy diferente segn los pases, y depende del derecho comparado. Sin embargo, los monarcas de pases rabes tales como Marruecos siguen ostentando casi todo el poder en sus manos. Adems de eso, existen monarquas de otros momentos histricos como la de los regmenes feudales, en las cuales el monarca es un seor feudal ms. Su poder se limita a su feudo y a las relaciones de vasallaje existentes con nobles inferiores. En estos casos la monarqua se asemeja a una aristocracia, por la disolucin del poder entre la nobleza. Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una Repblica, la Constitucin establece una divisin de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, adems de ostentar la representacin formal del pas, es tambin parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble funcin porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La repblica democrtica presidencialista ms conocida en la historia contempornea es Estados Unidos. El presidente es el rgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente. El sistema presidencial debe sus orgenes al arquetipo de las monarquas absolutas de Europa, sobre todo la de Francia, en las cuales la autoridad ejecutiva resida en la corona, no en las asambleas representativas de los estamentos, como ocurra en el caso del Parlamento de Inglaterra. El concepto de separacin de poderes fue consagrado en la Constitucin de los Estados Unidos de Amrica, de 1787, con la creacin del cargo de Presidente de Estados Unidos y, a la vez, del Congreso de Estados Unidos, sistema donde el presidente era el jefe del Estado, pero responsable de sus actos ante el Congreso. Curiosamente, Inglaterra y Escocia fueron los primeros pases en adoptar

el parlamentarismo (desde 1707 como el Reino de Gran Bretaa, y desde 1801 como el Reino Unido) las facultades del ejecutivo el monarca se redujo a un papel ceremonial, y a la vez una nueva autoridad ejecutiva, responsable ante el parlamento, se fue desarrollando el Primer Ministro, mientras las atribuciones del ejecutivo separado de los Estados Unidos fueron aumentando, por ejemplo, el presidente designa a la mayora de funcionarios pblicos (entre ellos los miembros del gabinete, aunque estos deben ser ratificados por el Senado). Parlamentarismo El sistema parlamentario se caracteriza primordialmente por el hecho de que la nica institucin legitimada democrticamente es el Parlamento, constituido por un grupo de representantes electos por la poblacin. Aunque en los sistemas parlamentarios existe un Jefe de Estado (que puede ser gobernador general6, presidente, rey, etc.)sus facultades y poderes se encuentran fuertemente restringidos por el por el rgano legislativo. Un rasgo importante del parlamentarismo es que el gobierno emerge de la aprobacin del Parlamento, y es dirigido por un miembro de dicha institucin al que se denomina primer ministro. Dentro del sistema parlamentario el carcter democrtico del Ejecutivo procede del Legislativo, el cual a su vez fundamenta su carcter democrtico en el voto popular.7 Es decir, el gobierno depende de la confianza del Parlamento y ste sustenta su poder en la legitimidad que le da el pueblo. El sistema parlamentario, de acuerdo con Carl Schmitt es la forma de Gobierno propia de una Constitucin moderna del Estado de Derecho. Descansa, segn el mismo autor, en elementos polticos que se contraponen: 1) Fortalece al Ejecutivo (Gobierno) y lo contrapesa con el Parlamento, utilizando construcciones monrquicas. 2) Aplica las ideas aristocrticas para un cuerpo representativo y, en algunos Estados, tambin en el sistema bicameral. 3) Usa conceptos democrticos del poder de decisin del pueblo, no representado, sino votando directamente,8 con el objeto de transferir al pueblo en voto directo la decisin en caso de conflicto entre el Parlamento y Gobierno. 4) Fortalece al Ejecutivo (Gobierno) y lo contrapesa con el Parlamento, utilizando construcciones monrquicas.

5) Aplica las ideas aristocrticas para un cuerpo representativo y, en algunos Estados, tambin en el sistema bicameral. 6) Usa conceptos democrticos del poder de decisin del pueblo, no representado, sino votando directamente,9 con el objeto de transferir al pueblo en voto directo la decisin en caso de conflicto entre el Parlamento y Gobierno. Los elementos constitutivos del sistema parlamentario son: a) Parlamento (de la palabra inglesa parliamenty del francs parler, hablar o discutir). rgano legislativo dentro de los regmenes parlamentarios; el cual, adems de la funcin legislativa, tiene diversas atribuciones tanto polticas, como econmicas, administrativas y judiciales. En esta institucin se toman las decisiones ms importantes del Gobierno y por lo tanto de aqu parte su orientacin poltica y la integracin de sus principales rganos. Una mayora parlamentaria equivale a ejercer el gobierno del Estado, de ah que los partidos pugnen por contar con ella y de esta forma imponer su programa de gobierno. b) Primer Ministro. Es el Jefe de gobierno dentro del sistema parlamentario, encargado de dirigir la accin gubernamental. Dispone de prerrogativas que varan con la naturaleza del rgimen poltico, aunque, en general, recibe efectiva y plenamente la accin gubernamental, frente a un jefe de Estado que le limita a ejercer una funcin de prestigio. El Primer ministro recibe nombres diversos de acuerdo al pas que se trate: es primer ministro en Gran Bretaa y Francia; Presidente del Consejo de Ministros en Italia; Presidente del Gobierno en Espaa; y Canciller en Alemania.

Presidencialismo Es el sistema de gobierno donde la figura presidencial se encuentra evidentemente fortalecida en sus facultades o atribuciones, ya que el presidente es a la vez el jefe del Estado y el jefe del gobierno, reuniendo en su persona los poderes representativos, polticos y administrativos inherentes a estas dos calidades. En un sistema presidencialista, el presidente est facultado para nombrar y remover libremente a los ministros, quienes son nombrados como secretarios. En este sistema, el gabinete no tiene que rendir cuentas ante el Congreso sino

al Ejecutivo y tampoco puede participar en los debates legislativos. Este modelo fue impuesto desde 1787 por la Constitucin norteamericana, donde se cre el Estado federal y el gobierno republicano presidencial. En este sistema de gobierno se le asignan al presidente atribuciones formales e informarles, tales Como Formales La ejecucin de las leyes, El mantenimiento del orden, El manejo de la administracin pblica, la jefatura suprema de las fuerzas armadas y la conduccin de las relaciones exteriores, La sancin o veto de los proyectos de ley procedentes del Congreso, y La iniciativa legislativa, entre otras. Informales Ejercer un liderazgo nacional, Promover ciertos valores tico-sociales, y Propiciar la unidad e integracin nacionales. En el rgimen presidencialista el Congreso limita sus funciones casi exclusivamente a las legislativas, slo excepcionalmente ejerce facultades de control poltico-administrativo. En algunos sistemas presidenciales se contemplan procedimientos especiales para que este rgano pueda juzgar la responsabilidad poltica de los principales titulares de la funcin ejecutiva, imponindose la destitucin del cargo para quien resulte culpable y en algunos casos la inhabilitacin para desempearse nuevamente en el gobierno. Los elementos constitutivos del presidencialismo son: a) Presidente. Titular del Poder Ejecutivo, Jefe de Estado o Jefe del Gobierno en los sistemas presidencialistas y al Jefe del Estado de los sistemas republicanos. b) Congreso (del latn congressus, de congredi, que significa caminar juntos, congregarse, reunirse). Reunin de personas representativas que deliberan sobre el tema de su inters. En el sentido poltico el Congreso equivale a la Asamblea Legislativa, Poder Legislativo, Cmaras Legislativas o Asamblea Nacional que segn sus atribuciones y el rgimen al que pertenezcan sern nombrados. El Congreso funciona de diferente manera segn se trate de una estructura unicameral o bicameral. En la estructura unicameral todas las atribuciones legislativas, polticas, econmicas y administrativas se desarrollan en el seno de la cmara nica. En la estructura bicameral, el procedimiento

legislativo se fortalece al contar con la participacin de dos cmaras denominadas comnmente Cmara de Diputados o Asamblea de Representantes y Senado que fungir, en su caso, como rgano revisor.

RGIMEN DE ASAMBLEA
El rgimen de asamblea es el que, por medio de una asamblea o un parlamento, se hace titular del poder en una nacin. Sin embargo, a pesar de que la dicha asamblea es la que lleva las riendas del gobierno, es necesario que ella misma delegue unos representantes para poder cumplir con las tareas asignadas al gobierno, aunque dicho nombramiento no pasa de ser una mera formalidad, ya que la asamblea no debe rendir cuentas a esos representantes sino tan slo a la poblacin que representa. El rgimen de asamblea se origin en Inglaterra, en 1640, durante el periodo denominado |Parlamento Largo (1640-1649). En este espacio de tiempo, el Parlamento tuvo plenos poderes, al tiempo que se desarrollaba una guerra civil entre las tropas leales al Rey Carlos I y las leales al Parlamento. Otros casos de regmenes de asamblea se han dado en Francia, entre 1793 y 1795, y en la Unin Sovitica. El rgimen de la Asamblea Popular es el sistema poltico fundamental de China. La Asamblea Popular nacional (APN) es el rgano supremo del poder estatal, integrado por diputados elegidos por provincias, regiones autnomas, municipios directamente subordinados al gobierno central, regiones administrativas especiales y las fuerzas armadas. Ella ejerce el poder de legislacin y decide los principales problemas en la vida poltica del estado. Sus poderes principales comprenden: enmendar la Constitucin , supervisarla implementacin de la Constitucin, elaborar y modificar las leyes relativas a los asuntos penales, a los asuntos civiles, a la estructura del Estado y a otras leyes bsicas; examinar y ratificar el informe sobre la ejecucin del plan de la economa nacional y el desarrollo social, examinar y ratificar el informe del presupuesto estatal, y el informe sobre la ejecucin del mismo; ratificar la institucin de provincias, regiones antnomas y municipios directamente

subordinados al Gobierno Central, decidir la instauracin de regiones administrativas especiales y sus sistemas; decidir el problema de la guerra y el de la paz; elegir y definir miembros directivos en el rgano supremo del poder del estado, es decir, elegir a los integrantes de su Comit Permanente, elegir al Presidente y Vicepresidente de la Repblica Popular China, decidir el candidato a Primer Ministro del Consejo de Estado y los candidatos a Vicepremieres, elegir al presidente de la Comisin Militar Central (CMC), y decidir los otros miembros de la CMC, elegir al presidente del Tribunal Popular Supremo y al presidente de la Fiscala Popular Suprema. La APN tiene el poder de destituir a los integrantes de los rganos supremos del Estado elegidos por ella. La APN se renueva cada cinco aos, y celebra anualmente una sesin. Cuando la Asamblea no est en la sesin, el comit permanente, su rgano ejerce el poder supremo del estado. El comit permanente de la APN es integrado por el presidente, los vicepresidentes, el secretario general y otros miembros del comit. La legislacin de China comprende la de la Asamblea Popular Nacional y de su comit permanente, la del Consejo de Estado y sus dependencias, la de localidades, la de regiones autnomas de minoras tnicas, la de zonas econmicas especiales, y de regiones administrativas especiales.

You might also like