You are on page 1of 7

ELABORACIN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O TEMA A INVESTIGAR


Con el desarrollo de la transmisin de la energa elctrica inalmbrica, resolveremos problemas como es la contaminacin visual causada por la distribucin de energa por medio del cableado elctrico, otro de los problemas a resolver es el bombardeo de seales de radiofrecuencia emitidas por las torres de distribucin y que son dainas para el ser humano. Se economizara quitando el uso del cableado elctrico, as como poder hacer llegar la energa elctrica a lugares inaccesibles.

ASPECTO TERICO
La idea de la trasferencia de energa inalmbrica es tan antigua como la generacin de la electricidad misma. A principios del siglo XX, Nikola Tesla propuso la utilizacin de grandes bobinas para transmitir electricidad a travs de la Ionosfera, construyendo una enorme torre de telecomunicaciones llamada Wardecnclyffe Tower, en Long Island, New York, que pondra a prueba su idea de transmisin de energa elctrica inalmbrica. El experimento realizado por Tesla, la cual lleva su nombre Bobina Tesla o Bobina de Tesla est compuesta por una serie de circuitos elctricos resonantes acoplados, la cual consigue transmitir energa elctrica de forma inalmbrica mediante ondas electromagnticas. En realidad Nikola Tesla experimento con una gran variedad de bobinas y configuraciones, as que es difcil de escribir un modo especfico de construccin que satisfaga la construccin de una bobina de Tesla. La bobina de Tesla es un transformado de nucle de aire que produce corrientes elctricas de alto voltaje y alta frecuencia con efectos sorprendentes, tales como cornas y arcos elctricos. Generalmente la bobina de Tesla crea descargas elctricas de alcance de orden de metros, lo que la hace muy espectacular.

CARCTER TCNICO PRCTICO

a) Quines son los del problema? El uso de la energa elctrica en forma inalmbrica puede traer muchos beneficios en general para todos los usuarios, inclusive, para algn organismo interesado en la adquisicin de proyectos para enfocarlos en lugares necesitados del servicio. La sociedad en general, as como las empresas que distribuyen la energa elctrica.

b) A quines les podan servir? A la sociedad y a las empresas suministradoras de energa elctrica, as como empresas privadas para desarrollar nuevos avances tecnolgicos. Que haya un inters hacia la elaboracin de esta obra por parte de los mismos colaboradores, ya que ms adelante puede ir innovando este trabajo.

c) Se cuenta con el material? El material podra conseguirse, el estudio ya se ha hecho anteriormente, solo la parte financiera sera un impedimento en dado caso. Llevar a cabo este proyecto implica contar con un apoyo financiero, por mencionar al genio Nikola Tesla que desgraciadamente ya no sigui contando con el apoyo econmico de sus colaboradores cercanos.

d) Procedencia histrica Nikola Telsa realizo investigaciones hacia el siglo XX, con resultados sorprendentes, mas sin embargo, los problemas financieros fueron los que perjudicaron el proyecto. Desarroll un equipo generador llamado bobina Tesla, el cual estaba compuesto por una serie de circuitos elctricos resonantes acoplado, con lo que consigui generar transferencia inalmbrica.

e) Antecedentes del proyecto Este proyecto an no se ha realizado al 100%, ni en la sociedad actual se conoce tecnologa como esta.

Pensar en la continuacin de este proyecto nos lleva a que puede ser til donde el servicio de energa elctrica es imposible de contar.

1.1.

DEFINICIN DEL PROBLEMA O TEMA A INVESTIGAR


1.1.1.- DENOMINACIN DE LA INVESTIGACIN


Transmisin de energa elctrica inalmbrica Transmisin de energa elctrica sin hilos Sustitucin del cableado elctrico Energa elctrica inalmbrica Induccin electromagntica

1.1.2.- DETERMINACIN DE LOS OBJETIVOS 1.1.2.1 OBJETIVO GENERAL Transmitir la energa elctrica en forma inalmbrica

1.1.2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS


Sistema de distribucin elctrica Investigar los antecedentes de la transmisin inalmbrica de energa elctrica. Comprender el fenmeno fsico de resonancia magntica y los principios bsicos en los que se basa la transmisin inalmbrica de energa elctrica. Realizar un marco terico y describir los principales aspectos de sta tecnologa. Estudio de los componentes fsicos y tericos para un prototipo para la generacin de energa elctrica inalmbrica Generacin de energa elctrica inalmbrica Estudio de la Resonancia magntica para posible aplicacin terica Estudio del Campo magntico para posible aplicacin terica Estudio de las Ondas de radiofrecuencias para posible aplicacin terica Construir un prototipo de la bobina Tesla, con la cual se podr apreciar y comprobar el principio de transmisin de energa inalmbrica. Funcionamiento del prototipo diseado para la generacin de energa electica inalmbrica Transmisin de energa elctrica inalmbrica

1.1.3.- DELIMITACIN DEL REA O CAMPO DE ESTUDIO 1.1.3.1.- DIMENSIN TEMPORAL


Esta investigacin la realizaremos en los meces comprendidos de Septiembre a Diciembre del 2013.

1.1.3.2.- DIMENSIN GEOGRFICA-ADMINISTRATIVA


Esta investigacin se realizar en la Heroica Ciudad de Juchitn de Zaragoza, Oaxaca, Mxico.

1.1.3.3.- DIMENSIN ECONMICO-POLTICA


Esta investigacin est enfocado la estructura de transformacin elctrica.

1.1.3.4.- DIMENSIN PSICOSOCIAL


Esta investigacin est relacionada con las empresas dedicadas a la transmisin de energa elctrica as como CFE, los sistemas sociales, as como a las empresas privadas interesadas.

1.1.3.5.- DIMENSIN DEMOGRFICA


Esta investigacin comprende a usuarios en general de la energa elctrica, as como a los sistemas de transmisin de electricidad.

1.1.3.6.- DIMENSIN TERICA

Algunas de las teoras que se trabajaran sern:

Teora electromagntica Principio del transformador elctrico Ley de induccin de Faraday Ley de Gauss

1.2.- SELECCIN DEL UNIVERSO DE LA INVESTIGACIN 1.2.1.- MACROSOCIAL


La transmisin de energa elctrica en general es por medio de lneas de transmisin. Se hace uso de transformadores elctricos para la transmisin y distribucin de energa elctrica.

1.2.2.-MICROSOCIAL
La sustitucin de los conductores elctricos por energa elctrica inalmbrica nos puede ayudar para reducir parte de la contaminacin ambiental, de igual modo reducir gastos en las instalaciones elctricas.

1.3.- MARCO TERICO DE REFERENCIA CONCEPTO CATEGORA VARIABLES INDICADORES


Campo de fuerzas magnticas Induccin Campo magntico electromagntica Flujo magntico Resonancia magntica Definicin de la bobina Tesla Teora de la energa elctrica inalmbrica Transmisin de energa elctrica inalmbrica Descripcin de la bobina Tesla La bobina Tesla Antecedentes histricos Principio de funcionamiento

NDICES

Prueba de materiales aislantes Prueba de aisladores de alta tensin Uso y produccin Transmisin Seguridad y precaucin Descargas areas

Aplicaciones

Transformador de voltaje Diseo y construccin del prototipo Elementos para su construccin Condensador primario Bobina primaria Bobina secundaria

1.4.- ELABORACIN DEL ESQUEMA DEL MARCO TERICO UTILIZADO PARA EL ESTUDIO DE LA TRANSMISIN DE ENERGA ELCTRICA INALMBRICA

I.- Induccin electromagntica 1.1.- Campo magntico 1.1.1.- Campo de fuerzas magnticas 1.1.2.- Flujo magntico 1.1.3.- Resonancia magntica II.- Teora de la energa elctrica inalmbrica 2.1.- La bobina Tesla 2.1.1.- Antecedentes histricos 2.1.1.1.- Definicin de la bobina Tesla 2.1.1.2.- Descripcin de la bobina Tesla 2.1.1.3.- Principio de funcionamiento III.-Aplicaciones 3.1.- Prueba de materiales aislantes 3.2.- Prueba de aisladores de alta tensin 3.3.- Uso y produccin 3.3.1.- Transmisin 3.3.2.- Seguridad y precaucin 3.3.3.- Descargas areas IV.- Diseo y construccin del prototipo 4.1.- Elementos para su construccin 4.1.1.- Transformador de voltaje 4.1.2.- Condensador primario 4.1.3.- Bobina primaria 4.1.4.- Bobina secundaria

You might also like