You are on page 1of 28

INTRODUCCIN

La Prevencin de los Riesgos Laborales es una prioridad en cualquier actividad empresarial. Adems de ser una obligacin legal, moral y social del empleador, requiere del compromiso y la participacin activa de todos los integrantes de la Organizacin. El presente Manual de Seguridad para el Manejo de Sustancias Qumicas y Materiales Peligrosos, es un aporte de Asociart SA ART para implementar u optimizar la prevencin de riesgos laborales en ese campo especfico. El Manual rene los conceptos ms modernos sobre el tema, agrupados y desarrollados en forma ordenada y didctica, para una sencilla lectura y comprensin de sus contenidos, aqu se encaran los aspectos esenciales vinculados a la prevencin de riesgos laborales tanto en la clasificacin como en el manejo de sustancias qumicas y materiales peligrosos (transporte, almacenamiento, manipuleo y utilizacin), incluyendo las acciones a encarar en caso de emergencia. De esta manera, se cumplimentan ntegramente tanto los aspectos legales vigentes como las recomendaciones formuladas por los ms destacados especialistas en la materia, a travs de bibliografa nacional e internacional; sin dejar de lado la factibilidad tcnica y econmica en la formulacin e implementacin de las medidas y acciones preventivas. La Gerencia de Prevencin de Asociart SA ART agradece a todo el equipo tcnico que ha intervenido para conferirle a este Manual su formato definitivo. En particular, se destaca la labor de Mauro Pistelli y Juan Manuel Oviedo, del rea de Prevencin Casa Central, quienes han puesto dedicacin, empeo y sacrificio para que este trabajo haya sido elaborado con la calidad y la precisin requerida, junto a la labor del Ing. Luis Alfredo Prez, del rea de Prevencin Casa Central, quien ha realizado los trabajos de coordinacin tcnica, sistematizacin de contenidos y correccin de borradores; tareas esenciales para concretar la realizacin del Manual. Es un orgullo para Asociart SA ART poner a disposicin de la sociedad una herramienta idnea y efectiva para la Prevencin de Riesgos Laborales en el campo de la Seguridad con las Sustancias Qumicas y Materiales Peligrosos. Por supuesto, el xito estar asociado a una efectiva implementacin y la correspondiente optimizacin de la prevencin, generando condiciones y hbitos seguros de trabajo.

NDICE
MATERIALES PELIGROSOS, DIFERENTES TIPOS DE RIESGOS. CLASES DE RIESGOS. CLASE 1 EXPLOSIVOS. CLASE 2 GASES. CLASE 3 LQUIDOS INFLAMABLES. CLASE 4 SLIDOS INFLAMABLES. CLASE 5 SUSTANCIAS COMBURENTES Y PERXIDOS ORGNICOS. CLASE 6 SUSTANCIAS VENENOSAS (TOXICAS) Y SUSTANCIAS INFECCIOSAS. CLASE 7 MATERIALES RADIACTIVOS. CLASE 8 SUSTANCIAS CORROSIVAS. CLASE 9 MATERIALES Y OBJETOS PELIGROSOS DIVERSOS ETIQUETADO SIMBOLOGA NFPA 704. CDIGOS DE RIESGOS. SEGREGACIN DE BULTOS. TRANSPORTES IDENTIFICACIN DE REMOLQUES. TRANSPORTES IDENTIFICACIN DE VAGONES DE FERROCARRIL DOCUMENTACIN EXIGIDA PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS. EMBALAJES. ACCIONES DURANTE UNA EMERGENCIA. ANEXO A FRASES DE PELIGRO Y CONSEJOS DE PRUDENCIA. Ing. Alfonso Eduardo Castro Gerente de Prevencin Asociart S.A. ART LEY 11720 DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ANEXO I CATEGORAS DE DESECHOS A CONTROLAR. ANEXO II LISTA DE CARACTERSTICAS PELIGROSAS. PGINA 6 PGINA 9 PGINA 11 PGINA 15 PGINA 17 PGINA 18 PGINA 19 PGINA 20 PGINA 21 PGINA 22 PGINA 23 PGINA 26 PGINA 32 PGINA 34 PGINA 37 PGINA 40

PGINA 42 PGINA 43 PGINA 44 PGINA 45

PGINA 52 PGINA 54

MATERIALES PELIGROSOS Podemos considerar que Material Peligroso, es toda sustancia (lquida, slida o gaseosa) capaz de producir un dao a la salud de las personas, la seguridad pblica o para el medio ambiente. Los "Materiales Peligrosos" o "Hazardous Materials" o "HAZMAT" son actualmente un tema de fundamental y urgente inters para todos los que estn interesados en la seguridad de vidas y bienes. A diferencia de lo que ocurra hasta hace algn tiempo, estos materiales son producidos, utilizados, transportados, almacenados y expendidos no slo en las grandes industrias especializadas, sino tambin en pequeas empresas, en el comercio e incluso en el mbito domstico. DIFERENTES TIPOS DE RIESGOS Las sustancias peligrosas generan distintos tipos de riesgos que actuaran sobre las personas y los materiales que tomen contacto con ellos, por sus caractersticas, se los agrupan en: RIESGO QUMICO:

RIESGOS BIOLGICOS Son los inherentes a la presencia de agentes productores de enfermedades o infecciones. Estos pueden ser virus, bacterias, hongos o parsitos, que pueden provocar cuadros de variada gravedad, pudiendo ser agudos o crnicos y de evolucin lenta o fulminante. De acuerdo a la gravedad de la enfermedad producida pueden causar la muerte o discapacidades severas, y algunas de ellas no tienen cura en la actualidad. No debemos olvidar que parte de estas enfermedades pueden ser transmitidas por los animales presentes en el lugar del incidente ( por ejemplo la rabia y la enfermedad de Chagas) y que con seguridad estos estarn asustados por el siniestro y por nuestra presencia, siendo probable un ataque de los mismos al personal. Los lugares donde probablemente encontraremos estos riesgos son basurales, plantas de tratamientos de residuos, camiones transportadores de residuos domiciliarios y patognicos, hospitales, sanitarios, laboratorios de anlisis biolgicos, plantas de tratamiento de efluentes cloacales, veterinarias, etc. RIESGOS RADIOLGICOS Sobre este tipo particular de riesgo, tendremos en cuenta los originados por los elementos o maquinarias que emitan Radiaciones Ionizantes. Estas radiaciones pueden ser de tipo Corpuscular (radiaciones alfa y beta) y que por consiguiente tienen una masa. Ambas son emitidas por los ncleos, viajan distancias relativamente cortas antes de perder su energa. La piel y las ropas generalmente protegen contra este tipo de radiaciones, considerndose peligrosas cuando su penetracin se produce por inhalacin o ingestin, ya que de esta manera entran en ntimo contacto con los rganos internos del organismo. Un tanto diferentes resultan las radiaciones gamma, ya que son ondas electromagnticas de alto poder de penetracin, contra las que la piel o ropa no brindan proteccin alguna, lo cual las cataloga como altamente peligrosas. Vas de entrada de las Sustancias Peligrosas al organismo Las vas de ingreso al organismo son Tres (3), pudiendo a veces protegerse de una de ellas o de todas, variando consecuentemente el grado de contaminacin. Va Drmica: Depende del tipo de contaminante y el grado de exposicin. Va Respiratoria: Por medio de las vas areas superiores (fosas nasales), los contaminantes ingresan al organismo, alcanzando los pulmones, cuya superficie de exposicin es mayor que la de cualquier otro rgano, pudiendo provocar lesiones permanentes o temporales, agudas o crnicas. De acuerdo al txico inhalado se pueden clasificar al mismo tiempo por sus efectos.

Este tipo de riesgo se encuentra dado por caractersticas propias de la sustancia. Entre ellas se pueden mencionar:
Caractersticas de combustibilidad e inflamabilidad de la sustancia. Toxicidad intrnseca. Corrosividad. Reacciones de incompatibilidad entre varias sustancias. Reactividad con otras sustancias y sobre todo con el agua, ya que es el elemento mas usado por bomberos en la extincin de incendios. - Oxidacin violenta, ya que en caso que as ocurra aportar oxigeno de su masa a la combustin, impidiendo su extincin por sofocacin. - Reacciones violentas por contacto entre productos reactivos, por ejemplo.

Entre cidos y lcalis provocando gran liberacin de calor y riesgo de proyecciones


a distancia. - Si es una reaccin exotrmica o endotrmica. - Por la velocidad de reaccin. - Por la solubilidad, densidad, gravedad especfica, presin de vapor de las sustancias.

Asfixiantes: (Nitrgeno, Helio, etc.). Asfixiantes Qumicos: (Monxido de Carbono, Cianuro de Hidrgeno, etc.). Irritantes: (Cloro, Cloruro de Hidrgeno, etc.).
6 7

Productos de Necrosis: (Ozono, Dixido de Nitrgeno). Productos de Fibrosis: (Silicatos, Asbestos, Berilio, etc.). Productores de alergias: (Dixido de Azufre). Cancergenos: (Humo de Cigarrillo, emisiones de Asbestos).

LOS MATERIALES PELIGROSOS ESTN DIVIDIDOS EN 9 CLASES CONFORME AL GRADO DE PELIGRO QUE PRESENTAN.

Va Digestiva: Por haber ingerido alimentos contaminados, que se hallan encontrado en el lugar del siniestro o en las cercanas del mismo. Es importante destacar que los lugares elegidos por los materiales peligrosos para alojarse son el Hgado, Riones, Pulmones, Torrente Sanguneo, Sistema Reproductor, etc. provocando efectos cancergenos.

La clase de riesgo de materiales peligrosos est indicada, ya sea por su nmero de clase (o divisin) o por nombre. CLASE 1: EXPLOSIVOS 1.1 Materiales y artculos con riesgo de explosin de toda la masa. 1.2 Materiales y artculos con riesgo de proyeccin, pero no de explosin de toda la masa. 1.3 Materiales y artculos con riesgo de incendio y que se produzcan pequeos efectos, pero no un riesgo de explosin de toda la masa. 1.4 Materiales y artculos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daos en el embalaje. 1.5 Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosin de toda la masa. 1.6 Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosin de toda la masa. CLASE 2: GASES (comprimidos, licuados o disueltos bajo presin) 2.1 Gases inflamables. 2.2 Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos. 2.3 Gases venenosos. CLASE 3: LQUIDOS INFLAMABLES Son lquidos, o mezclas de lquidos, o lquidos conteniendo slidos en solucin o suspensin, que liberan vapores inflamables a una temperatura igual o inferior a 60 C en ensayos de crisol cerrado, o no superior a 65.6 C en ensayos de crisol abierto. CLASE 4: SLIDOS INFLAMABLES: Sustancias espontneamente inflamables. Sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. 4.1 Slido que en condiciones normales de transporte es inflamable y puede favorecer incendios por friccin. 4.2 Sustancia espontneamente inflamable en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire. 4.3 Sustancia que en contacto con el agua despide gases inflamables y/o txicos.

CLASE 5: SUSTANCIAS OXIDANTES, PERXIDOS ORGNICOS 5.1 Sustancia que causa o contribuye a la combustin por liberacin de oxgeno. 5.2 Perxidos orgnicos, compuestos orgnicos capaces de descomponerse en forma explosiva o son sensibles al calor o friccin. CLASE 6: SUSTANCIAS VENENOSAS. SUSTANCIAS INFECCIOSAS 6.1 Slido o lquido que es venenoso por inhalacin de sus vapores. 6.2 Materiales que contienen microorganismos patgenos. CLASE 7: MATERIALES RADIACTIVOS Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/Kg. (Kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (Nanocurios por gramo). CLASE 8: SUSTANCIAS CORROSIVAS Sustancia que causa necrosis visibles en la piel o corroe el acero o el aluminio. CLASE 9: MISCELNEOS 9.1 Cargas peligrosas que estn reguladas en su transporte pero no pueden ser includas en ninguna de las clases antes mencionadas. 9.2 Sustancias peligrosas para el medioambiente. 9.3 Residuo peligroso.

CLASE 1 - EXPLOSIVOS La clase 1 comprende las sustancias explosivas, excepto aquellas cuyo principal riesgo corresponde a otra clase; los objetos explosivos, excepto los artefactos que contengan sustancias explosivas en cantidad o de naturaleza tales que su ignicin o cebado por inadvertencia o por accidente durante el transporte no dara por resultado ninguna manifestacin exterior al artefacto que pudiera traducirse en una proyeccin, en un incendio, en un desprendimiento de humo o de calor o en un ruido fuerte y las sustancias y objetos no mencionados que se fabriquen para producir un efecto explosivo o pirotcnico. Las explosiones, tales como incendios, pueden con frecuencia ocasionar daos considerables. Los seres humanos nicamente tienen posibilidades de sobrevivir una explosin sin sufrir lesiones personales si se encuentran lo suficientemente lejos del centro de explosin. Los airbags estn clasificados bajo la rbrica 1.4 G como material u objeto pirotcnico. Asimismo, es posible clasificar a los airbags como clase 1.4 S si estn embalados de tal forma que cualquier efecto ocasionado por una reaccin no deseada quede limitado al embalaje. Adems del peligro de explosin, los materiales pertenecientes a la clase 1 incluyen el peligro ocasionado por la proyeccin de fragmentos y por la onda expansiva. Tambin pueden surgir peligros secundarios ocasionados por el fuego, el humo o por las temperaturas muy elevadas.

Las sustancias explosivas deben transportarse en vehculos de caja cerrada o con toldo. La lona del toldo debe ser impermeable y resistente al fuego y colocada de forma de cubrir bien la carga y sin posibilidad de soltarse. Estas sustancias no deben ser cargadas o descargadas en lugares pblicos. En caso de detenciones prolongadas en lugares poblados, dar cuenta a la autoridad competente.

La clase 1 tiene seis divisiones: Divisin 1.1: Sustancias y objetos que presentan un riesgo de explosin masiva. Divisin 1.2: Sustancias y objetos explosivos que presentan un riesgo de proyeccin, pero no un riesgo de explosin masiva. Divisin 1.3: Sustancias y objetos que presentan un riesgo de incendio y un riesgo de que se produzcan pequeos efectos de onda explosiva o de proyeccin, o ambos efectos, pero no un riesgo de explosin masiva. Se incluyen en esta divisin las siguientes sustancias y objetos: 1)Aquellos cuya combustin da lugar a una radiacin trmica considerable. 2)Los que arden sucesivamente, con pequeos efectos de onda expansiva o de proyeccin.

10

11

Divisin 1.4: Sustancias y objetos que no presentan ningn riesgo considerable. Se incluyen en esta divisin las sustancias y objetos que slo presentan un pequeo riesgo en caso de ignicin o de cebado durante el transporte. Los efectos se limitan en su mayor parte al embalaje, y normalmente no se proyectan a distancia fragmentos de tamao apreciable. Los incendios exteriores no deben causar la explosin prcticamente instantnea de virtualmente todo el contenido del bulto. Se incluyen en el grupo de compatibilidad S las sustancias y objetos de esta divisin cuyo embalaje o diseo sean tales que limiten al interior del bulto cualquier efecto peligroso debido a un funcionamiento accidental, a menos que un incendio haya daado el embalaje, en cuyo caso todos los efectos de onda explosiva y de proyeccin debern ser suficientemente pequeos para no entorpecer la lucha contra el incendio ni la adopcin de otras medidas de emergencias en las inmediaciones del bulto. Divisin 1.5: Sustancias muy poco sensibles que presentan el riesgo de explosin masiva.
D Grupo de compatibilidad Las letras identifican los explosivos que estn considerados como compatibles. Los materiales de la clase I son considerados como "compatibles" si pueden ser transportados juntos sin aumentar significativamente ya sea la probabilidad de un incidente o, por una cantidad determinada, la magnitud de los efectos de tal incidente.

Sustancias que se espera que exploten en masa que detona muy pronto despus de que el fuego las alcanza. Artculos que se espera que exploten en masa muy pronto despus de que el fuego las alcanza. Sustancias o artculos que se encienden inmediatamente y se queman violentamente sin explotar necesariamente. Sustancias o artculos que pueden explotar en masa acompaadas por un estallido y peligro de fragmentos, cuando se expone al fuego. Sustancias que pueden explotar en masa en un incendio. Sustancias y artculos que pueden explotar en masa y pueden liberar gases y humos txicos. Artculos que en un incendio pueden eyectar proyectiles peligrosos y un humo blanco denso. Artculos que pueden explotar en masa. Artculos que en un incendio pueden eyectar proyectiles peligrosos y gases txicos. Sustancias que presentan un riesgo especial y que pueden activarse ya sea por el aire (pirofrico) o por el agua. Artculos que contienen solamente sustancias detonantes extremadamente insensibles y que demuestran una insignificante probabilidad de iniciacin o propagacin. Sustancias empacadas que, si se inician accidentalmente, producen efectos que usualmente estn confinados a los alrededores donde se encuentran.

Se incluyen en esta divisin las sustancias que presentan riesgos de explosin masiva, pero que son tan insensibles que, en condiciones normales de transporte, presentan muy pocas probabilidades de que puedan cebarse o de que su combustin origine una detonacin. Divisin 1.6: Objetos extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosin masiva.

E&F

J K

12

13

CLASIFICACIN DEL GRUPO DE COMPATIBILIDAD


Descripcin del artculo o sustancia
Divisin de Riesgo Grupo de compatibilidad

CLASE 2 - GASES Un gas es una sustancia que a 50 C tiene una presin de vapor superior a 300 kPa o es completamente gaseosa a 20 C a una presin normal de 101,3 kPa. Pertenecen a esta clase los gases comprimidos, gases licuados, gases en solucin, gases licuados refrigerados, mezclas de gases, mezclas de uno o ms gases con uno o ms vapores o sustancias de otras clases, objetos cargados con gas, hexafluoruro de telurio, aerosoles. Con objeto de paliar los peligros que presentan los gases, es importante estar familiarizado con las propiedades de los gases que se estn manipulando. Las propiedades se indican mediante las letras que prosiguen al nmero.

Explosivo primario. Artculo que contenga un explosivo primario y no contenga dos o ms dispositivos eficaces de proteccin. Sustancia explosiva propulsora u otra sustancia explosiva deflagrante o articulo que contenga tal sustancia explosiva. Sustancia explosiva secundaria detonante o plvora negra, o artculo que contenga una sustancia explosiva secundaria detonante, en cada caso sin medio de iniciacin propio y sin carga propulsora o artculo que contenga algn explosivo primario y dos o ms dispositivos eficaces de proteccin. Artculo que contenga una sustancia explosiva secundaria detonante, sin medio de iniciacin propio, con carga propulsora (aparte de la que contiene un lquido o gel inflamable o lquido hiperglico). Artculo que contenga una sustancia explosiva secundaria detonante, con medio de iniciacin propio, con carga propulsora (aparte de la que contiene un liquido o gel inflamable o lquido hiperglico) o sin carga propulsora.

1.1 1.1 - 1.2 - 1.4 1.1 - 1.2 - 1.3 1.4

A B

1.1 - 1.2 - 1.4 1.5

A F

ASFIXIANTE

O T TC TFC -

OXIDANTE

INFLAMABLE TXICA, INFLAMABLE TXICA, OXIDANTE TXICA, OXIDANTE, CORROSIVA

TXICA

1.1 - 1.2 - 1.4

TF
1.1 F

TXICA, CORROSIVA TXICA, INFLAMABLE, CORROSIVA

TO TOC

Sustancia pirotcnica o artculo que contenga una sustancia pirotcnica, o artculo que contenga una sustancia explosiva y adems una sustancia iluminante, incendiaria, lacrimgena o fumgena (excepto los objetos activados por el agua o los objetos que contengan fsforo blanco, fosfuros o un lquido o sustancia pirofrica, un liquido o gel inflamable o lquidos hipergolicos). Artculo que contenga una sustancia explosiva y adems fsforo blanco. Artculo que contenga una sustancia explosiva y adems un lquido o un gel inflamable. Artculo que contenga una sustancia explosiva y adems un agente qumico txico. Sustancia explosiva, o artculo que contenga una sustancia explosiva y que presente un riesgo especial, por ejemplo, aquellos que se activa con el agua, o con la presencia de lquidos hiperglicos, fosfuros o sustancias pirofricas, que exija el aislamiento de cada tipo. Artculos que contengan slo sustancias detonantes extremadamente insensibles. Sustancia o artculo concebido o embalado de manera tal que todo efecto peligroso provocado por un funcionamiento accidental quede circunscrito al interior del embalaje, a menos que este haya sido deteriorado por el fuego, en cuyo caso todos los efectos de la onda expansiva o de las proyecciones son limitados por cuanto no entorpecen sensiblemente ni impiden la lucha contra el incendio ni la adopcin de otras medidas de emergencia en las inmediaciones del bulto.

1.1 - 1.2 - 1.3 .1.4

1.2 - 1.3 1.1 - 1.2 - 1.3 1.2 - 1.3

H J K

Muchos gases inflamables pesan ms que el aire y cuando se desprenden, se comportan como los lquidos. Se concentran en las cunetas y en las cloacas, donde pueden producir mezclas explosivas. La etiqueta de peligro correspondiente a la clase 2 indica que el recipiente de transporte contiene un gas a presin. Si un gas presenta peligros secundarios, estos se indican mediante la etiqueta de peligro correspondiente. La clase dos tiene tres divisiones Divisin 2.1: Gases inflamables.

1.1 - 1.2 - 1.3

1.6

1.4

Gases que a 20 C y presin normal de 101,3 kPa se pueden inflamar al formar una mezcla con aire del 13% o menos por volumen o presentan una gama de inflamacin con aire del 12% como mnimo, sin tener en cuenta el lmite inferior de inflamacin. La inflamabilidad debe determinarse con ensayos o clculos que se ajusten a los mtodos adoptados por la ISO. Si no se cuenta con los datos suficientes para aplicar estos mtodos, se deben efectuar ensayos basados en un mtodo comparable que sea reconocido por las autoridades locales pertinentes.

14

15

Divisin 2.2: Gases inflamables no txicos. Gases que se transportan a una presin mnima de 280 kPa a 20 C, o en estado lquido refrigerado, y que producen asfixia (gases que diluyen o reemplazan el oxgeno que se encuentra normalmente en la atmsfera. Gases comburentes, que pueden generalmente, liberando oxgeno, causar o facilitar, ms que el aire, la combustin de otras sustancias o que no estn previstos en otras divisiones. Divisin 2.3: Gases txicos. Gases que se sabe que afectan al hombre por su toxicidad y propiedades corrosivas, de manera tal que constituyen un peligro para la salud. Debido a su corrosividad, los gases que se ajustan a los criterios mencionados se deben clasificar como txicos con riesgo secundario de corrosin. Preponderacin de los riesgos Los gases y las mezclas de gases que presentan riesgos relacionados con ms de una divisin tienen la siguiente preponderancia: La divisin 2.3 tiene preponderancia sobre todas las otras divisiones. La divisin 2.1 tiene preponderancia sobre la divisin 2.2 En la Clase 2 tambin se incluyen los aerosoles. Un aerosol significa cualquier recipiente utilizable una sola vez y construido de metal, vidrio o plstico y que contiene un gas comprimido, licuado o disuelto a presin, con o sin lquido, pasta o polvo, y equipado con un dispositivo automtico de descarga que permite lanzar el contenido como partculas slidas o lquidas en suspensin en un gas, en forma de espuma, pasta o polvo o en estado lquido o gaseoso. Se considera que un aerosol es inflamable cuando un ensayo del aerosol produce alguno de los siguientes resultados: Con la vlvula totalmente abierta, la sustancia descargada arde al aplicar una llama por 5 segundos a 150 mm del orificio de salida de la vlvula y la longitud de la llama resultante, en el plano horizontal, excede de 450 mm, o con la vlvula abierta, sea cual fuere la apertura, la llama retrocede y se quema en la vlvula. Con la vlvula totalmente abierta, la sustancia descargada, dirigida a un receptculo abierto que contiene un foco interno de ignicin, propaga considerablemente la llama. Con la vlvula totalmente abierta, la sustancia descargada, dirigida a un receptculo cerrado que contiene un foco interno de ignicin, produce una explosin o arde instantneamente. Cuando un aerosol contiene ms del 45%, en masa, o ms de 250 grs. de ingredientes inflamables. Los ingredientes inflamables son gases que se inflaman al entrar en contacto con el aire a presiones normales o sustancias y preparados lquidos de punto de inflamacin inferior o igual a 100 C.

CLASE 3 - LQUIDOS INFLAMABLES Los lquidos, mezclas de lquidos o lquidos que contengan sustancias slidas en solucin o suspensin, que despiden vapores inflamables a temperaturas que no excedan de 60 C en crisol cerrado o de 65,5 C en crisol abierto. Las materias lquidas inflamables de la clase 3 siempre presentan el peligro de incendio. Por esta razn siempre llevan una etiqueta correspondiente a clase 3. Asimismo, las materias de la clase 3 podran presentar peligros secundarios como toxicidad o corrosividad. Estos se indican en los embalajes mediante etiquetas de peligro conforme a los modelos nmero 6.1 u 8. En muchos casos, las materias de esta clase son tambin materias que contaminan el agua y por ello estn sujetas a las disposiciones de los estatutos medio ambientales. Las materias y los objetos de la clase 3 se subdividen del modo siguiente:

Materias con un punto de inflamacin inferior a 23C, Materias con un punto de inflamacin inferior a 23C, Materias con un punto de inflamacin inferior a 23C, Materias con un punto de inflamacin inferior a 23C,

No txicas, no corrosivas.

Txicas.

Corrosivas. Txicas y corrosivas, as como los objetos que contengan dichas materias

Materias con un punto de inflamacin de Que puedan presentar un grado menor de 23C a 61C, valores lmites comprendidos toxicidad o corrosividad. Materias y preparados que sirvan de plaguicidas con un punto de inflamacin inferior a 23C, Materias con un punto de inflamacin superior a 61C, Embalajes vacos, Transportadas o entregadas al transporte en caliente a una temperatura igual o superior a su punto de inflamacin.

16

17

CLASE 4 - SLIDOS INFLAMABLES Sustancias que presentan riesgo de combustin espontnea - Sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. La Clase 4 tiene tres divisiones: Divisin 4.1: Materiales slidos inflamables. Sustancias slidas que no estn comprendidas entre las clasificadas como explosivas pero que, en virtud de las condiciones que se las coloca durante el transporte, se inflaman con facilidad o pueden provocar o activar incendios por friccin. Por ejemplo, dentro de la clase se incluyen, polvos de metal procedentes de fbricas de esmerilado. Las materias de la clase 4.1 pueden inflamarse bajo la proyeccin de chispas. Las materias que corresponden a la clase 4.1 llevan una etiqueta de peligro conforme al modelo nmero 4.1. Las materias de la clase 4.1 pueden presentar peligros secundarios como toxicidad o corrosividad. Estos se indican en los embalajes mediante etiquetas de riesgo secundario correspondiente a clases 6.1 u 8. Divisin 4.2: Materiales susceptibles a la inflamacin espontnea. El peligro de estas sustancias, mezclas y soluciones (lquidas o slidas) es que pueden inflamarse en contacto con el aire. Estas materias pirofricas pueden inflamarse en cuestin de minutos, otras materias incluidas en esta clase son aquellas que pueden calentarse en contacto con el aire, sin aporte de energa, pero nicamente pueden inflamarse en gran cantidad y despus de un largo perodo de tiempo (horas o das). Los materiales de la clase 4.2 tambin pueden desprender gases inflamables, esto se indica marcando los embalajes con una etiqueta de riesgo secundario correspondiente a clase 4.3, adems del modelo nmero 4.2. Los materiales de esta clase tambin pueden presentar el peligro secundario de toxicidad o corrosividad. Divisin 4.3: Materiales que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables. Los materiales peligrosos de la clase 4.3 reaccionan con el agua para desprender gases inflamables que pueden formar mezclas explosivas con el aire. Para algunos materiales, la humedad es suficiente para ocasionar este efecto. Adems de presentar un peligro de incendio, los gases que se forman de este modo pueden ser txicos o corrosivos. Estos peligros secundarios se indican mediante una etiqueta de peligro correspondientes a las clases 6.1 u 8. En caso de producirse un incendio, es muy importante informar al servicio de bomberos sobre las propiedades peligrosas de estas materias, puesto que este tipo de incendio no puede extinguirse con agua.

CLASE 5 - SUSTANCIAS COMBURENTES Y PERXIDOS ORGNICOS La Clase 5 tiene dos divisiones Divisin 5.1: Materiales oxidantes. Los materiales oxidantes de la clase 5.1 se indican mediante una etiqueta de peligro conforme al modelo nmero 5.1. En esta clase se incluyen materias que, sin ser siempre combustibles ellas mismas, pueden, por lo general al desprender el oxgeno, provocar o favorecer la combustin de otras materias. Los incendios o las fuentes de ignicin se intensifican si entran en contacto con estas materias. Divisin 5.2: Perxidos orgnicos. Sustancias orgnicas que contienen la estructura -0-0- bivalente y que se pueden considerar derivados del perxido de hidrgeno, en las que uno o ambos tomos de hidrgeno han quedado reemplazados por radicales orgnicos. Los perxidos orgnicos son sustancias termalmente inestables que pueden descomponerse autoacelerada y exotrmicamente. Las materias de esta clase se indican mediante una etiqueta de peligro conforme al modelo nmero 5.2. Son perxidos susceptibles o que favorecen la inflamacin de otras materias o que se inflaman espontneamente. Algunos perxidos son tan sensibles que nicamente pueden transportarse bajo condiciones de temperatura controlada. Aparte de esto, pueden tener una o ms de las propiedades siguientes:

Descomponerse con explosin. Quemarse rpidamente. Ser sensibles al impacto o al rozamiento. Reaccionar peligrosamente con otras sustancias. Afectar la vista.

18

19

CLASE 6 - SUSTANCIAS VENENOSAS (TXICAS) Y SUSTANCIAS INFECCIOSAS La Clase 6 tiene dos divisiones Divisin 6.1: Materiales txicos. El ttulo de la clase 6.1 cubre las materias txicas de las que, por experiencia, se sabe o bien cabe admitir, basndose en experimentos realizados sobre animales, que pueden daar la salud del ser humano o causar la muerte. Los efectos txicos de una materia dependen de los factores siguientes:

CLASE 7 - MATERIALES RADIACTIVOS Todo material cuya actividad especfica es superior a 70 kBq/Kg. (2 nCi/g) pertenece a la Clase 7. El principal peligro que presentan las materias radiactivas es que los seres humanos no pueden percibir sus peligros a travs de los sentidos. La radiactividad no puede olerse, probarse o sentirse y nicamente puede identificarse utilizando los equipos de medicin apropiados. La duracin y la intensidad de la radiacin a la que se est expuesto influencia en gran medida el dao ocasionado a los seres humanos. En muchos casos, sin embargo, las consecuencias de los daos ocasionados por la radiacin, nicamente aparecen transcurridos muchos aos despus de la exposicin.

La forma de ingestin

(inhalacin, ingestin o absorcin cutnea).

La concentracin de la materia. El tiempo que el veneno acta sobre el cuerpo.


Los peligros secundarios que presentan las materias txicas se indican mediante etiquetas de peligro correspondientes a las clases 3, 5 u 8. Divisin 6.2: Materiales infecciosos. Sustancias infecciosas: Son sustancias que contienen microorganismos viables, comprendidas las bacterias, virus, rickettsias, parsitos, hongos, o microorganismos recombinados hbridos o mutantes que se sabe o se cree fundadamente que causan enfermedades en los animales y el hombre.

20

21

CLASE 8 - SUSTANCIAS CORROSIVAS El ttulo de la clase 8 abarca las materias que, por accin qumica, daan el tejido epitelial y las mucosas al entrar en contacto con ellas, o que en caso de fuga puedan originar daos a otras mercancas o a los medios de transporte o destruirlos, pudiendo, asimismo, dar lugar a otros peligros. Por lo tanto, las caractersticas de corrosividad de las diversas materias varan en gran medida. Pueden ser tan fuertes que lleguen a daar el metal (corrosin). A menudo, las materias corrosivas se encuentran en estado lquido, sin embargo tambin existen materias corrosivas en estado slido.

CLASE 9 - MATERIALES Y OBJETOS PELIGROSOS DIVERSOS Puesto que las mercancas comprendidas en la clase 9 no presentan un peligro especfico para su clase, la etiqueta de peligro conforme al modelo nmero 9 es abstracta. Las mercancas peligrosas comprendidas en la clase 9 pueden tener una amplia variedad de caractersticas. Por ello la clase 9 comprende, por ejemplo, bifenilos policlorados (PCBs), materias slidas o lquidas peligrosas para el medio ambiente o materias de temperatura elevada que no pueden asignarse bajo ninguna otra clase. La clase 9 tiene tres divisiones 9.1 Cargas peligrosas que estn reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas. 9.2 Sustancias peligrosas para el medioambiente. 9.3 Residuo peligroso. Daos ocasionados por las mercancas peligrosas: A fin de responder al dao que pueden ocasionar las mercancas peligrosas, debemos estar familiarizados con los principios fsicos y qumicos sobre el que se basa este principio. La densidad nos dice el nmero de veces que una materia es ms pesada o ms ligera que el agua. Por ejemplo el diesel tiene una densidad aproximada de 0,78 Kg./l, mientras que el agua, a comparacin, tiene una gravedad especfica de 1 Kg./l. Las materias se expanden con el calor y se contraen con el fro. Este comportamiento debe tenerse en cuenta cuando se llenan los embalajes y las cisternas, puesto que de lo contrario podra dar como resultado un aumento inadmisible de la presin en el recipiente utilizado para el transporte de la mercanca peligrosa. Un incendio nicamente puede iniciarse o arder si se encuentran presentes tres socios necesarios para producir una reaccin.

22

23

MATERIA INFLAMABLE

Incluso una superficie caliente puede ser una fuente de ignicin. Por ejemplo, la temperatura de la superficie de un sistema de escape (en especial, el mltiple de escape) de un vehculo de motor puede tener una temperatura lo suficientemente elevada para prender una materia. Lesiones personales: Las personas pueden resultar afectadas por las mercancas peligrosas de varias formas. Esto depende del estado de las mismas, que pueden ser gases, lquidos o slidos. Las materias pueden introducirse en el cuerpo humano por:

OXGENO

FUENTE DE IGNICIN

El tringulo de peligro es especialmente til a la hora de ilustrar este problema. Los tres lados del tringulo representan los socios reactivos necesarios para que se produzca un incendio. Sin embargo, cuando se suprime uno de estos socios reactivos, es prcticamente imposible que se produzca un incendio o se extinga un incendio en progreso. Para que se produzca un incendio, la disponibilidad de una materia inflamable y su temperatura son factores decisivos.

Contacto cutneo. Contacto ocular. Inhalacin. Ingestin.


El grado al que el cuerpo humano puede resultar daado por una mercanca peligrosa depende de la cantidad absorbida y del peligro que la propia mercanca presenta. Daos al medio ambiente Los daos al medio ambiente asociados con ciertas mercancas peligrosas tambin pueden afectar a los seres humanos y a la cadena alimenticia. Casi siempre que se produce un escape de mercancas peligrosas, se daa el medio ambiente. Las materias en polvo y lquidas que estn atomizadas desprenden una mezcla de vapores cuando entran en contacto con el aire para crear aerosoles que pueden inhalarse por los seres humanos y por los animales, en forma de nubes peligrosas, las materias nocivas pueden dispersarse sobre grandes distancias y ocasionar graves daos. Estas nubes se depositan sobre las plantas, y de esta forma la materia peligrosa se introduce en la cadena alimenticia. Muchas de estas materias nicamente son biodegradables con dificultad, si esto es posible. Esto da como resultado concentraciones de estas sustancias en los cuerpos de los animales destinados a la cadena alimenticia. Asimismo, la penetracin de materias nocivas en el suelo presenta un gran peligro puesto que contaminan el suelo y los cursos de agua subterrneos. Sin embargo, algunas de estas materias peligrosas sern absorbidas por las plantas y de esta forma se introducen en la cadena alimenticia como los alimentos que consumen los animales. Hoy en da, el agua es uno de los recursos naturales ms importante para la humanidad. Incluso pequeas cantidades de materiales peligrosos tales como aceite, pueden contaminar grandes cantidades de agua.

En el caso de los lquidos, no es el propio lquido el que arde, sino los vapores que ste desprende. La cantidad de vapor que desprende una materia depende de la materia misma (es decir, su composicin qumica), la temperatura de la materia y el tamao de la superficie de la materia que entra en contacto con el aire. Los incendios pueden iniciarse a travs de una amplia variedad de fuentes de ignicin. Fuentes de ignicin: Durante el transporte de mercancas peligrosas las fuentes de ignicin ms peligrosas son el fuego o las llamas expuestas. Una descarga electroesttica originada mediante la friccin de varias materias puede producirse en conductos pobres o en metales conductores escasamente aislados y por lo tanto debe eliminarse inmediatamente. De lo contrario, la chispa descargada podra ser una fuente de ignicin suficiente para iniciar un incendio.

Una chispa elctrica procedente de un interruptor o batera es asimismo una fuente de ignicin y puede ocasionar un incendio si se encuentran presentes los otros dos socios reactivos.

24

25

ETIQUETADO

Simbologa del Diamante NFPA 704


Exposicin de corta duracin puede causar muerte o daos serios a la salud a pesar de recibir atencin mdica inmediata.

Simbologa del Diamante NFPA 704


Se vaporiza rpida o completamente a presin y temperatura normales, o se dispersa en el aire y se enciende con facilidad.

Peligro de salud

Inflamabilidad

Exposicin corta puede causar daos serios temporales o prolongados a la salud a pesar de recibir atencin mdica inmediata.

Lquidos y slidos que se pueden encender bajo casi cualquier condicin ambiental.

Exposicin intensa o continuada puede causar incapacitacin temporal o posibles daos prolongados a menos que se reciba atencin mdica inmediata.

Debe ser calentado moderadamente o ser expuesto a una temperatura relativamente alta antes de que pueda encenderse.

Exposicin puede causar irritaciones pero solo causa heridas leves an sin tratamiento.

Se debe calentar antes de poder encenderse.

Exposicin bajo condiciones de incendio no presenta ningn riesgo aparte del mismo que cualquier material combustible regular.

Materiales que no se queman.

26

27

Simbologa del Diamante NFPA 704

Simbologa del Diamante NFPA 704


Esta seccin se utiliza para representar riesgos especiales. Uno de los ms comunes es la reactividad excepcional con el agua. La letra W con una raya horizontal W (como se ve en el grfico) indica un riesgo potencial cuando se use agua para apagar un incendio con este material.Otros smbolos, abreviaciones o palabras podran aparecer all para indicar riesgos inusuales, entre ellos los siguientes (no todos siguen el sistema de nombres de la NFPA):

4
Reactividad

Fcilmente dispuesto a la detonacin, descomposicin explosiva o reaccin a temperaturas y presiones normales.

Riesgos especiales

Dispuesto a la detonacin o reaccin explosiva pero requiere una fuente poderosa de inicio o debe ser calentado bajo contencin antes de iniciarse, o reacciona explosivamente con el agua. Normalmente inestable y fcilmente se somete a descomposicin violenta, pero no se puede detonar. Tambin puede reaccionar violentamente con el agua o formar potencialmente mezclas explosivas con agua.

OX

Indica un oxidante, un qumico que puede aumentar significativamente la marcha de combustin o fuego.

ACID

Indica un material cido, o material corrosivo, que tiene un pH menor que 7.0.

Normalmente estable, pero puede desestabilizarse a altas temperaturas y presiones o puede reaccionar con agua con alguna emisin de energa, pero no violenta.

ALC

Indica un material alcalino, tambin llamado bsico. Estos materiales custicos tienen un pH mayor que 7.0.

COR

Indica un material corrosivo, que puede ser cido o bsico.

Normalmente estable, an cuando expuesto al fuego, y no reacciona con agua.

28

29

Este es otro smbolo que se usa para los corrosivos.

La calavera se usa para indicar un veneno o material de extrema toxicidad.

NUMERO
Este smbolo internacional de radiactividad se usa para indicar peligros radiactivos. Materiales radiactivos son extremadamente peligrosos cuando se inhalan.

TIPO DE RIESGO
Emisin de gases debido a la presin o reaccin qumica. Inflamabilidad de lquidos (vapores) y gases o lquidos que experimentan un calentamiento espontneo. Inflamabilidad de slidos o slidos que experimentan calentamiento espontneo. Efecto oxidante (comburente).

2 3 4

Indica un material explosivo. Este smbolo puede ser redundante porque los explosivos se reconocen fcilmente por su clasificacin de reactividad.

5 6 7

Toxicidad.

Radiactividad.

El material constitutivo de los pictogramas como tambin del panel naranja, ser ejecutado como lmina autoadhesiva, teniendo la propiedad de retro-reflejar la luz que les incide, visualizndose con claridad an en circunstancias de lluvias, niebla, polvo, por ej.: el haz de luz incidente de un reflector. Las dimensiones de los pictogramas identificatorios de peligro varan de acuerdo al tipo de transporte de la mercanca peligrosa, es as que los mismos sern ms grandes en los transportes a granel (cisternas, camiones con caja, etc.) siendo su tamao de 25 x 25 cm. de lado, mientras que para recipientes de menores dimensiones (Tambores de 200 Lts., damajuanas, bidones, etc.) los grficos sern de 10 x 10 cm. de lado y para los envases de menor tamao (frascos, botellas, botellones tipo dispenser, etc.) sern de 4 x 4 cm. de lado. La resolucin 195/97 incorpora a la seal de identificacin el denominado "CODIGO DE RIESGO" el cual se compone de 2 o 3 dgitos e indica el tipo e intensidad del riesgo. La importancia se consigna de izquierda a derecha.

8 9 X

Corrosividad.

Riesgo de reaccin violenta espontnea. La sustancia reacciona violentamente con el agua (se coloca como prefijo del cdigo).

30

31

CDIGOS DE RIESGO
20 22 223 225 23 236 239 25 26 265 266 268 286 30 323 X323 33 333 X333 336 338 X338 339 36 362 X362 38 382 X382 39 40 423 X423 44 446 46 462 48 482 50 539 55 556
Gas inerte. Gas refrigerado. Gas refrigerado inflamable. Gas refrigerado oxidante (comburente). Gas inflamable. Gas inflamable, txico. Gas inflamable, que puede espontneamente provocar una reaccin violenta. Gas oxidante (comburente). Gas txico. Gas txico, oxidante (comburente). Gas muy txico. Gas txico, corrosivo. Gas corrosivo, txico. Lquido inflamable (PI: entre 23C y 60,5C). Lquido inflamable, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables. Lquido inflamable, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables (*). Lquido muy inflamable (PI: menor a 23C). Lquido pirofrico. Lquido pirofrico que reacciona peligrosamente con el agua (*). Lquido muy inflamable, txico. Lquido muy inflamable, corrosivo. Lquido muy inflamable, corrosivo que reacciona peligrosamente con el agua (*). Lquido muy inflamable, que puede espontneamente provocar una reaccin violenta. Lquido que experimenta calentamiento espontneo, txico. Lquido inflamable, txico, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables. Lquido inflamable, txico, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables (*). Lquido que experimenta calentamiento espontneo, corrosivo. Lquido inflamable, corrosivo, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables (*). Lquido inflamable, corrosivo, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables (*). Lquido inflamable que puede provocar espontneamente una reaccin violenta. Slido inflamable o slido que experimenta calentamiento espontneo. Slido que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables. Slido inflamable que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables (*). Slido inflamable que a una temperatura elevada se encuentra en estado fundido. Slido inflamable, txico, que a una temperatura elevada se encuentra en estado fundido. Slido inflamable o slido que experimenta calentamiento espontneo, txico. Slido txico, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables. Slido inflamable o slido que experimenta calentamiento de espontneo, corrosivo. Slido corrosivo, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables. Sustancia oxidante (comburente). Perxido orgnico inflamable. Sustancia muy oxidante (comburente). Sustancia muy oxidante (comburente), txica.

558 559 56 568 58 59 60 63 638 639 66 68 69 70 72 723 73 74 75 76 78 80 X80 83 X83 839 X839 85 856 86 88 X88 883 885 886 X886 89 90

Sustancia muy oxidante (comburente), corrosiva. Sustancia muy oxidante (comburente), que puede provocar espontneamente una reaccin violenta. Sustancia oxidante, txica. Sustancia oxidante, txica, corrosiva. Sustancia oxidante, corrosiva. Sustancia oxidante, txica que puede provocar espontneamente una reaccin violenta. Sustancia txica o nociva. Sustancia txica o nociva, inflamable (P.I. entre 23C y 60.5C). Sustancia txica o nociva, inflamable (P.I. entre 23C y 60.5C), corrosiva. Sustancia txica o nociva, inflamable (P.I. entre 23C y 60.5C) que puede provocar espontneamente una reaccin violenta. Sustancia muy txica. Sustancia txica o nociva, corrosiva. Sustancia txica o nociva que puede provocar espontneamente una reaccin violenta. Material radiactivo. Gas radiactivo. Gas radiactivo, inflamable. Lquido radiactivo, inflamable (P.I.: no mayor a 60.5 C). Slido radiactivo, inflamable. Material radiactivo, oxidante. Material radiactivo, txico. Material radiactivo, corrosivo. Sustancia corrosiva. Sustancia corrosiva, que reacciona peligrosamente con el agua (*). Sustancia corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23C y 60.5C). Sustancia corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23C y 60.5C), que reacciona peligrosamente con el agua (*). Sustancia corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23C y 60.5C),que puede provocar espontneamente una reaccin violenta. Sustancia corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23C y 60.5C), que puede provocar espontneamente una reaccin violenta y que reacciona peligrosamente con el agua (*) reaccin violenta y que reacciona peligrosamente con el agua (*). Sustancia corrosiva, oxidante (comburente). Sustancia corrosiva, oxidante (comburente) y txica. Sustancia corrosiva y txica. Sustancia muy corrosiva. Sustancia muy corrosiva que reacciona peligrosamente con el agua (*). Sustancia muy corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23C y 60.5C). Sustancia muy corrosiva, oxidante (comburente). Sustancia muy corrosiva, txica. Sustancia muy corrosiva, txica, que reacciona peligrosamente con el agua (*). Sustancia corrosiva, que puede provocar espontneamente una reaccin violenta. Sustancias peligrosas diversas.

P.I. Punto de Inflamabilidad (*) No debe usarse agua, excepto con la aprobacin de un especialista.

32

33

SEGREGACIN DE BULTOS (CLASES / DIVISIONES) No se deben estibar juntos, o estar en contacto entre s, ni estar en una posicin en la que puedan entrar en contacto si llegara a derramarse su contenido, las siguientes clases y divisiones: CLASE 1 EXPLOSIVOS CLASE 8 MATERIALES CORROSIVOS DIVISIN 4.2
MATERIALES ESPONTNEAMENTE COMBUSTIBLES AL CONTACTO CON EL AIRE

CLASES 1, 5 Y 8 EXPLOSIVOS / COMBURENTES Y PERXIDOS ORGNICOS / MATERIALES CORROSIVOS

CLASE 2 GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O DISUELTOS A PRESIN

CLASE 1 EXPLOSIVOS DIVISIN 4.3


MATERIALES QUE REACCIONAN EN CONTACTO CON EL AGUA, GENERANDO LA IGNICIN DEL MISMO O PRODUCCIN DE GASES TXICOS O INFLAMABLES

CLASES 1, 5 Y 8

EXPLOSIVOS / COMBURENTES Y PERXIDOS ORGNICOS / MATERIALES CORROSIVOS

CLASE 3 LQUIDOS COMBUSTIBLES

CLASE 1 Y 5 EXPLOSIVOS / COMBURENTES Y PERXIDOS ORGNICOS

34

35

TRANSPORTE CLASE 5 COMBURENTES Y PERXIDOS ORGANICOS CLASES 1 Y 8 EXPLOSIVOS / MATERIALES CORROSIVOS Los grficos siguientes muestran los lugares en donde deben portar los pictogramas identificatorios de riesgo por ruta.

CATEGORA I APENAS PELIGROSO

CATEGORA II MEDIANAMENTE PELIGROSO

CATEGORA III MUY PELIGROSO

TABLA DE IDENTIFICACIN PARA REMOLQUES Algunos ejemplos:

ESTA CLASIFICACIN ES INVERSA A TODO EL RESTO DE LAS OTRAS CLASES

36

37

38

39

TABLA DE IDENTIFICACIN PARA CARROS DE FERROCARRIL Algunos ejemplos:

40

41

DOCUMENTACIN EXIGIDA PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS

EMBALAJES Tipo de Cdigos:

Declaracin de la carga, emitida por el expendedor. Denominacin del producto. Declaracin del dador de la carga que el producto est acondicionado para el transporte, carga, descarga, estiba o trasbordo.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Bidn. Sin uso. Jerrican. Caja. Bolsa. Embalajes Compuestos.

Instrucciones escritas. Acciones de Emergencia. Primeros Auxilios para personas contaminadas con materiales peligrosos. Medidas a adoptar en caso de incendio, derrame o fuga. Telfonos de emergencia. Certificado de Revisin Tcnica del vehculo. Documento original que acredite el curso bsico de capacitacin obligatorio actualizado del conductor. En el caso de transportes a granel:

Cdigos para el material: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Acero. Aluminio. Madera natural. Madera contrachapada. Madera reconstituida. Cartn prensado. Material plstico. Textiles. Papel multi-hojas. Metales (aparte del acero y el aluminio).

Los grupos de embalaje se dividen en: 1) Grupo de embalaje I: Sustancias que presentan algn peligro. 2) Grupo de embalaje II: sustancias que presentan un peligro mediano. 3) Grupo de embalaje III: sustancias que presentan un peligro bajo. Marcas de grupo de embalaje:

Certificado de habilitacin del vehculo y equipamientos para el transporte de


Materiales Peligrosos, expedido por la autoridad competente.

"X" para Grupo Embalaje I, es posible transportar sustancias y artculos de los


Grupos Embalajes I, II y III.

"Y" para Grupo Embalaje II, es posible transportar sustancias y artculos de los
Grupos Embalajes II y III.

"Z" para Grupo Embalaje III, es posible transportar sustancias y artculos para los
Grupos Embalaje III. Embalajes Combinados: Estos embalajes consisten en uno o ms empaques interiores contenidos en un embalaje exterior. Los empaques interiores pueden requerir material amortiguador y/o absorbente. Los "interiores de los empaques" combinados siempre son denominados "Inner Packagings" (empaques interiores) y no "inner receptables" (receptculos interiores). Ejemplo: Una botella de vidrio es un empaque interior.

42

43

Embalajes nicos: En estos embalajes, el articulo o sustancia, se encuentra almacenado en un contenedor nico. Por ejemplo, un bidn, un jerrican o un embalaje compuesto. Puede ser construido de acero, aluminio, madera contrachapada, cartn prensado o plstico y puede tener una tapa removible. Tambin puede ser un embalaje compuesto. Por ejemplo, un receptculo de plstico con una proteccin exterior de cartn en la forma de un bidn construido de tal manera que formen juntos un embalaje integral. Los interiores de los embalajes compuestos son denominados normalmente receptculos interiores. Embalajes de cantidades limitadas: Los embalajes de cantidad limitada usados en las instrucciones de embalaje marcadas con una "Y", deben cumplir con todos los requisitos generales de embalaje. Estos embalajes combinados deben cumplir con las especificaciones de construccin de las reglamentaciones y de ser suficientemente fuertes para cumplir con los criterios de prueba de cada y apilamiento. No requieren marcas de especificacin pero deben ser marcados ya sea como LIMITED QUANTITY o LTD QTY. Cada instruccin de embalaje "Y" explica detalladamente los requisitos para estos embalajes, incluyendo el lmite de 30 Kg. de peso bruto mximo. La mayora de los embalajes de cantidad limitada estarn lejos de este lmite de peso bruto debido a las limitaciones de cantidad por bulto establecidas. Otros embalajes: Otros embalajes estn permitidos, pero deben ser analizadas correctamente las instrucciones de embalaje correspondientes. ACCIONES DURANTE UNA EMERGENCIA Acrquese a favor del viento hasta no menos de 60 metros de la emergencia, si existen vctimas, stas solo podrn ser rescatadas por personal especializado nicamente y con equipos de proteccin adecuada. Asegure el lugar. Sin entrar al lugar del peligro, asle el rea. Mantener lejos del rea a curiosos o pobladores de la zona; o simplemente aquellas personas que puedan interferir en la labor del grupo de respuesta ante una emergencia. Identifique los riesgos. Los carteles, etiquetas, documentos de embarque y/o conocedores del lugar son fuente de importante y valiosa informacin. Evale la informacin con la que cuenta y consulte las recomendaciones de la gua para reducir los peligros inminentes. Evale la situacin, considere lo siguiente:

Quin o qu est en riesgo? Qu acciones debern tomarse? Es necesario evacuar, o hacer un dique de contencin? Qu recursos se necesitan (humanos o equipos) y cules estn disponibles de inmediato?

Qu se puede hacer inmediatamente?


Solicite ayuda, reporte la situacin a sus superiores, para que ellos tengan conocimiento y tomen los recaudos necesarios. Decida sobre la entrada al lugar. Evite volverse parte del problema intentando rescatar vctimas o proteger el medio ambiente sin tener los equipos de proteccin necesarios.

ANEXO A
Frases de peligro y consejos de prudencia Con el fin de estandarizar las descripciones de los riesgos especficos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos, en todos los idiomas de la Unin Europea, para ello se han definido una serie de frases, llamadas frases R. FRASES "R" BSICAS
R1- Explosivo en estado seco. R2- Riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. R3- Alto riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. R4- Forma compuestos metlicos explosivos muy sensibles. R5- Peligro de explosin en caso de calentamiento. R6- Peligro de explosin, en contacto o sin contacto con el aire. R7- Puede provocar incendios. R11- Fcilmente inflamable. R12- Extremadamente inflamable. R14- Reacciona violentamente con el agua. R15- Reacciona con el agua liberando gases extremadamente inflamables. R16- Puede explotaar en mezcla con sustancias comburentes. R17- Se inflama espontneamente en contacto con el aire. R18- Al usarlo pueden formarse mezclas airevapor explosivas/inflamables. R19- Puede formar perxidos explosivos. R8- Peligro de fuego en contacto con materias combustibles. R9- Peligro de explosin al mezclar con materias combustibles. R10- Inflamable. R20- Nocivo por inhalacin. R21- Nocivo en contacto con la piel. R22- Nocivo por ingestin.

Hay fuego, derrame o fuga? Cules son las condiciones del clima? Cmo es el terreno?
44

45

R23- Txico por inhalacin. R24- Txico en contacto con la piel. R25- Txico por ingestin. R26- Muy txico por inhalacin. R27- Muy txico en contacto con la piel. R28- Muy txico por ingestin. R29- En contacto con agua libera gases txicos. R30- Puede inflamarse fcilmente al usarlo. R31- En contacto con cidos libera gases txicos. R32- En contacto con cidos libera gases muy txicos. R33- Peligro de efectos acumulativos. R34- Provoca quemaduras. R35- Provoca quemaduras graves. R36- Irrita los ojos. R37- Irrita las vas respiratorias. R38- Irrita la piel. R39- Peligro de efectos irreversibles muy graves. R40- Posibles efectos cancergenos. R41- Riesgo de lesiones oculares graves. R42- Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin. R43- Posibilidad de sensibilizacin en contacto con la piel. R44- Riesgo de explosin al calentarlo en ambiente confinado. R45- Puede causar cncer. R46- Puede causar alteraciones genticas hereditarias.

R48- Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada. R49- Puede causar cncer por inhalacin. R50- Muy txico para los organismos acuticos. R51- Txico para los organismos acuticos. R52- Nocivo para los organismos acuticos. R53- Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R54- Txico para la flora. R55- Txico para la fauna. R56- Txico para los organismos del suelo. R57- Txico para las abejas. R58- Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente. R59- Peligroso para la capa de ozono. R60- Puede perjudicar la fertilidad. R61- Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. R62- Posible riesgo de perjudicar la fertilidad. R63- Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. R64- Puede perjudicar a los nios alimentados con leche materna. R65- Nocivo: si se ingiere puede causar dao pulmonar. R66- La exposicin repetida puede provocar sequedad o formacin de grietas en la piel. R67- La inhalacin de vapores puede provocar somnolencia y vrtigo. R68- Posibilidad de efectos irreversibles.

COMBINACIONES DE FRASES "R":


R14/15- Reacciona violentamente con el agua, liberando gases extremadamente inflamables. R15/29- En contacto con el agua, libera gases txicos y extremadamente inflamables. R20/21- Nocivo por inhalacin y en contacto con la piel. R20/22- Nocivo por inhalacin y por ingestin. R20/21/22- Nocivo por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R21/22- Nocivo en contacto con la piel y por ingestin. R23/24- Txico por inhalacin y en contacto con la piel. R23/25- Txico por inhalacin y por ingestin. R23/24/25- Txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R24/25- Txico en contacto con la piel y por ingestin. R26/27- Muy txico por inhalacin y en contacto con la piel. R26/28- Muy txico por inhalacin y por ingestin. R26/27/28- Muy txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R27/28- Muy txico en contacto con la piel y por ingestin. R36/37- Irrita los ojos y las vas respiratorias. R36/38- Irrita los ojos y la piel. R36/37/38- Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias. R37/38- Irrita las vas respiratorias y la piel. R39/23- Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin. R39/26- Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin. R39/27- Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel. R39/28- Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin. R39/26/27- Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel. R39/26/28- Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin. R39/27/28- Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin. R39/26/27/28- Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R42/43- Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin y por contacto con la piel. R39/23/25- Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin. R39/24/25- Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin. R39/23/24/25- Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R39/24- Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel. R39/25- Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin. R39/23/24- Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel.

46

47

R48/20- Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin. R48/21- Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel. R48/22- Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin. R48/20/21- Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel. R48/20/22- Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. R48/21/22- Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin. R48/20/21/22- Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R48/23- Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin. R48/24- Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel. R48/25- Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin. R48/23/24- Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel. R48/23/25- Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. R48/24/25- Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin.

R48/23/24/25- Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R50/53- Muy txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R51/53- Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R52/53- Nocivo para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R68/20- Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin. R68/21- Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por contacto con la piel. R68/22- Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por ingestin. R68/20/21- Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin y contacto con la piel. R68/20/22- Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin e ingestin. R68/21/22- Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por contacto con la piel e ingestin. R68/20/21/22- Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin, contacto con la piel e ingestin.

De forma anloga se han definido tambin una serie de frases S con consejos comunes relativos al manejos de sustancias y preparados peligrosos. FRASES "S" BSICAS
S1- Consrvese bajo llave. S2- Mantngase fuera del alcance de los nios. S3- Consrvese en lugar fresco. S24- Evtese el contacto con la piel. S4- Mantngase lejos de locales habitados. S25- Evtese el contacto con los ojos. S5- Consrvese en ... (lquido apropiado a especificar por el fabricante). S6- Consrvese en ... (gas inerte a especificar por el fabricante). S7- Mantngase el recipiente bien cerrado. S8- Mantngase el recipiente en lugar seco. S9- Consrvese el recipiente en lugar bien ventilado. S12- No cerrar el recipiente hermticamente. S13- Mantngase lejos de alimentos y bebidas. S14- Consrvese lejos de ... (materiales incompatibles a especificar por el fabricante). S15- Conservar alejado del calor. S16- Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas. No fumar. S17- Mantngase lejos de materiales combustibles. S18- Maniplese y brase el recipiente con prudencia. - S20- No comer ni beber durante su utilizacin. S21- No fumar durante su utilizacin. S26- En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. S27- Qutese inmediatamente la ropa manchada o salpicada. S28- En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con ... (productos a especificar por el fabricante). S29- No tirar los residuos por el desage. S30- No echar jams agua a este producto. S33- Evtese la acumulacin de cargas electrostticas. S35- Elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. S36- sese indumentaria protectora adecuada. S37- sense guantes adecuados. S22- No respirar el polvo. S23-No respirar los gases / humos / vapores / aerosoles [denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante].

S38- En caso de ventilacin insuficiente, sese equipo respiratorio adecuado. S39- sese proteccin para los ojos/la cara. S40- Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto, sese ... (a especificar por el fabricante).

48

49

S41- En caso de incendio o de explosin no respire los humos. S42- Durante las fumigaciones/pulverizaciones, sese equipo respiratorio adecuado. [Denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante]. S43- En caso de incendio, utilizar ... (los medios de extincin los debe especificar el fabricante). (Si el agua aumenta el riesgo, se deber aadir: "No usar nunca agua"). S45- En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustrele la etiqueta). S46- En caso de ingestin, acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. S47- Consrvese a una temperatura no superior a ... C (a especificar por el fabricante). S48- Consrvese hmedo con ... (medio apropiado a especificar por el fabricante). S49- Consrvese nicamente en el recipiente de origen. S50- No mezclar con ... (a especificar por el fabricante). S51- sese nicamente en lugares bien ventilados. S52- No usar sobre grandes superficies en locales habitados.

S53- Evtese la exposicin-recbense instrucciones especiales antes del uso. S56- Elimnense esta sustancia y su recipiente en un punto de recoleccin pblica de residuos especiales o peligrosos. S57- Utilcese un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminacin del medio ambiente. S59- Remitirse al fabricante o proveedor para obtener informacin sobre su recuperacin/reciclado. S60- Elimnense el producto y su recipiente como residuos peligrosos. S61- Evtese su liberacin al medio ambiente. Recbense instrucciones especficas de la ficha de datos de seguridad. S62- En caso de ingestin no provocar el vmito: acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. S63- En caso de accidente por inhalacin, alejar a la vctima fuera de la zona contaminada y mantenerla en reposo. S64- En caso de ingestin, lavar la boca con agua (solamente si la persona esta consciente).

S3/14- Consrvese en lugar fresco y lejos de ... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). S7/8- Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar seco. S7/9- Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar bien ventilado. S7/47- Mantngase el recipiente bien cerrado y consrvese a una temperatura no superior a ... C (a es pecificar por el fabricante). S20/21- No comer, ni beber, ni fumar durante su utilizacin. S24/25- Evtese el contacto con los ojos y la piel. S27/28- Despus del contacto con la piel, qutese inmediatamente toda la ropa manchada o salpicada y lvese inmediata y abundantemente con ... (producto a especificar por el fabricante). S29/35- No tirar los residuos por el desage; elimnense los residuos de producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. S29/56- No tirar los residuos por el desage. S36/37- sense indumentaria y guantes de pro-

S47/49- Consrvese nicamente en el recipiente de origen y a temperatura no superior a ... C (a especificar por el fabricante).

COMBINACIN DE FRASES "S"


S1/2- Consrvese bajo llave y mantngase fuera del alcance de los nios. S3/7- Consrvese el recipiente bien cerrado y en lugar fresco. S3/9/14- Consrvese en lugar fresco y bien ventilado y lejos de ... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). S3/9/14/49- Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado y lejos de... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). S3/9/49- Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado.

teccin adecuados. S36/37/39- sense indumentaria y guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. S36/39- sense indumentaria adecuada y proteccin para los ojos/la cara.

50

51

LEY 11720
El Senado y Cmara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de, LEY

Y) 17 Y) 18 Y) 19

Desechos resultantes del tratamiento de superficies de metales y plsticos.Residuos resultantes de las operaciones de eliminacin de desechos industriales.Metales carbonilos.Berilio, compuesto de Berilio.Compuesto de cromo hexavalente.Compuesto de cobre.Compuesto de zinc.Arsnico, compuesto de arsnico.Selenio, compuesto de selenio.Cadmio, compuesto de cadmio.Antimonio, compuesto de antimonio.Telurio, compuesto de telurio.Mercurio, compuesto de mercurio.Talio, compuesto de talio.Plomo, compuesto de plomo.Compuestos inorgnicos de flor, con exclusin de fluoruro clcico.Cianuros inorgnicos.Soluciones cidas o cidos en forma slida.Soluciones bsicas o bases en forma slida.Asbestos, (polvos y fibras).Compuestos orgnicos de fsforo.Cianuros orgnicos.Fenoles, compuestos fenlicos, con inclusin de clorofenoles.Eteres.Solventes orgnicos halogenados.Disolventes orgnicos, con exclusin de disolvente halogenados.Cualquier sustancia del grupo de los dibenzo-furanos policlorados.Cualquier sustancia del grupo de las dibenzoparadioxinas policloradas.Compuestos organohalogenados, que no sean las sustancias mencionadas en el presente anexo (por ejemplo: Y39, Y41, Y42, Y43, Y44).-

ANEXO I
CATEGORAS DE DESECHOS QUE HAY QUE CONTROLAR (*)

Y) 20 Y) 21

Y) 1

Desechos clnicos resultantes de la atencin mdica prestada en hospitales, controles, centros mdicos y clnicas para la salud humana y animal (Legislado en la Provincia de Buenos Aires por la Ley 11.347).Desechos resultantes de la produccin y preparacin de los productos farmacuticos.-

Y) 22 Y) 23 Y) 24 Y) 25 Y) 26

Y) 2

Y) 3

Desechos de medicamentos y productos farmacuticos para la salud humana y animal.Desechos resultantes de la produccin, la preparacin y utilizacin de biocidas y productos fitosanitarios.Desechos resultantes de la fabricacin, preparacin y utilizacin de productos qumicos para la preservacin de la madera.Desechos resultantes de la produccin, la preparacin y la utilizacin de disolventes orgnicos.Desechos que contengan cianuros, resultante del tratamiento trmico y las operaciones de temple.Desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinadas.

Y) 4

Y) 27 Y) 28 Y) 29

Y) 5

Y) 6

Y) 30 Y) 31 Y) 32

Y) 7

Y) 8

Y) 33 Y) 34 Y) 35

Y) 9

Mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua.Sustancias y artculos de desecho que contengan o estn contaminados por bifenilos policlorados (PCB), trifenilos policlorados (PCT) o bifenilos polibromados (PBB).Residuos alquitranados resultantes de la refinacin, destilacin o cualquier otro tratamiento piroltico.Desechos resultantes de la produccin, preparacin y utilizacin de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices.Desechos resultantes de la produccin, preparacin y utilizacin de resinas, ltex, plastificantes o colas y adhesivos.Sustancias qumicas de desechos, no identificadas o nuevas, resultantes de la investigacin y el desarrollo o de las actividades de enseanza y cuyos efectos en el ser humano o el medio ambiente no se conozcan.Desechos de carcter explosivo que no estn sometidos a una legislacin diferente.Desechos resultantes de la preparacin y utilizacin de productos qumicos y materiales para fines fotogrficos.-

Y) 10

Y) 36 Y) 37 Y) 38

Y) 11

Y) 12

Y) 39 Y) 40 Y) 41 Y) 42 Y) 43 Y) 44

Y) 13

Y) 14

Y) 15

Y) 16

Y) 45

52

53

ANEXO II
LISTA DE CARACTERSTICAS PELIGROSAS

Clase de las Naciones Unidas

N de Cdigo

Caractersticas Sustancia o desechos que en contacto con el agua, emiten gases inflamables, sustancias o desechos que por reaccin con el agua, son susceptibles de inflamacin espontnea o de emisin de gases inflamables en cantidades peligrosas.

4.3

H4.3

Clase de las Naciones Unidas

N de Cdigo

Caractersticas 5.1 Explosivos: Por sustancia explosiva o desecho se entiende toda sustancia o desecho slido o lquido (o mezcla de sustancias o desechos) que por s misma es capaz, mediante reaccin qumica, de emitir un gas a una temperatura, presin y velocidad tales que puedan ocasionar dao a la zona circundante.H5.1 Oxidantes: Sustancias o desechos que, sin ser necesariamente combustibles, pueden, en general, al ceder oxgeno, causar o favorecer la combustin de otros materiales.

H1

5.2

H5.2

Perxidos orgnicos: Las sustancias o los desechos orgnicos que contienen la estructura bivalente -O-O- son sustancias inestables trmicamente que pueden sufrir una descomposicin autoacelerada exotrmica.Txicos (venenos) agudos: Sustancias o desechos que pueden causar la muerte o lesiones graves o daos a la salud humana, si se ingieren, o inhalan, o entran en contacto con la piel. Sustancias infecciosas: Sustancias o desechos que contienen microorganismos viables o sus toxinas, agentes conocidos o supuestos de enfermedades en los animales o en el hombre. Corrosivos: Sustancias o desechos que por accin qumica, causan daos graves en los tejidos vivos que tocan o que, en caso de fuga pueden daar gravemente o hasta destruir otras mercaderas o los medios de transporte; o pueden tambin provocar otros peligros.Liberacin de gases txicos en contacto con el aire o el agua: Sustancia o desechos que, por reaccin con el aire o el agua, pueden emitir gases txicos en cantidades peligrosas.Sustancias txicas (con efectos retardados o crnicos): Sustancias o desechos que, de ser aspirados o ingeridos o de penetrar en la piel pueden entraar efectos retardados o crnicos, incluso la carcinogenia.Ecotxicos: Sustancias o desechos que, si se liberan, tienen o pueden tener efectos adversos inmediatos o retardados en el ambiente debido a la bioacumulacin o los efectos txicos en los sistemas biticos.Sustancias que pueden por algn medio, despus de su eliminacin, dar origen a otra sustancia, por ejemplo un producto de lixiviacin, que posee alguna de las caractersticas arriba expuestas.-

H3

Lquidos Inflamables: Por lquidos inflamables se entiende aquellos lquidos o mezcla de lquidos o lquidos con slidos en solucin o suspensin (por ejemplo pinturas, barnices, lacas, etc., pero sin incluir sustancias o desechos clasificados de otra manera debido a sus caractersticas peligrosas) que emitan vapores inflamables a temperaturas no mayores de 60,5C, en ensayos con cubeta cerrada, o ms de 65,6C, en ensayos con cubeta abierta. Como los resultados de los ensayos con cubierta abierta y con cubierta cerrada no son estrictamente comparables, e incluso los resultados obtenidos mediante un mismo ensayo a menudo difieren entre s, la reglamentacin que se apartara de las cifras antes mencionadas para tener en cuenta tales diferencias sera compatibles con el espritu de esta definicin.-

6.1

H6.1

6.2

H6.2

H8

4.1

H4.1

Slidos Inflamables: Se trata de slidos o desechos slidos, distintos a los clasificados como explosivos, que en las condiciones prevalecientes durante el transporte son fcilmente combustibles o pueden causar un incendio o contribuir al mismo, debido a la friccin.

H10

9 Sustancias o desechos susceptibles de combustin espontnea: Se trata de sustancias o desechos susceptibles de calentamiento espontneo en las condiciones normales del transporte o de calentamiento en contacto con el aire y que pueden entonces encenderse.-

H11

4.2

H4.2

H12

H13

54

55

You might also like