You are on page 1of 4

Alejandro Rozitchner Radio

Columna n26 en el programa Cual es, de Mario Pergolini en la Rock & Pop (25-08-03) Idea falsa: Yo no ped nacer

S, me doy cuenta que en primera instancia parece ridculo pensar que uno pidi nacer, pero creo que lo ms adecuado para entender qu es uno es darse cuenta de que no hay nacimiento que no sea expresin de un deseo de vivir del ser que nace. Por lo general, quien dice yo no ped nacer oculta, intencionalmente o no, este origen. Por qu motivos lo hace? Vamos por partes: Nacer es haber querido nacer. Lo que uno llama querer no es siempre una voluntad consciente sino algo que est en la base de los hechos. Uno no puede decir, por ejemplo, que quiere sufrir, pero si se enamora de alguien que no le da bola y permanece enamorado de esa persona durante mucho tiempo se puede decir, s, que quiere sufrir. Es decir, que busca sufrir. El que nace es porque busc nacer. El nacimiento es siempre resultado de una bsqueda de ser. Quin busca ser? Era yo ese que busc nacer? La palabra y el sentimiento de yo aparecen mucho despus, pero s, ese, o eso era ya uno. Entre los millones de espermatozoides el que llega es porque quiere llegar, tiene la fuerza para superar los obstculos, fecundar y crecer. Es claro que ese ser, mnimo, no era entonces el ser que somos ahora. Esa bsqueda de nacimiento, de ser, no era una intencin consciente y adulta, era el deseo de un ser, de una clula, una fuerza de la vida se manifestaba en ese hecho, y esa fuerza de la vida es la que despus denominamos uno. Si ese deseo de vivir, o de nacer, falta, entonces no se concreta el ser.

Bienvenidosami.com.ar

Alejandro Rozitchner Radio

Decirlo as supone volver a pensar qu es el deseo, de qu manera se manifiesta la voluntad. Y entender que la voluntad se manifiesta ms a travs de los hechos que de las palabras . Ya lo dijimos alguna vez: decir te quiero no sirve (o no sirve si es la nica manifestacin de amor, mejor dicho), sirve hacer las cosas que expresan de manera concreta y cierta ese querer. Te quiero ms que a mi vida, pero si llueve no te paso a buscar es citando una cancin de Spinetta- un ejemplo de la distancia entre algo que se dice y algo real. Lope de Vega lo dice as: amor en obras consiste. Naciste? Queras nacer. Pero ese no era yo, dira la persona, eso que quiso nacer, que me hizo nacer, esas ganas de vivir no las siento mas. Problema tuyo. Lo que pasa, habra que decirle, es que no te ests haciendo cargo de lo que sos . Ahora que tens pensamiento y conciencia, en vez de hacer que ese pensamiento y esa conciencia estn a la altura de la vida que sos los hacs retroceder. No pods entenderte, avalarte, creerte, sentirte ser, por eso decs que no pediste nacer. Decir eso es hacerse un poco el boludo. El gran beneficio de decir yo no ped nacer es el de poner a otros a cargo de tu vida. Es lo que un adolescente le dice a los padres, para cagarlos, para que los padres le resuelvan todas las cosas difciles que va encontrando en su camino. Me recuerda a la conducta que suele tener el ciudadano argentino medio respecto del pas: quiere buen servicio, como si estuviera en un restorn y se tratara de una experiencia en la que el pide y el pas (o el mundo o la vida) le da. Este pas es una mierda, pido y no me dan. Pero el pas no son los otros, el pas somos todos. Y no funciona como un servicio, de manera que las cosas no se solucionan yendo a otro restaurante o a otro pas. En este restaurante estamos todos a cargo y si no nos ponemos de acuerdo el restaurante no sirve.

Bienvenidosami.com.ar

Alejandro Rozitchner Radio

La pregunta de todas maneras es: cmo llega una persona que naci, es decir, que encarna un querer nacer, a sentir que est a contramano de la vida, y a pedirle a otros que se hagan cargo? Hay muchas posibilidades: 1. esos padres a los que les reclama no lo dejaron querer su vida, lo intentaron educar de manera que le restringieron su capacidad de iniciativa, o le tiraron encima situaciones de mierda, muy difciles, por incapacidad de vivir o por dificultades involuntarias, producto de la complejidad de la vida misma, 2. la persona puede sentir que no quiso nacer porque ahora no quiere vivir, porque est deprimida, porque tiene problemas que est intentando ver cmo arregla pero por momentos siente que no va a poder e intenta el truco de la huda, o busca al quejarse dejar de lado su responsabilidad. Yo no ped nacer: alguien me tiene que arreglar esto. Pero lo cierto es que s, que pediste nacer y que el que lo tiene que arreglar sos precisamente vos, el que est a cargo, el jefe de tu vida. Volvamos: si hubo fecundacin hubo ser que quiso ser. No porque tuviera el proyecto de ser una persona, en esa instancia el proyecto no se tiene, se es. Cada uno de nosotros es un proyecto de ser. Releyendo el Anticristo, ese libro genial de Nietzsche sobre el que ahora voy a dar un curso, queda claro que la vida es siempre deseo de vida, voluntad de vida, afirmacin de la vida. El que no quiere vivir, y dice, no ped nacer, como si fuera otra cosa que un ser vivo dotado de fuerza de vida, forma parte de lo que Nietzsche llama el hombre moderno. Cito: Yo no s qu hacer, yo soy todo eso que no sabe qu hacer suspira el hombre moderno. Y sigue: de esa modernidad hemos estado enfermos: de paz ambigua, de compromiso cobarde, de toda la virtuosa suciedad propia del s y el no modernos durante largo tiempo no supimos donde ir con nuestra valenta, nos volvimos sombros. No

Bienvenidosami.com.ar

Alejandro Rozitchner Radio suena a yo no ped nacer? Decir yo no ped nacer es como tirar la piedra y esconder la mano, es el principio de la irresponsabilidad. Algo parecido adems hacemos los argentinos cuando decimos: yo no quise nacer aqu. Es ridcula la idea, adems, porque el ser que habla es precisamente uno nacido aqu, y no uno que casualmente o por azar naci ac. Para decir cosas tales como no ped nacer o yo tendra que haber nacido en otra parte se parte de un error fundamental, el de separar el que uno es de su realidad concreta . Uno no es otro del que es. Uno no es un espritu que por azar se transform en uno, uno es precisamente todo es que es de manera completa y total. Tampoco puede decirse: tendra que haber nacido mujer, si lo decs sos un hombre que quiere ser mujer y no un espritu que hubiera podido elegir otra cosa. Siempre se habla desde una posicin ya lograda del ser personal y pretender desconocer este principio es darse pie a decir falsedades, cosas incorrectas, mal pensadas. Conclusin: Siempre es difcil hacerse cargo de lo que uno quiere, y es ms fcil y hasta meritorio ideolgicamente, decir que es otro el que te impide crecer. Decir yo no ped nacer es reclinarse en la vida como si uno fuera el mueco de otro. Hacer eso es, entonces, volverse mueco de otro, disfrutar de ser un mueco peor que Pinocho, un mueco sin vida, que se recuesta en las circunstancia esperando que le pasen cosas buenas, sin pretender nunca hacer que sucedan. No, no pedimos nacer porque nacer no se pide. Pero quisimos nacer, somos una fuerza de vida que quiso vivir , y conviene que nos hagamos menos los boludos y tratemos de comprender y acompaar esas ganas de vivir que son la esencia de todo ser.

Bienvenidosami.com.ar

You might also like