You are on page 1of 6

TRABAJO COLABORATIVO 1 AMPLIFICADORES

KAREN LIZETH GIRALDO VALENCIA C.C 1.118.551.330

INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) CEAD YOPAL AMPLIFICADORES 2013

AMPLIFICADOR OPERACIONAL Un amp op es un amplificador diferencial que puede ser modelado por un circuito de dos puertas. Lo que caracteriza al amplificador como operacional es su elevada ganancia de voltaje una A de 100000 o superior. Por lo tanto, solo se requieren aproximadamente 50 V en Vi para producir v0 = 5V.

A continuacin podemos ver el smbolo correspondiente a un amplificador operacional, a diferencia del modelo, el amplificador operacional no esta en realidad conectado a tierra, sin embargo, si esta conectado a una fuente de voltaje positivo + y negativo -, estableciendo en efecto una tierra aproximadamente a mitad entre los suministros. Estos son tpicamente de +15 v y -15 v, puro puede ser de + 5 v y 5 v. Los terminales + y a la entrada del amplificador indican la polaridad de vi que hace positivo a v0. Un amplificador operacional ideal tendra ganancia infinita y ninguna corriente de entrada y la salida v0 no sera afectada por ninguna carga. Estas propiedades se resumen en: A = ", Rentr.= ", Rsal..= 0 CONFIGURACIN BSICA DE UN SUMADOR SEGN UN AMPLIFICADOR OPERACIONAL: Es probable que el ms til de los circuitos de amp-op utilizados en computadoras analgicas sea el circuito amplificador sumador. La siguiente imagen muestra un circuito sumador de tres entradas, el cual brinda un medio para sumar (aadir) algebraicamente voltajes de tres entradas, cada uno multiplicado por un factor de ganancia constante.

Si se utiliza el circuito equivalente virtual, el voltaje de salida puede expresarse en trmi006Eos de entrada como: Vo = (Rf/R1)V1 + (RF/R2)V2 + (Rf/R3)V3 En otras palabras, cada entrada aade un voltaje a la salida conforme se obtiene de un circuito de ganancia constante inversor. Si se emplean ms entradas, ellas aaden componentes adicionales a la salida.

Ejemplo de amplificador sumador

Este circuito puede usarse para combinar o mezclar seales de audio. Las fuentes V1 V2 y V3 determinan las corrientes i1, i2 e i3 a travs de sus respectivas resistencias a tierra. Cada corriente es proporcional a su correspondiente voltaje. CONFIGURACIN BSICA DE UN RESTADOR SEGN UN AMPLIFICADOR OPERACIONAL: Algunas aplicaciones requieren que se amplifique la diferencia entre dos voltajes. Este es el caso de un sistema de control en el que el comparador toma la diferencia entre el voltaje. De entrada y el voltaje de retroalimentacin. Otro de los ejemplos ms usados es la biomedicina, en la que se realiza una medicin de la diferencia de voltaje entre dos puntos del cuerpo del paciente.

Vo = (R2/R1)(V1-V2) El punto de importancia en este caso es la que la salida depende solamente de la diferencia entre los voltajes de entrada. Si estos voltajes se mueven juntos arriba y abajo, no hay efecto que se observe la salida. Esto se denomina rechazo por modo comn. CONFIGURACIN BSICA DE UN INVERSOR SEGN UN AMPLIFICADOR OPERACIONAL: Un amplificador con ganancia infinita no es til en si. La utilidad de los amp op procede de incluirlos en otros elementos que determinan la respuesta del circuito. Se utiliza un amplificador operacional junto con dos resistores para integrar un amplificador con ganancia -3

En todas las aplicaciones lineales del amp op la salida est conectada de alguna forma al terminal menos de entrada, por conducto de R2 en este caso. Esto da como resultado una realimentacin negativa. En estas condiciones el amplificador acta logrando que el voltaje de entrada v1 se hace negativo, llevando un terminal menos ligeramente debajo de tierra. CONFIGURACIN BSICA DE AMPLIFICADOR OPERACIONAL. UN COMPARADOR SEGN UN

Un comparador analiza una seal de voltaje en una entrada respecto a un voltaje de referencia en la otra entrada. El amplificador operacional de propsito general se utiliza como sustituto de los CI diseados especficamente para aplicaciones de comparacin. Desafortunadamente, el voltaje de salida del amplificador operacional no cambia con mucha velocidad, Adems su salida cambia, entre los limites fijados por los voltajes de saturacin, +Vsat y -Vsat alrededor de 13 V. Por tanto, su salida no puede alimentar dispositivos, como los Cl de lgica digital TTL, que requieren niveles de voltajes entre 0 y +5 V. Tanto el amplificador operacional de propsito general como el comparador no operan con propiedad si hay ruido en cualquier entrada. Para resolver este problema, se aprender como agregar retroalimentacin positiva se resuelve el problema de ruido. Obsrvese que la retroalimentacin positiva no elimina el ruido; pero, hace que el amplificador operacional responda menos a l.

La manera ms simple de construir un comparador consiste en conectar un amplificador operacional sin resistores de retroalimentacin. Cuando la entrada inversora esta aterrizada, el ms pequeo voltaje (de fracciones de Milivolts) es suficiente para saturarlos. Si A es la ganancia de voltaje diferencial del amp op el voltaje de entrada mnimo que produce saturacin es amplificador operacional utilizado como comparador.

You might also like