You are on page 1of 25

Estados Modernos Caractersticas de la modernidad: Siglo XVI, cambio total en todos los aspectos con respecto a las edad

media. 1. Aspecto econmico: orgenes del capitalismo. 2. Aspecto social: burguesa. 3. Aspecto cultural: Individualista (comunitaria, medieval). Bsqueda de la felicidad individual. Secular, emancipada de todos los aspectos religiosos. 4. Aspecto filosfico epistemolgico: Una nueva epistemologa o mtodo del conocimiento basado en la razn, en la observacin y la experimentacin. Ejemplo: el discurso del mtodo (duda metdica) de Ren Descartes, que comprobaba la existencia de Dios por la razn (Masones). Emerge el mtodo cientfico. Ciencias seculares, desvinculadas de Dios, la llamada ciencia moderna. Es un conocimiento considerado como aplicado, que genera tecnologas, que interviene y transforma el mundo (conocer para transformar). Hombre como el creador del mundo. Mientras durante el medioveo, la realidad era una creacin de Dios. El conocimiento como un factor de poder. Idea de progreso, de una sed de transformacin. El mundo es una carrera por el cambio, a travs: de las ciencias, del trabajo, de la tcnica; el hombre va a conseguir la felicidad. Pensamiento utpico. Ejemplo: Utopa (Toms Moro), sociedad justa. Producto del conocimiento de los hombres. Idealizacin de la maquina. Con ella el hombre no trabajara. Prdida paulatina del sentido metafsico. Crear condiciones para la felicidad humana. 5. Aspecto poltico: Aparicin del Estado Moderno, prefigurado por la monarqua estamental. El principal resultado fue la monarqua absoluta. El Estado Moderno analizado en un contexto de transformacin econmica, social, cultural, etc. no se comprende fuera de todo ste todo.

Estado moderno 1. Burocrticos (burocracia) Personal funcionario. Pagada, asalariada. Especializada, es decir, preparada Profesional en el cumplimiento de su rol. Conocedores de su disciplina: finanzas, diplomacia, etc. 2. Monrquico: Reyes, organizadores del Estado. Espaa, Portugal, Francia e Inglaterra. 3. Absolutos: Poder concentrado en las manos del rey. Ejercido sin lmites. 4. Nacionales: Estado de una nacin. Aqu, el Estado se forma simultneamente con las naciones. En cambio, en el mundo medieval, las cabezas de la cristiandad eran el Papa y el Emperador. Nacin: conjunto de ideas, de sentido de pertinencia.

Estado: aparato de poder, que supone una masa burocrtica de civiles y uniformados.

Modelo del Estado Moderno 1. Encabezado por el Rey. 2. Ministerios que asesoran al rey. Secretarios para distintos temas: hacienda, seguridad (ministerio del interior, policas), relaciones exteriores (aparato diplomtico), guerra (ministerio de defensa), justicia, etc. stos ministerios se concentraban en la misma cuidad donde resida el rey. sta cuidad que pasar a llamarse Capital, ser el centro administrativo. 3. Corte (nobles cortesanos): lugar fsico en donde vive la alta nobleza y el alto clero. Es el medio que realzaba el poder del rey. Clase poltica el Estado Moderno Clase que administra el Estado. Alta burocracia que dirige el Estado. Compuesta por la alta nobleza (nobleza cortesana).

En el Estado moderno no hay igualdad poltica, porque no hay ciudadana. Esto lo destruir el liberalismo. En el estado moderno hay ausencia de representacin estamental. Sin embargo, el parlamento ingls nunca desapareci. Sbditos De aqu salen los impuestos, pagados por la burguesa. La burguesa no tena atribuciones polticas. Financiaban al Estado, mientras la clase poltica se eximia de pagar impuestos. sta situacin seria insostenible en el tiempo.

Desarrollo del pensamiento poltico que legitima la monarqua Pilares del pensamiento poltico moderno: 1. Jean Bodin 2. Nicols Maquiavelo 3. Toms Hobbes

1) Jean Bodin: Obra principal: De la repblica. Conceptos principales: soberana. Plantea el concepto de soberana. Desde all, desarrolla su pensamiento poltico. Se plantea la pregunta Quin tiene la soberana? Sostiene que el fin de las instituciones polticas consiste en asegurar la base, por lo tanto, las instituciones giran en torno a la proteccin. Quin puede asegurar la paz? Exclusivamente los reyes, en consecuencia, de ah les corresponde la soberana.

Soberana: La soberana es el poder supremo sin freno alguno de la ley sobre cuidades y sbditos. Nadie tiene poder sobre el rey. Poder sin limites por sobre la ley. Aqu, el soberano puede modificar las leyes a su voluntad (todas las leyes dependen de alguien). El soberano puede cambiar las leyes. Con este concepto de soberana, se cambia la idea de autoridad bicfala del mundo medieval por una autoridad unipersonal, centralizada. Es un concepto funcional al Estado Moderno. Desaparecen conceptos griegos como ciudadanos, siendo reaplazado por la categora sbdito.

La ciudadana se hace incompatible con el Estado Moderno, porque stos tienen derechos. Ahora solo el rey tiene derechos, l manda y los dems respetan. El soberano absoluto no esta obligado a acatar, no posee lmites. En cambio, el soberano medieval estaba obligado por promesas contradas con la Iglesia y el Estado.

Aportes de Bodin: Entrega una finalidad secular al poder. Una finalidad mundana que es la paz. Destruye el concepto de autoridad bicfala. Muy funcionalizado con el poder econmico.

2) Nicols Maquiavelo: Obra principal: El Prncipe. Importancia: Refund un nuevo pensamiento, sobre la ciencia poltica clsica de Aristteles, opuesta a ella. Sostiene que el objeto de la poltica es el poder, y no la vida buena, como lo sostena Aristteles. La ciencia poltica consiste en como mantener, conquistar y ampliar el poder. Seculariza la poltica, alejndola del plano religioso. Sostiene que la mantencin del poder es un hecho tcnico. Una relacin entre medio y fin. La modernidad separa el conocimiento de la tica. Introduce esta lgica a la poltica. Desaparece la tica de la poltica. Observa la poltica de carne y hueso, a travs, de casos de la historia. A partir de aquellos, alcanzara generalizaciones, es decir, establecera leyes. Estas observaciones estn desvinculadas de la moral (tica), porque son vistas en la historia. Descubre la lgica de medio a fin. Descubre el comportamiento de la poltica desarrollado hasta el momento. La poltica, segn maquiavelo: Ciencia de conseguir el poder y de cmo mantenerlo. Utilizar los medios que sirvan a los fines, y no aquellos ticos, porque aquello no es poltica. Separa la poltica de la moral.

No importa si los medios son inmorales. Los medios son solo juzgados por su eficacia.

Ley maquiavlica: el prncipe siempre debe hacerse amar y temer, pero en ausencia de una, debe optar por el temor, es decir, hacerse temer. Composicin del poder: 1. Aspecto militar: Debe disponer de ejrcitos nacionales, de tropas. El prncipe debe ser el jefe del ejercito, por lo tanto, ser entendido en el arte militar (ejemplo, en el presente, la presidenta Bachelet es la generalsima de las fuerzas armadas). 2. Prestigio, consenso: Adhesin espontnea. Para ello debe ser portador de un bien moral. Cultivar la imagen. Entregar un valor moral (instrumento para adhesin). Ej.: en nombre de la patria. Sentido utilitario al fin (poder). Los polticos deben tener consideraciones morales, solo como estrategia para adquirir consenso y prestigio. En fin, una moral usada en base a criterios de eficiencia. Para actuar poltica hay que prescindir de la moral. 3. Recursos econmicos

Quin tiene poder poltico? Aquel que tiene poder militar. Aquel que tiene prestigio. Aquel que tiene recursos. Formas para conseguir el poder: Mediante crmenes. Presentarlos como actos morales. En nombre de los ciudadanos.

Leyes: Control de procesos. Permiten predecir. Entregan regularidad.

Tomas Hobbes (propia de las culturas autoritarias) Importancia: Invent una teora que fundamenta la monarqua absoluta. Toda su construccin terica legitima la monarqua absoluta. Conceptos principales: Estado de naturaleza (estado presocial) Pacto social (instaura la republica) Repblica (Estado) Soberana 1. Visin antropolgica: hombre malo, sujeto a ciertas pasiones naturales. Sujeto a ciertas inclinaciones: orgullo, afn de dominio sobre los otros (ambicin y de control). Las relaciones entre los hombres son conflictivas. El hombre es un lobo para otro hombre. Guerra de todos los individuos contra todos los individuos (natural). Este conflicto genera miedo e incertidumbre.

2. Estado de naturaleza: etapa presocial, de individuos sueltos. Pensamiento individualista. Esta situacin corresponde a los orgenes del hombre (individuos en guerra). Qu es por naturaleza? El individuo. Por lo tanto, la sociedad y el Estado son artificiales, y no naturales, como postula Aristteles. El Estado surge como protector del individuo.

3. Origen del Estado/ instituciones polticas: Artificial, y no natural (Aristteles). Creacin que viene en un momento segundo. Producto de una decisin racional. Cmo? Los hombres son malos por naturaleza, pero no son tontos. Los hombres se juntan, se ponen de acuerdo para hacer un pacto social. Producto de un pacto social, acuerdo de entregar el poder a una persona o familia. Pacto social: individuos que se juntan para otorgar todos los poderes a una autoridad. Reunin de los hombres que anteriormente eran individuos, con ello se constituyen en pueblos. Este ltimo, es quien tiene la soberana, porque ella es quien entrega el poder a la autoridad. Segn Hobbes, el

pueblo es soberano solo por un instante, porque al momento de entregar el poder ya no le pertenece, por lo tanto, no delega. La autoridad para el ejercicio de su funcin, debe generar un gran temor en la sociedad. A travs del temor, se reprime la tendencia natural de producir dao o agresin al otro. Por lo tanto, el miedo a la autoridad: medio para asegurar la paz e inhibe la tendencia a agredir. El hombre por medio a la autoridad, no ataca a otro. Pero, ante su ausencia (autoridad) aparecen los saqueos y robos. Por tanto, obedecemos por miedo a la autoridad. La paz se obtiene por medio del temor a la autoridad.

La fundamentacin racional de la monarqua absoluta es el poder total, porque permite la paz y el vivir tranquilo.

4. Fin del Estado: dar seguridad, orden, paz, tranquilidad. Poner fin a la guerra entre todos. La paz solo es posible si la autoridad constituye un poder total, sin lmites. Para efectos de generar un fuerte temor con el propsito de disuadir. Por lo tanto, la autoridad debe ser temible, porque de lo contrario, no disuade. Ej., causas de la delincuencia: la puerta giratoria (autoridad dbil).

5. Soberana: El pueblo cuando entrega la soberana, deja de pertenecerle. Esta pasa a pertenecerle a quien le fue entregada. Mientras que para el liberalismo, la soberana es delegada por el pueblo, es decir, el pueblo entrega el ejercicio de la soberana, por lo que la autoridad debe rendirle cuenta permanentemente. Su origen es el pueblo, pero sin regreso al l, porque le pertenece a la autoridad.

Monarqua absoluta (absoluta, nacional, autoritaria): 1. Antropologa: individualista (hombre en conflicto con el otro). 2. Fin: orden, paz, seguridad..medieval: salvacin. 3. Mecanismo: monarqua absoluta (poder absoluto para que disuade)

Modelo liberal (segundo modelo moderno) Surge con la cada de las monarquas absolutas.

Factores del fin de las monarquas absolutas: Muy cara Burguesa sin poder poltico. Conflicto burguesa y monarqua absoluta. Dficit fiscal Quiebra del Estado: gastos fiscales mas altos de lo que ingresaba.

Jhon Locke Obra: Ensayos sobre el gobierno civil. Gran xito. El ms exitoso. Influencio en Amrica, en sus constituciones polticas. Critic de Hobbes. Advierte el peligro que representaba la autoridad fuerte (total), aquella autoridad que oprime (Hobbes). Preocupacin por la libertad. De proteger a los individuos de que la autoridad no atente su libertad. Su sistema poltico rene orden y libertad. Plantea la teora de los derechos naturales.

Antropologa: Los individuos poseen derechos naturales Son naturales. Se tienen por el solo hecho de ser humanos. Por lo tanto, no se los da el Estado. Qu seres humanos tienen esos derechos? Todos. La autoridad no tiene el derecho de quitar los derechos naturales del hombre, ej.: derecho a la propiedad. Los derechos naturales son inalienables, irrenunciables (no se pueden quitar)

El Estado se va a constituir para proteger los derechos naturales.

Cmo construye su teora poltica? 1. Estado de naturaleza: estado presocial en donde los individuos tienen derechos. Los derechos naturales estn inseguros. Mi propiedad puede ser violada. Aqu cualquiera puede aplicar castigos. Se aplica un derecho natural, que rige, pero con problemas.

2. Pacto social: para establecer una autoridad (Hobbes) que resguarde, garantice y asegure los derechos naturales del hombre. Los derechos naturales en el estado de naturaleza se encuentran inseguros. Los derechos son individuales, por lo tanto, el Estado se instituye para proteger a los individuos. Entre los derechos ms importantes encontramos a la propiedad. La autoridad no puede violar la libertad, tampoco la propiedad. Su legitimidad se la da la proteccin que ejerce. No tiene que hacer lo que se le de la gana, porque perdera su legitimidad. Se construye una autoridad limitada. Existe una red en donde la autoridad no puede intervenir o entrar, ejemplo: los carabineros no pueden entrar a la casa de las personas. Hasta el siglo XVIII exista un gran temor por la autoridad.

Segn Locke, no existe la verdad, sino solo podemos conocer una realidad parcial. La inexistencia de la verdad, produce la tolerancia.1 Esta lgica es propia del pensamiento liberal democrtico.

3. Soberana: pueblo. Formado luego de la reunin en donde se hace el pacto. Crea la autoridad. Delega el ejercicio de la soberana (la autoridad). Sin embargo, no se desprende de la soberana. La autoridad es un empleado del pueblo por un tiempo determinado (cada 4 aos). Se convierte en empleado del pueblo, a travs, del sufragio (elecciones).

En cambio la intolerancia es propia de regimenes autoritarios.

Cmo asegurar que la autoridad proteja realmente los derechos naturales?

Mecanismos para asegurar que la autoridad no se vuelva tirnica 1. Divisin de los poderes: poder distribuido en distintas funciones; para que la autoridad no sea arbitraria. 1.1) 1.2) Poder legislativo (ms importante, segn Locke): hace las leyes. Representa la voluntad de los ciudadanos. Poder ejecutivo: ejecuta las leyes. Gobierna de acuerdo a la voluntad del pueblo. Por lo tanto, el pueblo cuando obedece lo hace a una autoridad impersonal, y a si mismo. Por eso, se puede obedecer y seguir siendo libre. Tambin respalda las sentencias de los tribunales. Poder federativo: destinado a vincular al Estado con otros Estados, o bien con individuos que estn fuera del Estado. Es asumido por el poder ejecutivo, a travs de las relaciones exteriores.

1.3)

2. Gobierno de la ley: es el gobierno del pueblo, la autoridad no gobierna segn su arbitrio. Nadie est sobre la ley, esta por sobre los ciudadanos y sobre la autoridad. 3. Desobediencia civil: Influencia de Santo Toms. Sin embargo, Locke la seculariza. Si la autoridad se transforma en tirana, esa autoridad esta violando el pacto social, porque no esta garantizando la libertad. De esta manera, cuando viola el pacto, el ejercicio de su autoridad queda sin efecto. El pueblo tiene derecho a desobedecer a la autoridad cuando sta ha violado el pacto social. Por lo tanto, se puede revelar, incluso de manera violenta. El fundamento del liberalismo es sacar a los gobiernos tirnicos. Esta doctrina ha servido para las revoluciones: francesa, estadounidenses y latinoamericanas. A partir de esta teora se podra pensar que el liberalismo deja el camino libre para el caos. Sin embargo, la desobediencia civil se encuentra reglamentada; recibe el nombre de acusacin constitucional. La acusacin constitucional se realiza cuado la autoridad ha violado libertades. En el caso chileno, la acusacin pasa al senado, quien aprueba depone la autoridad) o desaprueba. Constitucin: Ley fundamental del estado, no hay ninguna ley por sobre ella. La ley se hace bajo los procedimientos que implica la lay. La constitucin organiza el estado: estructura; rgimen poltico; gobierno interior y sus esferas de competencia; confeccin de la ley;

Garantas individuales; ( en el liberalismo, de primera generacin), Procedimientos sobre como reformar la constitucin.

Modelo liberal: 1. 2. 3. 4. Antropologa: hombre con derechos naturales. Origen del Estado: creado a travs de un pacto social. Fin del Estado: garantizar los derechos naturales de los hombres. Mecanismos (Cmo el Estado puede garantizar los derechos naturales?): Divisin de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Gobierno de la ley. Desobediencia civil (derecho a rebelarse): acusacin constitucional. Para que la autoridad no sea arbitraria y cumpla los derechos naturales de los individuos.

Divisin de poderes: 1. Ejecutivo: Ejecuta las leyes Respalda sentencias Garantiza el orden publico y los derechos individuales 2. Legislativo: Hace las leyes Fiscaliza al ejecutivo Cmo? acusacin constitucional. La cmara baja presenta y vota, y la cmara alta juzga a la autoridad: vota si es absuelta o culpada. Este mecanismo sirve para que la autoridad no sea arbitraria y cumpla los derechos naturales de los individuos. Modelo liberal (en la practica) Quin es el soberano? El pueblo; l tiene la soberana (Boudin = el rey), sin embargo, no la ejerce, sino que la delega el ejercicio de su soberana. Por lo tanto, la autoridad son mandatarios, es decir, empleados pblicos mandados por el pueblo para que ejerza el ejercicio de la soberana. mediante qu mecanismo? El sufragio. Por ltimo, el ejercicio de la soberana es temporal. La autoridad se bifurca en: 1. Legislativo: cmara alta (senado) y cmara baja (diputados) Funciones: legisla (colegisla junto con el poder ejecutivo) y fiscaliza. Facultad: acusacin constitucional. 2. Ejecutivo:

Aplicar la ley Garantiza el orden publico y la seguridad interior (policas) Conduce las relaciones exteriores con consulta al senado. Ej. Tratados ratificados por el senado. Garantizar la seguridad exterior y la soberana del Estado, a travs, de fronteras (hitos) y fuerzas armadas. Respalda las sentencias, a travs, de gendarmera (crceles) * Para todo ello posee una administracin pblica y un jefe de gobierno. 3. Judicial: Juzga y lleva a cabo los procesos judiciales y falla. juzga y falla En chile el poder ejecutivo posee derecho de iniciativa, es decir, puede presentar proyectos de ley. La funcin legislativa es colegiada entre el ejecutivo y el legislativo. La polica y las fuerzas armadas: no tienen poder, son instrumentos del poder, estn sometidas a la autoridad civil.

Corrientes criticas del modelo liberal 1. Crtica izquierda (socialista marxista): Comunista: rgimen sovitico. Social democracia: socialismo escandinavo (Estado social), Suecia y Dinamarca. 2. Crtica derecha: Tradicionalista y neotradicionalista. Nacionalista: fascismo y nazismo.

Crtica de izquierda (modelo sovitico) 1. Estado: de la clase obrera y campesina. En la constitucin se define como un Estado socialista de obreros y campesinos (art. 1 de su constitucin).

El Estado representa a una determinada clase. A diferencia del modelo liberal que no tiene clases, y que slo asegura los derechos naturales de todos los individuos.

2. rganos: Soviet (consejo, institucin estatal) Instrumento institucional de expresin de los intereses del proletariado. 3. Economa: medios de produccin del Estado. Propiedad social de los medios de produccin, ej.: fbricas, bancos (propiedad de la sociedad). Economa planificada. Aqu, el Estado administra lo econmico. Mientras qu en el modelo liberal, la economa es administrada por los particulares.

Todas las instituciones polticas tienen una base econmica

4. Estado federal: unin de repblicas (modelo de EE.UU.) En el art. 13 estn todos los Estados. Cada Estado posee una legislacin particular. Cada Estado posee una polica propia, organizada por los Soviets. Los Soviet son autnomos, pero para ciertas materias son dependientes, ejemplo: cada uno de los soviet no posee una poltica exterior ni un ejrcito autnomo. Estos son del Estado completo. Los Soviet estn unidos voluntariamente, es decir, en cualquier momento se pueden independizar (segn la constitucin), pero esto nunca sucedi. Existen instituciones que son de la unin y otras que son de cada Estado. rganos de la unin (URSS.) 1. Soviet supremo: Presidente. Consejo de ministros. 2. Soviet nacionales: Para que ninguna nacin se sienta menoscabada. Estn todas las republicas federadas representadas. Cada Estado autnomo es una nacionalidad con una cultura y lengua diferente. Cada Estado tiene igual nmero de representantes, sin importar su tamao. 3. Soviet de la unin: Elegido por una fraccin. Hay representantes de la unin.

Se elige 1 cada 300 mil habitantes, elegidos de acuerdo a la regin. Hay diputados que representan a todos.

Ciudadana: Elige por votacin a los rganos de la unin; a sus representantes diputados, tanto de la unin y de las nacionalidades (o sea, es bicameral). Estas 2 cmaras funcionan en un periodo corto del ao. Se renen 2 veces al ao por 2 semanas. Ambas se unen y crean el Soviet Supremo. Este elige al presidium supremo, el cual es permanente, y debe rendir cuenta y nombrar al presidente del consejo de ministros. (el gobierno es el consejo de ministros) Votacin por sufragio universal. Hay un principio revocatorio para cualquier diputado, establecido por la constitucin. cmo se eligen los representantes? Por una lista nica. Esta lista tiene 50 candidatos para 30 cargos. Se eligen los 30 ms votados, quedando 20 no elegidos. quines presentan candidatos? Las organizaciones sociales (segn la constitucin) como: sindicatos, agrupaciones de mujeres y del mismo partido.

Atribuciones: 1. Consejo de ministros: El presidente vela por el plan quinquenal, ej: metas de produccin (ellos velan para que se cumpla). Relaciones exteriores. 2. Soviet supremo: Labor legislativa. Elige a la corte suprema de justicia (los que aprueban son los dos soviet, nacional y de la unin) Derechos individuales: Ausencia del derecho de la propiedad privada.

La constitucin reconoce los siguientes derechos: Derecho al trabajo. Derecho al descanso, etc. Derecho a organizarse en las organizaciones que se quiera. Pero el freno esta en el inters de un solo partido, el comunista (bolchevique).

Estn casi todas las libertades, sin embargo, estas se coartan siempre cuando frenen o anulen los intereses de los trabajadores.

Partido bolchevique: Representa el ncleo dirigente de todas las organizaciones. Partido del Estado (representa a la clase del proletariado y del campesinado). No hay organizacin civil autnoma, sino es el partido el que dirige a todas las organizaciones sociales. Organizado en clulas. Se confunde con el Estado, lo que configura un rgimen autoritario donde gobierna el partido, o ms bien, una gerontocracia (gobierno de viejos, ejemplo: Stalin). Existan oposiciones, pero con apoyo del partido, de intelectuales, sin embargo, no era explicita. Gorbashov, Yelsin, etc., todos lderes del partido, destruyeron a la URSS. Por lo tanto, el propio partido destruy a la URSS. Hoy en da Rusia sigue siendo un pas autoritario.

Modelo liberal Pluralidad de partidos. Estado: expresin de (facticamente del empresariado). Economa: privada. Sujeto: individuos. todos gran

Modelo sovitico Partido nico. Estado: de clase (facticamente de una burocracia autocrtica) Economa: estatal. Sujeto: la clase.

Modelo Fascista Representa la crtica de derecha al modelo liberal. Es multifactico: 1. Corriente tradicionalista. 2. Corriente nacionalista: fascismo italiano y nazismo alemn.

Bases doctrinarias del modelo fascista El concepto de doctrina es repudiado por los fascistas, debido a que constituye una elaboracin racional. El fascismo es una corriente crtica de derecha del liberalismo y del socialismo, desde el concepto de nacin (concepto que define al nacionalismo).

Nacin, segn el nacionalismo Comunidad. Quines forman parte de esta comunidad? Concepto nacin: cultural y tnico.

1. Nacin cultural: Comunidad que se define por un conjunto de valores, ideas y cultura. Nocin autoritaria, porque supone la existencia de ideas, valores, etc.; que no corresponden a la comunidad, es decir, que son contrarias a las ideas que pertenecen a la comunidad. Esta nocin o concepto de nacin cultural establece que cada nacin posee ideas que les son propias, por ende, es una nocin excluyente. Ejemplo: nacionalismo espaol. Nacin basada en torno a lo catlico. Por lo tanto, aquel que no profesara la religin catlica estar atentando contra la identidad espaola, es decir, aquel espaol que se confiesa como anticatlico traiciona a la identidad espaola.

2. Nacin tnica: Los que forman parte de la raza. Comunidad de razas. Para la raza aria le es consustancial la idea de que el hombre es desigual por naturaleza (idea aristocrtica). Esta idea de raza superior supone un concepto de desigualdad humana, de lo contrario, si todos furamos iguales no existiran las razas superiores ni inferiores. El concepto de nacin tnica supone una comunidad homognea desde el punto de vista de las ideas. Sostiene que existen determinadas ideas para una raza, ejemplo: Espaol anticatlico: traicin a la identidad espaola. Alemn marxista: traicin a la raza-nacin alemana.

Concepto de nacin: comunidad homognea e indivisa. La idea de homogeneidad trae de paso la inexistencia de conflictos al interior de la nacin, porque los conflictos son solo entre naciones, y no, intranacionales. La homogeneidad de la nacin es espiritual y racial, ejemplo: no hay conflicto entre un alemn rico y un alemn pobre, porque se encuentran unidos por la raza germnica-aria. Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario, porque al interior de la nacin s podemos encontrar conflictos (luchas polticas, divisiones, huelgas). Segn el nacionalismo: si hay conflicto al interior de la nacin, es porque han sido inducidos elementos forneos que tienen por fin destruir la unidad de la nacin. En fin, la nacin supone un todo homogneo (espiritual y racial) sin conflictos, pero si los hay, son artificiales, producidos por la infiltracin de elementos foraneos.

Ideas que no corresponden a la nacin, segn el nacionalismo: Liberalismo Marxismo

Ambas creaciones judas. Inventos del judasmo internacional para destruir y desunir a las naciones, con el fin de dominarlas o controlarlas.

1. Liberalismo: Opone individuo contra individuo. Liquida la cohesin espiritual (la idea del espritu nacional), porque pone, en primer lugar, al individuo. Cuando cada individuo esta preocupado de su inters personal, se pierde el sentido nacional. Para los liberales el sentido de la vida es hacerse rico, es decir, la fortuna individual. Visin materialista, y no, nacionalista. El individuo es el principio y el fin (excluida la nacin). El liberalismo ordena sus fines en el individuo, provocando la disgregacin de la nacin. Pasa a ser contrario a la patria porque le da libertad a la circulacin de todas las ideas: libertad de prensa, partidos polticos, etc. quin saca mayor provecho a estas libertades? Los partidos marxistas, porque pueden crear prensa y llegar al parlamento. 2. Marxismo: Divide a la nacin por la va de predicar el odio entre clases (organiza la lucha de clases).

Tanto el liberalismo como el marxismo son ideologas enemigas de la patria porque son forneas. Ambas son infiltraciones de elementos forneos (invenciones judas) que buscan la destruccin de la patria-nacin.

Cultura liberal y marxista Liberal: prosaica y materialista.

Cultura nacionalista

Los individuos no buscan su bienestar material, sino sacrificar su voluntad Marxista: materialista. Busca una vida llena individual por la idea de nacin (su de abundancia para la clase obrera. destino). Idea espiritual para la patria.

Nacionalismo: Lleva a la nacin hacia un destino mejor. Representante de la cultura y las ideas. Dispuesto a defender la nacin amenazada. Nacin: Homognea. Sin conflictos. Sujeta a infiltraciones: liberalismo (individualismo) y marxismo (lucha de clases); ambas creaciones judas que amenazan la unidad de la nacin.

Fascismo italiano Una de las corrientes nacionalistas. La ms radical. Implanto su modalidad de manera gradual. Adquiri fuerza en una coyuntura en donde la lucha de clases era muy fuerte. Tena grupos de choque que combatan a los huelguistas, integrados por soldados de guerra cesantes y descontentos (clase media), los cuales se unirn al partido fascista. Ocultamente la burguesa comienza a financiar las milicias fascistas.

En 1922 el rey nombra a Mussolini como jefe de gobierno debido a la presin ejercida por el fascismo. Sin embargo, el partido fascista seria minora en el parlamento. Pero con el tiempo, el rgimen comenzara a reprimir a los dems partidos polticos hasta llegar a disolver el parlamento, instalando un rgimen totalitario. Anticomunista. Cont con el apoyo del gran empresariado y de la clase media; por temor al comunismo.

Instituciones fascistas: crecer, obedecer y combatir (esquema totalitario) 1. Bases: comunidad nacional que nace de la comunidad llamada familia. 2. Sindicatos: El comn de la gente debe estar asociada al sindicato del sector. Toda la poblacin debe integrar una organizacin sindical (obreros, clase media y empresarios) 3. Corporaciones: agrupaciones de sindicatos de obreros, profesionales y patrones. Es por rubro y actividad, ejemplo: la industria de calzado debe formar una corporacin integrada por el sindicato de obreros, de profesionales y de patrones. (sindicatos de la misma rea de produccin). Es la base de la representacin del sistema poltico. Se confederan a nivel de todo el pas, ejemplo: todas las corporaciones del calzado se confederan

Toda la poblacin queda encuadrada en sindicatos y corporaciones.

Fin de las corporaciones: Impedir la lucha de clases. Generar una armona de las clases sociales en cooperacin mutua. Mantener la unidad de la nacin para que no se disgregue.

Sistema poltico 1. Gran Consejo Fascista: Duce: preside el consejo, jefe de gobierno, preside el poder legislativo. Integrado por 30 a 40 personas (ministros). Seleccin (lista de confianza) de los lderes de los 400 representantes de las corporaciones (elegidos por las corporaciones). Militarizado Los fascios (fasces), grupos combativos, atacaban al P.C., al P.S. y a los huelguistas. Su estilo poltico era la violencia, y no, el debate.

Atribuciones: Designa los miembros del consejo nacional de corporaciones. rgano superior del Partido y del Estado, por lo tanto, designa al jefe del partido (secretario). Elige a toda la cpula del consejo nacional fascista. Elige a toda la cpula del Estado (funcionarios). Discute proyectos de ley, una vez discutidos pasan al Duce, quien los promulga (decreta) Cabeza del partido nacional fascista. A su vez tiene participacin en las corporaciones. 2. Consejo Nacional de Corporaciones: Representantes de los gremios. Miembros del partido fascista. Atribuciones: Consultivas. El Duce no esta obligado a seguir su criterio. 3. Partido Nacional Fascista: Organizacin local: prefectos y subprefecto (organismos de consulta), ejemplo: el intendente tiene que consultar a las corporaciones. Presente en todas las organizaciones. Modelo fascista: Controla todo el sistema cultural (ministerio de cultura): educacin, prensa, cinematografa, arte, ciencia. Los profesores deben hacer un juramento.

Excluye a todos aquellos autores de contenido antifascista. Unidad poltica y espiritual (cultura). Idea de un Estado en forma, en ptima condicin fsica para enfrentar a sus rivales en la competencia o lucha contra las dems naciones. La educacin nazista y fascista preparaba para la guerra: fsica y psicolgicamente. El conflicto entre el capital y el trabajo eran resueltos al interior de las corporaciones con un espritu de nacin. Si no haba consenso, estaba un tribunal (consejos de laborum) que fallaba. Cualquier tipo de huelgas2 se encontraban estrictamente prohibidas, porque destruan la unidad de la nacin. Terminada la rutina del trabajo, el Estado organizaba todo tipo de actividades extra laborales: cine, excursin, etc. En consecuencia, no exista vida individual, debido a que todo se haca en comunidad. Los nios entraban a las distintas organizaciones de adoctrinamiento que haban: hijos de la loba, balilla, juventudes, partido. Control la propiedad privada. Sin embargo, los capitalistas jams fueron despojados de su propiedad, pero pasaron a hacer controlados por el Estado. Es as como la produccin pas a cubrir las necesidades del Estado: fundamentalmente blica. En fin, estatiza o nacionaliza la cultura, la educacin y los sindicatos.

El Duce Articulado por un lder carismtico. No por vas racionales, sino por el entusiasmo que genera; manifestado en una adhesin emotiva. Portador de poderes sobrehumanos, adheridos por las multitudes. Figura en donde est ausente cualquier razonamiento, predominando solo el sentimiento. Modelo sovitico Antropologa marxista: Hombre que se autoproduce, a travs, de sus prcticas. El hombre es un ser que se va autoproduciendo en el proceso histrico. Ser que se autocrea en la historia, a travs, de la historia. Acta sobre el medio, es decir, transforma el medio, ejemplo: la rica; producto humano, de su prctica. Aquella practica lo hace y lo transforma a si mismo. Hombre, resultado histrico. No existe una naturaleza objetiva, porque hay naturaleza constantemente intervenida. Ms bien, existe una naturaleza humanizada, creada por los humanos.

Propias del modelo liberal: libertad de asociacin.

Segn Marx, el trabajo es la actividad que realiza el hombre para transformar su medio. Asimismo, constituye la practica que hace que el hombre se transforme a si mismo.

Antropologa: hombre que se transforma por medio del trabajo y que transforma el medio Trabajo: Actividad transformativa. Esencia humana, porque el hombre es en esencia un ser productivo: l ha hecho el gnero humano. Apologa al hombre trabajador. Trabajo alienado: explotacin de clases. Los explotadores hacen un trabajo alienado. El socialismo pondra fin a la explotacin, poniendo fin al trabajo alienado. Fines de las instituciones polticas del modelo sovitico: superar la sociedad de clases. Eliminar la sociedad de clases: la explotacin. Las instituciones deben socializar los medios de produccin, para lograr la anhelada humanidad emancipada (sin clases sociales) y finalmente la extincin del Estado. Aqu las instituciones dominan procesos: no personas.

Modelo Fascista Nietzsche (segunda mitad siglo XIX) Contexto europeo: Liberal (visin consumista). Vida prosaica, uniformal. Estandarizacin de la vida.

Nietzche: Mayor crtico de la vida prosaica del liberalismo del siglo XIX. Siglo XIX, siglo de decadencia: ser humano uniforme y decadente. Reivindica la idea de sper hombre, contraponindola a la figura de los dbiles o inferiores: el montn. Valora la voluntad, el instinto y el sentimiento; mientras que rechaza la inteligencia, por considerarla instrumento de los dbiles. Rechaza la ideologa racionalista de la ilustracin. Valora la diferencia, mientras que rechaza la igualdad. Sostiene que Europa posee un orden inverso, porque los hombres dbiles dominan a los hombres fuertes a travs de los valores Cules?: la violencia y la dominacin son malas. Aqu los dbiles son los buenos, los sometidos son los dignos. Segn Nietzche, el responsable de esto es el cristianismo y el judasmo: religiones degeneradas, porque protegen a los dbiles mediante la inculcacin de ciertos valores. Esto se manifiesta en que los fuertes le creen el discurso de los dbiles, aceptando las pautas de aquel discurso, lo que termina por inhibir su ser violento. En fin, todo el orden natural se subvierte por la va de la creacin de valores. Cmo lograr emerger al superhombre (los fuertes)? Destruyendo la cultura y todos aquellos valores que inhiben aquellos elementos naturales del hombre. Critica el racionalismo de la cultura liberal. Elabora otros parmetros, no occidentales y sin lgica cientificista: uso de aforismos y de discursos indignados. Tiene una lgica de superiores y de inferiores. Valor heroico contra el valor prosaico. Ideal militarista. Influy bastante al nazismo. Antropologa fascista (concepto de hombre): sentido heroico de la vida. Identidad heroica: soy mas en la medida que hago mas cosas heroicas. Sociedad militarizada (nacin militarizada), libre de anomalas fsicas (eugenesia). Ideal militar. Rol importante de la guerra, fundamental para el logro de hazaas heroicas.

Fines del Estado: preservar el ser de la nacin Impedir que la nacin se dirigiese por el liberalismo y el marxismo. Cohesionar la nacin. Impedir los elementos que disuelven la nacin. Potenciar la nacin para que cumpla su destino universal en la historia.

Socialismo democrtico

El socialismo sera el producto de la democratizacin de todas las esferas de la vida. Se consolida despus de la segunda guerra mundial, en pases como: Suecia, Finlandia, Noruega e Inglaterra. Jams aboli el capitalismo, solo hicieron reformas orientadas hacia el mejoramiento del sector obrero. De aqu sale el Estado de bienestar. Estado de Bienestar: red de proteccin social para el sector laboral. Distinto al liberalismo, porque ste es individualista. Sus fines no contemplan preocupacin por lo social, no son temas de inters del Estado liberal. El Estado de bienestar hace suyo las preocupaciones por lo social, ignorando las libertades individuales.

Estado de Bienestar: Sistema de seguros (seguro social): los desempleados siguen recibiendo su sueldo. En Alemania es alto, mientras el de Lagos es pauprrimo. Salud gratuita. Subsidios para la vivienda. Jubilacin y pensiones. Beneficios para la maternidad. Promueve las organizaciones sindicales. Legisla Negocia todas las condiciones laborales cada dos aos. Estos acuerdos son obligatorios para todas las empresas. Resuelve las situaciones de los trabajadores. Eleva el nivel de vida y se atena la lucha de clases. No tiene como fin exclusivo las libertades individuales, lo cual si ocurre con el liberalismo. Sin embargo, no renuncia a las libertades individuales, por el contrario, las asegura. Es una mezcla o sntesis de liberalismo y socialismo. Ha entregado a Europa una cierta estabilidad. Cmo la patronal acept todo esto? Por obligacin. El partido social demcrata era fuerte en el gobierno. La patronal nacional y la sindical nacional llegan a establecer acuerdos. En los pases nrdicos el bienestar social se nutre fundamentalmente de altos impuestos, ejemplo: si gano un milln, 400 mil pesos son de impuestos (40%). El neoliberalismo pretende eliminar al Estado social por su alto precio (es caro). Trata de bajar los impuestos para que las personas vean en que gastan la plata. En fin, es caro, pero entrega seguridad en la vida. Sistemas de partidos (elementos fundamentales de las instituciones del modelo liberal)

Formado en Inglaterra. Eran agrupaciones al interior del parlamento con posturas opuestas: agrupaciones autoritarias: restauracin de la monarqua y agrupaciones liberales: partidarias de la prerrogativas del parlamento. Partido de gobierno: mayoritario Partido de oposicin: minoritario; su objetivo es convertirse en mayora, por lo tanto, puede convertirse en partidos de gobiernoALTERNANCIA EN EL PODER. Responde a un supuesto filosfico: la ciudadana posee una pluralidad de lneas de pensamiento (filosfico, religioso, poltico), por lo tanto, el sistema poltico debe reflejar aquello; esta diversidad se expresa a travs de los partidos polticos. Partido: agrupaciones parlamentarias (originariamente parlamentarias). Estos se agrupan bajo un pensamiento compartido, es decir, estn compuesto por parlamentarios que comparten una visin de mundoagrupacin de parlamentarios que comparten elementos comunes y que se organizan para llevar adelante un proyecto. Partidos clsicos occidentales: o Conservador: partido de orden tradicional o Liberal o Radicales: ala izquierda de los liberales.

You might also like