You are on page 1of 4

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NIVEL SECUNDARIA CICLO ESCOLAR 2012-2013 PLANEACION DIDCTICA

ASIGNATURA: TECNOLOGIA II

BLOQUE: Tecnologa y su relacin VALOR IMPLICITO: Respeto con otras reas de conocimiento. TEMA: Tecnologa y su relacin con otras reas de conocimiento. CONTENIDOS: La tecnologa como rea de conocimiento y la tcnica como prctica social. Los conocimientos previos sobre qu es ciencia y tecnologa, y sus diferencias. Los fines de la tecnologa y la ciencia: mtodos. La interaccin entre ciencia y tecnologa para los procesos y productos de la informtica. La informtica como prctica social para la satisfaccin de necesidades e intereses. Las tcnicas tradicionales para el procesamiento de informacin, de programacin y de diseo y sus procesos de cambio.

CAMPO FORMATIVO: Exploracin y comprensin del mundo natural y social.

PERIODO DE TRABAJO: del 20 de Agosto al 20 de Septiembre del 2012. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Analizar, interaccin con la sociedad y la naturaleza. Identifiquen las relaciones entre el conocimiento tcnico y los conocimientos de las ciencias naturales y sociales, para que los alumnos comprendan su importancia y resignificacin en los procesos de cambio tcnico. GRADO: 2do Ao PROPSITOS ESPECFICOS DE LA ASIGNATURA Reconocimiento de las interacciones entre la GRUPO: APRENDIZAJES ESPARADOS Emplean de manera articulada diferentes clases de tcnicas UNICO PROFESORA: CAROLINA BRAVO VAZQUEZ EVALUACIN FUN CIO PAR N* TICI PACI ON ** D S Lnea del tiempo. Rubrica. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD PERMANENTE: Revisin de ortografa PRODUCTO INSTRUME NTO

tcnica, la sociedad y la naturaleza, y sus mutuas influencias en los cambios tcnicos y culturales. Medidas preventivas por medio de una evaluacin tcnica que permita considerar los posibles resultados no deseados en la naturaleza y sus efectos en la salud humana, segn las diferentes fases de los procesos tcnicos. Profundizar en las actividades del diseo, tomando en cuenta la ergonoma y la esttica como aspectos fundamentales. TRABAJO TRANSVERSAL:

para mejorar procesos y crear productos tcnicos. Reconocen las implicaciones de la tcnica en las formas de vida. Examinan las posibilidades y limitaciones de las tcnicas para la satisfaccin de necesidades segn su contexto. Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora tcnica. Proponen y modelan alternativas de solucin a posibles necesidades futuras.

Recuperar, mediante una lluvia de ideas, los conocimientos previos que poseen los alumnos respecto a qu es ciencia. Comentar, en plenaria, cmo sta se diferencia de la tecnologa. Registrar las ideas en un rotafolio y dejarlas a la vista. *Solicitar, a los equipos, que investiguen en diferentes fuentes de informacin acerca de los mtodos y fines que emplea la ciencia y la tecnologa, y con los resultados crear un cuadro comparativo. Enfatizar cmo la tecnologa est orientada a la satisfaccin de necesidades e intereses sociales, mientras que la ciencia busca aumentar la comprensin y explicacin de fenmenos y eventos. *Organizar una mesa redonda para comentar sobre el valor personal, social y cultural que poseen los productos de la informtica para la satisfaccin de las necesidades en la vida cotidiana.

C Tareas. Investigaci n. Practicas en Laboratori o.

Observaci n Directa. Carpeta de Trabajo.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS: lluvia de ideas, Trabajo individual y por equipo, Investigacin.

*De acuerdo a su funcin, la evaluacin puede ser Diagnstica (D), Formativa (F) o Sumativa (S) ** De acuerdo al nivel de participacin puede ser Autoevalaucin (A), Coevalaucin (C), Heteroevaluacin (H) y Evaluacin Docente (ED)

RECURSOS DIDCTICOS: Hojas, Papel, Plumones, lapiceros, Saln, USB, Laboratorio de computo. BIBLIOGRAFIA: Informtica 2, alfaomega, Gonalo Ferreyra-Gabriela Alfie Aguirre, G. E. (1999), Educacin tecnolgica, nueva asignatura en Latinoamrica, en Revista Pensamiento Educativo, vol. 25, diciembre.

OBSERVACIONES:

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NIVEL SECUNDARIA CICLO ESCOLAR 2012-2013 PLANEACION DIDCTICA

ASIGNATURA: TECNOLOGIA II CAMPO FORMATIVO: Exploracin y comprensin del mundo natural y social.

BLOQUE: Tecnologa y su relacin VALOR IMPLICITO: Respeto/Tolerancia con otras reas de conocimiento. TEMA: Relacin de la tecnologa con las ciencias naturales y sociales:la resignificacin y uso de los conocimientos. Desarrollo tecnolgico, integracin tecnologa-ciencia CONTENIDOS: Las demandas sociales y el conocimiento tcnico para el desarrollo cientfico. La resignificacin de los conocimientos cientficos: ciencias naturales y sociales en la produccin de productos y procesos tcnicos. La influencia del contexto sociohistrico en el surgimiento de tcnicas para almacenar, procesar, transmitir y comunicar informacin. La acepcin de tecnociencia: la integracin de la ciencia y la tecnologa. La tecnociencia, una nueva modalidad y organizacin de la actividad cientfica y tecnolgica. La tecnociencia y su impacto en los procesos tcnicos de la informtica.

PERIODO DE TRABAJO: del 21 de Septiembre al 21 de Octubre del 2012. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Analizar, interaccin con la sociedad y la naturaleza. Identifiquen las relaciones entre el conocimiento tcnico y los conocimientos de las ciencias naturales y sociales, para que los alumnos comprendan su importancia y resignificacin en los procesos de cambio tcnico. GRADO: 2do Ao GRUPO: UNICO PROFESORA: CAROLINA BRAVO VAZQUEZ EVALUACIN PROPSITOS ESPECFICOS APRENDIZAJES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INSTRUME DE LA ASIGNATURA ESPARADOS PRODUCTO NTO Reconocimiento de las interacciones entre la Emplean de manera articulada diferentes clases de tcnicas ACTIVIDAD PERMANENTE: Revisin de ortografa D S Lnea del tiempo. Rubrica. FUN CIO PAR N* TICI PACI ON **

tcnica, la sociedad y la naturaleza, y sus mutuas influencias en los cambios tcnicos y culturales. Medidas preventivas por medio de una evaluacin tcnica que permita considerar los posibles resultados no deseados en la naturaleza y sus efectos en la salud humana, segn las diferentes fases de los procesos tcnicos. Profundizar en las actividades del diseo, tomando en cuenta la ergonoma y la esttica como aspectos fundamentales.

para mejorar procesos y crear productos tcnicos. Reconocen las implicaciones de la tcnica en las formas de vida. Examinan las posibilidades y limitaciones de las tcnicas para la satisfaccin de necesidades segn su contexto. Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora tcnica. Proponen y modelan alternativas de solucin a posibles necesidades futuras.

TRABAJO TRANSVERSAL:

Organizar una mesa redonda para reflexionar sobre la relacin de la tecnologa con diferentes ciencias tanto naturales como sociales, as como la manera en que stas influyen en el desarrollo de la tcnica. Presentar ejemplos al respecto; se sugiere la invencin del telescopio electrnico empleado en la astronoma. *Presentar, en plenaria, un ejemplo propio del nfasis de campo en el que se identifique de manera explcita la resignificacin de los conocimientos cientficos dentro de los procesos de produccin de la informtica, por ejemplo, la electrnica, matemticas y ciencias de la comunicacin. Comentar, en plenaria, la interaccin que establecen la ciencia y la tecnologa. *Realizar una asociacin de palabras para acordar qu se entiende por tecnociencia. Anotar las ideas de manera que stas sean visibles a todos los alumnos e investigar sobre el trmino para comprender e interpretarlo dentro del nfasis de campo. *Debatir, en plenaria, cmo la tecnociencia se integra con las tcnicas de la informtica u otros campos tecnolgicos, como el de construccin y el agrcola, entre otros. Identificar ejemplos al respecto y comentarlos en plenaria. ESTRATEGIAS DIDCTICAS: lluvia de ideas, Trabajo individual y por equipo, Investigacin.

C Tareas. Investigaci n. Practicas en Laboratori o.

Observaci n Directa. Carpeta de Trabajo.

*De acuerdo a su funcin, la evaluacin puede ser Diagnstica (D), Formativa (F) o Sumativa (S) ** De acuerdo al nivel de participacin puede ser Autoevalaucin (A), Coevalaucin (C), Heteroevaluacin (H) y Evaluacin Docente (ED)

RECURSOS DIDCTICOS: Hojas, Papel, Plumones, lapiceros, Saln, USB, Laboratorio de computo. BIBLIOGRAFIA: Informtica 2, alfaomega, Gonalo Ferreyra-Gabriela Alfie
Aguirre, G. E. (1999), Educacin tecnolgica, nueva asignatura en Latinoamrica, en Revista Pensamiento Educativo, vol. 25, diciembre.

OBSERVACIONES:

You might also like